martes, 29 de julio de 2008

SUBASTARAN 11 INMUEBLES ESTATALES HASTA EL 2009


EXPRESO 06 de agosto de 2008

Subastarán 11 inmuebles estatales hasta el 2009
El proyecto más avanzado es la venta del terreno donde se levanta el Ministerio del Interior, el Produce y el Mincetur.

El Estado tiene previsto transferir al sector privado, vía subasta pública o por iniciativa privada, 11 inmuebles de su propiedad donde actualmente funcionan diversas entidades públicas, informó el jefe de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), Jorge Villanueva.

Los inmuebles estatales a ser puestos a la venta están ubicados en zonas residenciales y sus dimensiones van desde los 5 mil metros cuadrados a 50 mil metros cuadrados como es el caso del terreno que ocupan los ministerios del Interior, Producción (Produce) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Al respecto, el titular de la SBN comentó que el gobierno busca que en este terreno no se desarrolle cualquier tipo de construcción comercial, sino edificaciones de lujo de alta calidad tecnológica y que tengan cierta representatividad. Por lo pronto, la Municipalidad de San Isidro solicitó un Estudio de Impacto Vial para aprobar la venta de este terreno.

Zonificación
Villanueva dijo que la superintendencia actualmente trabaja en el cambio de zonificación de estos inmuebles con las municipalidades respectivas, para maximizar su valor a fin de que se puedan obtener los mayores ingresos posibles.
Estimó que la venta de estos 11 inmuebles superaría los US$ 140 millones de dólares; aunque es difícil calcularlo ya que por la volatilidad de los precios de los terrenos dicha cifra podría ser mayor.

El dato
El Ministerio de Trabajo volverá a su sede en Jesús María cuando concluya su restauración, tras los daños sufridos durante el terremoto del 15 de agosto del año pasado.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 4, 2008

150 mil estatales perderán bono de S/.100
Presupuesto del 2009 no contempla ese pago mensual que se otorga este año. Afectará a servidores del Poder Judicial, militares y policías, entre otros. Tampoco habrá bono de S/.300 por crecimiento.

José Carlos Reyes.

Golpe al bolsillo. Cada fin de mes habrá un billete menos en la billetera.

Cuando el conflicto con las regiones por los recortes en su presupuesto empezaba a ser resuelto, el gobierno podría encarar nuevos frentes de protesta. En el proyecto de Presupuesto Público para el 2009 –elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– ya no se contempla el bono S/. 100 mensuales que actualmente entregan a parte de los trabajadores del sector público, recorte que afectará a más de 150 mil estatales.

El Presupuesto Público del 2008 contemplaba una "Asignación Especial" de S/. 100 mensuales a lo largo de este año al personal auxiliar y administrativo del Poder Judicial y del Ministerio Público, incluido el personal médico y asistencial del Instituto de Medicina Legal.

Asimismo a los trabajadores del Instituto Nacional PenitenciariO (INPE); el personal administrativo del Ministerio de Justicia; el personal militar y policial, tanto en actividad como pensionistas. Y también al personal civil en servicio de los Institutos Armados del Ministerio de Defensa (Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú).

Buscan frenar consumo

Para Alejandra Muñoz, especialista de Propuesta Ciudadana, esta medida no se justifica, pues el gobierno cuenta con los recursos necesarios para mantener ese pago.

"Esto refleja que la política del Ejecutivo busca reducir el consumo público para controlar la inflación", dice Muñoz, quien subraya que el recorte mermará aún más la capacidad adquisitiva de los trabajadores, ya afectada por el encarecimiento de los alimentos y el combustible.

Por ello Julio Mezarina, secretario del Sindicato de trabajadores del Poder Judicial, advirtió que "no permitirán que el bono sea retirado", pues de lo contrario el aumento otorgado a inicios de año "sería un engañamuchachos", criticó.

Sin bono por mayor PBI

Otro ajuste salarial es la eliminación del bono de productividad de S/. 300 otorgado a todo el sector público. El gobierno lo entregó a inicios del año "debido al crecimiento del PBI mayor a 7% en el 2007". Este año el PBI promediará el 9%, pero ya no habrá ese pago para el 2009.

EL DATO

Beneficiados. El bono es recibido por cerca de 10 mil trabajadores del Poder Judicial, 5,100 del Ministerio de Justicia, 5,100 del INPE y 130 mil de las fuerzas armadas y policiales.

Buscarán las modificaciones

1) El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Humberto Falla, se mostró contrario al recorte de asignaciones a los trabajadores públicos. "Vamos a ver qué dice cada ministro al sustentar su presupuesto. Pero en todo caso, se podría utilizar el Fondo de Reserva de Contingencia, que para el próximo año crecerá en S/. 1,100 millones", refirió Falla, quien informó que para sustentar el presupuesto el próximo jueves 11 se presentarán en el Pleno del Congreso el premier Jorge del Castillo y el ministro de Economía, Luis Valdivieso.

2) Falla indicó que el proyecto de presupuesto podrá ser modificado por el Congreso (en coordinación con el MEF). La especialista Alejandra Muñoz refiere que ello suele suceder, pues el presupuesto del MEF siempre es moderado. El Presupuesto deberá ser aprobado por el Congreso antes del 30 de noviembre.
______________________________
LA REPUBLICA 25 de agosto de 2008

Censo de empleados públicos ya se hizo a fines de gobierno de Toledo

Incluso, existe un Banco de Datos de Servidores Públicos. "Un nuevo censo sería innecesario y solo implicaría un nuevo gasto", opina Blume.
Ana Núñez.

Dato conocido. El ministro Valdivieso debía conocer ya la cantidad y la situación legal de los empleados públicos. Sorprendió que haya pedido un censo.

A inicios del 2005, el Ministerio de Economía y Finanzas finalizó la elaboración de un Censo de Empleados Públicos, el que reveló que la planilla del Estado ascendía a un millón 372 mil 742 servidores, entre pensionistas y activos. Por tanto, a menos que se haya determinado que tal estudio estuvo mal hecho, el anuncio del titular del MEF, Luis Valdivieso, de realizar un nuevo censo solo significaría un gasto innecesario de tiempo y recursos, según indicaron especialistas.

El trabajo, que contó con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, determinó que de esa cifra total, 623 mil 19 eran trabajadores activos, 688 mil 366 eran pensionistas, y 61 mil 357 eran trabajadores contratados bajo el régimen de Servicios no Personales o cuarta categoría.

Un informe ejecutivo que permanece colgado en la página web del MEF señala que los objetivos del censo eran contar con un insumo adicional para los proyectos de reforma del Estado, mejorar el nivel de fiscalización del gasto de las planillas públicas, y tener permanentemente actualizada –a través del SIAF– la información de los empleados públicos en cuanto a quiénes son, cuántos son y dónde laboran.
Precisamente, como parte del proceso de ese trabajo, el MEF creó el 2004 el Banco de Datos de Servidores Públicos, el cual contiene la información de todos los servidores públicos y pensionistas del Estado.

Asimismo, implementó el Módulo de Control del Pago de Planillas en el SIAF, por medio del cual todas las unidades ejecutoras del gobierno nacional y regional informan mensualmente sobre las altas y bajas de sus planillas.

En la práctica, esto significa que mensualmente cada unidad ejecutora realiza pequeños censos que actualizan esa Base de Datos de Servidores Públicos, donde se detalla la información laboral del personal activo, pensionistas y personal contratado bajo la modalidad de Servicios no Personales, como son el grupo ocupacional, la categoría ocupacional, y los conceptos de ingresos.

Existiendo ese censo reciente y, más aún, habiendo un sistema que permite actualizar mensualmente la información sobre quiénes son, cuántos son y en qué trabajan los empleados estatales, llama la atención que el ministro Valdivieso anunciara la realización de un nuevo trabajo.

INGRESOS APRISTAS
Cecilia Blume, ex jefa del gabinete de asesores de la PCM (durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski) y ex asesora del MEF, consideró que a menos que se demuestre que el anterior estuvo mal hecho, es innecesario hacer un nuevo censo, porque "es demasiado pronto".

"Hay un censo que si no me equivoco se realizó durante el último año del gobierno de Toledo y la información está ahí. Quizá quieran hacer un censo utilizando nuevos factores, no lo sé... pero que ha habido recientemente un censo, ha habido", dijo.
En todo caso, comentó, un nuevo censo permitiría conocer cuántas personas nuevas ingresaron o salieron del aparato estatal durante el gobierno aprista.

DATOS
Cifras. Cecilia Blume comentó que es difícil determinar si el número de servidores públicos es muy elevado o no. Comentó que lo importante es determinar si existe duplicidad de funciones.

Descentralización. Consideró que en el tema de la descentralización sí existe duplicidad de funciones, porque "hay funcionarios que deberían haberse ido a trabajar a provincias, pero no se fueron pese a que hay puestos que se transfirieron a las regiones".

Regiones tienen la mayor planilla
Según un informe ejecutivo del 2004 que figura en la página web del MEF, sin incluir a los gobiernos locales ni a las entidades de tratamiento empresarial del FONAFE, los sectores que concentran un mayor porcentaje de la planilla estatal son los gobiernos regionales, que tienen 314, 836 trabajadores activos, incluido personal de los sectores Salud, Educación y otros. Luego le sigue el sector Interior, con 94,645.
Los resultados del censo indicaron, además, que los sectores que concentraban un mayor porcentaje de Servicios no Personales son: Salud, con 15 mil 530 contratados; los gobiernos regionales, con 10 mil 932; Educación, con 42 mil 421, e Interior, con 41 mil 64. De otro lado, es el sector Economía y Finanzas (con 440 mil 898 pensionistas) el que concentra un mayor porcentaje de la planilla de pensionistas.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu