PRESUPUESTO 2009 DISMINUYE EN "TERMINOS REALES" POR LA INFLACION


LA REPUBLICA OCTUBRE 23, 2008

MEF desiste de recortes presupuestales a regiones y propone nueva salida técnica

Informó cordinador de ANGR tras reunión con ministro Valdivieso. César Villanueva dijo que entre 8 y 9 regiones iban a ser las más afectadas, pero que ya no se les reduciría recursos en inversiones.

Milagros Salazar.

Retrocede. Tras arduas negociaciones, Luis Valdivieso habría aceptado demandas de los presidentes regionales.

El respaldo del premier Yehude Simon al reclamo de las autoridades regionales para detener el recorte de sus presupuestos parece haber tenido éxito. El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, informó que el ministro de Economía Luis Valdivieso se comprometió en una reunión a no reducir los recursos de estas instancias en los últimos tres meses que queda del año.

"El avance de nuestras conversaciones es significativo. El presupuesto se va a mantener según lo que hemos conversado con el ministro Valdivieso y sus técnicos. Solamente se ajustará en los proyectos que los gobiernos regionales no puedan ejecutar hasta diciembre", informó Villanueva a La República tras confirmar que el lunes 27 Valdivieso, Simon y los jefes de región terminarán de aclarar la situación.

LA FÓRMULA

El representante de las autoridades regionales y titular de San Martín señaló que se ha reunido en los últimos días con técnicos del MEF para establecer una salida a las reducciones, y luego del encuentro de ayer con Valdivieso se acordó la posibilidad de que solo se recorten los recursos de los proyectos que los gobiernos regionales no podrán ejecutar hasta el 31 de diciembre.

Los recursos para las obras que se encuentran en marcha, y para los proyectos que están en proceso, de ser aprobados ya no serán recortados, sostuvo Villanueva.

En esa revisión, el representante regional identificó que entre 8 y 9 departamentos serían los más afectados si a última hora el MEF decide no retroceder en su intento de "ajuste" presupuestal.

En esa lista figurarían Huancavelica, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Moquegua y San Martín, entre otros.

"Se está haciendo una revisión total para que el MEF pueda coordinar la situación con cada región. El lunes, con seguridad, las cosas se definen", apuntó Villanueva.

Lo que afectaría los recortes

El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, informó que el MEF le comunicó la semana pasada la reducción del 20% de su presupuesto del último trimestre, es decir, 20 millones de soles menos. "Esto paralizaría obras para mejorar la infraestructura educativa, de carreteras y de canales de irrigación", dijo Salas tras señalar que el MEF debe ser claro en explicar cuál es el criterio para las reducciones.

El presidente regional de Apurímac, David Salazar, explicó que el MEF retrocedió en su intento de recortar recursos a su gestión porque, según le explicaron los técnicos del ministro Luis Valdivieso, su institución habría demostrado suficiente eficiencia en el gasto.

Sin embargo, dijo que el MEF aún no soluciona el déficit presupuestal de cerca de dos millones de soles que tiene su gestión para el pago a médicos. Su homólogo de Ayacucho, Ernesto Molina, reclamó que se prioricen los recursos en las regiones pobres.
_________________________
COMERCIO 12 de septiembre de 2008

HACIA LA CALIDAD EN EL GASTO
Presupuesto por resultados del 2009 será de S/.3.666 millones

El ministro de Economía sustentó proyecto ante el pleno del Congreso
Por Elizabeth Cavero

De los S/.72.355 millones a los que asciende el presupuesto planteado por el Ejecutivo para el 2009, S/.3.666 millones se otorgarán en función de los resultados a los que se quiere llegar. Tal cifra equivale al 5% del presupuesto global y, según el ministro de Economía, Luis Valdivieso, también equivale al 10% del gasto no financiero.

Cumpliendo con una obligación constitucional, Valdivieso se presentó ante el Congreso para sustentar los proyectos de ley de presupuesto, de equilibrio fiscal y de endeudamiento correspondientes al 2009. Previamente, el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, sustentó las líneas maestras de los proyectos.

Del Castillo reiteró la idea de que ante un escenario internacional incierto, el presupuesto para el 2009 refleja la prudencia con la que quiere actuar el Gobierno. Respecto de la conocida ineficiencia de programas de asistencia que no llegan a quienes más lo necesitan, Del Castillo anunció que está en marcha un estudio sobre la efectividad de los programas sociales a cargo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Más adelante, el ministro Valdivieso precisó que los resultados de este estudio se tendrán en nueve meses. El titular de Economía precisó que con los S/.1.568 millones del Foniprel (fondo concursable para proyectos de inversión) el presupuesto del 2009 llegaría en total a S/. 73.923 millones. Es decir, al igual que en el 2008, estos fondos son adicionales al presupuesto con que se iniciará la ejecución del 2009.

MÁS PARA REGIONES
Comparando los presupuestos iniciales del 2008 y del 2009 (es decir, aquellos aprobados en la ley pero que son modificados en el curso del año), Valdivieso no solo enfatizó en que el presupuesto tanto para gasto corriente como de capital en los gobiernos regionales y locales está creciendo, sino que también hay una tendencia descentralista.

Descontando el gasto financiero y previsional, la participación de los gobiernos locales en el presupuesto pasa de 21,6% en el 2008 a 25,4% en el 2009. En el caso de los gobiernos regionales, tal participación crece de 21,3% a 22,3% en ese período.
"El presupuesto busca profundizar la descentralización asegurando los fondos necesarios para los gastos corrientes y para seguir financiando los proyectos de inversión cuya ejecución no haya terminado en el presente año. También se ve la posibilidad de concursar por recursos para nuevos proyectos de calidad y se propone la utilización de recursos del canon para gasto de mantenimiento". Según Valdivieso, el presupuesto del 2009 propone un techo para el Gobierno Central, pero un piso a partir del cual se puede optar por más recursos para los gobiernos regionales y locales.

El ministro Valdivieso también explicó que en este presupuesto no se están sacrificando recursos para las reformas que ha decidido hacer el Estado, como la implementación de la ley de mypes, la mejora en la administración de justicia y otros.

Presupuesto 2010 sin obligaciones
Los cuatro nuevos programas que en el 2009 serán parte del presupuesto por resultados son: gestión ambiental prioritaria, acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas en poblaciones rurales, acceso a servicios públicos esenciales de telecomunicaciones en áreas rurales y acceso a energía en áreas rurales.

Estas cuatro áreas de trabajo se definieron en la ley de presupuesto del 2008, por lo cual los funcionarios responsables trabajaron durante el año en la elaboración de los marcos según los cuales se ejecutarán los cuatro programas por resultados del 2009.
Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto del 2009 no se incluye una obligatoriedad similar para el 2010, sino una mención general respecto a todos los sectores que podrán ejecutar un presupuesto por resultados.

LAS CIFRAS
11.208
Millones de soles destina el proyecto de presupuesto para el sector Educación, S/.287 millones más que en el 2008. También aumenta el presupuesto para el sector Salud.
2%
Es el superávit fiscal que espera alcanzar el MEF en el 2009. "No blindarnos a tiempo sería imprudente", dijo Valdivieso respecto a la modulación en el gasto público.
_________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 12, 2008

Gobierno anuncia reforma del gasto social y condiciona entrega de recurso por resultados

Ministro de Economía señaló que programas sociales entran en evaluación durante nueve meses.
Milagros Salazar.

En espera. Pese a que los voceros del gobierno insisten en el crecimiento económico, millones de familias viven en extrema pobreza. Los más afectados, los niños.

El gasto para reducir la pobreza está bajo la lupa. El ministro de Economía, Luis Valdivieso, informó al Pleno del Congreso durante la sustentación del proyecto del presupuesto público 2009 que esta iniciativa se ha diseñado para iniciar una reforma que permita mejorar el gasto social y que duraría en su primera etapa nueve meses.
"Esta reforma no tiene ningún interés en ahorrar el gasto social sino por el contrario aumentar la eficiencia y que llegue a quienes verdaderamente necesitan", señaló Valdivieso tras una exposición del premier Jorge del Castillo de los objetivos generales del proyecto al que calificó como la fórmula para luchar contra la inflación y a favor del crecimiento con equidad.

Así el jefe del gabinete dijo que el presupuesto del próximo año que se propone en S/.72 mil 355 millones fue concebido para ser responsable con el contexto internacional, es "un presupuesto austero, pero que mantiene las líneas maestras de la gestión del gobierno".
En efecto, en relación con el presupuesto de apertura de este año, sólo crecería en 2% cuando entre 2007 y 2008 aumentó en 15%.

FONDO ESPECIAL
En opinión de Del Castillo y Valdivieso, el proyecto permite que el país esté preparado para evitar un repunte inflacionario, a través del mantenimiento del crecimiento económico con el recorte del gasto público, mejoramiento de la inversión social para disminuir la pobreza aunque, según reconoció Valdivieso, no sería de modo considerable como sucedió entre 2006 y 2007, descentralización de los recursos y con un manejo prudente del endeudamiento.

Sin embargo, según diversos parlamentarios que debatieron el tema en el hemiciclo hasta el cierre de edición el gobierno maquilla las cifras y, sin duda, concentra el presupuesto del gasto social.

El titular del MEF manifestó que los recursos ordinarios que los gobiernos locales invertían en programas sociales disminuyeron para ser destinados a un fondo de contingencia de S/. 700 millones y otra parte al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) que administra el MEF y que para el próximo año contaría con mil 567 millones de soles.

Se otorgarán recursos "para programas sociales condicionados a mejoras medibles a la focalización y eficiencia de los mismos", agregó.
La Red de Municipalidades Rurales (Remurpe) denunció que el MEF les recortaba el 50% de los recursos ordinarios, es decir , S/.440 millones. Valdivieso respondió que debido a la ineficiencia de los programas sociales se ha dado un presupuesto inicial mientras dure la reforma.

Con ese propósito, se ha fijado como metas, explicó, conseguir que los programas sociales se inviertan bajo la figura de presupuesto por resultados, usar los fondos del Foniprel en proyectos de inversión productiva de carácter social, articular e integrar los programas sociales bajo la figura de la ventanilla única, focalizar la intervención de los programas y evaluarlos. Para ello señaló que se ha iniciado una evaluación de los programas sociales con apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El titular del MEF dijo que se contempla S/. 3 mil 66 millones para proyectos por resultados, pero lo que no dice es que el 59% de los recursos se concentra en el gobierno central.
REACCIONES
"Estamos ante la antipática receta del FMI, que significa decirles a los ricos que se sigan llenando los bolsillos".
Washington Zeballos
Ccongresista de Uniçom Popular

"La descentralización requiere trasladar el presupuesto con experiencia técnica para gastar mejor los recursos".
Fabiola Morales
Congresista de Unidad Nacional
"Esa reserva de contingencia para programas sociales corre el riesgo de usarse con un manejo político".
Juveanal Ordóñez
Congresista del Partido Nacionalista

Concentran recursos
El Grupo Propuesta Ciudadana calcula que el gobierno central propone en su presupuesto público del próximo año tener en sus manos aproximadamente 4 mil 400 millones de soles para gasto social considerando los 700 millones de soles del fondo de contingencia y los mil 567 millones del Foniprel, entre otros programas como Juntos. Si se analiza lo proyectado para los nueve programas de inversión social vía presupuesto por resultados, las regiones solo administrarían el 41% del dinero.
El ministro de Economía, Luis Valdivieso, informó que el Foniprel garantizará "la competencia entre pares", es decir, que se evaluará los proyectos de inversión de las regiones por separado del de los municipios.
______________________________
PERUANO 04 de septiembre de 2008

CRECIMIENTO. ANTE RELATIVA ESTABILIDAD DE INDICADORES MACROECONÓMICOS INTERNACIONALES
Son factibles proyecciones del Marco Macroeconómico

Tendencia creciente de la economía continuará en siguientes años
Estimaciones reducen expectativas que afectan la inflación
VíCTOR LOZANO ALFARO
vlozano@editoraperu.com.pe

La coyuntura internacional va tomando un nuevo matiz. Conscientes del actual panorama de la economía mundial, los países industrializados están tomando las medidas pertinentes y necesarias para reducir el impacto del incremento de los precios de los commodities. Los resultados ya son visibles.

No obstante, también se requiere la aplicación de políticas internas que fortalezcan las economías, especialmente de los países en desarrollo; y el Perú no ha sido la excepción.

Por ello, las proyecciones fijadas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para el período 2009-2011 se sustentan sobre bases sólidas, impulsadas por el crecimiento que la economía peruana ha registrado en los últimos años.

Para el economista y catedrático de la Universidad del Pacífico Guillermo Runciman estas proyecciones son perfectamente factibles. “Es difícil predecir lo que sucederá en materia económica, pero dada la tendencia que ésta muestra, estas proyecciones serán factibles en la medida también que no se presenten factores externos que las alteren”, comentó.

Agregó que si bien existe una reducción de los precios de algunos commodities, especialmente el trigo y el petróleo, es necesario que se trabaje en mayor medida en la elaboración de políticas de planificación, un concepto muy necesario.
“Debemos trabajar en políticas que prioricen lo que se debe hacer en el país, como por ejemplo, resolver el problema energético mediante alternativas que no se basen en hidrocarburos”, aseveró.

Al respecto, anotó que cuando se habla de transporte se observa que todo el diseño se basa en un sistema de hidrocarburos y el parque automotor crece sobre esa base, cuando se podría trabajar en líneas férreas que recorran longitudinalmente la Costa y la Sierra.

“Ello sería posible con energía eléctrica que puede obtenerse de trabajos importantes en centrales hidroeléctricas”, manifestó.
Previsión
Asimismo, Runciman advirtió que si bien los precios de los commoditties han comenzado a descender, ello no significa que continúen haciéndolo en los siguientes años.

“Podrían registrarse, por ejemplo, algunos cambios en la economía de Estados Unidos que afecten el comportamiento de la economía mundial. China, como modelo, está diseñando políticas que le permitan depender menos de la economía estadounidense”, refirió.

Dijo que si se presenta un incremento en los precios de los commodities, esto también podría reflejarse en los precios de los minerales. “Ello nos convendría como exportadores, pero lo más importante es elaborar una política de largo plazo que incentive el mejor uso de estos recursos dentro del país, es decir, darles un valor agregado para exportar productos de mucho mejor calidad”, recomendó.

En línea
Para el gerente del Servicio de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea, las proyecciones establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el MMM 2009-2011 están en línea con la coyuntura económica que muestra un persistente nivel inflacionario.

“En un entorno de mayor debilidad global al que se suma el efecto inflacionario, es necesario ser más preventivo. Por ello, las estimaciones del MMM tienen esa actitud de cautela para afrontar eventos que podrán ser más complicados”, manifestó.
El economista sostuvo que el MEF ha sido cauteloso en proyectar cifras de crecimiento relativamente menores a las registradas el año pasado. “Lo mejor es tener políticas fiscal y monetaria moderadas y el ministerio lo entiende así”, precisó.

Asimismo, Perea comentó que las medidas establecidas por el MEF desactivan posibles “bombas” en el camino.
“Por un lado, reducen las expectativas que afectan la inflación. Por ejemplo, muchos empresarios que se han visto presionados por la inflación de alimentos, decidieron incrementar también los precios de sus productos. Del mismo modo, combaten las presiones de demanda, a fin de evitar desequilibrios en las cuentas externas por un crecimiento desmedido”, aseveró.
___________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 1, 2008

Presupuesto 2009 disminuye en ‘‘términos reales" por la inflación

Montos destinados a gastos de capital también se desaceleran en comparación con los presupuestos
del 2008 y 2007.

José Carlos Reyes.

Congreso. La comisión del congresista Falla Lamadrid analizará el presupuesto.

Se cumplió lo anunciado por el Ejecutivo. Con el objetivo de frenar el despunte de la inflación, el gobierno propuso reducir el crecimiento del gasto público.

Según el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009 –presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso en la medianoche del domingo–, el gobierno contempla un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para Gastos de Capital de S/.16,270 millones (rubro del que se dispone el dinero para los proyectos de inversión tanto para el gobierno nacional como los gobiernos regionales y locales).

Comparado con el PIA del 2008 este rubro apenas se incrementó en S/. 449 millones. Ello teniendo en cuenta que entre 2007 y 2008 los Gastos de Capital crecieron en S/. 4,385 millones, es decir, aquella vez el aumento fue ocho veces mayor. (Ver infografía).

POLÍTICA DE AHORRO

En su exposición de motivos, el MEF refiere que el ajuste buscará controlar la inflación. "Es necesaria una política fiscal moderada. Se proyecta para el año fiscal 2009 un superávit fiscal (2.3% del PBI) proveniente básicamente de aquellos recursos de carácter transitorio, que se destinará al Fondo de Estabilización Fiscal a fin de acumular recursos para afrontar posibles escenarios adversos durante los próximos años", señala el Ministerio de Economía y Finanzas.

PÉRDIDA REAL

En este contexto, según el ex viceministro de Hacienda, Kurt Burneo, a todo incremento presupuestal se le debe descontar la inflación. Entonces, si se tiene en cuenta que el Banco Central de Reserva ha proyectado una inflación de 3.5% para el 2009 y pare ese año el rubro Gastos de Capital se elevará apenas en 2.8%, Burneo refiere que en términos reales este presupuesto se reducirá en promedio 0.7%.

El mismo análisis se puede extender para todo el presupuesto público del 2009. Este será de S/. 72, 355 millones, incrementándose en 1.8% respecto al 2008, pero al descontarse la inflación el presupuesto general caerá en 1.7%. Esta reducción se evidencia en la menor participación del PBI. Así en el 2008 el presupuesto público representó el 18% del PBI y para el 2009 representará el 16.6%.

INFRAESTRUCTURA

En la sustentación del presupuesto, el MEF refiere que no se descuidarán los proyectos de infraestructura básica, por lo que se tiene previsto para el 2009 ejecutar 8,619 proyectos de infaestructura en transporte, energía, comunicaciones y saneamiento. Para ello, indica, el gobierno nacional destinará S/. 6.030 millones y los gobiernos locales S/. 2.589 millones.

ANÁLISIS

Crece manejo político de fondos

Epifanio Baca
Especialista del grupo Propuesta Ciudadana

Si bien estamos de acuerdo con ejecutar políticas que desaceleren el crecimiento de la economía para luchar contra la inflación, el reducir los gastos de inversión no es la herramienta más adecuada. El rubro Gastos de Capital crecerá para el próximo año, pero el incremento es mínimo, por lo que si se tiene en cuenta la inflación, entonces en términos reales el presupuesto decrece. Esta desaceleración del crecimiento sí afectará los futuros proyectos de inversión. Hasta hace unos meses, el gobierno les pedía a los gobiernos regionales y locales que gasten más, y ahora que ya tienen los proyectos piden que ya no lo hagan.

Pero por otro lado se incrementa el Foniprel (S/. 1567 millones), destinado a proyectos de gobiernos regionales y municipalidades. Pero este fondo estará a cargo del MEF, por lo que existe riesgo de un manejo político de estos recursos. Por ello este Fondo debería salir del MEF y pasar al Ceplan, pues hasta ahora los criterios de selección y evaluación de los proyectos han sido poco transparentes.
___________________________________
EL COMERCIO 29 de agosto de 2008

VALDIVIESO APUNTA A DISMINUIR EL GASTO PÚBLICO
El MEF plantea un presupuesto de S/.73.835 millones para el 2009

Crece en S/.3.800 millones, pero se reduce como porcentaje del PBI. Se propone utilizar recursos del canon en mantenimiento de infraestructura
Por Elizabeth Cavero

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, suele decir que a su institución le toca el desagradable papel de quitar el trago cuando la fiesta se está poniendo buena. Sin embargo, el proyecto del presupuesto público para el 2009 indica que al ministro de Economía, Luis Valdivieso, no le molestaría ayudar a retirar los vasos.

Los ajustes que ha pedido Valdivieso, uno por uno, a los titulares de pliego apuntan a disminuir el crecimiento del gasto público, de una tasa de 14% en el 2008 a una de 12% en el 2009. Algunos han aceptado el pedido del MEF con resignación y otros han salido a anunciar aquello que ya no podrán hacer.

Por ejemplo, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, ha dicho que al recortarse en S/.20 millones su presupuesto del 2009, el Perú puede ir olvidándose de la idea de ser sede de los Juegos Panamericanos. El jefe del INEI, Renán Quispe, afirma que no se cancelarán encuestas o censos, pero sí habrá que reducir parte del trabajo de análisis estadístico.

Valdivieso ha pedido a todos hacer un esfuerzo por ahorrar, pues de esa manera el Estado contribuirá en algo a reducir la demanda, pero sobre todo porque el país debe prepararse para una probable caída en los precios de las materias primas de exportación, de las cuales depende en buena cuenta la recaudación de impuestos.

Es así que, si bien el presupuesto planteado por el MEF crece en S/. 3.800 millones respecto al que se ejecuta en el 2008, su participación como porcentaje del PBI bajaría en casi un punto (de 18% a 17,1%) al haberse propuesto una cifra de S/.73.850 millones. Es importante aclarar que el presupuesto aún está en discusión.

Los ministros se reunieron ayer en la mañana y también en la noche para discutir las partidas. También estaba previsto (hasta el cierre de esta edición) seguir discutiendo hoy y mañana, si hiciera falta. Mañana, 30 de agosto, es la fecha límite prevista en la Constitución para que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de presupuesto al Congreso.

CAMBIOS
Entre los cambios más importantes, el presupuesto del próximo año contemplaría gastar el dinero del canon en mantenimiento de infraestructura, y no solo en nuevas obras. De otra parte, el MEF habría pedido sustanciales reducciones a las regiones que recibirán más canon en el 2009. Sería el caso de Arequipa (65% menos para inversiones del presupuesto ordinario) que se vería compensada por el canon de Cerro Verde.

Valdivieso también ha pedido a los presidentes de los organismos reguladores que junten sus ingresos directamente recaudados en un fondo común. Sin embargo, lo que los presidentes de Ositrán y Osinerg ya han rechazado es que el MEF quiera también autorizar sus gastos.

Entre otros cambios, estarían la reunión de varios programas en una partida. Por ejemplo, Juntos, Pro Joven, el Programa de Alimentación Complementaria, Construyendo Perú y el Pronamachcs se unirían en el preliminarmente llamado Fondo de Contingencia Social, con S/.803 millones. Eso daría flexibilidad al manejo de las partidas.

La propuesta inicial del MEF habría contemplado reducir el presupuesto al sector Educación, pero ello no habría sido aceptado. Para el sector Salud (carente de instrumental y otros bienes en los hospitales) sí se considera un aumento de S/.500 millones. También se estaría aumentando el gasto en seguridad y justicia (Poder Judicial), a costa de un menor pago de servicio de deuda y de una reducción en los gastos de la burocracia (la partida "administrativos").

Otros S/.500 mlls. para infraestructura
El proyecto de presupuesto, aún en debate en el Ejecutivo, contempla elevar el gasto en infraestructura de S/. 33.306 millones a S/. 33.866 millones. Es importante el cambio que ha propuesto el MEF para ampliar a S/.2.031 millones el Foniprel, fondo para el cual concursan los proyectos de inversión. El 6% sería destinado a estudios. Se ha previsto que S/.1.160 millones se entreguen a gobiernos locales y S/.740 a gobiernos regionales.

LAS CIFRAS
3,5%
Es la tasa de inflación que se espera tener en el 2009, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) en base al cual se está discutiendo el presupuesto público.
8 %
Estima el BCR que sería el crecimiento de la economía peruana en el segundo semestre del año, dos puntos menos que en el primer semestre. La causa principal sería la desaceleración mundial.
2,4%
Es el superávit que se espera tener en el 2008. Si se excluye del cálculo las obligaciones de los pagos anuales por avance de obras (CRPAO), el superávit del 2008 sube a 2,7%.
_________________________
LA REPUBLICA 21 de agosto de 2008

Gobierno busca reducir presupuesto de regiones para contener inflación

MEF propuso a regiones bajar su presupuesto del 2009 en S/. 500 mlls. Economía no disminuiría el monto asignado a gastos sociales, sino gastos corrientes en bienes y servicios.
José Carlos Reyes.

De pie. Luis Valdivieso se presentará ante el Congreso para dar a conocer las medidas que aplicará contra la inflación.

Cusco. Los pobladores más pobres no deben perjudicarse con recortes de presupuesto.

Todas las miradas estarán hoy puestas en el Pleno del Congreso. Y es que en horas de la mañana el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, realizará su primera presentación para dar a conocer las medidas que tomará el gobierno a fin de contener la inflación y establecer los lineamientos del Presupuesto Fiscal para el 2009.

Con el fin de frenar la inflación el gobierno busca reducir el gasto público. Según pudo conocer La República, en los últimos días el Ejecutivo viene negociando con los gobiernos regionales una reducción en su presupuesto en el rubro Recursos Ordinarios.
Así, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de los Gobiernos Regionales sería recortado en S/. 500 millones al bajar de los S/. 1,300 millones en el 2008 a S/. 800 millones para el 2009.

El recorte afectaría sobre todo a las regiones que reciben mayores recursos provenientes del canon. El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, indicó que el caso de su región entre el 2007 y 2008 ya había sufrido una reducción de los recursos ordinarios al bajar de S/. 67 millones a S/. 10 millones.

"Y ahora el MEF quiere quitarnos esos diez millones que nos quedaron. Con el cuento de bajar la inflación se va a recortar a las regiones. Pero el fondo de sus programas sociales se mantiene intacto", criticó Gonzales, quien indicó que hoy tendrá una reunión con el ministro Valdivieso para tratar de llegar a un consenso.
Similar al caso de Áncash, otros gobiernos regionales como los de Cajamarca y Huancavelica, también sufrían recortes en los Recursos Ordinarios presupuestados para el próximo año, por lo que también se encuentran en negociaciones con el MEF,

"Tenemos que ahorrar"
A inicios de la semana Valdivieso adelantó que el Presupuesto 2009 –que será presentado oficialmente al Legislativo este 30 de agosto– estará dirigido a contener la inflación, incidida en gran medida por el aumento de la demanda interna.
El ministro indicó que seguirá impulsándose la inversión privada, entonces la interrogante surgía respecto qué sectores del gasto público podrían ser reducidos.
"Nosotros tenemos que ahorrar para compensar el exceso de inversión del sector privado", señaló Valdivieso en aquella oportunidad e indicó que para ello viene coordinando con el Banco Central de Reserva (BCR).

Al respecto el presidente del BCR, Julio Velarde, recomendó ayer al gobierno central moderar el gasto público, pues considera un riesgo que crezca por encima del Producto Bruto Interno (PBI), ya que eso no garantiza que haya crecimiento sostenible de la economía peruana para el futuro. El PBI creció 10.3% en el primer semestre del año, mientras el gasto público a una tasa de 18.4%.

"El MEF ha estado hablando con los gobiernos regionales pero no para dejar de hacer obra pública sino para que cualquier proyecto que se quiera hacer en setiembre tal vez se comience en noviembre, de esa forma no habría tanta presión (inflacionaria) sobre el ladrillo o la mano de obra en la zona", refirió Velarde durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso.

CLAVES
Gasto social. Fuentes del MEF dijeron que no buscan disminuir el presupuesto del gasto social del gobierno central destinado a los programas sociales. Pero sí se continuará con el plan de reducción de los actuales 25 programas sociales hacia alrededor de 10 a 12 programas.

Gasto corriente. Se supo que la reducción estaría dirigida a disminuir el gasto en la compra de bienes y servicios de las diversas entidades estatales, pero no se tocarían las remuneraciones.

ANÁLISIS
Nilton Quiñones
Especialista propuesta ciudadana

Se busca manejo político de fondos
1) El presupuesto de las regiones no debería reducirse para el 2009. Pues un estudio del Propio Banco Central de Reserva señala que el principal factor inflacionario no es el mayor gasto del Estado, sino el gran aumento del gasto privado. Entonces si se modula el gasto público el efecto no será significativo.

2) Para los Gobiernos Regionales se debe buscar mejorar la calidad del gasto e impulsarse los proyectos vía Presupuestos por Resultados.

3) Pero en el caso del posible recorte de los presupuestos de las regiones lo que creo es que no se busca una reducción del gasto sino un mayor control del gasto. Pues se va a incrementar el presupuesto del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), pese a que el año pasado solo se ejecutó el 50% de sus recursos.Este fondo –utilizado para pequeños proyectos agrícolas e infraestructura– está a cargo del Gobierno Central, entonces habrá un mayor control político de estos recursos.

4) Además si el nuevo Presupuesto es muy cauto y los futuros ingresos lo superan, el Congreso tendrá que aprobar presupuestos suplementarios y serán las bancadas de mayor poder las que decidan el destino de estos recursos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares