PERU: TLC CON EE.UU. EN PELIGRO POR CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

LA RAZON 30 de septiembre de 2008

Ya se registra descenso de exportaciones a mercado estadounidense
Perú: TLC con EEUU en peligro por crisis financiera internacional

Por Reynaldo Muñoz
El tratado de libre comercio (TLC) que firmó Perú con Estados Unidos corre el riesgo de sufrir serios tropiezos por la crisis financiera internacional que ya causó un descenso preocupante de exportaciones peruanas al mercado estadounidense, estimaron empresarios y analistas locales.

El descenso de las ventas, sobre todo del sector textil y confecciones, llevó a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a afirmar que “ha quedado claro que las exportaciones han caído, pero no porque estemos incumpliendo con la implementación del TLC bilateral, sino por la situación económica financiera de Estados Unidos”.

“Sí, estamos preocupados porque la crisis ha afectado la exportación de textiles y confecciones al mercado norteamericano, pero felizmente nuestro sector también es inteligente, y hemos podido abrir otros mercados, y eso compensa la mala situación”, añadió.

Aráoz precisó que por medio del embajador peruano en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos, envió una solicitud al gobierno de Washington para ampliar por seis meses más la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Coca (ATPDEA), que concluye el 31 de diciembre.

Ayer, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó por consenso una extensión de las preferencias arancelarias y que caducaban el 31 de diciembre, informó el comité encargado de promover la legislación, que deberá ser evaluada ahora por los senadores.

El TLC debe entrar en vigencia el primer día de enero de 2009 y el gobierno ultima detalles sobre un conjunto de normas orientadas a su implementación, las cuales deben ser aprobadas por el gobierno estadounidense.

Días atrás el viceministro de la Producción, Carlos Ferraro, aseveró que en Estados Unidos los principales compradores “han comenzado a disminuir sus órdenes de compra, lo que ha llevado a que nuestros confeccionistas produzcan cada vez menos”.
En el caso de las confecciones peruanas el 80% se dirige a Estados Unidos, así como el 40% del sector agroindustrial.

El ministro de Economía, Luis Valdivieso, dijo que el contagio de la crisis en Estados Unidos ya ha empezado y que “hay que vigilar muy de cerca lo que está pasando en el mundo ya que tiene una implicancia sobre Perú”.
El economista Gonzalo García, ex miembro del directorio del Banco Central de Reserva, dijo al diario La Primera que la apuesta por el TLC con EEUU “queda liquidada”.

“Lo primero que va a hacer el próximo gobierno estadounidense es echarle candado a los TLC, porque Washington va a cerrar sus mercados para enfrentar la recesión”, advirtió. (AFP)
_____________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2008

Con el TLC con Estados Unidos se protegerán los inventos de los peruanos

8:29 | Se facilitará ingreso al mercado estadounidense de patentes de invenciones

Por Marienella Ortiz

El Tratado de Libre Comercio con EE.UU. permitirá una mejor protección de las patentes de invenciones que fortalecerán el mercado peruano, afirmó el abogado de la Oficina de Política y Prácticas de Propiedad Intelectual de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, James C. Housel.

Afirmó que a medida que el comercio entre ambos países se incremente gracias al acuerdo comercial, habrá un mayor número de inventores peruanos que accederán con facilidad al mercado de estadounidense, previo registro en el sistema de patentes.

Resaltó que con el acuerdo existirá un mismo nivel de protección entre el sistema de patentes de EE.UU. y el peruano.

Con el mencionado registro en EE.UU. las invenciones de las personas o empresas peruanas incluso podrán captar nuevos inversionistas. Además evitarán que un tercero introduzca la invención en el mercado de EE.UU. sin su consentimiento.

"Hay una gran cultura de la innovación entre los peruanos que en la actualidad no aprovechan al máximo el sistema de patente de EE.UU.", dijo el funcionario estadounidense que está en el Perú para participar en distintos foros informativos sobre este tema.

En líneas generales apuntó que el acuerdo refuerza el respeto a la propiedad intelectual. Sin embargo, dijo que aún existe desconocimiento sobre el valor de una patente.

John Rodríguez, abogado en temas de marcas de la misma oficina, calificó de positivo que el Perú eleve las penas contra los que incurran en los delitos de falsificación. "También es un mecanismo para que los titulares del derecho sean protegidos y busquen una compensación por los daños obtenidos. Además hay que entender que detrás de una infracción de piratería hay todo un crimen organizado", resaltó.

Beneficios del TLC y las medicinas
Para James Housel, las patentes de los medicamentos son un gran incentivo para el desarrollo de nuevos tratamientos y, por lo tanto, mejoran la salud pública.

Consideró que existen otras barreras, no referidas a propiedad intelectual, para el acceso de los medicamentos. Mencionó el caso de los altos aranceles, la falta de infraestructura y la falta de desarrollo de versiones genéricas.

Sobre el primer punto, el director de Acción Internacional para la Salud (AIS), dijo que eso ocurre solo en parte. Resaltó que los laboratorios que investigan nuevos medicamentos no se ocupan de los tratamientos de las enfermedades del tercer mundo.

Por ello, refirió que la Organización Mundial de la Salud lanzó desde hace tres años un programa para hacer investigaciones para enfermedades de los países pobres.
______________________
PERU 21 25 de septiembre de 2008

“Críticas son por intereses”

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sostuvo que la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos está avanzando y que las declaraciones que aseguran que dicho proceso viene atravesando dificultades responden a “intereses de algunos grupos”.

El fin de semana, la revista norteamericana Inside US Trade informó que la Oficina de Representación de Comercio de Estados Unidos habría identificado que los decretos que el Perú ha promulgado, referidos a protección de la propiedad intelectual (sobre todo en el sector farmacéutico), aún no cumplen con las obligaciones que el país asumió en el TLC.

De otro lado, la funcionaria sostuvo que el drawback para los exportadores debe mantenerse mientras continúe la crisis mundial.
______________________
La República 3 09 08

Alertan de posibles cambios a datos de prueba

De concretarse algún cambio a la norma se dejaría de producir medicamentos genéricos.
Vanessa Ochoa.

Privilegio. El uso de nuevos medicamentos genéricos en el Perú podría retrasarse si se acepta el pedido de EEUU.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos, a través de su departamento de Comercio (USTR), se mostrara en desacuerdo con el Decreto Legislativo 1072, aprobado por nuestro país para regular el otorgamiento de protección y uso exclusivo de los datos de prueba (información científica que demuestra que un nuevo producto sana y no enferma), representantes de la sociedad civil mostraron su rechazo.

Es así que Roberto López, director de Acción Internacional para la Salud (AIS), sostuvo que el pedido de EEUU tendría como único fin favorecer a las grandes empresas farmacéuticas de ese país.

"Cuando se registra un medicamento en EEUU pido el uso de esos datos de prueba, los cuales se otorgan por 5 años y luego que está ya registrado vengo a Perú al cuarto año de registrado allá y lo registro por 5 años más, lo que implica que aquí no se pueda producir el medicamento genérico de competencia", expresó.

López advirtió que de proceder la inquietud de la USTR, un nuevo DL podría modificar la legislación a favor de las grandes transnacionales de Estados Unidos.

La importancia del medicamento genérico (medicina producida por quien no es dueño de la patente) radica en su bajo costo en relación con los medicamentos de marca.

Para el presidente de Foro Salud, Pedro Francke, el problema radica en la ambigüedad del DL 1072, publicado en el marco de la implementación del TLC con EEUU, pues se establece que los "datos de prueba" tendrán un periodo de protección de "normalmente cinco años". Es decir, el DL no pone topes máximos.

"Lo que EEUU quisiera es que este periodo sea como mínimo de 5 años, por tanto, le quitaría terreno a la industria nacional, favoreciendo a las transnacionales de la industria de los medicamentos de ese país", sostuvo Francke.

EL DATO
Pedido. López manifestó que la sociedad civil no es convocada a las reuniones con los representantes de la USTR, por lo cual no pueden dar su punto de vista. "Lo que hacemos es trabajar con el Congreso para evitar que se dé algún cambio en lo acordado", comentó el especialista.
______________________________
LA RAZON SETIEMBRE 22, 2008

Alertan dificultades en ejecución del TLC con EEUU

Según Inside US Trade, baches que sufre el norte podrían retrasar su vigencia
La publicación Inside US Trade divulgó un reporte afirmando que el proceso de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos estaría atravesando una serie de baches que podrían retrasar su entrada en vigencia a partir del 1 de enero del 2009.

De acuerdo con la revista, durante la última reunión que sostuvieron, entre el 2 y 5 de setiembre, los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y los de la Oficina de la Representante de Comercio de EE.UU. (USTR), Susan Schwab, los estadounidenses habrían señalado que los decretos que el Perú ha promulgado sobre protección de la propiedad intelectual aún no cumplen con las obligaciones que asumió en el TLC.

Asimismo, habrían identificado discrepancias entre esos decretos y los borradores de reglamentos que está elaborando el gobierno peruano.
La revista asegura que el equipo norteamericano les habría comunicado las demandas de la industria farmacéutica, representada por la Phrma, que exige la protección de datos de prueba y mecanismos para impedir que un medicamento genérico que infrinja su patente salga al mercado.

La revista cita a un asistente de la bancada republicana de ese país que habría afirmado que será difícil que se cumpla el deseo del gobierno peruano, de que la implementación esté lista para la visita a Lima del presidente de EE.UU., George W. Bush, durante la cumbre de APEC, en noviembre.

También dudan que el acuerdo entre en vigencia el 1 de enero del 2009, como está previsto.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó que “hay observaciones técnicas de ambos lados, pero es parte del proceso de implementación y de ninguna manera implica que se vaya a retrasar la entrada en vigencia del TLC”.

Resaltó que Estados Unidos está evaluando los reglamentos y que “estamos trabajando técnicamente, con la mejor disposición y dentro de los plazos previstos”.
El funcionario agregó que “hay presiones de su industria farmacéutica, como siempre ha habido, que pide que se legisle más allá del tratado, pero el equipo de Estados Unidos no nos está pidiendo nada que no esté en el TLC y nosotros tampoco vamos a aceptarlo”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares