MINISTRA MERCEDES ARAOZ: TURISMO SERA HERRAMIENTA DE DESARROLLO EN EL SUR


RPP: Ministra Aráoz: Turismo será herramienta de desarrollo en el sur

Jueves, 14 de Agosto del 2008 - 10:55:46

Ministra Aráoz afirma que El turismo sí está ayudando a que esta región comience a florecer nuevamente.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que el turismo será una herramienta de desarrollo en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007 tal y como actualmente lo representa el comercio en el sur chico.

En Ampliación de Noticias, señaló que en la localidad de Paracas y sur de Ica, existe el turismo como una actividad productiva que ayuda a la población a levantarse tras el terremoto que el año pasado devastó la región.

"El turismo sí está ayudando a que esta región comience a florecer nuevamente. Estamos invirtiendo en la zona; inversión pública y privada. El turismo va a ser una herramienta de desarrollo en esa zona así como lo es el comercio hoy en esa zona", manifestó.

Sin embargo, Aráoz Fernández reconoció que el Gobierno ha tenido limitaciones en la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto. "No se ha podido hacer todo, pero lo logrado hasta el momento es por el esfuerzo de todos los peruanos", precisó.

Agregó que el "esfuerzo está representado en la inversión de 1.123 millones de nuevos soles en este proceso de reconstrucción, levantamiento de escombros y la atención de las emergencias", a lo que se suma el "aporte del sector privado".

Aráoz Fernández consideró que el turismo es una de las actividades que genera soluciones a la pobreza, y refirió que la experiencia ha sido positiva en regiones como Ica o Junín.

Explicó que en Ica, la actividad hotelera y de restaurantes ha crecido en 9% mientras que en Junín, se ha incrementado en 8.9%, coincidiendo con una reducción de la pobreza.

Sostuvo, además, que su portafolio buscar articular el trabajo en las regiones a través de circuitos turísticos, para lo cual se coordina con otros sectores como Transportes o la Policía Nacional.
______________________________
PERUANO 29 de agosto de 2008

EVOLUCIÓN. RESERVA DE PARACAS RECUPERA CAPITAL TURÍSTICO AFECTADO POR TERREMOTO
Transformación natural

- Tras daños causados por el sismo, se habilitaron nuevas rutas
- Trabajadores redoblaron esfuerzos en etapa de reconstrucción
Rosa Galván Gómez

Tras más de un año del fatídico terremoto que enlutó a cientos de hogares en el sur del país, muchos ejemplos de fortaleza frente a la adversidad aún siguen saliendo a la luz. Por ejemplo, una historia aparte es la Reserva Nacional de Paracas (RNP), considerada como una de las rutas internacionales más atractivas para el turismo y ecoturismo.

Los daños ocasionados por el fuerte sismo obligaron a cerrar sus puertas, pero, afortunadamente, esta medida solo duró dos meses.

Los 22 trabajadores que laboran en cuatro puestos de control (entre guardaparques, administrativos y especialistas), muchos de ellos con sus casas igualmente afectadas por el movimiento telúrico, redoblaron esfuerzos para que ese destino ecológico sea nuevamente abierto a los amantes de la naturaleza y biodiversidad marina.

El terremoto destruyó señalizaciones, importantes para guiar a los visitantes; también los puestos de control, el centro de interpretación donde se recibe a los turistas, entre otros.

El maretazo causó también sus daños y afectó la infraestructura de la cadena de restaurantes en Lagunilla. Los turistas que visitan el lugar aún pueden apreciar un kilómetro y medio de arena húmeda, signo de hasta donde llegaron las destruidas embarcaciones de los pescadores artesanales.

Larga noche
Ocurrido el sismo, todos se concentraron en lo que había quedado del centro de interpretación. “La noche era muy oscura y el personal tuvo que dividirse entre ver a su familia, cuidar la reserva, que es también como nuestra segunda casa, y ayudar a los pescadores artesanales”, recuerda el jefe de la RNP, Oscar García Tello.
“Al día siguiente, la tierra seguía temblando, pero igual recorrimos el lugar para efectuar un diagnóstico y elaborar una propuesta de contingencia. Estábamos conscientes de que toda la atención estaba dirigida a la población y nos pusimos manos a la obra. Limpiamos los escombros, como pudimos.”

Fue el día que descubrieron que se desplomó parte de la famosa Catedral. “Nos dio mucha tristeza, pero fue motivo para descubrir un nuevo sendero que ahora permite apreciar todo el horizonte marino. Por eso aquí hablamos de una transformación natural de la Catedral”, rememora García Tello. La escultura natural se eleva en los acantilados de este majestuoso parque terrestre y marino de 335 mil hectáreas, y es parada obligada en la ruta hacia las famosas Líneas de Nasca.

Acciones
Las primeras acciones se centraron en la conservación y reconstrucción para garantizar la seguridad de los visitantes. Ante la adversidad, todos redoblaron esfuerzos y como un reto mejoraron los servicios a los turistas. Así fue más fácil capitalizar la ayuda que llegó después. “Hoy tiene nuevas, seguras y atractivas rutas”, responde, por su parte, Luis Alfaro, asesor del Ministerio del Ambiente.
Entonces hicieron uso de sus recursos propios y recibieron el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Pluspetrol y de los operadores turísticos de Ica, Pisco y El Chaco.

La Reserva Nacional de Paracas está en manos del Ministerio del Ambiente. En octubre, las 63 áreas naturales protegidas del país pasarán oficialmente del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), del Ministerio de Agricultura, al portafolio que encabeza Antonio Brack, quien anunció la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernar).

Atractivo seguro
En el recorrido que realizó el ministro Brack para evaluar la rehabilitación de los circuitos turísticos en el interior del también atractivo arqueológico, se comprobó las nuevas rutas. Unas piedras pintadas de blanco advierten el camino y unos letreros hechos con material de barcas y puertas dadas de bajas, singularmente pintadas, orientan al visitante.

“Se han diversificado las visitas para que los turistas no se concentren en un solo lugar y por el contrario ahora puedan realizar un recorrido ordenado y seguro”, indica García. “Los motocross, cuatrimotos y areneras quedaron prohibidos para que no alteren el nuevo circuito”, agrega Alfaro.

Brack es un convencido del potencial turístico de las reservas naturales y lo que debe significar para la población aledaña que se verá más comprometida a cuidarla. En la RNP ingresa un promedio de 120 mil turistas al año.
La recaudación recibida por la reserva a un año del devastador sismo demuestra su recuperación. “Poco a poco se ha recobrado la confianza de los turistas. Con relación a 2006 nos hemos recuperado”, expresa.

Proyectos
Una lista de proyectos para la habilitación y fortalecimiento de la reserva, diseñados por el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), potenciarán la oferta turística de Paracas. Se trata de 14 iniciativas cuya inversión es de dos millones 219 mil 500 nuevos soles. La Cooperación Española aportará 70 mil nuevos soles más. El primero está en la etapa de transferencia y la segunda en anteproyecto.
A ello habría que sumarle la construcción de una reconocida cadena de hoteles, inmobiliarias y otras entidades privadas que maneja la Municipalidad de Paracas. Parte de esa inversión también tienen en su lista al plan Copesco, Proinversión y Mincetur, cuyos fondos de desembolso están asegurados.

Entre los proyectos aprobados por Forsur están la ampliación de la sede central de la RNP que contará con un tanque de agua, la reconstrucción de la Laguna Grande, módulos de baños, miradores de lobos finos y garajes para vehículos y embarcaciones, entre otros, que le darán un toque de modernidad para brindar comodidad a los visitantes.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares