EL PERU EXPORTARA SUERO ANTIOFIDICO EN LA REGION

PERUANO 25 de agosto de 2008

PRODUCTO. FUE DESARROLLADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
El Perú exportará suero antiofídico en la región

Antídoto en polvo puede guardarse sin refrigeración por más de cinco años
En Latinoamérica, solo Colombia y Costa Rica producen este antídoto

A partir de 2009, el Perú exportará a Bolivia, Ecuador y otros países de Latinoamérica un antídoto en polvo contra el veneno producido por la mordedura de serpientes, que ha sido desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

Este producto (suero antiofídico liofilizado) constituye un gran alivio para el tratamiento de las víctimas de mordeduras de serpientes venenosas –como la bothrops, lachesis y la cascabel– cuya presencia es frecuente en zonas amazónicas, precisó la directora del INS, Patricia García.

En Latinoamérica, solo Colombia y Costa Rica desarrollaron este suero en polvo, que tiene las mismas propiedades defensivas que su versión líquida. Para utilizarlo solo requiere ser disuelto en agua y suministrarse con una jeringa por vía intravenosa, detalló.

“Sirve de paliativo inmediato y permite a la víctima llegar al hospital y recibir la atención de un médico. Este suero lo hemos lanzado hace dos meses y solo lo produce el Instituto Nacional de Salud. Estamos comenzando la producción de un nuevo lote para finales de diciembre”, anotó.

García explicó que este antídoto biológico, cuyo anticuerpo es generado por el organismo de los caballos, posee proteínas que contrarrestan los efectos nocivos del veneno. Puede durar hasta cinco años sin refrigeración, se mantiene a temperatura ambiente y es resistente al calor.

Su uso en la selva
El producto ya se usa en la selva amazónica del Perú y se ofrece en versión hospitalaria con ampolletas y jeringas de uso clínico; también para el ecoturismo en pequeños frascos portátiles y, asimismo, se reparte gratuitamente a las comunidades nativas en botiquines de emergencia.

“Este es un gran avance. Tenemos el producto y lo llevamos a las comunidades nativas que lo necesitan, porque a veces los nativos que son mordidos por una serpiente se cercenan las extremidades afectadas para evitar que el veneno se expanda”, manifestó la especialista.

La novedosa medicina ha sido distribuida en las regiones con mayor número de casos, en beneficio de 600 comunidades nativas.
Suero contra arañas
La directora del Instituto Nacional de Salud dijo que también se prevé elaborar un suero liofilizado (en polvo) para contrarrestar los efectos dañinos producidos por las mordeduras de araña.

“Si algunas entidades como las empresas mineras, petroleras, de ecoturismo y otras tienen interés en el suero, nos pueden consultar directamente, porque además de exportarlo lo vamos a vender en el país”, expresó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares