AUGURAN QUE SE SEGUIRA USANDO EL PAPEL POR MUCHO TIEMPO MAS


EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2008

TECNOLOGÍA. REVELACIONES DE UN INVESTIGADOR ARGENTINO
Auguran que se seguirá usando el papel por mucho tiempo más

Se está trabajando en un material que se borra dos horas después de haber sido impreso
"La Nación". Argentina

¿Cuántas veces ha oído hablar de que llegará el día en que las oficinas no usarán papeles? "El día en que deje de usarse el papel en las oficinas será el mismo día en que deje de usarse el papel en el baño", dice riendo Marco Bressan, matemático argentino que trabaja en el Centro de Investigación de Xerox en Grenoble (Francia), que busca desarrollar un papel "borrable".

Los futuristas siempre subestimaron el fin del papel, refiere. "El papel es un soporte muy económico, versátil, fácil de compartir, de desechar y de reutilizar. Se está yendo, pero a un ritmo mucho menor del que se esperaba", asegura Bressan.

PAPEL REIMPRIMIBLE
Desde el 2006 dirige el área de Análisis de Patrones Textuales y Visuales del Centro de Investigación de Xerox en Europa. Entre otros desarrollos, está trabajando en un papel que se imprime y que se borra en dos horas, lo que permite volver a utilizarlo y ahorrar energía en el proceso de su fabricación.
Se trata de un papel hecho de celulosa empapada de productos químicos fotosensibles capaces de blanquearse cuando son expuestos a rayos ultravioleta. El texto desaparece luego de algunas horas.

"El costo de imprimir y tirar un papel es, medido en energía, de 40 minutos de una lamparita de 40 vatios. En cambio, el papel borrable demanda 10 segundos de esa lamparita", explica Bressan. El matemático dirige un área cuyo objetivo es crear tecnologías que faciliten la interacción diaria con contenidos visuales y de texto.
Sus principales líneas de investigación son la clasificación de patrones, procesamiento de imágenes, estética computacional y análisis de documentos. Bressan está a cargo de un área de investigación, con un equipo de diez científicos y, además, coordina la acción de todos los centros de investigación en el mundo en relación con los nuevos servicios.

"Estudiamos cómo se va a trabajar de acá a diez años. Trabajamos en el desarrollo de mundos virtuales, analizamos cómo será el trabajo en el futuro, las formas de colaboración remota, etcétera", explica.

EN PUNTOS
Bressan está concentrado en lograr que una computadora vea, es decir, que no solo procese, sino que entienda contenidos visuales.
"Con mi equipo desarrollamos un sistema que analiza las influencias en el arte. El sistema es capaz de encontrar las obras, artistas y movimientos que influyeron en una obra de arte", refiere.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares