MINCETUR BUSCAR CONOCER IMPACTO REAL DEL TURISMO EN LA ECONOMIA PERUANA


San Isidro, Lunes, 01 de setiembre de 2008

MINCETUR busca conocer impacto real del turismo en la economía peruana

• El Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres informó que expertos españoles realizarán diagnóstico de las estadísticas básicas del turismo para elaborar la Cuenta Satélite de Turismo del Perú.
• Hoy se inició una serie de reuniones de trabajo con la participación de los sectores público y privado vinculados a la actividad turística del país.

El Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres destacó hoy que la participación de nuestro país en el Proyecto Cuenta Satélite de Turismo para la Comunidad Andina reforzará las acciones que se vienen desarrollando para conocer el impacto directo e indirecto del turismo en la economía nacional.

“El Proyecto Cuenta Satélite del Turismo para la Comunidad Andina es un "proyecto paraguas", que armonizará los distintos esfuerzos nacionales para la realización de las respectivas cuentas de cada país, con la posibilidad de desarrollar una Cuenta Satélite de Turismo (CST) Andina. La experiencia española será muy valiosa para obtener una CST de manera técnica, que pueda ser coherente, medible y comparable a la de otros países”, explicó.

En ese sentido, destacó la visita a nuestro país de los representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, Fernando Cortina García y Rafaela Mayo Moreno quienes en el marco del proyecto inician hoy una serie de reuniones de trabajo con los sectores público y privado a fin de establecer el “Diagnóstico de las estadísticas básicas del turismo para elaborar la Cuenta Satélite de Turismo del Perú”.

El viceministro López de Romaña indicó que el proyecto tendrá una duración de tres años y que la primera etapa durará ocho meses, periodo en el que los expertos del INE visitarán cada uno de los países para realizar un diagnóstico y establecer los primeros acuerdos de esta fase; así como para hacer las recomendaciones necesarias. “En la segunda etapa, de 24 meses, se aplicará el programa de mejoras estadísticas y se realizará el ejercicio experimental de CST en cada uno de los países; y en la tercera fase, de seis meses, se hará una aproximación a la CST regional”, indicó.

La presentación del proyecto Cuenta Satélite de Turismo para la Comunidad Andina se realizó hoy con la participación del Viceministro López de Romaña Cáceres; los representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, Fernando Cortina y Rafaela Mayo; el Coordinador de Estadística de la Secretaría General de la CAN, Santiago Segovia; y el Director de la Oficina General de Informática y Estadística del MINCETUR, Enrique Garrido-Lecca. El proyecto es una iniciativa de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) que beneficiará a los cuatro países miembros y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La CST permite medir la contribución del turismo al Producto Bruto Interno (PBI); la posición del turismo respecto a otros sectores económicos; el número de puestos de trabajo que crea; la cantidad de inversión del turismo; la recaudación de impuestos generada por las industrias turísticas; ofrece una herramienta para formular políticas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares