HECHOS INSOLITOS E IMPACTANTES QUE NOS DEJARON LAS OLIMPIADAS DE BEIJING


PERU 21 09 de octubre de 2008

El deporte no es política de Estado
Autor: Alfredo Ferrero

Se anunció que el Perú organizaría las Olimpiadas 2021. Después se aclaró que serían los Panamericanos 2015. Parece lejano, pero está cerca; los deportistas no surgen de la noche a la mañana, es un proceso. El deporte no solo debe ser política de Estado, sino que está orientado al desarrollo social. Hace décadas que no pasa nada en nuestro deporte. En atletismo, Fernando Acevedo y Edith Noeding siguen con récords desde los 60 y 70; en vóley extrañamos a Gaby, Cecilia y Lucha Fuentes, a pesar de la última decorosa participación; en básquetbol, Karin Junet, Ricardo y Raúl Duarte siguen siendo ¿los referentes; y en fútbol estamos disputando el último lugar con Bolivia. No hay presupuesto ni planes serios, y es que no se puede hablar de lo segundo sin lo primero. ¿Con S/.3 al año por peruano para deporte (Chile gasta cinco veces más), qué se puede hacer? De qué serviría una organización eficiente de los Panamericanos si nos arriesgamos a un papelón deportivo.
_________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: Domingo, 24 de Agosto de 2008 10:08 a.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: Valetodo -El paso lastímero de nuestros deportistas por Beijing 2008

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Domingo, 24 de Agosto de 2008 10:07 a.m.
Asunto: El paso lastímero de nuestros deportistas por Beijing 2008

Sr. Director:
La participación de la delegación peruana en las recientes Olimpiadas de Beijing 2008, nos vuelve a dejar un sabor y olor a creso. Y es que, salvo el judoka, Peter Lopez y el abanderado Sixto Barrera, además de la nadadora Valeria Silva, el resto fue de relleno como siempre. Sin embargo, la culpa no es de los deportistas que alcanzaron las marcas clasificatorias para ganarse el derecho de asistir a una Olimpiada, sino la culpa recae como siempre en el Estado que ignora olímpicamente que son ellos (El Poder Ejecutivo) los llamados a hacer política para generar e inculcar el deporte en nuestro país. Aún recuerdo mi paso por la Liga Peruana de Atletismo, fui compañero de Miro Ronack, Carmela Bolivar, los hermanos Valiente, etc., muchachos que hicieron historia Panamericana y bolivariana en nuestro pobre historial atlético peruano.

Nuestra profesora era la olimpica Edith Noedhing y recuerdo con mucho orgullo aquellos entrenamientos en las graderias del viejo Estadio Nacional, nuestras salidas a provincias representando la Liga de Lima y las ganas que le poníamos a nuestro entrenamiento sin apoyo de nada ni de nadie. Recuerdo que cuando nos lesionábamos teníamos que pagarnos nuestra propia medicina, y si los dolores musculares eran intensos nos recomendaban: un baño de ruda. También participe en mi barrio de los Inter..distritales y en mi colegio de las Olimpiadas escolares o los campeonatos de Futbol Inter.-escolar y los ardorosos partidos contra nuestro contrincante de siempre el Alfonso Ugarte.

Cuando ingrese a la Universidad (año 1990), tuve que dejar mi práctica atlética porque simple y llanamente se me acabaron los “apoyos” y con mucha pena me fui de esta rama deportiva. Aún recuerdo las palabras de despedida de la persona que me hizo ingresar a este pequeño mundo, la Sra. Brigida Gonzalez. “Por algo será que el destino no quiere que brilles con luz propia en esta materia”. Y así pase a ser uno más del montón en la Universidad y ahora un funcionario del Estado mal pagado. Sin embargo, he alcanzado triunfos morales y algunos otros logros profesionales que me sirven para tener la moral y la frente en alto…todavía.

Me imagino la frustración de los deportistas compatriotas en Beijing, el llanto de Peter López, cuarto en el mundo, me tocó y admiré el valor de Sixto que con una lesión en la mano siguió adelante, pero no le bastó. Ahora se habla de más restricciones en el Presupuesto de la República para con el deporte nacional y eso nos seguirá llevando a que sigamos esperando que los que brillen sean compatriotas que entrenan fuera de su país, que hacen mérito fuera de la tierra que lo vio nacer y que consigan alguna gloria fuera del país, para que después vengan como héroes anónimos y se les otorgue algún diploma, un laurel deportivo, algunas entrevistas radiales, periodísticas y luego se les olvide como se olvida la vida en esta ciudadanía. Si hubiese una Olimpiada de olvidadizos, todos los peruanos ganaríamos la de oro, pues olvidamos con una facilidad increíble y siempre homenajeamos a los que dejaron huella y no a los que caminan su propia gloria. Es decir a los muertos y no a los que todavía viven en este país de incomprendidos.

Pero no estamos solos en este valle de lágrimas, Bolivia que antes fue el Alto Perú, también nos acompaña en esta desfiguración deportiva. Es loable el trabajo de Ecuador, ya no llama la atención lo logrado por Argentina y Brasil mantiene su poderío porque si bien no ganó algunas medallas de oro, están allí y aparecen todavía en la foto. Ahora se habla de Panamericanos y posiblemente Olimpiadas en el 2015 y 2030….da risa ver que los políticos se llenen la boca con estas palabras sagradas deportivas para seguir “hueveando” a la gente que, dicho sea de paso, está más preocupada por llenar la olla del día que pensar en que si algunas vez seremos noticia positiva en algún evento o rama deportivva, como lo fueron nuestras chicas de oro, hoy metidas en la política –algunas- y otras olvidadas en la miseria como nuestra Anace.

Hoy que se acaban las Olimpiadas me viene a la memoria mi madre que me llevaba a pie al Coloso de José Díaz a entrenar, los alientos de doña Brigida y la palabra firme de la bella Edith. Un tributo a ellas, un recuerdo a los que brillan con luz propia y ojala que el destino me de vida y salud para alguna vez ver que se hace algo por el deporte nacional y no sólo se le utilice para ganar rédito político.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
____________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de luis angel
Enviado el: Domingo, 24 de Agosto de 2008 10:36 a.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com; foro centenario; generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx
Asunto: Re: Valetodo - El paso lastímero de nuestros deportistas por Beijing 2008

No solo es el Estado es la Sociedad Peruana, postrada al capital internacional, injusta redistribución de los recursos. Es trillado decir la falta de una planificación, de inciar el trabajo con menores, etc, etc. Politica deportiva masiva, etc, etc. Pero iniciamos nosotros mismos el cambio, no confundamos los nombres, no es el" judoka, Meter Líopez" sino el Tae Kwondonista Peter Lopez, nacido en Estados Unidos, de padres peruanos, en especificamente del distrito de Surquillo, empero como se ha visto de gran amor al Peru. El maratonista en Constantino Leon. Iniciemos nosotros el gran cambio.
Luis Anamaria
____________________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de luis angel
Enviado el: Domingo, 24 de Agosto de 2008 11:57 a.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com
Asunto: RE: Valetodo - El paso lastímero de nuestros deportistas por Beijing 2008

¿judoka? ¿error ortografico?, Tae Kwon Do, deporte de origen Koreano, Judo deporte de origen Japones. Con respecto a nosotros, lo pondremos en terminos matematicos el nosotros es un conjunto universal y tiene una función particular también es unitario.

Ejemplo no precisaba el nombre del maratonista, Constantino Leon de Huancayo, en condiciones adversas, sin pista atletica, dieta especial, a pesar de ello logro su clasificación.
Saludos

--- El dom 24-ago-08, Guillermo Tejada Dapuetto escribió:
De: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: Valetodo - El paso lastímero de nuestros deportistas por Beijing 2008
A: valetodo@yahoogroups.com
Fecha: domingo, 24 agosto, 2008, 5:09 pm
Nosotros…quienes nosotros? La población? La familia? La sociedad?
Lo de meter loipez fue un error ortografico
abrazos
____________________________________
-----Mensaje original-----
De: francisco [mailto:fsagasti@onda.com.br]
Enviado el: Domingo, 24 de Agosto de 2008 05:02 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: El paso lastímero de nuestros deportistas por Beijing 2008

Muy apreciado Guillermo: quisiera poder agregar algo a tu comentario sobre el deporte, pero resultaria redundante. Yo fui campeón durante doce años, recordman en mi especialidad: velocista en ciclismo, participé y gané en las Olimpiadas Bolivarianas de 1938 y puedo asegurar que para poder participar, teniamos que comprar con nuestro propio dinero hasta las medias que nos poniamos para presentarnos a competir, si teniamos un dolor muscular acudiamos al hospital 2 de mayo, donde trabajaba el gran Juanito Delgado, masajista de todos los deportistas y gratuitamente nos atendia. Eran los tiempos en que habian dirigentes de la talla de Eduardo Dibós Danmert, Carlos Boy, Miguel Dasso y tantos otros que llevaron nuestro deporte hasta salir Campeones Bolivarianos y cuando participamos en las Olimpiadas de Berlin tambien el Perú Brilló.

Hoy vemos con pena nuestro football con dirigentes que dan verguenza, en nuestro atletismo hace mucha falta Luis Cabello Hurtado, falta tambein un entrenador del nivel de Akira Kato, un Grinwel en football, y tantos otros que dieron brillo a nuestro deporte, pero para qué recordar? nadie hace caso.

Francisco Rafael Sagasti Miller
D.N.I. 06365369-A
E Mail: fsagasti@onda.com.br
_____________________________
LA PRIMERA 25 de agosto de 2008

Beijing deja a Perú con la p de paria

Adiós, Olimpiadas. Me siento orgulloso. Perú ganó en ‘tiro’. Aspiró tanto que le dio sobredosis y regresó con las manos vacías de medallas. De qué sirve el ceviche, nuestra papa y el día mundial de no sé qué cuando en los juegos interplanetarios la blanquirroja fue arrasada por la derrota. Seguro que TV PERÚ pone su spot -un atleta, con la cabeza gacha y con tufo a mimpao, se acomoda perfectamente en los agachados de Villa El Salvador. Termina el caldo de gallina y la estrellita reggaetonera aprista al fondo del plato. The End-. No es culpa del deportista ser el huérfano en un campo minado. Es de la COP, del IPD, que están pésimamente dirigidos con un presupuesto de desperdicio y ayudas de pordiosero. ¡Y el presidente quiere postular al Perú para ser el anfitrión de las Olimpiadas 2016! Vestekonsh. Se hace más Perú dando su lugar al deporte, inseparable por naturaleza de la cultura y la educación.

Que Constantino Carvallo se acaba de morir y nadie hizo de su programa de becas un programa sostenido a escala nacional. Y las palmas póstumas con sabor a Vallejo y no se escarmienta. García dice: “hay que pensar en grande”, pero al son de una ranchera. Lo cierto es que esos chicos fueron ilusionados a Beijing, pero sabiendo que es sólo para la foto, ante esta subterránea realidad. En China, Perú hizo acto de presencia, como el asesino en el velorio de su víctima. Otros no. República Dominicana se llevó una medalla. Y de oro. Qué decir de los vecinos: Brasil (15 en total), Argentina (6), Colombia (2). Para colmo de males, Ecuador y Chile soplaron la oreja con una de plata, dejando una sordera ‘jalada’ hasta el 2012. Es la tortura china con la mortalidad de la hora inglesa.
________________________
CORREO 04 de septiembre de 2008

Nuestro deporte nacional

Si el cardenal Cipriani quiere seguir los pasos del paraguayo Lugo, pues ya sabe qué es lo que debe hacer. Pedir su baja, solicitar una dispensa para que lo suspendan a divinis, que lo reduzcan al estado laical, y ya. Entonces así podrá dedicarse plenamente a la política, que es lo que más le gusta, que es lo que le fascina, como a Cindy Crawford le fascina Ripley. Porque eso de jugar al cura-político en plan Francisco Javier de Luna Pizarro, quien andaba al ritmo del frufrú de su sotana mientras apostillaba discursos políticos en el Congreso, ya no se da en estos tiempos. Estoy seguro, por lo demás, de que en Renovación le harían un sitio. Lo mismo se aplica para Bambarén, digo, para ser equitativos, aunque él no creo que encuentre un sitio en Renovación. En fin.

Ahora bien, independientemente de lo que decida Cipriani, nuestro político ensotanado, que cada vez que opina sobre asuntos de coyuntura parece estar hincándole el colmillo a lo de siempre (en su caso, lo de siempre son los derechos humanos), el tema de fondo vuelve a ser, otra vez, el único tema que no se toca. El de las causas de la violencia. El del quid de la guerra interna. Seguimos entrampados en discusiones epidérmicas que suscitan en mí el mismo apasionamiento que contemplar a Lourdes Alcorta haciendo de muñeca inflable.

¿Que la CVR se llenó de rojos y solamente faltaba Hellboy para completarla? Es cierto. ¿Que a la CVR se le vio el sesgo y se le vio el plumero? Es como un artículo de fe. ¿Que el motor ideológico que desencadenó el estallido de sangre y pólvora que nos azotó durante más de una década fue el comunismo y el marxismo-leninismo, y eso no lo destacaron ni recusaron los comisionados? También es indubitable.

Pero en lo esencial, creo, no se equivocaron. ¿En qué no se equivocaron? En que la culpa de lo que ocurrió fue de todos. En que la clase política abdicó y le dio todos los poderes, todos, a las fuerzas del orden. En que los hechos y los horrores que ahí se describen ocurrieron y hablan de nosotros, de nuestra historia, de lo que fuimos y de lo que no debemos volver a ser. Pero, claro, si después de cinco años seguimos en las mismas, con un uomo di panza como ministro de Defensa haciendo de Luca Brasi, estamos jodidos.

Pedro Salinas
_________________________
TERRA Lunes, 01 de Septiembre de 2008

Taekwondista cubano que agrede al árbitro y el boxeador que muerde al rival son algunos sucesos

Hechos insólitos e impactantes de los Juegos Olímpicos

China cerró uno de los mejores Juegos Olímpicos que se recuerden en todo ámbito como espectáculo, récords superados y por la buena organización. Pero también serán rememorados por las rarezas y bochornos que se vivieron.


Sin duda el más vergonzoso fue el que protagonizó el taekwondista cubano Ángel Valodia Matos, quien le propinó un violento patadón a un árbitro al sentirse perjudicado. Él y su entrenador fueron castigados de por vida por su Federación.

La lanzadora de jabalina paraguaya Leryn Franco, causó sensación en China. Pero no fue precisamente por su talento o su desempeño, sino por su belleza. No le fue muy bien en estos JJOO, pero ocupó muchas portadas de diarios en el mundo y hasta se le ligó sentimentalmente con el tenista Novak Djokovic.

Otra cuestión que llamó poderosamente la atención, fue el extraordinario reparto de preservativos gratis y folletos sobre la transmisión del Sida entre los atletas acomodados en la Villa Olímpica.

Una situación cómica se vivió con el decatleta alemán Arthur Abele, quien en su prueba de salto largo protagonizó un hecho que dejó escapar las risas de muchos.

La nota dramática la dio el pesista húngaro Janos Baranyai que se dislocó el codo derecho el miércoles mientras competía en la división de los 77 kilos en los Juegos Olímpicos. Sin duda las imágenes impactaron a todo el mundo, sobre todo por el grito de dolor del deportista.

Las que causaron sensación, fueron las atletas de origen árabe que, conforme a sus creencias, participaron en sus disciplinas con el velo típico o Gurkha. Una de ellas fue Roqaya Al-Gassra, nacida en Bahrein, quien demostró que no hace falta pequeños shorts y camisa ligera para correr a alta velocidad.

A continuación los hechos que sorprendieron en Beijing 2008:

(1) 23 de agosto de 2008, 15:11 (-1h para ET)
Taekwondista cubano agrede con una patada al árbitro tras perder combateNoticias

El cubano Valodia Matos agrede al árbitro con una feroz patada
Getty Images

Una escena de estupor y verguenza deportiva se vivió en los Juegos Olímpicos de Beijing cuando el taekwondista cubano Angel Valodia Matos agredió al árbitro de la pelea con una feroz patada al mentón después de ser descalificado en la pelea por el bronce, categoría de 80 kilos, con el kazajo Arman Chilmanov, que fue declarado vencedor.

Valodia y su entrenador discutían con el árbitro, el sueco Chakir Chelbat, la decisión cuando el peleador arreó una patada en la cabeza al juez.

Los cubanos no aceptaron la decisión del árbitro que ocurrió cuando Valodia se levantaba del suelo después de recibir durante un buen rato atención médica de un golpe en los dedos del pie derecho.

Chilmanov explicó que Matos tenía un minuto para recuperarse. "No pudo hacerlo en ese tiempo y el árbitro me declaró vencedor", subrayó. Al agredir al árbitro, añadió, "no se comportó como debe comportarse un deportista".

En el momento del comienzo de la atención médica, Valodia ganaba el combate por 3-2 en el segundo asalto.

Valodia y el entrenador acosaron al árbitro, que hizo caso omiso de las protestas cubanas. El técnico llegó a decir a gritos que el árbitro estaba comprado.

Después de la patada, los jueces intervinieron para detener la protesta y alejar a Valodia del tatami. El peleador cubano empujó a uno de los jueces, entre los que se encontraba la española Carmen Navarro Inglés.

Valodia, de 31 años, fue campeón olímpico de la categoría 68-80 kilos en Sydney 2000.

Suspensión de por vida

La Federación Internacional de Taekwondo examinó el incidente inmediatamente y luego anunció la suspensión de por vida del peleador y de su entrenador de todas las competiciones internacionales por violar el espíritu del taekwondo.Durante la refriega, el entrenador llegó a insinuar a gritos que el árbitro estaba comprado.

El cubano Angel Valodia Matos y su entrenador fueron descalificados "de por vida" de todas las competiciones internacionales después de que el deportista agrediera al árbitro de su combate por el bronce con el kazajo Arman Chilmanov.

El taekwondista cubano y su entrenador protestaron enérgicamente contra el árbitro, el sueco Chekir Chelbat, ante de la agresión. Matos también empujó a uno de los jueces que intentó apaciguar los ánimos.

La descalificación de Matos se produjo por haber superado el minuto de tiempo para ser atendido de una lesión. Justo en el momento en que finalizó el minuto, Matos se estaba reincorporando. EFE
___________________________________
LA PRIMERA 25 de agosto de 2008

Rogelio Rengel, Jr.
Enviado Especial*

Ni segundo… ni cuarto… ni suplente… ni agredir a un pobre árbitro

Los Juegos Olímpicos también son recordados por las victorias, casi nunca por las derrotas… Como le dijeron alguna vez a la reina de Inglaterra en la prestigiosa Copa América de vela: “Majestad, aquí no hay segundo…”.

Y si no hay segundo en la competencia más importante a mar abierto, en los Juegos Olímpicos “no hay cuarto”. El cuarto es el olvidado de turno.

Tantos años de sacrificio para conseguir apenas un “diploma” (el premio de consuelo que otorga el comité olímpico a los cuartos). Es decir, poco y nada.

Casi con un pie en el avión, de regreso a casa, asistí al partido de hockey femenino entre Alemania y Argentina, por la medallita de bronce. Conozco muy bien a las alemanas: muy guapas, además de arrogantes, inteligentes, trabajadoras, altivas y alguna de ellas portada de la revista Playboy.

Ganó “Las Leonas” argentinas (3-1). Las bellas alemanas en un mar de lágrimas, casi a punto de cantar “No llores por mí, Alemania”. Nunca, nunca las había visto así… como en un funeral, y no de tristeza sino de desespero por caer al “cuarto”, un puesto que, según Anke K (goleadora del equipo), es “humillante”.

Mientras las alemanas no tienen consuelo, los chicos “suplentes” del hockey español merecen un aplauso. Por falta de espacio, cada equipo de hockey pudo llevar 16 jugadores a Pekín, pero, la federación internacional permitió además dos suplentes, que no tuvieron más remedio que alojarse en la llamada Villa B, lejos de sus compañeros, pero atentos a reemplazar a un titular lesionado.

El hockey español ganó una medalla (perdió la de oro contra los alemanes, 1-0), pero los “suplentes” no pudieron estar en la gran final –ni siquiera en un banquillo, al lado de la cancha– y sus nombres serán olvidados en la lista de los héroes de una “plata” olímpica.

Ser “cuarto” pone los nervios de punta…

Otro ejemplo: el cubano Ángel Valodia Matos, campeón 2000, le pegó a Chakir Chelbat al ser descalificado en la pelea por medalla de bronce. Bueno, el cubano fue suspendido de por vida.

En un mundo donde sólo vale la victoria, deberíamos recordar a todos aquellos atletas marginados, que también se han esforzado tanto o más que muchos triunfadores.
______________________________
(2) Leryn Franco: Belleza latina



(3) 16 de agosto de 2008, 03:03 (Hora GMT -3)

Autoridades chinas reparten preservativos en la Villa Olímpica

El gobierno de Pekín ha repartido preservativos gratis y folletos sobre la transmisión del Sida entre los atletas acomodados en la Villa Olímpica y en los hoteles de la capital china para difundir la conciencia sobre esta enfermedad de transmisión sexual.

"Hay 16.000 atletas en la villa y es muy probable que a algunos chicos se sientan atraídos por algunas chicas, y va a haber sexo. Si hay condones gratuitos cerca, es más probable que los usen", señaló el jugador de béisbol holandés Jeroen Sluijter al diario "China Daily".

En total, más de 400.000 preservativos y 250.000 folletos han sido distribuidos en los hoteles pequineses, según informó Jin Dapeng, responsable de sanidad municipal y del grupo médico de apoyo del BOCOG, el comité organizador.

Una cuarta parte de los preservativos, único método conocido para prevenir el Sida, se han destinado a la Villa Olímpica, añadió, en una campaña habitual desde que se celebraron los Juegos de Invierno de 1992 en Albertville, Francia.

Dentro de este proyecto, más de 10.000 voluntarios olímpicos han recibido cursos sobre la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa la enfermedad del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), y para el que aún no existe vacuna.

China, que no reconoció tener afectados por el VIH hasta el año 2003, tiene registrados 700.000 casos de VIH, que aumentaron notablemente en 2007 con un incremento del 45 por ciento, cuando se multiplicaron notablemente los casos por transmisión heterosexual, según datos oficiales.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Efe, la cifra real de seropositivos podría superar los 6 millones, ya que la precaria red sanitaria china no tiene capacidad para realizar análisis a una población de 1.300 millones de habitantes en la que la ignorancia sobre enfermedades de transmisión sexual es muy pronunciada.

Los Juegos Olímpicos de Pekín han favorecido que, por primera vez, los extranjeros afectados por el VIH/Sida pudieran entrar al país, algo que estaba prohibido hasta ahora, mientras perdura la creencia popular de que el VIH es transmitido por los foráneos.

En 1996 se produjo en China una de las más masivas infecciones por VIH que se conocen desde que se descubrió esta enfermedad en 1981, cuando decenas de miles de campesinos en la provincia de Henan (centro de China) fueron infectados debido a una campaña oficial de compra de sangre para mejorar los ingresos de estos ciudadanos.

El caso es uno de los más delicados para las autoridades chinas, que todavía no ha exigido responsabilidades legales, mientras que activistas que defienden los derechos de estos enfermos, como Hu Jia, han sido encarcelados. EFE

(4) 13 de agosto de 2008, 03:31 Actualizada a las 05:16 (Hora GMT -3)
Pesista sufre grave lesiónNoticias

Janos Baranyai sufrió una fuerte lesión.
AP

Beijing.- El pesista húngaro Janos Baranyai se dislocó el codo derecho el miércoles mientras competía en la división de los 77 kilos en los Juegos Olímpicos.

Baranyi intentaba levantar 148 kilos en el arranque cuando su codo cedió, doblando su antebrazo hacia atrás. De inmediato cayó al piso, retorciéndose y llorando de dolor.

El atleta de 24 años fue sacado de la plataforma y llevado en ambulancia a un hospital local, dijo Benny Johansson, uno de los directores técnicos de la competencia.

De inmediato no se supo la seriedad de la lesión. ''Si los ligamentos sufrieron daños, podría demorar varios meses'', indicó Johansson.

La competencia de los 77 kilos continuó.

(5) 23 de agosto de 2008, 05:55 (Hora GMT -3)

Cal recoge su segunda plata en el podio entre vómitos

El español David Cal recogió hoy la medalla de plata por su segundo puesto en C-1 500 en los Juegos Olímpicos de Pekín visiblemente afectado por un ataque de vómitos y mareos, que le obligó a bajarse dos veces del podio en la ceremonia de entrega de medallas.

El ruso Maxim Opalev, el nuevo campeón olímpico, recibía los honores por su triunfo mientras Cal mostraba los primeros síntomas de su indisposición, que ya evidenció nada más terminar la regata, cuando en su comparecencia en la zona mixta apenas pudo atender a los medios al sentirse mareado.

El acto de premiación se inició con Opalev, Cal y el ucraniano Iurii Cheban, que fue tercero, preparados para subir a los tres cajones que conformaban el podio. Lo hizo primero Cheban, a continuación Cal y más tarde Opalev. Apenas había accedido el gallego al podio cuando llevó su mano derecha al estómago. Era el anuncio de la dificultad que vivía Cal para contener el vómito.

Aguantó unos minutos, pero ya no podía más. Depositó el ramo de flores en el suelo, se bajó del podio y se giró después para vomitar en la parte trasera del mismo. Por dos veces fue incapaz de contenerse.

Retornó al podio, y soportó con evidentes síntomas de molestias el tiempo que restaba de ceremonia mientras sonaba en himno ruso en honor de Opalev.

Nada más bajarse del podio, voluntarios olímpicos del servicio médico le ofrecieron una botella de agua, que Cal se arrojó sobre el cuello. A continuación, abandonó la zona del podio, acompañado por el médico de la selección española de piragüismo, ambos en una camioneta de transporte de los Juegos. EFE

(6) LA REPUBLICA 19 de agosto de 2008

Yelena casi toca el cielo

Bella atleta rusa impuso un nuevo récord en pértiga. Isinbáyeva saltó 5.05 en los Juegos de Pekín y fue muy superior a estadounidense Stuczynski que hizo 4.80. A la brasileña le perdieron su garrocha.
Pekín. EFE.

Diosa. Yelena no deja de sonreír ante la prensa. Primero tras saltar los 5.05 y luego cuando muestra orgullosa su nuevo récord.

La rusa Yelena Isinbáyeva logró ayer su décima medalla de oro en grandes campeonatos al revalidar, con su récord mundial número 24 (5.05), su título olímpico de pértiga con una enorme superioridad sobre la estadounidense Jennifer Stuczynski (4.80) y de otra rusa, Svetlana Feofanova (4.75). Ella está cada vez más cerca al cielo.

En una jornada triste para China, que perdió por lesión a su ídolo Liu Xiang, Isinbáyeva regaló su sonrisa a los 91,000 espectadores que tuvieron el privilegio de presenciar su magnífico salto sobre el listón situado a 5.05 del suelo, ya sola en competición, con el resto del programa del día agotado.

Después de dos años sin elevar un solo centímetro su plusmarca, Isinbáyeva ha sumado tres récords esta temporada (5.03 en Roma, 5.04 en Montecarlo, 5.05 en Pekín) a una lista que alcanza ya los 24: catorce al aire libre y diez en pista cubierta.

Isinbáyeva se fue quedando sin rivales a medida que se elevaba el listón. A partir de 4.80, nadie le discutió la victoria. Stuczynski había arrebatado por cinco centímetros la plata a Feofanova con 4.80 y ambas se dispusieron a contemplar el remate de Isinbáyeva, que pidió 4,95. Necesitó tres saltos para batir el récord olímpico, y el récord mundial también le exigió tres intentos.

A partir de los Mundiales de París 2003, en los que solo obtuvo la medalla de bronce, Isinbáyeva ha ganado todo lo que se ha propuesto: los Juegos de Atenas, tres mundiales en pista cubierta, dos al aire libre, un europeo en sala y otro al aire libre. Es la única mujer que ha roto la barrera de los cinco metros y ha sido dos veces atleta mundial del año.

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2008

La rusa Yelena Isinbayeva, atleta europea del año
7:56 | En lo Juegos de Beijing consiguió el oro olímpico con un salto de 5,05 metros.

(EFE).- La rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica de salto de pértiga, ha sido nombrada atleta europea del año, informó hoy la Asociación Atlética Europea (EAA).

La rusa, que ya ganó este premio en 2005, ha adelantado a la lanzadora de jabalina checa Barbora Spotakova y a la atleta belga de salto de altura Tia Hellebaut, en una encuesta organizada por la EAA en la que han participado público y medios de comunicación.

Isinbayeva, de 26 años, logró cuatro récords del mundo este año, el último de ellos en los Juegos de Beijing, cuando consiguió su título olímpico con un salto de 5,05 metros.
__________
Se perdió una garrocha
La brasileña Fabiana Murer, medallista de bronce este año en los Mundiales en pista cubierta de Valencia, no pudo saltar la altura de 4.55 en la final olímpica de pértiga porque la organización le extravió precisamente la garrocha que tenía preparada para superar esa marca. Murer discutió durante varios minutos con los jueces y con uno de los delegados técnicos de la competición, el portugués Jorge Salcedo, protestando por la inexplicable pérdida de una de sus pértigas.
Ella tiene una mejor marca personal de 4.80 metros, conseguida el 29 de junio pasado en Sao Paulo, y aspiraba conseguir el podio.

PRECISIÓN
Fue gimnasta. Bella, rica e imbatible. Isinbáyeva, de origen humilde (hija de un fontanero y una dependienta), es el ícono deportivo de la nueva Rusia, aunque viva en Montecarlo para pagar menos impuestos. Sus inicios en la gimnasia, deporte que practicó hasta los 15 años, han sido muy útiles para brillar en la pértiga.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares