EL PERU CAMBIA DE ESTRATEGIA PARA AUMENTAR CUOTA DE CAPTURA DE ATUN

EL COMERCIO 19 de agosto de 2008

EL OBJETIVO ES CONVENCER A MIEMBROS DE LA COMISIÓN DEL ATÚN TROPICAL
El Perú cambia de estrategia para aumentar cuota de captura de atún

Pese a que en nuestro mar está el 40% de este producto, nuestra cuota de acarreo es pobre
Por Azucena León Torres

El Perú insistirá para convencer a los 16 miembros que constituyen la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) de que asignen a nuestro país una mayor capacidad anual de bodega de atún, de 3.195 m3 a 14.046 m3. La delegación peruana cambiará de estrategia en vista de que, en las últimas dos reuniones, los integrantes de la CIAT se opusieron al pedido, a pesar del intenso trabajo de lobby que efectuaron las autoridades peruanas en el último año.

Alfonso Miranda, viceministro de Pesquería, señaló que lo primero será mostrar los resultados de la licitación internacional de 2.195 m3 de la cuota de atún que falta conceder este año (1.000 m3 de la cuota nacional está en manos de un inversionista local).

"La CIAT criticaba que, teniendo una capacidad de cuota de acarreo que aún no había sido definida, el Perú insistiera en contar con una mayor cantidad. Sin embargo, tenemos una buena pro que se entregará este 22 y existen 16 inversionistas interesados en participar, los cuales excederán la cuota que está en oferta (2.195 m3). Estos resultados serán llevados a la CIAT, a la próxima reunión a desarrollarse en octubre en La Jolla, California", dijo.

Cabe mencionar que entre los interesados en desarrollar el negocio de consumo humano directo están algunos de los grupos pesqueros más grandes del Perú y empresarios extranjeros.

El siguiente paso --reveló Miranda-- será pedir que la CIAT reconozca una resolución suscrita en el 2002, en la que se deja abierta la posibilidad para que nuestro país aumente a largo plazo su capacidad de bodega hasta 16.422 m3. "Sabemos que no es fácil, pero no nos daremos por vencidos. No es posible que a pesar de contar con el 40% del atún que se captura en el mundo, tengamos una cuota de acarreo tan pobre", dijo.

NO QUEDA OTRO CAMINO
¿Será suficiente, para convencer a la comisión, el documento al que hace referencia Miranda? Guillermo Compean, director de la CIAT, se muestra escéptico.
Considera que en la resolución a la que hace referencia el viceministro los países miembros se comprometieron a no aumentar la capacidad de la flota atunera. "En el caso peruano (que se incorporó en el 2002), como la cuota que se le asignó era baja, hubo un pie de página para que en el futuro amplíe su capacidad. Pero para que ello suceda el tema debe ser aprobado por unanimidad", dijo.

Anotó que será difícil lograrlo, porque muchos países se han opuesto por el exceso de flota que existe en el Océano Pacífico. "Aumentar la flota podría poner en riesgo el recurso", refirió.

No obstante, esta versión no desanima al director de la Sociedad Nacional de Pesquería, Ricardo Bernales. "Hay empresas que se han metido por la ventana y han aumentado su capacidad. El Perú va por la vía legal y no logra resultados. Esperamos que se haga justicia", dice Bernales.

Crece interés en la industria
El viceministro Alfonso Miranda reveló que en los grupos pesqueros interesados en participar en el proceso de licitación de la capacidad atunera hay nombres de grandes empresas locales, como Austral Group, Brescia, Hayduk y Pesquera Diamante.
También figuran Romero, Copeínca y el grupo Paladines, de origen ecuatoriano, uno de los más grandes de América del Sur en este negocio.

Al Perú no le queda otro camino que insistir ante la CIAT, pues el TLC con EE.UU. nos exige permanecer en organismos que protejan el ambiente y la viabilidad de los recursos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares