INVENTOR DEL iPOD NO TIENE NI PARA COMPRARSE UNO DE SUS INVENTOS


EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2008

EMPRESA YA RECONOCIÓ QUE EL INVENTO LE PERTENECE
Inventó el iPod y no puede comprar uno

Inglés espera que Apple le retribuya
En 1979, Ken Kramer creó la tecnología que dio lugar al iPod pero no pudo pagar la renovación de la patente y se hizo de uso público. Apple la utilizó para construir el reproductor de música digital más conocido del mundo. Hace poco, para no perder un juicio por patentes, Apple recurrió a Kramer y aceptó que él inventó el aparato.

INGLÉS NO PUDO RENOVAR LA PATENTE Y SU CREACIÓN SE CONVIRTIÓ EN PROPIEDAD PÚBLICA
Inventor del iPod no tiene dinero para comprarse uno
En 1979 se le ocurrió crear un aparato para descargar y escuchar música, datos y video
Kane Kramer es un modesto empresario inglés de 52 años, que en 1979 creó el diseño original del iPod (uno de los productos estrella de Apple) y no percibe ningún beneficio económico por su revolucionario invento. Incluso, hoy no cuenta con dinero para comprarse uno.

Según un informe publicado por el "Daily Mail", de Londres, hay documentos en los que Apple admite que Kramer es el verdadero inventor del iPod.

A los 23 años desarrolló un reproductor al que denominó IXI, el cual tenía capacidad para almacenar apenas 3,5 minutos de música en un chip. Su diseño original mostraba un reproductor del tamaño de una tarjeta de crédito con una pantalla central y un botón de menú para navegar a través de una selección de pistas de música, muy similar al diseño del iPod.

"Se me ocurrió la idea de poder descargar música, datos y video a través de la línea telefónica, y patenté mi invento. Junto con James Campbell, que tenía 21 años, desarrollamos el prototipo", refirió Kramer en el 2004, en una entrevista a "The Guardian".

Kramer sabía que la capacidad del producto mejoraría con el tiempo, por ello decidió patentar su diseño en todo el mundo y creó una empresa para desarrollar la idea. Sin embargo, en 1988, no contaba con los 60.000 euros necesarios para renovar la patente en 120 países y la tecnología se convirtió en propiedad pública.

Recientemente, Apple estuvo en una disputa legal con la compañía Burst.com, que exigía una indemnización de cerca de US$160 millones por su supuesto derecho a la patente del iPod.

En su defensa, Apple recurrió a Kramer para que acudiera a una audiencia judicial. Apple usó las patentes y dibujos del entonces joven inventor y finalmente decidió llegar a un entendimiento extrajudicial con Burst.com, para resolver la disputa.

Pese a ello, Kramer no percibe los beneficios económicos de su creación. El inglés no tiene profesión y hoy, a los 52 años, vive con su esposa e hijos en una casa alquilada, según el "Daily Mail".

En busca de una compensación
Kramer ha dicho que se siente muy emocionado de haber sido reconocido como el creador original de un producto exitoso "que cambió la industria musical". Sin embargo, sabe que de eso no puede vivir y actualmente negocia con Apple para obtener alguna compensación por derechos de autor por los dibujos utilizados en el juicio.

Irónicamente, mientras Apple ganó en la Navidad del año pasado US$5.500 millones con la venta de sus productos, el iPod que Kramer compró en esa fecha se le descompuso a los ocho meses. "Hoy ni siquiera tengo dinero para comprarme un iPod", afirmó resignado.

En una entrevista del 2004 a "The Guardian" Kramer dijo tener un Blackberry, una laptop y una PC en casa. Además, contó que no se había comprado un iPod porque lo consideraba "injusto".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares