miércoles, 2 de julio de 2008

CHEMO EL ARTE DE HABLAR Y NO DECIR NADA

LA PRIMERA 10 de Julio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

¿Quién debe ser el técnico?
Me pregunta un trabajador de La Primera si sé quién será el próximo técnico de la selección. La verdad es que no tengo ni idea. Es claro que José del Solar está con las horas contadas. Y la nueva comisión tendrá que elegir. Seguramente será extranjero. Me acuerdo que cuando se eligió a Julio César Uribe, los periodistas hacían sus encuestas. Un conductor de Cable Mágico me dijo por quién votaría. Pero antes que pudiera contestar, se me adelantó y me dijo: “No vayas a decir Fabio Capello”.

Me conocía bien. Porque si realmente me piden a un hombre, creo que el italiano sería ideal.

Capello tomó la posta de Sacchi en Milan ya sin los holandeses. Y el juego del equipo rossonero fue brillante. Con un sistema táctico casi perfecto aplastó a Barcelona de Romario y Stoichkov 4-0 en la final de la Liga de Campeones.

Luego fue al Real Madrid y lo sacó campeón, pese a que Barcelona se había reforzado con Ronaldo.

Volvió a Italia para sacar campeón a Roma que no ganaba un título desde 1983, y retornó al Real Madrid. En una liga donde Barcelona le llevaba como 15 puntos, en las últimas fechas, el cuadro merengue lo pasó y ganó un trofeo más.

Creo que es uno de los mejores entrenadores del mundo y si alguien me pide mi opinión, no dudaría en sugerirlo.

Pero vayamos a la realidad. Capello fue contratado por la selección inglesa. Y es imposible contratarlo.

Si hablamos de buenos entrenadores, tenemos que mencionar de Hiddink, Aragonés, Mouriñho, Fergunson, entre otros.

Claro, todos tienen trabajo y son carísimos. Están fuera de nuestra realidad. O por lo menos, eso creemos.

¿Acaso Chile no contrató a Bielsa? O Paraguay no tuvo a Carpegiani, Markarían y Maldini.

Es cierto que Perú contrató a Autuori. Un técnico que fue campeón de la Copa Libertadores. Pero no era el indicado tampoco.

Perú debe contratar a un técnico europeo. Alemán, francés, italiano y si es holandés mejor. Para que empiece de cero. Que no conozca el medio, es un pretexto burdo. Pues no se dejará llevar por nombres y no recibirá a los empresarios que los manejan.

Además, se le debe pedir que organice nuestro balompié. Para que técnicos peruanos luego puedan tomar la posta siguiendo un modelo de enseñanza.
__________________________
PERU 21 08 de Julio de 2008

José Rivero Herrera*: La historia sin fin

La vergonzosa derrota de nuestra selección de fútbol en Montevideo generó indignación colectiva y abundantes páginas de diarios y espacios dados por los demás medios.

Hay, sin embargo, peores situaciones competitivas con el resto de Latinoamérica que no ameritan atención suficiente ni en la población ni en nuestros principales medios. Nuevamente los estudiantes peruanos mostraron estar entre los últimos países -y con puntuación inferior al promedio regional- en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la UNESCO. Recordemos que en el primer examen (en 1998) los resultados fueron tan malos que el régimen de Alberto Fujimori, confirmando su escasa transparencia, fue el único que prohibió su difusión en la región y en el país.

En esta segunda evaluación comparada, el dato más relevante del bajo desempeño peruano -y por el que destacamos nítidamente respecto de los demás países- ha sido que en todas las pruebas de Matemáticas, de Lectura y de Ciencias fuimos "el país que presenta mayores diferencias en los resultados de sus escuelas rurales y urbanas", superando los 79 puntos de diferencia en Lectura y los 87 puntos de diferencia en Matemáticas.

El triste privilegio de ser el país más inequitativo en oportunidades educativas se asocia a datos de nuestra educación en medios rurales que se presentan en el Proyecto Educativo Nacional:

-En zonas de la sierra la desnutrición crónica infantil está sobre el 50%, superando a países más pobres de Asia y de África. Las regiones de Cusco, Huancavelica y Apurímac tienen una mortalidad infantil que supera los 70 por mil nacidos vivos.
-El 54,2% de estudiantes se encuentra en situación de extraedad respecto de su grado. Un 16% de jóvenes logra concluir secundaria con un atraso de 3 a 5 años.
-650 mil niños en riesgo por falta de agua saludable en sus escuelas.
-El 25% de poblaciones rurales carece de colegios secundarios.

Lo más grave de esta inicua situación es que hoy, como pocas veces, hay recursos suficientes. Así, al triplicarse los precios de los minerales, las sobreganancias de las empresas representaron 62 mil millones de soles en los últimos tres años. Una decidida política tributaria pensada para nuestra población más marginada, ubicada en el sector rural y con rostro indígena, podría significar enfrentar mejor la desnutrición infantil, dotar de servicios higiénicos a la mayoría de escuelas en medios rurales o alentar capacitación, distribución de materiales y mejores condiciones de vida a los docentes que allí trabajan
Para ello requerimos un gobierno que piense en grande y actúe con grandeza.
*Educador
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 3, 2008 DEPORTE TOTAL

Del Solar puso su cargo de entrenador a disposición

Cuando José del Solar abandonó la Videna, sin bajar las lunas de su camioneta negra 4x4, y menos detenerse ante los periodistas, ya había dejado sentada ante la Comisión Sudáfrica 2010 su voluntad de desligarse del comando técnico del seleccionado. Eran exactamente las 3:39 de la tarde.

Casi una hora después, Juvenal Silva, presidente renunciante de la comisión, dio a conocer que Del Solar, tras presentar su informe, había puesto su cargo a disposición en un "gesto que hay que reconocer". Precisó que la comunicación de esta decisión fue hecha en forma verbal.

No aclaró si las palabras del técnico serán suficientes o si esperarán a que oficialice su determinación mediante una carta. "Por la importancia que significa para muchos la palabra de Chemo, nos basta con ello", dijo.

Juvenal aclaró que la comisión reconocerá los 50 mil dólares que Chemo del Solar tuvo que pagar de su propio peculio a la Universidad Católica de Chile por haberse desligado de ese club para venir a dirigir la selección.

En todo momento, Silva hizo ver que la posición tomada por Chemo tendrá que ser analizada por la próxima comisión que, en su opinión, se debe constituir la próxima semana. "Esa comisión se encargará de ver si continúa con sus servicios o si hasta aquí nomás queda".

"Si se quiere hundir..."
En torno a la situación de José Mallqui, quien también estuvo presente en la reunión junto con José Ríos y Aníbal Calle, el dirigente cusqueño señaló que tiene una política "que no la comparto, y si es el único que se quiere quedar en el barco, que se hunda". Acotó que Mallqui les ha dicho que tiene experiencia, pero "ojo que la Asamblea de Delegados es la que decidirá si sigue representando a los clubes".

En cuanto a la carta pública del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, Juvenal reveló que ayer había recibido una misiva de este en la que asegura que los términos que utilizó en dicha comunicación (conducta desconcertante, abandono de proyectos por sus propias deficiencias, felonía e incompetencia, miedo al reto y falta de ética, etc.) "no fueron dirigidos hacia mí, sino hacia otros dirigentes que en su momento no aceptaron el cargo".

OPINIÓN
En técnicos, todo pasa*
En cuestión de entrenadores en nuestros seleccionados, siempre caminamos por zonas grises. Casi a oscuras. Nunca se encontró un buzo con la letra 'E' ideal. Alguien que, por sus convicciones, estilo de trabajo y resultados, dejara huellas que otros recogieran. Y no ha sido así. Ni mentores, menos alumnos aprovechados.

Se me ocurre la figura de Julio Grondona desde su sillón de la AFA con una deserción de Basile. Ese mismo día, segurísimo, tendría en carpeta una larga lista de nombres argentinos para elegir al mejor. Pero acá ¿qué puede hacer Manuel Burga --así se hable de comisiones autónomas-- cuando no hay día en que no aparezca en la mira telescópica de alguien?

Chemo, ayer, en una tarde fría como los resultados que manejó desde que asumió el mando, dijo que se iba. No habló de renuncia sino de esa frase tan típica de los políticos de vieja guardia: cargo a disposición. ¿Seguirá? En el mundo de lo desconocido de nuestro fútbol, todo puede pasar.
*Mario Fernández G.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 2, 2008

Bolivia está cerca de alcanzar a Perú en el ránking de la FIFA

Tras la goleada sufrida ante Uruguay, nuestra selección cayó hasta la casilla 67. Por su parte, el cuadro altiplánico subió 19 posiciones para colocarse a 4 lugares de los dirigidos por 'Chemo' Del Solar.

La selección peruana descendió tres puestos y se ubica en la casilla 67 del último ránking de la FIFA, publicado hoy. El cuadro nacional, con 481 puntos, solo supera a Bolivia, que subió 19 posiciones hasta el cupo 71 y está cada vez más cerca de superarnos.
Por otro lado, la gran actuación de la selección española en la Eurocopa 2008 sigue dando momentos históricos a su afición: por primera vez en su historia, España lidera la clasificación.

La campeona de Europa suma 1.557 puntos y subió tres posiciones para instalarse en la cima, desplazando a Argentina, y ser el sexto país que puede decir que alcanzó alguna vez la primera colocación junto a la albiceleste, Brasil, Francia, Alemania e Italia. El ránking se confecciona desde agosto de 1993.

El torneo europeo también permitió el ascenso Italia, desde la tercera a la segunda colocación -1.404 puntos-, la del finalista Alemania, desde la quinta a la tercera, -1.364-, y la de Holanda, desde la décima a la quinta con 1.299.
CAEN LOS SUDAMERICANOS. A raíz de los pobres resultados conseguidos recientemente en las Eliminatorias, Argentina cayó cinco lugares para ubicarse sexta con 1.298 unidades mientras que Brasil perdió dos y quedó cuarta con 1.344. Ambas dominaban la lista desde octubre de 2007.

Por su parte, Rusia protagoniza el gran ascenso de la lista gracias a las semifinales en el europeo: subió 13 lugares y está undécima.
En los primeros 50 puestos, las peores caídas fueron las de Grecia, campeón europeo en 2004, que cayó diez lugares y está decimoctava y Honduras, que descendió 11 y está en el puesto 48. México cayó cinco puestos y está decimonoveno.
Fuente: DPA
_________________________

TROME 25 de Junio de 2008

'CHAMO': EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO

Ahora que se acercan las Fiestas Patrias, llegarán a Lima los circos rusos, chinos, norteamericanos y mexicanos, pero ninguna carpa tendrá un payaso como el que trabaja en la Videna. Es 'español' y su mejor chiste fue decir que nos iba a clasificar al Mundial. Sus muecas y torceduras de cara, durante el partido con Uruguay -y en las conferencias- hacen matar de risa a cualquiera. Sobre todo, a nuestros rivales en las Eliminatorias. Felizmente, parece que ya se va.
__________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Jueves, 13 de Diciembre de 2007 09:35 p.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: LA BURLA DEL CHEMO

Sr. Director:

La esperada conferencia de prensa del entrenador de la Selección Peruana de Fútbol fue una tremenda “mermelada” de uno de los últimos símbolos del club de mis amores: Universitario de Deportes. Lo poco que dijo Guillermo del Solar, más conocido como “Chemo”, fue una real burla a la inteligencia de todos los seguidores del más popular de los deportes.

Es que la verdad que este señor en realidad no dijo nada, se dedicó a contar una serie de hechos “que están por confirmar”, y que según él mismo se está dedicando a investigar. Si nos habrá visto la cara de estupidos este señor, quien acompañado del todavía eternizado dirigente de la FIFA, Manuel Burga se burlaron a más no poder de la sufrida hinchada peruana. Lo peor de todo es que este señor llegó al extremo de sentirse intocable, cual Burga, altivo, prepotente y altanero. Dijo que si lo sacaban él se iba tranquilo pues trabajo no le faltará y que él solo cree en su verdad y en la de nadie más.

Es decir, ¡Qué viva el Chemo!...pero que viva bien lejos. Es más que se regrese a su Salamanca querida y no vuelva más. Así como a mí, seguramente a muchos seguidores de este deporte de masas, se nos cayó el ex caudillo de la “U”. Ha demostrado con creces ser un títere más de Burga. Quedó clarito que cocinó al Diamante Uribe y que los jugadores y Burga lo tienen agarrado de los “huerfanos”. Quedó demostrado también que este señor tiene una real falta de dignidad, que hasta los periodistas lo trataron como a una basura. Fue penoso ver un espectáculo como ese. Fue una pena por la crema que se quedó sin un símbolo menos.

Cómo podríamos comparar al Chemo con un Lolo Fernandez, un Toto Ferry, un Plácido Galindo, un Roberto Challe o con el Puma Carranza, Nada que ver mis queridos amigos, este Chemo se nos calló y esta vez para 100empre.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/

-----Mensaje original-----
De: Luis Alberto Vásquez Vásquez [mailto:elbochagol@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 14 de Diciembre de 2007 12:13 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: LA BURLA DEL CHEMO

Bien primo..con esa actitud el chemo nunca más latirà en los corazones de la hinchada crema. YA ES PARTE DE LA MAFIA BURGA QUE HA DESTRUÌDO EL FÙTBOL EN EL PERU.

-----Mensaje original-----
De: Cesar Vieira [mailto:cvieira56@yahoo.com]
Enviado el: Viernes, 14 de Diciembre de 2007 10:41 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: LA BURLA DEL CHEMO

Te pasaste compare. Solo falto la cocaleca del título del 2000...de la final contra Alianza ...pe

De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de alberto mosquera alberto mosquera
Enviado el: Viernes, 14 de Diciembre de 2007 10:07 p.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com
Asunto: [valetodo] COMO PALO DE GALLINERO

COMO PALO DE GALLINERO
Con sinceridad, teníamos otra impresión de Chemo del Solar, el entrenador de la selección nacional de fútbol. Al igual que muchos he seguido con interés su carrera futbolística, tanto en canchas peruanas como extranjeras, y sus pininos como director técnico, en España, Argentina, Perú y Chile. Pero eso sí, cuando fue nombrado reemplazante de Julio César Uribe en el cargo de entrenador de la selección, vi claramente una movida no estrictamente técnica sino de marcketing: había que vender el producto selección de fútbol, y Julio César, después de sus escapadas en Japón, había quedado totalmente chamuscado para esos fines.

El exitoso Chemo: blanco, joven, elegante, pintón, carismático, con un dejo español en el hablar, y sobre todo telegénico, tenía que ser el indicado. Que no tuviera experiencia como entrenador de selecciones de fútbol, era lo de menos, total, lo que importa en este mercantilizado deporte es vender, y punto. Como dice Angel Cappa: "el criterio comercial es el que define todo"Si Chemo viste así o asá, si habla como europeo o africano, si usa gel o no, etcétera, es algo que no nos interesa, cada quien es dueño de sus modas y estilos, y por supuesto que de sus huachaferías. Lo que no puede aceptarse es que en medio de la tormenta desatada por los futbolistas parranderos en el hotel El Golf, el otrora jugador del Universitario de Deportes pretenda tomarnos el pelo con sus "explicaciones" sobre los escándalos faranduleros generados por los indisciplinados Farfán, Acasiete, Pizarro, Mendoza y Guerrero.Porque esto es lo que Chemo ha querido hacer en su conferencia de prensa última: habló y habló, pero no dijo nada, en una clara demostración de querer ocultar o mediatizar lo que a todas luces resultan comportamientos reñidos con las responsabilidades profesionales de los equipistas nacionales.

Eso de que "Yo no soy quien para confirmar nada", en referencia a las indisciplinas; o "yo estoy investigando pero eso quedará en mi", son expresiones infelices de quien se supone es la máxima autoridad en el manejo del equipo, responsable por tanto del orden y la disciplina que deben imperar en todo equipo deportivo.

Como los críticos han sostenido, Chemo, en su calidad de ex jugador, sabe perfectamente de las fortalezas y debilidades, particularmente de éstas últimas, de nuestros equipistas. Está enterado por ello que el salto de la pobreza a la opulencia y a la fama, disloca el comportamiento personal de los futbolistas nacionales, que no tienen el nivel cultural ni educativo necesarios para asumir positivamente los cambios inevitables que ello genera, tal y como lo demuestran los desatinos extradeportivos de los kukines, machitos, cholitos, y chiquitos del fútbol peruano.

Lo ha dicho recientemente Roberto Mosquera, entrenador del Deportivo Municipal: "La fama y el dinero son bombas para esos futbolistas". En este sentido, Chemo del Solar debió tomar las providencias del caso, como a su estilo lo hizo José Luis Pinto cuando se trató de encuadrar el accionar de los integrantes del club Alianza Lima, al que sacó campeón del futbol profesional peruano. Si no lo hizo pecó por omisión, y si después de los escándalos soslaya su responsabilidad, y peor todavía, en los hechos defiende lo indefendible para capear el desmadre y seguir en el bolo como si nada anormal hubiera sucedido, por decirlo de alguna manera, había quedado como un marrano.

Pero después de que Santiago Acasiete, desde España, admitiera haber sido protagonista de uno de los escándalos en el hotel El Golf, que Chemo se negara en la práctica a admitir "por no tener pruebas", para los aficionados nuestro achapetonado director técnico está quedando sencillamente como palo de gallinero, es decir cagado.

blog:
http://echalecaliche.blogspot.com/

Desde Puente Piedra,alberto mosquera moquillazacarabay5@yahoo.com.mx

LA PRIMERA 04 de diciembre de 2007

ANALISIS MUNDIAL

¡Qué se vayan todos¡

Seguro que para muchos aficionados la noticia es increí­ble. Sorprendente. Ya la conductora Magaly Medina hizo la revelación. Pero la gran mayoría de la opinión pública peruana se resistía a creer. Paolo Guerrero, el hombre que se da íntegro con la camiseta nacional, abandonó la concentración para darse una noche de alcohol y mujeres.Y junto a él nada menos que Claudio Pizarro. “El dueño de la selección”.

Influenciado por un tipo que dice ser amigo del elemento del Chelsea. Pero este tipo jamás puede llamarse amigo. Porque esos señores sólo aparecen al estilo Coppola con Maradona. Soólo para inquietar. Para influenciar de muy mala forma. Porque un amigo de verdad jamás podría salir con un jugador de la selección a sólo 48 horas de jugarse un partido. Cuando se supone que debí­an estar concentrados. Este tipo, que tiene como nombre Giancarlo Ravelli, es el enemigo público número uno del Perú.

Si usted lo conoce, no deje de insultarlo. De decirle que es un tipejo. Es cierto que Claudio y Paolo no son unos niños y que ellos deciden dónde ir o no. Pero si se dice ser amigo del jugador del Chelsea y es peruano, ¿alguien se puede imaginar que sea cómplice de los jugadores para armar la juerga? Este tipo tiene que ser chileno, brasileño o ecuatoriano. Pero jamás peruano. No puede serlo. Imposible. Un tipo que se lleva a los jugadores a exprimir su físico.

Que les pone mujeres y alcohol para que el día del partido no rindan, no puede ser peruano.¿Pero este señor es el culpable de los dos puntos en cuatro partidos? Probablemente sólo sea el problema minúsculo.Aquí­ tendríamos que nunca más dejarlo poner un pie en la Videna. Pero también habrí­a que botar a Pizarro. A Guerrero, a los que festejaron el empate hasta altas horas de la noche emborrachándose y comprando caricias. Y claro, Chemo también tiene que irse. Porque es un jefe sin autoridad. Que se ríen en su cara. Al que tratan como un jugador más. La selección no existe. Simplemente es un bufón que sólo sirve para hacernos reí­r por las payasadas y papelones que hace.
_____________________
LA REPUBLICA 15 de Octubre de 2007

DEPORTES

EL ESPECIALISTA EDICIONES ANTERIORES 15/10/2007

No estamos para más
Phillip Butters.

Sinceridad. Realismo. Seamos honestos, la sacamos barata, los paraguayos nos generaron fácil unas seis o siete oportunidades de gol y, cuando menos en un par, Butrón y Acasiete estuvieron a punto de sacarla del fondo. Es más, a Achucarro le anularon un gol sin ninguna razón. El 'Tata' calificó eso como "cómico". La clave de Martino es que le supo leer las ideas a Chemo –que no son, ni pueden ser, muchas– cortando los suministros de Solano y Vargas, presionando a Quinteros, un jugador ligerito y frío que, salvo una que otra jugada, no supo dar salida clara mientras que De la Haza jugó con la cancha cambiada. Todo esto fue obra de Cáceres, Vera, Barreto y Riveros quienes jugaron a un ritmo muy diferente del que podemos exponer nosotros, más aún cuando lanzamos al gramado a tanto jugador que sale de periodos de recuperación y poco fútbol.

La salida de Galliquio –perdonado por nuestra escasez– y Vílchez fue inexistente y hay que asumir que así deberá ser siempre pues su principal función inclusive de locales deberá ser la defensiva.

Haedo y Cabañas tuvieron libertades que pocas selecciones les darán, lo que me lleva a reafirmar que tenemos poco y no estamos para más. Las convocatorias de Jayo y Maestri son confesiones de parte, nuestro "julbo" no ha dado nuevos jugadores y nadie los va a inventar en los próximos meses.

Lo que sí me preocupó fueron los cambios que hizo Chemo. Ahí se notó su inexperiencia. ¿Cómo poner a Maestri, que no entrenó? ¿Porqué modificar las tres líneas por ese cambio? ¿Para qué tirar atrás a ‘Ñol’? ¿Vargas cansado no es más que Chiroque? ¿No sigue siendo obvio que Pizarro fuera del área no suma? ¿Lo lógico no era poner a García y tirar a Claudio más arriba?

Ahora hay que pensar en que el contragolpe será nuestro dogma contra Chile al que vi bien frente Argentina en lo que al colectivo se refiere. En Santiago nos atacarán con tres delanteros, dos de ellos abiertos, sumados a volantes con gran ritmo por las bandas, algo que ya vimos nos duele.

Paciencia, seriedad, esto que parece será un "vía crucis" recién comienza. No olvidemos que está pendiente la salida de Burga y sus comechados y que el cuento de las "elecciones limpias" y la "desafiliación" que venden sus empleados de la prensa estiercolera –tan dada a la "felación burguiana"– son una gran falacia, pues como se puede presumir Chile nos ganará. ¿Alguien cree que les anularán los puntos ganados a los compatriotas de Leoz o le quitarán tres a los chilenos?... ¿Cómo quedarían los otros que no jugarán contra nosotros? Ya comenzaron las eliminatorias, la mentada "desafiliación" es inviable. Que Burga se largue ya y pensemos en un trabajo a largo plazo.
Lo demás es humo, nada más que una ilusión pasajera.
_______________________________



----- Forwarded Message ----
From: gtejadad gtejadad@terra.com.pe
To: gtejadad gtejadad@yahoo.com
Sent: Thursday, May 22, 2008 4:45:34 PM
Subject: CHEMO: EL ARTE DE HABLAR Y NO DECIR NADA

Sr. Director:

De acuerdo a los preceptos budistas una de sus máximas te enseña que “Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada”, acto contrario al efectuado y ofrecido hace unos días por el técnico de la Selección Peruana de Fútbol, José “Chemos” del Solar en su conferencia de prensa en La Videna.. El Sr. Del Solar, se expresó pero no dijo nada sustancial igual que la vez anterior (o la anterior vez …para imitarlo). Tal parece que el entrenador no conoce nada de sabiduría oriental o sentido común en el manejo que se tiene que tener frente a los medios o la gente común por respeto simplemente.

Definitivamente, está lejos de tener los rasgos de personalidad que se requiere en un líder y técnico de su categoría que representa los intereses del equipo nacional; compromiso real, sinceridad, disciplina y autoridad. Se ha comportado sumamente complaciente con sus jugadores y carece de la habilidad para poner los puntos sobre las íes. Luego de su cuasi-discurso quedó claro que es un títere sin personalidad, de plástico y sin fondo y que no sabe diferenciar entre la amistad, la cual obviamente tolera los defectos y errores de las personas, y aceptar con frivolidad comportamientos superficiales e irresponsables de parte de su equipo al cual obviamente subestima porque no cree que puedan ser mejores.

A los líderes por lo general la divinidad les brinda fama, dinero y éxito (¡todo junto!, no a todos pero a su mayoría), sin embargo parecen desconocer lo que en compensación deben entregar a sus seguidores: la humildad y responsabilidad que conlleva dirigir grupos de cualquier índole. A estas personas la juventud los venera e idolatra y los ven como la figura e imagen a alcanzar algún día. ¡Imagínense!, querer ser como ellos, juerga total en pleno compromiso del día del partido, alcohol y prostitución.

Tal vez nuestro error fue subestimar la experiencia, porque ahí se muestra la verdadera vocación de educar, formar y crear nuevos potenciales, y no nos dimos cuenta que este punto era fundamental para la elección de un entrenador de fútbol, el deporte de masas, y que éste lo asuma para cargar sobre su espalda tremendo compromiso nacional…una ilusión que hace ya mucho se ha desvanecido.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/

-----Mensaje original-----
De: Cesar Vieira [mailto:cvieira56@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 22 de Mayo de 2008 11:24 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: CHEMO: EL ARTE DE HABLAR Y NO DECIR NADA

Eso es lo de menos. El loco Bielsa dirige todas las selecciones en Chile. Ahora esta en Franci con la seleccion de chile de promesas. Le gano a Holando 2 a 0. Mientras chemo hablando webadas. Cantinflas al cubo.

DEPORTES EXTRA Mayo 21, 2008

Dio conferencia, pero mantuvo postura arrogante y no aclaró situación de suspendidos.

HABLO, PERO NO DIJO NADA

José del Solar compareció nuevamente ante la prensa después de más de tres meses de espera. Se esperaba de él que aclarara, por fin, la situación de Claudio Pizarro o que se refiera a su “investigación” sobre lo sucedido en el Hotel Golf Los incas tras el partido con Brasil en noviembre pasado. Al final no dijo nada, ni siquiera aclaró lo dicho por su hermana Alexandra, a la cual más bien se refirió en tono altivo y hasta machista asegurando que es la última persona con la que habla de fútbol.

Había especial expectativa por saber si llamaría a Pizarro, Farfán, Acasiete o Mendoza, se le consultó puntualmente del tema, pero el seleccionador evadió una a una las interrogantes, se mostró altanero señalando que no tiene por qué “dar explicaciones” y ante la insistencia dejó un ambiguo “todos los jugadores son convocables”, porque todos cometemos errores.

Decir tal cosa implicaba pensar que Claudio Pizarro, cuya inocencia parece empezar a probarse, podía estar en sus planes nuevamente, pero del Solar no dijo ni sí ni no, sino todo lo contrario. “Claudio Pizarro es el único que me ha llamado para darme su versión de los hechos, él me ha dicho que no estuvo envuelto en todo lo que se ha hablado. En estos momentos hay un proceso abierto y él tendrá que dar su descargo ante la Comisión Justicia”, dijo, reglamentarista, Del Solar quien aseguró que tiene formada una opinión, pero se la guardará para sí mismo.

De autocrítica, nada, de anuncios importantes, menos. Más bien, pasó de usar como papel higiénico a la Comisión de Justicia, a la que prácticamente desconoció antes señalando que él estaba haciendo su propia investigación y que todos sabrían los resultados cuando convoque o no a los suspendidos, para ahora respetarla sin dudas ni murmuraciones: “es un caso que aún no está resuelto para la CJ. Yo no voy a salir acusar a nadie, porque unos dirán una cosa y otros otra. Al final, nadie presenció ni fue testigo de lo que pudo suceder en el hotel”, dijo.
_________________
---Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Javier Fernandez
Enviado el: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 07:50 a.m.
Para: oposicion@yahoogrupos.com.mx; PeriodistasSinFronteras@gruposyahoo.com.ar; soyperuano@yahoogroups.com; valetodo@yahoogroups.com; Chimú; Interquorum
Asunto: [valetodo] El gel de 'Chemo'
El gel de 'Chemo'Hace un tiempo los periodistas deportivos prepararon a la opinión publica en la decían que el Chemo era la persona mas indicada para dirigir la selección. Ahora voltean la pagina y lo señalan como el "cara dura". Decir que no tenia talla ni experiencia no cabe a estas alturas pues eso ya se sabia antes del 5 a 1. Javier A. Fernandez
-----------------------------------------------------------------------
Por EL BUHO De la columna PICO TV
La imagen de 'Chemo' del Solar, mientras los ecuatorianos nos están humillando, es algo que no podré olvidar nunca en mi vida. No era un técnico que se tapaba la cara, se agarraba la cabeza, requintaba y maldecía en mil idiomas. No. Era la de un modelo. Un tipo bien peinadito con 'gel', vestido con ropa de diseñador, quien, para colmo, mostraba una sonrisa congelada, sí, una sonrisa, mientras los norteños nos encajaban una vergonzante goleada ¿De qué valía tanta elegancia? Se los juro, tengo más de treinta años de ver selecciones peruanas, pero nunca observé una tan pobre, ridícula y acomplejada. Si Chemo llegó tan rápido a la dirección es porque es un blanco en un deporte de negros. No entiendo por qué si recién está en pañales como técnico lo enfrentaron a 'viejos zorros' de Latinoamérica, como Basile, Bielsa, Pinto, Martino y cía. ¿Por qué Del Solar ambicionó dirigir la bicolor tan pronto? Una eliminatoria tan dura y salvaje necesita entrenadores curtidos. El 'loco' Bielsa, con su buzito desteñido, es uno de los mejores estrategas del mundo. ¿Qué DT de los que ustedes ven en TV se peina con 'gel' antes de dirigir un partido? Los más exitosos técnicos que dirigieron en el Perú, como Markarián, mandaban a su preparador físico a vigilar, cada madrugada, las habitaciones de los futbolistas. Incluso Pinto iba a las casas de los jugadores de Alianza, a comprobar si estaban durmiendo. Hay testigos que afirman que las dos noches en el hotel El Golf, 'Chemo' salió a la calle de madrugada. Pero Del Solar no es el culpable. Los grandes sinvergüenzas son Burga y los impresentables Mallqui y Juvenal, esa costra dirigencial. Uribe reconoció sus inconductas. 'Chemo' anda en las nubes. No tiene la dignidad del ecuatoriano Suárez o de Nelson Acosta. En la batalla de Midway, donde sucumbió la flota japonesa, los almirantes asiáticos se suicidaron o se hundieron con sus barcos. Apago el televisor.
_____________________
-----Mensaje original-----
De: francisco [mailto:fsagasti@onda.com.br] Enviado el: Domingo, 25 de Noviembre de 2007 06:40 a.m.
Para: editorweb@comercio.com.pe
CC: Guillermo tejada
Asunto: Deportes?

Otra vez se vuelve a caer en el disparate, por decir lo menos. Multar a los jugadores con 1,500 dolares de los 6 mil que iban a recibir, es como quitarle un pelo a la melena del león.¿Donde estan nuestras autoridades? señores, está en juego el nombre del Perú, porque esos actores que integraron el mal llamado "seleccionado peruano" son tan culpables como quienes los dirigen. Si se multa a los payasos que salieron a la cancha en Ecuador en nombre del Perú, con mucha mayor razón deberia multarse a todos los dirigentes, inclusive al "tecnico".
No soy extremista, soy un ex deportista, trece veces campeón de aquellos tiempos en los que cuando vestiamos los colores del Perú, nos dabamos integramente e incluso, nuestros atuendos deportivos nos los comprabamos nosotros mismos y sentiamos el orgullo de llevar los colores del Perú.
Antes existia el Comité Olimpico Peruano y el Comité Nacional de Deportes, hoy el Instituto Nacional del Deporte, pero la diferencia está en que los de antes controlaban todo el desarrollo deportivo de nuestra patria, el cuplimiento y acción de todos los dirigentes de federaciones y no tenian temor de aplicar las sanciones correspondientes cada vez que las circunstancias lo demandaban y a quien fuera. Hoy se culpa solo a los payasos que indebidamente vistieron los colores de la patria ¿y por qué nó a quienes les dieron esa responsabilidad? La Federación Peruana de Futbol, los dirigentes, el director tecnico y todos los responsables deben renunciar y si no lo hacen ellos por falta de decoro y de desencia, deben ser separados de inmediato.
Francisco Rafael Sagasti Miller
E Mail: f sagasti@onda.com.br
__________________________
EL COMERCIO 25 de julio de 2008

Enfoque
El efecto Bielsa en Chile
Marcelo Bielsa está integrando a Chile al fútbol de alto rendimiento. ¿Y nosotros?
Por Luis Puiggrós Planas

Mientras que el fútbol peruano se debate en temas puntuales, el chileno tuvo el acierto de contratar a un peso pesado del fútbol mundial como Marcelo Bielsa, que está integrando a Chile al fútbol del alto rendimiento.

Los torneos nacionales son la más alta competencia de un país. El peruano usa la Bolsa de Minutos, que obliga a utilizar jugadores menores de 20 años, cosa que no se aplica en las grandes ligas europeas, de Argentina o Brasil. Los equipos peruanos no pueden realizar proyectos a largo plazo porque dividen el año en dos semestres, Apertura y Clausura, por lo que contratan a jugadores por seis meses para abaratar costos, lo que impide realizar los proyectos a largo plazo.

En el fútbol del alto rendimiento los contratos son en general por más de tres años.
La indisciplina campea, apañada por dirigentes que no gobiernan, caso Alianza Lima, donde rescinden contratos a veteranos jugadores, que ya no les sirven, y no sancionan a otros que estuvieron en la despedida de Manco, porque sí los necesitan, rompiendo todo principio de autoridad. Además cada tres meses anuncian un nuevo proyecto.

La comisión de la selección (no debería existir) es para la risa, y el trabajo de menores deja mucho que desear, solo la Sub 17 ha realizado una gira por Argentina y en Fiestas Patrias jugará un cuadrangular en Iquitos. La Sub 20 no tiene comisión organizadora para el sudamericano que se jugará en Arequipa, y recién acaba de nombrar a su entrenador, mientras de la Sub 15 apenas se tienen noticias.

El 16 de mayo del 2008, bajo el artículo "Jerarquía dirigencial", llamaba la atención de cómo está sembrando Bielsa el desarrollo futbolístico en Chile. En enero una selección joven viajó a Japón y a Corea del Sur, en febrero dos Sub 20 jugaron simultáneamente torneos en México. En mayo dos Sub 23 distintas viajaron a Toulon y Malasia, donde obtuvieron grandes resultados, a tal punto que fueron la base de la selección mayor que derrotó de visitante a Bolivia y Venezuela por las Eliminatorias mundialistas a Sudáfrica 2010.

A finales de junio otra selección Sub 23 viajó a Oceanía. La última semana de julio encuentra a tres selecciones chilenas actuando en torneos en el exterior. La Sub 20 en Europa jugará dos torneos. La Sub 17 acaba de participar en un cuadrangular en Argentina, también jugó dos encuentros contra su similar mexicana en Chile, y ya está en Iquitos donde participará en un cuadrangular. La Sub 15 recién disputó otro en Venezuela.
Así integra al fútbol chileno al del alto rendimiento.
______________________________
Congresista Lescano Junio 23, 2008

PROPONEN REESTRUCTURACIÓN DEL FUTBOL PROFESIONAL

La reestructuración profunda del fútbol profesional con el fin de que ese deporte sea más competitivo y de alto rendimiento, propuso el lunes 23 el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP), quien anunció que entre esas reformas estaría la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas abiertas.

En conferencia de prensa en el Congreso, el legislador hizo una explicación de la dramática situación del fútbol profesional, que se ha visto agravada en las eliminatorias del Mundial 2010 en que no ha ganado ningún partido y dos de ellos los ha perdido abrumadoramente. Mientras tanto, la dirigencia de la Federación Peruana de Fútbol se sigue perennizando en sus cargos a pesar de no cumplir con su misión y ante el cuestionamiento del Ministerio de Educación y la opinión pública, según expresó.

Ante esa situación, dijo que es necesario tomar medidas desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que permitan, a mediano y largo plazo, revertir esa situación dando participación a la actividad privada e impulsando las divisiones de menores en las categorías infantil y juvenil.

Indicó que el proyecto propone que los clubes profesionales se conviertan en sociedades anónimas abiertas de fútbol profesional (SAAFP), que se formarían con un capital mínimo de acuerdo a cada región del país y bajo la supervisión de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

En los directorios de esas sociedades, no podrán participar las personas condenadas por el Poder Judicial o destituídas de la administración pública por delito doloso, como los sancionados por la justicia deportiva, las comisiones gremiales de ética y quienes hayan sido directores de empresas declaradas en insolvencia. También, el proyecto propone sanciones que van desde la amonestación y multa hasta la cancelación del registro de la SAAFP.

Para impulsar el deporte de menores se recomienda crear un fondo especial que se formaría con los aportes del 5% de las utilidades de las SAAFP, de un 7% de los ingresos por transferencia de jugadores, así como de un 5% por ingresos de publicidad, otro porcentaje igual por donaciones y también por premio que reciba la sociedad.

El proyecto, dijo, sería visto en la próxima legislatura primero en la Comisión de Educacción, Ciencia, Teconología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, tras lo cual pasaría al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

SERVICIO DE NOTICIAS
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
______________________
LA REPUBLICA 19 de Junio de 2008

Chemo y su comando técnico se han llevado 360 mil dólares
Entrenador no renunciará y espera que le paguen penalidad.


Con él no es. Del Solar se aferra a su ventajoso contrato. (Foto: Hugo Díaz)

El técnico de la selección, Chemo del Solar, percibe un sueldo de 20 mil dólares mensuales, sin contar su comando técnico. Hasta el momento, en 10 meses al mando de la selección, el entrenador se ha embolsado 200 mil dólares.

Si sacamos la calculadora por unos minutos nos daremos cuenta que Chemo ha cobrado casi 70 mil dólares por punto y gol conseguido (Perú solo tiene tres en ambos rubros) en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. Además, la selección ha recibido cinco veces la cantidad de goles marcados por ellos mismos.
Por otro lado, su comando técnico integrado por Alejandro Riccino, Marcelo Asteggiano, Elías Acevedo y el doctor Julio Grados percibirían, en conjunto, 16 mil dólares mensuales, lo que en diez meses serían 160 mil dólares. Si le sumamos a lo ganado por Del Solar, en total, entre el DT y su comando técnico se han embolsado 360 mil dólares hasta el momento.

A pesar de haber dicho en conferencia de prensa tras la goleada en Uruguay que su cargo "está a disposición", Chemo no estaría dispuesto a renunciar porque no percibiría una fuerte suma de dinero que está estipulada en una cláusula de su contrato por si la FPF decide romperlo unilateralmente,

PRECISIÓN
Bendito detalle. El contrato de Del Solar con la Comisión Sudáfrica 2010 tiene una cláusula donde se puede disolver finalizada la primera ronda.
_________________
EL COMERCIO 19 de Junio de 2008

Simplemente 'selección'
Por Carlos Salas

Dando la contra a la historia y a las canciones de sus letras más tradicionales, esta selección no se llama Perú. Tiene sus colores, pero no lo representa. Tiene su escudo, pero no su actualidad. A diferencia de los años 70, cuando el país estaba en crisis y el fútbol entregaba alegrías repetidas, hoy el escenario es diametralmente opuesto: mientras el Perú-país se recupera, el Perú-fútbol no deja las muletas.

Si en los 80 y en los 90 hubo un cierto equilibrio entre una realidad y la otra, entre la democracia y el casi casi mundialista, hoy no existe ni punto de comparación. El Perú que logró la tercera mejor marca sudamericana de crecimiento anual de economía, según Cepal, no es el Perú que está último en la Eliminatoria. El Perú que supo jugar de local en el ALC-UE y de visitante en el TLC no es el mismo que en Lima solo sabe empatar. O mejor dicho, el Perú-nación que en noviembre recibirá países potencia no es el Perú-fútbol que tiene miedo de que en setiembre venga Venezuela y lo golee.

Es cierto que siempre es tentador confundir fútbol con patria, pero en este caso no aplica. Este equipo no está a la altura del país. No lo iguala ni lo imita. No sé ustedes qué sientan, pero cuando juega no me provoca llamarlo Perú, sino simplemente 'selección'.

"No me olvido esta derrota y creo que la gente tampoco. No somos menos que Uruguay. No estamos 6 goles abajo de ellos"
Leao Butrón
___________________
EL COMERCIO 19 de Junio de 2008

SELECCIÓN: EL ENTORNO LE JUEGA EN CONTRA A UN FÚTBOL QUE SE CREE GRANDE Y NO LO ES
Un clima irrespirable
Por Jorge Barraza

"Perú campeón, Perú campeón, es el grito que repite la afición Perú campeón, Perú campeón, dice en cada palpitar mi corazón Hay que ir a triunfar al Mundial, venceremos a todo rival, con el lema Perú va a campeonar Siempre arriba, Perú debe ganar Con Rubiños en el arco, la defensa es colosal Gonzales, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz".

El valsecito suena tan simpático y a la vez tan anacrónico, hiere tanto el recuerdo De aquel magnífico grupo mundialista del 70 a esta caricatura actual, la selección peruana sufrió una radical mutación. Pasó de ser un orgullo, una sonrisa, una ilusión popular, a un karma, un martirio. Cada partido es nueva sal sobre la herida. El fútbol, pese a transformarse en un fabuloso negocio, no deja de ser un juego, pero un juego que alegra o entristece a una nación.

Si la que hubiera caído 6 a 0 con Uruguay hubiese sido Argentina, el título estaría cantado y tendría letra de tango: "Dan ganas de balearse en un rincón". Cuando los goles uruguayos comenzaron a caer, uno tras otro, ciertamente dio pena por los jugadores. Ellos debían estar ahí dentro, soportando la paliza. No podían escapar. ¿Qué culpa tienen de ser inferiores a sus rivales? ¿Por qué se los conmina a ganar si no están capacitados?

En el fondo son víctimas de un sistema perverso y un ambiente vampiresco, que hasta parece disfrutar con su hostilidad y se escandaliza luego por la falta de resultados. Hablar de la infantilidad de Guerrero (inadmisible en un jugador profesional), de las continuas ventajas otorgadas por Rodríguez, de la inexistencia de Hidalgo, la liviandad de Solano, la flojera general, suena redundante. Todos lo vieron. Este será, una vez más, el momento de alimentar la gran hoguera. Hinchas, periodismo, ex futbolistas, entrenadores, desde el dolor, querrán avivar el fuego lanzándole zagueros, volantes, delanteros, técnico y dirigentes. Que tienen su cuota de culpa, desde luego. Pero son lo que hay. Si alguien sabe de algún crack inadvertido, que avise. No hay jugadores porque no se trabaja en producirlos. Los clubes no cumplen su principal tarea: la formación. ¿Cuántas estrellas germinan en este momento en el semillero de Cienciano, de Universitario, de Sport Boys? ¿Cómo luce el complejo de divisiones menores de Municipal? ¿Cuántas canchas tiene? ¿Quiénes componen la red de ojeadores de Sport Áncash?

Crisis afrontaron y afrontan todos los medios futbolísticos, con derrotas y eliminaciones temporales, críticas y acusaciones; todas pueden solucionarse habiendo jugadores. Si no hay Unos hablan de remover a todo el equipo y apelar al recambio, ¿cuál recambio? De poner jóvenes que se vayan fogueando.

No es serio. Este nivel es bravo, ¿Y si pierden 9 a 0? ¿Cómo alguien podría adquirir experiencia y templando su carácter mientras recibe una humillación tras otra? Es el problema de poner las expectativas muy altas y la planificación muy baja. Soñar con un Mundial sin poseer una estructura mínimamente digna de inferiores es como querer ingresar en la universidad sin pasar por la primaria. Imposible. Entrando en el terreno de los nombres propios, el apreciado Chemo debería formular un mea culpa. Diez meses y medio después de asumir el cargo de entrenador, su balance es claramente negativo: no pudo formar un equipo competitivo, ni darle un estilo de juego, ni cambiar la disciplina de los jugadores, ni ponerlos de su lado, ni atenuar la hostilidad del medio, ni generar un mínimo optimismo. Todo empeoró. Aunque la carrera tiene 18 vueltas, parece haber finalizado en la sexta para Perú.
Para peor, el triunfo de Bolivia lo dejó en la cola. Sin embargo, hay que seguir. No se puede tirar la toalla 13 fechas antes. Se clasifica con 27 o 28 puntos y faltan disputarse 39; Perú debería obtener 24 o 25. ¿Cómo lograrlo con este plantel, con este técnico, con esta atmósfera asfixiante? Es imprescindible recrear la esperanza. Para ello hay que dar un cambio de frente de 50 metros que limpie la jugada. Así, no va más.
______________________
CORREO 19 de Junio de 2008

FEDERICO URIARTE
Fútbol: cambio del sistema, ya

Siempre opiné que el sistema que rige el fútbol es un sistema obsoleto, incompetente y cuasi mafioso, por lo que, y a raíz del último catastrófico resultado, es urgente la intervención del gobierno, para revertir drásticamente tal situación. El principal fundamento, y que ya ha sido esgrimido además por otros países, es que prima el interés público frente a cualquier otro, y en el caso del fútbol, por ser pasión nacional y estar de por medio competencias en las que participa la selección peruana, evidencia la urgencia de que el gobierno tome cartas en el asunto en forma severa y cambie de raíz el corrompido sistema vigente.

Ya no importa la amenaza de la desafiliación de FIFA, por el contrario, nos beneficiará al no participar en torneos internacionales y dejar de hacer extraordinarios papelones, tanto a nivel de selección como de clubes.

Mi modesta opinión es que mediante un decreto de urgencia, sustentado en el interés público, se destituya a los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol y se nombre una comisión interventora para que realice tres tareas básicas:
1- Presente un proyecto de reforma total del deporte fútbol, permitiendo su integración a nivel de clubes, colegios, universidades e institutos armados.

2- Permitir la intervención de la Contraloría General de la República para que en un plazo máximo de 60 días emita un informe sobre los manejos de los dineros generados por el uso de los símbolos patrios en los equipos denominados selecciones. Esto lo permite la Ley No 28036, Ley vigente del Deporte.

3- Unificar el fútbol profesional en una sola entidad, integrándose la Asociación de Fútbol a la Federación Peruana de Fútbol pasando a formar ésta parte de la División Profesional de dicha Federación.

Por otro lado, los clubes que conforman la Asociación de Fútbol Profesional, para seguir perteneciendo a ella, ya como una División Profesional de la Federación, deberán convertirse en sociedades anónimas abiertas, o concesionar su área que comprende el equipo de fútbol a empresarios que mediante garantías presenten alternativas para reflotar los equipos en cuestión. Asimismo, dichos clubes deberán acreditar que cuentan con divisiones inferiores que estén participando paralelamente a los torneos de primera división.

Los clubes que se conviertan en sociedades, o concesionen sus equipos, deberán garantizar el pago de las remuneraciones de los futbolistas profesionales y el pago de los pasajes, estadía y viáticos que genera el torneo local. De lo contrario pierden el cupo, el que puede ser cubierto por cualquier otra entidad que tenga capacidad de ello.

Previendo cualquier reclamo de los clubes, que en mi opinión son corresponsables de lo que ha sucedido por haberlo permitido por subalternos intereses, sugiero que el gobierno simplemente les exija las deudas tributarias que tienen y que no pagan, como lo hace cualquier empresa y/o ciudadano respetable del país. Mano firme en dicha decisión es lo que ayudará al cambio.

Asimismo, la comisión interventora, deberá conformar una comisión tripartita que regule la reglamentación del deporte profesional incluyendo el correcto comportamiento de los participantes (jugadores), aplicando severísimas sanciones para los actos de indisciplina.

Finalmente, el gobierno, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, deberá informar documentadamente a la FIFA del por qué de su decisión. La documentación de las innumerables “irregularidades” cometidas por los directivos, existen y estoy seguro que avalarán la posición peruana frente a la FIFA, lo que permitirá nuestro posterior regreso luego de una reforma integral del sistema que, estimo, durará como mínimo cinco años al estar ya totalmente podrido el actual sistema.
_________________________

LA PRIMERA 18 de Junio de 2008

Luis Torres Montero
malaspalabras@diariolaprimeraperu.com

Chemo no es peruano (y CMD tampoco)

Perú ‘murió’ por goleada frente a un agresivo Uruguay (0-6). Conferencia de Prensa. Habla ‘Chemo’ Del Solar y se va. Tenía que haber renunciado frente las cámaras, ante el mundo. No lo hizo. Si era patriota, si es peruano, si ha ‘sangrado’ como lo hicieron en vivo y en directo más de 28 millones de compatriotas, lo habría consumado. ¿O de repente lo han humillado tanto en su vida que la desolación nacional no le hace mella? Culpa a Guerrero por el desastre. “El equipo se rompió ahí”, dice. Y tenían que salir todos esos ‘suavecitos’ de CMD (Cable Mágico de Deportes) para ‘maquillar’ este resultado y claro, cómo no, dejar bien al tipejo éste. Y Ramón Quiroga dándole la razón.

Este es el raso periodismo deportivo ‘blanco’ que se erige en la televisión de cable. ¿Alguien pueda hacerle tanta patería a Chemo como CMD? Que Alexandra Del Solar borre su apellido en su DNI durante estos días oscuros. Que la presentadora lo haga frente a las cámaras de su chamba. Que sea más honorable que su hermano. Que Beingolea o Peredo y sus ‘canes’ digan enfáticamente que a ese Del Solar le hace falta dignidad. ¡Qué vergüenza de canal! En el internet se organiza una marcha hacia la Videna.

Son las 9 y cuarto de la noche. Tengo que cerrar rápido esta columna. Tengo que enviarla por mail al editor. Salgo a comprar pan, hace frío y hay garúa. Lima desaparece un poquito en esta noche amarga; la mafia se ríe en cada rica montaña, hermosa tierra, en cada cumbre nevada del resto del país. Los cerros que bajen y pidan justicia contra Burga. No hace falta que cante Chacalón desde su tumba para lograr esto.
______________________
TROME 18 de Junio de 2008

PICO TV
Por: El Búho

Vergüenza nacional

Este Búho escribe su columna con la tristeza, rabia e indignación que sienten millones de peruanos al ver el cataclismo que sepultó a la selección. Porque se puede perder y estaba en los planes de muchos, pero no de esa manera. Cuando vivía ese calvario, ya no pensaba en mí, ni en mi sufrimiento de hincha.

Pensaba en la niñez. En esos chiquillos que ilusionados por el empate ante Colombia llegaron del colegio a esperar el partido. Me pregunto, ¿qué pueden sentir esos pequeños? ¿Cómo pueden asimilar en sus cerebritos el desastre que significó esta goleada? A muchos no les gusta que se hable de que 'todo tiempo pasado fue mejor'. Pero no puedo comparar mi niñez con la de los niños de ahora. Después de clasificar al Mundial de México 70, eliminando a Argentina, en la pichanguita del parque, todos queríamos ser 'Cachito' Ramírez, Cubillas, Chale, Orlando de la Torre. ¿Los niños querrán ser Hidalgo, Cevasco o Salas?

La cultura del facilismo, de la impunidad, dice: ¡ya ven, por castigar a los juergueros nos golearon! Por qué no dicen: ¡por culpa de estos irresponsables, el equipo quedó disminuido! Porque aquí, no solo es culpable 'Chemo'. El principal responsable es el capitoste del fútbol profesional y sus secuaces. El tal Burga ni siquiera viajó con la selección a Uruguay, pero sí va a Zúrich para los sorteos o festividades sociales de la FIFA. Él es el culpable por nombrar a un técnico inexperto y de enrevesada personalidad. El remedio fue peor que la enfermedad. Uribe tuvo roces con algunos jugadores, 'Chemo' armó el despelote. 'Foquita' tendrá jugosos contratos, pero nunca irá a un Mundial con su pobre mentalidad. Igual que Pizarro o Mendoza.

Uno, que se quede con sus caballazos y el otro, con sus trampas en las cocheras. Salvo Butrón, Vargas, Guerrero y Mariño, hay que jugar con una nueva generación de futbolistas. Se le agradece a '-ol', quien hizo todo lo humanamente posible. Si hoy no renuncia Burga, toda la Comisión Mundialista y 'Chemo', se estaría consumando el fraude más grande en la historia del fútbol nacional. Estamos eliminados, pero más grave es la humillación. Apago el televisor.
______________________________
LA PRIMERA 13 de Junio de 2008

César Hildebrandt

Carta a Chemo del Solar
Lima, tal de tal del 2008

Señor Dn. Chemo del Solar:

Estimado Sr. Dn. Chemo:

No está demá decirle que confiamo en su sabiduría de entrenadó, es decir de míster, y en (por ende), sus resultaos en er futuro, que siempre será lo mejor (es decir er futuro) para el balón-pié de nuestro querida patria, que es el Perú como se sabe, aunque esto sea a medias.

Yo, como usté tiene que saber, soy también, al igual que usté, mitad peruano (que es este mi país donde me desarrollé, al igual que otros muchos) y mitad español, de donde vine, aunque eso signifique que ¬uno tiene el corazón partío como se dice. Pero partío y tó uno bibra con cada una de las dó aficione que están en el músculo cardiaco de uno. Y si Perú jugara con España, es decir españoles contra peruanos como ipótesi, (y peruanos contra españoles como conclución), a mí me pazaría lo que a usté le pazaría. Que no sabría qué parte del mío cardio sangraría má con cada gol de las partes, imagínese qué faena tan sangrante que ya sería cosa de la feria de Zevilla esa.

Pero a lo que iba era a ésto, que es importante para su ¬ánimo de usté, señor Chemo: que no haga usté ni puñetero caso a los enmidiosos y tarados que le quieren cavar su desgracia con comentarios que no vienen a ningún cuento y enmidias de analfabetos que no saben leer ( y ni siquiera escribir). No les haga cazo en ninguno de los cazos, señor Chemo, que usté tiene que estar sereno como una brisa con su conzienzia, porque ha demostrao a todos estos hijos de mala uva que usté sabe como el que más pero más incluso que el Luis Aragoné ese, que ya quisiera.

Otra vez que me desvié de lo que venía en diciendo, señor Chemo, pero aquí va: oídos sordos, pero sordos sordos señor don Chemo, para todas las estupidezez que le dicen y todos esos hepitafios de mesón que le lanzan individuos como ese Hildebrandt, que escribe en este diario una columna de cuarta (o sea la página 4 que le dan de tanto pedirla) y habla lo que el hígado le dita en esa radio que es como nuestra Onda Cero pero en influencia y en sintonizaos, que para esos récores está ese zeñó Vargas, que sí es un zeñó y no como ese otro que tube el infortunio de mencionar.

Hildebran y todos esos krápulas de la prensa no saben ná de fúlbol y ná de la etrategia que para usté es como pan rallado, así de etratega es usté. ¿No se han dado cuenta estos aventureros que usté ha venío perdiendo y perdiendo cazi ante tóos, pero que eso es pura etrategia para confundir al aversario y hacer que Colombia venga aquí muy suave y más sovervia que la Pardo Bazán esa, que es lo mejor de nuestras letras? Y lo mismo de ración de la vanidá para Uruguay, que también nos mira por sobre los hombros como si fuéramos menos que nadies en el campo del fúlbol mundial.

Si no se han dao cuenta de que usté pierde y pierde para ganar y ganar en demasía, entonce, ¿para qué discutimos con gente como Gildebrá, que nunca ha dao la talla en ningún fúlbol, o el señor ese que tiene nombre de radio (el Phillips ese me refiero, ¿me comprende?), que es más lisuriento que Etó y de lo má energúmeno cuando tiene que pelotear sus argumentos en cancha de visita, el terró ecénico que le llaman.

Es que el Gilde ese, que no sabe ná de ná, y el tipo ese que tiene nombre de radio y parece recién llegado de una patera del estrecho, es que ¬esos ambos dos, señor Chemo, ¿tienen derecho a decir lo que ecriben y a ecribir lo que dicen sabiendo lo que no saben, como se dice en mi tierra?

No, señor Chemo. Que no. Y usté ni un puto caso a ¬esos tipos que se van a morir de la hepatiti en V, que es potente como los motores de antes que venían con la V del Varcelona. Usté siga pa’lante nomá, que de eso se trata la vida de los que saben y de los que tienen triunfos, señor Chemo: que uno avanza y avanza con rumbo a su destino, que es de grandes, y no importa que haiga granizo ni que la ventisquera te pique como municione porque uno sigue mirando el horizonte que es donde miran los que tienen (tenemo) la gloria a la vuelta de la esquina como caudillos que somos.

Porque, señor Chemo, el talento y la curtura, eso sí que nadie te lo puede quitar, por más que hablen y ecriban lo que ecriben y hablan, que ez pura vurgaridá.

Porque para eso está don Miguer de Cervante, señor Chemo, el manco del epanto, que nos dijo que ¬uno avanza y avanza y los perros de las ventas y las fincas te salen a ladrá. Allí está el consejo del sabio ese, don Miguel, de que uno avanza a la gloria de lo merecimiento mientra los perros ladran, que es señal de que avanzamos, Chemo, que yo he parafraseao azí de ezta manera la frace del Quijote porque la verdá es que el tal Sancho nunca me gustó porque en todas esas líneas se ve que a ese zeñó los burros no le importaban mucho y de allí que tuviese tan descuidao al que tanto le servía por todos los caminos de Caztilla. Un gran abrazo de su admiradó.

Fraternarmente,
Platero
______________
JUNIO 8, 2008



El día 8 de junio de 2008 21:22, Guillermo Tejada Dapuetto <gtejadad@terra.com.pe> escribió:

Sr. Director:
Lo que se apreció en el segundo partido de preparación en esta mini-gira de nuestro seleccionado peruano de futbol, ya fue el acabose, un equipo sin brújula, sin alma, con jugadores que no le atinaban a nada, como si estuviesen peleados con el balón de juego. Una dirección técnica que nunca apareció, que nunca puso las cosas en su lugar y que hizo unos cambios tan infantiles, que parecía realmente aprendiz.

Creemos sin temor a equivocarnos que en los partidos de fúlbito de barrio se pone más ganas, se suda mas la camiseta y se defiende el sol que se apuesta con más ganas.
Desde el arquero hasta el último de los delanteros de esta neo-selección están mal, un Forsyth fuera de ritmo, fuera de forma y fuera de todo control de la pelota, con salidas más falsas que un billete de 3 dólares y una actitud de modelo antes que de jugador de futbol. La línea de 4 nada que ver, con un Vilchez que nunca ha jugado de central y, por ende, nunca hizo las anticipaciones o relevos necesarios. Los defensas laterales unas "madres", con las disculpas de todas las madres del mundo.

El mediocampo fatal, un Mariño que juega para Mariño Futbol Club y no para el equipo, Solano sólo no puede hacer nada, Rainer Torres se lesionó y es más baja para el puntero del campeonato: la "U" que para la selección. Un Comingues que está en nada y la delantera….hay delantera? Guerrero errático, puras ganas pero nada más. Los otros jugadores (salvo el gol de Rengifo ante España) no hay nada más. Es más ni siquiera me acuerdo de los nombres. Contra España pudimos jaber sido goleados, pero perdimos 1 x 2 y ante México que, dicho sea de paso, terminó jugando con puros Sub-17, nos endilgaron 4 pepas que pudieron fácilmente ser 10.

Estas derrotas duelen porque no tenemos equipo ni comando técnico, el Chemo está allí porque es terco, porque les conviene a los de la Federación o porque Dios es Grande. En otro país ya lo hubiesen largado más rápido de lo que canta un gallo de pelea. Chemo hazte un favor y hazle un favor a todo el país: ten la hombría de LARGARTE y ahórrale más fastidio a tu vida, y de paso ahórrale plata al país, porque seguramente tus ingresos en esta selección son de los verdes y grandes. Por dignidad vete a seguir estudiando porque como técnico eres más malo que el dolor de muela. Algunos comentaristas dicen: Si se va el actual entrenador, nadie va a querer asumir la dirección técnica, pues que mejor que eso, que cierren la chingana y todos a su casa….seria los más ideal, pero no existe tanta arrastrado en este deporte, que no faltará alguno que acepte esta papa caliente, simplemente para pasárselo al siguiente, y así esta selección peruana de fútbol seguirá de traspié en traspié sin chuntarle a nada ni a nadie. Amén.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
target="_blank">www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
___________________________
-----Mensaje original-----
De: Alfredo Ferrero [mailto:alfredo.ferrero@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 08 de Junio de 2008 10:54 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: CHEMO LARGATE!!!!

Estimado Guillermo con que jugadores?
Muchos estan en equipos mediocres de europa (cruzado, mariño, rodriguez, rengifom zauñiga etc) o no juegan (Forsyth)
Ni Vargas ni guerrero estan en buenos equipos, media tabla, Solano esta mas cerca del retiro, Pizarro tiene contrato pero no juega.
Y si tuvieramos 3 en los mejores equipos los otros tienen 20 jugadores
Vamos ni mandrake
Saludos
_________________
GATOENCERRADO 9 de Junio del 2008

Demandan ''romper la argolla'' y que clubes destituyan a Comisión Sudáfrica 2010

El gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, pidió a los clubes que integran la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) solicitar la renuncia de los miembros de la Comisión Sudáfrica 2010 por su "pésimo trabajo" a cargo de la selección peruana que cayó goleada ante México por 4-0.

"Antes que estos dirigentes destituyan al técnico José Del Solar deberían ellos renunciar a sus cargos porque son los primeros responsables de este mal manejo de la selección. Su poca experiencia como dirigentes es el reflejo de esta campaña", declaró Leguía a la agencia Andina.

Dijo que lo más fácil para un dirigente es destituir al entrenador o pedir a los jugadores actitud cuando ellos no dan la cara a la prensa ni hacen un "mea culpa" de sus errores. "No creo que Del Solar sea el único culpable de todo, hay dirigentes que ejercen cargos de congresistas como José Mallqui y Juvenal Silva que en lugar de unir a la selección, se ponen a pelear con los jugadores como Juan Vargas y Nolberto Solano, entonces de qué estamos hablando", sostuvo.

Leguía comentó que la Comisión Sudáfrica 2010 sabía de la poca experiencia de Del Solar y, sin embargo, lo contrató. "Se puede decir que Del Solar no tiene manejo de equipo, que le falta experiencia, pero eso lo tenían claro los dirigentes y aún así lo eligieron como técnico. Ahora que no vengan a lavarse las manos. Por el bien del fútbol peruano, que den un paso al costado", manifestó.

En ese sentido, dijo: "Soy de la idea que clubes con dirigentes serios sean los que integren la Comisión y no dirigentes que fracasan", recalcó.

Finalmente, Leguía le recomendó a Del Solar conversar con sus jugadores y trabajar unidos con miras al encuentro contra Colombia, el próximo rival de Perú en eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
______________________
EL COMERCIO 9.JUNIO. 2008

Solano: "Este es el momento en que se tiene que ver a los hombres"
7:30 | El capitán dio la cara, el técnico no. Chemo intentó evitar que los jugadores declaren y ordenó a la seguridad del estadio que impida a los medios de prensa hacer su labor
David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

Chicago.- Juan Carlos Mariño declaraba al paso en la zona mixta del Soldier Field, como la prensa de todo el mundo está acostumbrada: "En Lima nos van a matar, pero lo vamos a afrontar porque somos los responsables. Lo único que queda es revertirlo ante Colombia." la frase nunca terminó. Efectivos de seguridad tomaron al jugador por los brazos y a la fuerza lo retiraron de la zona, impidiendo que los periodistas tomen imágenes de lo sucedido. Todo por orden del técnico de la selección.

El altercado no duró mucho. Los agentes solo dieron una explicación de Kristel Valencia, una ecuatoriana que trabaja para la MLS y coordinaba el trabajo de los periodistas. "Son nuestras órdenes", le dijeron. Al instante el gerente de la selección, Gerardo Sosaya, pidió a los de la seguridad del estadio que dejen hablar a los jugadores. Mientras la situación se normalizaba, Kristel Valencia le dijo esto a elcomercio.com.pe: "No ha sido mi culpa. La orden de que no declaren a la prensa y la seguridad impida que puedan ser grabados llegó de parte del comando técnico, así me lo ha dicho el gerente de la selección". Entonces Mariño ya se había ido y fue Nolberto Solano quien declaró.

¿Es saludable que después de cada derrota Chemo se ponga en contra de la prensa y que se vaya sin asistir a la conferencia de prensa? ¿Esa arrogancia no le hace daño a la unión de la prensa a los jugadores?
Ustedes tienen que entender y pensar cómo puede estar Chemo.
¿Y ustedes se han puesto a pensar como se siente el país?
Seguro que si, todo el mundo se siente afectado. Algunas personas se manejan de otra manera y simplemente ustedes son profesionales y lo van a saber entender. En su momento y con la calma del caso Chemo va a dar una conferencia de prensa y les va a explicar el por qué de esta situación.

¿Qué se puede decir de esta derrota?
Primero quiero pedir las disculpas del caso a toda la afición y al técnico, porque creo que con lo que todos hicimos en el primer tiempo y con esa actitud no vamos a ir a ninguna parte. Tenemos que ser conscientes que así no vamos a pensar ni siquiera en ir al mundial. El único consuelo que queda es que ha sido un amistoso, pero yo creo que si esto nos sucede con Colombia estaríamos dando por terminada nuestra clasificación.

Ahí es donde se van a ver a los hombres
Acá todos somos hombrecitos, profesionales, y lo único que nos queda es hablar poco durante la semana y esperar el partido contra Colombia para sacar toda esta bronca de la mejor manera.
Queda la sensación que contra Colombia puede ser desastrosa
Ustedes han sido testigos y son libres de comentar lo que sea. Seguramente con esto se va a especular demasiado y lo único que queremos es que empiece el partido del sábado, y es lo único q nos queda, porque de aquí en adelante se puede hablar hasta el final de ese partido.

¿Se puede encontrar una explicación para esto?
Para nada. Solo hay que ver cómo nos han hecho los goles y a partir de allí reconocer los errores porque todos somos responsables. Nosotros hemos dado pie a todo esto y solo nos queda aguantar como hombrecitos. Acá los responsables somos nosotros, no hay responsabilidad de Chemo. Él solo nos puso y creo que puso a los que estaban mejor y lo malo es que ninguno reaccionó como debía reaccionar.

Lágrimas e ira
La actitud de Del Solar es inexplicable. Pierde un partido y luego expone a sus jugadores a ser dañados físicamente por agentes del orden que de manera brusca intentaron llevarse a Mariño. Eso, sumado a la desesperación de los seleccionados por el resultado, es casi fatal.

George Forsyth salió con una gorra, tratando de taparse lo ojos. La gente más baja que él puede ver que trata de ocultar sus ojos enrojecidos por las lágrimas. Aguantando las lágrimas y desfogando la ira por la derrota solo atinó a decir: " Caraj. que bronca me da perder de esta manera. Me llega al pin. perder así".
Juan Cominges no lo dijo en ese tono, pero casi: "Esta vergüenza nos la comemos todos. No sé qué decir ante esto y solo queda darle vuelta a la pagina. Si ustedes se sienten mal, nosotros nos sentimos peor".
____________________
LA REPUBLICA 09 de Junio de 2008

EL ESPECIALISTA
En manos de Dios
Phillip Butters

"Dios, en tus manos encomiendo mi espíritu... y a mi selección". La verdad es que después de que la realidad nos volviera a cachetear una vez más contra México, ya solo nos queda pedirle al Altísimo para que se apiade de nosotros el día que nos enfrenten los de Pinto.
Así como el partido de ayer fue un compendio de nuestros ancestrales errores, también debemos aceptar que Chemo hasta el momento está superando con rabiosa efectividad todos y cada unos de los defectos que acrisolaron Autuori, Ternero, Maturana y Uribe.

Como "seleccionador", Del Solar es malísimo, yo diría recontra malo. Es obvio que Salas, Hernández, Chávez –pobre chico–, Forsyth –por no jugar en Italia–, Cevasco –¡por no jugar en Perú!– y Cruzado nada tienen que hacer con la blanquirroja. Como "táctico" Chemo es tan opulento como un pordiosero. Eso de repetir a los laterales de marca anecdótica, dejar al pequeñito Torres solo en la primera línea e intentar hacer un rombo ofensivo de la nada y sin tiempo de trabajo son una confesión de incapacidad pocas veces vista, ¡Y eso que hemos tenido cada papelón experimental! Como comunicador es poco menos que insultante ya que sus "argumentos" son tan infantiles que lo único que los disculparía es un cociente intelectual muy bajo del que ya comenzamos ha sospechar. Como líder es una burla. ¿¡Cómo va a decir ante la Comisión de Justicia que Claudio Pizarro es inocente y nunca salir en su defensa!?, ¿¡cómo va a excluir a Lobatón sin ser frontal con sus dirigidos!?...
Detallar cualquier acción de la nueva vergüenza de ayer es por demás ocioso. Lo que sí debe preocuparles a Burga y a sus "comechados" es que según nuestro afortunadísimo entrenador él va a repetir sus blasfemias en contra del sentido común ante Colombia y después recién se pondrá a "pensar" en Uruguay. En todo caso, ambos personajes ya preparan valijas, uno para irse a buscar trabajo a otro país y el incapaz para seguir reventando su pasaporte con sellos de todo el globo.
_____________________
LA REPUBLICA 09 de Junio de 2008

Del gol y otros demonios. Vive en una nube
Michel Dancourt

La vida parece ir a contracorriente. Por estos días ‘Koki’ Belaúnde del Perú, y lo dice con el taco, le propone un romance a la juvenil Monique Pardo. Después, Magaly y Gisela amagan una reconciliación mediática que sería histórica para el mundo de Chollywood y un pertinente show business para ambas. Y no hablamos del episodio peculiar del ‘Puma’ con su feroz señora, porque cuando uno se casa –juro que no tiene nada de candelejón el comentario– algo así le puede pasar a cualquiera. Por supuesto Del Solar, allá en Chicago, se quiere poner a tono y si el mundo anda a ratos al revés, él ve el fútbol también de espaldas. La gente ya le pasó factura. La encuesta de la Universidad de Lima es concluyente: seis de cada diez hinchas no lo quiere vistiendo el buzo rojiblanco.

Sus decisiones son de una irrealidad psiquiátrica. Ayer ubicó de titular a un arquero que no ataja hace muchos meses. Después, con la goleada ya castigando el domingo de todos, sacó a Rainer Torres para poner no a Edwin Pérez, tampoco a John Hinostroza -los mejores recuperadores del medio no existen para él- sino a otro eterno suplente, a Miguel Cevasco. Un volante de contención por otro y entonces con Solano, con Cominges, con Mariño, que tienen menos marca que las camisetas que se venden afuera del Estadio Nacional, México hizo de la media cancha una zona de libre tránsito.

Este Del Solar, que prefiere a otro postergado como Chávez en lugar de Rengifo, que le inventa nivel de selección a Salas y a la ‘Pinza’ y que llevó de paseo a Neyra, vive en su nube y no admite que Perú debería jugar como lo que es: un equipo chico de Sudamérica.

Cuando otros se contagiaron de la fiebre de su designación -muchos de ellos seguro pedirán ahora la vuelta de los juergueros-dijimos que no era su momento, que debía quemar etapas. Ahora empezamos a pensar, seriamente, si no tiene razón quien dijo que su cociente intelectual no llega a los 75 de Forrest Gump. La goleada fue justa, precisa para darle su pensión de jubilación anticipada a Vílchez. Oportuna para notar que la postura de algunos encorbatados en la tele no es mesura sino complicidad y patería con un técnico que les palmotea la espalda.
Perú es un equipo exhausto antes de jugar, predispuesto a la derrota, sin el fuego interno que demanda reaccionar al menos por dignidad. Que saquen o no a Del Solar dará lo mismo mientras sigan pasando piola la cofradía de intocables: Burga, Silva, Mallqui...
___________________________
LA REPUBLICA 27 de octubre del 2007

CARTAS -OPINION
Señor Director:

El camino hacia el próximo Mundial de Futbol empezó con muy poco del comando técnico, jugadores sin ritmo y la hinchada con la esperanza por los suelos. Queda claro que el popular “Chemo” está muy verde, le falta manejo de equipo, voz de mando, plantea mal los encuentros y la selección hace lo que hace cuando se le prende el “foquito” a una de nuestras “estrellas”. Galliquio y Vilchez no son marcadores de punta, no lo hacen bien y no tenemos salida por bandas, si no es por el “loquito” Vargas no hubiésemos llegado nunca al arco contrario en los dos partidos.

Al ex “U” se le ve muy torpe con el balón, sale como loco con la pelota en los pies y se pisa los talones. Claro una cosa es jugar acá y otra es un nivel más que superior, diría cósmico. No pasemos por alto el tema del intercambio de palabras al final del partido en el camarín, lo cual refleja que el supuesto grupo esta desunido, no existe un líder, porque todos se sienten lideres y así el mensaje que le dan a la hinchada que aunque pareciera increíble todavía confían en ellos, es muy malo. Líneas aparte se merecen los mal llamados dirigentes, el fracaso es total en este ítem y cada actitud o comentario que hacen nos refriega en la cara que no saben qué significa la palabra “vergüenza”.

Guillermo Tejada D.
DNI 07541222

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu