UNION EUROPEA APRUEBA PACTO DE INMIGRACION

CORREO DICIEMBRE 20, 2008

SU DEBATE FINAL SERA EL PROXIMO AÑO

España aprueba borrador sobre Ley de Extranjería

El gobierno español dio luz verde al borrador de la reforma de la Ley de Extranjería debido a la crisis económica. La propuesta limita la reagrupación familiar, amplía el periodo de retención de inmigrantes clandestinos y eleva las sanciones por infracciones en ese ámbito y en la contratación de irregulares.

Los cambios planificados permitirán perfeccionar el sistema de entrada legal y ordenada de los flujos migratorios y aumentar la lucha contra la inmigración ilegal, según afirmó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. El proyecto sería aprobado a mediados del próximo año.

En caso reciba luz verde, la reforma permitirá a los inmigrantes con residencia permanente pedir a sus cónyuges o pareja de hecho e hijos, quienes de manera automática serán beneficiados con un permiso de trabajo. En el caso de los ascendientes (padres), éstos sólo podrán viajar a partir de los 65 años.

Multas a empleadores. El proyecto establece un endurecimiento de las sanciones económicas para quienes infrinjan las normas establecidas, tanto en el caso de los empresarios que empleen a inmigrantes en situación irregular como a quienes engañen en cuanto a su situación o a sus familiares. Las sanciones van desde US$698 hasta US$140,000.

Novedades. Entre otras novedades, el borrador de la cuarta Ley de Extranjería que se acomete en España en ocho años, incluye la ampliación del plazo máximo de retención de inmigrantes irregulares de 40 días a 60, aunque la intención inicial era 70. De todas maneras, este punto fue rechazado por las asociaciones de inmigrantes, que piden que se regule esa estancia y que se establezcan garantías.

La crisis económica ha alcanzado a España. En los últimos meses registra fuertes subidas del desempleo, que bordea la cifra de tres millones, con una fuerte destrucción de puestos de trabajo en sectores como la construcción y servicios, que emplean a un gran número de inmigrantes.

Reducen plazas Ante el aumento de la taza de desempleo y con el fin de proteger a sus ciudadanos, el gobierno español anunció que el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario, que serán contratados en sus países de origen el 2009, será de 901 puestos de trabajo. Esto supone un descenso de más de un 94%, pues este año se otorgaron 15,731 plazas.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esta cifra puede ser modificada durante el año teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral.
La tasa media de desempleo es de 11.3% y las previsiones apuntan a que aumente a más del 14%.
___________________________
PERUANO 26 de septiembre de 2008

ACUERDO. TAMBIÉN AVANZA PROYECTO DE “TARJETA AZUL” PARA RECLUTAR MANO DE OBRA CALIFICADA

UNION EUROPEA APRUEBA PACTO DE INMIGRACION

• _ Nuevos trabajadores serán universitarios con experiencia profesional
• _ Parlatino pide trato especial para ilegales del nuevo continente

[Bruselas, Afp] La Unión Europea (UE) aprobó ayer el Pacto Europeode Inmigración y Asilo presentado por Francia para controlar mejor los flujos migratorios, y avanzó en la creación de una “Tarjeta azul” para facilitar la llegada de mano de obra calificada de países terceros.

Reunidos en Bruselas, los ministros europeos del Interior e Inmigración dieron su acuerdo a la versión definitiva del Pacto, cuyas líneas generales ya habían recibido el apoyo de los 27 miembros de la UE en julio pasado en Cannes (sur de Francia).

“El Pacto acordado da respuesta a la posición que ha venido defendiendo España: control de los flujos migratorios, cooperación y colaboración con los países de origen y, finalmente, integración en el desarrollo de nuestras sociedades”, indicó el ministro español de Trabajo Me Inmigración, Celestino Corbacho, en conferencia de prensa.

“El pacto es un recordatorio de un cierto número de principios: organiza la inmigración legal, desorganiza la inmigración ilegal y vuelve a Europa más protectora de cara a aquellos que no son protegidos en sus países”, afirmó por su parte el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

Los objetivos de la iniciativa son instaurar reglas comunes para regular la inmigración laboral, reforzar los controles en las fronteras del bloque, facilitar el regreso a sus países de origen a quienes hayan logrado entrar en Europa y armonizar las exigencias para los pedidos de asilo.

En cuanto a los puntos más polémicos, el referido a las regularizaciones de clandestinos fue levemente flexibilizado para admitir los casos por razones económicas, y la idea de un “contrato de integración” con obligación de aprender la lengua del país de recepción fue retirada.

Nueva tarjeta

Durante la reunión, los ministros de los 27 dieron por otra parte un paso importante hacia la aprobación de la denominada “Tarjeta azul”, inspirada en la “Green Card estadounidense para promover la llegada a la UE de personal “Altamente calificado".

El debate que tuvo lugar en Bruselas "en términos generales recoge el grueso de los principios, de lo que los países estamos de acuerdo", señaló Corbacho, agregando que espera un acuerdo definitivo sobre la cuestión "antes de fin de año".

"Hay un casi acuerdo sobre la casi totalidad de los puntos" del proyecto, confirmó poco después Hortefeux.

Para obtener esta "Tarjeta azul", los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos, como tener un diploma universitario de tres años o experiencia profesional de cinco años en un sector, así como asegurarse ganar un salario que represente el 50% más del ingreso medio del país en el cual pretenden trabajar.

El reclamo de América Latina

Parlamentarios de América Latina han pedido a la UE que revise la directiva de retorno, y que otorgue un “tratamiento distinto” que beneficie a los inmigrantes indocumentados procedentes de esos países a la hora de aplicar la nueva normativa.

Así lo manifestó el presidente del Parlamento Latinoamericano, el chileno Jorge Pizarro, durante una reunión extraordinaria de la mesa directiva de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

Pizarro insistió en que no se trata de “discriminar” a los inmigrantes procedentes de otros países sino de reconocer los acuerdos políticos que existen entre Europa y América Latina, según los cuales cree “posible” darles un trato diferente.
__________________________

LA RAZON SETIEMBRE 2, 2008

Subjefe del INEI advierte urgencia de acuerdos para proteger a los que radican en Europa y EE.UU.
Empieza el heroico retorno de los cóndores

Renán Gorriti Delgadillo
En el mes de junio se registró casi 158 mil entradas de peruanos al país, cifra superior en 3.5% respecto a mayo procedentes de Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, España, y otros países donde nuestros compatriotas trabajan para enviar remesas al Perú para el bienestar de sus familias.

Este fenómeno es inusual en el contexto local, porque lo natural es que de aquí se vayan al exterior a ganar unos dólares más y lo más probable es que no regresen. En junio del 2008, se fueron sumando 721 mil peruanos.
Ya vemos que el mundo se pone al revés. Nos visitaron, también, entre motivos turísticos, casi 200 mil extranjeros. No es mucho.

El éxodo es efecto de la triste situación migratoria por la que pasan los peruanos y otros (no somos los únicos) en Europa y Estados Unidos y demás países latinoamericanos, tras haber puesto en riesgo sus vidas por un destino mejor.

Las causas son ya conocidas: la recesión de la economía estadounidense, guerra de Irak y el costo por el no retorno de las tropas americanas, las burbujas financieras, los vértigos en las bolsas, el crecimiento del racismo en el mundo, la crisis inmobiliaria que deja en la calle a quienes no pueden pagar sus casas, la falta de empleo, la reducción de horas de trabajo, la crisis de la seguridad social, pasando por la criminalización de los indocumentados a cargo y los allanamientos sin orden judicial.

La emigración a otros países ha existido desde hace miles de años por causas variadas que van desde la persecución religiosa, étnica o política, hasta conflictos y crisis económicas nacionales, laborales, y familiares. Hoy en día, la emigración más común se da por problemas económicos.

Según lo señala el Econ. Aníbal Sánchez Aguilar, Sub-jefe del INEI y especialista escritor de temas migratorios, de un total de 705 mil hogares, el 10,4% tienen al menos uno de sus miembros residiendo en el extranjero. La mayor parte de ellos salieron de hogares residentes en las principales ciudades del país. Del departamento de Lima salió el 45,9%, de La Libertad, el 7,1%; del Callao 4,7%, de Arequipa 4,2%, de Ancash 4,0%, del Cusco 3,5%, entre los principales, es decir, desde todo el Perú.

Sánchez Aguilar sostiene que según la Encuesta Nacional Continua (ENCO) ejecutada por el INEI en el año 2006, la principal causa de emigración son los desequilibrios del mercado laboral, y que la gran mayoría salen de los niveles medio (29,3%) y medio bajo (33,9%), estrato bajo o de menores recursos (7,2%), y de los estratos medio alto y altos (29,6%).

Las remesas
Los peruanos insertados laboralmente en otros países han remitido parte de sus ingresos, en los últimos 18 años, por un total de 14 mil millones de dólares. La mayoría de peruanos se encuentran principalmente en los Estados Unidos, allí reside el 30,6% de ellos, Argentina 14,0%, España 13,0%, Italia 10,3%, Chile 9,3% o Japón 3,7% de ellos. Sólo en estos seis países reside el 81% de los peruanos migrantes.

Las remesas constituyen un componente para el equilibrio de las cuentas del sector externo, apoyan el saldo positivo en la cuenta corriente y representan el 2,0% del PBI, equivalen al 8% de las exportaciones peruanas y al 3% de los gastos de consumo privado. Incide directamente en el incremento de la demanda interna, generan mayor consumo e incentivan la producción para el mercado interno.

Las familias peruanas destinan el 75,8% de las remesas a los gastos de consumo del hogar, léase gastos en alimentos, vestido, calzado, entre otros gastos. El 12,4% se destinan a gastos en educación, el 5,0% a los gastos en vivienda y un 3,7% al ahorro.

En el 2007, las remesas oficiales ascendieron a US $ 2,131 millones de dólares y en el año 2008 se estima un crecimiento de 15%, a pesar de los problemas económicos en los EE UU y la penalización a la inmigración ilegal en Europa.

Peruanos en el mundo
La salida de peruanos al exterior se dejó sentir desde inicios del siglo pasado. En los comienzos, los que viajaban eran pocos, principalmente los miembros de las familias adineradas, los hijos de éstos con destino a las universidades europeas o americanas. También, políticos que buscaban nutrirse de las nuevas ideas del Viejo Mundo, o que gozaban del “beneficio” de la emigración forzada vía deportación, o “invitación” a dejar el país por un tiempo, práctica política muy común.

Para Sánchez Aguilar, la emigración peruana se vio dinamizada desde mediados del siglo 20 por los cambios en la economía: crisis del latifundio, crecimiento de la industria, transporte, comunicaciones, generándose fuertes corrientes migratorias del interior del país hacia las ciudades, principalmente a Lima.

La ciudad se vio invadida por una fuerza provinciana que la transformó en una urbe, pasó de tener una población de 800 mil habitantes en el año 1940, a 8,5 millones de pobladores según el censo 2007.

Sánchez, en su libro inédito: “Peruanos en la Ruta del Quijote”, apoyándose en la Encuesta Nacional Continua (ENCO), estima que aproximadamente 3 millones de peruanos partieron con destino a diferentes países del mundo, principalmente a EE.UU., países suramericanos vecinos, de Europa (España, Italia, Alemania) y Japón, en los últimos 80 años.

En estos países, está el aporte del peruano emigrante en los países desarrollados, y para ellos se aspira que los gobiernos logren en sus pactos sociales o tratados de libre comercio, la incorporación del tema de la migración internacional, el libre tránsito de las personas por las fronteras, la libertad de acción, el trabajo y estudio sin restricciones de ninguna índole.

Cambios en el mundo
Tres cambios importantes harían declinar la salida de peruanos hacia el exterior. En primer lugar, la crisis de las hipotecas subprime que viene generando en los países desarrollados ajustes económicos, a los que hay que agregar el alza de precios de los combustibles y los alimentos, generando políticas que van a afectar el crecimiento productivo induciendo recesión y por tanto menor empleo.

En segundo lugar, la política de penalización de la inmigración ilegal acordada por los países europeos, especialmente España, Italia y Francia, que puede generar deportaciones continuas de nuestros compatriotas, como sucede en los Estados Unidos, donde la justicia ha criminalizado su situación.

Y el tercer factor es el crecimiento de la economía peruana, que es un incentivo a no dejar el país e incluso generar condiciones para el retorno forzoso. El Estado debe propiciar proyectos de inversión con las remesas ahorradas, como se está dando con la ley de incentivos al retorno de nuestros compatriotas, la inversión en vivienda, etc.

Hora del retorno
En los últimos 18 años, dos millones de peruanos dejaron el país. Si en el pasado los principales destinos eran los Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile, España, Italia, Japón, ahora los peruanos marchan en nuevas direcciones: Australia, países del sudeste asiático, Canadá, los países bajos y destinos exóticos y peligrosos, como Afganistán, Irak o Irán. Y ahora, volver al Perú.

Se trata de hacer retornar a las fuerzas laborales e intelectuales. Hay que insertar en los TLC acuerdos que faciliten el derecho al libre tránsito a dichos países con la consiguiente libertad de poder trabajar en los procesos productivos de bienes y servicios. La tarea debiera ser organizada y planificada por los consulados.
__________________________
CORREO OCTUBRE 10, 2008

NO HABRA CONTRATOS PARA EMPLEADOS DEL HOGAR O PEONES

España elimina trabajos para los extranjeros

El ministro de Trabajo e Inmigración de España, Celestino Corbacho, cumplió con su promesa de reducir a cero la contratación de extranjeros al eliminar las solicitudes de trabajos para albañiles, camareros o empleadas del hogar.

La polémica medida reduce en 32% los puestos considerados en el llamado catálogo de la ocupaciones de difícil cobertura. Esta lista, que es manejada por las provincias, recoge cada tres meses la necesidad de los empresarios españoles de cubrir puestos laborales que sus compatriotas no quieren con mano de obra extranjera.

Los sectores más afectados con la iniciativa y que cuentan con el mayor número de contratos para inmigrantes son: El de servicios (empleados del hogar, camareros, albañiles), construcción y agricultura.

Sólo queda en la lista la demanda de deportistas profesionales, entrenadores u oficios relacionados con la marina mercante (piloto de buque, engrasador de máquinas o bombero de barcos). Ninguna de esas ocupaciones es fuente de una cantidad significativa de ofertas de empleo para los extranjeros.

Promesa cumplida. Desde que tomó posesión de su cargo hace seis meses, Celestino Corbacho anuncio que la contratación de inmigrantes se aproximaría a cero debido el elevado desempleo en el país, que afecta a 2.6 millones de personas. Su intención era garantizar los trabajos para sus compatriotas e inmigrantes a los que la crisis económica mundial iba dejando sin trabajo.

Dato
El catálogo de ocupaciones de dificil cobertura permitió la llegada a España de 450 mil inmigrantes desde enero del 2005 hasta julio del 2007 pasado, muchos procedentes de países latinoamericanos, como Ecuador y Perú.
__________________________
CORREO 28 de agosto de 2008

Ratifica embajador de ese país en EL Perú

España no aplicará Ley del Retorno

El embajador de España en el Perú, Javier Sandomingo, afirmó que su país no aplicará la denominada Ley del Retorno porque no lo necesita. En ese sentido, dijo, coincide con el presidente Alan García, quien en días pasados pidió a los países europeos tener la sensibilidad de no ejecutar la medida.

A su salida del Congreso, donde se reunió con el titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, el diplomático afirmó que ya la vicepresidenta del gobierno español había dicho que su país no aplicaría esa directiva.

Y no lo haremos sólo por oponernos, sino porque no lo necesitamos, señaló. (E.R.E.)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares