CARLOS KURIYAMA: "SECTOR AGROEXPORTADOR SERA UNO DE LOS MAYORES BENEFICIADOS CON UN TLC CON CHINA"

EL PERUANO 16 de septiembre de 2008

OBJETIVO. PARA LOGRAR UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO, INFORMA JEFE DE DELEGACIÓN NACIONAL

Negociaciones con China muestran avance positivo
Se busca acceso preferencial en mercado de gran poder adquisitivo
Interés se centra en exportación de productos no tradicionales

Las conversaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con China registran un avance positivo, tras cinco rondas de negociación, afirmó el jefe del equipo peruano, Carlos Kuriyama.

“Lo que el Perú pretende al firmar un TLC con China es lograr el acceso preferencial a un mercado con creciente poder adquisitivo y que hoy es el más grande del mundo.”
En entrevistas con emisoras radiales de Trujillo (Radio Star) y de Piura (Radio Cituvalú), expresó que la quinta ronda de negociaciones se efectuó durante la última semana del mes anterior.

Destacó que se trabajaron los siguientes grupos de negociación: Comercio de Bienes; Reglas de Origen y Procesos Operativos y Relacionados; Procedimientos Aduaneros; Inversiones; y Obstáculos Técnicos al Comercio.

Se sumaron Solución de Controversias; Defensa Comercial; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Propiedad Intelectual y Asuntos Institucionales.
Se reunieron también los expertos en aduanas de ambos países para negociar el Acuerdo de Cooperación Aduanera.

Estudio
Kuriyama manifestó que previamente al inicio de las negociaciones, los gobiernos de ambos países elaboraron un estudio conjunto de factibilidad para un TLC Perú-China. Este estudio, agregó, permitió identificar los sectores sensibles, así como las actividades que podrían obtener los mayores beneficios con un acuerdo comercial.
Desde la perspectiva peruana, el interés se centra en la exportación de productos no tradicionales como productos agroindustriales, pesqueros e industriales basados en recursos naturales, entre otros, agregó.

Mientras que el interés de China es básicamente asegurar un suministro de recursos naturales, así como vender productos manufacturados con valor agregado relacionado con tecnología, añadió el funcionario.

Transferencia de tecnología
Carlos Kuriyama destacó que con los tratados de libre comercio, además de buscar fortalecer el intercambio de productos y servicios entre las partes, se persigue crear un marco que permita la transferencia de tecnología.

Por este motivo, se negocia un "Capítulo de Cooperación”, en el cual se incluya esas posibilidades, y un “Capítulo de Propiedad Intelectual”.
Al respecto, recordó que en mayo, durante la tercera ronda de negociaciones realizada en Beijing, China, el Perú logró introducir el tema de Procedimientos Aduaneros, acordándose tener un capítulo dentro del TLC relacionado con la facilitación del comercio.

“Las delegaciones de ambos países acordamos impulsar en paralelo un acuerdo de cooperación aduanera en el que se incluyan cláusulas relacionadas a la cooperación e intercambio de información entre las autoridades aduaneras, entre otros acuerdos."
__________________________

Sector agroexportador será uno de los mayores beneficiados con un TLC con China

• China es un mercado de creciente poder adquisitivo, dijo el Jefe del Equipo Negociador para un TLC con China, Carlos Kuriyama
• El interés del Perú en un acuerdo comercial se centra en la exportación de productos no tradicionales como productos agroindustriales, pesqueros e industriales basados en recursos naturales

San Isidro, 15 de Setiembre del 2008.- El Jefe del equipo negociador para un TLC con China, Carlos Kuriyama, informó en entrevistas con emisoras radiales de Trujillo(Radio Star) y de Piura (Radio Cituvalú), que las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con China registran un avance positivo tras cinco rondas de negociación. “Lo que el Perú pretende al tener un TLC con China es lograr el acceso preferencial a un mercado con creciente poder adquisitivo y que hoy, es el más grande del mundo”, dijo.

Tras informar que la V Ronda de negociaciones se llevó a cabo durante la última semana del mes anterior, destacó que se trabajaron los siguientes grupos de negociación: Comercio de Bienes; Reglas de Origen y Procesos Operativos y Relacionados; Procedimientos Aduaneros; Inversiones; Obstáculos Técnicos al Comercio; Solución de Controversias; Defensa Comercial; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Propiedad Intelectual y Asuntos Institucionales. También se reunieron los expertos en aduanas de ambos países para negociar el Acuerdo de Cooperación Aduanera.

El Jefe del Equipo Negociador informó a los oyentes de Trujillo y Piura que previamente al inicio de las negociaciones los gobiernos de ambos países elaboraron un estudio conjunto de factibilidad para un TLC Perú-China. Este estudio permitió identificar los sectores sensibles, así como las actividades que podrían obtener los mayores beneficios con un acuerdo comercial, dijo.

En tal sentido, señaló que desde la perspectiva peruana el interés se centra en la exportación de productos no tradicionales como productos agroindustriales, pesqueros e industriales basados en recursos naturales, entre otros. Mientras que el interés de China es básicamente asegurar un suministro de recursos naturales, así como vender productos manufacturados con valor agregado relacionado a tecnología, añadió.

En tanto, los temas sensibles están relacionados con los sectores intensivos en mano de obra como el textil, confecciones y el calzado. También existen algunas sensibilidades en metal mecánica, pero “estos son menores”.

Carlos Kuriyama destacó que con los tratados de libre comercio además de buscar fortalecer el intercambio de productos y servicios entre las partes, se persigue la creación de un marco que permita la transferencia de tecnología. Por este motivo, se

está negociando un “Capitulo de Cooperación”, en el cual se contemple esas posibilidades y un “Capitulo de Propiedad Intelectual”.

Al respecto, recordó que en el mes de mayo, durante la III Ronda de negociaciones realizada en Beijing, China, el Perú logró introducir el tema de Procedimientos Aduaneros, acordándose tener un capítulo dentro del TLC relacionado a la facilitación del comercio. “Las delegaciones de ambos países acordamos impulsar en paralelo un acuerdo de cooperación aduanera en el que se incluyan cláusulas relacionadas a la cooperación e intercambio de información entre las autoridades aduaneras, entre otros acuerdos”, comentó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________________
PERUANO 04 de septiembre de 2008

POSICIÓN. A LA FECHA EL BALANCE DE ESTE PROCESO ES POSITIVO PARA EL PAÍS, DIJO KURIYAMA

Negociaciones con China avanzan por buen camino
Lo más importante es que no hay retrocesos en estas tratativas

Se evaluará la inclusión de una canasta de desgravación parcial

SONIA DOMÍNGUEZ DOMINGUEZ
sdominguez@editoraperu.com.pe

Las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con China avanzan por buen camino. El jefe del equipo de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con China, Carlos Kuriyama, dijo que a la fecha el balance de este proceso es positivo para el país.

“Se logró avanzar en la quinta ronda de negociaciones en todos los temas revisados. En algunos capítulos más que en otros, pero el progreso es general.”
Lo más importante, enfatizó el negociador, es que no existió retrocesos.
Por otro lado, informó que uno de los temas a revisar durante la próxima ronda de negociaciones, que se realizará en Beijing, será la inclusión de una nueva canasta de desgravación parcial.

Explicó que China desde la segunda ronda estuvo solicitando que en la canasta de exclusiones solamente se incluya el 10% del comercio bilateral.
“Pero la oferta peruana está en 13.9%, por encima del porcentaje planteado en términos de comercio”, comentó.

Alternativas
En este sentido, la idea de crear una canasta de desgravación parcial es incluir en ella el exceso, es decir 3.9% del comercio. “Esto se debe a que esas partidas no podíamos pasarlas a las canastas de desgravación a plazos de 10 años, 5 años o de inmediato”.

Así, atendiendo la preocupación del equipo peruano es que China planteó la posibilidad de tener una canasta de desgravación parcial donde el arancel se desgrave en un período de tiempo, pero en un porcentaje que no llegue al 100% sino a uno aún por definir. “Eso será parte de la próxima ronda de negociación”, refirió.
Respecto a las expectativas de cerrar la negociación con China en noviembre, Kuriyama dijo que lo más importante son los contenidos del acuerdo antes que las fechas.

“Si nosotros encontramos el balance adecuado en el proceso de negociación en octubre, cerramos las negociaciones en octubre, pero si ese equilibrio se da en noviembre, entonces cerramos ese mes”, comentó.

Detalló que si no encuentran un balance adecuado para noviembre se seguirá negociando hasta que llegue el momento adecuado. “No es que haya una mala voluntad de las partes. Lo que tenemos que encontrar es justamente un contenido con el que ambos países se encuentren satisfechos”, acotó.

Con los gremios
El jefe del equipo de negociaciones para un TLC con China, destacó el trabajo de coordinación constante que realizan con los gremios empresariales. “Los equipos técnicos de los gremios están trabajando con nuestros técnicos para ver cómo se puede trabajar con el exceso de la oferta peruana (3.9%), que China nos está solicitando.”

Agregó que sin bien algunas personas podrían no estar del todo conformes, se está priorizando el trabajo de coordinación.
"Ellos lo han entendido, por eso agradecemos a los gremios por su disposición a seguir trabajando en este tema", resaltó.

Oportunidades de comercio
1 Pesca: Además de la harina y aceite de pescado, el Perú tiene ventajas comparativas en pota, anguila, calamar, langostinos, pez cinta, caballa, pampanito, concha de abanico, que podrían ser exportadas en forma congelada.

2 Minería: El Perú posee recursos minerales que requiere China como cobre, plomo, zinc, hierro. Recursos Forestales: Los recursos forestales en la selva amazónica constituyen otro sector interesante a explotar para abastecer de maderas para pisos a la pujante industria de la construcción china.

3 Agroindustria: Existe interés en maíz morado, antocianina de maíz morado, uvas, mandarinas (cítricos), mangos, maíz gigante del Cusco, café, e hilados de algodón.
4 Sector petroquímico: Inversionistas chinos han manifestado interés por participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares