martes, 22 de julio de 2008

¿QUE TAN MALO FUE EL 2003? UNA NOTA DE JAIRO DOIDAO

EXPRESO 02 de enero de 2004

Opinión

¿Qué tan malo fue el 2003?

Muchos analistas, políticos, agentes de inversión y abogados de todas las ramas legales han calificado a este 2003 (que hoy termina) como el peor año de los últimos cinco. Desde aquí afuera, sin las comodidades que seguramente tendríamos algunos peruanos en nuestro país, vemos de distinta manera la figura analítica de nuestro vapuleado Perú.

Muchos de nosotros diríamos que el 2003 fue un pésimo año, pero tan malo o casi parecido al 2000. Estos dos años reflejan para nosotros los peruanos del mundo nuestras esperanzas truncadas, nuestras ilusiones perdidas, nuestros más mínimos deseos deshechos, nuestras ganas muertas. La sensación de vacío es espectacular, si alguno de nosotros tenia la mínima esperanza de poder regresar luego de años luz fuera de nuestro periscopio parisino, pues nos hemos equivocado de cuajo y nos hemos ido de bruces. El ansiado Perú que presentó en algún momento un ápice de sensación hace varios lustros, hoy no refleja ni siquiera un intento de esbozo ritual para dar alegría o fingir una risa a lo Richard Quimball cuando escenificaba esa serie que nos mantenía entornillados frente a la caja boba:

El fugitivo. Es que este año ha sido funesto para nosotros y seguramente para muchos compatriotas, un país que vive de las estadísticas, como si estas se almorzaran o desayunaran; un país corrupto por donde se le mire. Solo hay que apretar en algunos, puntitos para que la pus salpique. Un país sin rumbo, pues no sabe adónde va y qué será de él en los próximos dos años. Un país sin esperanzas de inversión, pues es cada vez más difícil que alguien se arriesgue a dejar su dinero por esos lares. Un país lleno de políticos insulsos, desgraciados y sinvergüenzas donde el que no corre vuela.

Jairo da Silveira Doidao
Salvador de Bahía
Brasil

Nos quedamos con la primera de sus afirmaciones: el 2003 ha sido el pero de los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu