LAS CELULAS DEL FUTURO

LA REPUBLICA AGOSTO 2, 2009

Las células del futuro

Se espera que en algunos años las células madre ayuden a regenerar los tejidos y órganos del ser humano. Con ello las enfermedades hereditarias y degenerativas llegarían a su fin. Por el momento, algunos tratamientos han logrado mejorías en pacientes con dolencias al corazón, diabetes, cirrosis y Parkinson, aunque todavía queda mucho por descubrir. El Perú no es ajeno a estos avances.

Por Marilia Pastor

Las investigaciones científicas están llegando a un punto en el que la ciencia ficción parece convertirse en realidad.

Espermatozoides creados en laboratorio (que teóricamente podrían fecundar un óvulo), la reversión de defectos de nacimiento (primero en animales y luego en personas) y la reconstrucción del rostro (con una mejor calidad de los tejidos) son algunos de los últimos hallazgos con células madre.

El mes pasado un equipo de la universidad de Newcastle, en Inglaterra, creó por primera vez un esperma humano a partir de células madre embrionarias. Su objetivo no es emplearlo en tratamientos de fertilidad sino estudiarlo para comprender las causas de la infertilidad y saber cómo se transmiten ciertas dolencias de generación en generación. Para lograrlo se identificaron y aislaron las ‘células madre germinales’ (de las cuales se desarrollan los óvulos y el esperma).

Otras investigaciones recientes alientan la posibilidad de que los defectos neuronales de nacimiento puedan llegar a su fin. En una de ellas se insertaron células madre al cerebro de ratas de laboratorio a cuyas madres se les administró heroína durante el embarazo. Los ratones mejoraron sus problemas de aprendizaje, memoria y desplazamiento. Una revelación secundaria es que las células madre inyectadas estimularían a las que ya se encontraban en el cerebro para que hagan el mantenimiento de los órganos.

Imagínese que una deformación facial le impida mantener amistades y lo obligue a llevar una vida aislada. Ese fue el caso de Jaime, un joven español que se sometió a una cirugía con células madre en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, según un artículo del diario El País. Para reconstruir su rostro dañado por el síndrome de Parry-Rosemberd (atrofia facial, generalmente del lado izquierdo) se le extrajo células madre del abdomen que se mezclaron con el resto del tejido adiposo e implantaron en las zonas necesarias. Ha tenido mejorías.

Tratamiento en el Perú

Si bien en el Perú las investigaciones médicas no están al nivel de países desarrollados, se están realizando tratamientos con células madre desde el año 2000. Se ha aplicado en enfermedades al corazón, diabetes, Parkinson, infarto cerebral y cirrosis con resultados satisfactorios.

En el hospital Edgardo Rebagliati se trata a personas con afecciones cardíacas –que han tenido dos o más infartos– extrayéndoles las células madre de la sangre del hueso ilíaco (la cadera) para ser inyectadas al corazón. La operación puede ser ‘invasiva’ (se abre el pecho del paciente) o ‘no invasiva’ (se usa un catéter). “Hasta el momento unas 40 personas han sido atendidas con este procedimiento” señala el doctor Hugo Ríos, del servicio de hematología clínica del hospital.

El cardiólogo Jorge Tuma Mubarak es uno de los pioneros en introducir este tratamiento. En el 2006 el Perú fue el segundo país a nivel mundial que logró que un enfermo de diabetes produjera nuevamente insulina gracias a una intervención realizada por él. Se logró introduciendo células madre, obtenidas de la médula ósea, al páncreas. Lo que el doctor Tuma destaca de estas intervenciones es la posibilidad de que el paciente mejore su calidad de vida.

Por otro lado, en el Instituto Brazzini se realizan terapias de células madre adultas en casos de Parkinson, infarto cerebral, insuficiencia en la circulación de la sangre de las piernas y cirrosis. Solo en el caso del Parkinson más de 100 personas han seguido este procedimiento. Sin embargo, los resultados varían dependiendo de la gravedad del enfermo y el cuidado que tenga después del tratamiento, señala el doctor Carlos León, miembro del departamento científico de dicha institución.

“En Perú, el trabajo no es tan profundo como en otros países. Pero se aplica guardando tejidos que en el futuro puedan ser utilizados para terapias celulares”, explica la bióloga Antonieta Gutiérrez Rosati. Se refiere a la preservación de células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical que son atendidas por el Instituto de Criopreservación y Terapia Celular (ICTC), y el Banco de Cordón Umbilical. Quizás en unos años puedan ser utilizados.

Lo que se viene

Imagínese que al actor Christopher Reeve le hubieran extraído una célula de la piel, creado con ella un embrión y sacado una célula madre para implantársela. En este momento las investigaciones no están tan avanzadas como para que recuperara la movilidad, pero en unos años con las células madre embrionarias se espera regenerar todo tipo de tejidos.

Recientes estudios sobre células madre adultas, que solo dan origen a otras de su propio linaje, demostrarían que bajo determinados métodos podrían expandir su área de influencia. “También tienen cierto grado de éxito en formar otro tipo de células. Laboratorios de todo el mundo están trabajando en aumentar su potencialidad”, indica la genetista María Isabel Quiroga. “Personas que han sufrido una embolia o se encuentran en estado vegetal podrían tener alguna posibilidad. Y el tratamiento del Parkinson o el Alzheimer un gran avance”, asegura la bióloga Antonieta Gutiérrez.

Para lograrlo, el conocimiento es la respuesta. Falta mucho para descubrir los secretos que encierra el cuerpo humano: identificar células especiales, compatibilidades, la activación de funciones en las células embrionarias, etc. Aunque sea una gran esperanza, no todas las dolencias pueden curarse con esta terapia. No es cuestión de correr a la clínica y pedir un trasplante. Todavía falta mucho para eso.

Cronología de un descubrimiento

1850 Nace el interés científico por las células madre. A principios del siglo XX se hacen los primeros hallazgos.

1998 Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin consigue el primer cultivo de células madre embrionarias humanas.

1999 El investigador italiano Angelo Vescovi descubre en sus trabajos con ratones que las células madre adultas podían cambiar de identidad.

2001 George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos, aprobó fondos federales limitados para la investigación de células madre.

2002 La Clínica Universitaria de Navarra (España) realiza un implante de células madre adultas para regenerar un corazón infartado.

2004 Cirujanos alemanes recurren al tejido óseo y adiposo para obtener células madre. Reconstruyen el hueso fracturado de una niña de 7 años.

2006. El Instituto Mexicano del Seguro Social implanta células madre a 75 personas con insuficiencia cardíaca.

*En Perú las células madre del cordón umbilical de Latisha Panduro salvan la vida de su hermana Shadya (10), aquejada de una mielodisplasia hipoplástica, enfermedad en que la médula ósea apenas genera glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

2007 En Japón realizan un estudio con células madre entre 21 mujeres, sometidas a una mastectomía parcial. Les reconstruyen el busto.

* Científicos de Japón y Estados Unidos demuestran que, a partir de la piel, se pueden obtener células madre con las mismas propiedades que las embrionarias.

2008 Estados Unidos impulsa investigaciones que permitirían regenerar miembros amputados y producir tejidos. En el mismo año hacen latir el primer corazón ‘bioartificial’ creado a partir de células madre adultas.

2009 Científicos chinos consiguen engendrar ratones sanos y fértiles a partir de células madre pluripotenciales inducidas.

*En Barcelona, Jaime, un niño de 13 años, fue sometido a una operación con células madre y regenerativas adultas para reconstruir su rostro.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 8, 2008

Identifican células madre testiculares

Alternativa ética y moral a la de origen embrionario. Cumplieron con los requisitos científicos, pero sólo se puede aplicar a la mitad de la población: los varones.

Seth Borestein. Washington. AP

Celulas madre. Hallazgo podrá evitar todo el dilema ético y relgioso.

Las células extraídas de testículos humanos parecen tan versátiles como las células madre derivadas de embriones, informa un grupo de investigadores en lo que puede abrir las puertas a un nuevo campo científico.

El nuevo tipo de células madre podría ser útil para desarrollar tejidos personalizados, según un estudio que se publica en la revista Nature. Pero debido a su origen, su mayor potencial se aplicaría solo a los varones.

Las células madre embrionarias pueden desarrollarse prácticamente en cualquier tejido humano, y los científicos creen que pueden ofrecer posibilidad de futuros tratamientos para enfermedades como el Parkinson, la diabetes y lesiones de la médula espinal.

El uso de células testiculares no es el único método promisorio que evita el uso de embriones; se ha logrado reprogramar células ordinarias en células madre insertándoles determinados genes.

La nueva investigación reveló la similitud entre las células testiculares y las células embriónicas.

Ahora los científicos deben determinar cuáles son sus diferencias específicas.

LA CLAVE

Ética. Las células testiculares evitan el problema ético de las células madre embriónicas, que se extraen en un proceso que destruye el embrión. Por ese motivo algunas personas se oponen a su uso por motivos éticos o religiosos. La ventaja que tienen estas células en comparación con las células madre embriónicas es que son naturales y que no presentan problemas éticos.
_______________________
EL COMERCIO 21 de agosto de 2008

CIENCIA. QUIEREN CREAR UN BANCO DE CÉLULAS EMBRIONARIAS
Científicos producen sangre a partir de células madre

Consiguieron suficientes glóbulos rojos para hacer una transfusión. Buscan manera de atender necesidades en hospitales del mundo

WASHINGTON [EFE]. Científicos de Estados Unidos lograron crear glóbulos rojos a partir de células de embriones humanos suficientes como para producir sangre, lo que ayudaría a tener suministro ilimitado para las transfusiones.

La investigación fue realizada por científicos de la empresa Advanced Cell Technology (ACT) de Worcester, Massachusetts, en colaboración con la Universidad de Illinois y de la clínica Mayo de Rochester y publicada en la edición de Internet de la revista "Blood".

"Las limitaciones en el suministro de sangre pueden tener potencialmente consecuencias mortales para los pacientes con pérdida masiva de sangre", indicó Robert Lanza, del departamento científico de ACT, y director del estudio.

Según Lanza, "las células madre embrionarias representan una nueva fuente de células que pueden propagarse y expandirse hasta el infinito, proporcionando potencialmente una fuente inagotable de glóbulos rojos en terapia humana". "(En estos momentos) podemos generar de 10 a 100 millones de glóbulos rojos de cada muestra de células madre analizadas", explicó el científico.

El objetivo de la empresa estadounidense es poder crear un banco de células madre embrionarias correspondientes a los diferentes tipos de sangre (A, B, O y AB, además de las versiones positiva y negativa de cada uno).

No obstante, este grupo de científicos también trabaja en otra investigación para tratar de generar células madre reprogramadas de individuos con el grupo sanguíneo O negativo, compatible con el resto.

La identificación de una línea de células madre del tipo sanguíneo O negativo --aseguró Lanza-- acercaría la producción del tipo de sangre conocido como "donante universal" y que solo tienen el 7% de la población.

DEL CONSULTOR
Por Carmen Torres Fernández*

Un nuevo y posible papel
La sangre, líquido que puede envasarse y conservarse en centros especializados, ha permitido a través de los años salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, en el mundo existe un déficit de donantes altruistas y eso hace que muchas veces el desabastecimiento de sangre sea un problema álgido en los servicios de salud.

Recordando que los glóbulos rojos se forman en la médula ósea como producto de la diferenciación y maduración de las células madre, y que su principal función es el aporte de oxígeno a los tejidos, es imprescindible que la investigación científica guíe sus esfuerzos en la obtención de sangre útil. Allí radica la importancia de los hallazgos obtenidos por el equipo de Advanced Cell Technology.

Las células madre permiten vislumbrar un futuro promisorio en múltiples campos de la medicina. Teniendo como fuentes la médula ósea, la sangre de cordón umbilical, el líquido amniótico, el tejido graso, células embrionarias y fetales, se realizan múltiples estudios para su aplicación en el tratamiento de enfermedades y proliferación mediante cultivos celulares.

La finalidad de estos estudios es la obtención de células útiles capaces de propagarse y expandirse infinitamente. La posibilidad cada vez más cercana de líneas celulares para la obtención de sangre de los diferentes grupos sanguíneos del sistema ABO y Rh constituye un gran avance que contribuirá decididamente a solucionar uno de los más grandes problemas de salud pública en el mundo: la muerte por hemorragia.
*Especialista en células madre

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares