LA NUEVA NIÑA DIOSA DE KATMANDU TIENE TRES AÑOS


EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2008

La nueva niña diosa de Katmandú tiene tres años

Katmandú (EFE) .- La niña de tres años Matina Shakya pasó hoy a ser la "kumari" o niña diosa de Katmandú, tras superar los preceptivos rituales y las oraciones de los sacerdotes de la capital de Nepal, según informó una fuente oficial.

La nueva "kumari" fue elegida por un comité de cuatro sacerdotes y astrólogos, quienes comprobaron que Matina reunía las 32 características requeridas por la tradición, como su ancha frente o su fortaleza. Matina sustituye en el puesto a la niña de 11 años Pritee Shakya.

"Como la antigua 'kumari' tenía ya once años, un accidente podría haber ocurrido en cualquier momento", dijo Hem Raj Subedi, un funcionario del organismo que se ocupa del mantenimiento de las niñas diosas, el Guthi Sansthan.

Con la palabra "accidente", Subedi se refería a la posibilidad de que Pritee hubiera alcanzado la menstruación, ya que una de las condiciones de las "niñas diosas" es que estas no hayan alcanzado la pubertad.

Considerada una reencarnación de la diosa Taleju, la nueva "kumari" será trasladada esta noche al templo de la deidad.

La niña diosa de Katmandú es considerada la protectora del país, tanto por la mayoría hindú como por la minoría budista, y el rey Gyanendra tenía por costumbre rendirle honores en septiembre, aunque el advenimiento de la República ha hecho que sea el presidente quien tome el testigo de la ceremonia.

Con el fin de la monarquía, el Guthi Sansthan recibió la autoridad para dar el visto bueno a la "kumari" elegida por el comité sacerdotal.

Hasta ahora, era el sacerdote real quien poseía la prerrogativa para el nombramiento de la "kumari", cuya tradición tiene 251 años de antigüedad. El domingo, la nueva diosa viviente fue llevada al palacio presidencial para que el presidente, Ram Baran Yadav, pudiera presentarle su respeto.

Esta es la segunda sustitución de una "kumari" desde que cayó la monarquía nepalí, el pasado mes de mayo.

El pasado 28 de setiembre, la pequeña de seis años Shreeya Bajracharya fue nombrada "kumari" de la localidad de Bhaktapur, una de las tres viejas ciudades del valle de Katmandú. La tercera "kumari" vive en la ciudad de Patan.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 29, 2008

Un mujer dio a luz en un avión

Paramjit Kaur, natural de la India, viajaba de Hong Kong a Australia para reunirse con su pareja, pero comenzó a sentir los dolores del parto en pleno vuelo. La aeronave se desvió de su ruta para que la madre y su bebé reciban la atención médica necesaria.

El padre del bebé llegó de inmediato al hospital para conocer a su primogénito. (AP)
AP. Una mujer de 29 años dio a luz a un bebé mientras volaba de Hong Kong a Australia, informó el miércoles la aerolínea Cathay Pacific.

Paramjit Kaur, natural de la India y embarazada de 34 semanas, viajaba a la ciudad australiana de Adelaida para reunirse con su pareja, pero comenzó a sentir los dolores del parto en pleno vuelo.

“En cuanto vimos que todo iba bien, lo comenzamos a pasar estupendamente” contó Judith Hamel, una de los cuatro médicos que se encontraban en el avión y ayudaron a la mujer a alumbrar a su primer hijo, que pesó 2,7 kilos.

“Tuvo mucha suerte de que hubiera doctores entre los pasajeros”, aseguró un portavoz del aeropuerto Darwin Airport, en Australia, donde el comandante desvió el avión para que Kaur y su pequeño recibieran una adecuada atención hospitalaria.

“El bebé está completamente sano, respira sin necesidad de ayuda y la madre está estable, más allá de un ligero ‘jetlag’ por la diferencia horaria”, agregó.

El padre de la criatura llegó el mismo día al lugar. “Mientras mi hijo y mi mujer estén bien no importa más nada”, dijo.
___________________________
LA PRIMERA 21 de agosto de 2008

César Hildebrandt

Morir en Madrid

Ese aeropuerto siempre me ha producido escalofríos. Llegando a él murió, hace muchos años y entre una muchedumbre de ceniza, nuestro Manuel Scorza, el novelista de Garabombo y el Nictálope. Su avión, que venía de Alemania, retozó de panza en Mejorada del Campo, a diez minutos de la torre. Si toda muerte accidental es intrusa y despiadada, la de Scorza –una muerte en mancha en una tierra extraña durante un invierno especialmente duro- fue muerte de espanto.

Y ayer, en una matazón de cables y chatarra ardiendo, se han carbonizado 153 personas –entre ellos 18 menores y dos bebés- que se iban o regresaban a las islas Canarias.

En el aeropuerto de Barajas ese avión de Spanair debía de salir ayer a la 1 de la tarde.

Pero no pudo decolar a esa hora porque una luz roja en el panel de la cabina del piloto dio un aviso de alarma.

Muchos pasajeros, entonces, llamaron a sus familiares desde sus celulares para decir que el avión había tenido un desperfecto, que era probable que los cambiaran de aeronave y que partirían a las 3 de la tarde.

Pero no los cambiaron de avión. Un piquete de técnicos de la compañía revisó el aparato y, tras una hora de manipulaciones y supuestos ajustes, dio la aprobación para el despegue.

La nave, un McDonell Douglas fabricado hace 15 años y comprado hace 9 a la Korean Airlines, desplegó toda su potencia, llegó a despegar, pero cuando intentó tomar altura –a los 60 metros de altitud más o menos, según varios testigos- se convirtió en trampa mortal. Desde las cercanías del bosquecillo donde iría a ser tea de 12 toneladas de combustible, varias personas lo vieron golpear los árboles con la turbina izquierda en llamas.

-Y al tocar el suelo, otra explosión lo terminó de partir en dos– dijo un viajero que vio todo desde la cabina de un avión estacionado en una pista paralela.

Spanair estaba esa misma mañana discutiendo con el sindicato de trabajadores cómo se planteará en la práctica el plan de emergencia de la empresa, que ha presentado a las autoridades un Expediente de Regulación de Empleo para 1,100 trabajadores.

Es decir que Spanair quiere deshacerse de un tercio de su plantilla, que llega a 3,300 entre ejecutivos, pilotos, personal de apoyo aéreo, empleados y obreros.

No sólo eso. Quiere también cerrar varias de sus oficinas y quedarse con las de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y, por último, aspira a una congelación de sueldos que corra hasta el año 2010.

A sí ha puesto el alza del petróleo, la desregulación absoluta y la competencia sin escrúpulos a una compañía que alguna vez fue ejemplo de buena gestión y eficiencia.

Y esto que Spanair, para sobrevivir, ha tenido que subordinarse a SAS, la aerolínea escandinava, e integrarse al consorcio Star Alliance.

El sindicato de Spanair está convencido de que el plan de regulación presentado por la compañía no conducirá sino a una mayor crisis y lamentó que en las épocas de bonanza, cuando el petróleo estaba a 30 dólares, la compañía no renovara su flota.

El MD-80 vuelto infierno la tarde de ayer es un caso de juzgado de guardia. Si la prensa española, en general, no fuera tan servicial con las empresas que la socorren publicitariamente habría difundido lo que algunos pilotos comentaban: que la presión por despegar aun con averías llega a ser criminal en este mundo construido al alimón por el dúo ochentero Thatcher and Reagan.

El avión caído pertenece, además, a una especie aérea con sombríos antecedentes. Aviones semejantes, de la misma McDonnell Douglas, se han caído en los últimos años en California, Milán, cercanías de Pekín, Java, frontera colombo-venezolana y Phuket, Tailandia. Todas esas tragedias masivas han ocurrido entre los años 2000 y 2007 y la mayor parte de ellas podría atribuirse a lo que algunos buitres de directorio llaman “nuevas políticas en el área de mantenimiento”. Lo que en buen romance quiere decir: ahorremos todo lo que podamos en el asunto de seguridad. La globalización, que así la llaman los que construyen muros para evitarla.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares