GIAMPIETRI: EL PERU SE PREPARA PARA EL APEC

PERUANO 22 de septiembre de 2008

RESULTADOS. LUIS GIAMPIETRI HACE BALANCE DE CÓMO SE AVANZA PARA RECIBIR A LÍDERES MUNDIALES
El Perú se prepara para APEC
Resalta el respaldo que brindan las autoridades regionales

Infraestructura y seguridad son aspectos coordinados al detalle
Fidel Gutiérrez
fgutierrez@editoraperu.com.pe

En su calidad de encargado de la organización logística del APEC 2008, el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, pide a la ciudadanía comprensión por las obras viales que se vienen realizando con motivo de este encuentro internacional. También nos detalla los últimos avances al respecto.

La infraestructura necesaria para recibir a estos visitantes, ¿es suficiente?
–Tenemos buena infraestructura. En algunos sitios, donde no hay mucha, las reuniones no fueron muy grandes, pero en Tumbes, por ejemplo, el pueblo se volcó a la calle y recibió a los visitantes con banderas. Su cálida recepción hizo pasar por alto cualquier deficiencia. En Chiclayo fue impresionante. Construyeron un centro de convenciones en la Universidad de San Martín que fue cedido para su uso. También hicieron un pequeño hostal que ayudó a compensar la falta de hoteles. Los alcaldes hicieron nuevas vías. En realidad, en todas las ciudades hubo mejoras.

¿Y qué expectativas tiene respecto a las obras viales que se efectúan en Lima y que aún no concluyen?
–Tenemos la promesa del alcalde de que todo terminará a fines de octubre. La zona del zanjón debe estar terminada antes del 16 de noviembre, porque uno de los hoteles más importantes para nosotros es el Sheraton, por la capacidad que tiene. Las delegaciones fluirán desde los hoteles de Lima, San Isidro y Miraflores. Estas obras dejarán la ciudad bonita y ordenada.

¿Ha encontrado colaboración en las autoridades del interior del país?
–Hay mucho entusiasmo. Logramos que todos los presidentes de región se hayan puesto de acuerdo, con algunas excepciones, porque en el Cusco, donde perdimos dos eventos importantes, a los diez restantes no fue ninguna autoridad, ni de la alcaldía ni del gobierno regional, lo cual es una pena.

¿Qué motivó esa ausencia?
–Me cuesta trabajo descifrar qué es lo que pasó allí. Pero la población fue sumamente amable. Se invitó a las autoridades, pero no fueron. No lo entiendo. En total son doce departamentos que están en la ventana del mundo. Si entra a nuestra página web (www.apec2008.org.pe) verá las conferencias de prensa, los resúmenes y los locales, pero también información nunca antes vista en el mundo sobre estas ciudades.

¿Qué avances se están haciendo en seguridad?
–Acreditar a ocho mil personas no es fácil. También tenemos que hacerlo con más de dos mil empleados que no tendrán acceso a las conferencias, pero sí deben estar dentro del sistema de acreditaciones. Hay tarjetas inteligentes con el nombre de las personas, qué tipo de comidas puede comer o no por razones de religión o salud, sus enfermedades y dónde puede y no puede entrar. Además, tenemos que cuidar que las delegaciones lleguen en orden alfabético y cada dos minutos al Cuartel General del Ejército. Hacemos cálculos en base a desplazamientos nocturnos para saber cuánto demorará en llegar un convoy. Estos comprenden motos policiales, tres patrulleros, el auto de los líderes, los de los ministros y una camioneta para delegados y agentes de seguridad.

¿Qué hay respecto al financiamiento?
–Los equipos de comunicaciones también son donados. Acabamos de recibir otras donaciones; una de aproximadamente 250 mil dólares. Hasta el momento tenemos nueve millones de dólares en donaciones, y habrá más. Dicho sea de paso, nosotros no manejamos el dinero, sino ABAC, que es el comité de asesoramiento de APEC y lo conforma la gente del sector comercio e industrias. Ellos donaron dinero para las instalaciones donde Telefónica invertirá más de un millón de dólares para el centro de prensa.

¿Dónde se ubicará éste?
–En el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa. Pero es importante crear conciencia de que el roce de los líderes con el público y los periodistas será mínimo. Probablemente haya una conferencia de prensa, pero no un intercambio cercano. Ellos estarán aquí solamente el sábado 22 por la tarde y el domingo 23 por la mañana. No vienen a discutir sino a firmar la declaración en base a lo que sus delegados les están preparando. Los periodistas podrán hacer el seguimiento por televisión a través del centro de prensa.

Las reuniones pendientes
Giampietri señaló que de los 129 encuentros programados en el marco del APEC, ya se efectuaron 115. “En éstos se atendieron a poco más de ocho mil personas y se espera que a los catorce eventos pendientes asistan aún más, incluidos dos mil 500 periodistas”, indicó.

Dichos certámenes tuvieron y tendrán como escenarios Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Callao, Tacna, Arequipa, Cusco, Iquitos y Puno. En esta última localidad tendrá lugar la reunión de juventudes, del 1 al 6 de octubre.

En Trujillo se hará, del 1 al 6 de noviembre, la cita de los ministros de Economía. Antes, en Lima, del 12 al 17 de octubre, se reunirá el grupo de Telecomunicaciones.
Entre el 16 y el 23 de noviembre tendrá lugar en la capital la "Semana de Líderes" pero la reunión central de ellos durará los dos últimos días.

Total seguridad
22 automóviles Toyota Lexus fueron donados por el gobierno chino para transportar a las delegaciones.
60 vehículos serán entregados en condición de préstamo por la General Motors.
21 camionetas Hyundai también fueron prestadas con el mismo fin.
3 ómnibus Hyundai donó el gobierno coreano.
42 vehículos adicionales serán utilizados.
100 patrulleros fueron incorporados a la PNP con motivo de estos encuentros.
___________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 10, 2008

Perú y Singapur se convertirán en HUBS de la Región ASIA PACÍFICO

· Posición estratégica en América del Sur convierte a Economía peruana en potencial centro para facilitar los negocios, el comercio y el transporte con el Asia-Pacífico

Perú está en camino de convertirse, junto con la Economía de Singapur, consolidada ya en el Asia, como una de las dos puertas principales de entrada para hacer negocios con la Región Asia-Pacífico, debido a que ambas Economías de APEC cuentan con una posición geográfica privilegiada y con una infraestructura portuaria y aeroportuaria ideal para facilitar los negocios.

“Si bien Singapur tiene mayor competitividad que Perú actualmente, nosotros le seguimos los pasos gracias al proceso de modernización del puerto del Callao y del Muelle Sur, así como del aeropuerto Jorge Chávez, que viene siendo mejorado para recibir a los delegados de APEC que nos visitarán para la Semana de Líderes de APEC”, afirmó el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC 2008, vicealmirante Luis Giampietri, en un seminario sobre APEC y el Perú, organizado por la Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación de Japón.

El Presidente de la CEAN APEC 2008 dio a conocer, a su vez, los avances en la organización de la Semana de Líderes del Foro APEC, que se llevará a cabo en diversas sedes de Lima del 16 al 23 de noviembre.

“Se están haciendo las coordinaciones necesarias para garantizar un seguro arribo de entre 44 y 48 aviones privados que aterrizarán en suelo peruano. Asimismo, en breve estará terminado un Centro de Prensa Internacional, que albergará a 2,500 periodistas y que funcionará las 24 horas del día para cubrir las incidencias de la Semana de Líderes. Ésta consta de siete reuniones, para las cuales esperamos la presencia de unos 7 mil a 9 mil representantes de la Región Asia-Pacífico”, dijo el presidente de la CEAN APEC.

Durante la Semana de Líderes hay que destacar la realización de la 2° Cumbre de Pequeña y Mediana Empresa, la 4° Reunión del Consejo Consultivo Empresarial, ABAC, y el Foro Invierta en Perú, eventos para los que se espera a más de 1,500 empresarios, que arribarán con la finalidad de conocer y concretar negocios e inversiones que, sin duda, mejorarán la competitividad del Perú.

Luego del Perú, continúan como Economías anfitrionas del Foro APEC, Singapur, en el año 2009, Japón, en el año 2010, Estados Unidos, en el año 2011 y Rusia, el 2012.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares