CANCER....VENCER AL CANGREJO

EL COMERCIO 08 07 09

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE
El costo del cáncer
Por: Alfredo Guzmán*

Si bien la mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo en la mayoría de padecimientos, la causada por el cáncer va en aumento. Cada año se presentan en el Perú 42.000 nuevos casos de cáncer, principalmente de cuello uterino, mamas, piel, próstata y estómago. Lo que ocasiona anualmente al país US$860 millones en años de vida saludables perdidos. Esto es casi el presupuesto total del Ministerio de Salud. Si a esto le añadimos que un cuarto de la población peruana no tiene acceso al sistema de salud, y la mitad no tiene ningún seguro de salud y menos para cubrir eventos catastróficos como el cáncer, y que la oferta pública especializada es limitada, completamos un panorama aterrador.

¿Qué hacer entonces? En primer lugar implementar lo más pronto el aseguramiento universal en salud, que además del plan básico de salud, contemple como hemos propuesto un subfondo para enfermedades catastróficas. Luego seguir con la ampliación de la oferta especializada como se está realizando en el norte y sur del país (Trujillo y Arequipa) con institutos oncológicos.

Lo más importante es incidir en la prevención para evitar el cáncer. Es allí donde deben tener un papel las municipalidades del país. Estas deben implementar los preventorios de salud, los cuales deberían abocarse a la promoción de conductas saludables de vida, y al despistaje no solo de cáncer sino de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, dislipidemias (colesterol), que causan un enorme costo al Estado por el manejo de sus complicaciones. Una vez diagnosticado alguno de estos padecimientos se los deriva a la institución que les correspondería sea pública o privada. De esta forma las municipalidades cumplirían una función más activa en pro de la salud, que la labor actual de contar con centros médicos (muchas veces una infraestructura ociosa) que se dedican a la atención ambulatoria de tipo curativo, o a competir con el Minsa como es el caso de los hospitales de la Solidaridad.

A propósito de esto, los invito a visitar las instalaciones de salud de sus distritos y comprobar si no es cierto. Debemos saber que el cáncer diagnosticado a tiempo y tratado oportunamente tiene actualmente una sobrevida global a 5 años cercano al 70% en los mejores centros. Lo cual podemos lograrlo si asumimos como sociedad un enfoque preventivo. (*) Consultor en salud pública
_______________________
EL COMERCIO 28 01 09

SALUD. EMPEZÓ CAMPAÑA DE LA LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Detectan 14 casos de cáncer de piel en visita a playas

Tenían mal del tipo no melanoma, que es el más común y curable. En unidad móvil realizan despistaje de cáncer a la piel en veraneantes

Desde el pasado fin de semana, en varias playas del litoral limeño se ha declarado la guerra al cáncer de piel. En la primera jornada de la Campaña del Sol, organizada por la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer (LPLCC), desarrollada el sábado 24 y el domingo 25 en la playa San Pedro, de 91 veraneantes que pasaron por el despistaje se detectaron 14 casos que presentaban cáncer de piel, del tipo no melanoma. Este es el más común, pero a la vez el que se puede curar. Ellos fueron derivados al centro médico de la LPLCC para el tratamiento especializado.

El último domingo, El Comercio acompañó a los especialistas y los jóvenes voluntarios de la liga, quienes, a bordo de una unidad móvil, empezaron sus visitas a las playas con una misión: informar a los veraneantes sobre los peligros que conlleva la exposición excesiva al sol e invitarlos a pasar por un despistaje gratuito para detectar o descartar la presencia del cáncer a la piel.

GRAN CONVOCATORIA
En total, 1.600 veraneantes recibieron información sobre la enfermedad a través de volantes y afiches; mientras que 760 de ellos aceptaron una aplicación de bloqueador en las zonas de su cuerpo expuestas al sol.

Armados con afiches, volantes y mucho bloqueador, los jóvenes recorrieron la playa brindando información a las personas. Asimismo ofrecieron gratis la aplicación de cremas bloqueadoras contra el sol a quienes lo necesitaban. Grande fue la sorpresa al comprobar la cantidad de bañistas que no contaban con uno.

Mientras los jóvenes hacían lo suyo, asistentes y personal médico realizaban las labores de despistaje en la unidad móvil de la LPLCC que llegó hasta la concurrida playa.

Allí, todos los interesados en someterse a un despistaje de cáncer a la piel fueron atendidos gratuitamente. Fue grato comprobar que quienes por la naturaleza de su trabajo deben pasar varias horas bajo el sol --como los heladeros y los salvavidas-- también se preocupan por su salud y no dejaron pasar esta oportunidad.

"Es importante que una persona conozca su cuerpo y se practique el auto examen de piel. Debe reconocer en ella los cambios que se presenten. Es decir, quizás un lunar que se muestra más grande de lo usual, o una zona de la piel que está cambiando de color, o que muestra alguna picazón", explica el doctor Álvaro Díaz, cirujano oncólogo de la LPLCC que estuvo a cargo de los despistajes en la unidad móvil.

El sol no tuvo piedad aquel domingo, por lo que se debió redoblar esfuerzos. La cantidad de bloqueador pensada inicialmente para este primer fin de semana fue insuficiente y un grupo de voluntarios tuvo que ir por más. La gente, el sol y la lucha contra la enfermedad no podían esperar.

Este sábado 31 de enero --de1 p.m. a 5 p.m.-- y el domingo 1 de febrero --de 9 a.m. a 1 p.m.-- la unidad móvil de la LPLCC visitará Pucusana.
La campaña continuará recorriendo varias playas, durante los siguientes sábados y domingos, hasta el próximo 1 de marzo.

SEPA MÁS
Recuerde que debe evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., que son las horas en que los rayos ultravioleta caen de manera más directa hacia la Tierra.
Asegúrese de usar un bloqueador que tenga, como mínimo, el factor de protección solar (FPS) 35. Recuerde que debe aplicárselo constantemente, en particular luego de haberse bañado en el mar o en la piscina.
Recuerde que tener una mancha en la piel de forma irregular, con bordes indefinidos, que no tenga un color regular y que su dimensión sea mayor a los 6 milímetros puede ser peligroso.

ZONA BLOGS
Blog de Vida y Futuro. Revise el cronograma de visitas de la unidad móvil a las playas limeñas.
http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 17, 2008

Encuentran vínculos entre las células madre, el cáncer y el envejecimiento

20:21 | Los cuatro genes que suprimen la formación del tumor también regulan la capacidad de las células madre adultas para reemplaza los tejidos desgastados

Washington (EFE).- Un equipo de investigadores determinó que cuatro genes implicados en el control del cáncer desempeñan papeles clave en el proceso de envejecimiento y la regulación de las células madre, según un artículo que publicará mañana la revista Cell.

Los investigadores explicaron que cuatro genes que suprimen la formación del tumor también regulan la capacidad de las células madre adultas para reemplazar los tejidos desgastados.Asimismo, influyen en la inhabilitación de las células madre durante el envejecimiento.

Los genes se activan y desactivan de una manera coordinada a medida que las células envejecen para reducir el riesgo de cáncer. En el proceso, también inhabilitan la función de célula madre en los tejidos que envejecen, lo que reduce su capacidad para regenerarse.

"Los cuatro genes están implicados en la regulación del cáncer, pero solo uno había mostrado su implicación en la regulación de las células madre y el envejecimiento", dijo Sean Morrison, director del Centro para Biología de Células Madre de la Universidad de Michigan y autor principal del artículo.

"Por ello esta es una expansión muy significativa de nuestra comprensión de las conexiones entre estos procesos vitales", añadió Morrison, cuyo centro está alojado en la institución de Ciencias de la Vida de la Universidad.

El estudio de tres años de las células del cerebro de ratón también ayudó a explicar por qué las células madre adultas de humanos no tienen el mismo potencial de regeneración de los tejidos dañados en los pacientes que poseen las células madre de embrión, según Morrison.

"Los genes identificados en este estudio trabajan juntos para reducir la función de las células madre adultas a medida que envejecen", agregó.

"Las células madre de embrión ofrecen la ventaja de que no envejecen, no toman esta senda. Si uno necesita generar un gran número de células para el tratamiento de un problema mayor de salud pública -como la diabetes juvenil- esta es una gran ventaja", dijo.

Los cuatro genes examinados en el estudio son Ink4A, Arf, Hmga2 y let-7b.

Para este estudio, los investigadores criaron ratones que carecían de combinaciones de estos genes y luego midieron los efectos que ello tenía sobre la función de célula madre y la formación de células del cerebro en diferentes etapas de la vida.

"Ahora hemos identificado una senda entera que modifica la expresión de gen dentro de las células madre a medida que envejecen, y esto ayuda a explicar por qué los tejidos viejos tienen menos función de célula madre y menos capacidad de regeneración", señaló Jinsuke Nishino, otro de los investigadores.

"Los mecanismos supresores de tumor aumentan con la edad", declaró Morrison. "Y la buena noticia es que eso nos permite envejecer sin sufrir cáncer. La mala noticia es que nuestros tejidos pierden su capacidad regenerativa, lo cual nos hace más viejos", agregó.

A su juicio, cuanto más estudian este asunto, más convencidos están de que el envejecimiento de los tejidos "es un subproducto de los mecanismos creados para protegernos contra el cáncer".
_________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2008

Testimonios | Cáncer. Vencer al cangrejo

La pelea diaria de aquellos que padecen de cáncer los convierte en auténticos titanes, incapaces de dejarse vencer por el, a veces, mortal enemigo. En torno a ellos, se erigen historias de tenacidad y paciencia, en las que las ganas de vivir trascienden los diagnósticos trágicos y la desesperanza.

Por: Ghiovani Hinojosa

Para muchos el cáncer se asocia simplemente al gesto de depositar una moneda en una lata durante la ya institucionalizada colecta pública anual. Pero a quienes tienen un tejido corporal siendo destruido por las células de un tumor maligno, cada día la enfermedad les recuerda la fragilidad de su condición. Sin embargo, en medio de ese dolor inenarrable también se encuentran aquellos que pelean contra esta enfermedad con voluntad férrea y el coraje del que sabe que no tiene más opción que vencer.

En pie la lucha

"¿Por qué a mí? ¿Qué hice?", se preguntó Rosa Domínguez Ponte en febrero de este año, cuando en los pasillos del Hospital Santa Rosa fue informada de su diagnóstico: cáncer de mama infiltrante.

Esta ancashina de 49 años se resistió a creerlo, tanto así que se sometió a nuevos análisis para reconfirmar lo dicho por los médicos del hospital, pero exámenes posteriores, que incluyeron una biopsia, no hicieron más que confirmar su padecimiento.

La señora Domínguez habla con lentitud y humildad. Ella se esfuerza por mantener el semblante vigoroso, fuerte. No es fácil advertir el traumático giro que dio su vida tras la enfermedad. Hace apenas cinco meses le extirparon el tumor en una intervención quirúrgica que incluyó forzosamente la extracción de sus glándulas axilares linfáticas del brazo derecho. Para ella, este tecnicismo médico se traduce en no poder lavar, planchar, ni cocinar. Además, la operación restó las defensas internas de su extremidad.

Esperanza. Cada día Rosa Domínguez emprende una gran batalla contra la enfermedad. Su fuerza y espíritu son una gran inspiración.

"Me dijeron que nada de picaduras de zancudos ni inyectables, que tenga mucho cuidado. Y así va a ser toda la vida", cuenta desde una mesa del pequeño restaurante que dirige junto con su padre, un anciano de mandil blanco que cocina diligentemente para un grupo de comensales, quienes ignoran la importancia que significa que le vaya bien al negocio en su lucha contra el cáncer. O que el cocinero que los atiende es su principal motivación. "No estoy pensando en mi enfermedad, sino en quienes dependen de mí. Mi papá no tiene pensión, así que eso me da las fuerzas para continuar. No lo puedo dejar solo", dice.

Los miércoles y jueves, Rosa se somete a la quimioterapia, o sea aquel agotador tratamiento en base a fármacos que detienen la reproducción de las células cancerígenas. A pesar de que la quimio le produce mucho cansancio, estreñimiento y ardor, su esperanza es ganarle la batalla al cáncer. Y ese es el propósito con el que se levanta todos los días de la cama.

"Que nadie se deje abatir por un cáncer. Hay que pedir a Dios que nos ampare; lo demás son cosas superficiales", dice Rosa, y sus palabras no se pueden ignorar.

Hombre batalla

Radiografía. Prueba sencilla, y efectiva, para la detección del cáncer.

José Luis Imán Iturregui es un hombre muy sensible. Recordar su experiencia con una tumoración en el cuello y los avatares emocionales que afectaron a su familia por esta causa lo obligan a sentarse en el sillón de su departamento, en San Martín de Porres, con los brazos cruzados, los ojos lánguidos y la voz entrecortada. Pero se recupera pronto ya que él es uno de aquellos que salieron airosos de la batalla.

José Luis era un colegial de 16 años cuando lo atacó una extraña fiebre de 40 grados que lo hacía volar. Fue su padre quien se dio cuenta de un bulto que sobresalía en su cuello. Y allí empezó todo. Aquel bulto no era otra cosa que un linfoma, un cáncer a los ganglios linfáticos. Pero él no supo de su diagnóstico si no hasta después de haberse curado.

Su vida de adolescente cambió de un momento a otro. Lo sacaron del colegio y desde fines de 1973 su vida se convirtió en una suerte de viajes de ida y vuelta entre su natal Chiclayo y Lima. "En ese momento yo sólo sabía que tenía una enfermedad que los doctores me estaban curando. Llegué a pensar que tenía TBC debido a la cantidad de pastillas que tenía tomar", recuerda, aunque ahora sabe que esas pastillas eran parte de su quimioterapia, la que duró dos años.

Quien estuvo cerca de José Luis en todo momento fue don Pedro Iturregui, su luchador abuelo. Desde una cama cercana, acompañó a su nieto cuando estaba internado, preocupándose de sus necesidades y satisfaciendo sus dudas.

Ejemplo. José Luis Imán logró decirle no al cáncer y sí a la valentía de seguir viviendo.

José Luis Imán habla con el inconfundible dejo norteño, pero es universal en lo que dice. ‘Yo sacaba fuerzas de donde sea para no darle importancia a mi enfermedad. Me refugié en los estudios y me pegué más a mi familia’, dice. El apoyo emocional que tuvo, sumado a la prontitud con que detectaron su mal, fue el principal aliciente para que, en menos de cinco años de terapia, eliminará de su organismo las células cancerígenas.

Tuvo algunas recaídas, relacionadas con la aparición de un herpes generalizado y al golpe psicológico de la muerte de su hermano menor en 1981, pero pudo superarlo. Han pasado más de 20 años desde aquellos sucesos. José Luis tiene 51 años, es un próspero comerciante y tiene una familia que lo quiere y acompaña. Y en su semblante se atisba el coraje de aquel que supo ganarle a aquella enfermedad que amenaza con sus tenazas la vida de millones. Y sabemos que el mal no siempre podrá ganar.

¡Aprende a prevenir!

Como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que será el próximo 19 de octubre, se desarrollará la campaña ‘¿Eres MUJHER2+? ¡La respuesta está en tus manos!’. Por ello, un bus informativo recorrerá las calles de Lima, Trujillo, Chiclayo y Arequipa para enseñar a las mujeres a autodetectarse el cáncer de mama y educarlas sobre el HER2+, un tipo de tumor mamario muy agresivo. El bus estará hoy domingo 5, entre las 10 am y la 1 pm, en el Centro Comercial Megaplaza y, entre las 3 y 6 pm en Plaza San Miguel. Para más información, llame al (01)994676280.

La fama no lo detiene

En el año 2000 el cáncer extendió sus garras hacia el pulmón de Roxana Ávalos, la recordada ‘Guardia Serafina’ que, a los 37 años y en medio de su éxito como actriz de ‘Risas y Salsa’, sucumbió para perennizarse en la memoria de la comicidad nacional. Otros, como Ricky Tosso y Adriana Zubiate detectaron a tiempo la presencia del mal en su organismo y pudieron librarse de él. Son más recientes los casos de Micky Rospigliosi y Analí Cabrera, quienes están en plena batalla por luchar contra la enfermedad. Estos días, la partida del actor estadounidense Paul Newman debido a un cáncer pulmonar recordó que nadie está verdaderamente a salvo de este padecimiento. Así también, la muerte de la cantante colombiana Soraya, el 2006, dejó establecido que un tumor en las mamas debe ser motivo de atención y cuidado.

Actitud positiva es el secreto

"Los pacientes con pronóstico reservado pero con una actitud de vida positiva pueden revertir el cáncer; personas con un buen pronóstico pero una actitud de vida negativa pueden traer abajo su diagnóstico", dice el psiquiatra Hugo Lozada, jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Y es que, según las investigaciones, existe una relación profunda entre la depresión y la caída del sistema inmunológico de quienes sobrellevan alguna enfermedad.

Un paciente con cáncer no sólo enfrenta sus propios miedos, sino también el impacto en el ánimo de sus familiares, pareja o amigos. Según el doctor Lozada, ellos constituyen la red de soporte emocional del paciente y reaccionan según ciertos patrones culturales. "Antes el cáncer era igual a muerte, hoy es percibido como un padecimiento crónico", señala, y añade que el tratamiento psicológico para estos pacientes consiste en reestructurar los modelos mentales que generan las creencias irracionales.

Entonces, se emprende una psicoterapia que, en muchos casos, convoca citas con los hijos o hermanos para que ellos reúnan la estabilidad suficiente para apoyar a sus pacientes en la enfermedad.
_____________________________
LA PRIMERA 25 de septiembre de 2008

Chequeo es vital contra el cáncer

(1) El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir si se trata a tiempo, señalan especialistas. (2) En el Perú, cientos de mujeres sufren de cáncer de mama. (3) Actualmente se desarrolla en el país Plan Oncológico para descongestionar el INEN.

DETALLE

El dramático testimonio de Analí Cabrera reactualizó otros casos de figuras conocidas que padecieron cáncer y lo vencieron. En dicha lista figuran Adriana Zubiate, Cecilia Bracamonte, Bartola, entre otros. La más reciente confesión fue la del juvenil actor Joel Ezeta, quien se hizo conocido años atrás (cuando tenía 10 años) en la serie infantil “Los Choches” y recientemente integró el equipo de “La Gran Sangre” como el intelectual de la popular agrupación justiciera que llegó hasta el cine. Ezeta padeció cáncer al testículo pero logró superar la prueba y ahora sigue adelante con su vida y su carrera profesional.

Confesiones de artistas como Analí Cabrera dan un nuevo impulso a campañas de prevención contra el cáncer, sumamente necesarias cuando se revela que en el Perú fallecen 88 personas al día por causa de este mal aún invencible.

El terrible cáncer es un tema de permanente actualidad y las campañas de prevención deberían ser prioritarias. Felizmente lo son, gracias a campañas como las que realiza la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, el INEN y otras entidades. Pero no es suficiente. El tema vuelve a la actualidad cuando la enfermedad golpea a personajes que tienen gran arraigo entre la población (sea de la farándula o el deporte) sensibilizando a la opinión pública. Para los especialistas que se enfrentan diariamente a este mal, es bueno reiterar hasta el cansancio la idea de que al cáncer se le vence no sólo con voluntad y fe, sino con prevención.

“Es urgente que la gente se chequee. Para mi cumpleaños siempre me regalé un chequeo general, pero en los últimos tres años no lo hice y así fue como me enteré del cáncer”. Con estas palabras que encierran un lamento, la ex vedette Analí Cabrera reconoce que una desidia en el chequeo anual de su salud (hay muchos que no tienen la costumbre de hacerlo) evitó que pudiera detectar a tiempo el cáncer de mama que trata de superar.

Es que el cáncer es una de las enfermedades que la sociedad trata de ignorar o a la que sólo se le presta atención cuando algún familiar –o uno mismo– la padece, desconociendo que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diariamente mueren en el Perú 88 personas por causa de esta enfermedad y al año son 32 mil las víctimas mortales. Del total de los fallecimientos, el 90% de los pacientes afectados detectan la enfermedad cuando ésta se encuentra en un estado avanzado.

En el caso de implantes
Desde años atrás, los especialistas investigan si los implantes artificiales incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama. Ahora, con la reciente confesión de Analí Cabrera, quien hace 15 años se sometió a un implante de mama, se ha abierto nuevamente la polémica. Pero este tipo de intervención es defendida por los cirujanos plásticos ya que –según aseguran-- el implante de siliconas no es causa de cáncer. En el caso de la actriz, ella sostiene que el tumor que le encontraron estaba ubicado en una zona distante del implante.

Si bien se afirma que los implantes mamarios no producen cáncer, sí se recomienda a las mujeres que se someten a esta cirugía realizarse una mamografía y ecografía mamaria. De lo contrario, pueden correr el riesgo de que les coloquen los implantes sobre un tumor preexistente. Si esto sucediera, la paciente tendría que ser sometida a una mastectomía total (extirpación), deberá seguir la quimioterapia y posteriormente la radioterapia.

Entonces, se puede decir que las mujeres que están dispuestas a someterse a un implante de mamas tienen un buen motivo para hacerse un despistaje cancerígeno y despejar cualquier duda.

No sólo en el INEN
Desde el 2002, en el país se inició la descentralización nacional de la atención oncológica, con la finalidad de descongestionar la demanda del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y hacer posible que la mayor parte de la población tenga acceso a los servicios especializados en oncología. Hay que tomar en cuenta que el 50% de pacientes que acude al instituto especializado proceden del interior del país.

En diálogo con LA PRIMERA, Gino Venegas Rodríguez, Director Médico Ejecutivo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, advirtió que de no realizarse esta desagregación en la atención para el año 2030, el cáncer sería la primera causa de muerte en el país. El especialista señala que la población tiende a relacionar erróneamente al INEN como el único instituto para la atención y tratamiento del cáncer “y esto se debe a la escasa información o difusión que se realiza en los medios de comunicación”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde hace más de seis años se han construido e implementado departamentos de Oncología en diversos hospitales de Lima, Callao y provincias. Uno de los más destacados y donde un promedio de 80 pacientes acuden diariamente es el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, conocido ahora como el “INEN chiquito”, el cual atiende las diferentes patologías relacionadas con el cáncer.

Cáncer al estómago es el más mortal
Según estudios del Ministerio de Salud, en el Perú ocurren aproximadamente 37 mil nuevos casos de cáncer. De este total, sólo ocho mil acceden a un tratamiento y aproximadamente 25 mil personas no reciben ninguna atención. Según el especialista Gino Venegas, la idea de que el cáncer es una enfermedad costosa motiva a las personas a no seguir un tratamiento.

“Es cierto que el tratamiento de la enfermedad representa un alto gasto económico, pero las personas desconocen que existen programas o instituciones como la Liga de Lucha Contra el Cáncer que subvencionan parte del costo de la curación”, recalcó.

Asimismo, el Ministerio de Salud advierte que el cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte en el país. Al respecto, el presidente de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, Adolfo Dammert Ludowieg, señaló que el principal factor es la desinformación e imposibilidad de la mayor parte de la población en acceder a servicios de salud de calidad “que le permitan prevenir y diagnosticar tempranamente la enfermedad”.

Los registros poblacionales del Centro Maes Heller en Lima Metropolitana, obtenidos entre 1994 y 1997, y que son los de mayor credibilidad hasta hoy, revelan que la mayor incidencia del cáncer en toda la población es la de estómago. Y si se separa por sexo, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el de próstata entre los varones. Solamente en EsSalud, durante el período de 1998 a 2004, se han generado 109,040 consultas por cáncer definitivo.

Wilder Mayo
Redactor
_____________________________

Se trata del HTLV 1, afirma especialista del Instituto de Enfermedades Neoplásicas
ALGUNAS REGIONES CENTROANDINAS TIENEN ALTO RIESGO PARA VIRUS QUE PRODUCE CÁNCER LINFÁTICO

Los pobladores de Junín, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, tienen un alto factor de riesgo para desarrollar el cáncer linfático producido por el virus HTLV 1 (Human T Lymphotropic Virus), reveló el Dr. Luís Casanova Márquez, del Departamento de Medicina del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien señaló que dichas zonas son consideradas como endémicas para ese microorganismo.

“Cuando estudiamos los casos de linfomas por HTLV 1 en el INEN, nos hemos dado cuenta que la mayoría de casos proviene de estas zonas”, aseveró el oncólogo. Luego añadió que ese virus tiene un desarrollo lento y menos del 5% de la población portadora llegará a tener linfoma.

“Alrededor del 5% de las personas que tienen el virus desarrollarán el cáncer linfático (linfoma) de un modo agresivo. Lamentablemente, el 95% de esos casos fallece”, acotó. Desde su experiencia en el INEN, el médico dijo que hay casos de grupos familiares que tienen dos o tres casos de linfoma por HTLV 1 transmitidos por la leche materna.

El galeno explicó que el virus se transmite igual que el del Sida, es decir, a través de contacto sexual y transfusiones sanguíneas, además de la lactancia materna. Asimismo, señaló que para enfrentar a este virus aún no existen vacunas terapéuticas ni preventivas así como tampoco tiene un tratamiento específico.

“La persona que se infecta con este virus lo tendrá de por vida. Y a mayor edad aumentará el riesgo”, advirtió.

SEÑALES
Las manifestaciones pueden aparecer como reumatismo, lesiones de la piel y ser más sensibles a infecciones, entre otras. A modo de ejemplo, citó a la estrongilondiasis, que es una infección parasitaria intestinal común en las personas con HTLV 1 y es muy agresiva.

Dado que la transmisión de este virus es similar al proceso que tiene el virus del Sida, el especialista recomendó prevenir, evitando la lactancia materna en mujeres que tienen el virus y tener relaciones sexuales con protección.

DESARROLLO DEL VIRUS
El especialista manifestó que este es un virus desarrollado en base al Ácido Ribonucleico (ARN) que luego, por la acción de una enzima especial, se transforma en Desoxiribonucleico (ADN) para seguir viviendo. Por eso se le conoce como un retrovirus.

Además, refirió que en los años sesenta los japoneses demostraron que tenían un linfoma muy agresivo que mataba a la gente y no había tratamiento. Esa fue la primera vez que se reportó esta condición y por esa misma época la causa de este tipo de linfoma.

El HTLV 1 es muy común en las islas del sur de Japón, en África y en las Antillas. Pero también se ha visto con cierta frecuencia en Sudamérica: Brasil, Colombia y en el Perú.

De otro lado, afirmó que los japoneses demostraron claramente que la forma más común de transmisión era a través de la leche materna. Durante la gestación la placenta protege y parece muy difícil que haya transmisión del virus. Es al momento de la lactancia que la madre transmite el virus al bebé.

Según comentó, en Japón, al tener una alta incidencia de este virus, hacen un dosaje a todas las gestantes; y si tiene el virus positivo, no podrá dar de lactar a su bebé. Ello con el fin de reducir en la población la infección por HTLV 1.

Agradecemos su difusión.
Surquillo, 16 de setiembre del 2008

OFICINA DE COMUNICACIONES

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares