LOS BOSQUES VIRGENES PROTEGEN UN 60% MEJOR EL MEDIO AMBIENTE

PERUANO 29 de septiembre de 2008

ANTONIO BRACK. MINISTRO DEL AMBIENTE ALIENTA A LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS A OPTAR POR LA ECOEFICIENCIA
Es rentable respetar el ambiente

Anunció foro Cambio Climático y empresas ecoeficientes
Cita internacional se inicia hoy y presentará algunos casos peruanos
Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

Producir más con menos, podría ser la mejor frase para darnos idea de lo que significa la tan mentada y ansiada ecoeficiencia, manto con el que el novel Ministerio del Ambiente intentará cubrir cuanta actividad económica, educativa y de gestión se desarrolle en el país, y que aunque no lo parezca ya cuenta con numerosos apóstoles, entre ellos algunas empresas.

Y es que para el ministro Antonio Brack respetar el ambiente puede ser también un buen negocio.
La ecoeficiencia es atractiva y es una pena que sean pocos los que sepan de sus beneficios, sostiene.

El término, empleado por primera vez en la Cumbre de Río de Janeiro (1992), se define como la producción de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfagan las necesidades humanas, mejoren la calidad de vida de las personas, por la mayor equidad en la distribución de la riqueza, sin afectar el medio ambiente, al consumir menos recursos y generar una menor contaminación.
"A lo largo de estos años he podido recorrer el país y encontrar empresarios y empresas modelo de categoría internacional, que son ejemplos para otras y que de algún modo son la raíz del programa de empresas eficientes lanzado por el ministerio", comentó el ecólogo.

Mencionó que en este rubro se pueden mencionar empresas de ecoturismo como Incaterra en el Cusco y Madre de Dios, Rainforest Expeditions en el río Tambopata, por su manejo ambiental eficiente y su responsabilidad social; Kimberly & Clark, porque trabaja con 95% de papel reciclado, algunas empresas cerveceras y mineras, que tratan sus aguas antes de verterlas al servicio de saneamiento público, entre otras.
"Ser ecoeficiente, gastar menos agua, energía e insumos, no significa costo alguno, por el contrario reporta mayores ingresos, tal como ocurre con una empresa de harina de pescado, que tras volverse ecoeficiente ha logrado ganancias adicionales de hasta 30 mil dólares mensuales", comentó Brack.

El ministro indicó que la ecoeficiencia será una de las palabras que distinga al Ministerio del Ambiente, y que eso quedará demostrado en su promoción a todo nivel.
“La ecoefieciencia en el sector público va a ser obligatoria, tal como consta en el presupuesto de 2009. Ya existe una norma que indica el cambio de todo el sistema de focos en las entidades públicas. Vamos a impulsar la administración electrónica al máximo”, puntualizó.

Premios y proyectos
El ministro del Ambiente manifestó que en febrero planean lanzar el premio a la empresa ecoeficiente, que sería otorgado el 5 de junio.
Adelantó que se trabaja en un manual para municipios, que abordará el tratamiento de aguas servidas, la disposición adecuada de residuos sólidos y el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible.
Comentó que se están tomando medidas para incentivar indirectamente el cambio de matriz energética.

"Estamos discutiendo dispositivos que ayuden a legislar mejor sobre la importación de autos usados, de preferencia a gasolina y que no tengan más de dos años, ya que se pueden transformar inmediatamente a gas. Vamos a promover el desinterés hacia el Diesel", dijo.

Contribución del Perú
“El foro internacional Cambio Climático y Empresas Ecoeficientes rumbo a la Cumbre APEC 2008 es promovido por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur. La intención es reunir a la mayor cantidad de empresas para hacerles conocer los beneficios de la ecoeficiencia. Serán siete los paneles por discutir, entre ellos el cambio climático, la gestión de bosques tropicales y negocios de carbono, las energías alternativas, la necesidad y oportunidades de inversión en empresas ecoeficientes, entre otros. Al término de la cita se elaborará un documento que se entregará a las personas encargadas de organizar el Foro APEC. Queremos dar el mensaje de que en el Perú existe un interés en que los países en vías desarrollo de la cuenca del Pacífico incorporen la ecoeficiencia como parte de su política. Si bien este tema se ha tocado en ocasiones anteriores, no desde el punto de vista de la solución, como es la ecoeficiencia. Creemos que ese será un buen aporte del Perú”.
*Decana de la facultad de ingeniería de negocios agroforestales de la Universidad Científica del Sur
opinión. josefina takahashi*
___________________________
PERUANO 18 de septiembre de 2008

COMUNIDAD CIENTÍFICA. PROMUEVE DISCUSIÓN DE TEMA, CUYOS EFECTOS YA SE DEJAN SENTIR MÁS ALLÁ DEL CAMPO AMBIENTAL
Alerta, se viene el cambio

El Perú es uno de los tres países más frágiles ante este fenómeno
Sugieren intervención de todos los sectores para frenar sus efectos
Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

Un avión va cayendo y el conductor es nada menos que un porcentaje importante de la humanidad. La nave no podía ser otra que el planeta Tierra, que ahora va en caída. Lograr que no baje a tanta velocidad será el mayor reto, mientras se gana tiempo en colocarse las mascarillas de oxigeno, un salvavidas, o descubrir la forma de resistir el futuro golpe.

Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, no encontró mejor ejemplo para graficar aquello de lo que todo el mundo habla: el cambio climático, y de paso indicar que ante su llegada sólo quedan dos cosas: la mitigación (hacer que el avión no siga cayendo) y la adaptación (tomar medidas para hacer menos doloroso el impacto)

En la actualidad, no hay campo que no se haya visto afectado por el cambio climático.
Aumento de la temperatura y de los desastres –huracanes, inundaciones, sequías, heladas–, brotes de enfermedades infecciosas, contaminación del aire, del agua y los alimentos, daño a los ecosistemas marinos y terrestres, muerte por stress térmico, incremento de traumas y accidentes, mayor desnutrición y hambrunas, aumento de enfermedades respiratorias y alergias, trastornos en la salud mental, migraciones y la lista continúa.

“Se nos ha ido la mano”, sostiene algo apenado, reconociendo las consecuencias devastadoras de la actividad humana sobre el clima, y lo dice con especial énfasis al saberse alojado en uno de los tres países más vulnerables del mundo ante el cambio climático.

Enrique Durand, responsable de la unidad de cambio climático del ministerio del Ambiente, explica que el Perú es sumamente frágil ante este fenómeno, debido a su alta diversidad biológica y geográfica (tiene 84 de las 117 zonas de vida que existen en todo el mundo), lo que complica la implementación de sistemas de respuesta a cada una de estas zonas.

“Sin duda el reto más importante será el acceso al agua. Debemos recordar que nuestra disponibilidad en ausencia de lluvias, depende de los glaciares, que se han reducido en un 25% los últimos 30 años, lo que plantea riesgos significativos a la alimentación y sostenibilidad de la costa”, detalló.
Comentó que se ha elaborado un mapa de vulnerabilidad, identificando las zonas más vulnerables ante el cambio climático, entre las que destaca Piura, por el aumento de la temperatura, que impondrá nuevos formas de producción agrícola.

El especialista destaca la seriedad de la amenaza, así como la importancia de tomar medidas inmediatas –a todos los niveles– para reducir nuestro impacto en el ambiente.
Nuevamente mitigación y adaptación, temas en los que Peña sostiene se debe trabajar con ahínco, para evitar procesos irreversibles –como el retroceso de uno de los nevados más emblemáticos del Perú: el Pastoruri–, que además de acabar con símbolos de un país, reducen las posibilidades de desarrollo y subsistencia.
"Considero que más que alarmar a la población existe la necesidad de alertarla en las formas de evitar que el problema se agudice. Ya sea con impuestos o mucha información”, sostuvo el experto de OPS.

Recomendó, sin embargo, cuidar que no sólo sean los pobres los que tengan que “ajustarse” para paliar los efectos del cambio climático, ya que se trata de un tema global.
“La OPS-OMS, por ejemplo, hacen abogacía ante los países para que firmen el protocolo de Kyoto, ante los líderes mundiales para reducir la contaminación. A nivel nacional ayuda a los ministerios nacionales para que hablen del cambio climático. Es una tarea que debemos hacer todos”, indicó.

Para Durand el mensaje a difundir debe ser de esperanza, aunque acompañado de acciones ejemplares y compromisos específicos.
“El cambio climático puede y debe ser la motivación para un esfuerzo inédito de imaginación, creatividad en las soluciones y voluntad de cambio de todo el país y el mundo. Existe una gran cantidad de ideas, incluso al nivel doméstico, que pueden sumar mucho a la mitigación de los efectos y a la capacidad de adaptación: ahorro de agua, de energía, cambio de combustibles, procesamiento de residuos, y muchos más”, sugirió.

Responsabilidad compartida
El Ministerio del Ambiente –recientemente creado– imaginamos será el responsable de invocar, recomendar y después imponer –a todo nivel– conductas responsables en materia ambiental, que tendrán efectos en el crecimiento social y económico del país.
Antonio Brack, titular de esta cartera, sostuvo que a la par de otras medidas, se trabaja ya en cuatro líneas imprescindibles.

“Los municipios ecoeficientes, en los que se abordará el tratamiento de las aguas servidas, la disposición de residuos sólidos, así como el ordenamiento del territorio para el desarrollo sostenible; el sector público ecoeficiente, las empresas ecoeficientes y finalmente la ecoeficiencia en instituciones educativas. La ecoeficiencia es la voz por tanto hay que pasar la voz", detalló, advirtiendo que los cambios también pueden ser positivos.

Pecado mortal
Para Yehude Simon, presidente de gobierno regional de Lambayeque y ex presidente de la Asociación de Gobiernos Regionales, aún hace falta mucha conciencia sobre el tema, debido a que hay una falsa percepción de que es problema lejano.
“He participado en muchos eventos de cambio climático pero a la hora de saber cuánto se ha avanzado, cero. La falta de iniciativa en el tema de cambio climático es un pecado mortal de todos: el presidente regional”, confesó.

Su recomendación: realizar una “gran cruzada” que haga despertar a todos del letargo sobre este tema, en especial los empresarios y las autoridades, dijo.
Por su parte, Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) –que agrupa al 90% de las más grandes del país– señaló que aunque tal vez no se ha avanzado lo suficiente en este sentido “sí se ha avanzado”.

“La SNI tiene un comisión para ayudar a los socios y no socios a mejorar sus procesos de producción. Creo que los empresarios no sólo tienen la responsabilidad, sino la obligación de cuidar el medio ambiente”, sostuvo.
Finalmente, para el presidente de Foro Ecológico y doctor en desarrollo sustentable, Sandro Chávez, la población también debe aportar en el tema.

Manifestó que debido a que los mayores emisores de gases de efecto invernadero son las ciudades (80%) hay que ver cómo asumen una mejor gestión ambiental.
El uso excesivo de papel, que promueve la deforestación de bosques, el de plástico -derivado del petróleo- son sólo dos ejemplos en los que se pueden hacer cambios importantes. Es fundamental una conducta de consumo responsable.

No todo es malo
1 Aunque suene irónico, el cambio climático también puede ser una fuente de oportunidades. Un ejemplo de ello son los mecanismos de transferencia de recursos financieros internacionales basados en la reducción de emisiones de gases contaminantes (CO2), conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
2 Hasta la fecha, en el Perú se han aprobado 28 proyectos de este tipo, la mayoría dirigidos a obras hidroenergéticas.
3 Julia Justo, directora del Fondo Nacional del Ambiente, entidad encargada de promover la venta de estos MDL, anunció que su institución tenía en cartera 106 proyectos, con inversiones cercanas a los 5, 600 millones de dólares –tres veces el proyecto Camisea– que lograrían una reducción de 15 millones de toneladas de carbono al año.
4 "En este momento somos el octavo país más atractivo en el negocio mundial del carbono, de ahí la necesidad de darle mayor impulso", refirió.
______________________________
EL COMERCIO 07 de agosto de 2008

MEDIO AMBIENTE. A DIFERENCIA DE LOS REFORESTADOS ALMACENAN POR MÁS TIEMPO EL CO2
Los bosques vírgenes protegen un 60% mejor el medio ambiente

Deforestación causa el 17,5% de los gases invernadero. Expertos sugieren a la ONU prestar atención sobre reservas naturales

Una reciente investigación realizada por la Universidad Nacional de Australia señala que los bosques vírgenes del planeta son los que mejor reciclan el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera. El estudio señala que este tipo de reserva natural almacena tres veces más el CO2 de lo estimado y que su captación de gases contaminantes es hasta un 60% más efectiva que los bosques repoblados.

Según informa el diario "El Mundo", a entender de los científicos responsables de la investigación, nunca se le ha dado la importancia debida a la capacidad recicladora diferencial de los bosques vírgenes, tanto así que ni el Protocolo de Kioto ni el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) hacen distinción entre los bosques repoblados y los vírgenes cuando se refiere a la capacidad de captación del dióxido de carbono.

PRINCIPALES DIFERENCIAS
En el detalle del estudio, de acuerdo con lo señalado por el rotativo español, los investigadores aseguran que este tipo de bosques además de captar mayor cantidad de CO2, tienen la capacidad de almacenarlo durante un período más largo de tiempo en comparación con las zonas que son taladas periódicamente.

HAY QUE PROTEGERLOS
"Los bosques naturales son más resistentes al cambio climático y a las alteraciones que las plantaciones" dice en un pasaje el informe, divulgado en formato PDF. Este lleva el nombre de "El rol de los bosques naturales en el almacenamiento de dióxido de carbono". Tiene 48 páginas y solo ofrece una versión en inglés.

Brendan Mackey, coautor del estudio, asegura que brindando una mayor protección a los bosques naturales se podrá mantener almacenada una mayor canidad de dióxido de carbono y se detendrá la liberación del gas producido por los bosques que han sido talados.

"Mantener este carbono verde en los bosques naturales es impedir una emisión adicional, que producimos con los combustibles fósiles", agrega Mackey.
A entender del científico australiano, gran parte del cambio climático que hoy estamos sufriendo se debe al maltrato que sufren los bosques.

Afirma que el CO2 producido a causa de la deforestación alcanza el 17,5% del total de los gases de efecto invernadero que se emiten en la actualidad, cantidad a la que se le debe sumar entre el 5% y el 10% originado por la degradación de los bosques del planeta.

Mackey denuncia que en la mayoría de los países la protección de los bosques vírgenes es mínima, y que en los mejores casos esta solo alcanza el 10%, lo cual incluye la supervisión de parques nacionales.

"Necesitamos resolver cómo almacenar el carbono en bosques naturales fuera de parques nacionales sobre tierras en propiedad (incluidas tierras de indígenas y suelo privado)", señala el especialista.

Conforme a lo expresado por los científicos, es imprescindible evitar la deforestación de los bosques de eucalipto que existe en la zona sur de Australia, pues estos podrían captar un total de 460 millones de toneladas de CO2 anualmente por los próximos 100 años.

CLAVES
A. Según el estudio de la Universidad de Australia, proteger los bosques vírgenes ya no es una opción, sino una necesidad.
B. Agrega que la pérdida de reservas de carbono ha sido notoria en la Amazonía de Brasil, donde se entregaron bosques en concesión.
C. Puede revisarlo en epress.anu.edu.au/green_carbon/pdf/whole_book.pdf
____________________________________
EL PERUANO 07 de agosto de 2008

TURISMO. US$ 145 MILLONES PARA LA ECONOMÍA PERUANA
Áreas naturales protegidas darán ingresos
Coordinan para incorporar más áreas protegidas a estos circuitos

El turismo que realizan tanto visitantes extranjeros como nacionales a las áreas naturales protegidas del país generan alrededor de 145 millones de dólares a la economía peruana, señaló el asesor del Ministerio del Ambiente, Luis Alfaro.
“De esos 145 millones de dólares, las áreas naturales protegidas recaudan solamente el 1%.”

Indicó que su sector está trabajando muy fuerte con el sector Turismo para incorporar más áreas protegidas a los circuitos turísticos, ya que se han propuesto duplicar el aporte en áreas protegidas con respecto al gasto de los turistas.

Refirió que hay 63 áreas naturales protegidas en el país y cerca del 20% está involucrada de alguna manera con el turismo, como son el Santuario Histórico Machu Picchu, el Parque Nacional Huascarán y la Reserva Nacional de Paracas.
“El Ministerio del Ambiente quiere reforzar la promoción del turismo en áreas naturales protegidas de la selva central y el circuito andino del departamento de Lima.”

1 comentario:

Unknown dijo...

podria ayudarme con el siguiente tema : hy bosques virgenes en costa rica? cuales son?

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares