miércoles, 27 de agosto de 2008

PERU SALE DEL SOTANO AL VENCER A VENEZUELA 1 X 0

LA REPUBLICA SETIEMBRE 7, 2008

Un triunfo para seguir vivos
Perú logró su primer triunfo en las eliminatorias y ahora recibirá el miércoles a Argentina; resultado nos permite salir del último lugar de la tabla.

Michel Dancourt

UN VINO TINTO PARA CALMAR LAS PENAS. El trío ofensivo de Perú ayer celebra el gol del 'Zorrito': Chávez y Fano detrás de Piero Alva. Alcanzó felizmente el 1-0 para lograr nuestro primer triunfo.

'MAESTRITO'. Solano luchó y jugó. Hizo un gran primer tiempo.

CUMPLÓ. Paolo de la Haza llegó desde Ucrania para darle más seguridad en la marca a Perú ayer.

CORRE, 'gavilán'. Fano ante Rey. Johan trató de generarse espacios sin suerte.

Se emociona el que llegó en su Audi último modelo con la rubia regia que no deja de jugar con su Iphone 3 G. Pero vibra también el que juntó para su entrada, de sol en sol, y se tomó su emoliente antes de entrar al estadio para combatir el frío y olvidar ese aire mojado que envuelve a todos con una casi impercetible llovizna previa al partido.

El zarpazo de Alva ya es historia. El balón ya se metió arriba del golero Renny Vegas. Es el minuto 38 del primer tiempo y la marca del 'Zorro' sirve para ir firmando nuestra primera victoria en las eliminatorias para Sudáfrica 2010 y abandonar, de paso, el último lugar de la tabla de posiciones del continente.

Fue un gol muy a la nuestra. La picardía del recogebolas que entregó el balón rápido. Prado que sacó el lateral de inmediato para ganarle el vivo a la defensa vinotinto y entonces Piero Alva se fabricó el espació, burló la marca dubitativa de Jesús Manuel Rey, aguantó la marca de otra camiseta llanera y la clavó arriba, fuerte, con potencia, para sellar su segundo gol en el Monumental con la selección en su regreso al equipo -antes le había anotado a Bolivia en anterior eliminatoria- desperezar las gargantes de los pocos que sí creyeron ayer en una victoria y fueron al coloso de Ate y que llegó, claro, con la rabia lógica del festejo de los que no sabíamos ganar.

Sin hacer un gran partido -eso es tan cierto como decir que a lo mejor con lo que tenemos no estamos para hacer ningún gran partido sino para intentar ir sumando de puntito en puntito- Perú derrotó 1-0 a Venezuela y le bajó el volumen a las declaraciones altisonantes y soberbias de los jugadores rivales, le puso el punto final a los comentarios de la prensa llanera que sin pensar en los antecedentes que decían que nunca habían ganado en Lima, señalaron "Que enfrentaban al rival más débil" y "Que el empate no es negocio, tenemos que regresar a casa con la victoria".

Y si Piero Alva en esa cancha que conoce bien, donde celebró tantas veces con camiseta crema, asume el rol protagónico en la primera historia con final feliz para la selección en el premundial, es cierto que tuvo a otros destacados actores de reparto: Por ejemplo Solano y su botín derecho prodigioso, capaz de poner un centro como con la mano y hacernos recordar que hace ya tanto tiempo atrás, el propio Maradona lo bautizó con propiedad como 'Maestrito'. Y también Rainer Torres incansable, De la Haza trajinador, la seguridad de los centrales Rodríguez y Zambrano, las ganas de Prado por derecha, el espíritu de lucha de Fano y las ganas por mostrarse de un Chávez que, cosa paradójica, también pudo hacer llorar a Venezuela en una cancha pero el inefable Oscar Maldonado, el mismo que una vez permitió que Brasil hiciera cuatro cambios ante Perú en un Sub 15, le anuló un gol que debió convalidar un árbitro que no hiciera ayer su debut en la eliminatoria.

HAY QUE JUGAR TODOS

Pero el reconocimiento también se lo lleva el hincha que creyó y que cree que pese a Burga y a un técnico tan confundido como Del Solar, la selección puede y merece tener un mejor destino. Que en los créditos finales también aparezcan esos nombres anónimos de los que llegaron en sus carros con calefacción o los que pagaron su 'china' para ahorrarse unas cuadras de camino. El fútbol, la selección, hasta este equipo del Chemo es capaz de tirar al trasto la lucha de clases. Un estadio vacío es un esqueleto de multitud, dice bien Mario Benedetti. Pero la gente que fue, pese al frío, pese a la desconfianza que parecía institucionalizada, trató de calentar el ambiente, de arropar con su fe inquebrantable a un equipo que si algo anda necesitando a gritos, es creer que puede, saberse que no es el más malo de la eliminatoria y que esa mochila de once goles que carga después de visitar Quito y Montevideo fue producto de la estupidez y de la inconducta de un puñado de irresponsables.

Venezuela vino agrandado. Palabra que sí. Lo demostró su planteamiento, donde pese al sistema cauteloso que aparentemente puso César Farías sobre el verde, dejó que Perú generara, tocara y así, haciendo click con la dinámica y la velocidad, la selección terminó convirtiendo en zona de libre tránsito la media cancha.

Entonces Vegas se acostumbró a vivir con el miedo. Entonces Solano pudo anotar un golazo y a Piero Alva el travesaño le evitó convertir el mejor tanto de esta fecha de la eliminatoria.

Las guapas reporteras venezolanas que jalaron la vista de todos, después del 1-0 ya no eran dos postales de felicidad, dos monumentos a la alegría plena. Perú, con sus limitaciones, pero con sus ganas de cambiar el rumbo, puso las cosas en su sitio: el rival no iba a venir de picnic a Lima. No podía. Ni debía ni tampoco, por favor, tenía con qué.

Benedetti tiene razón cuando escribe: "vivir después de todo no es tan fundamental, lo importante es que alguien debidamente autorizado, certifique que uno probadamente existe"...

Y consta que ahí está Perú. Vivo aún. De manera que basta de calumnias. Viene Argentina el miércoles. No cerremos los ojos. Mejor, vamos a creer un poquito.

SEMÁFORO

Rey. El zaguero venezolano falló en la anticipación casi siempre. No hizo un buen partido ayer.

Torres. Fundamental en la recuperación. En el segundo tiempo le terminó faltando un poco de aire.

Alva. Corrió, anotó el único gol y desequilibró. Casi hace otro de media distancia. La figura de Perú.

MINUTOS CLAVES

PRIMER TIEMPO

5’ De la Haza remata, pero salva defensa venezolana.

8’ Alva se mete con todo al área venezolana pero el árbitro le cobra falta.

28’ TA para Mea Vitali de Venezuela.

29’ TA para Rodríguez de Perú.

31’ El árbitro anula gol de Chávez. Sancionó una falta sin dar ley de la ventaja.

37’ TA para Rincón de Venezuela.

38’ Gol de Perú. Anota Alva que ingresa por la derecha ante la marca de Hernández.

42’ Zambrano aparece por la derecha y decide entrar al área, pero su remate va a las manos del arquero.

SEGUNDO TIEMPO

2’ Alva remata con todo al arco y su disparo pegó en el travezaño.

7’Moreno por Rojas (V)

15’ Quinteros por Solano (P).

20’ Guerra por Vargas (V).

23’ Arango prueba y la pelota va a manos del arquero Butrón.

25’ Vielma por Mea Vitali (V).

33’ Fano prueba de cabeza y el balón se va muy alto.

35’ Rengifo por Fano (P).

‘‘No hay que sentirnos menos"

El defensa Carlos Zambrano, que hizo su debut en la selección en partidos oficiales, se mostró ilusionado tras la victoria ante Venezuela y aseguró que no se sienten menos que Argentina. "Estos tres puntos son muy importantes. Los necesitábamos. Esta victoria nos motiva pero tenemos que ir poco a poco. Argentina es un rival muy fuerte pero no hay que sentirnos menos", indicó el defensor del Schalke 04.

La figura del partido, Piero Alva, se mostró más cauto pero aseguró que este resultado les ayuda a tener más confianza. "Hoy nos tocaba ganar, generamos mucho pero solo pudimos anotar una vez. La diferencia pudo ser más amplia pero en la segunda parte se nos complicó. Ahora a descansar porque se nos viene un partido muy complicado", indicó.

"Ahora si siento al equipo comprometido"
Además, el técnico aplaudió a la sangre nueva de la bicolor y dijo que Argentina no la tendrá fácil ante Perú.

Renovado. Del Solar cree que ante Argentina se puede pelear el resultado.

Esta vez si dio conferencia de prensa y mostró una metamorfosis. Parece que recuperó la fe. El entrenador del seleccionado peruano, Chemo del Solar, felicitó a sus pupilos por la primera victoria de la selección en las eliminatorias.

"El equipo mostró buen fútbol y eso me deja conforme pero lo que yo quiero es que mi equipo tenga equilibrio. Eso nos falta para ser competitivos", inició el DT.

Luego resaltó la unión dentro del plantel. "Siento que ahora el equipo está comprometido. Acá hay mucha sangre nueva pero los chicos estuvieron muy bien. Dentro de unos años, Perú tendrá un muy buen defensa en quien confiar. Zambrano se comportó a gran altura a pesar de no haber debutado en la profesional", indicó.

Además, señaló que los argentinos son favoritos el miércoles pero que no se pueden confiar. "De locales estamos invictos aunque tuvimos partidos complicados. De visita somos un desastre pero ante Argentina puede pasar cualquier cosa", dijo Del Solar quien espera que Nolberto Solano se recupere. "Lo voy a esperar hasta el último minuto, todos saben de su categoría", finalizó el técnico.

SABÍA QUE...

Mérito. El volante Nolberto Solano resaltó el desempeño del equipo. " Los chicos nuevos tienen un mérito tremendo. Ahora tenemos que mejorar y reafirmar lo demostrado ante un equipo más complicado. No me quiero perder el partido ante Argentina", dijo.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2008

Alva: 'Hoy festejaremos, pero mañana ya tenemos que pensar en Argentina'

23:42 | Los jugadores de Perú afirmaron que la victoria ante Venezuela les permitirá llegar con la moral al tope a su choque con el cuadro gaucho

Si bien marcó el tanto con el que Perú derrotó a Venezuela en el Monumental de Ate, Piero Alva no se mostró emocionado sobremanera. El delantero sabe que el próximo rival será Argentina, un cuadro duro que llegará al choque del miércoles tras empatar en casa con Paraguay, de allí que limite las celebraciones de la última victoria rojiblanca a esta noche.

"El gol fue un reflejo del partido que hicimos, metiendo, teniendo la pelota en los pies", señaló el atacante de Cienciano del Cusco. "Estamos contentos por el triunfo, por el momento que pasaba el equipo y el comando técnico, por el momento que pasábamos todos. Chemo confió en un grupo de jugadores que felizmente sacó el partido adelante con fútbol".

"Llegó el triunfo en el momento más oportuno", continuó. "Contra Argentina hay que hacer lo mismo y mejor. Esta noche es para festejar, pero ya mañana tendremos que pensar en enfrentar a un rival que viene golpeado y que además es Argentina".

Por su parte, Juan Vargas destacó el "buen trabajo de los jugadores más jóvenes" a quienes "hay que seguirles dando confianza". Luego dijo: "Lo único que creo es que las cosas salieron bien y el equipo salió adelante. Argentina será duro, solo hay que enfrentarlos con la tranquilidad con la que hemos venido trabajando".

Quien sí mostró toda su alegría por el triunfo obtenido fue Johan Fano. "Estoy contento por haber tenido la oportunidad de jugar en la selección. Lo que buscamos es mejorar. Creo que contra Argentina tenemos que seguir por el mismo camino y trabajar para sumar", señaló el 'Gavilán'.

Finalmente, Carlos Zambrano lamentó la situación de Alberto Rodríguez, quien se perderá el choque con Argentina por acumulación de tarjetas amarillas. "Se nos complicará el partido por su ausencia", afirmó el defensor del Schalke 04. "Nos propusimos ganarle a Venezuela y así lo hicimos. Ahora nos toca jugar un nuevo partido. Argentina es un equipo fuerte, pero en casa tenemos que sacar algunos puntos. No viene Tevez, pero queda Messi, Agüero y Riquelme, así que será duro".

Del Solar: El resultado fue mezquino y debimos ganar con mayor autoridad

23:11 | El técnico nacional se mostró conforme con la actuación de la blanquirroja luego de vencer 1-0 a Venezuela

El triunfo peruano ante Venezuela le dio a Chemo del Solar un respiro para ahora pensar con mayor tranquilidad en el partido con Argentina.

En conferencia de prensa tras el partido, el seleccionador resaltó la entrega y buen juego de equipo mostrado por sus dirigidos. "Si bien solo hemos ganado un partido la respuesta del equipo ha sido la adecuada. Hoy vi que cada uno dio el máximo de sus posibilidades", reconoció Chemo.

En diálogo con los periodistas, Del Solar comentó que Perú estuvo bastante mejor que Venezuela y que la merecida victoria le servirá para afrontar con otro ánimo el choque ante la selección argentina.

"Los jugadores se van a ver mucho más fuertes moralmente tras ganarle a una selección que está en alza después de lo que se vio el resultado fue muy mezquino para nosotros debimos ganar con mayor autoridad", indicó.

Se viene Argentina
Chemo se animó a hablar de su próximo rival por las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010. "Cada partido es distinto y yo confío en la capacidad de nuestros jugadores", dijo.

"Argentina es un rival muy fuerte y sabemos lo que significa a nivel mundial pero de locales intentaremos hacer nuestro partido y hacer que lo pase mal aquí", adelantó el técnico peruano.
_______________________________
PERU 21 09 de septiembre de 2008

Equipo para querer
Autor: Efraín Trelles

Si lo visto ante Venezuela no ha sido un espejismo, podemos tener un equipo. Perú fue, ante todo, un once solidario, distante de esos fantasmas del Centenario: uno tirando las peinetas hasta hacerse botar; otro evocando, a bola en juego, a la madre de sus dirigidos. Si tan solo hubiéramos sido capaces de ahorrarnos ese bochorno, capaces de resolver en 15 días el tema de la juerga y de poner a esta oncena del sábado frente a colombianos y a uruguayos, dudo que el primer partido hubiera terminado empatado y que el segundo hubiese sido una debacle.

Solidaridad en el campo. Guardad celosamente el secreto. Ilustro la anhelada solidaridad. Una bola dividida está más cerca de un venezolano que de dos peruanos que van por ella. El primer peruano acelera y se arrastra para volverla más dividida todavía, y el compañero de atrás, que ha dado los trancos a tiempo, llega primero para ganar ese rebote inesperadamente largo. Una y otra vez. Adicionalmente, esta es una oncena joven, lo que resulta fundamental con miras a la intensidad del despliegue y a la rapidez de la recuperación.

Me parecería absolutamente injusto, de cara a Zambrano y sus compañeros, decirles algo así como “si quieres que te siga queriendo, tienes que ganarle a Argentina”. Si lo visto el sábado no ha sido un espejismo, reitero, este es un equipo para querer en cualquier circunstancia. Si Perú logra mantener el invicto en casa, golpeando en Colombia, Venezuela, Bolivia o Paraguay, podemos recuperar nuestra opción al quinto lugar.

He compartido jornadas con parte de este cuadro argentino en Pekín. Son muy buenos, pero no han tenido descanso. Mascherano corría por varios y no vendrá. Quizá tenga sentido que Vargas juegue al medio, más que nada a la espera del pique corto de Messi. El duelo Agüero-Zambrano me deja tranquilo. Después, lo mismo: sin miedo y sin dar ventajas.
_______________________________
LA PRIMERA 09 de septiembre de 2008

Miguel Humberto Aguirre
Opinión

Otra actitud, y eso vale

Actitud es aquella motivación social de las personas que predisponen su accionar hacia determinadas metas u objetivos. De eso carecía el equipo nacional. Frente a Venezuela lo encontró. Lo encontró y lo mostró. Para nosotros, positivo.

No se obtenían éxitos y, fuera de los resultados, se reclamaba, se pedía, se exigía, de la Selección de fútbol, luchar hasta el final sin bajar los brazos. El equipo de Guillermo del Solar ingresó al campo obligado a algo mejor. A algo mucho más valorable de lo mostrado. Exhibía fracasos. La desconfianza era total. Al campo del Monumental, el seleccionado ingresó empujado a darlo todo.

El equipo nacional, en ese campo, respondió. No fue una belleza de fútbol. Al técnico esto no le importó. Desde el primer minuto el equipo salió en busca de encontrar algo de lo perdido, el cariño de la gente.

La actuación fue una respuesta de deseos con mucha rabia y preocupación interior. Venezuela en ningún momento fue exigente con el equipo nacional, mostrándonos dos recuperadores de balón que dejaron mucha esperanza como fueron Rainer Torres y Paolo de la Haza. No teníamos dos hombres en este trajín con alguna perspectiva. Esta vez si se vieron.

Muestra de lo intentado en este encuentro de la Selección es el caso de Piero Alva. No fue muy aprobada, por una gran mayoría, su presencia. No lo consideraban de valor. Su rabia la dejó atrás y, con un atrevimiento poco común, fue considerado el más efectivo, como que incluso hizo el gol pero, la entrega en su trajinar fue lo más recuperable. Su donación de energías se quedó en la retina.

Venezuela nunca hizo peligrar el triunfo de Perú. El equipo nacional fue más agresivo tácticamente. Se movió más. Venezuela rindió tributo a su “majestad” el pelotazo. Estuvo perdido pero, siempre hay un pero, pensando en lo que viene, el rival del miércoles es otro, aunque sobre él sus seguidores muestran también algunas dudas pese a su firmamento de estrellas.
_______________________________
TERRA SETIEMBRE 4, 2008

Eliminatorias Mundial 2010

04 de septiembre de 2008, 14:57

Chemo del Solar: Defendí a Pizarro hasta donde pude

Ante las críticas a su trabajo y el pedido de su salida planteado por Claudio Pizarro, el director técnico de la selección peruana de fútbol, José Guillermo del Solar, aseguró que respeta la opinión del delantero y aseguró que en todo momento lo respaldó.

''Yo siempre respaldé a Pizarro, pese a que ustedes me pedían que lo saque. Lo respaldé en los cuatro partidos que jugó como capitán y lo defendí hasta donde pude, pero respeto su opinión'', respondió a Terra Perú.

Del Solar reconoció que la selección se encuentra en una situación límite en las eliminatorias sudamericanas para el Campeonato Mundial Sudáfrica 2010, y reiteró que podría dejar el cargo si los resultados no son buenos en los partidos ante Venezuela y Argentina.

''Estamos en una situación límite. Sería loco si no lo reconozco. Ahora tengo un contrato que cumplir y espero hacerlo, pero no tengo ningún problema en reunirme con los dirigentes para hablar sobre mi continuidad'', indicó Del Solar sobre la posibilidad de irse.

'Chemo' aseguró que él no es el único responsable de que el equipo se ubique actualmente en el último lugar del ranking mundial de la FIFA porque los malos resultados vienen desde hace 25 años.

''Es la realidad que nos toca vivir. Hay que trabajar para darle vuelta a esta situación. Yo no soy el responsable de los 25 años de malos resultados, yo solo tengo 40. Alguna parte de culpa tendré por haber sido jugador y ahora entrenador, pero no soy el único'', manifestó.

'Chemo' aseguró que el seleccionado nacional intentará cobrarse la revancha de la última goleada sufrida ante Uruguay por 6-0. ''Estamos entrenando de la mejor manera para ir con todo ante Venezuela. Ahora no hay rival pequeño en el fútbol. Todos han mejorado y las distancias se acortaron. Venezuela creció mucho, pero saldremos a obtener un triunfo'', dijo.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 5, 2008

Chemo: “Es una situación límite”

"Veo al rival con aires de superioridad, pero los partidos se ganan en la cancha", enfatizó ayer el entrenador.

Javier Padilla.

Sacó la lengua. Del Solar se fue por las ramas y no quiso explicar, por ejemplo, por qué no llamó a Edwin Pérez.

Admite que Perú, en el plano futbolístico, atraviesa "una situación límite". Porque de tropezar mañana ante Venezuela –por más que algunos se aferren a las benditas matemáticas– se le dirá adiós al sueño de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

José Guillermo del Solar reapareció ante la prensa y de entrada, fustigó el exceso de triunfalismo que, en las últimas horas, se vive en la selección ‘llanera’.

"Me han sorprendido algunas declaraciones de la gente de Venezuela. Vienen hasta con aires de grandeza. Yo escuché declarar a algunos venezolanos, y me hace acordar a como vino Colombia, con aires de superioridad. Los partidos se resuelven en un campo de juego. Somos un equipo humilde, y vamos a hacer nuestro partido siendo conscientes de nuestra realidad", afirmó ‘Chemo’.

-¿Qué mostrará Perú el día del partido?

-Lo único que les exijo es que tengan cierto orden. Que las cosas que practicamos las realicen, y que tengan mucho coraje en situaciones adversas. Quizá juguemos con dos delanteros, y uno de ellos debe bajar un poco más a cubrir una posición.

-¿Eres consciente que, de no sumar en esta fecha doble, tu salida de la selección es un hecho?

-Tengo un contrato firmado con unas cláusulas establecidas. Después de estos partidos no tengo problema en sentarme con la federación en un momento determinado. Pero antes los partidos hay que jugarlos, y tengo ilusión de ganar estos encuentros.

-¿Es una situación límite?

-Claro que sí. Son las últimas cartas, si no es la última, y tenemos que jugarla con todo. De ser capaces de ganar los seis puntos, eso va a fortificar muchísimo al grupo.

-La FIFA nos ubicó en el último lugar de Sudamérica. ¿Te incomoda que te sindiquen como el principal responsable de la crisis del fútbol peruano?

-A mí me podrán juzgar todos sobre lo que ha hecho esta selección en las eliminatorias, y el principal responsable de eso soy yo, eso sí. Pero del terrible momento del fútbol peruano en los últimos 26 años no soy el responsable porque recién tengo 40. Lamentablemente es la realidad que nos toca vivir en la selección nacional.

-¿Te sorprendieron las declaraciones de Claudio Pizarro, quien señaló que no le gustaría que continúes en la selección?

-A Claudio en la selección lo respaldé a muerte cuando todos ustedes (los periodistas) me pedían que lo saque del equipo, lo dejé de capitán. En fin, cada uno es dueño de sus actos y sus palabras.

SABÍA QUE...

Último ensayo. Esta mañana, sin acceso a la prensa, la selección realizará su última práctica, con miras al choque de mañana contra Venezuela.

Qué bronca. El lateral Juan Vargas opinó que "le duele" ver al Perú ubicado en el último lugar de Sudamérica. "Solo queda ganar", sostuvo.

EN VOZ ALTA

"Hay que olvidarnos de ese partido nefasto ante Uruguay y mejorar para ser ganadores".

"Yo no convoco a la selección a mis amigos, porque si fuera así ahora estuviera Fernando del Solar".

"No dije que esta generación iba a ser la mejor de los últimos 50 años, han entendido mal".
_____________________________
TERRA 4 de Setiembre de 2008

Edwin Pérez: Del Solar convoca sólo a sus amigos

Edwin no es un tal Pérez. El mediocampista es figura del mejor equipo del país. Fue campeón nacional, pero en la Videna es un ilustre desconocido. Tanta ilusión por vestir la blanquirroja se le apagó en esta última convocatoria.

¿Y cómo definiría al Edwin Pérez jugador?

Sabe sus condiciones y sus limitaciones. Y juega al fútbol para un gran equipo.

¿Por qué no está en la selección?

Porque no soy amigo de Chemo. Eso está claro. Yo te lo digo así porque siempre fui frontal, y en este caso no tengo por qué ocultar lo que siento. Me causa mucha molestia, no tanto por mi sino por otros chicos, como el 'Churrito' Hinostroza y otros. No tengo nada contra los muchachos que están ahora, pero siempre creí que a la selección van los jugadores que hicieron bien su trabajo en su club, no un partido sino una campaña.


¿No lo condenan sus antecedentes?

¿Tú crees que podría jugar a los 33 años al nivel que lo hago ahora? Para estar ahí te la tienes que ganar en la cancha. O sea, cuando alguien falta ahí recién te convocan no sé.

¿Está resignado a ver lo que resta la Eliminatoria por la tele?

Si él me convoca ahorita, no tendría ninguna intención de ir. Con él, no. Por presión no puede ser. Si no es consciente de mis capacidades, que no me llame. ¿Cómo puedo jugar con un técnico que no me quiere?

¿Capítulo cerrado, entonces?

Sí. Con el señor Del Solar en la selección no voy. Ni él me va a llamar ni yo voy a ir. Con la ilusión de la gente no se juega.
_____________________________

TERRA AGOSTO 29, 2008

Oblitas: Claudio Pizarro cometió un exabrupto

El director técnico de Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas, opinó que el delantero Claudio Pizarro cometió un exabrupto al pedir la salida de José Guillermo del Solar de la selección peruana de fútbol, y esperar que el atacante del Werder Bremen asuma su error.

''Si hay discrepancias, las cosas deben decirse de frente, cara a cara. Me parece que Claudio, a quien estimo mucho, cometió un exabrupto al pedir que Del Solar no continúe y eso no está bien para ambos'', declaró Oblitas en conferencia de prensa.
Al respecto, dijo aguardar que Pizarro recapacite y asuma su error. ''No hay duda de que esta vez Claudio se equivocó. Sé que es un chico inteligente y va a recapacitar. Ojalá las personas de su entorno le hagan ver su error'', dijo.

Pizarro pidió que 'Chemo' del Solar deje la selección y lo culpó de ''no haber dicho la verdad'' sobre lo ocurrido en el hotel El Golf Los Incas, donde fue acusado de protagonizar una acto de indisciplina el pasado 14 de noviembre, después del empate logrado ante Brasil por las eliminatorias, informó Andina.

''Si Del Solar no lo volvió a convocar a la selección es porque fue consecuente con lo que dijo de no llamar a los indisciplinados y eso hay que respetarlo'', manifestó Oblitas.
____________________________
LA PRIMERA 29 de agosto de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Esto fue lo que me contaron

Una noticia sin confirmar es casi un chisme. Y en el periodismo que practico prefiero muchas veces quedarme sin la primicia si es que no verifico la misma. Sin embargo, muchas veces también doy credibilidad a una noticia, según la fuente.

Hace más de un año, exactamente días después de la Copa América de Venezuela, me comentaron una serie de cosas que en su momento no la publiqué, pero que en los siguientes meses lo fui comentando tanto en la radio como en mi columna.

Y atando cabos, creo que tiene mucho de verdad. Lo primero que me dijeron es que Pizarro después de la Copa América habló con Juvenal Silva y se quejó de la formación que Julio César Uribe puso ante Argentina.

Aparentemente Claudio no quería la continuidad de Julio César Uribe y habló con la comisión para que el técnico fuera Del Solar. Además de tener una buena imagen del “Chemo”, compar-tían una afición mutua: los caballos.

Me contaron que Claudio fue a Chile y se reunió con Del Solar. Y le propuso si estaría dispuesto a tomar las riendas de la selección.

Del Solar era incrédulo. Primero porque apenas tenía un par de años como técnico y porque se suponía que Uribe estaba al mando. Un par de días antes, el propio Uribe ofreció una conferencia de prensa y se autoproclamó que continúa al frente hasta terminar la eliminatoria.

Cuando Del Solar aceptó, era lógico que confiara en Claudio Pizarro. Por eso lo nombró el capitán y se peleaba con toda la prensa defendiendo la categoría del delantero.

Pero poco a poco Del Solar se dio cuenta que para Claudio no era prioridad la selección. Hace poco Lánder Aleman me dijo que un día Claudio le pidió a Del Solar que no concentre ni 48 horas porque debía pensar en 20 millones de dólares.

Y ahora todo encaja. Claudio pensaba que tenía un as bajo la manga. Pues creía que Del Solar lo defendería de la acusación de la juerga. Pero “Chemo” se mantuvo callado y decepcionado. Para él su relación con Pizarro no estaba hipotecada.

Claudio ya se dio cuenta de ello. Y por eso cree que Del Solar lo traicionó. Y sale a declarar que ya no es su “amigo”. Y ahora está rogando para que lo saquen.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2008

Claudio Pizarro: Ojalá que Chemo del Solar no siga al frente de la selección

8:38 | Desde Bremen, el delantero peruano aseguró que el DT lo decepcionó porque -según él- no ha dicho la verdad del caso Golf-Los Inkas a pesar de ser su amigo

Por Elkin Sotelo

Solían acudir al hipódromo de Monterrico juntos y pasar largas horas en ese exclusivo ambiente, risueños, disfrutando de una vida al estilo de los ricos y famosos.

Solían hablar uno muy bien del otro siempre y hasta Julio César Uribe deslizó alguna vez que hubo un jugador que presionó para que hubiera cambio de técnico en la selección y que Chemo del Solar fuera el elegido. Por las palabras del 'Diamante' cualquiera pudo entender que se trataba de Claudio Pizarro, aunque prefirió dejarlo en la nebulosa.

Cosas del fútbol: ambos personajes ya no se hablan y han dejado la amistad de lado, tal vez para siempre. Al menos así lo siente el ex capitán de la selección peruana.

¿Cómo va a vivir a la distancia los partidos de la selección peruana del 6 y 9 de setiembre?
Estaré entrenando, pero por supuesto que trataré de estar al tanto de los partidos y haciendo fuerza para que al Perú le vaya bien.

¿Una cosa es su posición frente a Manuel Burga y la FPF y otra lo que espera de la selección?
Claro, además, mucha gente se dio cuenta del mal trabajo que viene haciendo la federación. A pesar de los dos importantes partidos que hay no se preparó ningún partido amistoso, hay una desorganización terrible, nunca arreglaron nada, estamos mal y esto preocupa porque el fútbol peruano no va a llegar a donde todos queremos y me incluyo como peruano. Pero claro que voy a ver el partido y deseo lo mejor.

Nuestro plantel es joven, con buenas intenciones, pero sin experiencia. ¿Será suficiente para jugar contra Venezuela y Argentina?
Es difícil decirlo, no puedo predecir el futuro. Usted, siendo periodista, se da cuenta. En estos partidos hace falta mucha experiencia y creo que hay muy pocos jugadores, pero no estoy muy al tanto. Me comentan que no hay mucha gente de experiencia y eso es primordial para estos partidos tan importantes.

¿Está dispuesto a volver en el futuro?
Sí, seguramente, cada vez que sea convocado voy a ir.

Chemo dijo que solo convocó a jugadores comprometidos con el proceso. ¿Cree que por su cabeza pase que usted tuvo algo que ver en el escándalo a pesar de que ya le levantaron el castigo?
No tengo la menor idea de qué pase por su cabeza. Deberías preguntarle a él.

¿Pero no lo conversó la última vez con él?
No percibí eso, para nada. Cuando yo conversé la última vez con él, me dijo que iba a declarar cómo fueron las cosas en realidad y al final nunca dijo nada y eso fue lo que me sorprendió de él, pero, bueno, cada uno sabe lo que hace. Él es el entrenador de la selección y espero que le vaya bien.

¿Algún dirigente lo llamó para algo?
Para nada, todos están escondidos, ¿no? Nadie habla ni da la cara, no solo en el tema; así como está la selección nadie sale a decir nada, todos están muy por lo bajo, pero bueno...

¿Habló algo con Paolo sobre las seis fechas de suspensión que tiene?
Siempre hablo con él y ya se esperaba porque fue una cosa complicada, pero él no esperaba una sanción tan larga. No se puede hacer nada. La FIFA ya tomó la decisión.

¿Cree que le dieron tal sanción solo porque nuestra dirigencia no pesa?
Sin duda, eso lo sabemos todos de hace mucho tiempo, no es ningún misterio. La FIFA tomó la decisión y ahí está. No puedo dar opinión sobre el comportamiento de Paolo porque no sé lo que dijo ni cómo sucedieron las cosas. Sabemos que el árbitro era chileno y esa es una situación que también hay que ver.

¿Chemo dijo que en diciembre se sentará a conversar con Burga sobre su continuidad. ¿Espera que siga?
Ojalá que no, ojalá que no...

¿No quieres que siga?
Por supuesto, que no siga, yo espero eso, pero es una decisión dirigencial y dependerá de cómo van los resultados.

¿Cree que no supo manejar el escándalo?
Ese es un tema extradeportivo. Cada uno tiene su punto de vista. No voy a comentar nuestros temas personales ante todo el mundo, no los voy a airear. Yo, mientras siga Chemo del Solar, no desearía ir a la selección, pero si me convoca seguro que voy a ir.

¿Le parece que en el ámbito deportivo Chemo hizo buen trabajo?
Eso júzguenlo ustedes. No voy a hablar de esos temas que se manejan dentro de la selección.

¿Está pendiente una conversación con Del Solar?
Con él no hay nada que hablar, ya no hay nada. Las cosas se dieron como se dieron y no hay más qué decir.

¿Cómo se siente en su regreso al Bremen?
Cada vez mejor, no jugaba mucho tiempo, el primer partido me costó un montón. Ya había hablado con el entrenador que solo iba a jugar hasta donde el cuerpo me diera y me dejó mucho más. El físico fue mermando, pero estoy contento de jugar nuevamente y estamos con mucha confianza.

¿La gente espera mucho de usted?
Por supuesto, ahora tengo mucha más experiencia y hay mucha expectativa; están esperando que haga cosas importantes en el equipo. Esas son las presiones y responsabilidades que hay en todo club grande.

¿Qué nivel tienen los delanteros que lo acompañan?
Hay tres delanteros: el sueco Rosenberg, Sanogo de Costa de Marfil y el portugués Hugo Almeida. El entrenador varía mucho porque hay muchos campeonatos. El primer partido lo hice con Markus Rosenberg y estuvo bien. Recién voy conociendo a los jugadores. Lo bueno es que hay posibilidades de gol.

¿Qué le parece que ahora cuatro peruanos estén en la Bundesliga: Farfán, Guerrero, Zambrano y usted?
Con Zambrano hablé hace un ratito. Sin duda abrí la puerta para todos y me siento contento por eso. Mientras más jugadores exportemos será bueno para el fútbol peruano.
____________________________
PERU 21 AGOSTO 29, 2008

"Tenía ilusión de volver a la selección, pero respeto la decisión de 'Chemo'"

Santiago Acasiete dijo que entiende que no haya sido covocado para los partidos eliminatorios contra Venezuela y Argentina. Evitó pronunciarse sobre las críticas que Pizarro le hizo al estratega nacional.

El defensa del Almería de España Santiago Acasiete reiteró sus deseos de volver a la selección y aseguró que respeta las razones que tuvo el técnico de la selección, José del Solar, para no convocarlo para los contra Venezuela y Argentina, que se jugarán en Lima el 6 y 10 de setiembre, respectivamente, por la Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

El zaguero nacional quedó habilitado para jugar por el equipo nacional luego de que la Federación Peruana de Fútbol le redujera la sanción que le impuso por participar en la juerga durante la concentración de la selección en el Hotel Golf los Incas después del partido con Brasil, en noviembre del año pasado.

“Tenía mucha ilusión de jugar estos partidos eliminatorios, pero soy muy respetuoso de las decisiones de un entrenador. Si él cree conveniente no contar con mis servicios lo entiendo”, sostuvo Acasiete en declaraciones a Radio Nacional.

Tras señalar que se abocará a trabajar duro en su equipo para volver en un futuro cercano a la seleción, señaló que hay jugadores que están pasando por buen momento, y expresó su confianza en que harán un buen papel con la bicolor.

En otro momento, Acasiete evitó opinar sobre las críticas del delantero Claudio Pizarro a ‘Chemo’, en las que dijo que no le gustaría que siga al frente de la selección nacional. “Si Pizarro dijo eso tendrá sus motivos. Yo solamente me preocupo en trabajar”, comentó.

Del Solar decidió no convocar a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y a Acasiete, pese a que la sanción por indisciplina a estos tres jugadores acabó en julio pasado.
____________________________________
LA PRIMERA 28 de agosto de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

¿Por qué se queda Chemo?

Es la gran pregunta. El técnico de la selección José del Solar tiene todo en su contra. Pero insiste en permanecer en el cargo, según él, porque tiene “ilusión en el fútbol”. Una explicación no muy creíble y mucho menos sensata.

Muchos creen que José del Solar vive en una burbuja. Que no se da cuenta lo que pasa a su alrededor. Que los jugadores hacen lo que les da la gana porque saben que no se va a enterar.

Pero Chemo acaba de demostrar que sí sabe lo que sucede. Por lo menos después de algunos meses se dio cuenta que la mayoría de los jugadores que militan en el exterior no quieren ser llamados. Antes sí querían y se morían por venir a la capital. Y claro, ellos (los jugadores) tomaban su llegaba a Lima como unas cortas vacaciones. Paseo con los amigos. Muchas chicas y trago en exceso. Sin faltar el auto deportivo, quizás el yate y al último pensar en el entrenamiento y en el partido.

Nadie se quería perder una convocatoria. Pero ahora, después del escándalo del Hotel Golf Los Incas y donde la vigilancia de la opinión pública es mayor, ya no vale la pena jugar para una selección perdedora.

Por eso, Damian Ísmodes y Juan Carlos Mariño, según boca del propio Del Solar, se excusan para no ser convocados. Ahora podemos ser más suspicaces y pensar que Paolo Guerrero sí se dejó expulsar frente a Uruguay y que Vargas tampoco quiso continuar en un partido que se le venía la noche.

Pero si Del Solar sabe que los supuestos mejores jugadores nacionales ya no quieren representarnos y está conciente, tal como lo dijo, que somos un país chico y pobre en jugadores, para qué se queda en el cargo. Se supone que él tomó la selección porque pensaba clasificar.

Lo más probable es que Venezuela y Argentina nos ganen y por ahí que nos endosen una goleada. Lo que no está fuera de la realidad.

Creo que lo más sensato es hablar con los que quedan de la comisión y dar un paso al costado para salvar su cierto prestigio. Entender que los supuestos referentes lo traicionaron y negociar su salida sin ningún castigo económico. De quedarse Del Solar podría realizar la peor campaña en la historia de las eliminatorias.
___________________________________
LA REPUBLICA 27 de agosto de 2008

El nuevo rey del ilusionismo

Se reencontró con la prensa después del papelón en Uruguay y dijo que aún mantiene la ilusión por su trabajo.
Rebeca Ampa.

En su nube . Del Solar dijo que nadie le va a enseñar cómo trabajar con su selección y que aún cree en la clasificación.

Impávido y sin una pizca de autocrítica reapareció ayer José del Solar ante la prensa nacional, que estaba ávida por escuchar sus apreciaciones luego de la vergonzosa derrota (6-0) sufrida por la bicolor a manos de Uruguay en el Centenario de Montevideo el 17 de junio pasado y que envió al fondo de la tabla de las eliminatorias sudamericanas al ¿equipo de todos?
Y aunque muchos pensaron que luego de esa dolorosa caída Del Solar daría un paso al costado, el técnico explicó las razones por las que decidió seguir al frente de la selección que se alista para enfrentar a Venezuela y Argentina el 6 y 10 de setiembre próximo en el Monumental de Ate.

"Estoy sentado aquí porque tengo un contrato y tengo ilusión por mi trabajo. Las encuestas (que revelaban un amplio rechazo a su gestión) merecen mi respeto, pero yo tengo muchas ganas de seguir; si no, me dedicaría a otra cosa. A mí nadie me va a enseñar qué hacer debido a los 23 años que tengo en el fútbol", respondió Del Solar, con cierto aire de soberbia.

Sobre la decisión de no enfrentar a un rival de nivel en la última fecha FIFA y preferir entrenar con la Sub 20 a diferencia de nuestro próximo rival, Venezuela, apuntó: "Nosotros no hemos jugado contra la Sub 20, ahí hubo una mala información; hemos entrenado juntos, que es distinto, mezclados. Y si decidí no observar el partido que jugó Venezuela con Siria fue porque no creo que sea tan necesario ver a los rivales en amistosos, porque al final suelen cambiar mucho. De Venezuela tengo como referencia el partido que hizo ante Uruguay en Montevideo, cuatro días antes que nosotros".

NI PERDÓN, NI OLVIDO
Quedó claro que Del Solar no volverá a llamar a Jefferson Farfán y los demás involucrados en el escándalo del hotel El Golf -Los Inkas (Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza). "Acá son los reyes de la especulación", dijo cuando le consultaron por qué no llamó a la 'Foquita". "En este año que llevo al frente del equipo he visto cosas que no me han gustado de parte de algunos jugadores. Yo quiero compromiso; si no, mejor que me digan que no quieren venir, como lo hizo Ísmodes", aseguró.
Confirmó que George Forsyth tiene una rotura fibrilar y que mañana llamará a un nuevo portero en su lugar, además de un volante central y un defensor del medio.

EL NÚMERO
3 puntos ha conseguido Del Solar al frente de la selección, tras la sexta fecha eliminatoria. No ha ganado un solo partido.

EN VOZ ALTA
"Somos un país de fútbol pobre y eso no es de ahora. Siempre hemos sido una selección chica".
"Es lamentable la sanción a Guerrero porque es uno de los referentes de nuestro fútbol".
"Si les menté la madre a mis jugadores... yo creo que me leyeron los labios. Yo les digo todo en su cara".
__________________________________
LA PRIMERA 27 de agosto de 2008

Del Solar revela que jugadores ya no quieren jugar por la selección pese a que dicen lo contrario.
Son hipócritas

Del Solar sabe que todo está consumado.

DETALLE

Del Solar admitió haber insultado a los jugadores durante el partido ante Uruguay, pero que fue un momento de calentura. “Tenga la seguridad que cuando tengo que decirle algo a los jugadores, se los digo mirándolos a los ojos”.

Fue muy claro. El técnico José del Solar desveló un hecho que era de imaginar. Porque sabe que muchos de los jugadores que están en el exterior ya no tienen deseo de defender a la selección, sin embargo dicen lo contrario a la opinión pública. Por eso decidió llamar a elementos del medio que sabe se darán íntegros.

“Conversé con Damián Ismodes y me dijo que no lo convoque porque el técnico del Racing le advirtió que si se iba podría abandonar el club. Lo mismo que me dijo antes Mariño. En fin. Yo cuando me cansé de la selección, me reuní con los periodistas y se los dije en su cara”.

Cuando se le preguntó sobre una posible renuncia, Del Solar advirtió que por su mente se le cruzaron muchas ideas y alguna vez quizás también la de renunciar, pero siempre tiene mucha ilusión de continuar trabajando. Y que recién en diciembre se sentará con los dirigentes y verá lo que más le conviene.

Le dio mucha tristeza lo de Paolo Guerrero en cuanto a la ratificación de su falta porque “es un referente de los últimos años”.

Del Solar ya no habló de clasificación. Por el contrario, sostuvo que Perú es un equipo chico y que somos un país con un pobre nivel. Palabras totalmente opuestas a cuando empezó su proceso y advirtió que era la mejor generación de futbolistas de los últimos 50 años.

Para los choques ante Venezuela y Argentina, Del Solar reveló que convocará a tres elementos más debido a que no podrá contar con el portero Forsyth y posiblemente con el volante Rainer Torres.

Además de esos puestos, también llamará a un zaguero por la posible no recuperación de Walter Vílchez. José del Solar no quiere hablar de Argentina hasta después del choque ante Venezuela.
___________________________
OJO 18 de agosto de 2008

“Chemo” es un buen tipo

José Guillermo del Solar Alvarez Calderón tiene un corazón enorme. Es un tipo buena gente. Tiene la virtud del desprendimiento. Confieso que su generosidad me conmueve y he estado al borde del llanto al ver su última convocatoria.

Convoca a futbolistas que están sin actividad y en algunos casos, insiste con quienes ya demostraron en más de una oportunidad que no están para ponerse la bicolor y encarar un proceso eliminatorio.

El primero en no estar a la altura de las exigencias es él. Chemo ha demostrado hasta la saciedad que el buzo le queda grande y más allá de tener un baño de dignidad y renunciar al cargo, prefiere aferrarse al puesto porque sabe que los dirigentes que manejan la comisión mundialista no tienen la autoridad moral para pedirle su dimisión.

Estos dirigentes que están destrozando el fútbol nacional saben que están en sus cargos sin merecerlo y todo por la voluntad de su jefe inmediato, el desmañado y cuestionado Manuel Burga, quien permite que el fútbol peruano se siga desangrando con dirigentes sinvergüenzas que le deben dinero a todo el mundo, pero que se sienten protegidos por una federación que ha sabido institucionalizar la conchudez en los diversos clubes nacionales.

Volviendo a Del Solar, no podemos dejar pasar por alto tan alegremente sus horrorosas convocatorias. El ex técnico de la Universidad Católica debe entender que este no es el equipo de su cuadra o de los amigos del club social que frecuenta. Tampoco debemos estar soportando sus estupideces, los peruanos ya tenemos bastante con las idioteces que hacen nuestros congresistas, como para soplarnos más tonterías como las que vienen sucediendo en la selección de todos los peruanos.

Si luego del bochorno del 6-0 que sufrimos en Montevideo, algunos tenían dudas sobre la esmirriada capacidad del técnico del combinado patrio, sólo basta con revisar su última convocatoria para darnos cuenta que parece hecha por un mono con metralleta, porque con Chemo cualquier cosa se puede esperar.

O llama por simpatía o simplemente porque le gusta hacernos renegar.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu