MINISTRA ZAVALA: INFORMALIDAD ES EL CANCER DEL TRANSPORTE Y HAY QUE EXTIRPARLO


LA PRIMERA 30 de septiembre de 2008

No quieren mancharse de sangre…

(1) El MTC culpa ahora al Ministerio de Trabajo. (2) Zavala se lava las manos y culpa a las empresas. (3) Víctimas de la inseguridad en las carreteras del Perú. (4) La mayoría de accidentes son por fallas humanas.

DETALLE

Un chofer que se duerme al volante no puede hacer maniobras evasivas para evitar la colisión o un despiste. El estudio, galardonado con el premio Abeefe Bristol Myers a la Investigación en Medicina, evidenció que la mayoría de accidentes ocurrieron entre la una y las cuatro de la madrugada.

Ministra Zavala dice que no pueden controlar si choferes descansan. Especialistas apuntan al Ministerio de Trabajo, pero MTC debe asumir responsabilidad. Racha mortal sigue imparable.

El accidente que cobró la vida de 19 personas, el domingo en la carretera de penetración Fernando Belaunde Terry, en Chiclayo, fue causado –según aseguran los sobrevivientes– por fallas humanas, pues “el chofer se quedó dormido”. Ante este nuevo golpe que reafirma no sólo el fracaso del Plan Tolerancia 0 sino la deficiencia en los controles, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la ministra salió a defenderse pero igual fue punto de la crítica general aunque ahora la atención también cayó al Ministerio de Trabajo, con razón. Al final siguen los debates, análisis, mientras que la racha sangrienta y el descontrol no paran en las pistas peruanas.

El fin de semana fue especialmente trágico. La madrugada del sábado se registraban cinco muertos en Puno, cuando un tráiler estampó un auto contra una vivienda, falleciendo los cinco pasajeros. Y no pasó un día, cuando en Chiclayo fallecían otros 19 peruanos, ahora porque –según primeras investigaciones– el chofer se quedó dormido. Si bien el MTC recibió la estocada, fue compartida con sus colegas del Ministerio de Trabajo. Todos tienen posiciones, pero no hay medidas concretas que disminuya el índice de accidentes en el país. Para el especialista Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, los inspectores del Ministerio de Trabajo no intensifican los operativos para verificar que los choferes laboren el horario reglamentario, pues muchos de ellos trabajan casi 12 horas –siendo lo legal 4 en la noche y 5 en la mañana– y sin ni siquiera gozar los beneficios laborales de ley. A ello se suma la cantidad de empresas informales, sin dejar de lado que algunas empresas formales también tienen sistemas paralelos para contratar choferes, de manera informal, sin cumplir con los requerimientos legales para el descanso y rotación de los mismos.

Quispe indicó que el Ministerio de Trabajo se ha mantenido al margen de las críticas a los responsables de los accidentes en nuestro país, pese a que corresponde a dicha cartera, así como al MTC y los gobiernos locales, fiscalizar y supervisar los operarios de transporte.

Reiterando la responsabilidad de la cartera de Trabajo, el especialista no negó que las acciones tomadas por la ministra de Transporte, Verónica Zavala, resultan insuficientes para detener la racha de accidentes en nuestro país, pues varias de las propuestas que presentó en el Congreso se implementarán a largo plazo. Y cada día la lista de víctimas mortales continúa creciendo.

Culpa a las empresas
La ministra Verónica Zavala no tardó en defenderse ante esta nueva tragedia que volvería a afectar su gestión y que coloca el tema de la inseguridad en las carreteras en el ojo de la tormenta. La titular del MTC señaló que el tema del descanso de los choferes es responsabilidad de cada empresa, principalmente. “Es difícil pensar que vamos a resolver el problema del descanso de choferes con el control que hace el ministerio en ruta, porque no hay forma de saber si el personal descansó o no”, dijo sobre el reciente accidente en el distrito de Olmos, Lambayeque. La ministra explicó que las acciones de su sector permiten, básicamente, revisar si la unidad cuenta con el número suficiente de choferes para alternar en rutas largas y si el bus cumple con los requerimientos técnicos y administrativos para circular en condiciones de seguridad.

Agregó que a la altura del kilómetro 22 de la carretera de penetración Fernando Belaunde Terry –zona del siniestro de ayer– anteriormente se han presentado problemas de seguridad vial que motivaron la suspensión de ruta de algunas empresas de transporte interprovincial.

La ministra Zavala aprovechó para aclarar que el recorte presupuestal impuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas no significará interrumpir la construcción de carreteras, pero sí retrasará algunos proyectos. “En el caso del MTC y todos los sectores, evidentemente este último trimestre hay una menor autorización de gastos. Esta menor capacidad de ejecución está en el orden los 700 millones de soles, pero no se va a interrumpir ninguna carretera pues obviamente lo que se hace es no iniciar nuevas cosas antes que interrumpir algo que ya está iniciado”, manifestó.

Índices que asustan
Según los estudios en la primera mitad del año, en el primer semestre 2008, 391 personas murieron y 2,777 resultaron heridas en 930 accidentes en carreteras de todo el país. Para la Defensoría del Pueblo, el Estado tiene “profundas debilidades” para evitar los accidentes de tránsito, que el año pasado dejaron 800 fallecidos y 5,000 heridos en unos 2,000 percances provocados, en su mayoría, por vehículos pesados.

Falta de sueño a causa de abusos
Sin dejar en segundo plano el grado de culpabilidad de los entes estatales, la advertencia sobre la falta de sueño como causal de los accidentes fue advertida hace poco. El estudio Accidentes de tránsito y su relación con el cansancio y la somnolencia realizado en el 2007 por los médicos Edmundo Rosales Mayor y Martha Egoavil Rojas, documenta la relación entre la somnolencia y los accidentes de tránsito interprovinciales en el Perú.

Aunque son factores que no figuran en las estadísticas oficiales como causantes de los accidentes, se determinó que de los 100 choferes de ómnibus interprovinciales que fueron entrevistados por dichos médicos, 59 reconocieron haber sufrido algún accidente o estado a punto de tenerlo. De ellos, el 40% lo atribuyó al cansancio y somnolencia. Estos excesos se deben al abuso de las empresas de transportes.

Dicha investigación se realizó en Fiestas Patrias entre aproximadamente 200 choferes en el Terminal Terrestre de Huancayo, Junín, y se basó en la aplicación de un cuestionario y una escala que mide la somnolencia a los choferes de ómnibus.

Al ser consultados sobre el número de horas que habían dormido la noche anterior a la encuesta, 1 de cada 3 conductores respondió haber descansado menos de cinco horas. 1 de cada 2 dijo que menos de seis horas. La mayoría reconoció que dormía en la bodega del ómnibus o mientras se encontraba en la ruta de viaje. El 82% consideró que la principal causa de accidentes en las carreteras del país es el cansancio y la somnolencia.
__________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 28, 2008

Ministra Zavala: Informalidad es el cáncer del transporte y hay que extirparlo

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, sostuvo hoy, ante el Pleno del Congreso de la República, que la informalidad es el principal problema que afecta a su sector y esto se refleja en las muertes en las carreteras.

Aunque sostuvo que el Plan Tolerancia Cero sí ha funcionado en los lugares donde ha operado puntualmente, la funcionaria señaló que la informalidad al ser muy dinámica se ve favorecida porque estamos inmersos en una “cultura del vale todo”.

“Este es un sector intrínsecamente informal, donde se perdió el principio de autoridad que se ha empezado a poner en vigencia en los últimos tiempos”, dijo al momento de responder al pliego de 47 preguntas al que fue sometida sobre temas relacionados a los accidentes de carreteras.

“En general, este es un sector contaminado, enfermo con la informalidad donde incluso las empresas formales tienen mucha informalidad”, agregó.

En ese sentido, aclaró que el MTC fiscaliza a las empresas de transporte de cargas y pasajeros en las garitas de control, y aquellas que no cumplan con tener certificados de circulación y SOAT no pueden circular.

Recordó que se han interpuesto 18 acciones penales contra empresas que provocaron accidentes de tránsito.

Sobre el plan Tolerancia Cero dijo que desde que asumió el cargo en 2006, en su sector trabajaban sólo 18 inspectores, pero “hoy tenemos 20 veces más, hay 394 inspectores, se ha quitado 120 mil licencias fraudulentas, y los buses interprovinciales han pasado por la revisión técnica en el 100%”.

Precisó que de los 77 mil colisiones accidentes de tránsito que se registran en el país, más del 97% ocurren en el área urbana, por lo que el número de accidentes ocurridos en las carreteras es menor.

EL DEBATE. La presencia de Zavala en el Parlamento obedece a un pedido de la oposición ante la ola de accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del interior del país.

La sesión fue suspendida a la 1:30 de la tarde, pues la ministra sostuvo que no se encontraban en el Hemiciclo los parlamentarios que formulara el cuestionario.

Desde las tres de la tarde, los legisladores de las distintas bancadas realizan un debate sobre las respuestas de la titular del MTC. Luego, se realizará una votación.
________________________
CORREO SETIEMBRE 2, 2008

APEC y la ministra Zavala
Por: JOSE MIGUEL MORALES

Durante los últimos meses (a causa del caos vial) hemos sido casi dolorosamente conscientes de que en el mes de noviembre se llevarán a cabo en Lima dos de los eventos internacionales más relevantes: la cumbre de presidentes y la cumbre de líderes empresariales del APEC; como en un reconocimiento implícito de que ambos se necesitan mutuamente, con roles distintos y complementarios.

Pero el APEC es bastante más que dos reuniones y, por mucho que nos hayamos distraído en asuntos logísticos y protocolares, la presidencia del APEC del Perú durante el año 2008 ha significado plantear agendas y liderar debates en una serie de materias de política de gobierno, desde los factores que coadyuvan a la internacionalización de las Pymes o los requisitos que deberían cumplir los acuerdos comerciales, hasta la definición del rol del Estado y las reformas que requiere su modernización.

Precisamente este último tema se debatió hace unas semanas en Australia, donde fuimos representados por una de las mayores expertas que hay en el Perú en gestión pública: la doctora Verónica Zavala, quien dejó muy bien representado a nuestro país.
En esta reunión, al Perú no le correspondía únicamente participar, sino liderar la discusión; tarea compleja que logró la ministra en un evento en el que, por ejemplo, respecto al rol del Estado, se tienen posiciones muy distantes y hay que administrar con inteligencia pugnas que pudieran aparecer entre un conservador y alguien más agresivo; es allí donde no sólo se requiere conocimiento técnico en los temas, sino liderazgo para buscar consensos y, finalmente, llevar las decisiones a un desenlace conveniente para el Perú, como efectivamente ocurrió.

En mi calidad de presidente de la Cumbre Empresarial de APEC tengo la responsabilidad de lograr la participación de los más importantes empresarios del Asia Pacífico; para que vengan al Perú, no sólo para participar en una conferencia; sino con intención de invertir, de traer los recursos que necesitamos para desarrollar áreas que todavía son novedosas o que demandan esfuerzos que no podemos hacer nosotros solos. Para esto, un factor de evaluación especialmente relevante es la calidad de nuestras autoridades.

Tras la reunión de Australia, quienes estamos involucrados en el día a día del APEC, nos hemos sentido sumamente honrados por los comentarios recibidos respecto de la actuación de la ministra Verónica Zavala. Su calidad profesional, su liderazgo y su esfuerzo han dejado muy en alto el nombre del Perú. Por eso es que indignan más que nunca los mezquinos comentarios de un congresista con respecto a un viaje que según él más parecía de turismo. Congresista: no tiene usted derecho a un comentario así; esa es una falta de respeto hacia el trabajo de los demás, que los peruanos no le podemos permitir.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares