CHINA DE ADUEÑA DE MEDALLAS DE ORO EN LAS OLIMPIADAS

PERUANO 14 de agosto de 2008

ASES. PHELPS SE CONVIERTE EN EL MÁS GANADOR DE LA HISTORIA OLÍMPICA Y ARGENTINA IMPONE MARCA EN FÚTBOL
Récords a la orden en Beijing

China gana en gimnasia y continúa al mando del medallero
Selecciones brasileñas de fútbol y vóley continúan en pos del oro

Nada ni nadie es capaz de parar a Michael Phelps, convertido desde ayer en el atleta con más medallas de la historia, once nada menos, en una jornada que tuvo otro récord de mérito: el de nueve victorias consecutivas de la selección argentina de fútbol.

La selección albiceleste completó en los pasados Juegos de Atenas una actuación inmaculada con seis triunfos consecutivos y ahora ha superado la primera fase del torneo de Beijing con tres victorias más, lo que supone un hito de nueve éxitos seguidos nunca antes logrado. Hasta hoy lo compartía con Uruguay y Hungría.

Por otra parte, el seleccionador Sergio Batista reservó en el estadio de los Trabajadores a las figuras del equipo y dispuso un banquillo de lujo con Messi, Agüero y Riquelme, entre otros, pero el equipo B se bastó para ganar con suficiencia a Serbia por 2-0, con goles de Ezequiel Lavezzi, de penal, y Diego Buonanotte, de perfecta falta directa.

Brasil también está invicto en la primera fase del torneo con tres victorias. Ayer goleó a la anfitriona China por 3-0 con goles de Diego y un par de Thiago Neves, la figura del encuentro.
No obstante la brillante primera fase, Argentina se medirá ante un hueso como Holanda en cuartos y Brasil tampoco tendrá un adversario fácil en Camerún, precisamente su último verdugo olímpico en Sídney 2000.

Italia-Bélgica y Nigeria-Costa de Marfil son los otros dos emparejamientos de cuartos, que aseguran un representante africano y otro europeo en semifinales.
Phelps ya ingresó en el Olimpo. Su irresistible sucesión de victorias en la piscina del Cubo de Agua lo transforman en el hombre más dorado de la historia del olimpismo, con once premios, dos más que los que hasta ahora ostentaban tal distinción: su compatriota Mark Spitz, el atleta Carl Lewis, la gimnasta soviética de origen ucraniano Larysa Latynina y el atleta finlandés Paavo Nurmi.

Los 200 mariposa y el relevo 4x200, junto con Ryan Lochte, Ricky Berens y Peter Vanderkaay, fueron las pruebas ganadas por la “turbina” de Baltimore. Naturalmente, a ritmo de récord del mundo como todas las anteriores en Beijing.

Avanzan
Roger Federer saldó una deuda antigua ante el checo Tomas Berdych, quien lo eliminó hace cuatro años en Atenas en la segunda ronda y sufrió la venganza del helvético en 90 minutos de partido (6-3 y 7-6 (4).
Lo malo para Federer es que por la otra parte del cuadro sigue progresando con potencia y seguridad Rafael Nadal, que desarmó al ruso Igor Andreev por 6-4 y 6-2.

Poder asiático
China no cede en el medallero. Su objetivo de superar a Estados Unidos marcha viento en popa, ya que al cumplirse la quinta jornada de competición los anfitriones de los juegos suman 17 oros, siete más que los norteamericanos (10). Pero en el total Estados Unidos es superior porque tiene acumulado 29 preseas (8 de plata y 11 de bronce), mientras los chinos totalizan 27 discos (5 de plata y 5 de bronce).

La pelea continúa
1 Brasil y Cuba continúan invictas en el torneo olímpico de voleibol femenino después de disputarse la tercera jornada, lo que les da matemáticamente el pase a los cuartos de final de la competición.

2 El tenista argentino David Nalbandian fue eliminado de Beijing 2008 tras perder contra el francés Gael Monfils por 6-4 y 6-4.

3 Luego de perder ante el chino Chang Yongxiang en los cuartos de final de lucha grecorromana (74 kilos), Sixto Barrera tampoco pudo ayer frente al búlgaro Yanakiev Yavor y quedó eliminado de los juegos.

4 La agencia de noticias estatal Xinhua en Beijing informó que el número de espectadores chinos de los Juegos Olímpicos superó el límite de los mil millones a cuatro días de iniciado el certamen.

5 China ganó la primera medalla de oro en gimnasia por equipos femenina de su historia olímpica en los Juegos de Beijing 2008, en el que las brasileñas desperdiciaron una oportunidad única al terminar en la octava posición de la final.
_________________________

LA REPUBLICA 12 de agosto de 2008

China se adueña de medallas de oro

Mientras que EEUU cerró jornada con una modesta cosecha. La sorpresa de los Juegos la dio el colombiano Diego Salazar al ganar medalla de plata en pesas.
Beijing. AP.

Medalleros. Los chinos Jiang Lin, Xue Haifeng y Li Wenquan brillaron en la disciplina de tiro con arco.

Grande. Diego Salazar le dio la primera medalla de plata a Colombia.

Un racimo de records mundiales en natación, otra lluvia de oro para China y el segundo capítulo del show de Michael Phelps en el Cubo de Agua, aunque esta vez con bastante ayuda de un actor secundario, elevaron las emociones en los Juegos Olímpicos de Beijing.

La jornada de ayer tuvo a varios debutantes en los podios, entre ellos Colombia con una plata en pesas, y vio a China encumbrarse más en la tabla general al obtener tres de los 13 oros en disputa, dos en las pesas y uno en clavados. Corea del Sur le sigue con cuatro doradas, luego de ganar una en la arquería, y Estados Unidos marcha tercero con tres.

Si de totales se trata, China suma 14 (9 oros, 3 platas y 2 bronces), Estados Unidos 12 (3-4-5) y Corea del Sur ocho (4-4-0). Estados Unidos posiblemente achicará distancias a medida que continúen las finales en la piscina y arranque el atletismo durante el fin de semana en el Nido de Pájaros.

El Cubo de Agua volvió a ser terreno fértil para las plusmarcas, y ayer cayeron cuatro. El relevo estadounidense de 4x100 metros, con Phelps al volante y un heroico Jason Lezak de ancla salvadora, pulverizó el récord del orbe con tiempo de 3 minutos, 8.24 segundos, casi seis segundos menos que el tiempo anterior que los propios norteamericanos habían fijado el domingo en las eliminatorias.

El japonés Kosuke Kitajima estableció el récord mundial al imponerse en la final de los 100 pecho con registro de 58.91 segundos, la zimbabuesa Kirsty Coventry hizo lo mismo en las eliminatorias de 100 espalda (58.77) y la italiana Federica Pellegrini en las preliminares de 200 libre (1:55.45).

Los otros oros en la natación fueron de la australiana Lisbeth Trickett en los 100 mariposa y de la británica Rebecca Adlington en los 400 libre. China continuó con su dominio en el levantamiento de pesas y barrió las dos finales del día. Chen Yanqing ganó los 58 kilos de mujeres y Zhang Xiangxiang se impuso en los 62 kilos de hombres. El himno chino también se entonó en los clavados, gracias a la victoria de Lin Yue y Hugo Liang en los saltos sincronizados en plataforma de 10 metros.
Y Diego Salazar le dio a Colombia su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing al conquistar la plata en la categoría 62 kilos del levantamiento de pesas.

Descubren primer doping
La ciclista española María Isabel Moreno es el primer caso de dopaje de los Juegos Olímpicos al arrojar positivo a la sustancia prohibida EPO en un control en Beijing. La española fue sometida al control el 31 de julio en la villa olímpica, y se fue de China el mismo día sin esperar el resultado.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo que el dopaje de la ciclista española es "una irresponsabilidad" y anunció que aplicará "con toda la dureza" la Ley Antidopaje a quien haya colaborado con ella en el suministro de la sustancia.
_____________________________
EL COMERCIO 14 de agosto de 2008

NIÑA LINDA, NIÑA FEA
En China la belleza es un verdadero asunto de Estado
Menor que apareció en gala olímpica es modelo de comerciales
Por Patricia Castro Obando. Corresponsal

BEIJING. Las autoridades chinas insistieron ayer en que la decisión de enviar al escenario a una niña más bonita que la que cantó "Oda a la Madre Patria" en la ceremonia de inauguración obedeció puramente a razones artísticas. La niña Lin Miaoke, de 9 años, simplemente movió los labios ante 91.000 espectadores en el Estadio Nacional. Pero la voz que escuchó todo el mundo fue la de Yang Peiyi, de 7 años.

La noticia no sorprendió a todos. El doblaje no fue perfecto y durante la ceremonia de inauguración algunas personas comentaron que el movimiento de los labios de Miaoke no estaba totalmente sincronizado con la canción. Aunque todos se imaginaron que se trataba de un 'play-back' de su propia voz.

La polémica se agravó cuando el director musical de la ceremonia, Chen Qigang, reveló que un miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista Chino, que estuvo presente en uno de los ensayos, ordenó que la voz de Miaoke debía ser cambiada.

Según explicó Chen, diez niñas fueron las finalistas para desempeñar ese rol, entre ellas figuraba Miaoke y Peiyi. Inicialmente se eligió a una niña de 10 años hasta que el director general del espectáculo, Zhang Yimou, dijo que era muy grande. Después de grabar nuevamente las voces concluyeron que el tono de Miaoke no era muy apropiado. Fue así que se optó por usar la voz de Peiyi.

El padre de Miaoke considera que la voz de Peiyi era solo un poco mejor que la de su hija. Según reveló, Miaoke había recibido órdenes estrictas de no revelar ningún detalle de la ceremonia. Asegura que le informaron quince minutos antes que su hija sería la cantante. Pero cuando la escuchó cantar notó que la voz era ligeramente distinta, aunque lo atribuyó a la acústica.

Fue él quien le comunicó personalmente la noticia a su hija, pero sostiene que a Miaoke no le importa de quién haya sido la voz, siempre y cuando sea ella la que aparezca en escena. Desde los 6 años esta niña participa en comerciales de televisión, incluso con el famoso atleta chino Liu Xiang y con otras estrellas.

Wang Liping, profesor de Peiyi, escribió en su blog que su pupila es una niña inteligente con una hermosa voz y con un talento especial para el arte. "Es una buena niña, bondadosa, lista, simpática y de perfil bajo, con un gran corazón. Le gusta interpretar la Ópera de Beijing y ha participado en varios espectáculos", escribió. Al parecer no fue suficiente.

El lunes pasado, Peiyi apareció en la cadena de televisión china CCTV y declaró: "Estoy bien con esto. Mi voz fue usada en el espectáculo. Creo que es suficiente".

DATOS
Sin rastro en el dragón asiático
Una fuente de la industria informática reveló que las autoridades ordenaron eliminar las páginas con la controvertida información de las niñas. Debían borrar inmediatamente el artículo donde aparecían las declaraciones del director Chen.
El escándalo estalló el martes, pero ayer ningún periódico, radio o televisión de la red estatal hizo eco del tema.
A pesar de que las referencias a este asunto ya habían desaparecido de Internet, la blogósfera del país asiático se ha mostrado cada vez más crítica.
_____________________________
Noticias 13 de agosto de 2008, 07:37 (Hora GMT -3)

Chinos justifican reemplazo de niña cantora

Las autoridades chinas insistieron el miércoles en que su decisión de enviar al escenario a una niña más bonita que la que cantó la "Oda a la Patria" en la ceremonia inaugural obedeció puramente a razones artísticas.

Los organizadores de los juegos fueron puestos a la defensiva cuando el director musical de la ceremonia reveló que la niña que salió al escenario no fue la que entonó la canción.

La pequeña, Li Miaoke, de nueve años, simplemente movió los labios ante 91.000 espectadores en el estadio El Nido. Pero la voz que escuchó todo el mundo fue la de Yang Peiyi, de siete años.

Los organizadores decidieron a último momento que Peiyi cantaba mejor, pero no era tan bonita como Miaoke.

Sun Weide, vocero del comité organizador, dijo que la decisión la tomó el director artístico tras consultar con ejecutivos de la televisión, quienes recomendaron el cambio. No indicó con qué ejecutivos habló.

"Creo que hubo varias candidatas y que el director artístico eligió la mejor voz y la que mejor se desempeñaba en el escenario", declaró Sun a periodistas.

La decisión de no dejar cantar en el escenario a Peiyi fue cuestionada duramente y las familias de las dos niñas dijeron que ninguna hablaría con la prensa. Lo que más se criticó fue que no se haya dicho públicamente que la niña que apareció en el escenario no fue la que cantó.

El padre de Miaoke, Lin Hui, dijo que las dos niñas son simpáticas y coincidió en que la voz de Peiyi era "un poco mejor" que la de su hija. Agregó que las dos niñas desempeñaron un papel importante y que los organizadores debieron haber dicho de entrada lo que estaban haciendo.

"Era su obligación revelarlo", declaró a la AP.

Un blog muestra fotos de Peiyi, una niña bonita que luce un vestido blanco y un broche rosado en el cabello. Parece que el diente de leche está a punto de caérsele y tiene dos dientes que le están saliendo, inclinados levemente.

AP Latam
__________________________
EL COMERCIO 13 de agosto de 2008

CHINA. NOTA DISONANTE EN LA CEREMONIA
Presentaron a falsa cantante en la inauguración de las Olimpiadas

Se discriminó a intérprete de "Oda a la Madre Patria" por su aspecto físico
Por Patricia Castro Obando. Corresponsal

BEIJING. La hermosa niña de vestido rojo que supuestamente entonó "Oda a la Madre Patria" durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos no cantó ni una sola nota. Fue elegida por su aspecto físico porque a la verdadera cantante no se la consideró lo suficientemente bonita para representar a China, admitió el director musical del espectáculo.

"Una pequeña cantante gana el corazón de la Nación" fue el titular del diario "China Daily", al referirse a Lin Miaoke, de 9 años, que actuó frente a 91.000 personas en el Estadio Nacional y ante los millones de teleespectadores de todo el mundo. El periódico estatal que se publica en inglés hasta comentó que la pequeña ya era famosa en la televisión china.

Varios medios de comunicación chinos incluso calificaron a Lin Miaoke de estrella en ascenso, pero no decían ni una palabra sobre la pequeña Yang Peiyi de 7 años, dueña de la privilegiada voz, descartada por su carita redonda y sus dientes torcidos.
"La pequeña Yang no fue elegida porque queríamos proyectar la imagen correcta; estábamos pensando en qué era lo mejor para la nación", afirmó el director musical de la ceremonia Chen Qigang en una entrevista a la televisión china, recogida por el portal Sina.com, pero que ya ha sido eliminada de Internet.

La niña elegida Lin Miaoke, que movió sus labios al son de "Oda a la Madre Patria" mientras se izaba la bandera nacional, sacó a relucir su talento ante cámaras, sus dotes artísticas y hasta su vasta experiencia.

"Era una cuestión de interés nacional. La niña tenía que aparecer ante las cámaras, debía ser expresiva. Lin Miaoke es excelente para todo eso. Pero en cuanto a la voz de Yang Peiyi es perfecta. Todo el equipo estaba de acuerdo", se justificó Chen, célebre compositor chino.

Estas declaraciones han levantado una ola de fuertes críticas que aparecen reproducidas en los blogs escritos principalmente en chino. El popular portal 21cn.com alberga varias bitácoras en las cuales los internautas expresan su indignación por el fiasco y muestran las fotografías de ambas niñas. "¿Acaso hay que ser hermoso para cantar?" o "Los niños son siempre bellos precisamente porque son niños", son solo dos de los miles de comentarios.

UN ENGAÑO MÁS
Ayer también se supo que algunos de los fuegos artificiales mostrados en la transmisión televisiva de la inauguración de los Juegos Olímpicos eran pregrabados.
Se trató de fuegos artificiales que explotaron con la forma de 29 huellas gigantes sobre la ciudad, que aparecían en dirección hacia el estadio Nido de Pájaro, donde se celebró la ceremonia.

Aunque los fuegos artificiales eran reales, parte de lo exhibido a todo el mundo y en pantalla gigante en el estadio eran imágenes en tercera dimensión logradas con computación.

"Hicimos lo posible para que pareciera real", dijo un vocero de la empresa Crystal Digital Technology Co. de Beijing, encargada de esa tarea.
Cometen nuevo ataque en Xinjiang
BEIJING. La región de Xinjiang ha registrado su tercer episodio de violencia en apenas una semana. Tres guardias de seguridad murieron apuñalados y otro resultó herido ayer cerca de Kashgar, en esta controvertida región noroccidental de mayoría musulmana.

El ataque se produjo en un control de carretera en la localidad de Yamanya, a unos 30 kilómetros de Kashgar, donde el 4 de agosto murieron 16 policías en un atentado.
Las víctimas fueron apuñaladas por un desconocido que saltó de un vehículo que pasaba por el puesto de control. La policía no ha confirmado el número de atacantes, pero asegura que no hay indicios de que ambos atentados estén conectados.
El fin de semana en la ciudad de Kuqa de esta misma región hubo varias explosiones y resultaron muertos 12 presuntos terroristas. Ante estos hechos, desde ayer se han estacionado tanques y comandos especiales en el área de los JJ.OO.

EL DATO
La otra canción
"You and Me" (Tú y yo), tema oficial de los Juegos Olímpicos, fue descargado 5,7 millones de veces en teléfonos celulares en apenas 26 horas tras la ceremonia de inauguración, informó la empresa China Mobile.
________________________
-----Mensaje original-----
De: noticiaslatinas@yahoogroups.com [mailto:noticiaslatinas@yahoogroups.com] En nombre de Marisa_P_Lopez
Enviado el: Martes, 12 de Agosto de 2008 09:16 p.m.
Para: marisa_pamela@yahoo.com.ar
Asunto: [Noticias Latinas] Beijing 2008 Discriminada por Gorda

Beijing 2008 Discriminada por Gorda
En la ceremonia inaugural de los juegos la niña que cantó “Oda a la Patria” hizo play back porque a la verdadera cantante no la dejaron aparecer porque su imagen no era perfecta.

La niña china que supuestamente entonó la “Oda a la Patria” durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín cantó en ‘playback’ porque la verdadera cantante no era lo bastante guapa como para representar a China, admitió el director musical del espectáculo. “Queríamos dar una imagen perfecta y pensamos en lo que sería mejor para la nación”, declaró Chen Qigang en una entrevista a la televisión china, de la que se hacía eco el portal Sina.com, antes de que sus palabras desaparecieran.

El martes por la mañana, varios medios de comunicación chinos alababan con fotografías incluidas a Lin Miaoke, de nueve años, como una “estrella en ascenso”. Pero no decían ni una palabra de Yang Peiyi, una niña regordeta de siete años con los dientes desordenados, pero con una gran voz. “Era una cuestión de interés nacional.

La niña tenía que aparecer ante las cámaras, debía ser expresiva”, justificaba Chen, célebre compositor chino. “Lin Miaoke es excelente para todo eso. Pero en cuanto a la voz Yang Peiyi es perfecta. Todo el equipo estaba de acuerdo”, añadió el director musical. Chen añadió que la decisión final de que Lin cantara en ‘playback’ se tomó tras un ensayo al que asistía uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC).

“Nos dijeron que había un problema y que había que resolverlo. Lo resolvimos”, declaró el músico sin dar más detalles sobre esa orden ni sobre quién la dio. Miaoke actuó el viernes por la noche durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín ante las 91.000 personas que colmaban el estadio del ‘Nido de Pájaro’ de la capital china y ante los miles de millones de telespectadores de todo el mundo.

El asunto no interesó demasiado a la prensa china pero sí dio que hablar a los internautas, que critican esa maniobra. “Es insultar a la verdadera cantante y a la gente que le escuchó”
Fuente: AFP
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 12, 2008

Beijing espera pico de turismo para después de Olimpiadas

7:27 | El gobierno admite que la mala publicidad alrededor de China previa al evento dispersó a muchas personas a venir

Beijing (Reuters) .- Solo una quinta parte de las habitaciones de hoteles en la ciudad anfitriona de los Juegos en Beijing, está actualmente ocupada, pero un funcionario dijo el martes que no está preocupado porque probablemente tendrán un aumento de visitantes una vez que terminen las Olimpiadas.

El gobierno admite que la mala publicidad alrededor de China, que incluyó el descontento en Tíbet y Xinjiang, y las restricciones a la visa en nombre de la seguridad, en el período previo al evento, probablemente dispersó a muchas personas a venir.

"Desde el domingo el promedio de ocupación en los hoteles de Pekín es del 81,2 por ciento, lo cual es un buen nivel, aunque más bajo que en el período pico", dijo Wang Zhifa, subdirector de la Administración Nacional de Turismo de China.

Algunos hoteles han reportado que el índice de reservas durante los Juegos fue tan bajo como el 10 por ciento.

Pero esas cifras han mejorado ahora que los Juegos comenzaron.

El precio promedio de las habitaciones de hoteles de categoría ronda los 437 dólares, un tercio más caro que lo normal, aseguró el funcionario.

"Hicimos una investigación en ciudades que fueron anteriormente anfitriona de los Juegos. En general dijeron que los turistas regulares evitan el período pico durante los Juegos. Sólo los atletas, entrenadores y seguidores deportivos las visitan", dijo en una conferencia de prensa.

"De acuerdo a la experiencia previa, el período más alto para el turismo en las ciudades anfitrionas se produce una vez que los Juegos han finalizado", añadió Wang.

El número de turistas extranjeros que visitaron Pekín cayó aproximadamente un 20 por ciento en junio con respecto al año anterior, sugiriendo que las restricciones a la visa relacionadas con las Olimpíadas, y otros problemas, mantuvieron alejadas a un significativo número de personas.

Pekín esperaba como anfitriona entre 400.000 y 500.000 visitantes extranjeros durante los Juegos, comparados con los 420.000 que vinieron en el mismo período el año anterior.

El tema de la visa afectó particularmente al mundo de los negocios, y produjo la queja de empresarios a los cuales se les hacía casi imposible visitar clientes o empresas.

Wang calificó como necesario el régimen chino con respecto a las visas.

"Un sistema de visas más estricto está principalmente destinado a asegurar que los atletas y la gente que quiera venir y presenciar los Juegos pueda hacerlo. En este período, nosotros garantizando que los atletas y sus seguidores puedan venir a los Juegos como lo planearon", sostuvo.

"Algunos visitantes podrían pensar que es más complejo obtener una visa, pero no hay restricciones especiales", agregó Wang.
_______________________
EL PERUANO 11 de agosto de 2008

DESDE LA TRIBUNA

Roberto Salinas
MERITOS OLIMPICOS

Los Juegos Olímpicos de la era moderna cumplen 112 años, pues se iniciaron en 1896, gracias al entusiasmo y tenacidad de un grupo de dirigentes encabezados por el barón francés Pierre de Cubertin, primer presidente del Comité Olímpico Internacional y autor de la famosa frase de “participar por el esfuerzo de competir” sin interesar el triunfo o el fracaso.

De ese tiempo a esta parte se han efectuado 29 Juegos en cuatro de los cinco continentes, faltando solo una ciudad africana para la globalización total de tan importantes encuentros. El Perú se inscribió en 1924, durante los Juegos de París, donde el delegado peruano, Alfredo Benavides Canseco, también aprovechó un Congreso FIFA para lograr nuestra filiación en junio de ese año.

Los Juegos Olímpicos están en la memoria de los peruanos por el fallo politizado de FIFA, que en 1936 despojó a nuestros futbolistas de un legítimo triunfo frente a Austria (aliado de Alemania en la segunda guerra mundial que estaba por estallar) y que motivó la exagerada reacción del gobierno peruano de retirar a toda la delegación en protesta.

La historia lo dice, los peruanos fueron competitivos en los Juegos Olímpicos.

Pero luego, en Londres 1948, Edwin Vásquez, logró la única medalla de oro de nuestra historia en la prueba de pistola olímpica. Fue algo apoteósico, pues días antes el nadador Daniel Carpio había realizado la hazaña de cruzar el canal de Gibraltar. En los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, el basquetbolista Ricardo Duarte nos dio otra satisfacción al ser elegido como el mayor anotador.

En 1972, durante los Juegos de Munich, el nadador Juan Carlos Bello llegó sétimo en los 200 medley o cuatro estilos, mientras que el velocista Fernando Acevedo sufrió una lesión que lo dejó fuera de las semifinales de los 200 metros planos, donde figuraba con magnífico tiempo. Y finalmente llegamos a 1988, cuando nuestro seleccionado de voley arañó la medalla de oro al caer en el último partido ante la Unión Soviética por 3-2, cuando las nuestras iban ganando 2-0. Tiempos de la grandeza de Cecilia Tait, Gaby Pérez del Solar, Rosa García, Natalia Málaga, Gina Torrealva y el técnico Man Bok Park.

La delegación nacional en Beijing 2008 es reducida y sin mayor chance medallero. Participan por el esfuerzo de competir... Hasta la próxima.
__________________________
LA REPUBLICA 12 de agosto de 2008

Sin ánimo de ofender. La gran China
Eduardo Adrianzén.

Arrancaron las Olimpiadas, y por lo visto los chinos serán imposibles de superar en cuanto a ceremonias de inauguración. Porque si hay más de 1,300 millones para escoger entre lo mejorcito, ¿cómo no van a conseguir artistas geniales capaces de tales piruetas? China juega a ganador en todos los campos. El coloso despertó: marca y marcará la pauta en el comercio globalizado, tanto que yo les insisto a mis amigos para que sus hijos aprendan chino mandarín, y lo digo en serio. Los latinos que sepan hablarlo dentro de 20 años serán los triunfadores. ¿Apostamos un año entero de kam-lu wantán?

Pero claro: como China es el bacán del mundo, casi nadie se mete con sus defectos. Sé que es complejo juzgar a una cultura fundada sobre otros parámetros. Nuestro individualismo de occidente es opuesto a su colectivismo, OK. ¿Pero eso justifica que sean prácticamente esclavistas? Pobre del que se atreva a hacer oposición:

será "reeducado". Pobre de la mujer que conciba más de un hijo y se niegue a abortar, pobre del chino que diga en voz alta que gran parte de la casta de millonarios de hoy salieron del Partido "Comunista" y sus mafias. Y en lo internacional ya se sabe: lo del Tíbet es tan fascista como invadir Irak, pero ahí sí todas las izquierdas –que aún tienen su corazoncito maoísta– se callan olimpícamente. ¿Y a los neoliberales? Les importa un nabo: si se trata de hacer negocios y plata, no respetar derechos humanos es un mínimo detalle.

En mi opinión, una de las mejores novelas peruanas es Los eunucos inmortales de Oswaldo Reynoso, ese gran escritor que hace 40 años supera a todos los que se juran "atrevidos". En ella narra la masacre de Tiananmen desde la mirada de los jóvenes chinos con la comprensión y ternura de quien conoce esa realidad, pero sin perder de vista que por encima de cualquier régimen político debe primar el ser humano… y yo no puedo evitar, cuando pienso en China, que allí un humano es como una hormiga o una abeja.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares