LA "U" SE ACORDO DE GANAR Y VENCIO DE LOCAL 4 X 0 AL JUAN AURICH


LA REPUBLICA OCTUBRE 23, 2008

La ‘U’ fue el que sopló fuerte

Ciclón crema: Universitario goleó 4-0 al Juan Aurich. Merengues escalaron al décimo lugar y se encuentra a solo tres puntos del tan ansiado sétimo lugar.

Angelo Torres Z.

Se reencontró con el gol. Roberto Jiménez anotó, así, el 1-0 para la 'U'. Después concretó el 4-0 final.

El último sábado no soplaba. Parecía una suave ventisca sin rumbo perdida en el gramado del Monumental. Ayer, Universitario recuperó la memoria y se acordó de que hace solo tres meses había levantado la copa del Apertura. Y que si quería podía convertirse en el apodo de su rival de turno: un 'Ciclón'.

Los jugadores se olvidaron de que la directiva aún les debe parte del sueldo y de los rumores de venta del club para centrarse en ganar tres puntos que son importantísimos en su lucha por quedar entre los siete primeros para seguir soñando con los play off.

Guiados por el fútbol de Donny Neyra, que cambió su usual dorsal 3 por la 20 quizás esperando tener ese número como calificación a su actuación, y aprovechando la velocidad de Julio Landauri y Miguel Torres por las bandas, los cremas hicieron que la resistencia del Juan Aurich fuera frágil y en solo 55 minutos definieron el partido.

Cuando la gélida noche aún no auguraba la goleada, Roberto Jiménez aprovechó un mal rechazo de Martinuzzi ante un débil remate de un solitario Donny Neyra y solo tuvo que poner la cabeza para marcar el primero.

Quizás sin merecerlo, los dirigidos por Gareca se habían puesto en ventaja pero con el transcurrir de los minutos desnudaron los errores defensivos del 'Ciclón'.

Cuando el equipo chiclayano quiso reaccionar, Julio Landauri puso 'stop' a esas intenciones al aprovechar un preciso centro de Miguel Torres y una mala salida de Fernando Martinuzzi. Aurich, por su parte, demostró por qué es uno de los principales candidatos para descender. Pero Landauri no solo hizo el gol, además fue una pesadilla por su banda y en el complemento dejó el balón a Neyra para que marque el tercero. La 'U' se había apoderado por completo del apodo del rival. Era un verdadero 'Ciclón'. Y si no, pregúntenle a Jiménez, que no fue tan 'Malingas' y aprovechó una descoordinación de la defensa rival para anotar el segundo en su cuenta personal.

Con este resultado, la 'U' se acerca a su objetivo. Ahora está solo a tres puntos del sétimo lugar y ya va calentando para asumir el desafío por el título nacional.

SÍNTESIS

Universitario (4): R. Fernández; Duarte, Balta, Rabanal; R. Torres, Bernales (Vásquez), M. Torres, Landauri, Neyra (Ramírez); Hurtado, Jiménez (Perillo). DT: R. Gareca.

Juan Aurich (0): Martinuzzi; Cornejo (K. Fernández), Pajuelo, Butrón, Guevara; Mendoza (García), Lalopú, Zegarra, Quintana, Campos, Holsen. DT: R. Mifflin.

Goles: 6 PT y 10 ST Jiménez, 19 PT Landauri, 8 ST Neyra.
TA: Bernales (U), Guevara, K. Fernández (JA).
Árbitro: Manuel Garay (Bien).
Escenario: Estadio Monumental.
EN CALIENTE

"Tenemos que seguir sumando y escalando posiciones. Nos estamos acercando al sétimo puesto".

Ricardo Gareca
Técnico de Universitario
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 19, 2008

La ‘U’ solo pescó una amargura

Cremas resignaron un empate (1-1) ante el difícil José Gálvez. El ‘Vagón’ Hurtado puso el uno a cero en clara posición adelantada, mientras que Claudio Velásquez igualó por la visita.

Javier Padilla.

En nada. Donny Neyra estuvo lejos de su buen fútbol y no contribuyó a sacar adelante a su equipo.

Para Universitario no hubo milagro. Ni siquiera el gol que les obsequió, con listón incluido, el juez Héctor Pacheco (convalidó un gol en claro off side de Héctor Hurtado sobre los 25’ de la etapa inicial) le sirvió para ensanchar una sonrisa en el Monumental de Ate.

Es que el 1-1 no le sirve de nada para sus altas pretensiones. La enfurecida afición siente que su equipo corre el riesgo de quedarse fuera de los siete primeros, y por eso su protesta al final del encuentro, con un coro que exigía más entrega.

Lo cierto es que la ‘U’ hace mucho tiempo que extravió su mejor fútbol. Ni siquiera su hombre clave –léase Donny Neyra– fue capaz de asumir el rol protagónico para cambiar el trámite del partido.

Esta ‘U’ juega más con el corazón, con exagerado entusiasmo, sin claridad alguna al momento de pisar el área rival. Eso sucedió con Héctor Hurtado, Roberto Jiménez y el debutante Juan Manuel Perillo, quien demostró que puede ofrecer más para salir de la sequía de goles.

NO SUPO CUIDAR SU VENTAJA

Mal inicio. Hurtado anota de cabeza luego de estar en posición adelantada.

A los 8', el 'Vagón' Héctor Hurtado se descarriló por la banda derecha, dejó como poste al chimbotano José Chacón, y su centro al corazón del área no fue bien aprovechado por Roberto Jiménez, quien falló ante el buen achique del golero Jaime Muro.

Gálvez, con un sistema 4-4-2 definido y en el que Alex Magallanes y Ángelo Cruzado mostraban chispazos de buen fútbol, intentaba llegar con peligro a la valla del crema Raúl Fernández, pero también sin claridad en los metros finales. El goleador del Clausura Claudio Velásquez, sobre los 11' de la primera fracción, tuvo la opción de abrir el marcador, sin embargo, su remate salió por encima del horizontal.

De ahí en adelante, el choque fue de ida y vuelta, pero sin peligro en las vallas. La 'U', por el mayor peso de sus individualidades, empezó después a monopolizar las acciones. Hasta que a los 25' Hurtado –en clara posición adelantada– anotó el 1-0 parcial de cabeza.

Sin embargo, Gálvez no bajó los brazos y logró el empate a los 19' de la parte final. Velásquez se anticipó al 'Coco' Araujo y firmó el 1-1 final cuando los cremas soñaban con el tanto de la victoria.

La 'U' volvió a tropezar. Y la hinchada sacó el látigo. Porque, ahora sí, temen que el sueño de acabar entre los siete primeros del Clausura quede trunco.

El ‘Tigre' Gareca sacó la garra

Al final del partido, el técnico merengue Ricardo Gareca afirmó que su equipo mereció mejor suerte en el partido. "Nos vamos con mucha bronca, porque creo que merecimos mucho más ante un rival que solo nos llegó en tres ocasiones", dijo el 'Tigre'.

El goleador chimbotano Claudio Velásquez, autor del gol del empate, sostuvo que el resultado fue justo. "Gálvez nunca bajó los brazos, por eso logramos un punto merecido", subrayó el ariete argentino.
______________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 29, 2008

La ‘U’ es un volcán en erupción

Roberto ‘Malingas’ Jiménez fue la figura del partido al marcar los dos goles de su equipo. Con la victoria, cremas se acercan al sétimo puesto del torneo.

Iván Contreras

Hasta que despertó ‘malingas’. Roberto Jiménez jugó ayer a gran nivel en Arequipa. Apareció como un delantero de raza y anotó los dos goles para la victoria crema al pie del Misti.

Quién iba a pensar que ese delantero que deambulaba en la cancha con el número 9 en la espalda iba a despertar nuevamente. Cabizbajo, meditabundo y peleado con medio mundo por su poca efectividad goleadora, Roberto Jiménez era cuestionado por hinchas y directivos de la ‘U’.

Pero el ‘Malingas’ aguantó las peores críticas y esperó el momento indicado para despertar ese instinto que lo llevó a jugar a Argentina y ser campeón con San Lorenzo y Lanús. Porque Jiménez está dispuesto a demostrar que no es solo un amuleto.

Ante San Martín fue el salvador de los merengues para anotar el gol del triunfo cuando el partido expiraba, y en la altura arequipeña ratificó su buen momento con dos anotaciones claves. El miércoles pidió silencio a los que los criticaron, pero ayer quiso que griten sus goles con él.

Este triunfo le devuelve color a la crema y es el cierre de una semana perfecta. Tres partidos, igual cantidad de victorias. Nueve puntos que catapultan a la ‘U’ muy cerca al tan ansiado sétimo puesto que le permitirá concretar el sueño de luchar a fin de año por el título nacional. Ese logro que no tiene en la vitrina desde hace ocho años.

Por eso es que la victoria en Arequipa no es un triunfo cualquiera. Son tres puntos que devuelven la fe y hacen creer que este año el destino no le jugará una mala pasada.

El partido empezó trabado y con pocas oportunidades de gol. Melgar intentaba a los empujones, mientras que los dirigidos por Gareca trataban de hacer del toque un dogma. Todo mantenía su status quo hasta que Rabanal despejó un ataque del ‘dominó’. El balón no fue tocado por nadie y lo encontró Roberto Jiménez, que definió como los grandes. Ante la salida de Damián Rodríguez la colocó a un lado del poste para marcar el primero.

Sus compañeros lo buscaron para celebrar y se dio el abrazo de la reconciliación. El técnico, que lo había mandado a calentar banca, le dio una nueva oportunidad y Jiménez no la desaprovechó. Por eso el gesto de cariño.

Pero ‘Malingas’ no jugó solo. El renacer de la ‘U’ se basó en que Neyra volvió a ser el ‘Gordo’ que movía los hilos del equipo en el Apertura. También en la vuelta del mejor Miguel Torres, que se apropió de la banda derecha y no se cansó de correr durante todo el partido. ‘Frodo’ parecía tener cuatro pulmones. Y con los jugadores que el ‘Tigre’ agrupó en el mediocampo, los merengues dominaron el partido sin problemas. Hasta jugaron ‘camotito’.

Además, la ‘U’ volvió a defenderse bien. Con el ‘Negro’ Galván rechazando todos los balones de peligro y con Jesús Rabanal y Víctor Balta atentos esta vez en la marca.

En el complemento, Roberto Jiménez completó su sueño. Raúl Fernández inició el ataque con un saque largo, y un ‘blooper’ de Omar Zegarra dejó solo a ‘Malingas’ para que decretara el segundo de los merengues.

Incluso Jiménez pudo ampliar la ventaja tras una salida del portero hasta el mediocampo, pero su remate salió desviado. El ‘dominó’ descontó en la última jugada a través de un cabezazo del ‘Checho’ Ibarra, que solo sirve para las estadísticas, ya que marcó su gol 205 en el fútbol peruano.

Los merengues confirmaron su repunte en el torneo y, aunque por ahora su objetivo es ir partido a partido (como dijo Gareca), el alcanzar el primer lugar no es algo descabellado, ya que aún falta una rueda completa. Mientras que el nuevo técnico de Melgar, Claudio Techera, tendrá que empezar a luchar por alejar al fantasma del descenso del club arequipeño.

PALABRAS CRUZADAS

"Mi gol no sirvió de nada. Nos estamos complicando con el descenso. La culpa de los malos resultados es de los jugadores".

Sergio Ibarra
Delantero de Melgar

"Hemos levantado nuestro nivel en las últimas fechas. Ahora vamos a luchar por el título del torneo Clausura".

Rainer Torres
Volante de Universitario

EL SEMÁFORO

Zegarra. El lateral derecho de Melgar no estuvo preciso y fue cómplice del segundo gol de la ‘U’, ya que dejó el balón servido.

R.Torres. El ‘Motorcito’ cortó los ataques de los rojinegros y poco a poco hizo que su equipo se adueñara del mediocampo.

Jiménez. ‘Malingas’ jugó su mejor partido con camiseta merengue. Marcó dos goles, corrió todo el partido y hasta se dio tiempo para habilitar a sus compañeros.
___________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 25, 2008

La crema no cree en santos

Carlos Galván y Roberto Jiménez sellaron el triunfo de Universitario por 2-1. El equipo de Gareca dejó el penúltimo lugar y avanza en el Clausura.

Michel Dancourt.

Garra crema. Donny Neyra abraza al 'Negro' Galván. La 'U' le dio vuelta al encuentro y se tumbó al puntero. Trepó hasta el puesto once del torneo.

El Monumental ayer no fue tierra santa. San Martín, que nunca había perdido en el campeonato un partido que empezó ganando, ayer convirtió el resultado en este antecedente infeliz. Y claro, también es oportuno decir que tal vez nunca, como ayer, la ‘U’ fue efectivamente el país menos algunos, como sostienen sus hinchas más recalcitrantes que no se dan por bien servidos con aquello de ser solo la mitad más uno.

No es exagerado. Es real. Este encuentro entre cremas y santos, aplazado por la primera fecha del Clausura, tuvo el morbo especial de que seguidores de Cristal, Alianza, incluso los del José Gálvez, hicieron fuerza para que cayera el equipo del ‘Chino’ Rivera y evitar, así, que el cuadro universitario se dispare en la punta del torneo.

No creo que alguien que tiene tatuado el corazón de azul y blanco haya gritado los goles de Galván o ‘Malingas’, también cuesta creer que un alma celeste se haya sentido por un ratito dentro de la Trinchera Norte. Eso no pasa. Pero, sin duda, cuando Manuel Garay tocó el silbatazo postrero y dijo como en el boxeo "esto no va más", todos esbozaron una sonrisa cómplice, sacaron la calculadora para sumar y acumular esperanzas de cara al objetivo común que por ahora sabe de varios colores de camiseta: el título del Clausura.

Volvió con gol. 'Malingas' le sacó provecho al error de Leao Butrón.

Y pensar que el partido había comenzado a la sazón de 'Don Pedrito'. García, a los 22', apareció como el jugador punzante y habilidoso que es cuando se anima a encarar, y dejó al zaguero Carlos Galván desairado. Le bailó marinera sin pañuelo. Tic, tac... Para un lado, para el otro. El zaguero argentino pasó de largo. Definió como mandan los libros –abajo, fuerte, cruzado– y Raúl Fernández se estiró solo para hacer más espectacular el gol visitante y enmudecer el Monumental que acusó el golpe y desperezó críticas contra varios jugadores a los que el hincha que sigue al equipo de Gareca en las buenas y en las malas no termina de aceptar.

Pero una golondrina no hace un verano. San Martín se dejó estar, se olvidó de jugar y confundió actitud con cierta mala leche como en aquella jugada donde el 'Pepe' Díaz se quiso hacer el vivo y pisó a Miguel Torres. Garay se comió una roja que observó todo el estadio.

Entonces creció Neyra, Torres prendió el motor para correr todavía más que en el primer tiempo y de cabeza Galván encontró su pequeña revancha personal de aquella afrenta del primer tiempo. La 'U', sin mucha claridad, porfió, buscó y tuvo su recompensa cuando Butrón dio rebote ante remate de Donny Neyra que Roberto Jiménez, ayer no tan 'Malingas', añadió para el 2-1. Lo gritó el hincha de la 'U'.

¿Ud. también?...

El ‘Vagón' no salió ni en banca

Héctor Hurtado debió iniciar las acciones ayer en la 'U' pero el delantero colombiano se puso mal en la concentración. De pronto, durante la noche, sufrió de cólicos y tuvo que ser trasladado a un centro médico de urgencia. El 'Vagón' se quedó en reposo y no pudo ser incluido ni en la banca crema finalmente.

"Fue un partido difícil, pero era claro que no merecíamos ser penúltimos", dijo Gianfranco Labarthe y en el mismo sentido se expresó el 'Goyo' Bernales. "Creo que la derrota fue mucho castigo para nosotros, pudimos asegurar el triunfo en el primer tiempo. No me gustó el arbitraje", dijo en tanto el técnico Víctor Rivera.
___________________________________

LA REPUBLICA 21 DE SETIEMBRE DE 2008

Un triunfo para calmar las penas

Jugadores cremas le dedicaron partido a Ricardo Gareca, quien perdió a su padre el pasado jueves.

Angelo Torres Z.

Por fin ganó de local. En el Monumental volvieron las sonrisas. Donny Neyra celebra el primer gol crema.

Quizás estos dos días en Argentina fueron los peores que vivió Ricardo Gareca. Se fue raudo y con lentes negros el jueves para ocultar la tristeza de saber que su padre ya no estaba con él en el mundo terrenal pero que una parte de él se quedó con el ‘Tigre’.

Esa parte le dijo que volviera a Lima y se sentara en el frío banco del estadio merengue para ver ganar por primera vez de local a su equipo. No necesitaba un minuto de silencio, sino dos de alegría. Y su equipo se los dio. Para recuperar la fe de nuevo.

Más que estadio, el Monumental parecía un mar donde dos barcos estaban a punto de naufragar. Uno con gran estructura, sus tripulantes al día y sin mayores problemas, solo que el capitán quería abandonar el navío por problemas personales y malos resultados.

El otro barco es pobre, tiene parches en toda la estructura, no les pagan ni están bien alimentados, y así les piden que corran a mil para llegar a buen puerto pero el capitán no quiere abandonar el barco rosado.

Ayer, los parches se empezaron a vencer un poco más y comenzó el naufragio definitivo. Esta serie rosa está viviendo sus últimos capítulos en primera división y ya empezó la cuenta regresiva.

Cuando las cosas estaban calientes en el ambiente por el divorcio de la tribuna con los jugadores cremas por sus malos resultados, era necesario el perdón más sincero. Y la única forma de ser disculpado por esos hinchas que dejan la garganta alentando es ganando. Con tres puntos que sanan un poco el corazón malherido.

Pero no era solo un juego de coleros. Se jugaban más que tres puntos. La 'U' los necesitaba para saber que no se olvidó de ganar y Boys para seguir con oxígeno en primera, pero a pesar del mal momento futbolístico que pasan los merengues, lo ganaron con el peso de la camiseta y de los nombres.

Donny Neyra de un cabezazo marcó el primero y silenció las críticas por un momento. Lo celebró con su 'papá' Gareca que lo gritó como el gol del campeonato.

Luego, el 'Chino' Labarthe aprovechó un penal para poner cifras definitivas. Al final, no fue un minuto de silencio, sino dos de alegría para calmar la pena de Gareca.

"Vamos a seguir luchando"

Visiblemente afectado por la muerte de su padre, Ricardo Gareca no quiso hablar demasiado sobre el partido y solo dijo que "este triunfo es importante para seguir luchando. No vamos a bajar los brazos. Nunca pensé en renunciar". El 'Tigre' había llegado a Lima ayer a las 9 de la mañana.

Para los jugadores merengues, esta victoria es la inyección anímica que necesitaban para recuperar el ritmo en el torneo Clausura. "Este triunfo nos sirve anímicamente de mucho. Estamos levantando el nivel pero ahora tenemos que pensar en la San Martín", indicó Gianfranco Labarthe. Además, el portero Raúl Fernández indicó que le dedicaron el partido a Ricardo Gareca. "Vino desde Argentina para estar con nosotros. El triunfo es para él".
_________________________________
LA PRIMERA 19 de septiembre de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

El factor Neyra

No tengo ninguna duda que el título del Apertura de Universitario se llamó Donny Neyra. La “U” el año pasado era un equipo sin lucimiento. Peleó el título del Clausura y Nacional hasta la última fecha, pero como equipo no sacaba ventaja. Sin embargo este año en el Apertura, después de 8 años, los cremas sí fueron los mejores del certamen.

Porque desde el 2000 con el tricampeonato, Universitario no era superior en la liga peruana.

Esta vez lo fue y sacó 11 puntos de diferencia sobre el segundo. Creo que Neyra fue incluso más importante que Del Solar en aquel título del 2002. Siempre pensé que los cremas debieron hacerle un monumento a “Chemo” por aquel galardón.

Pero lo de Donny fue más impresionante, pues estuve presente en casi todos los goles que convirtió la “U” en el torneo que pasó.

Sé que Neyra es lento. Y que a nivel internacional no puede mostrar esa ligereza que mostró en la “U”. Pero de que tiene mérito, lo tiene.

Tanto es así, que hoy estoy seguro que la baja de Universitario se debe exclusivamente al bajo nivel de Donny Neyra.

La “U” pasó otra vez a ser un equipo más. No un desastre como hace algunos años, pero un equipo ganable. Y hasta hace unos meses de la mano de Neyra, no lo era.

Hablé con Germán Leguía y él cree que los demás equipos le cogieron la mano tanto a Donny como al equipo.

Si esto es así, el culpable entiendo es Ricardo Gareca. Así que se lo hice saber (según su propio análisis). Leguía dice que los culpables son los dirigentes pues no han reforzado al equipo convenientemente.

Me parece que no es tan exacto. Pues la “U” con Candelo y Neyra deberían estar peleando el torneo. Pero Germán insiste y se excusa diciendo que “en el Perú, un equipo no está preparado para jugar dos torneos”.

Tampoco creo que sea exacto. Lo cierto es que la “U” ya está fuera de competencia por el torneo Clausura y sólo se limitará a pelear por ingresar entre los siete primeros. Todo apunta a que la “U” debería jugar al final del año por el título nacional, pero así como van las cosas, le va a costar.
_________________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2008

A Universitario le recitaron en la cara

Con dos goles de Michael Guevara, César Vallejo se impuso 2-0 en el Mansiche y cremas siguen siendo penúltimos.

Luis Córdova. Trujillo.

Tocó fondo. Universitario vino, jugó y se fue de esta ciudad y casi nadie se dio cuenta porque por enésima vez, el cuadro crema se mostró como un equipo sin alma, sin fibra, sin un libreto táctico definido y, sobre todo, sin fuerza ofensiva.

Ayer le ganó con justicia César Vallejo 2-0 pero así como está jugando el campeón del Apertura en el Clausura, le puede ganar cualquier rival en el torneo. Por algo sólo está delante del condenado Sport Boys en la tabla de posiciones.

De pronto el 'Tigre' Gareca se convirtió en un manso gatito. El argentino plantea los partidos no para ganarlos, sino para no perder. Ayer volvió a poblar su línea media con jugadores sin dinámica -leáse el trotón Neyra o con elementos con tantas ganas como limitaciones tipo Carmona o Landauri- para dejar como único punta a Héctor Hurtado. El 'Vagón', corriendo otra vez más solo que Robinson Crusoe, terminó descarrilado.

Gonzales Vigil, Fano, Gareca hizo todo para desprenderse de los hombres de gol y hoy paga caro esa factura porque a 'Malingas', el tiempo demostró que fue un disfuerzo de alguien pero jamás un refuerzo, ya ni siquiera lo toma en cuenta para iniciar las acciones.

Así, pretender llegar al gol, es como querer cazar a un oso con una pistolita de agua.

Es cierto que el equipo, en una de esas, acusó el golpe de perder el clásico el domingo en el Monumental, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Si Universitario ganó un solo partido en el Clausura -al Bolognesi en Tacna que también cumple una campaña muy discreta y es antepenúltimo con solo nueve puntos- es porque el toque fino de Candelo no alcanza cuando no hay una propuesta colectiva, cuando no se cuenta con un arquero consolidado, cuando Duarte no entiende que ya pasó su momento de 'Jotita' y ahora juega al fútbol profesional, cuando Galván sufre tanto cuando lo encaran con velocidad como hizo ayer Carlos Orejuela, una de las figuras del encuentro.

Michael Guevara, un ex crema, puso la diferencia en el segundo tiempo. Primero aprovechó la tontería que armaron Duarte y el golero Raúl Fernández para añadir a placer. después remató al primer palo del arquero que se comió la masita, se le escurrió el balon.

Gareca al final no quiso hablar. Parece un hecho que sus horas están contadas en la 'U'. "No sé cómo podemos salir de esto" admitió dijo Rainer Torres y tiene razón. El momento de la 'U' es una lágrima.

SÍNTESIS

César Vallejo (2): F. Guevara, Ugaz, F. Fernández, Pérez (Mansilla), Andonayre; E. Torres, Cordero (M. Guevara), Nakaya, Carbajal (García), Zúñiga y Orejuela. DT: Mario Viera

Universitario (0): R. Fernández, Galván, Duarte, Araujo; Carmona, Landauri (Labarthe), Gonzales (Vásquez), R. Torres, Candelo, Neyra (Ramírez); Hurtado. DT: Ricardo Gareca

TA: Ugaz, Hernández (CV); Gonzales, Duarte, Vásquez (U)
Goles: 29' y 41' Michael Guevara (CV)
Árbitro: Miguel Santiváñez
Estadio: Mansiche de Trujillo
_______________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 15, 2008

La garra fue ‘grone’

Íntimos lograron su primera victoria en el Monumental con goles de Gonzales Vigil y Aguirre.

Angelo Torres

Y el 'Lobo' está. Juan Diego Gonzales Vigil le gana en el salto a Néstor Duarte y aprovecha el error del golero Raúl Fernández que no cortó el centro. Fue el 1-1. Se venía la remontada íntima.

Dicen que la felicidad es efímera, pero yo creo lo contrario. Porque a los hinchas de Alianza Lima la sonrisa por haberle ganado al 'compadre' no les durará unas horas o días, sino semanas, incluso meses.

Porque no hay como ganarle a Universitario en su casa, con su gente y en fiesta ajena, para de paso distanciarse un poco más del sétimo puesto y así luchar por el título nacional a final de año. Al compadre, ni el agua.

El paciente íntimo estaba postrado en la cama recibiendo cuidados intensivos del ‘Doctor’ Páez, esperando que su receta mágica surta efecto y lo aleje del fantasma del descenso, pero el receso lo mantuvo en suspenso.

Durante las dos semanas se mantuvo estable, sin cambios en su condición, pero ayer tenía una salida con el clásico rival y la ‘U’ no iba a tener piedad. Es más, por ellos, le leerían el acta de defunción y lo mandarían a segunda división.

Alianza venía en alza, de ganarle a un rival directo por la lucha por el descenso, pero aún seguía con problemas y en cama. Ayer, los íntimos se pusieron de pie nuevamente.

Porque vencer a Universitario en el Monumental no solo significó tres puntos, también fue ganarle la pulseada al morbo en la segunda vez que se pudo jugar el tradicional partido en Ate. Además fue una inyección anímica directa a la vena blanquiazul que necesitaba saberse capaz de dejar ese cáncer llamado descenso.

Ahora el 'Doctor' entiende que su receta a base de trabajo y disciplina está haciendo efecto, y ante la 'U' el primer enfermero fue su hijo. Ricardo David jugó su mejor partido desde que llegó al Perú y manejó los hilos del equipo íntimo que dominó la mayor parte del partido.

Porque Páez es un hombre de fe, y la fe mueve montañas. Se arriesgó al hacer debutar a Jayckson Reyes y Aldo Corzo, sin importarle la edad que figura en sus DNI. Confió y no lo defraudaron. Diego Martínez vino desde Paraguay como su apuesta defensiva y también estuvo a la altura. Estuvo hecho un 'Salvaje' en la defensa.

Era la lucha de dos costumbres, de dos estilos de vivir y sentir el fútbol. Mientras al Monumental se va por los pan con chorizo, a Matute uno va por los anticuchos o los postres de manos morenas.

Si los merengues juegan con el cuchillo en la boca y con la cara pintada como si se fueran a una guerra, los grones juegan con música en el alma y vestidos para irse de carnaval.

Pero esta vez los íntimos se contagiaron de la garra y coraje de la 'U' y le voltearon el partido en dos minutos para ganarle por primera vez en su verdadera casa, porque el Nacional no es el estadio de la 'U'.

Y por noventa minutos, los hinchas se olvidaron de la violencia y jugaron su partido aparte con cánticos, globos y coreografías para apoyar a sus equipos. Al final, ganó el mejor. De verdad que sí.

Víctor Hugo Rivera pitó el inicio del clásico más esperado de los últimos tiempos y Alianza tomó la iniciativa con Johnnier Montaño y Ricardo David, pero los íntimos no estaban muy precisos.

Tampoco los merengues, que tuvieron a Mayer Candelo y Donny Neyra como cerebrales. Era un concierto de imprecisión debido a los nervios y pierna fuerte con la que se jugaba. Porque se puede perder, pero nunca sin dejar de ‘meter’.

Tuvieron que pasar 20 minutos para que la primera clarinada de alerta apareciera. Candelo se puso el overol y le quitó el balón a su compatriota Montaño para empezar el contragolpe. Cedió el balón a Hurtado y este habilitó con un pase extraño a Neyra, que en vez de rematar trató de centrar para Candelo. El corazón volvió a latir en la banca de Alianza.

Donny se ganó la ‘chapa’ de ‘Riquelme de Ate’ justamente por su intermitencia al jugar. Era como un foco malogrado. Se prendía y se apagaba constantemente y, mientras su versión del Apertura parece un lejano espejismo, la ‘U’ sigue sin motor para asustar a los rivales. Solo hizo un pared con Candelo que terminó en remate de Hurtado.

‘Toñito’ se aceleraba a mil por hora para recuperar los balones, mientras Rainer pensaba en su contrato con el Fluminense. Rabanal estuvo torpe y en su peor estupidez pisó a Aldo Corzo para irse expulsado. Fue el momento visagra.

Alianza se desparpajó del miedo escénico y empezó a atacar. Incluso anotó un gol, pero por off side del ‘Zorrito’ Aguirre fue anulado.

El ‘monstruo’ que reside en Matute estaba despertando. Montaño con su ‘look’ al mismo estilo de cantante cubano empezó a bailar en la cancha y contagió a Páez y Quinteros, quienes lo secundaron en la creación.

Y mientras los íntimos seguían con el toque fino, Candelo aprovechó para sacar la varita y habilitar a Hurtado, que inteligentemente hizo que Libman lo trabara en el área. Penal.

Candelo se frotó la calva como si fuera una lámpara y colocó el balón a un lado de Libman. Lo gritó con el corazón, besó la ‘U’ que lleva en el pecho y hacía presagiar una hazaña épica. Con 10 hombres, ante el compadre y en el Monumental. Mejor, imposible. El estadio estallaba de felicidad, pero no todo es como uno lo sueña. De un cabezazo, Gonzales Vigil los despertó y empezó la pesadilla de los cremas.

Esta vez no se lo gritó a Gareca porque no estaba en el banco, pero sí se abrazó con sus compañeros para hacer una fiesta en Sur. Una fiesta que tuvo su clímax cuando el ‘Zorrito’ Aguirre dejó su marca.

Un minuto después, Quinteros habilitó de excelente forma a Aguirre que con la marca de Carmona y Duarte encima sacó un derechazo que pareció un misil. Se clavó en el ángulo del ‘Gato’ Fernández y recién ahí el corazón blanquiazul volvió a latir para no dejar de hacerlo más.

Víctor Hugo Rivera pitó el final y la felicidad se contagió. Felicidad que no durará horas ni semanas. Alianza ganó con el corazón y se empieza a levantar de la cama.

El 14 de setiembre se convertirá en un día digno de marcar en el calendario para los hinchas íntimos porque en esa tarde el paciente estuvo en coma, pero volvió a revivir en dos minutos que fueron una pesadilla para los merengues.

Tanto así, que Ricardo Gareca está pensando en la renuncia, mientras que Richard Páez se sigue armando de fe y ahora mira la punta con deseo. El ‘Doctor’ quiere prescribir otro tipo de receta ahora: la del título.

EL SEMÁFORO

Rabanal. Perjudicó a la ‘U’ con su tonta expulsión. Cuando estuvo en la cancha actuó desordenado.

Candelo. Empezó algo dubitativo, luego prendió las luces y generó ocasiones de gol. Marcó de penal.

Páez. Tuvo toque, gambeta y sobre todo entrega. Hizo buena dupla con el colombiano Montaño.

MINUTOS CLAVES

19 Donny Neyra queda solo frente al arco de Salomón Libman –tras pase del ‘Vagón’ Hurtado– pero su disparo salió desviado.

28 Ricardo Páez saca un peligroso centro que el argentino Carlos Galván bota al córner tras ganarle el vivo a Juan Diego Gonzales Vigil.

36 Universitario se quedó con diez hombres tras expulsión de Jesús Rabanal, quien pisó en el suelo al juvenil Aldo Corzo. Rivera no titubeó para pintarlo de rojo.

67El arquero victoriano Salomón Libman le comete foul a Héctor Hurtado y Rivera cobró penal. Mayer Candelo se para frente al balón y anotó el primer gol del clásico.

73 El juvenil Jeyckson Reyes saca un centro por la banda izquierda que fue bien aprovechado por Juan Diego Gonzales Vigil, que de cabeza puso el empate ante falla de Raúl Fernández.

75 Alianza insistió atacando sobre el arco crema y consiguió el gol de la victoria por intermedio de Wilmer Aguirre, quien fusiló a Raúl Fernández tras pase de Henry Quinteros.

PALABRAS CRUZADAS

"No entendería si la directiva saca al profesor Gareca, porque se perdió un clásico jugando con diez hombres".

Rainer Torres
Volante de Universitario

"Se ganaron tres puntos que nos permiten soñar con el título. Así que los de arriba deben empezar a preocuparse".

Ernesto Arakaki
Defensa de Alianza Lima
_______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 15, 2008

El ‘Tigre’ Gareca piensa en la renuncia

Sufre. Ricardo Gareca se iría del club por los malos resultados.

La forma en que perdió el clásico ante Alianza Lima dejó muy molesto a Ricardo Gareca, quien apenas acabó el encuentro dejó en suspenso su continuidad como técnico de la ‘U’.

"Quizás el problema sea yo, el técnico. Yo quiero a la ‘U’ y por ese cariño estaría pensando en ver qué es lo mejor para el club. No quiero ser un estorbo y yo entendería si la directiva toma una medida drástica, ya que en el fútbol uno vive de los resultados", indicó el aún técnico crema.

Hoy se define si Gareca continúa en el club, pues habrá reunión de la Comisión de Fútbol con el DT. Se sabe que el mal momento del equipo y la enfermedad de su padre que se encuentra en Argentina son razones suficientes para que el ‘Tigre’ deje Ate.

Sobre el partido, dijo que Universitario mereció mejor suerte. " Yo no les reprocho nada a mis jugadores. Estoy con una gran bronca. No merecimos perder, pero fue un partido raro y se nos hizo difícil jugar con 10 hombres. Estamos con la racha cambiada", dijo para luego criticar la actuación del árbitro.

"La expulsión de Rabanal fue injusta. A mi parecer, el arbitraje no estuvo bien. No es que haya algo en contra de la ‘U’, pero hay muchos cobros que siempre nos perjudican. Cuando entró Bernales no dejó ni que se acomode", finalizó.

Por su parte, el gerente deportivo Germán Leguía le echó la culpa de la derrota crema al réferi por no expulsar a Ricardo David Páez y dijo que el nivel de los árbitros es malo. Además, señaló que Rainer Torres viajará el jueves a Brasil para sumarse al Fluminense.
_____________________________

Donny Neyra marcó el 1-1 en los descuentos del partido que Alianza Atlético ganaba con gol de Aponte
Domingo, 31 de Agosto de 2008
La 'U' logra empate en Sullana en el último minuto

Con un gol de Donny Neyra en el último minuto del partido, Universitario igualó 1-1 con Alianza Atlético y se trajo un valioso punto del horno de Sullana.

Tras un intenso primer tiempo, en el que las dos escuadras tuvieron oportunidades para abrir el marcador, la oncena local rompió las redes del portero Fernández sobre los quince minutos del complemento, gracias al oportunismo de Saulo Aponte.

La 'U' encontró la paridad en el tiempo de descuento, a través de un remate de Neyra, que antes había estrellado un tiro libre en el poste derecho de Rivera.

Con este resultado, Universitario sumó siete unidades en el torneo Clausura, mientras que Alianza Atlético acumuló dieciséis puntos en la tabla del campeonato.
________________________
PERU 21 AGOSTO 31, 2008

Con gol de Neyra, la 'U' empató con Alianza Atlético en Sullana

A los 95 minutos del encuentro, Donny Neyra apareció para poner el 1-1 en el marcador que selló el empate en el Estadio Campeones del 36. El único gol de la escuadra norteña fue anotado por Saulo Aponte.

Siguen sin levantar cabeza. Universitario de Deportes empató 1-1 con Alianza Atlético en el último minuto del partido con un gol de Donny Neyra. El único tanto de la escuadra norteña fue anotado por Saulo Aponte.

La ‘U’ buscó dominar las acciones del encuentro desde el inicio, sin embargo, los dueños de casa supieron aprovechar bien su localía para trabar los avances cremas. A los 17 minutos, Pedro Ascoy logró quitarse la marca de Duarte y disparó directo al arco de Fernández que despejó el balón.

Esa fue una de las muchas oportunidades de gol que tuvo la escuadra norteña. Universitario, en cambio, trataba de llegar al arco de Rivera sin suerte. La pelota coqueteaba con el área churre pero terminaba siendo despejada por la defensa.

En la segunda mitad, la historia cambió. Alianza Atlético buscó el gol durante el primer tiempo y lo alcanzó en el minuto 60 tras un pase de Pedro Ascoy y una mala salida de Fernández. Saulo Aponte aprovechó bien el error del golero crema para de un puntazo abrir el marcador en Sullana.

A los 73 minutos, Neyra estuvo a punto de poner el empate. El volante crema hizo un tremendo disparo que terminó chocando en el poste de Rivera alejando el peligro del arco churre. Los minutos corrían y los merengues dominaban el encuentro sin tener precisión en el ataque.

El árbitro tuvo que detener el encuentro en el minuto 87 cuando las barras de ambos equipos empezaron a arrojarse piedras. Algo que fue aprovechado por los jugadores que empezaron a refrescarse.

Al parecer, el agua despertó a Donny Neyra, quien apenas se reinició el encuentro empezó a llegar con mayor facilidad al arco de Rivera. En el último minuto del encuentro, el volante hizo una pared que chocó en un defensa churre y que aprovechó para con un soberbio disparo salvar de la derrota a los cremas.

Neyra puso el 1-1 en el marcador, Universitario salió del horno sin quemarse y con un punto, que podría ser el inicio de un nuevo capítulo en el Torneo Clausura.

Así jugaron:

Alianza Atlético: Rivera; Valverde, Rojas, Márquez, Plaza; Casas, Ramírez, Bustamante, Soria; Aponte y Ascoy: DT: T. Cardama.

‘U’: Fernández; Araujo, Balta, Duarte; Bernales, Gonzales, Carmona, Candelo, Rabanal, Ramírez y Hurtado. DT: R. Gareca. Árbitro: Percy Rojas.
_____________________________
LA REPUBLIA SETIEMBRE 1, 2008

Un ‘Bidón’ de oxígeno
Universitario empató en el minuto 96 a través de Donny Neyra y salvó un punto en el horno de Sullana.
El encuentro casi no termina porque barristas de ambos equipos comenzaron a arrojarse piedras.

Sullana. La República.

Grande pa'. Donny Neyra se reencontró con el gol en el Campeones del 36. El 'Bidón' se lo dedicó a su pareja que está en estado.

Parejo. No hubo un dominador claro ayer en Sullana.

Parecía que estaba desaparecido de la faz de la tierra y que ya no participaba en ese once de Gareca que hace casi dos meses se consagró campeón del Apertura. Se desdibujó junto a su equipo y pasó de ser un 'superstar' a un simple extra de la película.

Incluso visitó la banca de suplentes por algunos problemas disciplinarios, pero volvió a estar entre los titulares a pesar de que los hinchas le cambiaron los aplausos por las pifias. Memoria frágil, le dicen.

Donny Neyra no fue la figura del partido, pero hizo lo justo para empatar un partido que estaba perdido, hasta que por disturbios entre las barras que se empezaron a lanzar piedras en la tribuna oriente se tuvo que paralizar cuatro minutos el encuentro cuando faltaban solo dos para el pitazo final.

La 'U' dominaba el encuentro, pero con toquecitos cortos que no tenían profundidad porque el 'Vagón' Hurtado no siente la posición de centrodelantero y se perdía entre los centrales churres.

Incluso un tiro libre magistralmente ejecutado por el 'Bidón' se estrelló en el travesaño, haciendo pensar a más de uno que Universitario no tenía cómo anotar.

La suerte parecía echada y Ricardo Gareca se empezaba a esconder con sus lentes negros en la tribuna, pero con los ingresos de 'Cachito' Ramírez e Irven Ávila su equipo ganó agresividad.

En el minuto 96, Neyra intentó hacer una pared con Ramírez, pero Plaza terminó devolviéndole el balón a Donny para que con un remate de tres dedos marcara el empate final y de paso silenciara las críticas por un momento.

Le salvó el pellejo al 'Tigre', que en el Clausura solo ha podido ganar un partido y que sigue viviendo del crédito de un título que cada vez se hace más lejano.

Antes, Ascoy había desbordado a Néstor Duarte, que no anda en buen nivel, y tras un centro sin mucha fuerza, Raúl Fernández hizo un 'blooper' y dejó suelto el balón para que Saulo Aponte solo tenga que poner la cabeza para adelantar a los locales. Parecía que así iba a terminar el partido, pero la gresca en la tribuna y los seis minutos de tiempo extra impuestos por el árbitro Percy Rojas le dieron un poco de oxígeno a Universitario para no ahogarse en el horno de Sullana. Se salvó por un pelito.

La próxima fecha será más que un duelo de necesitados de puntos. El clásico podría hacer salir a la 'U' de los últimos lugares y hundir un poco más al compadre.

EL SEMÁFORO

Fernández. El arquero estuvo flojo en las salidas y a su equipo le costó un gol.

Bustamante. El volante solo apareció a ratos. No fue la figura churre de otros encuentros.

Neyra. Apareció a cuentagotas, pero marcó el gol del empate en los descuentos.

PALABRAS CRUZADAS

"Qué ganas de complicarse de los árbitros. La ‘U’ no puede decir que no los favorecen".

Teddy Cardama
DT de Alianza Atlético

"No solo Neyra mejoró sino también el equipo. No merecíamos irnos con las manos vacías".

Ricardo Gareca
DT de Universitario
________________________________

CORREO AGOSTO 29, 2008

Directiva de la U dice que los árbitros perjudican adrede a su equipo y que no miden a otros con la misma vara

Le hace la guerra

En la U, al igual que Ricardo Gareca, los dirigentes también piensan que los árbitros perjudican a su equipo. Esta vez fue el tesorero Juan Carlos Noli quien alzó la voz en ese sentido y pidió que no haya una sanción drástica contra el técnico crema.

Más allá de estar satisfechos con el trabajo de Ricardo Gareca y los jugadores, es lamentable que las interpretaciones de los árbitros dentro del campo nos estén perjudicando seriamente y nadie haga nada al respecto. Nosotros asumimos nuestros errores y esperamos que ellos hagan lo mismo, señaló Noli.

Luego, el directivo dijo comprender la molestia del equipo, porque en el compromiso ante Atlético Minero el árbitro también tuvo errores y ayer (miércoles) se volvió a repetir en el partido con Juan Aurich. Vamos a solicitar en las próximas horas a la Comisión Nacional de Árbitros que programen réferis con experiencia para evitar estos errores.

Noli agregó que espera una sanción equitativa de la comisión de justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional luego de que revise el informe del árbitro Luis Santibáñez.

Por su parte, el presidente de la U, Gino Pinasco, dijo que sus jugadores le contaron que los del plantel del Aurich le gritaron de todo al árbitro, pero éste no los midió con la misma vara.

Niega todo
El Negro Galván, expulsado en el partido ante Juan Aurich, negó que haya insultado al árbitro Luis Santibáñez. Estoy con bronca, no por la expulsión, sino porque dice el árbitro que lo insulté y nada que ver. Yo sólo insulté a (Héctor) Hurtado diciendo 'Corre c... de tu madre' y el juez interpretó 'Cobra c...' y me expulsó.

Juan Carlos Esteves
jcesteves@epensa.com.pe
_____________________
TERRA AGOSTO 29, 2008

DT argentino pide que los jueces también los favorezcan
Viernes, 29 de Agosto de 2008
Gareca ratifica que los árbitros están en contra de la 'U'

Después de acusar al juez Miguel Santibáñez de participar en un complot de la 'U', el técnico Ricardo Gareca volvió a dialogar con la prensa y reiteró su acusación sobre los árbitros.

''No me he equivocado, dije lo que sentía en ese momento, lo que percibía. Ojalá que más adelante el arbitraje también nos favorezca de ese modo'', dijo el 'Tigre'.

''Además, cuando uno está caliente dice cualquier cosa. Pero quiero aclarar que en ningún momento quise agredir al árbitro sino que ingresé al campo para separar a mis jugadores'', agregó.

En cuanto al entrenamiento se pudo apreciar que los cremas harían variantes para el cotejo ante Alianza Atlético en Sullana, donde el estratega argentino ha probado a dos delanteros en ataque con Héctor Hurtado y Luis Ramirez.

De otro lado, el defensa Jorge Araujo se reincorporó en el equipo puesto que reemplazará a Carlos Galván que no jugará por expulsión.
_____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 28, 2008

Un empate con bronca

La ´U` ganaba 1-0 en Chiclayo, pero Juan Aurich reaccionó y consiguió el 1-1. Gareca perdió los papeles luego de la expulsión de Galván y entró al campo a reclamar al árbitro.

Hugo Barrios. Chiclayo.

Sin tregua. Ezequiel Andreoli frena a Donny Neyra. El partido tuvo pasajes muy intensos y terminó con dos expulsados. (Fotos: Fernando Sangama)

Si hace un par de semanas parecía que Universitario saldría de cuidados intensivos tras ganar en Tacna, hoy los merengues se hunden en el fondo de la tabla del Clausura por culpa de la falta de gol que los tiene sin poder sumar de a tres.

No importó que Mayer Candelo saque sus mejores trucos de la galera, demostrando que está volviendo a su mejor nivel, si frente al arco no tienen la precisión necesaria.

A los 2' de la inicial, Hurtado dibujó un espejismo que sembró la ilusión en los hinchas cremas, aunque se apagó rápido. Candelo se avivó para cobrar un tiro libre y dejó solo al 'Vagón', que con un suave remate abrió el marcador. La 'U' dominaba las acciones a pesar del ritmo trabado que trató de imponer el 'Ciclón del Norte'.

En la segunda parte, los dirigidos por Julio César Balerio salieron con un libreto distinto. A los 12' ocurrió la jugada que cambió el destino del partido. El 'Cuto' Guadalupe levantó el balón dentro del área y le chocó a Giancarlo Carmona en la mano, lo que derivó en un penal muy reclamado por los jugadores de la 'U'. Carlos Zegarra, con clase, puso el empate desde los doce pasos.

Pero los ánimos ya estaban caldeados. Carlos Galván le mentó la madre al árbitro, y esto produjo su expulsión y un mar de reclamos de sus compañeros, provocando que Ricardo Gareca ingresara al campo para separar a sus jugadores, aunque perdió los papeles e insultó al árbitro Miguel Santibáñez y a los policías que querían calmarlo.

El partido continuó y la 'U' tuvo tres oportunidades claras de gol que desperdició, y el marcador no se movió más. La amargura que dejó este empate no es culpa del árbitro, sino de la poca definición de los merengues.

SÍNTESIS

Juan Aurich (1): Martinuzzi; Guadalupe, Butrón,Pajuelo (Quintana), Moisela (Chará) ; Andreoli, Zegarra, Guevara, Sánchez, Montenegro (Mendoza), Holsen. DT: Julio César Balerio.

Universitario (1): Fernández,Balta, Galván, Duarte, Gonzales (Cevasco), Bernales (Vásquez), Carmona, Rabanal, Neyra (Ramírez), Candelo; Hurtado. DT: Ricardo Gareca.

Goles: 2m PT Hurtado (U), 14m ST Zegarra (A).

TA: Gonzales, Hurtado, Rabanal, Neyra (U). Zegarra, Quintana,Guadalupe, Chará (A).

TR: Galván (U), Zegarra (A).

Árbitro: Miguel Santibáñez (Regular).
Escenario: Estadio Elías Aguirre.
La furia del ‘Tigre' Gareca

1) Tras la expulsión de Galván, el técnico Gareca ingresó a la cancha fuera de sí para reclamarle al árbitro y sacar a sus pupilos. "Váyanse, ya consiguió lo que quiso", repetía. "Que se dejen de joder, viejo. Si nos quieren sacar del campeonato, que nos saquen de una vez, pero no así", dijo muy mortificado tras ser expulsado.

2) Se vienen más problemas para la 'U'. Galván recibiría por lo menos tres fechas de suspensión por ser la segunda vez que lo expulsan en el torneo y no jugaría el clásico.
_____________________
TERRA AGOSTO 27, 2008

Universitario empató (1-1) con Juan Aurich
Miércoles, 27 de Agosto de 2008
Cremas siguen penúltimos en el Torneo Clausura

Universitario de Deportes desperdició la oportunidad de salir del fondo de la tabla de posiciones del Torneo Apertura al empatar (1-1) con el Juan Aurich en Chiclayo. Los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca tuvieron más de una chance para llevarse el triunfo, pero la mala definición de sus jugadores hacia el arco rival volvió a impedir que Universitario conquiste tres puntos.

El ‘Vagón’ Hurtado sorprendió, a los dos minutos, poniendo en ventaja a Universitario de Deportes tras un tiro libre que cobró rápidamente Mayer Candelo, el cual desconcentró a la defensa chiclayana.

Con el gol en contra, el Juan Aurich no se cansó de dominar el balón y tenerlo dentro del área crema en busca del empate. Pero el portero Raúl Fernández se encargó de proteger su arco y salvó a la ‘U’ en los primeros 45 minutos.

Para el complemento, Universitario de Deportes salió en busca del segundo gol pero los jugadores volvieron a fallar en la definición. Hurtado, Candelo y Neyra tuvieron la oportunidad de asegurar la victoria, sin embargo, la suerte no estuvo con los cremas.

El gol del empate para el Juan Aurich llegó a los 59 minutos, a través, del disparo de los doce pasos de Carlos Zegarra.

Luego del 1-1, los ánimos en la cancha se caldearon y el árbitro tuvo que expulsar a dos jugadores (Carlos Galván y Carlos Zegarra). Tanto fue la desesperación en la banca merengue que el técnico Ricardo Gareca ingresó al campo para calmar a sus jugadores y reclamar al juez Miguel Santibáñez.

Pese a estar con diez hombres, la ‘U’ siguió atacando para conseguir un triunfo hasta el último minuto, pero el marcador no se movió. Con este resultado, el cuadro estudiantil sigue en el décimo tercer lugar en la tabla de posiciones del Torneo Clausura.
_____________________
TERRA AGOSTO 23, 2008

Cremas empataron 1-1 ante Atlético Minero
Universitario sigue sin ganar en el Monumental

En Tacna se pensó que Universitario de Deportes cambiaría su rumbo con la victoria ante Bolognesi. Pero, este sábado, los cremas no pudieron vencer al Atlético Minero y sólo empataron 1-1 en el estadio Monumental.

La soledad del 'Vagón' Hurtado en la delantera, desde el inicio del cotejo, reflejó lo que significaría el marcador final para la 'U por el pobre ataque.

Además, el bajo nivel futbolístico que sigue mostrando Donny Neyra y la poca ayuda que pudo darle a Mayer Candelo no sirvió para que la 'U' demuestre ser local en su propio estadio.

En tanto, Atlético Minero fue más ordenado; y complicando las salidas en ataque de Universitario, consiguió que los cremas se demore en abrir el marcador en un partido que por momentos se torno impreciso.

El gol de la 'U' llegó al minuto 85 por intermedio de Giancarlo Carmona, con el cual se pensó que con esa anotación se culminaba el partido con un triunfo agónico.

Pero un penal a favor de Atlético Minero y el gol de Rodolfo Ojeda apagó la sonrisa en el hincha crema con el empate final (1-1) en el estadio Monumental.

El defensa Jorge Araujo salió expulsado y dejó con diez hombres a la 'U'.

El rostro de preocupación en el técnico Ricardo Gareca no sólo fue por el resultado, el cual lo sigue ubicando en los últimos lugares en el Torneo Clausura, sino también por la lesión de Rainer Torres quien tuvo que salir a los 39 minutos.

La molestia del 'Motorcito' de la ‘U’ provocaría que se aleje nuevamente de las canchas por unas semanas, y a la vez, de la selección nacional.
___________________________
Campeón del Apertura dejó la cola de la tabla
Domingo, 17 de Agosto de 2008
“Cachito” Ramírez rompe mala racha de la 'U' y obtiene su primer triunfo en el Clausura

Universitario de Deportes dejó la mala racha que lo acompañó desde la primera fecha del Torneo Clausura y consiguió su primera victoria gracias a su triunfo 1 a 0 sobre el Bolognesi de Tacna con un gol de un ex jugador de ese equipo como es Luis “Cachito” Ramírez.

El primer tiempo estuvo ligeramente a favor de Universitario A lo largo del partido, el equipo visitante realizó 22 remates al arco del Bolognesi pero sólo pocas llevaron peligro para el portero Heredia, ya que la mayoría se iban desviados o eran despejados por la defensa rival.

El primer tiempo estuvo ligeramente a favor de Universitario que llegaba con cierto peligro por el lado izquierdo gracias a las proyecciones del volante Rabanal aunque sus centros pasaban lejos de los delanteros cremas.

Ya en el segundo tiempo, se dieron algunos cambios en la escuadra crema que dieron algunos resultados en el juego del equipo que dirige el argentino Ricardo Gareca y justamente fue el recién ingresado Ramírez el encarado de romper el cerrojo que puso el Bolo frente a su portería.

En el minuto 87 del partido, Mayer Candelo cogió el balón por el lado izquierdo del área del Bolo y arrastró la marca de la defensa escarlata, luego pasó el balón a Ramírez que no dudo en rematar al arco de Heredia cuando se encontraba al frente del portero, quien no pudo evitar que la pelota superara su mano derecha y fuera hasta la red.

El gol desató la euforia entre los jugadores e hinchas cremas, ya que significaba conseguir su primer triunfo del torneo aunque la alegría no fue compartida por el anotador, quien sólo atinó a correr hasta la tribuna donde se ubicaban los hinchas del Bolognesi y pedirles perdón de rodillas por su pasado en dicho equipo.

Ahora Universitario dejó la cola del torneo Clausura, ya que sumó cuatro puntos y superó al Sport Boys que se quedó con dos puntos luego de caer hoy ante el Melgar FC.

Bolognesi (0): Heredia; Álvarez, Zela, Farfán, Linares; Novoa, Revoredo, Chumpitaz; Chávez, Ross y Barros. DT: Javier Torrente.

Universitario (1): Fernández; Duarte, Galván, Araujo; Torres, Gonzáles, Candelo, Torres, Rabanal; Neyra, Hurtado. DT: Ricardo Gareca. Árbitro: Carlos Gonzales
Estadio: Jorge Basadre de Tacna

Terra Perú / Andina
_____________________
TERRA AGOSTO 15, 2008

''No sé si tenga o no el respaldo de ellos (directivos)'', afirmó el técnico crema
Viernes, 15 de Agosto de 2008
Gareca no se siente seguro en Universitario

Mientras que los hinchas siguen reclamando la crisis deportiva que vive Universitario de Deportes en el Torneo Clausura, la directiva aún no se ha manifestado por el mal momento. Por tal, el técnico Ricardo Gareca cuestionó su continuidad en el cuadro crema.

''Es un tema del que no prefiero hablar, eso lo tiene que responder los directivos. No sé si tenga o no el respaldo de ellos. No he conversado con ellos, y quiero dejar en claro que solo deseo hablar de fútbol'', dijo el 'Tigre'.

Por consiguiente, analizó el mal momento que vive Universitario y dijo que tiene fe en que sus dirigidos saldrán de este traspié.

''La 'U' en un equipo grande, hay que ganar siempre. No hay tiempo para relajos ni derrotas. No es aconsejable que después de un campeonato se den malos resultados. En los éxitos aparecen los elogios y en las derrotas las criticas'', finalizó.

Pese a las críticas sobre Roberto 'Malingas' Jiménez y la lesión de Gianfranco Labarthe, Gareca manifestó que no piensa en pedir un refuerzo más.

''No niego que pueda llegar un refuerzo, pero considero que el tiempo que debió venir ya pasó. En mi cabeza no ronda la idea de la llegada de un nuevo jugador. Ante la lesión de Labarthe, Hurtado volverá al equipo titular y el chico Ávila puede tener una posibilidad'', apuntó.
_________________________
Volante colombiano responde a la actitud de los barristas de Trinchera Norte
Jueves, 14 de Agosto de 2008
Candelo pide calma a la hinchada

Tras los insultos desde Trinchera Norte hacia el plantel crema, el colombiano Mayer Candelo manifestó que entiende la reacción del hincha de Universitario de Deportes, pero a la vez, solicitó paciencia y más apoyo en este difícil momento por el que atraviesa la institución.

''Es difícil ver al equipo más grande del Perú en el último lugar, y más si hace un mes hemos sido campeones'', señaló el volante.

''Aquí es donde se ve al verdadero hincha que apoya en el peor momento. Necesitamos de su ayuda para revertir esto, y sé que esta hinchada que es la más grande lo hará'', agregó.

De otro lado, reconoció que su puesto en la banca de suplentes en el partido contra Sporting Cristal lo sorprendió. ''Me sorprendí que esté en la banca de suplentes, ya que estaba recuperando mi mejor forma en los anteriores partidos. Pero hay que tener calma. Tenemos un gran técnico y él sabe lo que hace'', indicó Candelo.

Finalmente, negó que el equipo tenga un conflicto interno entre jugadores.
______________________________
20 hinchas acudieron al estadio Monumental para 'apretar' a los jugadores por su bajo rendimiento

Jueves, 14 de Agosto de 2008
Trinchera Norte furiosa con Neyra y 'Malingas'

El mal inicio de Universitario de Deportes en el Torneo Clausura y la derrota ante Sporting Cristal ha provocado que los barristas de la Trinchera Norte se ensañen contra el volante Donny Neyra y el delantero Roberto 'Malingas' Jiménez.

Después del choque del miércoles, los hinchas esperaron a las afueras del coloso de Ate la salida de los mencionados jugadores para insultarlos y reclamarles la falta de actitud que muestran en el campo.

''Malingas, eres un con..., vete a tu tierra'', ''Donny ponte a jugar y ponle h…, esta es la 'U' y no cualquier equipo'', fueron algunas frases de los furiosos fanáticos cremas tras la caída ante rimenses, acompañadas de las pifias.

Asimismo, esta mañana, un grupo de 20 barristas acudieron al estadio Monumental para seguir mostrando su fastidio por la última posición de Universitario en el Torneo Clausura, en que ha sumado solo un punto de los cinco cotejos disputados.

Si bien Neyra y Jiménez entrenaron en la cancha principal, los hinchas los esperaron a la salida de las prácticas. La intención era detener sus automóviles y conversar con cada uno, pero tal propósito fue impedido por la Policía Nacional del Perú, que acudió con una tanqueta para desalojar a estos personajes.
_________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 14, 2008

La punta es de color celeste

En cambio, cremas quedaron como coleros absolutos; Roberto Palacios y Danny Sánchez sellaron el triunfo rimense en el Monumental.

Ángelo Torres Z.

Primero que todos. Danny Sánchez aprovechó el centro de Amilton Prado para poner el 2-1. Se quedó la zaga crema y el golero Raúl Fernández que no achicó. (Foto: Daniel Apuy)

Volvió el ‘chorri’. Roberto Palacios anotó un gol muy lindo ayer.

Silencio. No se escucha nada. Solo los gritos de un grupo de hinchas con camisetas celestes que retumban como si fueran miles. Celebran que son punteros. Y lo son frente al campeón. Ese que les aguó la fiesta en el Apertura y ahora se lo restregan en la cara en su casa.

Empezaron perdiendo pero no estaban jugando mal. Miguel Torres sorprendió a todos con un derechazo imposible para José Carvallo y lo celebró como hincha. Besando la 'U' que lleva en el pecho.

Pero los celestes impusieron su ritmo y con los peso pluma 'Chorri' Palacios y 'Danny' Sánchez en la creación dominaron el partido a base de velocidad y precisión.

Desde hace algún tiempo, el que quería recordar los 'chorrigolazos' tenía que desempolvar los videos y prender el dvd pero ayer Palacios se tuvo fe nuevamente y tras enganchar a Rainer Torres por la banda derecha, sacó un zurdazo con curva que chocó en el poste y entró. Golazo. Mejor dicho, 'Chorrigolazo' por supuesto.

Seis minutos después apareció el protegido del 'Chorri'. Prado mandó un centro desde la derecha, esa que dejó huérfana Rabanal, que no pudo conectar Miguel Ximénez, pero desde atrás apareció como una centella el mejor de los 'jotitas'. 'Danny' Sánchez cabeceó contra el piso y marcó el 2-1. Justo premio para el mejor del partido.

El primer golpe fue seco y dejó atolondrado a Universitario, pero el segundo lo mandó a la lona. Y no se pudo levantar más (como Gianfranco Labarthe que tuvo que ser llevado a una clínica local por un corte en la ceja). Así en el segundo tiempo lo haya intentado por cielo, mar y tierra.

No importa que Neyra se reconcilie con Gareca mientras la 'U' siga jugando tan mal como ayer. Mientras 'Malingas' siga fallando goles y gritando su mediocridad, mientras Rabanal no cubra su banda y Raúl Fernández siga siendo un arquero nervioso e inseguro, la 'U' seguirá siendo una sombra de aquel equipo campeón. Con las ganas y la garra no basta, hay que sumarle fútbol.

En cambio, los celestes, que acabaron con la paternidad de la 'U' en el año, se aprovecharon del mal momento merengue y se cobraron una revancha pendiente por quitarles el título rompiéndole el invicto de 14 fechas en el Monumental y mandándolos al último lugar de la tabla. Así es. La 'U' es colero del torneo Clausura. En La Florida lo celebran pero aún no se la creen. Saben que en el Apertura la punta se les esfumó de las manos muy rápido y no quieren que pase lo mismo.

Mientras tanto, en Ate hay silencio. Hay un paciente en cuidados intensivos que se puede agravar si el sábado el equipo no suma en su visita a Tacna cuando enfrente al Coronel Bolognesi.

"Le ganamos al rival más duro"

Serenamente feliz. Luego de gritar como nunca los dos goles celestes, de abrazarse a la euforia, Oblitas le puso el stop a sus emociones al final. "El triunfo vale mucho, le ganamos al rival más duro, al mejor equipo del torneo. Esto nos da tranquilidad para ir al Cusco el domingo", sostuvo.

Tiempo de revancha. "En el Apertura no pudimos con ellos, teníamos eso guardado. Hemos ganado una final y ante Cienciano jugaremos otra", dijo el zaguero rimense Miguel Villalta.

Al final del encuentro, Antonio Gonzales se le fue encima a Carlos Lobatón y casi se genera una gran gresca entre todos. El técnico crema Ricardo Gareca no quiso declarar. "No estoy en deuda con nadie", dijo algo ofuscado Mayer Candelo.
________________________
CORREO 11 de agosto de 2008

LA GARRA FUE DE CIENCIANO, QUE LE VOLTEO 2-1 EL COTEJO A LA “U”

¡Pa’ bravo yo!

“Fue un golazo ¿no? Lo practiqué mucho y me salió perfecto. Ahh, claro, ¿a quién más se lo voy a dedicar?”, señaló sonriente el volante rojo Edson Uribe, refiriéndose a su padre.
¿Dónde está Donny Neyra? La “U” se perdió ayer en un mar de errores y extrañó a gritos al volante peleado con el DT Ricardo Gareca. Al final, el 2-1 con que perdió en Cusco ante Cienciano, deja a los cremas entre los coleros pero con una etiqueta más alarmante aún: sin el “Bidón” y con Mayer Candelo, Universitario es nada.

Cienciano pudo adelantar a los 17’ iniciales cuando el argentino Ignacio Anívole remató a un poste pero fue la “U” la que golpeó primero después que a los 23’, Héctor Quintanilla le cometió penal a Miguel Torres. El colombiano Mayer Candelo se encargó de batir a Jesús Cisneros.

GOLAZO DE URIBE

Cienciano atacó con todo en el complemento y a los 6’, Manuel Marengo conectó de un certero cabezazo un buen centro de Juan Carlos Bazalar y dejó sin chance a Raúl Fernández.

El gol de la tarde lo hizo Edson Uribe quien, a los 10’, de un soberbio tiro libre batió la valla crema.

El “Diamantito” lo festejó al mejor estilo de la imitación que le hacen a su padre en “El especial del humor”.

En los últimos minutos, cuando la “U” se quedó sin aire, Piero Alva y Mauricio Montes se perdieron goles cantados ante el arco crema.

A los 43´ finales, fue expulsado el colombiano Héctor Hurtado por doble amarilla y no jugará ante Cristal.

Alarma. La “U” volvió a perder, no es ni la sombra del Apertura y mientras Donny Neyra ríe de oreja a oreja, el piso comenzó a movérsele a Gareca.

Dirigió pésimo Manuel Garay.

CIENCIANO (2): J. Cisneros; R. Guizasola, C. Solís, M. Marengo (TA) y M. Gómez (J. Romaña); H. Quintanilla, J. Bazalar, I. Anívole (TA) (W. Chiroque (TA)) y E. Uribe (C. Guevara); M. Montes y P. Alva. DT: J. Uribe.

UNIVERSITARIO (1): R. Fernández (TA); N. Quina (TA) (V. Balta), N. Duarte (TA), J. Araujo y J. Rabanal; A. Gonzales (M. Cevasco), J. Vásquez, M. Torres y M. Candelo (TA) (R. Jiménez); L. Ramírez y H. Hurtado. DT: R. Gareca.
_______________________
De: gtejadad [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 11:34 a.m.
Para: gtejadad
Asunto: UN TORNEO FUTBOLISTICO MENOS A NIVEL INTERNACIONAL

Sr. Director:

La participación del club de mi amores: Universitario de Deportes, fue muy mala en este último torneo de la Copa Sudamericana. Un empate de local y el partido de ayer que igual fue de malo. No puede ser que un equipo mediocre en Ecuador como el Deportivo Quito, le gane al "Campeón" del futbol peruano...una prueba mas que la “U” es campeon de un campeonato sumamente mediocre. El despliegue del ex Alianza Lima, Saritama y Donoso le ganaron a los cremas en los dos partidos. La falla del arquerito de la “U” (Fernandez), que ya tiene un campeonato encima, sigue cometiendo errores infantiles y se comió el segundo gol, el vagón Hurtado està super erràtico, tiros al palo en la puerta del arco haciendo la más difícil y pateando al aire como ayer en los últimos 15 mejores minutos de la “U”.

A Candelo le falta alguien con quien triangular y que lo apoye en el manejo y retención del balón (puede ser el bidon Neyra?) No lo se….creo que a este muchacho le falta madurar y darse cuenta que puede. Es decir hay que bajarlo de su nube. Malingas es un caso serio, debe estar pasando por un mal momento personal, pues no nos explicamos por qué entra en épocas de sequía que exasperan al hincha y creo que deben tener preocupados a los dirigentes. Mi opinion personal es que le falta eso que ponen las gallinas.

A Torres (el marcador) no le quedo otra que meter ese foul y la expulsión, asi que echarle la culpa de la derrota seria un chiste de mal gusto. Toñito Gonzales mejora cada vez mas, pero creo que debería jugar un poco mas adelante, tiene buena pegada y habría que experimentar con eso, además este jugador que recibió el brazalete de capitán cuando salió Candelo, debe tranquilizarse y dedicarse a jugar y no patear y pelear.

A Johan Vasquez no le quedó grande la camiseta y no arrugó, en cambio al nuevo Cachito Ramirez -nada que ver con el "Verdugo" de la Bombonera- todavía no se suelta y parece que le falta asentarse. Lo que demuestra que: tenemos equipo para un campeonato local, PERO NO PARA UN TORNEO INTERNACIONAL….como siempre.

En fin el gran problema de nuestro futbol esestructural y no sólo de la "U". Además la actuación de los árbitros influye en los resultados de todos los partidos. Es increible que al argentino Ibarra le hayan anulado un gol de antología y que no se den cuenta de fallas que a veces deciden partidos. Y Usted amigo lector, sabe cual es el último chiste de moda en nuestra alicaida realidad futbolística? Al estilo de El Veco: Y Mallqui sería presidente de la Comisión desorganizadora del Mundial al que nunca llegaremos.....jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajaja

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

P.D.: Fuera Burga y compañía es el punto de partida.
_________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de gtejadad
Enviado el: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 11:34 a.m.
Para: gtejadad
Asunto: Valetodo - UN TORNEO FUTBOLISTICO MENOS A NIVEL INTERNACIONAL
_____________________
CORREO AGOSTO 6, 2008

La U no jugó bien y le dijo adiós a la Copa Sudamericana al caer 2-1 ante Deportivo Quito

La historia de siempre

El fútbol peruano no está para los grandes resultados. Universitario nos volvió a demostrar que por ahora es así. Nada de alegrías, cero a cero con las buenas emociones. Solamente hay que sumarle una raya más a los fracasos. La U, el último campeón del Apertura, nos volvió a nuestra realidad.

El equipo crema perdió 2-1 ante Deportivo Quito, resultado que estaba dentro lo normal, porque después del primer partido jugado en el Monumental, que salga victorioso hubiera sido una sorpresa.

A los pupilos de Ricado Gareca les faltó categoría para lograr una clasificación. Desde el inicio se les vio timorato, frente a un Deportivo Quito que buscó el encuentro desde el primer minuto. Pero ahí estuvo el portero Raúl Fernández para alejar el peligro.

Sin embargo, a los 38' Jorge Araujo jaló dentro del área a Mandra y el penal no se hizo esperar. Donoso se encargó de anotar el primer gol.

Para la segunda parte, a los 59', el tanto de Donoso de tiro libre, ante una barrera con un solo jugador, tuvo complicidad en Fernández, a quien se le escapó el balón.

Parecía que todo estaba consumado, pero el ingreso de Cachito Ramírez en vez de Mayer Candelo le dio más movilidad al mediocampo crema. Y la recompensa fue a los 78' cuando Ramírez ejecutó un tiro libre y tras chocarle la pelota a Nazareno, se metió en el arco ecuatoriano.

A partir de ese momento la U se fue con todo en busca del gol de la clasificación. Nunca llegó, porque Malingas Jiménez desperdició una gran oportunidad, ya que en vez de rematar con fuerza, pifió la pelota. De esta manera los cremas le dijeron adiós a la Copa Sudamericana.

Alineaciones:
Deportivo Quito: Ibarra; Mina, Corozo, Nazareno, Checa; Cortez, Minda, Donoso (Tenorio), Saritama; Preciado (Andrizzi) y Mandra (Calderón).
Universitario: Fernández; Araujo, Galván, Duarte (Labarthe); E. Torres (Vásquez), M. Torres, Gonzales, Rabanal, Candelo (Ramírez); Hurtado y Jiménez.

CORREO|AGENCIAS
___________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 6, 2008

¿Quién dijo que era copero?...

No trasciende afuera : La ‘U’ quedó eliminada en la sudamericana. Deportivo Quito derrotó 2-1 a cremas en el estadio Atahualpa con goles del chileno Mauricio Donoso; Jorge Araujo hizo un penal y Miguel Torres vio la roja.
Quito. La República


Y DUELE ‘U’. Antonio Gonzales sufre la marca de José Cortez. Nótese la diferencia de talla y biotipo. Hasta en eso la 'U' no tiene peso internacional.


FIGURA. Donoso ante Candelo y 'Toñito' Gonzales. El chileno fue el verdugo.

Minuto noveintaitantos... El tic tac en la nuca, las agujas del reloj que se clavan como cuchillo caliente en la mantequilla para estropear la ilusión crema en el Atahualpa, ese estadio que parece hecho cementerio para los equipos peruanos que siempre se van de ahí casi muertos en vida. Justo en ese momento postrero, 'Cachito' Ramírez cambia la posibilidad del empate salvador –el 2-2 daba la clasificación– por un remate groseramente desviado. Gareca no puede más. El 'Tigre' explota de rabia. Sabe, como lo entiende el fervoroso grupo de hinchas cremas que llegó al estadio, que la Copa Sudamericana ya fue.

Así fue el final del partido de vuelta entre el local, Deportivo Quito, y Universitario de Deportes en el que la victoria, justa pero sin lujos, fue para el cuadro ecuatoriano gracias a los dos goles del chileno Mauricio Donoso. Cuando el primer tiempo, pese a algunos sustos generados por Franklin Corozo y Martín Mandra que encontraron muy concentrado al golero Raúl Fernández, pintaba parejo, llegó la tontería del 'Coco' Araujo. El zaguero tomó a los 35' a Mandra en una pelota parada y Donoso capitalizó el penal. Ahí creció el cuadro norteño, Candelo siguió sin tener con quién jugar y la 'U' se esperanzó en alguna corrida del 'Vagón' Hurtado porque de Roberto Jiménez ya se sabe: incurre en falsedad genérica cada vez que toca el balón. En el segundo tiempo perdió dos goles increíbles. Es tal su falta de argumentos técnicos, es tan grande su ausencia de convicción, que su titularidad resulta extrañísima. Gianfranco Labarthe, en solo dos minutos, hizo más que 'Malingas' en todo el partido.

En el segundo tiempo, un error garrafal de Fernández –se le escurrió el balón por su primer palo– y de sus compañeros –hicieron barrera de un solo hombre– permitió el segundo de Deportivo Quito a través del tiro libre de Donoso. Después la 'U' en un centro de Luis Ramírez tuvo de aliado a Giovanni Nazareno que anotó en su propio arco. Entonces el empate crema pudo llegar porque el rival también exhibió sus limitaciones pero no fue y otra vez el desafío internacional fue demasiado. ¿No que Universitario era un cuadro copero...?

Se complica el caso Neyra

1] La dirigencia crema –¿quiere crear una cortina de humo tras el papelón?– evaluará en las próximas horas la situación del volante Donny Neyra que no viajó con el equipo por un caso disciplinario. Un directivo informó a La República que esperarán el informe del cuerpo técnico para tomar una decisión. "Su proceder nos ha perjudicado, hizo falta, vamos a ver. Si es grave, podríamos separarlo", aseguró.

2] Universitario, ya de regreso en Lima, volverá ahora a las prácticas pensando en su próximo encuentro del domingo ante Cienciano en el Cusco. Deportivo Quito, en tanto, logró acceder a la primera fase de la Copa Sudamericana en la que formará la llave 7 ante el San Luis de Potosí mexicano.
_________________________
LA PRIMERA 01 de Agosto de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Termómetro para Neyra
Era el partido para Donny Neyra. El jugador que de lejos marcó la diferencia en el fútbol peruano en el torneo Apertura. Sus goles y sus servicios largos y precisos le dieron el título a la “U”.

Un jugador puede tener técnica, habilidad y hasta puede ser inteligente. Pero si no muestra ese nivel en partidos de jerarquía, no le sirve de nada que tenga los otros tres elementos. Muchos lo llaman personalidad. Yo digo que es clase.

No sólo en el fútbol peruano hubo jugadores que la rompieron en el torneo local, pero a nivel de selección, por ejemplo, desaparecían.

También los casos a nivel internacional son muchos.

Pero observo un denominador común en muchos jugadores que llegaron tarde a la selección. Un caso concreto fue el de Ronald Baroni. El delantero que hizo casi toda su carrera en el extranjero.

A los 28 años regresó a Perú. Su nivel era superior al promedio y lo llevaron a la selección. Pero en los partidos oficiales, Baroni siempre o estaba lesionado o indispuesto.

Nunca pudo repetir el nivel que mostraba en la “U” con la selección en Copa América o eliminatoria. Y es que un jugador que no está acostumbrado a defender desde chico la selección nacional, cuando le ponen la camiseta lo abruman de responsabilidad.

Y eso le sucedía a Baroni.

Ahora parece que le pasó a Donny Neyra. Cada vez que intentó hacer algún lujo, le quitaron la pelota. Esto gerenó que no ganara confianza y no se animara, por ejemplo, a pegarle a la pelota de larga distancia. Incluso sus pases largos casi siempre fueron interceptados por el rival.

Las imprecisiones de Neyra contagiaron a sus compañeros. Rabanal nunca pasó a proyectarse. Incluso Gareca le llamó la atención diciéndole qué sucede. Y es que cuando un futbolista se siente menos que el rival, no le va a salir nada.

Miguel Torres nunca encaró y por eso fue cambiado. Mientras que Jiménez se asustó de ser titular en una Copa Sudamericana, cuando su nivel en el Apertura era para estar en Segunda División.

Con Araujo tímido y Galván sin técnica, la “U” sólo podía apostar a la individualidad de Hurtado y al carácter de Gonzales.

Con el temor de la gran mayoría de jugadores, Universitario no le puede ganar a Deportivo Quito, un cuadro con más oficio, pero con limitaciones en su zona defensiva. Gareca tiene unos días para ver que tan buen “sicólogo” es.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares