Ir al contenido principal

MARIO SOTO: TOQUE, TALENTO Y ELEGANCIA....UN HIJO PRODIGO DE MOYOBAMBA


JULIO 4, 2008

Molinos de viento

Escribe: Luis Alberto Vásquez
elbochagol@hotmail.com

Mario Soto: Toque, talento y elegancia…

Mario Soto Weninger ha llegado hasta el fútbol profesional a punta de coraje. Con mucha disciplina y dejando el alma en la cancha, partió con sus chimpunes y muchas ilusiones desde su natal Moyobamba, donde vistiera las camisetas de su primer equipo, el Zaragoza, la de su barrio Belén y el de la naranja mecánica del San Martín en la regional y por supuesto el guinda de su colegio Ignacia Velásquez, en busca de la gloria. Llegó hasta la heroica ciudad de Tacna para probarse en la reserva del Bolognesi, donde demostró sus cualidades y un tiempo después saltó a la cancha con el primer equipo para dejar su huella de talento y sacar aplausos a la tribuna, cuya hinchada grita su nombre en medio de cánticos y banderolas rojas como el color de la sangre que les late en el corazón.

Una tarde de domingo un muchacho con una camiseta roja en el pecho inunda de coraje la cancha del estadio nacional de Lima. Con un toque de ternura acaricia la pelota y se la deja a su compañero libre de marca, quién la devuelve en pared y un número 7 todo terreno se avalancha contra él. Como si jugara con cuatro piernas, el aliancista experimentado Marco Ciurlizza quiere taparle todo y dejar sin respiración el agitado corazón de Mario Soto, que esquiva la primera arremetida, se va para atrás y con un toque de barrio, izquierda, derecha, le mete la pelota entre las piernas y sale airoso de la jugada, elegante, mirada en alto, dejando atrás al rival con un mensaje claro: ya es hora que te vayas a la casa, porque una nueva generación se ha adueñado de la pelota para darle alegría al corazón.

En el verde césped de la esperanza, Mario Soto se transforma. “Siempre juego porque me gusta, me vacila hacer locuras con una pelota”, nos confiesa con la tranquilidad que le caracteriza.

Debutó a los 14 años en primera división con la camiseta del Club Zaragoza y se acuerda que le dieron duro, pero no se amilanó. El chino Fernando Cheng fue su entrenador cuando ingresó casi temblando por primera vez a la cancha y no se acuerda que le dijo. “Yo solo jugué como en la calle, como en el colegio, porque el fútbol es bacán”

Con la camiseta de su colegio Ignacia Velásquez fue campeón dos veces y con del Zaragoza no le fue tan mal. Con la crema del histórico equipo del Atlético Belén sus sentimientos eran otros, pues esa camiseta de su barrio le latía diferente y luego se puso la camiseta de la franja naranja del Emilio San Martín para demostrar su habilidad en la regional y que le sirvió para mostrarse en otros escenarios y que los ojos de los directivos del Vallejo y el Sport Ancash se fijaran en el muchacho tímido que hacía diabluras con una pelota pegada al tobillo.

Y es que Mario todavía hasta hoy juega por amor, tranquilo, callado, con pinta de pelotero fino, bacancito al caminar, pero que se transforma en una cancha donde hace malabares con la pelota. Su toque sutil y con precisión milimétrica saca aplausos de la tribuna y sus pases con profundidad con una velocidad increíble, le llena los ojos a cualquier entrenador de fútbol.

Cuando Mario tiene la pelota pegada al botín y se detiene para enganchar y llevarse un par de rivales, solo una patada artera le pone fuera de juego. Cuando arranca por la derecha y deja regados a dos o tres y viene su centro milimétrico y a tiro de gol, solo sabe sonreir discretamente. Cuando la juega chiquita, hace huachitas y la toca con la punta, es porque se está acordando de esa morocha que le tiene loco la vida y quiere dedicarle esa jugada. Cuando su cuerpo se inclina para la derecha a la carrera y saca con toque mágico el pase por el lado izquierdo, espera la pared con pinta de guerrero, para llevar a su equipo con todo el alma hacia la victoria final.

El volante creativo también quita, marca y jode. El chileno Parko Quiroz le ha enseñado a marcar y a aguantar todas las patadas. Es hincha de Universitario de Deportes por su garra y admira al Chemo del Solar por su elegancia y se vacila a rabiar viendo por la tele, las diabluras de Ronaldinho Gaúcho.

Y hasta que le llegó la hora que esperó siempre en el fondo de su corazón. En Tacna se le abrieron las puertas del Bolognesi para probarse en el equipo de la reserva y sudó la camiseta como nunca, soñaba y disfrutaba esos días duros de entrenamiento y un buen día, le llamaron al primer equipo, donde a fuerza de paciencia esperó el momento inolvidable. Faltaban pocos minutos para que acabe el partido que el Bolo disputaba contra el Ancash en el estadio de Tacna y el entrenador Sanpaoli casi sin mirarle, le pidió que calentara.

En Moyobamba, su tierra natal, a todos nos latía el corazón y ahí estaba Mario, listo para debutar aquella tarde en el fútbol profesional. Bastó un par de toques, un pase en profundidad para saber de su talento. Un par de domingos más, en el coloso José Díaz, el Bolo se enfrenta a la San Martín y a los 4 minutos del segundo tiempo, el muchacho Soto amortigua una pelota con el pecho, la levanta con la derecha y en una media tijera espectacular, define con la izquierda como los grandes y el arquero Leao Butrón no pudo hacer nada para detener esa locura. En la televisión en vivo y en directo, Mario Soto dibuja la letra M con sus dedos para rendirle un homenaje a su pueblo. Su madre no puede contener su alegría y llora sin reparos al igual que los hinchas del fútbol. El periodista Fhillips Butters se pregunta de dónde salió este muchacho y en la noche el golazo de Mario ya se ve en Fox Sport.

Luego le hace un par de goles a media distancia, con potencia, con elegancia y con coraje al experimentado Oscar Ibáñez, cuando atajaba al Sport Boys, tanto en Lima como en Tacna y una tarde en el Cusco, juega uno de sus mejores partidos frente al Cienciano. Hace jugadas de lujo, la toca con elegancia, la suelta precisa y pone en los pies de sus compañeros aquella pelota con el mensaje de hazte famoso compadre, hasta que desde 40 metros hace estremecer el travesaño y hace temblar al mismísimo chiquito Flores, allá en el territorio de los incas, debajo de las ruinas de Macchu Picchu, donde también ya disfrutaron de su talento.

En Lima le hace un partido espectacular al Alianza, con huachita a Ciurlizza y al camello Soto del Cristal le deja tirando cintura en jugada de ida y vuelta.

Ha jugado fuera del país en Copa Libertadores frente al Nacional en Montevideo y la Copa Nissan en Colombia. Sigue soñando porque sabe que su talento y creatividad está en su corazón, porque esos toques de genialidad las aprendió en las calles polvorientas de su barrio y en el cole, donde jugada por la pura alegría de hacerla feliz a esa negrita linda de sus sueños.

Por ahora no tiene padrino en el fútbol, aunque le sobre talento. Por ahora, su entrenador Juan Reynoso le sienta en la banca, porque no es parte de la argolla, al que el ex capitán de la selección peruana está acostumbrado. Por ahora, Mario espera otra vez la tarde que le llegará para mostrarse una y otra vez, con esa elegancia y esa garra y ese coraje y ese temperamento y ese amor por el fútbol que le hará más grande. La camiseta con la franja roja en el pecho le espera para que algún día le haga latir su corazón con más fuerza.

En los ojos de su madre están sus goles, en la paciencia de la mirada de su padre, sus jugadas analizadas desde la sociología, en el corazón de la hinchada, su juego bonito y en el corazón de Mario Soto, una pelota que late, para ser acariciada como él sabe, como a una mujer que entiende de las locuras de la vida y la ternura.
________________________________________
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 04 de Julio de 2008 10:32 a.m.
Para: 'rociotutiven@yahoo.es'
Asunto: RE: Mario Soto: Toque, talento y elegancia....un hijo pródigo de Moyobamba

Cuando se creo la academia de titin…yo fui el primero en inscribirme…..tiempos aquellos
Abrazos
gtd

De: Mirtha Tutiven Zùñiga [mailto:rociotutiven@yahoo.es]
Enviado el: Viernes, 04 de Julio de 2008 10:24 a.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Re: Mario Soto: Toque, talento y elegancia....un hijo pródigo de Moyobamba

HOLA MI ESTIMADO GUILLERMO TEJADA, ES MUY BONITA LA NOTA. ASI COMO EL HAY MUCHOS MUCHACHOS SIN PADRINOS, PERO QUE SIGUEN EN LA LUCHA. TE MENCIONO ESTO PORQUE MI HIJO CHRISTIAN ALONSO TORRES TUTIVEN DE 14 AÑOS QUE JUEGA FUTBOL DESDE LOS 7 AÑOS SU PADRE Y YO ASI COMO OTROS PADRES DE FAMILIA CON MUCHO SACRIFICIO LOS APOYAMOS Y AHORA MI HIJO ESTA YA HACE BUEN TIEMPO EN LA ACADEMIA DE TITIN DRAGO, BAJO LA BATUTA DEL PROFESOR LUIS OTANI, CON SU EQUIPO CAMPEONARON EN LA COPA AELU 2007, CUARTOS EN LA COPA DE LA AMISTAD 2007 Y CAMPEONES EN EL CANTOLAO 2007.HOY ESTAN JUGANDO EN EL CAMPEONATO DE LA ASOCIACION DE FUTBOL CATEGORIA 14.
SABES AMIGO ESTOS MUCHACHOS SON EL FUTURO DEL FUTBOL PERUANO PERO SIN EMBARGO CADA SABADO VEMOS LOS PADRES QUE ACOMPAÑAMOS A NUESTROS HIJOS, LLEVANDOLES SU FRUTA, SU AGUA, ETC. CON TRISTEZA QUE NO HAY APOYO PARA LAS CATEGORIAS DE MENORES DE LOS DIFERENTES CLUBES Y QUE LAS ARGOLLAS TERMINARAN POR MATAR EL FUTBOL.IMAGINATE QUE HASTA EL ARBITRAJE ES PESIMO POR QUE HAY MANOS NEGRAS METIDA AHI. ENTIENDES VERDAD? PERO EN FIN ES UN COMENTARIO MUY PERSONAL.
UN ABRAZO AMIGO Y FELICES FIESTAS. GRACIAS.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al