jueves, 11 de septiembre de 2008

CERAMISTAS DE PADRE COCHA CAMINO A LA EXPORTACION

EL PERUANO 19 09 08

APOYO. FONCODES Y MUNICIPIO DE PUNCHANA FINANCIARON LOCAL Y LOS CAPACITARON
Ceramistas de Padre Cocha camino a la exportación

- Artesanos de la selva cambiaron horno ancestral por uno a gas
- Ahora abastecen mercado local, turístico y comercial de su zona

[Maynas, Loreto] Ceramistas de la localidad loretana de Punchana, en Maynas, mejoraron y ampliaron su capacidad productiva gracias al apoyo del Foncodes y el municipio de su localidad. Ambas instituciones los capacitaron, guiaron en el proceso de producción y colocación en el mercado y les compraron un horno moderno con el que ahora producen cerámica de exportación y productos de merchandising para una empresa cervecera.

Todo ello fue posible gracias a que Foncodes financió la construcción de un local donde pudieron trabajar con absoluta comodidad, y capacitó a 600 pobladores en tecnología productiva, gestión empresarial y articulación al mercado. Por su parte, el municipio distrital de Punchana, invirtió 44 mil soles para comprar el horno a gas.
“El proyecto genera un impacto social en los pobladores de Padre Cocha porque ha contribuido a mejorar los diseños, acabados y técnicas de los productos de los artesanos. Económicamente, esta mejora se traduce en un aumento del 20% de las utilidades que reciben por las piezas que venden y ofrecen a otros mercados”, explicó un funcionario del Foncodes.

Los artesanos de Padre Cocha, en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, Loreto, producen cerámica utilitaria y ornamental desde hace 50 años aproximadamente. Para quemar sus piezas, usaban un horno tradicional que hacían con latas y rellenaban con leña. Este horno impedía un quemado parejo de las piezas y los diseños eran repetitivos por lo que su producción solo era para consumo interno y una parte para vender en Iquitos. La falta de capacitación en métodos de producción, mercadeo y diseño, les impedía llegar a nuevos mercados.

ón contra la pobreza permitió que los ceramistas mejoraran e incrementaran su producción y oferta. Hoy, producen vasos, macetas, floreros, platos, adornos con motivos de plantas y animales y aumentaron sus ingresos y mejoraron su calidad de vida.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu