PDTE. GARCIA: "LUEGO DE LA CRISIS TENDREMOS UN PAIS COMPETITIVO Y CON MAYORES INVERSIONES"


LA REPUBLICA SETIEMBRE 5, 2008

“Luego de la crisis tendremos un país más competitivo y con mayores inversiones"

Asegura presidente Alan García. Mandatario dijo que el Perú superará los "sobresaltos del camino" y continuará su crecimiento.

Optimista. En supervisión de obras del Instituto del Corazón, García insistió en que apremios económicos son pasajeros.

Luego de que pase la crisis, generada por el ajuste mundial de precios de los alimentos y el petróleo, tendremos un país más competitivo, capitalizado y objeto de una vigorosa corriente de inversiones, afirmó el presidente Alan García Pérez.

Al clausurar la conferencia Consejo de las Américas 2008, dijo apreciar con optimismo el futuro y que, pese a los problemas, la economía ajustará su crecimiento al 9 por ciento y mantendrá su velocidad acumulativa de progreso.

"En el Perú, el sistema económico funciona adecuadamente, y ahí están las cifras. Creo que sin vanidad, sin soberbia, sin prepotencia, pero con orgullo, podríamos mostrar nuestras cifras a los países del mundo", señaló.

García aseguró que "los momentáneos sobresaltos del camino" serán superados gracias a la velocidad del crecimiento del país y al accionar del Banco Central de Reserva y del Ministerio de Economía.

El mandatario expresó su confianza en que todos los sectores económicos contribuirán a este esfuerzo, para que el Perú alcance las metas trazadas.

"Vamos a poder continuar en el camino interrumpido un momento por estos problemas hacia los objetivos que he expuesto ante el país y que estoy convencido van a ser cumplidos", indicó el mandatario en Palacio de Torre Tagle.

Refirió que en ese contexto el país necesita de inversión, nacional o extranjera, y mucho trabajo, pero no asistencia ni regalos.

"Tenemos tantas riquezas todavía por desarrollar, el Perú necesita mucha más inversión nacional o extranjera, pequeñísima, pequeña, mediana o grande, no importa; pero el Perú necesita inversión y trabajo, no asistencia, no regalo, porque el regalo de hoy para usted, lo pagará su hijo o su nieto".

Negociación con Unión Europea

El Perú confía en que la Unión Europea negociará un acuerdo comercial con los países andinos que verdaderamente lo desean, afirmó el presidente García. "Estoy seguro de que dentro de poco abrirá sus puertas a una negociación a quienes queremos negociar de verdad con ella", señaló. García también dijo esperar que la relación comercial con China, país con el que el Perú negocia un TLC, "avance a todo vapor".

Durante la clausura de la conferencia Consejo de las Américas 2008, el mandatario indicó que estos tratados, junto a los ya firmados con Estados Unidos, Canadá,Tailandia, Singapur y próximamente México, representan un enorme potencial para que el Perú pueda comercializar sus productos en el mercado internacional.

Alan García también expresó su respaldo a las medidas adoptadas por el BCR, en el aumento del encaje bancario y las tasas de cambios, a fin de que el crecimiento de la demanda no genere inflación.
____________________________
CORREO SETIEMBRE 5, 2008

Mandatario expresa confianza en que UE negociará TLC con países de la CAN que quieran negociar de verdad

El gobierno de García vuelve a desmarcarse de Evo Morales

Nuevamente el gobierno de Alan García decidió tomar distancia de Bolivia en su afán por abrir nuevos mercados, pues ayer el Mandatario dijo estar seguro de que la Unión Europea (UE) suscribirá un acuerdo comercial con los países de la Comunidad Andina (CAN) que verdaderamente lo deseen.

Como se sabe, la CAN y la UE negocian desde hace varios meses un acuerdo de asociación que ha encontrado algunos obstáculos de parte de Bolivia –que atiende a diferencias ideológicas–, aunque ambos bloques han ratificado su objetivo de finiquitarlo en el 2009.

La Unión Europea, estoy seguro, dentro de poco abrirá sus puertas a una negociación a quienes queremos negociar de verdad con ella, afirmó García durante la clausura de la conferencia El Perú: un país globalizado, que se llevó a cabo en la Cancillería.

De otro lado, el jefe de Estado dio un espaldarazo a su ministro de Economía, Luis Valdivieso, y al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, por la manera como están llevando el timón de la economía nacional.

Señaló que las acciones realizadas por el BCR y el MEF permitirán superar los escollos derivados del ajuste mundial de los precios internacionales, pero aclaró que el gobierno comprende y soporta las hiperexpectativas y los embates de una población que tiene derecho a esperar con mayor velocidad el empleo, la carretera, o el agua potable, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan.

Más adelante, el dignatario insistió en que la economía ajustará su crecimiento al 9% y mantendrá su velocidad acumulativa de progreso. Creo que sin vanidad, sin soberbia, podríamos mostrar nuestras cifras a los países del mundo, subrayó.

Javier Soto
jasoto@epensa.com.pe
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 5, 2008

El alza de precios provoca caída de la popularidad de García en 14.8 puntos

La mayoría desaprobó al gobierno por el incremento de los productos de primera necesidad
en los mercados.

Ana Núñez.

La población comenzó a pasarle la factura al presidente Alan García por la continua alza de precios de los alimentos y por no cumplir sus promesas electorales. De acuerdo con la última encuesta aplicada en Lima por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, la aprobación de la gestión del jefe del Estado registró una caída de casi 15 puntos (14.8) en el último agosto. Una de las principales razones es, según los propios entrevistados, el incremento del costo de los productos de primera necesidad.

El sondeo del GOP señala que a diferencia de julio, cuando García tenía una aprobación de 39.4 puntos porcentuales, en agosto solo alcanza un respaldo de 24.6 puntos. Una sustancial diferencia.

Los resultados revelan, además, que el 49.6% de los entrevistados dijo que la principal razón por la que desaprueba a García Pérez es la inflación. Es así que en uno de los ítems de la encuesta, el 55.7% de la población opina que los precios de los alimentos han subido mucho y un 37.8% indicó que han subido bastante.

La mayoría de los entrevistados (46.6%) precisa que la responsabilidad de las alzas es del Ministerio de Economía. Solo un 26.6% opina que se debe a factores externos, como asegura el gobierno.

La desaprobación en los sectores D y E, los más pobres, como es comprensible, es mucho más alta: 81.4 y 82.2%, respectivamente.

Por otro lado, se debe señalar que un contundente 80.6% se pronunció en contra del nombramiento del cuestionado Carlos Arana como gerente general del Foncodes. Y respecto a las últimas denuncias de irregularidades por parte de algunos parlamentarios, el 56.9% opinó que el prestigio del Congreso está muy afectado por el caso de José Anaya.
__________________________
LA RAZON SETIEMBRE 5, 2008

EL LÁTIGO DEL RUFUS

Cómo destruir un país
Ricardo Sánchez-Serra (*)

Un país se construye con gran esfuerzo de sus ciudadanos. Toma años o siglos darle un sentido de unidad e idiosincrasia; asimismo, reunir las diversas culturas, respetar a las minorías y edificar un gobierno demócrata. La democracia es el mejor sistema que tenemos, porque aún no se ha inventado otro.
Todo lo que cuesta construirlo y desarrollarlo puede ser destruido en contados minutos por fuerzas nihilistas, ignorantes, anarquistas, subversivas, mezquinas e intolerantes que pretenden imponer sus ideologías trasnochadas sobre todos los pobladores.

Y para ello aplican una “gimnasia revolucionaria” que va desde el adoctrinamiento en las escuelas, infiltración, captación en las universidades y sindicatos, irrespeto a la autoridad y, como demagogos que son, azuzan al pueblo a levantarse contra sus gobiernos local, regional y nacional.

Comienzan los bloqueos de carreteras, intentan asediar los aeropuertos, realizan paralizaciones de 24 ó 48 horas y huelgas indefinidas, tomas de comisarías y locales estatales. Enfrentan al pueblo con la policía, fuerzas armadas y autoridades; asimismo, empiezan los secuestros, asesinatos y atentados contra oleoductos, gasoductos, torres de energía, acueductos.

Para ello cuentan también con el apoyo de muchos Organismos No Gubernamentales (ONGs) e instituciones de izquierda, algunos movimientos “verdes” de Europa y probablemente los chavistas, que con el cuento de la defensa de la libertad, de los indígenas y del medio ambiente, financian a organizaciones subversivas.

Ahí tenemos pues el “moqueguazo”, el injustificado bullicio de los indígenas en la selva, el cierre de carreteras en el norte por los seudo agricultores, las continuas paralizaciones en Cusco y Puno, la oposición irracional a Majaz, el fracasado paro de la CGTP, la marcha de decenas de pescadores en el centro de Lima. Y se viene la huelga indefinida de los médicos ociosos del sector Salud, que duermen en horas de trabajo y sólo laboran cuatro horas; y, el cierre de un puente en Camaná, contra todo raciocinio y legalidad, afectando el desarrollo del país.

Además, debe sumarse el alboroto de los ex miembros de la Comisión de la Verdad, que se olvidan que ésta sólo recomienda y no ordena al Estado y el absurdo que las fuerzas armadas y policiales pidan perdón, cuando en realidad los que tienen que hacerlo son los terroristas.

Esa postura de los comisionados, en lugar de reconciliar, como era su objetivo, disocian y algunos medios de difusión buscan enfrentar a la Iglesia (y el obispo emérito -léase jubilado- Luis Bambarén se presta irresponsablemente a enfrentarse al cardenal Juan Luis Cipriani, cuando ni siquiera asistió a la homilía –por tanto ni la escuchó completa- por el día de Santa Rosa) y a las Fuerzas Armadas con la población.

Todo eso crea un clima subversivo, revolucionario, conspirativo sedicioso, que lo único que hace es, no sólo desmerecer la labor del Gobierno, sino que también afecta a los más pobres, porque desestabiliza la buena marcha de la economía y desprestigia al país en el exterior ahuyentando a las inversiones.

El pueblo peruano tiene derecho a saber quiénes son esos antiperuanos y el Gobierno sacar el látigo y meter democráticamente presos a esos sediciosos.

(*) Periodista. Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares