TABOADA, CHUCUITO: LA AGONIA DEL MAR CHALACO

LA REPUBLICA 30 de septiembre de 2008

Taboada: la agonía del mar chalaco

Chucuito, Cantolao y Costa Azul podrían dejar de ser playas aptas para el público. Presencia del colector ha multiplicado por diez los niveles de contaminación.
Karen Espejo.

Las olas rompen contra residuos de heces en el mar de Taboada, contra desechos del hombre, contra su apatía. Y es que este sector del litoral chalaco no encuentra respiro desde el pasado 13 de marzo, cuando Sedapal decidió desviar los desagües de 24 distritos de Lima sobre su marea.

Desde esa fecha, la actividad pesquera de la zona ha comenzado a sufrir un impacto tan grande como la cantidad de coliformes fecales que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) detectó en sus aguas. Según la jefa de la Unidad de Monitoreo y Gestión Marino Costera de Imarpe, Guadalupe Sánchez, la contaminación en esta parte del litoral se ha multiplicado diez veces desde la desembocadura de las aguas servidas, generando un fuerte "impacto negativo".

RIESGOS EN LA PESCA
Pesqueras. A pesar de estar rodeada de basura y aguas servidas, Taboada es uno de los centros de recepción de pescado.

Insoportable. La contaminación afecta también a las poblaciones aledañas.

Aguas venenosas. Ya es común hallar animales muertos en la zona de Taboada. Según los lugareños, las aguas servidas envenenan a las especies que ahí habitan.

A unos 600 metros de la orilla, las embarcaciones de empresas pesqueras para consumo humano y harina de pescado contrastan en un paisaje de naturaleza casi muerta, de mar hediondo y playa de basura. Sin embargo, Sánchez aclara que la pesca se hace en zonas más apartadas, donde el mar no está contaminado y la marea de residuos no llega.

El problema, explicó, sobreviene cuando los peces deben ser bombeados con el agua de mar hacia las plantas pesqueras cercanas (existen al menos cuatro en la zona), entonces las especies se mezclan con los contaminantes que hoy bañan las aguas de Taboada (más de dos mil litros de aguas servidas por segundo). No obstante, la especialista precisó que hay pocas probabilidades de que el pescado llegue contaminado porque los volúmenes de agua marina que se emplean son bajos.

Sin embargo, para el presidente del Instituto para la Protección del Medio Ambiente Vida, Arturo Alfaro, esta limpieza no resulta eficiente si se efectúa con aguas insalubres. "No solo hay peligro de que las especies se contaminen durante el bombeo, sino que los peces se alimenten de esos residuos".

Además, el ambientalista agregó que la situación se vuelve más riesgosa por el tipo de mar. "En esas aguas hay poca turbulencia. El mar es extenso y de poca profundidad, por lo que hay altas posibilidades de que los sedimentos se acumulen y tarden más en desaparecer. Hay que recordar que el colector funciona desde hace más de seis meses en esa zona, tiempo en que el impacto de la marea negra estaría alcanzando más de dos kilómetros a la redonda", alertó el experto.

Es por ello que algunas pesqueras están empezando a invertir en otros mecanismos que eviten la contaminación de sus productos. El superintendente de planta de la empresa Capricornio, Pedro Paredes, explicó que su compañía ha instalado tuberías de 700 a 800 metros para adentro desde el punto donde se absorbía el agua de mar en un inicio, a fin de no abarcar el área infectada. Sin embargo, agregó, estos métodos no resultan tan eficientes cuando hay movimientos fuertes en la marea.

NOCIVA PESCA ARTESANAL
¿Y qué ocurre con la pesca artesanal? Imarpe asegura que está terminantemente prohibida en Taboada. Sin embargo, en un recorrido por el lugar, chatarreros de la zona advirtieron que es común ver llegar a hombres de mar que, sorteando los cúmulos de desmonte que invaden la orilla, ingresan a las aguas contaminadas a capturar peces como lisas y lornas.

"Lo peor sucede por las noches. De día hay una rejilla que impide el pase de los desechos sólidos del colector, pero al anochecer parece que levantan ese filtro y la playa se llena de heces", cuenta Mario Reyes, mientras trabaja en los fierros oxidados de una antigua embarcación varada.

Parados en medio de este panorama, la contaminación viene de todas partes, y con el viento en nuestra contra, su daño se extiende por todo el litoral. Según el director ejecutivo de la Dirección de Salud Ambiental (DISA-I) del Callao, René Leiva, las corrientes marinas que van de sur a norte y de norte a sur por la franja costera derivan la contaminación a las playas chalacas aledañas de uso público y no público.

NUESTRAS PLAYAS PELIGRAN
Según los últimos reportes, las playas Márquez y Oquendo (al norte de Taboada) son las más afectadas con picos de 160 mil y 54 mil NMP (coliformes termotolerantes) por cada cien mililitros de agua, respectivamente, cuando el límite permitido es de 1,000 NMP/100ml.

Lo preocupante es que los principales balnearios de Ventanilla (Costa Azul I y II), el Callao (Chucuito) y La Punta (Cantolao I, II y III) tampoco están a salvo. Todos ellos llegaron a topes de 1,600 y 2,400 NMP (coliformes termotolerantes) por cada cien mililitros de agua.

Y al paso que vamos, teniendo cinco colectores juntos (Comas-Chillón, Taboada, Bocanegra, San Agustín y Centenario) –ver infografía– descargando grandes cantidades de desechos sin ningún tratamiento, solo queda preguntar ¿cuánto tiempo más soportará nuestro mar? La indiferencia es, hasta ahora, la única respuesta de las autoridades.
___________________________

COMERCIO 30 de setiembre de 2008

LA VUELTA A LA VIDA DE CHUCUITO
El nuevo tesoro del puerto

EL TECNICOLOR HA ENGALANADO LAS CALLES DEL OTRORA OLVIDADO BARRIO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN NUEVO PUNTO TURÍSTICO
Por Jimena Villavicencio

¿Quién, hace unos años, hubiese tenido la intención de visitar el litoral del Callao --más allá de La Punta-- para relajarse, divertirse y pasar un buen momento acompañado o solo? Muy pocos. Sin embargo, para el bien de todos los vecinos del puerto, esto ha cambiado. Hoy también se puede pasear por las coloridas y vivaces calles del barrio de Chucuito, las cuales se han convertido en un verdadero placer para los ojos y un atractivo centro turístico, listo para ser presenciado por locales y foráneos.

A LA USANZA ITALIANA
Todo comenzó cuando las autoridades de la única provincia constitucional del mundo refrescaron sus ideas y pensaron en cómo desarrollarse turísticamente. Y es que teniendo tan estratégica ubicación --poseen el único aeropuerto internacional del país y el puerto peruano más grande-- no podían seguir dejando pasar tantas oportunidades. Ahí fue cuando nació la imagen de un Caminito chalaco, y es que las coincidencias con aquel típico barrio bonaerense sobran. Ambos son puertos que supieron cobijar a inmigrantes italianos que llegaron en búsqueda de un nuevo futuro y que lograron fusionar su estilo de vida con el de los locales.

Sin embargo, es imposible dejar de mencionar una diferencia central y que salta a simple vista. Y es que las construcciones de estilo genovés, hechas íntegramente de madera que se mezclan con hermosas farolas, en este rincón peruano sin duda distan mucho del urbanismo existente en el barrio de La Boca.

TOUR PORTEÑO
El punto de partida tiene que ser el parque Santa Rosa, lugar que nos recibe con su plaza y sus estatuas que hacen honor, en primer lugar, a nuestro héroe de los mares y, en segundo, a los inmigrantes que llegaron y se nacionalizaron como peruanos, allá por los siglos XVII y XVIII. Desde aquí se puede apreciar sin esfuerzo las siete primeras manzanas que han sido pintadas con vivos colores y que se combinan entre sí mismas a la perfección.

Luego de este recorrido visual uno podrá comenzar a dispersarse por las calles de Chucuito, sentir el apreciar su frío pero muy calmado océano, así como poder subirse a una antigua barca recientemente remodelada y sentirse en altamar. Al costado, unas imágenes de sirenas y piratas lograrán sacar más de una sonrisa a los visitantes, que pueden colocar sus caras y simular que son los orgullosos dueños de esos cuerpos y, también, por qué no, colocarse en los garrotes existentes al costado de la embarcación para curiosidad de los turistas.

INFALTABLES
Los domingos son días especiales para Chucuito, ya que desde que comenzaron su plan de mejoramiento turístico se ubica una feria gastronómica en la plazoleta antes mencionada. Son los vecinos y los restaurantes más conocidos del área los responsables de ofrecer el menú que se mezcla entre sabores del mar y delicias italianas. Una orquesta en vivo es la encargada de alegrar la tarde y la seguridad se intensifica justo este día. Y como postre, no se vaya sin antes haber probado una de las cremoladas famosas del Colorao, ubicado en el malecón aledaño.

Finalmente, los antiguos baños municipales, hoy completamente renovados, pintados con motivos de corsarios y convertidos en una tienda y un museo, invitan a uno a la compra de souvenirs desde gorras, tazas y polos, y a conocer un poco más de la historia del puerto con fotos de los primeros migrantes y sus partidas de nacimiento. Toda una experiencia a pocos minutos de la ciudad.

ALLÁ VAMOS
Cómo llegar: Diríjase hasta la entrada del Callao, tome la avenida Guardia Chalaca, pase el Real Felipe y siga de frente. Ahí encontrará la entrada con el cartel del barrio de Chucuito.
Comida: Alrededor del parque Santa Rosa existe una serie de restaurantes que están listos para recibir a la nueva clientela.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares