EL CEREBRO MASCULINO TIENE 30% MAS DE CONEXIONES DE COMUNICACION


EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2008

El cerebro masculino tiene 30% más de conexiones de comunicación

23:09 | Esto no significa que sean más inteligentes que las mujeres, sino que procesan diferente la información

Madrid (EFE).- El cerebro de los hombres tiene hasta un 30 por ciento más de conexiones de comunicación entre neuronas, pero esto no significa necesariamente que sean más inteligentes que las mujeres, sino que procesan diferentemente la información, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Un equipo de científicos de este organismo, el CSIC, ha detectado diferencias entre hombres y mujeres en una zona del cerebro relacionada con los procesos sociales y emocionales y la capacidad humana de atribuir intenciones a otras personas, el neocortex temporal.

Los científicos han observado que, en esta parte del cerebro, los varones presentan hasta un 30 por ciento más de conexiones sinápticas (las sinapsis son estructuras microscópicas altamente especializadas a través de las cuales se comunican entre sí las neuronas).

Las observaciones de estos investigadores son las primeras en revelar diferencias entre sexos a nivel sináptico, pero numerosos estudios previos han probado otras divergencias (tamaño de cerebros, número de neuronas, etc) entre los cerebros del hombre y la mujer.

Según los autores del estudio, Lidia Alonso-Nanclares, Juncal Gonzalez-Soriano, Jose Rodrigo Rodriguez y Javier de Felipe, los cerebros del hombre y de la mujer diferirían en lo relativo al procesamiento de la información.

No obstante, en la investigación, que aparece publicada en el último número de la revista PNAS, se anima a continuar investigando las conexiones sinápticas del cerebro (de estructura heterogénea), ya que únicamente se ha analizado una región del mismo (la parte anterior del lóbulo temporal).

El investigador Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, ha asegurado que lo descubierto no implica que un género sea más inteligente que otro, sino únicamente que en la región del cerebro investigada "las conexiones sinápticas son diferentes".

"Las observaciones revelaron una menor densidad de las conexiones sinápticas en las muestras de mujeres respecto a las de los hombres", según el experto, para quien los datos obtenidos no se pueden extrapolar a todo el cerebro, y "sería muy interesante obtener información de otras áreas corticales para interpretar mejor los resultados".

De hecho, opina el científico, "es probable que el hombre tenga una menor densidad de sinapsis que las mujeres en otras regiones corticales".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares