jueves, 10 de julio de 2008

A PROPOSITO DE NUESTROS PERSONAJES MADE IN PERU: KOKY BELAUNDE

De: gtejadad [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Jueves, 10 de Julio de 2008 04:52 p.m.
Para: gtejadad
Asunto: A PROPOSITO DE NUESTROS PERSONAJES MADE IN PERU: KOKY BELAUNDE

Sr. Director:

NUESTROS PERSONAJES MADE IN PERU: KOKY BELAUNDE

¿Cómo entender que un personaje público pueda haber sido testigo de la muerte de una persona en su centro de trabajo y se encuentre bailando y riendo ese mismo día en un programa de televisión como si nada hubiera pasado?

Koky Belaunde, un personaje excéntrico y controversial que gusta de llamar la atención, y que participa en cuanto show es invitado mostró su lado más frívolo ayer por la noche en un programa de televisión. Obviamente, es su personalidad y claramente su perfil, disfruta que lo miren y sea atendido en su vanidad, de pasito siempre que puede ganar publicidad gratuita para su producto estético. Sin embargo, no deja de sorprender, por más ingenuo que parezca, su asistencia el programa de Magali Medina “al ratito” que en su peluquería muriera una empleada suya, “su brazo derecho” tal como él mismo la llama, de un ataque fulminante al corazón. En la noche como si nada pasara, actuó feliz y sonriente e hizo las típicas alharacas a las cuales nos tiene acostumbrados.

Si bien la muerte es algo natural, es más en Oriente no se la ve como un suceso trágico sino como uno de transición, para nosotros culturalmente hablando, merece algo de moderación y luto. Como se sabe, hay muchas culturas que celebran con alegría y algarabía la muerte con demostraciones festivas y cantos en honor al difunto. Ciertamente, este no es el caso del tal Koky e intuimos que no se trata de aplicar la bendita frase “la función tiene que continuar”, es más de acuerdo a nuestros modales y buenas costumbres, y no por ello cucufatos, algo de discreción se merecía el asunto. A nuestro criterio este señor debió haber guardado la suficiente cordura incluso por solidaridad con los familiares de la victima y no dar rienda suelta a sus locuras y amaneramientos en un programa de espectáculo. Pero como buen oportunista, que lo fue, no podía desaprovechar esta ocasión para el cherry y ahora sabemos que no podíamos esperar más. Sabemos también que este “señor” no es actor de teatro, artista y menos modelo de pasarela, entonces? Tenía que seguir con su juego, para después derramar làgrimas de cocodrilo??

Muchas veces producto de las responsabilidades y de querer no dejarse abatir por las dificultades cotidianas –en este carrusel de sube y baja que es la vida- actuamos (impostadamente) como si nada pasara (a eso también le llamamos fortaleza), no dejarse derrumbar, llorar sólo por dentro, y “bailas y te ríes por fuera”. By the way, dudamos sinceramente que sea este el caso, nos queda aceptar que eso son nuestros personajes de nuestra cultura chicha, bien peruanos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu