GARCIA PEREZ DESCARTA QUE EL RETIRO DE LA CTGP DEBILITE EL ACUERDO NACIONAL

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2008

PRESIDENTE VE EN EL GREMIO MÁS UN JUEGO PARTIDARIO QUE SINDICAL

García Pérez descarta que retiro de CGTP debilite el Acuerdo Nacional
Confía en la pronta solución de huelga médica y respaldó al ministro Garrido Lecca

El presidente de la República, Alan García Pérez, restó importancia al retiro de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) del Acuerdo Nacional, tras señalar que la representación de las centrales sindicales resulta pequeña ante la existencia de un número importante de trabajadores no afiliados o informales.
"Tampoco se crea que porque se retira una de las centrales de trabajadores que existe en el país el Acuerdo Nacional se queda cojo o debilitado... No es así", refirió el mandatario.
García comentó que la CGTP está operando más como un partido político que como un gremio que defiende al trabajador.

SEMIHUELGA MÉDICA
Luego de sostener una reunión con los ministros de Estado y funcionarios de Pro Inversión, García expresó su confianza en que se impondrá la sensatez y la buena voluntad en las reuniones que sostienen las autoridades del Gobierno con la Federación Médica Peruana para solucionar la huelga.

Sostuvo que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, tendrá márgenes de juego para negociar la solución de las demandas del gremio médico, aunque precisó que en este momento lo que existe es una semihuelga médica, al destacar que un grupo importante de galenos ya retornó a trabajar.

También consideró equivocado que los dirigentes de la federación médica pidan la destitución del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, como requisito para levantar su medida de fuerza.
El jefe de Estado opinó que no debería efectuarse un aumento de sueldos a favor de los empleados públicos, cuando la prioridad es la ejecución de obras de desarrollo social.

Asegura que se acelerarán obras
El Gobierno busca acelerar las obras en el país a fin de generar 150 mil nuevos puestos de trabajo, anunció el presidente Alan García, tras sostener una reunión con sus ministros de Estado y funcionarios de Pro Inversión.
Indicó que se busca definir cómo acelerar los plazos de los contratos y las etapas para el inicio de la ejecución de obras.
En otro momento, dijo que el Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, viene tomando todas las precauciones para mantener el diálogo y evitar otro conflicto social en Moquegua.
_____________________________
PERU 21 SETIEMBRE 8, 2008

El principal gremio laboral no acepta el llamado para acatar un acuerdo de paz

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la invocación del premier Del Castillo para no paralizar durante la Cumbre APEC. En tanto, el ministro de Producción, Rafael Rey, dice que el Ejecutivo no cederá ante amenazas.

Le dicen que no. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó ayer la invocación del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, para lograr un acuerdo que permita garantizar el clima de paz, en el país, durante el desarrollo de la Cumbre de Líderes del APEC y, por el contrario, ratificó su convocatoria a una jornada de protesta para el 7 de octubre y confirmó la preparación de la Asamblea Nacional de los Pueblos, convocada para noviembre.

La voz de la CGTP la expresó, en esta oportunidad, su vicepresidente, Olmedo Auris Melgar. En diálogo con Canal N, manifestó que “no puede darse ninguna tregua al Gobierno porque la situación del país es sumamente conflictiva y el pueblo requiere cambio”. Agregó que si el Gobierno tiene la voluntad de asegurar un clima de estabilidad social durante la Cumbre APEC, lo que debería hacer en estos días es resolver todos los reclamos de la población.

“La causa fundamental de todo esto es que estamos ante un programa de gobierno que solo trae hambre, entreguismo, represión y corrupción. Lo que el Perú quiere es un cambio”, puntualizó.

Al referirse a las acciones de protesta que viene convocando el gremio sindical, Auris ratificó la jornada de lucha convocada para el 7 de octubre próximo. “Esta jornada no es solamente el compromiso de las organizaciones que son bases de la CGTP, sino también de la Coordinadora Política Social, que es un escenario mayor (sic)”, enfatizó.

En ese contexto, comentó que ya se está trabajando en la preparación de la Asamblea Nacional de los Pueblos, que coincidirá con la Cumbre APEC (a realizarse el 20, 21 y 22 de noviembre), donde tienen previsto participar el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los líderes de las principales economías de la cuenca del Pacífico.

Por otro lado, el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, se sumó a la negativa de la CGTP y sostuvo que su gremio prevé definir –en una asamblea nacional de delegados, este 20 de setiembre– un plan de acción para las protestas de los próximos meses.

Tras indicar que la responsabilidad de la situación que vive el país es del Gobierno, Muñoz informó que los maestros también están participando en los actos preparatorios para la Asamblea Nacional de los Pueblos y en la jornada de lucha de la Coordinadora Política Nacional.

“Son los propios errores del Gobierno los que llevan al clima de intranquilidad social. El pedido del primer ministro solo responde a una estrategia política de querer poner una cara bonita frente a los graves problemas que afronta el país”, recalcó el dirigente en diálogo con Perú.21.

NO A LAS AMENAZAS. Por su parte, el ministro de la Producción, Rafael Rey, manifestó que al Ejecutivo no se le puede estar amenazando con paros y aseguró que las decisiones no se toman en función de las protestas.

“No se abandonará el manejo responsable (del gobierno). Sería irresponsable caer en la eventual tentación de conceder todo lo que la gente quiere. Lo responsable, a veces, no trae popularidad, pero es lo que se debe hacer por el futuro del país”, declaró a Andina.

No obstante, precisó que en el Perú se respeta el derecho de la población a expresar libremente su protesta, aunque –según refirió– muchas veces esta no conduce a nada.

Respecto a las demandas de mayores recursos, reconoció que todos los sectores “necesitan más presupuesto”, pero que debemos ser realistas ante la situación económica del país. “Nosotros no actuamos como lo hacen otros, comprendemos que no hay recursos”, anotó al tiempo de descartar que haya un proceso inflacionario en marcha.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 9, 2008

‘‘Se equivocan si creen que me van a amedrentar"
Toledo responde ante acusaciones en el Congreso. Carlos Ferrero afirma que el informe Serna es extemporáneo y Gilberto Díaz advierte persecución contra ex presidente.

Redacción La República.

Inmune. El fundador de Perú Posible fue enfático al responder las acusaciones del Congreso. Dice que no se callará.

En respuesta al informe que lo acusa por los delitos de peculado (por aparentes gastos superfluos en Palacio) y colusión (por supuesto favorecimiento al consorcio ganador del proyecto Camisea) , el ex presidente Alejandro Toledo aseveró que se equivocan rotundamente quienes consideran que lo van a amilanar con acusaciones en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.

"Dejen de manipular a jueces y fiscales que no son permanentes. Se equivocan profundamente si creen que me van a amedrentar a nivel del ministerio Público y Poder Judicial", dijo en el programa Prensa Libre.

Aludiendo a la crisis de credibilidad del Congreso, Toledo comentó que es necesario separar la paja del trigo en el Parlamento. Finalmente, insistió en que encabezará un movimiento popular pacífico y democrático "si el gobierno no escucha la voz del pueblo", en el tema de la llamada Ley de la Selva.

RESPALDO INMEDIATO

Entretanto, el inminente debate en el Pleno del informe de la comisión Serna ha generado el rechazo de la dirigencia de Perú Posible, y un nuevo enfrentamiento de este grupo con el Apra.

Carlos Ferrero, ex premier de Alejandro Toledo, sostuvo que la aparición de este informe es una respuesta del gobierno a los recientes cuestionamientos del ex mandatario a la política que pretende aplicar el presidente Alan García en la selva.

"El Apra, a través del señor Serna, quien es del sector de UPP que vota con el oficialismo y el fujimorismo, quiere ocultar el pronunciamiento de Toledo sobre la política económica y el problema en la selva. Lo que quiere es jalarle la alfombra", dijo.

Agregó que la comisión Serna no entregó a tiempo el informe que debía elaborar sobre las supuestas irregularidades cometidas durante la gestión de Alejandro Toledo, a pesar de que pidió una ampliación para culminar sus pesquisas.

"Ellos tenían un plazo, pero no entregaron su informe. Luego pidieron una ampliación, pero tampoco consiguieron nada. Ahora este informe se ha filtrado y quieren ponerlo a debate extemporáneamente. Eso sería lamentable porque querría decir que para el Congreso los plazos no existen", sostuvo.

Finalmente, Ferrero advirtió que el informe contra Toledo solo contaría con el respaldo de Isaac Serna y de la fujimorista Martha Moyano, a pesar de que tiene el carácter de "mayoritario". Recomendó por ello que el Pleno también discuta en minoría el informe firmado por la legisladora Rosa Florián (UN) y por el desaparecido Mario Peña (AP), "que limpia de toda de toda responsabilidad al ex presidente.

Por su parte, el secretario general de Perú Posible, Gilberto Díaz, aseguró que el congresista Serna (UPP) elaboró un informe en el que se inculpa a Toledo por indicación del gobierno, que habría favorecido a una empresa que le pertenece y que opera en el sur del país.

CLAVES

ANIVERSARIO. El ex presidente Alejandro Toledo sostuvo ayer un encuentro con los congresistas de su partido y con sus aliados de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, Rosario Sasieta y Yonhy Lescano. La cita tuvo lugar en la casa del ex ministro Javier Reátegui.

JURAMENTACIÓN. Hoy, la dirigencia de Perú Posible tomará juramento a su nuevo militante: Alberto Borea, ex representante del Perú ante la OEA.

FISCAL CUESTIONA A EX PRESIDENTE

1] La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, afirmó que no fue prudente que el ex presidente Alejandro Toledo anunciara que saldría a las calles para protestar por el supuesto intento del gobierno aprista de privatizar las tierras de las comunidades andinas y amazónicas.

2] Echaíz señaló que el ex Jefe del Estado "no pensó mucho antes de ofrecer sus declaraciones, pues como ex gobernante sabe que lo que necesita el país es desarrollo y no protestas".

3] Por su parte, la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, afirmó que el ex presidente Alejandro Toledo "siente un poco de envidia" de los logros de su sucesor, Alan García, aunque admitió que "hay mucho por hacer" y que el gobierno no se ufana de sus logros. "En su gestión no hicieron las cosas que nosotros venimos haciendo", sostuvo Pinilla. "No debe desconocer que desde el 2005 la pobreza ha bajado diez puntos", agregó la ministra.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 9, 2008

Justo cuando está llegando la visita
Mirko Lauer

La CGTP ve a la próxima cumbre APEC como un flanco débil del gobierno, que le permitiría una negociación ventajosa de aquí a noviembre. En esto está repitiendo su estrategia frente a la AL-CUE de mayo pasado. En esa oportunidad el gobierno hizo varias concesiones menores para asegurarse la calma esos días en que fuimos vitrina mundial.

En esa oportunidad ganaron ambos. El gobierno obtuvo su calma, y el AL-CUE le subió los bonos por un tiempo. El central sindical demostró fuerza, sensatez y patriotismo con su sola amenaza de parar, y luego logró ser el paraguas de un paro con cierto éxito en julio. Desde entonces no ha dejado de hacer presencia en casi toda protesta.

¿Es APEC el mismo escenario? En algunos aspectos sí. El gobierno vuelve a necesitar un suelo parejo y la CGTP está en condiciones de volvérselo escarpado. El argumento de una buena imagen ante el mundo sigue siendo de peso, incluso para líderes políticos locales de todo el espectro, lo cual afecta el poder de negociación de la CGTP.

Pero hay novedades. El gobierno está bastante más débil y arrinconado que a comienzos de año, y lo sabe. También sabe ahora lo transitorio que puede resultar el repunte de aprobación causado por una cumbre exitosa. De modo que para la CGTP quizás ya no es tan productivo amenazar con una versión del paro del fin del mundo.

En términos de opinión pública local la cumbre misma tiene algo de cantidad desconocida. El menú de visitantes es de muchísimo más megatones que la vez pasada, pero es difícil que APEC no sea vista también como una suerte de segunda parte. Además el peso de los invitados inevitablemente va a opacar a los gobernantes locales.

Luego están las piedras en el zapato de la APEC. El George Bush que vendría lo haría sumamente rengo. Las relaciones entre EEUU y Vladimir Putin ya no son las de otras cumbres y avanzan hacia lo que se llama una segunda guerra fría. La presencia del N°1 será inseparable del endurecimiento de su país en relación con un TLC.

Todo esto quizás es punto a favor de la CGTP. Un clima de agitación podría ser el argumento ideal para todos aquellos a los que el encuentro les resultaría incómodo. Lo cual a su vez mueve a pensar exactamente cuánto podrían influir rusos o chinos en las diversas ramas de izquierdismo que orbitan dentro y fuera de la CGTP.

Hay la idea de que la APEC es un gran paralizador del gobierno, que no moverá ni un dedo hasta que los visitantes hayan partido. Mientras tanto la APEC, o la idea de APEC, es un fuerte que el gobierno tiene que defender de sus sitiadores. Los cuales usarán la tregua ante las murallas para ir preparando un nuevo paro nacional.
___________________________
LA REPUBLICA 04 de septiembre de 2008

‘‘Si no existe el diálogo, la opción es protestar’’

EFRAÍN YÉPEZ. El coordinador de la Asamblea Regional del Cusco detalla cómo está articulando la realización de la protesta que los frentes regionales del sur del país realizarán el 7 de octubre.
Flor Huillca. Cusco

Acusa. Yépez dice que gobierno debe hacer algo más para controlar inflación.

¿Cuáles son las coordinaciones para su protesta con los frentes regionales de la macro sur?
El 30 agosto nos reunimos en Arequipa para ratificar la carta de Tacna, y el 13 de setiembre nos volveremos a reunir a convocatoria de Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de Moquegua. El Cusco llevará su acuerdo de acatar el paro del 7 de octubre, dentro de la jornada nacional de protesta de la CGTP y la jornada mundial por el trabajo digno. Toda la macro sur va a paralizar ese día.
¿Cuáles son los reclamos de la macro sur para esta protesta?

Las actas incumplidas del Ejecutivo con los frentes regionales y, principalmente, el alza del costo de vida. El gobierno no puede pararlo porque hay una Constitución espuria que no permite intervenir en el mercado. Por eso pedimos Asamblea Constituyente, y que el presidente Alan García se someta a un referéndum. Como pasó en Bolivia, que ponga a disposición su cargo.
Si hay actas incumplidas con las regiones ¿qué garantiza que con más paros el gobierno nacional puede cambiar de posición?

Vamos camino a una convulsión social que podría poner en peligro la estabilidad del gobierno. Para que no digan que estamos atentando contra la tranquilidad del país, le estamos dando un plazo para que se rectifique. Somos tolerantes a la política económica. Los frentes regionales entregaremos un memorial dándole un plazo.
¿Hasta cuándo es ese plazo?

Hasta el 7 de octubre. Si después del paro no se rectifica, iremos a un paro indefinido. Ojalá que no suceda. Puede pasar como en Bolivia, donde el país se ha partido en dos. En el norte hay una lectura del crecimiento, y en el sur la realidad es diferente. Le entregaremos el memorando el 17 de setiembre.
¿Aún es posible entablar un diálogo con el Ejecutivo?
Estamos dispuestos al diálogo, pero con resultados. Si no hay, no queda otra opción que protestar.

¿Cuánto ha avanzado el Ejecutivo en cumplir compromisos?
Nada. Simples promesas. En Arequipa, donde Cerro Verde iba a pagar impuesto a la renta, no hay nada; en Cusco, estamos en setiembre y nada del gasoducto sur andino; en Moquegua, no se cumple con el canon. El gobierno no cumple.
¿Esta protesta puede extenderse al resto del país?
Sí, al centro y el oriente. Los nativos quieren luchar porque lo derogado por el Congreso pretende ser maquillado por el Presidente. Eso no pasará. En el Cusco, el 60% es amazónico. Mucho cuidado.

"Quien aplica las políticas en el Perú es el gobierno...’’
Según el premier, el alza de precios se debe a razones internacionales, y pide paciencia...
Una cosa es lo internacional y lo entendemos, pero quien aplica las políticas en el Perú es el gobierno. Este debe tomar acciones para proteger al pueblo, para eso los hemos elegido, pero lo que hacen es obedecer al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, que le han ordenado privatizar. Estos 102 decretos dados por el Presidente en julio están provocando zozobra en el aparato estatal porque se va a despedir a trabajadores como en el fujimorismo, las empresas del Estado a cargo de Fonafe serán vendidas en Bolsa de Valores sin licitación, concurso... nada. Por eso el pueblo responde así, con protesta.

¿Ya se agotó la paciencia?
Estamos cansados de ofertas y de promesa, queremos realidades, por eso acá el pueblo protesta.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares