EL FLACO MENOTTI: "SI EL PERU NO EMPIEZA A RECUPERAR SU ESTILO, LE VA A COSTAR MUCHO MAS"

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2008

Menotti: "Si el Perú no empieza a recuperar su estilo, le va a costar mucho más"

8:18 | El DT campeón mundial dice que Argentina no la tendrá fácil ante Perú. Confiesa apreciar a Chemo y pone a Hugo Sotil como el mejor futbolista peruano de la historia

Por Mario Fernández

Treinta años se han cumplido del título de Argentina en el 78 y tengo del otro lado de la línea al hacedor de aquel campeón. Se llama César Luis Menotti. Le dicen el 'Flaco', y aunque sus detractores lo acusen de que ya no gana nada, él bien podría defenderse diciendo que en su momento ganó todo. Con esa autoridad habla del Perú-Argentina de hoy.

¿Qué hacemos con el Perú actual? ¿La fórmula es solo volver a las divisiones inferiores o hay que cambiar más cosas?
Creo que en primer lugar hay que reforzar la identidad, la actitud. Si el Perú no empieza a recuperar su pertenencia, le va a costar mucho más.

¿A qué se refiere con pertenencia? ¿Al estilo?
Exacto. Estilo. Cada país tiene su marca y manera de buscar la eficacia de acuerdo con lo cultural. El hombre es físico, es biológico, pero es cultural y me da la impresión de que el Perú ha renunciado a lo que en su momento le dio respeto. La gente habla de títulos, pero lo más importante es alcanzar el respeto en el mundo del fútbol. El Perú lo tenía y me dolería mucho que el Perú termine por perderlo.

Hoy el Perú no tiene un estilo. ¿Le falta por incompetencia dirigencial?
No sé las raíces. Apenas digo lo que veo. El Perú necesita proyectos claros y de largo alcance, con políticas deportivas serias. No se logran metas cambiando cada quince días de caballo. Si no se sabe lo que se busca, es difícil encontrar algo.

El Perú carece de estilo, pero tiene buenas raíces futbolísticas, ¿no?
Por supuesto que sí, tiene genética. El futbolista peruano es reconocido en la historia al nivel de los brasileños, argentinos y uruguayos. Pasa lo mismo con los uruguayos, a los que se les quiso asociar a 'la garra del campeón del mundo', aunque tenían cinco jugadores que pesaban 50 kilos y eran gambeteadores. Entonces ¿dónde estaba la garra? Solo en Obdulio Varela. Por eso cuando quiso apostar a la garra, perdió su estilo. En el Perú es lo mismo. Si no se desarrollan desde la estética, va a ser muy difícil querer transformar a un jugador peruano en un alemán.

En ese contexto, ¿qué puede hacer un entrenador? ¿No es un poco cómplice de los dirigentes si firma un contrato cortoplacista?
A Chemo lo aprecio. Es un tipo inteligente, con panorama, que ha viajado, que ha estudiado. Alguna vez le pregunté a Donadoni si como entrenador se hubiese convocado. Me parece que no porque Donadoni deja en el banquillo italiano a algunos jugadores que jugaban como él. Yo a Chemo le diría que trate de jugar como él sentía el fútbol. Ojalá que Chemo le encuentre la vuelta al equipo que ha tenido muchas dificultades. Estas peleas y suspensiones le han quitado a jugadores muy importantes.

¿Cómo ve a Chemo? ¿No cree que hizo mal en lanzarse tan rápido en agarrar una selección?
Son momentos. Esto pasa, por ejemplo, con pilotos que son muy buenos en aire claro, pero cuando viene una tormenta, no saben por dónde van. Esto lo tendrá que ir adquiriendo a medida que las cosas le pasen. Ocurrirá que cuando alcance la experiencia necesaria ya no dirigirá la selección. Esperemos que le salgan bien las cosas porque yo al fútbol peruano le tengo un gran respeto. Quiero mucho al Perú. La foto más grande que hay en mi casa es una con Chabuca Granda cuando estuvo acá. Amo a Óscar Avilés, al 'Zambo' Cavero, su música. Me amarga sí que el Perú no encuentre un equipo de fútbol que represente todas esas cosas que están ligadas al sentimiento de su gente.

A horas de jugar peruanos y argentinos, ¿qué comentario le asoma?
Para Argentina sería tonto pensar que el partido va a ser fácil. Será un partido complicado. No veo al Perú con el orden como para que sea favorito más allá de su localía. Argentina sin jugar bien tiene dos jugadores que te ganan un partido en un minuto. Argentina no tiene un gran equipo, pero cuenta con buenos jugadores.

Con carencia de jugadores peruanos de categoría, ¿era necesario castigar a cuatro (entre ellos Pizarro, Farfán, Acasiete) tras hechos extradeportivos? ¿Qué hubiera hecho usted?
No conozco a los jugadores suspendidos. Al futbolista que trasciende al mundo, hay que devolverlo a su raíz. Son seres humanos. Siempre pienso que son buenos tipos. No pertenecen a la oligarquía peruana, pertenecen al pueblo. Es una locura prescindir de jugadores de tal categoría. A lo mejor hay que ayudarlos a cambiar, y por allí estoy haciendo defensa de quien no se lo merece.

Argentina saca jugadores todos los años, ¿qué hacer en el Perú?
Sí, lo de acá es un milagro. En el Perú es el Estado el que tiene que decidir qué lugar ocupa el fútbol en la sociedad peruana. Cuando se dé cuenta y colabore, participe y vigile las estructuras para que los jóvenes futbolistas crezcan de una manera diferente, seguro que van a encontrar a grandes jugadores. Todo eso hay que devolverles a clubes, que participen. Que el Estado ayude no como una intromisión, sino como una necesidad para que el fútbol ocupe una situación importante.

¿Si la cabeza dirigencial anda con problemas, no cree que esto repercute en el jugador?
Claro que repercute. No conozco a ningún dirigente peruano ni me quiero meter. Lo único que puedo decir es que el fútbol es demasiado importante para estar en manos de cualquiera. El fútbol no es un pasatiempo, no es un estadio donde armamos un espectáculo. El fútbol en nuestro país es un hecho cultural al cual el Estado está obligado a defender, a custodiar, a desarrollar. Es un lugar de formación y representatividad de jóvenes, que se mete en la profundidad de las casas más humildes, de los barrios, de los que más tienen dinero. El Estado no puede dejárselo a cualquiera.

¿Por qué es tan pesimista con las estructuras del fútbol argentino?
Yo disiento cuando veo que se hace todo mal, pero soy abierto cuando me demuestran que estoy equivocado. Digo que el fútbol argentino está cada vez peor, que los clubes están fundidos, pero tenemos la suerte de que hay estructuras, y los jugadores siguen saliendo de debajo de la planta.

¿Argentina está en buenas manos con Basile?
Los problemas no son los hombres. Son las metodologías. Como la mayoría de los entrenadores tienen el 99% de jugadores en el exterior se han transformado en secretarios técnicos. Argentina no tiene horas de ensayo. Sí de convivencia de una selección que se junta, juega y se va. Para analizar este partido del Perú tendremos que esperar el año próximo para ver cómo jugó Argentina. El problema es que un equipo es eso: horas y horas de ensayo, y acá se aceleró mucho la idea de armar un equipo con jugadores de afuera. Mi idea era armar acá un buen equipo y llegada la hora de las Eliminatorias traer a tres, dos o uno que estén en Europa, y no traer a 18. Son ideas nada más.

O sea más jugadores de acá que de afuera
Sí. A mí me gusta hacer un equipo fuerte de los locales. Tienen otro desafío. Los puedo citar lunes y martes a nivel de selección, ayudar a que crezcan y estar en convivencia con los entrenadores del lugar.

¿Cuál fue el jugador peruano que más te impresionó?
Difícil. Está el equipo del 70, que era un lujo. Uno que me asombró porque era un mágico y lo demostró hasta cuando oscurecían las tardes de Cruyff fue Sotil. De esa generación del 70 al 80, con algunos después del 80, el Perú llegó a tener de 10 a 15 entre los mejores de Sudamérica.

¿Hoy los tiene?
No me meta en líos, Fernández.
____________________________
EL TROME SETIEMBRE 10, 2008

Crónica de un zapatazo

Periodista de Trome tenía 4 años cuando Juan Carlos Oblitas le hizo un golazo al 'Pato' Fillol en las Eliminatorias del 85.

Por su papá, no olvida aquella tarde fantástica del fútbol peruano.
Crecí escuchándolos. Y a mi memoria llegan los flashes del pasado que, por las buenas o las malas, siempre te dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Yo, una niña. Mi papá y sus amigos del club en el quiosco de Moreno, cerca de las canchas de frontón, y ya van un par de botellas de whisky.

"Reyna anuló a Maradona", se escuchaba a los lejos y ya podía recitar lo que se venía. Desde allí, todo es automático. No sé desde qué época comenzó, pero desarrollé la capacidad de reproducir mentalmente un gol que, hasta ese entonces, nunca había visto. Y allí estaba, en alguna parte de las graderías del estadio Nacional. El coloso del 'José Díaz' rugía. Minuto 7 del partido. Cueto, por derecha, levanta el balón. Reyna, de cabeza, sirve a Franco Navarro que engancha a Daniel Alberto Passarella y queda en diagonal para rematar al arco de Fillol. El 'Pato' tapa con los pies. José Velásquez aprovecha el rebote y remata. Y otra vez, el arquero con chapa de ave. Pero la pelota se le escapa de las manos, queda allí, picando en el área, y Oblitas no perdona. De zurda dispara y ¡gooooooool de Perú, carajo!

El 'Ciego' corrió incansable. Brazo estirado, haciendo giros, se abraza con sus compañeros, mientras evita que le boten los lentes de contacto. Todo el estadio de pie, aplaudiendo. Esa es la imagen que dibujé y que anhelo que se repita esta noche, con nuevos rostros.

'Cachete', quien acompañó al 'Pelusa' hasta para sacar un lateral, se olvidó de un instante de su marca personal para festejar.

Repasando la historia, peleamos contra todo. El árbitro no cobró un codazo de Fillol a Julio César Uribe que hubiera sido penal. El 'Patrón' Velásquez le metió un cachetadón a Passarella en medio de una trifulca y el 'Káiser' nunca contestó.

En la revancha, los 'ches' nos empataron 2-2. Nos quedamos a solo 11 minutos del Mundial de México 86. Aquella época tenía 4 años. Nunca vi a Perú más cerca. Hoy puede ser distinto.
_____________________________
COMERCIO 10 de septiembre de 2008

El grito que reclama la afición

Rincón del autor. Los jugadores de la selección de fútbol deben demostrarle a la gente, al público, a los que pagan su boleto, que son dignos de respeto
Por Abelardo Sánchez León

Después del partido contra Venezuela, el jugador Rainer Torres envió un mensaje a la nación: "Los que vinieron a alentarnos son peruanos de verdad, vinieron pese a todo y espero que vengan más ante Argentina". Siempre me ha intrigado la división que existe, entre nosotros, de un Perú de verdad y otro oficial, uno profundo y otro superficial. ¿Quiénes serían los peruanos de verdad? Imagino que son los correctos ciudadanos que no le mienten a la Sunat, que respetan las leyes y desarrollan un espíritu generoso y tolerante. ¿Fujimori y Joy Way son peruanos de verdad? No lo creo. ¿Los militares que vendieron su alma a Montesinos? ¿Los futbolistas comprometidos en la juerga antes del cotejo contra Ecuador? Vayamos, entonces, por partes.

La ciudadanía le ha perdido confianza y respeto a la selección de fútbol. Piensa que los jugadores no se entregan en el terreno de juego, que no viven la camiseta nacional. A esta consideración de fondo podemos añadir otra más mundana: el espectáculo que brindan es pobre y resulta caro para gran parte de los bolsillos de la gente; su juego, además, no gusta y el funcionamiento del equipo es errante debido a la improvisación de los dirigentes y del comando técnico.

En el mundo mercantil de hoy los futbolistas se comportan con la lógica de costo y beneficio. ¿Quién paga más, se preguntarán, la Federación Peruana de Fútbol o los clubes europeos donde militan? ¿Qué tendrá más valor para Farfán, la camiseta del Schalke 04 o la peruana? ¿Paolo Guerrero ha evaluado su desatino con el árbitro chileno, la vez aquella que lo expulsó por insultarlo y lo privó de jugar un largo tramo que falta de las Eliminatorias?

¿Quien no asiste a la exposición de un pintor, quien no compra el libro de un poeta, quien no frecuenta el Ballet Municipal, quien no apoya a la selección de vóley de menores no sería un peruano de verdad? Los jugadores de la selección de fútbol deben demostrarle a la gente, al público, a los que pagan su boleto, que son dignos de respeto. Chile, por ejemplo, fue goleado por Brasil y, sin embargo, se fue entre aplausos. Colombia fue derrotada ante Uruguay y el público mantuvo un solemne silencio.

No se trata de que el público peruano vaya al estadio y pifie a su selección. No hay razón para temer una conducta semejante, pero lo hará si los jugadores se tienen bronca entre sí y anteponen sus intereses personales a los del país. Vivimos novedosos tiempos neoliberales y existen peruanos con dos pasaportes, peruanos que son pedidos por sus familiares en Estados Unidos, incluso hemos tenido un presidente nacido en otro país, pero también los hay críticos con su selección de fútbol. Si juegan con dignidad ante Argentina tendrán el respaldo del país.
_____________________________
PERUANO 09 de septiembre de 2008

CONVICCIÓN. LA OBLIGACIÓN ES GANAR MAÑANA A ARGENTINA, AFIRMA JOSÉ DEL SOLAR
“Empate no sirve para nada”
Equipo tendrá que aprovechar las llegadas al área rival, refiere
Técnico nacional descarta una marca personal a Lionel Messi

Un empate no sirve mañana ante Argentina, porque Perú urge sumar puntos para alcanzar el objetivo de mantener las opciones de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010, afirmó el técnico de la de la selección peruana, José Guillermo “Chemo” del Solar.

“La obligación es ganar, porque hemos perdido demasiados puntos como locales y para ello debemos jugar con mucha precaución y equilibrio. No podemos salir a atacar desde el primer minuto de juego, porque sería darle espacio a los argentinos.”
“El equipo siempre mostró en casa una buena respuesta”, comentó el estratega, recordando que la rojiblanca no ha perdido un solo encuentro en Lima. “Salvo el partido con Paraguay (0-0), me gustó mucho el equipo, porque fue protagonista y supo resolver situaciones de peligro en nuestro arco.”

El técnico nacional precisó que mientras Argentina probablemente generará muchas ocasiones de gol, el Perú deberá aprovechar al máximo las pocas llegadas al área rival para anotar.

“Los ánimos existen. Me gustó mucho cómo jugó el equipo ante Venezuela, y esperemos que se repita este trabajo y el desempeño de cada uno de ellos.”
Precauciones
Del Solar aclaró que no se centrará sólo en el trabajo de Lionel Messi, porque Argentina cuenta con muchos jugadores de nivel, como Juan Román Riquelme y Sergio “Kun” Agüero.

“Es evidente que si tú anulas a un jugador en Argentina, te sale otro”, explicó.
“Están Román, Agüero, futbolistas que te pueden definir el partido. Me acuerdo de la marcación que le hizo Lucho (Reyna) a Maradona, pero un árbitro no permitiría algo así ahora. Vamos a tomar precauciones en lo colectivo y al final veremos cuál es el resultado que hemos merecido.”

Datos
Los jugadores de la selección peruana recibirían seis mil dólares como premio si mañana derrotan a Argentina, informó el dirigente de la comisión mundialista, José Mallqui.
Los jugadores Walter Vílchez y Johan Fano prometieron dar todo de sí para intentar anular a Argentina y jugarle de igual a igual en pos de su segunda victoria en las eliminatorias Mundial Sudáfrica 2010.

Los mediocampistas peruanos Nolberto Solano y Paolo de la Haza quedarán en observación médica hasta horas previas del partido con Argentina, tras las lesiones que sufrieron en el encuentro ante Venezuela; informó el médico de la selección, Julio Grados.
_____________________________
TROME 09 de septiembre de 2008

'Hay que bailarlos porque son recios'
Por: César Manayay/Foto: Martín Herrera

• Daniel Chávez dice que Messi y Agüero no asustan y 'Perú tiene que jugar la pelota al ras del piso'.

• Chalaco es conchudo en la cancha, compra CD's de salsa en el 'Hueco' porque no le gusta la cumbia y es sobrino del gran 'Changó' de La Progresiva del Callao.
'Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.' Aquella frase del Libro de Proverbios, que aparece en La Biblia, es su fuente de motivación y lo ayuda a superarse en la adversidad. Daniel Chávez tuvo un gran desempeño ante Venezuela, pero deja eso en el pasado para concentrase en Argentina. El delantero del Brujas de Bélgica ha fortalecido nuestro ataque y también la ilusión de la afición.

Ante la ausencia de los 'Bombarderos' apareció el 'Bombarderito' .
Estoy muy contento, porque todo el equipo puso lo que tenía que poner. Sabíamos que teníamos que meter, corrimos un montón y nos dimos íntegros por la blanquirroja.
La camiseta '10' es una característica de los mejores, ¿te sorprendió que te la dieran?

Nadie la quería usar y, cuando llegué, me preguntaron si estaba conforme. Les dije que sí, que no había problema. En Brujas juego con la '19', pero lo importante es que las cosas ante Venezuela salieron como queríamos.

Le ganaste el duelo a tu compañero de equipo, Ronald Vargas...
(risas) No hablamos mucho, solo nos saludamos y dijimos 'que gane el mejor'. Lo cambiaron y no pudimos intercambiar camisetas. Ya después lo fastidiaré.
Algunos seleccionados tienen como cábala llamar a la novia antes del partido, ¿pasa lo mismo contigo?

Bueno, ella me llama a mí, ja, ja, ja. Ella se quedó en Bélgica y, el sábado me estuvo llamando para ver cómo iba todo. Después del partido se comunicó conmigo para felicitarme.
Ya tienes la mitad del premio, ante Argentina tienes que ganarte la otra mitad.
Así parece. Con Argentina va a ser un partido difícil y hay que estar más concentrados que nunca.

¿Asustan Messi, 'Kun' Agüero y Riqueleme?
Para nada. Son buenos jugadores, pero en la cancha somos once contra once. Todos somos iguales. Será la primera vez que los enfrente y no hay temor, sino mucha motivación. La gente, seguro, va ir a verlos a ellos, pero depende de nosotros para que se vayan del estadio comentando de Chávez, Zambrano, Rengifo, Fano, Solano.
¿Qué haces antes de salir al campo?

Antes de calentar siempre oro un poco y le pido al Señor que nos cuide.
He notado que eres muy apegado a la Palabra.
Siempre he creído en Dios y todas las cosas que me pasan son por obra del Señor. Estoy muy agradecido a Él.

Entonces, ¿nada que ver con las juergas?
No se trata de eso. Para mí, lo más importante es que mi familia esté bien. Si ellos lo están, yo también y eso me da tranquilidad.
Cada vez que te vuelvo a ver te noto más metrosexual que antes.
¿Yooo? Ja, ja, ja. Nada que ver, normal nomás. Solo me echo cremitas al cabello, es lo que más me preocupa.

¿Y hace cuánto tiempo que usas aretes?
Desde que viajé por primera vez con Cantolao a Argentina. Tendría 13 años, cuando mi papá me vio casi se desmaya (risas). Fue al aeropuerto y me dijo: '¡Qué te has puesto!', quería regresarme a casa. Como habían otros compañeros que también tenían aretes, me dejó ir. Después entendió que era parte de la moda.

¿Cuántos pares tienes?
Solo un par, aquí y otro en Bélgica.
¿También eres de vestir 'Armani' o 'Dolce & Gabanna' como otros compañeros?
Me gusta más la ropa deportiva. Ahora uso más 'Nike' y mi 'Walon', pues, que está con la selección.

¿Ya escuchas cumbia al menos como Carlos Zambrano?
No, nada que ver, soy full salsa, nada de 'El embrujo' o 'La culebrítica'. Mis compañeros de equipo escuchan música electrónica. A un par de africanos le hago escuchar salsa, pero ellos se inclinan más por el rap. Hay varios latinos que escuchan pura cumbia.

Pero a tu novia ecuatoriana sí le debe gustar.
A ella le gusta el vallenato. Qué se hace, hay que escuchar nomás, pero no me agrada mucho.
A veces me encuentro con chalacos que no están para el baile, ¿eres uno de ellos?
¿Quién? ¿Yo? Ufff, soy un 'trompo', ja, ja, ja. Me defiendo bastante, mi hermano Pablo, quien canta en una orquesta salsera, me enseña algunos pasitos.
Entonces, estás para ir a 'Bailando por un sueño'.

Noooo, tampoco, tampoco. Asuuu, vi al 'Puma' Carranza, qué horror. Yo sí bailo, quien tiene dos pies izquierdos es Zambrano (risas).
¿A quién has salido bailarín?
A mi papá. Él es hermano de Eugenio Chávez, 'Changó', de 'La Progresiva', así que saca tu cuenta. También fue peloterazo y me inculcó el gustito por el fútbol. Mi mamá es la que me aconseja y siempre está apoyándome en todo.
¿Y cantas algo como tu hermano?

Nada que ver, solo en la ducha nomás.
¿Compras CD's cuando vienes al Perú?
Claro. A veces por falta de tiempo, mando a mi hermano, si no voy yo y los compro. Me llevo varias películas también, voy al 'Hueco' nomás, adquiero al por mayor, a cinco por 10 soles, ja, ja, ja.

¿Eres de analizar a los defensas que vas a enfrentar?
Me gusta ver cómo juegan, sus defectos. Los argentinos son recios, pero hay que jugarles a ras del piso, bailarlos, para que se desesperen y cometan faltas.
Eres Daniel en la familia, 'Bombarderito' para el Perú, 'Xavi' para los belgas.

Ahora que la gente empieza a reconocerte, ¿con cuál te quedas?
Lo que yo quiero es que el Perú apoye sin interesar los nombres. Somos jóvenes que no hemos visto a la selección en un Mundial y queremos estar allí, jugando y regalando alegrías. Ese es nuestro sueño. Yo contento con cualquier apelativo que me pongan, todos son bonitos, ahora, cómo que me dice mi novia, eso sí ya no le puedo decir, ja, ja, ja.
_____________________________
LA REPUBLICA 04 de septiembre de 2008

La selección tiene la soga al cuello

El técnico brasileño aseguró que mientras Perú no tenga una mejor organización no irá a un Mundial.

Su verdad. "Los jugadores carecen de fortaleza mental", dice el ex DT de Perú.

El brasileño Paulo Autuori, ex técnico de la selección peruana, indicó que el problema del fútbol peruano es que sigue viviendo los mismos inconvenientes de índole administrativa, lo que no permite a la selección tener las condiciones necesarias para clasificar a un mundial, al cual Perú no asiste desde hace 26 años.
"Uno ingresa a internet y se da cuenta de que el fútbol peruano sigue en lo mismo. Son los mismos problemas de siempre. Yo me fui y sufrían los mismos inconvenientes. No cambian su nivel de organización. Sostengo que en Perú hay buenos jugadores, pero carecen de fortaleza mental. Deben mejorar su nivel de competencia interna. Si no revierten la situación, nunca clasificarán a un mundial", dijo Autuori ayer en radio Ovación.

Sobre su análisis de las eliminatorias sudamericanas, aseguró que los favoritos siempre serán Brasil y Argentina aunque ahora el cuadro brasileño no pase por su mejor momento futbolístico.

"Brasil no está en buena racha, pero su situación puede variar en estos dos partidos. Argentina es la selección más fuerte de Sudamérica, ya que tiene una buena camada de jugadores jóvenes, de gran capacidad individual. Pero la sorpresa es Paraguay. Felicito el trabajo de Gerardo Martino, su selección es muy ofensiva", indicó el DT que trabaja en Qatar.

Gracias a Burga somos últimos
Para ponerle la cereza al pastel, en víspera de la fecha doble de las eliminatorias, Perú se ubica último de los países sudamericanos en la clasificación FIFA al encontrarse en el puesto 73 con 438 puntos, por debajo de Venezuela y Bolivia que se ubican 61 y 71 con 496 y 443 puntos, respectivamente.

La clasificación sigue siendo liderada por España, que se instaló en la primera casilla tras quedarse con la Eurocopa. Brasil se ubica sexto y Argentina sétimo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares