viernes, 11 de julio de 2008

CONTINUA LA FARSA DE LA CGTP


CORREO 08 07 09

SILENCIO DIRIGENCIAL DE CASI TRES AÑOS
Continúa la farsa de la CGTP

Un largo silencio de casi tres años mantienen los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) sobre la verdadera cantidad de organizaciones que tienen como afiliadas, pues hasta ahora han evitado responder con documentos a una investigación de Correo -publicada el 23 de noviembre del 2006-, en la cual se revelaba que su actual Consejo Nacional es sostenido por federaciones "fantasmas".

En julio del año pasado, Mario Huamán, secretario general de esta central sindical y uno de los 45 miembros del Consejo Nacional de la CGTP, ofreció a la prensa entregar una copia del "padrón autorizado" de la relación de federaciones nacionales a las que supuestamente representa. Este diario quiso tomarle la palabra, pero luego de algunas coordinaciones telefónicas, a través de un intermediario, Huamán desistió. ¿Qué se trata de ocultar? ¿Realmente aquella central de trabajadores tiene alguna representatividad en la actualidad?

A continuación reproducimos la mencionada indagación periodística que se publicó en los días previos a la elección de la actual dirigencia sindical, cuyas funciones terminarán en el 2010, y la cual no es elegida por el voto directo de los trabajadores.

Las evidencias. (...) En realidad, los encargados de elegir a los "nuevos" integrantes del Consejo Nacional de la CGTP son dirigentes o representantes de diversas organizaciones reunidas generalmente en federaciones de trabajadores, cuyos votos son determinantes.

Ante esta situación, cabe la pregunta sobre qué organizaciones están afiliadas y respaldan a esta central liderada por Mario Huamán (Construcción Civil), Olmedo Auris (SUTEP), Juan José Gorriti (Sindicato de Telefónica), entre otras.

Para responderla, Correo obtuvo un documento interno de la central sindical, en el cual figura la relación de federaciones afiliadas.

Luego de una verificación con fuentes confiables, se encontró que de las 109 federaciones de trabajadores que aparecen registradas en esta lista, apenas 20 se mantienen vigentes. El resto, más de 80, no tendrían directivos en actividad o simplemente dejaron de existir. Incluso varias de las federaciones que todavía están en funciones no se encuentran afiliadas a la CGTP. Correo fue hasta la dirección que la Federación de Trabajadores de Ciencia y Tecnología del Perú había consignado: Av. Pablo Bermúdez 214, oficina 1005, Jesús María. En ese lugar no se halló ninguna organización sindical, sino el estudio del abogado Carlos Ortiz Ñahuis.

Lo mismo sucedió en el local de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, ubicado en la Av. Arenales 371, oficina 204, donde se veía el inmueble con instalaciones abandonadas.

La Av. Brasil 745 (interior 101) figura como la oficina de la Federación de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas Mecánicas del Material Eléctrico de Lima y Callao. Pero en realidad es una vivienda que está deshabitada y los anteriores inquilinos no tenían nada que ver con sindicato alguno, según los vecinos.

El caso se repitió con las oficinas de la Federación de Trabajadores de Droguerías, Laboratorio, la Federación Nacional de Trabajadores de Grifos y Estaciones de Servicio de la Industria Automotriz, así como de la Industria Química y Petroquímica. Nadie sabía de su existencia en la cuadra 2 y 7 de la avenida Nicolás de Piérola, en El Cercado. En las direcciones consignadas habían tiendas o viviendas.

Impiden votación directa

Los 45 integrantes del Consejo Nacional de la CGTP fueron elegidos en base a artículos de su propio estatuto que no han sido modificados desde su fundación en junio de 1968.

A pesar de que se han realizado algunos cambios al reglamento interno de la CGTP, se mantiene vigente la norma que impide que la elección de representantes nacionales sea por votación directa: "un trabajador, un voto". Esto se evidencia en el título V del estatuto de la CGTP, cuya última modificación se efectuó en el 2003, sin embargo, recoge la misma forma de elecciones de su Consejo Nacional planteada en 1968. Por ello, los encargados de elegir a los dirigentes son representantes de federaciones inactivas o que en muchos casos ya no existen.

Urge depuración del registro sindical

Este diario encontró que varias de las organizaciones supuestamente afiliadas a la CGTP no lo están. Es el caso de la Federación de Capitanes, Patrones de Pesca del Perú, cuyo secretario general, Carlos Azcara de Flores, dijo a Correo que su agrupación no pertenecía a la CGTP. Una situación similar sucede con la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y ramos similares del Perú. En diálogo telefónico con Correo, su secretario general, Flavio Mozo Tintaya, afirmó que la organización que representa no tiene afiliación con la central de trabajadores presidida por Mario Huamán. Estos indicios revelan la urgencia de que los registros de organizaciones y trabajadores afiliados a la CGTP requieren una actualización inmediata.

No existen, pero están "afiliadas"

De acuerdo con los registros de la CGTP, más de 40 federaciones nacionales de trabajadores fueron creadas durante la dictadura militar iniciada por Juan Velasco.

La mayoría de ellas, como la Federación de Trabajadores Hoteleros y afines de la Revolución Peruana, la Federación de Trabajadores de la Industria de confecciones de la Revolución Peruana o la Federación Única de Obreros Ordeñadores del Perú, dejaron de existir hace varios años.

Sin embargo, la CGTP todavía las seguiría presentando como organizaciones afiliadas y que respaldan sus acciones.
________________________
CORREO 06 de octubre de 2008

Un Chucky sindical

El aspirante y duro señor Mario Huamán y sus aliados (SUTEP, Frentes Regionales) han decidido lanzar una narcótica ofensiva en toda la línea contra el gobierno, armando paros y marchas por doquier.

Por supuesto que a él le importa una hoja de coca que en estos momentos esté por venir una fuerte crisis global y que lo sensato sería colaborar a que no se descarrile el tren. Más bien él desea que todo se vaya a la poza para intentar jalar votos y tener la ilusión de que el marxismo le está cobrando la revancha a la Caída del Muro. Aconsejado por un ser tan nefasto como Javier 0.5% Canseco, Huamán alucina en un sueño de opio que es el Evo Morales peruano y que fácilmente puede quitarle su protagonismo electoral a Ollanta Humala. Me parece que eso es un vuelo de LSD. Primero, su consejero ha demostrado varias veces que es un desastre en intuir el humor popular. Sirve para meter veneno nomás. Segundo, Huamán no tiene el indiscutible carisma de Humala. Personalmente, no sé qué le ve de bueno la gente que vota por él, pero es palpable que genera una empatía notoria. Además, esa revelación de que Huamán se habría cargado a su cuñado con la cabeza llena de cocaína y alcohol lo ha dejado por los suelos ante la opinión pública.

Finalmente, Huamán, aunque lo quiera, no posee esa fuerte base social cocalera que tiene Evo, dueño y señor además de esa gigantesca barriada paceña llamada El Alto. Ya aquí demostramos que la CGTP es un cascarón vacío, con un montón de federaciones fantasmas en locales donde encontramos fotocopiadoras y negocios menores. Su fuerza relativa se basa en una coalición compuesta por Construcción Civil, el SUTEP y los telefónicos. Los Frentes Regionales son otra historia. Se trata de movimientos levantiscos, basados a menudo en curiosas coaliciones, donde las radios radicales tienen un rol relevante. Hace falta enfrentar de una vez a esos fenómenos desde una perspectiva política.

Como lo está haciendo la CTP aprista, que le está erosionando a Huamán su base de Construcción Civil, lo que es positivo en cuanto a que hacía rato que los partidos políticos democráticos debían ponerse a pelear en ese frente político tan abandonado a los comunistas, amén que la lucha contra todo monopolio siempre es buena. Ya Rafael Belaunde lo dijo a comienzos de los 40 Las masas se combaten contra las masas, así que, parafraseándolo, los sindicatos deben combatirse con los sindicatos.

- Algo que me ha llamado mucho la atención es la poca fuerza mostrada por esta huelga médica. Antes un paro de éstos en el Minsa ponía a un gobierno al borde del knock out y ahora está pasando casi inadvertido. ¿Hubo un cambio estructural del cual no nos hemos dado cuenta? ¿Han cambiado los patrones de atención? ¿Por los Hospitales de la Solidaridad de Castañeda, por las EPS, por EsSalud, por los seguros privados? ¿O es que Garrido Lecca, cual eficaz bonzo, ha logrado quemarlos junto a él?

De todas formas, esos imposibles pedidos de Vargas y la Federación Médica de que les pongan célula viva y los homologuen con EsSalud ha desnudado una huelga absolutamente política. Aldo Mariátegui
________________________
LA PRIMERA 06 de octubre de 2008

El gobierno transita por la dictadura”

(1) La protesta de mañana no será desestabilizadora, asegura el líder obrero. (2) Mario Huamán dice ser víctima de una campaña de demolición. (3) Para Huamán, el principal desestabilizador es el propio gobierno.

En la siguiente entrevista, Mario Huamán, dirigente de construcción civil y secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), comenta los dos audios que reveló ayer en el programa de César Hildebrandt y que, asegura, prueban que el presidente Alan García dirige una “guerra sucia” en su contra, al acusarlo de la muerte de su cuñado hace quince años, que el Poder Judicial dictaminó fue accidental. Huamán se niega a ahondar en los detalles de ese incidente, argumentando que ya dijo todo lo que tenía que decir sobre el tema. También se refiere a la protesta contra la política económica del gobierno convocada para mañana, que incluye paros en algunas regiones, y niega tener aspiraciones electorales.

¿Está convencido que los dos audios mostrados por usted, ayer domingo, prueban que el presidente Alan García dirige lo que usted llama un complot para desprestigiarlo?
Así es. En el audio grabado el 16 de junio de este año, el dirigente Manuel Armas, del sindicato de construcción civil del que Vicente Aponte dice ser secretario general y que está afiliado a la CTP aprista, le dice a su gente que han tenido una reunión con el viceministro de Vivienda, Juan Sarmiento, que es aprista, en la que éste les dice: “tengo una orden de mi presidente, una directiva de apoyarlos a ustedes”.

Pero a Sarmiento no se le atribuye haber dicho que tiene una orden presidencial para desprestigiarlo a usted.
Escuchando todo el audio queda claro en qué contexto se habla de darle el apoyo a ese sindicato. En el segundo audio, del 16 de setiembre, una semana después de la reunión de Aponte con el presidente García, Aponte le dice a un grupo de sus seguidores que ha tenido una reunión en el Ministerio de Vivienda y señala: “van a ver cosas muy interesantes y lo que están haciendo a Mario Huamán, sacándole sus cochinaditas, posiblemente sea parte de esto”. Estos audios revelan que el presidente de la República está comprometido con esta guerra sucia en contra mía, de la CGTP y de la Coordinadora Político Social.

El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, ha negado haber presionado a empresas para que contraten trabajadores del sindicato aprista como usted asegura…
Y me ha exigido que me rectifique, pero estos audios demuestran que el ministro de Vivienda está comprometido, junto al presidente, en esta campaña de demolición en mi contra. Además de los casos de las transnacionales CBI y Techint, que trabajan en el proyecto Camisea y que han contratado obreros apristas por presión del gobierno, yo tengo nombres de muchas otras empresas que han sido presionadas por el señor (Mauricio) Mulder y por el ministro de Vivienda…

¿Qué empresas son esas?
Es una información que me han dado, pero no puedo revelar los nombres de las empresas, así como un periodista no puede revelar sus fuentes. Las empresas me dicen que están indignadas por las presiones que reciben para contratar obreros de construcción del sindicato aprista. Tienen que contratar a miembros de ese sindicato que no trabajan. El gobierno tiene el poder de no otorgarle licitaciones a las empresas que no acepten esas presiones. El objetivo del gobierno es fortalecer el sindicato aprista de Aponte, que está comprobado es un extorsionador que atacaba obras, para debilitar nuestro sindicato.

¿El gobierno también está comprometido con las pintas y volantes que han aparecido llamándolo asesino?
Esas pintas y volantes que se reparten a nivel nacional son subvencionados por el gobierno, que financia esta guerra sucia contra mí y otros dirigentes. Esto es un escándalo que le ha reventado en la cara al gobierno.

Lo han acusado de haber consumido cocaína cuando se produjo el incidente que terminó con la muerte de su cuñado. Usted lo ha negado, pero según algunos medios de comunicación hay un parte policial que cita un examen toxicológico que da positivo en el consumo de cocaína.
El parte puede decir todo, pero la verdad es que yo ni fumo tabaco. Esta acusación es falsa y la hacen ciertos medios que están alineados con el gobierno. De este tema no voy a hablar más porque ya di dos conferencias de prensa y dije todo lo que tenía que decir.

Hablemos de la protesta que se realizará este martes. ¿Qué magnitud esperan que tenga?
Hemos convocado esta jornada de protesta pacífica por la falta de diálogo y la desatención a las demandas del paro del 9 de julio, que exigían un cambio de rumbo en la política económica neoliberal, en la política social y en la ética del gobierno. Hay una política de oídos sordos, no se escucha a la población que cada vez desaprueba en un grado mayor al gobierno. Los pueblos del interior están indignados. La jornada nacional de protesta se va a expresar fundamentalmente en movilizaciones en todo el país. Las regiones de Arequipa, Cusco, Ica y Amazonas han decidido hacer un paro.

¿Qué se viene después de esta protesta si el gobierno sigue sin atender sus demandas?
Si el gobierno apuesta por más represión, nos vamos a preparar para paros y alzamientos el año 2009...

¿A qué se refiere con alzamientos?
Frente a tantos ataques y tanta desatención, tenemos el derecho de continuar las protestas con mucho mayor vigor. En la Asamblea Nacional de los Pueblos, que se realizará el 4 de noviembre, vamos a evaluar y hacer un balance del comportamiento del gobierno. En función a eso vamos a decidir qué medidas tomamos.

El gobierno los acusa de violentistas y de querer desestabilizar al régimen con estas protestas…
El principal desestabilizador es el propio gobierno, porque incumple sus promesas electorales, porque no atiende las protestas e incumple los compromisos que asume en las actas que firma. Nosotros no queremos desestabilizar a nadie, por eso estamos pidiendo reiteradamente un diálogo para solucionar las demandas sociales. Pero en lugar de dialogar el régimen responde a las demandas sociales con represión. El gobierno está transitando por la dictadura.

¿Eso no es una exageración?
Cuando no se respeta el equilibrio de poderes se transita por la dictadura. Y el gobierno no respeta el equilibrio de poderes cuando emite decretos legislativos sobre temas para los que no está facultado. Se han dado decretos inconstitucionales que subastan el país y criminalizan las protestas sociales. Hay dirigentes sociales perseguidos y denunciados, incluso por apología al terrorismo.

Su propuesta de revocar al presidente García ha sido calificada como desestabilizadora.
Esa propuesta está en consulta a las bases, que son las que deben tomar la decisión. No es una propuesta desestabilizadora. Considero que demandar al Congreso para que amplíe la revocatoria para incluir al presidente de la República es una salida pacífica a la crisis. La indignación popular tiene que canalizarse.

“Tengo derecho a ser candidato, pero no tengo vocación”

Mucho se habla de sus aspiraciones políticas, ¿será candidato en las próximas elecciones?
Todos los ciudadanos tenemos derecho a elegir y ser elegidos. A todo el que protesta le sacan que es desestabilizador, que recibe plata de Chávez, que es cómplice del terrorismo; esa es la forma de tratar de descalificar las legítimas protestas sociales. Y cuando nadie les cree esos argumentos, salen con la cantaleta de que los dirigentes promueven las protestas porque aspiran a cargos políticos…

¿Pero tiene o no tiene aspiraciones políticas?
Nadie me puede negar el derecho a buscar que una alternativa política de ancha base tome los destinos del país para hacer los cambios que se requieren. Tengo el derecho de ser candidato, pero nunca he tenido vocación para participar en procesos electorales. Nunca he participado aunque he tenido muchas invitaciones para hacerlo. No me veo sentado en el Congreso.

¿Y en Palacio de Gobierno?
No aspiro a ningún cargo.

¿La Coordinadora Política Social (CPS) es un primer paso para un frente que compita en las elecciones de 2011?
No. La CPS no es ni será un partido político. El acuerdo que tenemos, que fue tomado por consenso, es articular las luchas para que el crecimiento económico se dé con justicia social y que este espacio no se convierta en un partido político. La CPS no tendrá que ver nada con lo electoral.

¿Para las elecciones de 2011 cada agrupación de la CPS marchará por su lado?
Nosotros, desde la CGTP, tenemos como objetivo estratégico promover una alternativa política con la unidad de todas las fuerzas democráticas, nacionalistas, progresistas, para ejecutar los cambios que el país requiere.

¿Y la CPS no es el primer paso en esa tarea?
No, no lo es.

Entrevista: Carlos Noriega
______________________________

De: gtejadad [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Viernes, 11 de Julio de 2008 01:55 p.m.
Para: gtejadad
Asunto: Los ofrecimientos de Mario Huamán...un tiro al aire

Sr. Director:

LOS OFRECIMIENTOS DE MARIO HUAMAN, UN TIRO AL AIRE.

¿En qué quedo el ofrecimiento de Mario Huaman? El afirmó que no habría hechos de violencia y que sería un paro pacifico al que asistirían grupos militantes para expresar sus disconformidades y demandas.

Lo que él desconoce, en realidad lo conoce muy bien, y ese es el objetivo –el fin justifica los medios- es que azuzar a la población siempre tiene consecuencias. Con su discurso ideologizado siempre está fomentando la confrontación improductiva pues no se generan puentes de comunicación que generen pactos colectivos y negociaciones exitosas, no diremos justas necesariamente pero al menos aceptables para la convivencia y que nos permitan el cambio progresivo hacia la equidad tan anhelada.

Mario Huaman se escuda en el “San Benito” de que fueron infiltrados del Gobierno, lo cierto, es que Huaman no tiene ningún manejo sobre los grupos violentistas que siempre salen de sus madrigueras para violentar, desordenar y ocasionar muerte y es que la provocación es un método perverso que busca crispar los ánimos y pescar alguna ventaja en río revuelto, es decir una de las tácticas elegidas por ciertos representantes a quienes el poder les enceguece.

La muerte de esta joven gestante de 19 años producto del atascamiento de la ambulancia, la cual no pudo llegar a tiempo, no se la podemos achacar a nadie porque al parecer no existen pruebas y las piedras y troncos que fueron colocadas en la carretera para ocasionar desmanes se colocaron la noche anterior en la madrugada. La pregunta del millón es ¿qué hacemos con el niño huérfano recién nacido?

Siempre hay y habrá descontentos de diversa índole, gente que actúa cual animales de forma irracional que considera que se atenderán sus demandas sólo si van contra todos y contra todo, sin que nada ni nadie los pueda detener. Si bien es cierto la gente tiene derecho a protestar hay que hacerlo de forma productiva y busque generar resultados positivos con ideas claras de lo que se quiere obtener.

Esperemos que las autoridades del Estado y de la Fiscalía puedan detectar quienes fueron, aunque parezca difícil, y que les caiga todo el peso de la ley de una vez por todas. Esto no debe quedar impune de ninguna manera….Es hora de marcar un precedente….HOY y AHORA.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
________________________
CORREO 10 de Julio de 2008

ALDO MARIATEGUI

Huamán quiere ser Evo

Si una sospecha me ha quedado luego de este paro es que Huamán ha lanzado un globo de ensayo con vistas a una posible candidatura presidencial en el 2011. Recordemos que este propósito electoral se les escapó hace poco a los cegetepistas (lo que naturalmente negaron inmediatamente).

Es que posiblemente Huamán esté pensando ser el Evo Morales peruano. Como éste, aspiraría a forjar una base política contestataria a partir del sindicalismo. Huamán sabe que otros anhelan el liderazgo de la CGTP y lo más sabio para eternizarse es politizarla. Además, existe un tremendo vacío de liderazgo presidencialista en la izquierda tras las debacles de Alberto Moreno (MNI) y Javier “0.5%” Canseco (Partido Socialista) en las últimas elecciones presidenciales, donde cada uno apenas llegó al medio punto. Huamán aspiraría a llenar ese espacio.

De otro lado, “0.5%” Canseco bien podría soñar con jugar un papel similar al del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien es la eminencia gris de Evo. Por allí se rumorea de buenas fuentes que “0.5%” Canseco actualmente funge como el principal asesor de Huamán. Sabe que el único puesto político que podría aspirar es el de congresista (porque ni alcalde distrital sale elegido dado que es antipatiquísimo). Ser un vicepresidente influyente le sería un papel mucho más atractivo.

Muchos en la izquierda calculan que Ollanta Humala (el gran ausente del paro de ayer) tratará de correrse algo al centro en esos comicios para capturar el renuente voto limeño, lo que piensan que les daría la oportunidad de captar el voto contestatario. Y la inflación siempre ha sido un gran aliado de los zurdos.

Cambiando de enfoque, pero siguiendo con el sindicalismo, ¡qué mal funciona la CGTP como impulsora de empleo, lo que debería ser su principal razón de ser! Leo en el último número de Semana Económica que existen una serie de trabajos donde no se encuentra personal disponible a pesar de ofrecerse buenas remuneraciones. Se enumeran operarios textiles, mecánicos textiles, técnicos agrarios, geomáticos, técnicos en telecomunicaciones, administradores industriales, dibujantes técnicos, electrónicos industriales, técnicos en mantenimiento de plantas industriales, técnicos en mantenimiento de equipo pesado, técnicos mecánico-eléctricos, controlistas industriales, instrumentalistas industriales, técnicos petroquímicos, instaladores de gas, soldadores universales (se necesita 500 para el gasoducto andino y tan sólo han conseguido 100 hasta ahora), etc.

Tras enterarme de esto, no puedo dejar de pensar qué torpes y estultos son estos sindicalistas, que en lugar de joder con disparates deberían ser implacables en exigirle al Estado y al sistema educativo público que se expandan los centros donde se enseñan estas carreras. Deberían estar exigiendo en las calles una repotenciación de Senati, Esutel y Sencico, un replanteamiento integral de la UNI o San Marcos (que se enseñen allí más cosas de acuerdo con la demanda laboral y no botar más abogados, sociólogos, sicólogos y maestros que no van a tener chamba) o exigir un subsidio estatal para estudiar en Tecsup. Pero no, como tienen tripa de zapallo en la cabeza no pasan del grito. Bueno, es que si fueran inteligentes no serían izquierdistas...
__________________________-
LA PRIMERA 10 de Julio de 2008

César Hildebrandt
El paro mató al bombero

Ya a las 9 de la mañana el señor Aurelio Pastor aseguraba en RPP que el paro había sido un fracaso y que la lección que podíamos sacar era que la democracia prevalece, los comunistas fracasan y los trabajadores quieren trabajar. Lo dijo con el mismo énfasis con el que alguna vez se fue del Apra tirando un portazo porque “algunos compañeros” le robaron en mesa la silla de diputado ganada con el sudor de su frente (popular).

Pero ahora resultaba que esos ladrones de votos fraternos habían triunfado en toda la línea, para beneplácito de Raúl Vargas, que ya empieza a ser, gracias a su talento culinario, algo así como la Teresa Ocampo del oficialismo sucesivo.

Ese parte de guerra dado antes de la guerra por Aurelio Pastor lo repitió muy temprano por la tarde, don Jorge del Castillo, investido de capitán de Burgos al final de la batalla del Ebro. Este señor enterró al paro poniéndole lunares de diversos colores a un mapa del Perú y diciendo que en los lunares rojos (que eran muy pocos) el paro había sido parcial, “aunque de cierto impacto”, pero no por la voluntad huelguística “sino por el bloqueo de las carreteras”.

Añadió que los lunares amarillos (también pocos) señalaban los lugares donde el paro se había notado muy discretamente (también a causa del bloqueo de carreteras, recalcó). Y remató su análisis ya no como capitán falangista sino como médico forense diciendo que los puntos azules (que eran un montón, como si los Pitufos hubiesen hecho escala en el Perú) describían aquellas ciudades –todas importantes, empezando por Lima– donde el paro no sólo había fracasado sino que casi podía hablarse de una jornada especial de trabajo, una suerte de festival del esfuerzo estajanovista con el que los trabajadores le guiñaban el ojo al gobierno y le enseñaban el dedo medio a Mario Huamán y camaradas.

A mí me dio ganas de llamar a Huamán y darle el pésame, llamar a Olmedo Auris y saludarlo con carácter póstumo, llamar a Manuel Dammert y preguntarle si no estaban pensando seriamente en el suicidio tipo Guyana.

Y estuve yo mismo pensando en la autoeutanasia compasiva cuando vi al horneado doctor Alva Castro hablar con jefes policiales que no le contestaban y que, por lo tanto, también decían que los mítines habían sido escasos, señor ministro, y los pocos piquetes fácilmente reprimidos, mi general Salazar, y los saboteadores a la fiscalía –todo ello deducido de la estática por los desencriptadores de Haifa que deben asesorar al muy ministro–. Entonces empecé a sospechar.

En eso se me ocurrió abrir las páginas de RPP, CPN y El Comercio, que funcionan de Senamhi del régimen, y reparé en que en ninguna de ellas se había usado las palabras fracaso, derrota, frustración. Todos hablaban del incendio vandálico en Madre de Dios, de la condenable agresión a una periodista de Canal 4 y del ilegal bloqueo de carreteras en diversos puntos del país. Pero nadie calificaba a la jornada.

Así que me puse a hacer algunas llamadas, a ver entre líneas alguna tele y a revisar Andina, que también hablaba del vandalismo pero no se atrevía –hasta las 8 de la noche y resistiendo presiones, me imagino- a llamar fracaso al 9-J.

Ninguna agencia de noticias y ningún periódico serio del mundo repetían a pie juntillas la precocidad del alemán Pastor ni el responso de Jorge del Castillo. “El País” tituló: “Más de 200 detenidos en la segunda jornada de huelga en Perú”. Y la agencia Reuters, en un extenso despacho, dijo que “el ministerio de Trabajo informó de una asistencia laboral del 98 por ciento mientras que según los organizadores de la protesta el paro fue exitoso”.

Lo que más se acerca a la verdad es que el paro fue débil en Lima y entre fuerte y muy fuerte en los departamentos de la sierra y en los del oriente. Eso no se puede llamar fracaso y así pareció entenderlo hasta el presidente de la República, que habló por la tarde antes de Jorge del Castillo y lo hizo en un tono conciliador admitiendo que, en muchos casos, “hay razones para estar descontento”.

Con lo que Jorge del Castillo queda haciendo el papel de ultrapapista y vengador beligerante, algo que lo inhabilita para seguir siendo bombero y componedor. Ayer puede haber sido la despedida con ceño fruncido de un primer ministro que, en vez de serenidad, demostró una intolerancia peligrosa frente a lo que es, sin duda alguna, legítima defensa social.

Ha sido triste ver a Jorge del Castillo en el papel de “general victorioso” y sumándose al coro de Gonzales Posada y Aurelio Pastor, dos de las histerias más teatrales y esas sí que chillonas de los últimos tiempos.

El paro se dio, a pesar de amenazas y de ese spot que la mafia aprista hizo aparecer como a cuenta del Pnud (¿habrá investigación o el fujimorismo volverá a canjear algo con el alemán Pastor). Imprescindible es decir, sin embargo, que este paro de poco servirá en el pliego de las reivindicaciones.

Sí será un hito de autonomía sindical y conciencia de los propios intereses frente a un régimen que quiere todos los poderes y sueña con la pesadilla de la unanimidad.

Escuchando a algunos dirigentes apristas hablar desde ese púlpito imaginario en el que ensayan remedar a García y homenajear a Haya, algunos jóvenes quizá entiendan por qué un partido tan masivo y popular fue odiado, en sus mejores momentos y más allá de la resistencia que podujo en la oligarquía, por dos tercios del Perú.

Dos tercios de peruanos que, desde el pueblo, odiaron asidua y pulcramente a esa Apra de asalto y catapulta que ayer asomó su entraña. Y es que la mezcla de arrogancia y matonería es, como la intrusión de Evo Morales, sencillamente repulsiva. Hoy, en efecto, es 10 de Julio. Pero habría sido un 10 de Julio muy distinto sin la demostración de resistencia de ayer.
_______________________
COMERCIO 11 de Julio de 2008

¿Y EL DISCURSO CONCILIADOR DE LA VÍSPERA?
García llama perdedores a organizadores del paro
Un día antes reconoció derecho de protestar. Ahora advierte conspiración. Gobierno se esforzará en disminuir impacto de alza del petróleo
Por Rocío La Rosa Vásquez

El tono conciliador del presidente Alan García tras el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) no duró ni 24 horas. Después de reconocer que hay razones para que "un 60%" de la población esté descontenta, el mandatario arremetió otra vez contra quienes participaron en la protesta.
Incluso, denunció una conspiración de extremistas contra la estabilidad del país. "Estamos ante una maquinación, una conspiración. El presidente no es tonto ni ajeno a entender que este no es un problema de protesta solo porque sube el precio del petróleo y algunos alimentos", señaló.

Consideró que hay sectores que "pierden su tiempo" y quieren aprovecharse de los paros para atacar el sistema democrático practicando la violencia. Esto se puso en evidencia --apuntó-- con acciones como el incendio en la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios y el bloqueo de vías.
"(Ellos dicen) en algún momento vamos a generar un gran tumulto en Lima para que el Gobierno se desfonde, el Parlamento se caiga, todos los sistemas se caigan y entonces llegamos nosotros al poder", puntualizó.

Por todo esto pidió al Ministerio Público que actúe de oficio para dar con los autores e instigadores. "No hay nada que el Poder Ejecutivo pueda hacer", aclaró. Horas después la ministra de Justicia, Rosario Fernández, señaló que el Gobierno investigará cómo ocurrieron estos actos violentos para determinar responsables. Entre los actos criticados por el Gobierno están el ataque a la oficina de Juntos en Huancavelica y la muerte de una joven que iba a dar a luz, como consecuencia del bloqueo de la vía Santiago de Chuco.

Ayer también se anunció que una comisión de alto nivel del Gobierno instaló en Puerto Maldonado una mesa de diálogo.
Sobre el anuncio del secretario general de la CGTP, Mario Huamán, de organizar una asamblea nacional de los pueblos en noviembre próximo, García comentó que "nadie se suma a los perdedores" y el pueblo peruano no está a favor de esos métodos.

Sin embargo, garantizó que frente a la crisis internacional, su gobierno se esforzará en disminuir el impacto del aumento de los precios del petróleo, el trigo y la soya. Por ejemplo, con la explotación del gas y el desarrollo del agro.
"Haremos todo lo sensato, pero nada irracional y absurdo", refirió. García dio estas declaraciones durante la inauguración del puente Santa Clara en Carapongo, que permitirá aliviar el tránsito a la altura de Huachipa.

¿MONTESINOS DICE LA VERDAD?
García también defendió el controvertido anuncio que utiliza las declaraciones de Vladimiro Montesinos, en las cuales asegura que el Sutep jamás protestó contra el gobierno de Fujimori. Al respecto, consideró que no hay motivos para investigarlo, pues este fue financiado por el Apra.
Según un documento público, el anuncio fue solicitado por el PNUD en nombre de la PCM. Sin embargo, el Apra ha presentado pruebas de que esa solicitud fue un error y que, en verdad, fue el partido el que realizó el pago.

"El aviso dice algo que es verdad. Yo me enteré por el aviso. Resulta que hay personas que en democracia son muy revoltosas (pero) frente a una dictadura son completamente silenciosas".
El secretario general del Sutep, Luis Muñoz, ha precisado que su gremio paró hasta en seis oportunidades durante el gobierno de Alberto Fujimori.

AL GRANO
"La arrogancia y soberbia (de García) lo llevan a extremos"*
El presidente denuncia que detrás del paro hay una conspiración desestabilizadora.
Empieza a evadir su responsabilidad. Pretender hacer creer al pueblo que tras la exitosa paralización hay un sabotaje es una elucubración que solo pasa por su cerebro. Su arrogancia y soberbia lo llevan a extremos.

También pide acciones inmediatas contra los responsables de los actos violentos.
Son hechos aislados que lamentamos, pero a partir de estos no se puede culpar ni responsabilizar (a los organizadores del paro).
¿Y si los autores son afiliados a la CGTP?
Lo descartamos, pero que se investigue y se sancione.

¿Puede asegurar que ni usted ni el señor Mario Huamán buscan una candidatura política?
Ese es otro argumento falaz. No nos animan candidaturas. Lo que queremos es hacer nuestro trabajo en bien del pueblo.
El presidente ha minimizado la marcha que al parecer preparan para noviembre.
No promovemos ninguna movilización. Hemos anunciado la intención de organizar al pueblo en una asamblea.
¿Con qué propósito?
Después del 4 de noviembre lo sabremos.
(*) Olmedo Auris. Vicepresidente de la CGTP
___________________________
----- Forwarded Message ----
From: Jairo Doidao
To: Jairo Doidao
Sent: Friday, August 10, 2007 4:24:20 PM
Subject: LA CGTP TIENE ESPINILLAS

Sr. Director:
El nivel de "sinverguenceria" al que llegan dìcese los
aprendices de trabajadores, entiéndase los
"cegetepistas", comandados por un tal Huamán, ha
llegado a tal nivel que sólo le falta una pequeña
escalera para alcanzar la cumbre.

Lo que han hecho con el pueblo, con la Ministra de
Trabajo y con los cuatro seguidores que tiene, ya que
no representan a nadie, es totalmente inverosimil; sin
embargo, lo que ya se sale del cuadro es la
importancia que le ha dado el Gobierno a este
movimiento sindical.

Obligar a pedir disculpas a la sra. Villarán, frente a
estos sinverguenzas, quienes la hicieron esperar, que
no le contestaron las llamadas y que encima se dan el
lujo de "pensar" y/o evaluar como si tuvieran
neuronas) la aceptación de las disculpas, además de
regresar al denominado Pacto Social, ya es el colmo.
Si bien es cierto que lo cortès no quita lo valiente,
la Ministra debió mantenerse en sus trece, pues no
había dicho nada de lo que el 99% de la población
piensa de esta mal llamada Confederación de
Trabajadores.

Es lamentable asumirlo y digerirlo, pues llegamos a la
conclusión de que Nuestro Querido Perú es el único
país en el mundo donde los No Representados se sienten
con más infulas que cualquiera, y si no preguntenle a
esos "padrastros de la patria" que son un grupo de a
uno y se presentan ante la sociedad más hinchados que
un sapo enfermo. Una lástima...

Cuando estos "señorones" de la CGTP deberían asumir un
rol fundamental y buscar fórmulas de solución para con
las muertes en las carreteras, en la idea de que son
estos señores los que defienden los derechos de los
trabajadores y, por ende, de la población en general,
caen en caprichos, disfuerzos y hacen el mejor de sus
berrinches para que se les considere de alguna forma.
Estos dinosaurios deberían dejar su sinverguencería de
lado y trabajar, trabajar y no vivir del eterno cheque
en blanco. Solo con esta fórmula saldremos
adelante...no hay otra...salvo que, como en este caso,
el Gobierno ceda. Ojala que me equivoque.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu