EMPATAMOS CON HUEVOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 11:23 a.m.
Para: 'gtejadad@speedy.com.pe'
Asunto: Empatamos con HUEVOS!!

Sr. Director:

La actitud mostrada por el seleccionado nacional de futbol en estos dos encuentros por las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, es de resaltar. Ahora si se puede hablar de Un Equipo, de un Liderazgo, de una Unión. Es un equipo de Humanos, donde hay sólo dos estrellas (el Ñol Solano y el “Loquito” Vargas), el resto son unos guerreros con ansias de ser alguien en el Perú, de hacerse un futuro o de jugarse su última oportunidad de ser alguien en el fútbol peruano y mundial.

Hasta hace dos partidos nadie, que no sea entendido del deporte de masas, sabía nada de Carlos Zambrano (que lo anuló al Kun Agüero y a la locomotora Messi), Chávez, Fano, el “Zorrito” Alva, Rainer Torres. Ahora lo que queda es que este grupo se mantenga Unido, se trabaje con esta base, se los reúna con más días de anticipación antes de cada ronda de partidos, es decir ahora ya no habrá caprichos ni engreimientos y males conductas para que este grupo de jugadores que han demostrado vergüenza deportiva y respeto a su bicolor, sigan haciendo el camino. Y si no se logra clasificar al Mundial No Importa….el equipo ya está formado y si lo mantenemos, clasificaremos sin problema para el Mundial del 2014. De eso no debe quedar ninguna duda.

Tres cosas para resaltar del triunfo ante Venezuela y el empate contra Argentina. La fuerza y las ganas del Loco Vargas, el saludo de Johan Fano a la Trinchera Norte en los dos partidos (el sólo se acercó a la hinchada y los aplaudió) y la sonrisa nerviosa del Chemo al ver plasmada ¡Por fin! que está logrando formar un Equipo

O me equivoco?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_________________________________________
De: Margarita Gordillo [mailto:mgordillo@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 11:17 a.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: RE: sobre el partido de ayer....se reciben comentarios

ARRIBA PERÚ!!!!!

Margarita
________________________________________
-----Mensaje original-----
De: Alejandro Arce [mailto:arcealejandro@yahoo.com]
Enviado el: Viernes, 12 de Septiembre de 2008 01:44 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: EMPATAMOS CON HUEVOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Qué triste vida la que nos toca. Celebramos un empate de locales como si hubiésemos obtenido los tres puntos. Al final, el resultado no alcanza y lo más seguro es que otra vez no vayamos al mundial.
________________________________
PERUANO 12 de septiembre de 2008

SELECCIÓN. AFIRMA PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL
“José del Solar recuperó el principio de autoridad”
Manuel Burga dice que técnico supo manejar críticas en su contra

Dirigente considera que entrenador debe continuar en el cargo

La valentía y el principio de autoridad del técnico José Guillermo "Chemo" del Solar, quien hizo respetar su decisión de convocatoria y "aguantó" las criticas de personajes que pedían su renuncia previo al partido con Venezuela y Argentina, destacó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.
"Del Solar sin duda demostró mucha firmeza y decisión al saber manejar con valentía las críticas hacia su trabajo al frente de la selección. Con esta actitud se recuperó el principio de autoridad que se había perdido."

El técnico, refirió, enfrentó los cuestionamientos de algunos sectores que pedían el regreso de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete, quienes fueron sancionados por actos de indisciplina tras el partido eliminatorio con Brasil el 18 de noviembre del año pasado.
"Del Solar cumplió sin temor con su palabra de no volverlos a convocar y nosotros lo respetamos. La dirigencia apoya en el tema logístico y no interviene en las decisiones del entrenador y no lo hará."

Permanencia
Burga también consideró que Del Solar debe continuar en el cargo. Comentó que le hubiera encantado que el Perú lograra un triunfo ante los argentinos, debido a la cantidad de ocasiones de gol que generó en el partido jugado en el estadio Monumental de Ate.

Por su parte, el directivo de la Comisión Sudáfrica 2010, José Mallqui, se reunirá con Del Solar, cuyo contrato termina en octubre, y le propondrá que siga al frente de la selección peruana hasta el término de las eliminatorias, tras el triunfo y empate obtenidos en los últimos días sobre Venezuela y Argentina.

Fechas definidas
[Asunción, Afp] Tres partidos se disputarán el 11 de octubre y dos un día después por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010, informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Los juegos Bolivia-Perú, Argentina-Uruguay y Colombia-Paraguay, en ese orden, abrirán la jornada del sábado 11 del mes próximo. Al día siguiente se completará con los duelos Venezuela-Brasil y Ecuador-Chile.
Para la décima fecha, se adelantará para el 14 de octubre el partido Bolivia-Uruguay en La Paz, mientras que el 15 se disputarán Paraguay-Perú, Chile-Argentina, Venezuela-Ecuador y Brasil-Colombia.
____________________________
TROME 12 de septiembre de 2008

'Selección levantó ánimo al pueblo'
Por Ana Briceño

Doctor Maestre dice que todos se alegran al ver que jugadores no están con poses y aman la camiseta.

"Perú demostró en la cancha que puede lograr cosas grandes con gente que ama a la camiseta y se identifica con el país. Probó que no necesita de futbolistas que se amanecen en fiestas, ni de otros que prefieren cuidarse el físico", expresó el psicoanalista Fernando Maestre, quien habló sobre el empate con Argentina.

Doctor Maestre, ¿es Perú otro equipo?
Tiene nuevos líderes en el campo, como Juan Vargas y Rainer Torres que han jugado al máximo para ganar. Estos chicos han transmitido la mentalidad ganadora a sus compañeros.

Sin Pizarro, Farfán y Guerrero estamos logrando más cosas.
Eso es lo más rescatable. A los muchachos no les ha importado cuidar su físico en la cancha, como otras súper estrellas que ganan más en el extranjero y están envueltos en escándalos. Estos chicos son sencillos, no están con poses y verdaderamente quieren a su selección.

¿Cómo influyen estos logros en la sociedad peruana?
Este empate ayuda a levantar la autoestima de los peruanos que muchas veces está decaída, sobre todo en la hinchada de la selección. Además, hay una sensación de justicia entre la gente porque se percibió que los muchachos jugaron bien, la lucharon y finalmente obtuvieron un punto de oro. Otras veces, la hinchada sale molesta con los seleccionados, porque ven que no hicieron todo por ganar.
¿Qué les recomienda a los jugadores e hinchas?

A los futbolistas, que sigan con esa mentalidad ganadora y den todo lo que puedan en la cancha para dar alegría a nuestro pueblo. A la hinchada, que siga apoyando a la selección, que no deje de alentarlos en los estadios y crea en este grupo. La unión hace la fuerza. Qué bueno que estos partidos, donde se demuestra trabajo y amor propio, beneficien el ánimo de la población peruana que necesita ilusionarse y tener esperanzas de victorias.
____________________________
TROME 12 de septiembre de 2008

Gladiador
Por Verónica Gasco Valer

• Periodista de Trome relata cómo Juan Vargas se proyectó desde su cancha, se llevó todo a su paso por la banda izquierda en el minuto 93 y lo hizo famoso al 'Cholo' Fano.
• Ella lloró de emoción.

Se acabó mi romance con el Youtube. Por fin pude vivir, lo que mi padre vivió. Esto nadie me lo contó y hoy me doy el privilegio de contarlo. Repetí todo el ritual del partido con Venezuela. Mismo lugar en la tribuna de occidente y por cosas del destino, mismos vecinos de butaca. Supongo que todos creemos en cábalas. Saludos respectivos al heladero, a la mujer del costado que, en honor a la verdad, es la colega Marith Aguilar. Y se dio el pitazo inicial. Mis manos sudaban y el corazón latía a mil por hora.
El cotejo transcurría y Perú me sorprendía, pero estaba muda. No quería opinar. No me atrevía a decir éramos más.

Un minuto de desconcentración y autogol de Vílchez. Pensé que nací para sufrir, 82 minutos de trabajo incansable se esfumaban en solo segundos. Qué injusto es el fútbol.

Pero el fraude mayor no pasaba en el verde, ni en el árbitro, que podría apostar que debajo de su uniforme plomo tenía una camiseta 'albiceleste' con autógrafo de la 'Pulga'. La derrota estaba también en las tribunas. Exigimos garra y nos desinflamos al primer traspié.

Dejamos de alentar, bajamos los brazos y uno a uno abandonamos al 'equipo de todos'. Juan Vargas, no. Él es un verdadero gladiador, que con el corazón herido tuvo el coraje de enfrentarse, cuerpo a cuerpo, a los leones. Le quitó el balón a Messi, sirvió a Hernán Rengifo, quien se la devolvió. El 'Loco' avanzó por la banda izquierda. Corrió como 70 metros sin quimba. Superó a todos con la fuerza del amor propio, del pundonor y centró el esférico. Johan Fano estaba listo. Este 'Cholo' no es el típico delantero oportunista, en el área es el 'rey del recurseo' y el gol fue la respuesta a 180' de desgaste (incluido el partido con los 'llaneros').

El Todopoderoso
Vargas, imprevisible en el campo como en su vida personal, celebró a su modo. El 'Todopoderoso' de Héctor Lavoe resonaba en su camioneta. En su casa de San Miguel recibió a los escolares del barrio, les firmó autógrafos y se tomó fotos. En Italia, la prensa lo consideró como 'Il peruano fantástico' y lo llenó de elogios.

Ahora le pregunto: ¿conoce la felicidad perfecta? Yo sí y nadie me la contó, la viví. Me sucedió un miércoles, en el 'Monumental', 11:39 p.m. exactamente y duró varias horas. Fue la amanecida más alucinante. No hay dolor de cabeza, ni malestar . Esta resaca es del alma.
____________________________
TROME 12 de septiembre de 2008

Así te quiero ver, Perú

Este Búho no puede evitar recordar el tremendo partido entre Perú y Argentina, la noche del miércoles, en el 'Monumental' de Ate. En la Redacción estábamos gratamente sorprendidos con el juego de la selección, que no se dejó amilanar por las estrellas albicelestes. Ellos pensaban que iban a golear y levantar su moral. Vinieron los de 'Fox Sports', con Fernando Niembro a la cabeza, iban a realizar una cobertura extraordinaria de varias horas, pero se quemaron con el empate.

Tuvieron que cancelar todo y entrevistar a los peruanos, porque a los gauchos ni los dejaron ingresar al camarín, pusieron primera y se fueron al hotel. Al día siguiente, no sabían qué decir los 'sabelotodos' del panel. Mezquinamente catalogaban al partido de 'feo', en lo único que acertaron fue que el arbitraje de Carlos Amarilla fue un desastre. Por fin, la niñez peruana pudo disfrutar de un partido de selección de esos que hacen historia.

Está bien, no se ganó, pero ante un equipo netamente superior, hay que reconocerlo, afloró algo que no se veía en una selección nacional: la garra, el amor propio, la vergüenza deportiva. Eso no se enseña en una pizarra ni en el camarín. Lo que aprendió Zambrano en las canchas del Callao, no se aprende en una academia. El chibolo Chávez se tomaba fotos con los hinchas antes del partido, sencillazo. Pizarro ni se hubiese dignado a hacerlo, hubiera mirando a otro lado con sus audífonos, chismeando con su chupe 'Pizarrón'.

Fano llegó a rajarse en los entrenamientos, mientras 'Pizza' llegaba y le pedía permiso al 'Chemo' ¡¡para irse a una parrillada con sus amigos, antes del partido con Paraguay!! Acasiete organizó la juergaza con sus trampas, después del partido con Brasil. Con ese tipo de jugadores no íbamos a llegar a ningún lado. Tal vez no clasifiquemos al Mundial, pero la alegría de esos infantes, sus caritas felices gritando gol (hasta mi hijita de dos años ocho meses gritó el tanto de Perú) hicieron de esa noche algo inolvidable y emocionante. Apago el televisor.
____________________________
PERU 21 12 de septiembre de 2008

Solidario, enrazado, embrujador
Autor: Efraín Trelles

Parece no ser un espejismo este cuadro bicolor. Interrumpió un historial saturado de luces y sombras, hoy juro y mañana traiciono, y consiguió hilvanar dos estupendas actuaciones consecutivas. Eso no ocurría desde la era Oblitas. Además de equipo solidario, Perú es un equipo enrazado, joven y duro de matar.

El fútbol es de momentos y, con miras al choque ante Bolivia en La Paz, dentro de un mes, está claro que debemos afrontarlo con los mismos jugadores. En el repaso de las líneas, por fin encontramos tranquilidad. Haciendo la salvedad de que, por largos momentos, la dupla Zambrano-Vílchez me pareció más segura que la dupla Zambrano-Rodríguez. Más allá de tarjetas y lesiones, dan ganas de repetir el mismo once pues el equipito luchador puede rendir bastante bien en condición de visitante. Es en ese perfil que debemos concentrar el trabajo. El fútbol es de momentos y nunca sabemos si el técnico llegará o no a necesitar jugadores que ahora no le parecen necesarios.

Volviendo a la tarea pendiente, que es puntuar de visitantes, felizmente la aparición de Zambrano nos da una cuota de tranquilidad que un servidor ni soñaba. Carlitos reúne condiciones que rara vez se juntan en un back, mucho menos a tan tierna edad. Rainer y De la Haza han asegurado su puesto. Daniel Chávez representa la aparición por fin de un diez natural y fluido. El 'Zorro’ es fundamental de visita para aguantar las divididas y convertirlas, matemáticamente, en lateral a favor, falta a favor o desborde. Y el 'Gavilán’ Fano es otro que se ha ganado el puesto y el corazón.

Ya no estamos en caída libre ni jugamos con un solo volante de contención. Ahora seamos capaces de mantener este impulso y hacerlo valer en La Paz y en Asunción. Solo así tendrá sentido tanto esfuerzo. Y que conste: el lastimado fútbol peruano es capaz de hacer soñar nuevamente a un país de la noche a la mañana. Así es el embrujo, felizmente.
___________________________
OJO 12 de septiembre de 2008

COMENTARISTAS DE TV NO PERDONAN A PIZARRO Y FARFÁN

Butters y Navarro no se callan nada

“Enemigos íntimos” también se puso acorde a la coyuntura pelotera y se realizó un enlace en vivo de la conferencia de prensa que ofrecieron el DT argentino, “Chemo” y Johan Cano.

La transmisión que realizó América TV del partido Perú-Argentina alcanzó 32 puntos de sintonía con picos de 40 puntos.

El empate con sabor a triunfo de nuestra selección de fútbol ilusionó a más de un hincha porque ahora se divisa una luz de esperanza para ir al mundial. Pero los comentaristas Phillip Butters y Tito Navarro son más realistas, y aunque llenaron de halagos el trabajo del seleccionado, no creen que Perú clasifique al mundial Sudáfrica 2010. Después de gritar a todo pulmón el gol de Johan Fano, los comentaristas pidieron no ilusionarse más de la cuenta, pues falta un largo camino por recorrer. Eso sí, ambos coincidieron al señalar que nombres como el de Jefferson Farfán y Claudio Pizarro deben quedar en el baúl de los malos recuerdos de nuestra selección.

Agradecido por el empate y por el esfuerzo de los chicos, así hubieran perdido les hubiera agradecido porque nadie daba un sol por Daniel Chávez, Piero Alva o Carlos Zambrano y jugaron bien. No tienen el nivel de los argentinos, pero se han roto el alma para darnos una alegría. Las cosas hay que decirlas como son. Alva no es un Farfán ni Fano un Paolo Guerrero, pero los eligieron a falta de éstos y dejaron los huevos en la cancha, demostrando con trabajo, disciplina y sin poses muchas cosas buenas, dijo Butters. Sin embargo, el conductor del programa El especialista cree que Guerrero sí debe regresar a la selección, más no Farfán porque primero tendría que pedir perdón por su mala conducta.

El Tigre Navarro también rescató el desempeño de los no muy conocidos jugadores que ahora conforman la selección. Contento con el resultado porque demuestra que sí hay jugadores que la rompen y dejan todo en la cancha por amor a la camiseta. Hace muchos años que los mercenarios del fútbol peruano debieron haber terminado las argollas y no convocar a los amiguitos, porque estos son los buenos frutos. A los hinchas les digo que no hay ni que acordarse de Pizarro, Mendoza, Acasiete o Farfán, que son buenos para nada. El empate es un triunfo pasajero que alegra a nuestro país, pero no estamos en condiciones de clasificar. El buen desempeño del plantel no es gracias a 'Chemo', sino al trabajo de los chicos y de Vargas que guapeó a los argentinos.
____________________________
LA PRIMERA 12 de septiembre de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Orgullosos de defender a Perú

Pocas veces los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra historia. La Guerra con Chile estuvo llena de traiciones y engaños. Sin embargo, hubo varias acciones para resaltar que quedaron casi en el olvido para los peruanos. Comentamos la Batalla de Tarapacá, pero nos olvidamos de Sangrar donde un puñado de patriotas combatió contra un batallón elite chileno y les hicimos morder el polvo de la derrota.

Mal uniformados y armados, estos peruanos en su mayoría canteños sintieron el amor a la patria luchando hasta el agotamiento.

Manco Inca ganó la única batalla contra el conquistar español, pero tampoco la difundimos. Y es que nuestra historia a veces es injusta y olvida.

Y aunque el fútbol no es una guerra. Y por ganar un partido no se elevará un centímetro nuestro territorio, tengo que subrayar lo que hicieron estos hombres frente a Argentina la noche del miércoles.

Jamás se festejo un empate en nuestro territorio. Y tampoco es para salir con bocinas y pica pica. Pero, estos muchachos no quieren perder la “guerra”. Del Solar sabe que no hay casi municiones y nos enfrentamos ante adversarios de mayor jerarquía y fuste.

Y casi como kamikazes manda a sus hombres al sacrificio. Porque el compromiso de ellos es “luchar hasta el último cartucho”.

Por eso el grito del miércoles casi jueves fue unánime. Nunca desde que tengo uso de razón, una selección lo dio todo. Sin importar la técnica, Alva y Fano no podían llevarse a ningún argentino. Es que no tienen la habilidad de Farfán o Guerrero. Pero estos dos hombres arriba valieron por cuatro. Porque cada uno tenía que marcar, tapar la subida de los volantes y atacar cuando podían.

¡Qué tal entrega! Y Rainer Torres, ni en su mejor partido con Universitario, dio tanto. Se convirtió en José Velásquez para imponer respeto. Y Prado hasta comenzó a sacar centros más precisos y Vargas que le ganó a Bataglia por fuerza y luchó hasta el último aliento.

Señores, los peruanos debemos sentirnos orgullosos que un equipo sin lujos ni genios pudo pelear de pie ante un rival plagado de figuras, pero no pudo hacer nada. La guerra quizás esté perdida, pero nadie dudará del coraje de estos jugadores.
_____________________________

TERRA SETIEMBRE 11, 2008

Perú logra el empate ante Argentina con gol en el último minuto

La selección peruana de fútbol alcanzó el empate frente a su similar de Argentina con un gol en el último minuto, anotado por Johan Fano tras una gran jugada de Juan Vargas. El combinado nacional cumplió una gran actuación y se resiste a morir en las eliminatorias sudamericanas.

El seleccionado peruano mostró una de sus mejores caras en lo que va del torneo clasificatorio al Campeonato Mundial Sudáfrica 2010. El once dirigido por José del Solar contó con importantes oportunidades de ponerse adelante en el marcador, pero le faltó puntería en los metros finales.

Argentina aprovechó una de las pocas opciones que se tuvo para ponerse adelante en el marcador con un gol de Esteban Cambiasso a los 83 minutos tras un centro de Juan Román Riquelme desde la derecha.

Sin embargo, Perú no dio nada por perdido y salió a buscar con todo la igualdad. Vargas tomó un balón desde su campo y trepó por la banda izquierda para enviar un centro al área que fue conectado por Fano para poner el definitivo 1-1.

Este resultado mantiene al equipo de 'Chemo' del Solar en el penúltimo lugar de las eliminatorias sudamericanas con 7 puntos. Por ahora se ubica a cinco puntos del quinto lugar, que da el derecho a la repesca, y deberá seguir sumando si quiere acercarse a su objetivo de clasificar a la Copa del Mundo.

Chemo del Solar asegura que se la juega por los jóvenes

El director técnico de la selección peruana de fútbol, José del Solar, reconoció que en cierto momento de las eliminatorias sudamericanas se planteó cambiarle la cara al equipo con la convocatoria de jugadores jóvenes que tengan la ilusión de vestir la camiseta nacional y por eso se consiguieron buenos resultados en los últimos partidos.

''En cierto momento, yo me planteé nuevas cosas. Darle un aire nuevo a la selección con jugadores que tengan ilusión de jugar porque algunos la habían perdido. A mí me pasó. Ahora me han demostrado que tenían una ambición muy grande. Me da gusto ver a jóvenes como Chávez y Zambrano, demostraron que son jugadores de verdad'', señaló Del Solar.

El entrenador nacional expresó su satisfacción por el nivel mostrado por la selección en los partidos frente a Venezuela y Argentina. ''Es evidente que la cara del equipo ha sido totalmente distinta en esta fecha doble. Perú tuvo un buen juego ante Colombia, me gustó como jugó, pero lamentablemente lo borramos ante Uruguay, donde todo fue desastroso'', dijo.

'Chemo' aseguró que el combinado peruano sigue jugando al límite en las eliminatorias por haber perdido puntos importantes en condición de local. ''Tenemos que recuperar esos puntos si queremos ilusionarnos con la posibilidad de la repesca. La moral del equipo ha crecido'', manifestó.

Basile: Vargas tiene una fuerza impresionante

El técnico de la selección argentina, Alfio Basile, no pudo terminar la conferencia de prensa por estar indispuesto por un problema con la voz. Pero antes de despedirse no quiso dejar de resaltar la actuación de Juan Manuel Vargas en el seleccionado nacional, la cual fue fundamental para el empate de Perú (1-1) ante Argentina.

''El partido fue parejo y ganaba el que metía el gol. Pero la jugada de (Juan) Vargas, quien mostró tener una fuerza impresionante en el minuto noventa y pico logró el empate para Perú. El fastidio y la impotencia de esa última jugada y ese tipo de gol me da bronca'', dijo el DT argentino.

''La verdad no sé si esa jugada fue un córner o un lateral, pero lo que sí vi fue la fuerza impresionante de Vargas. Más adelante analizaré bien esa jugada'', agregó.

De otro lado, Basile agregó que el empate lo deja preocupado porque hace cinco partidos consecutivos que no consigue un triunfo en las eliminatorias rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

Fano mantiene la esperanza de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010

El autor del gol del empate de Perú sobre Argentina, Johan Fano, no pudo contener su alegría por su tanto, y a la vez, resaltó la actitud de sus compañeros en este tipo de cotejo.

''Cuando uno se entrega por su equipo se lo reconocen, pero con la selección es diferente porque se tiene que entregar mucho más. Por eso, para mí vestir la casaquilla de mi selección es un honor, y hoy (miércoles) mis compañeros me demostraron estar comprometidos y querer a esta selección. Me voy contento y satisfecho'', afirmó el 'Gavilán'.

''No pienso que estemos lejos del mundial, sino más bien siento que estamos cerca porque tenemos siete puntos, cerca del quinto lugar. Yo nunca pierdo la fe'', agregó.

De otro lado, Fano reiteró que siempre asistirá a las convocatorias de la selección nacional y pidió al hincha que siga apoyando a la bicolor.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 11, 2008

Este corazón no deja de latir

Perú, con mucho coraje, estuvo a punto de tumbarse a Argentina. Albicelestes se llevaron un punto a casa que no merecían: Cambiasso anotó para la visita, y Johan Fano concretó el 1-1 final en los descuentos.

Michel Dancourt.

CHOLO DE ACERO. Johan Fano despertó el júbilo en todo el país. Hace mucho que no se gritaba un gol así en el Monumental.

Nunca un resultado era más injusto para la selección. Nunca. Decirlo puede resultar a frase trillada, a lugar común, a consuelo trasnochado. Puede. Pero era así. Casi como cuando alguien se esmera en regalarle chocolates a la más linda del barrio, le dibuja, le hace poesías, le regala piropos inspirados desde el alma pero cuando la lleva a la fiesta llega el muchacho guapo, regio, y ella acepta, presurosa, entusiasta, bailar con él.

Pero la historia no podía ni debía terminar de manera tan cruel. Un sopapo de indiferencia con un resultado adverso no podía castigar a una selección que libre ya de tanto irresponsable, llegue o no al Mundial, trata de reconciliarse con la gente, con su afición.

Porque Perú ayer fue casi la apología de los tres mosqueteros: todos para uno, y uno para todos. Si por el cabello largo y el porte tal vez el único que podría tener un parecido a D'Artagnan es el 'Loco' Manuel Vargas, en el ánimo, en el espíritu de cuerpo, en la solidaridad, en el esfuerzo como doctrina, la bicolor tuvo a varios protagonistas dignos de la archifamosa novela de Alejandro Dumas. Rainer Torres, por ejemplo, no es francés pero bien puede ser Athos. Y Carlos Zambrano Porthos... Y por qué no el 'Cholo' Fano y sus limitaciones pero con un corazón tan grande como el estadio, el jesuita Aramis.

Eso fue Perú ayer ante esta Argentina y su banda de enanos –¿Jugó Messi?...– talentosos que pasó por Lima y casi uno no se dio cuenta. Si antes del partido la mayoría cerraba los ojos como un niño antes de subirse al tren fantasma, con el correr de los minutos quedó claro que no hay mejor jugador que todos juntos. A falta de grandes individualidades, sobró fibra. Ante la ausencia de algo de jerarquía en ofensiva, estuvo la suma de voluntades de un plantel que si hubiera jugado con la actitud que mostró ayer en el Monumental, seguramente estaría bastante mejor parado en la tabla de posiciones de la eliminatoria para Sudáfrica 2010.

¿Y EL ‘TOPO GIGIO’?... Juan Roman Riquelme fue bien anulado ayer.

El 'Cucho' Cambiasso apareció a los 37' del segundo tiempo, tras un error en salida, como el chico bien del que hablábamos al inicio, el que llega al final de la fiesta para cosechar lo que otro sembró. Y eso que antes Alva había asustado a Carrizo. Y Chávez obligó al golero de la Lazio a una atajada notable, a una mano, tras pase-centro de Solano. Y a los 29' Fano de cabeza casi hace que el portero se meta con pelota y todo dentro del arco.

Pero apareció Vargas como D'Artagnan para empuñar la espada de su velocidad y potencia. Dejó atrás a Battaglia y su centro fue añadido por Fano para el 1-1 cuando el partido se moría. Pudo y debió ganar Perú. El que debió terminar asustado, les metió miedo a Messi, Agüero y compañía.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2008

Johan Fano: 'Chemo nos dijo que jugáramos como en el barrio'
2:43 | El delantero de la selección aseguró que ese fue el secreto para empatar a Argentina y sus compañeros coinciden en que pudieron ganar.

El autor del gol de último segundo es un tipo con una fe a prueba de balas. Johan Fano anotó contra Argentina en las postrimerías del encuentro que Perú igualó 1-1 con la selección Argentina y ahora asegura que Perú puede dar mucho más en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Eso sí, jugando como les dijo Chemo: "Como en la época en que uno estaba en el barrio y apostaba un sol".

"Gracias a Dios se logró un resultado importante pero merecíamos ganar. Hubiera sido injusta una derrota. Ustedes vieron muestra de esto, se jugó bien y estar en este equipo donde todos meten es muy importante", señaló Fano, quien asegura que no perdió la esperanza de lograr el empate.

"Confié en Juan (Vargas). Lo seguí. Confié en su potencia y en que iba a llegar, y llegué. Le salió un centro formidable. Esto es importante y es una muestra de lo que hicimos todo", dijo Fano narrando el gol del empate.

Otro de los valores más importantes de la selección peruana fue Carlos Zambrano, el defensa del Schalke 04, quien asegura que este punto vale bastante: "Individualmente no causo mucho problema, solo llegaron una vez y ahí nos clavaron, pero todo el equipo que. Lo de monstruos lo dijeron los periodistas. Son buenos jugadores y todos ellos fueron muy difíciles de marcar. Nosotros no bajamos los brazos y por eso sacamos el partido adelante. Antes me mataba por un sol pero ahora defiendo un país", dijo.

"No pudimos tocar porque Argentina es un gran rival, pero estuvimos bastante motivados, trabajamos, metimos. Me voy contento con estos cuatro puntos que hemos sacado", señaló por su parte Daniel Chávez.

Paolo de la Haza, en tanto, afirmó que le queda "un saborcito amargo" por no haber conseguido los seis puntos en estos dos choques eliminatorios: "Podíamos hacer seis puntos de seis y no era algo que lo sentíamos lejos. Eso lo demostramos hoy, pero lamentablemente por un error nos hacen el gol", refirió.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2008

Johan Fano sobre su gol: "Vi a Vargas y lo seguí hasta el final"

7:14 | El autor del tanto del empate ante Argentina aseguró que nunca perdió la fe en el equipo pese a que la visita se puso en ventaja a 8 minutos del final del partido

Minutos antes de embarcarse rumbo a Colombia, el delantero peruano Johan Fano aseguró que cuando vio a Juan Manuel Vargas corriendo por la banda izquierda lo siguió hasta el final porque sabía que el lateral sacaría el centro preciso para anotarle a Argentina.

Johan Fano, oriundo de Huánuco, anotó el gol del empate ante la selección albiceleste en el último minuto del tiempo adicional tras una "impresionante" corrida de Vargas, quien superó la férrea marca de Bataglia.

"Yo confié en mis compañeros. Confié en Juan (Vargas), que llegaba y metía el centro, y lo único que hice yo fue seguirlo y seguirlo hasta e final porque sé de las condiciones de Juan y supe que en algún momento lo iba tirar y gracias a Dios la puso ahí", afirmó.

El delantero volvió esta madruga al club Once Caldas pero previamente se reencontró con la hinchada y los periodistas en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

"Me dolió cuando nos hicieron el gol porque hicimos los méritos suficientes para lograr un buen resultado, mínimo el empate, entonces que se lleven (los argentinos) tan airosamente el triunfo no era válido", reflexionó el 'Gavilán'.

Con relación a la actitud del seleccionado, criticado en fechas anteriores por la falta de entrega, el goleador dijo que anoche la situación fue distinta y eso se vio reflejado en el aliento del público en las cuatro tribunas del Estadio Monumental.

Sobre los próximos encuentros del Perú (ante Bolivia y Paraguay en octubre), declaró que la selección "deberá demostrar las mismas ganas, la misma actitud y el mismo sentimiento hacia la camiseta".
_____________________________
PERU 21 SETIEMBRE 11, 2008

Del Solar: "Los jóvenes le cambiaron la cara a la selección"

El técnico de la blanquirroja se mostró complacido por la actuación de sus dirigidos ante Argentina tras el empate a uno de anoche. Por su lado, Alfio Basile, DT albiceleste, reconoció que su equipo, que no gana desde hace cinco jornadas, pasa por “una racha negativa”.

El ‘Chemo’ destacó la ambición y la entrega de sus dirigidos en el choque ante Argentina. (CMD)

El entrenador de la selección nacional, José Guillermo del Solar, se mostró complacido por el empate 1-1 logrado anoche ante Argentina en el Monumental de Ate, encuentro por la octava fecha de las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

“La cara del equipo peruano ha sido totalmente distinta a la que se mostró en los partidos anteriores”, dijo en rueda de prensa, casi al borde de la medianoche. “Quise darle un aire nuevo a la selección con gente que tenga mucha ilusión, por eso Perú hizo un buen juego, eso me da mucho gusto”, añadió.

‘Chemo’ destacó la actuación de sus dirigidos, sobre todo de los jóvenes como Carlos Zambrano, el zaguero de 19 años que jugó un gran partido y que llegó, parece, para no irse más de la selección absoluta. Algo similar dijo de Daniel Chávez, el atacante del Brujas.

Y así, en general, el equipo en su conjunto tuvo una actuación digna y conmovedora, porque al margen del resultado, lo que se puso y se dejó en la cancha emociona e ilusiona a todos: lo de Torres y De la Haza fue para el elogio; Ñol Solano demostró porqué lleva la cinta de capitán en el brazo; Fano confirmó que vive y mata por la blanquirroja; y lo de Vargas fue impresionante.

Este empate es el triunfo de los chicos, de un grupo joven, nuevo, comprometido y humilde, que no tiene ‘glamour’ ni poses, pero sí mucha hambre y dignidad. El punto que se logró en casa no sirve mucho para trepar en la tabla (seguimos penúltimos), pero sirvió para recuperar la dignidad y lavarnos la cara.

Del Solar manifestó que ante el cuadro argentino el equipo respondió con acierto siguiendo las instrucciones que les impartió. “Pusimos una muy buena cara en los 90 minutos y conseguimos un punto, que pudieron ser tres por ocasiones que se desperdiciaron”, anotó.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2008

Basile atribuye a una mala racha el bajo rendimiento de Argentina

7:11 | 'Son rachas adversas, que se van a cortar en algún momento', afirmó resignado el DT de la albiceleste

Buenos Aires (EFE).- El seleccionador argentino de fútbol, Alfio Basile, atribuye a una mala racha "que en algún momento terminará" el pobre rendimiento de su equipo en los últimos tiempos, en los que perdió un partido y empató cuatro en las eliminatorias del Mundial 2010 y también empató dos amistosos.

"Son rachas adversas, que se van a cortar en algún momento", dijo Basile esta madrugada, tras el partido que los albicelestes igualaron a uno con Perú en Lima, en la octava jornada del torneo clasificatorio sudamericano para el Mundial de Sudáfrica.

"El partido fue parejo, hubo situaciones para los dos. Defensivamente anduvimos bien pero ofensivamente no tanto", comentó el entrenador argentino, criticado hoy por los medios de comunicación de su país.

"Todos los argentinos saben que se necesita tiempo de trabajo. Esto pasa por elegir jugadores en un momento determinado y tenerlos sólo cuatro días antes" de los partidos, indicó.

En cuanto a la falta de un delantero centro goleador como en otros tiempos era Gabriel Batistuta y a la escasa potencia ofensiva de Lionel Messi y Sergio Agüero, Basile recordó que "el actual goleador en España es Agüero, y estaba en la cancha".

Con respecto a Hernán Crespo, que en 64 partidos con la selección ha marcado 35 goles, indicó que no es convocado porque no tiene continuidad en el Inter de Milán.
__________________________
CORREO SETIEMBRE 12, 2008




MAS DATOS

Maradona sostuvo que los partidos no se ganan por abundancia, sino sabiendo atacar. Y eso hay que trabajarlo. Sin embargo, el Pelusa no quiso entrar en detalles en cuanto al trabajo que realiza el entrenador Alfio Coco Basile.



12 de Setiembre de 2008

Maradona criticó individualismo de una de las figuras de Argentina

Messi a veces juega para Messi

Diego Armando Maradona afirmó que Lionel Messi, el delantero del Barcelona, es demasiado individualista en la selección argentina y opinó que debería jugar más en equipo.

Messi a veces juega para Messi. Todavía se olvida de sus compañeros, es Deportivo Messi. Si jugara más acompañado por (Sergio) Agüero o (Juan Román) Riquelme, le haría dudar más a los marcadores, dijo Maradona a la cadena de televisión Fox Sports.

Ojalá (que Messi) sea mejor que yo; será muy bueno para los argentinos, dijo el Pelusa con respecto a la permanente comparación que se hace de ambos, pero disparó que el medio centro Javier Mascherano es en la selección argentina mucho más que Riquelme y Messi.

Al referirse a Carlos Tévez, expulsado el sábado pasado ante Paraguay, dijo que hay que serenarlo y mimarlo más.

Lo único que está pidiendo es seguridad. Ni la capitanía ni nada extraordinario. Esa inseguridad lo lleva a hacer más de lo que puede y a desbordarse, indicó en relación a las continuas expulsiones del futbolista del Manchester United.

Maradona manifestó su extrañeza por la falta de victorias de la selección argentina, especialmente en casa. Me preocupa que no podamos cerrar los partidos metiendo presión y volcar la historia, dijo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares