TENER UN HIJO SIGUE SIENDO UN GRAN RIESGO PARA LAS MUJERES DEL TERCER MUNDO

EL COMERCIO ENERO 15, 2009

Tener un hijo sigue siendo un gran riesgo para las mujeres del tercer mundo

8:26 | Desde 1990 las complicaciones derivadas del embarazo han costado la vida a alrededor de 10 millones de mujeres, reveló hoy Unicef

Ginebra (EFE) .- El 99% de las muertes de mujeres derivadas del embarazo y sus complicaciones se producen en el mundo en desarrollo, donde tener un hijo sigue siendo uno de los riesgos de salud más graves que corren las mujeres.

Así lo subraya el Informe anual 2009 sobre "Salud materna y neonatal" presentado hoy por Unicef, que constata que las mujeres de los países menos desarrollados tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo que las mujeres de países desarrollados.

También los niños y niñas nacidos en un país en desarrollo tienen 14 veces más posibilidades de morir durante su primer mes de vida que un niño o niña nacido en un país industrializado.

"Todos los años, más de medio millón de mujeres mueren como resultado de complicaciones derivadas del embarazo o el parto, entre ellas 70.000 niñas y jóvenes de 15 a 19 años", señaló Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef, al presentar el informe.

"Desde 1990 (el año de referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio), las complicaciones derivadas del embarazo han costado la vida a alrededor de 10 millones de mujeres", agregó. Desde 1990, unos 4 millones de recién nacidos han muerto cada año durante los primeros 28 días de su vida.

Aunque muchos países han logrado en los últimos años grandes progresos para mejorar la tasa de supervivencia infantil, los avances han sido inferiores en la reducción de la tasa de mortalidad materna, destaca el informe de Unicef.

Así, en el mundo en desarrollo, el riesgo que corre una mujer de morir por causas relacionadas con la maternidad es de 1 entre 76, en comparación con la probabilidad de 1 entre 8.000 en el caso de las mujeres en los países desarrollados.

La gran mayoría de las muertes se producen en África y Asia, donde las elevadas tasas de fecundidad, una escasez de personal capacitado y unos sistemas de salud ineficientes representan una tragedia para muchas mujeres jóvenes.

Según el informe, los diez países donde el riesgo de mortalidad materna durante toda la vida es mayor son Níger, Afganistán, Sierra Leona, Chad, Angola, Liberia, Somalia, la República Democrática del Congo, Guinea-Bissau y Mali.

En Níger, el país que tiene el dudoso honor de ocupar el primer puesto en este ránking, una de cada siete mujeres corre el riesgo de morir por el embarazo o el parto.

La India y Nigeria suman una tercera parte de las muertes maternas en todo el mundo.

Y por cada mujer que muere en el mundo, otras 20 sufren enfermedades o lesiones como consecuencia del embarazo o el parto, a veces con resultados graves y duraderos.

También el embarazo y la maternidad prematuros representan un peligro considerable para la salud de las niñas.

El matrimonio temprano, el embarazo, el VIH y el Sida, la violencia sexual y otros abusos relacionados con el género contribuyen también a generar grandes riesgos para las jóvenes.

Frente a las altas cifras y datos, el informe destaca que un 80 por ciento de las muertes se podría evitar si las mujeres tuvieran acceso a servicios esenciales de maternidad y de atención básica de la salud.

"La mayor parte de las muertes maternas y neonatales se pueden evitar por medio de intervenciones de eficacia demostrada, que incluyen una nutrición adecuada, una mejora de las prácticas de higiene, atención prenatal, la presencia de trabajadores capacitados de la salud en los alumbramientos, atención obstétrica y neonatal de emergencia, y visitas posnatales para las madres y los recién nacidos", señaló Veneman.
____________________________
Neomundo para Periodismo.com
martes, 16 septiembre 2008

La salud de 10 millones de chicos está en riesgo por la contaminación

Según afirmó en declaraciones públicas el Ombudsman Nacional Eduardo Mondino, "la salud de 10 millones de niños estaría en riesgo por la contaminación ambiental".

El Ombudsman Nacional Eduardo Mondino suscribió un programa conjunto con organismos especializados de Naciones Unidas para crear una red en todo el país que actúe rápida y efectivamente en la prevención.

"La niñez está expuesta -ya desde la etapa prenatal- a una serie de amenazas ambientales que atentan contra su supervivencia. Esto es tan cierto que en nuestro país un tercio de las causas de enfermedades infantiles son consecuencia de factores ambientales modificables", señaló hoy el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, al término de firmar un programa conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para prevenir los efectos de la contaminación ambiental en la niñez.

En representación de la ONU se sumó al proyecto Carlos Felipe Martínez, Coordinador residente de Naciones Unidas, y estuvieron presentes representantes del PNUD, de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales.

"Este proyecto va a servir para que los Gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén en condiciones de concretar políticas públicas que eviten los efectos perjudiciales sobre alrededor de diez millones de niñas y niños que podrían estar en situación de riesgo ambiental en nuestro país", agregó Mondito.

Y agregó: "Es previsible que los procesos de degradación ambiental en el país, como en el mundo, se agraven en las próximas décadas. Creemos que el Estado debe actuar para evitarlo en todos los sectores de la realidad, pero especialmente el sector de población más vulnerable y estratégico es la niñez".

Acerca de los efectos de la contaminación ambiental en la salud infantil, el Ombudsman señaló que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que 83 de las 103 categorías de enfermedades principales son provocadas por factores de riesgo ambiental y terminan cobrándose, cada año, la vida de cuatro millones de niños en el mundo.

LAS 10 PEORES
Los elementos contaminantes liberados en el ambiente provocan graves problemas de salud que pueden resumirse en:
* CANCER: nitritos y nitratos, arsénico, cromo, zinc
* LEUCEMIA: arsénico, agroquímicos, insecticidas
* MALFORMACIONES FETALES, BAJO PESO: nitritos y nitratos, arsénico, cromo, PCB, agroquímicos
* PROBLEMAS DE FERTILIDAD: cadmio, agroquímicos, insecticidas
* SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (debilidad, problemas de aprendizaje, parálisis, etc.): arsénico, plomo, agroquímicos, insecticidas, PCB, cianobacterias.
Periodismo.com
___________________________
LA REPUBLICA 29 de agosto de 2008

La Oroya es la ciudad más contaminada de toda América

Según un reciente estudio, hasta los recién nacidos llegan al mundo con niveles preocupantes de plomo en la sangre.
Javier Otazu. EFE.

Indignante. Nadie resuelve este escándalo: la contaminación de todo un pueblo.

Los enormes ingresos que el Estado peruano está logrando en estos últimos años por sus riquezas mineras están costando un alto precio a La Oroya, considerado como el municipio más contaminado de América. Encajonada en un valle andino pelado y barrido por el frío, La Oroya, sede de la principal fundición metalúrgica del país, ha vuelto a la actualidad porque una organización ambientalista la incluyó –y no es la primera vez– en la lista de los diez lugares más contaminados del planeta.

En La Oroya la contaminación es casi invisible: está en el aire, donde flotan micropartículas de plomo, sulfuro, arsénico, cadmio y así hasta diez componentes altamente tóxicos. "Por las mañanas, especialmente en invierno, el aire se espesa, a veces hay una neblina, e inmediatamente sentimos picor en la garganta y en los ojos", dice Maribel Chávez, activista de Coo-perAcción.

UNA CIFRA ALARMANTE
Chávez muestra las cifras de una mañana de agosto, según la medición de la organización estatal Digesa: por citar solo el dióxido de azufre, supera ese día los 27.000 microgramos por metro cúbico, cuando se considera que a partir de los 2.500 se entra en un estado de "emergencia".

Un estudio realizado por pediatras de un centro de salud demostró que hasta los recién nacidos llegan al mundo con preocupantes niveles de plomo en la sangre.
Alentada por el "boom" de la minería, la fundición no solo trabaja con minerales peruanos, sino que recibe un 10% de material de otros países e incluso aumentó el ritmo de producción de plomo.

LA CLAVE
Idea. Yolanda Zurita es crítica con "la compañía" por la falta de transparencia o desinformación con los pobladores. Según ella, la empresa ha difundido la idea de que hablar de contaminación es hacer el juego a quienes quieren cerrar la factoría.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares