sábado, 12 de julio de 2008

UNA VEZ MAS, SIN PENA NI GLORIA...ADIOS SUDAFRICA 2010


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Jueves, 16 de Octubre de 2008 07:11 p.m.
Asunto: UNA VEZ MAS, SIN PENA NI GLORIA....ADIOS SUDAFRICA 2010

Sr. Director:

Una vez más, sin pena ni gloria

Este último partido disputado ayer contra la selección paraguaya de fútbol, fue el adiós definitivo de nuestra cabizbaja selección a las aspiraciones de clasificación a Sudáfrica 2010. Y esto es la historia de siempre, una derrota más en los últimos minutos. En realidad es una impotencia de hincha y de peruano.

Desde que era adolescente no veo a la selección ir a un mundial de fútbol y, la última vez que participó en este tipo de campeonatos fue en 1982 cuando yo tenía 16 años de edad y ya estaba enamorado de lo maravilloso que es este deporte. Durante todos los años posteriores ha sido fracaso tras fracaso. Son 26 años sin clasificar a un mundial y cada vez es más humillante nuestra participación. Desde 1997 que no hacemos un campeonato digno, cuando aquella vez ocupamos el 5to puesto y quedamos fuera por diferencia de goles, ante nuestra clásico rival: Chile.

Ahora esta selección “de todos”, como la llaman algunos, es un fiasco total, juega y juega, pero no sabe a qué, debido principalmente a la dirección y decisión, lamentablemente de un ex símbolo crema, Chemo del Solar, que es un debutante en selecciones y es novato en su carrera como técnico del fútbol, pero él no solo tiene la culpa de todo este fracaso, él es una víctima más de los dirigentes de nuestro balompié y de la podredumbre técnica de nuestros jugadores.

El fútbol peruano está podrido totalmente, los dirigentes son unos mediocres, comechados, sinverguenzas y rateros, que sólo piensan en llenarse los bolsillos y pasear por todo el mundo con el dinero de la Federación. Es por culpa de ellos que estamos tan mal, ¡que lástima!, eso duele mucho, porque uno que ama y practica este deporte, se ve frustrado por la mala cabeza y las ganas de seguir hundiendo a nuestro fútbol.

Ahora la inexperiencia de Chemo, ha sido pretexto para que juegue a ser técnico y experimente y cambie jugadores como se le da la gana en puestos diferentes y, desde su llegada ha convocado a 62 jugadores en tan sólo 15 encuentros, de los cuales son 5 amistosos y 10 partidos por eliminatorias de lo que sólo ha conseguido apenas 7 puntos. Hablar de los números de Chemo con la selección, es ver al Perú futbolístico con la cabeza gacha por la vergüenza que nos ocasiona. Fueron solamente dos victorias con Costa Rica y Bolivia, dos derrotas con España y México y un empate con Colombia en lo que se refiera a amistosos; en partidos de eliminatorias sólo obtuvo una victoria contra Venezuela, tres empates contra Paraguay, Brasil y Argentina, y cinco derrotas contra Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Paraguay, cifras totalmente malas para un seleccionador.

Pero no solamente son los números la parte negativa de Del Solar, también fue la coyuntura que se vivió por el escándalo del “Hotel Golf los Incas”, lo cual provocó que nuestros mejores jugadores como Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza, queden castigados. e imposibilitados de jugar. El Chemo luego se encaprichó en que no los iba a llamar más y se puso un parche al escándalo.

Sin embargo, pese a los errores de táctica que pueda imponer para el juego de la selección por la inexperiencia mencionada, no sería válido que Chemo se vaya y deje todo. Creemos que debe seguir porque se debe respetar el proceso y él tiene un contrato hasta diciembre del 2009. Ayer se vio que los jugadores pusieron actitud en la cancha y casi logramos un punto en una plaza muy difícil como la paraguaya. Hay que tener en cuenta que cualquier seleccionador de fútbol no puede hacer un trabajo de semana, sino, su trabajo se basa en plantear una táctica adecuada con los jugadores que convoca, pero para ello, dicha convocatoria tiene que ser coherente para no estar haciendo papelones quedando eliminados antes de tiempo y a medio campeonato.

Es un fracaso más, un mundial menos y es el adiós definitivo, de los Solanos, los Chorris, los Quinteros, etc, etc, etc, jugadores que solo verán algún mundial en la comodidad de su hogar, sentados en un sofa y solo por TV.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________
LA PRIMERA 14 de octubre de 2008

José del Solar esperará hasta el final a Rodríguez para choque ante Paraguay.
No pierde la fe

El seleccionado nacional realizará hoy su última práctica y probará si Alberto Rodríguez está recuperado de su lesión, pero dependerá de cómo se encuentre fortalecido mentalmente para que el técnico José del Solar decida tenerlo en el equipo.

“Mañana probaremos si Alberto Rodríguez podrá jugar. Sé que él físicamente es un superdotado y se puede reponer rápidamente. Debe estar convencido de que no le molesta (la lesión) para que pueda jugar. Lo conozco muy bien, pero en estos casos uno tiene que poner de su voluntad para poder estar”, indicó Del Solar.

Sobre el rival del miércoles, el técnico manifestó en tono de broma que Paraguay presiona mucho, incluso cuando vas al vestuario, por eso le planteará un partido cerrado y los mantendrá alejados de la portería peruana. Sobre su permanencia dejó en claro que luego del partido se sentará a conversar con los directivos para hacer un balance de lo acontecido y cualquiera de las dos partes podrá resolver su contrato de manera unilateral sin ningún perjuicio.

De la altura al calor
Luego de enfrentar un clima frío con altitudes que afectaron el rendimiento de los jugadores en Bolivia, ahora los jugadores nacionales deberán jugar bajo una temperatura de 35 grados aproximadamente, con un clima tropical de bastante humedad.
________________________
PERU 21 14 de octubre de 2008

¿Hasta cuándo?
Autor: Efraín Trelles

Hola amable lector. Acá está nuevamente con usted este precoz viejito cascarrabias al que casi nadie le hace caso. Tremendo faenón el del 'Chemo’. Solo le faltó (como a León Alegría y Quimper) pedir honorarios de éxito, aunque felizmente nunca se morirá de hambre. Tras el dolor intenso que sucede al pitazo final, es lícito hacer una suerte de autopsia, fresco todavía el rigor mortis. Acompáñeme unas líneas, amable lector. No podría sentirme más solo.

¿Usted cree que Joselito Vaca y Abdón Reyes hubieran entrado por nuestro flanco derecho como Juan por su casa si de por medio estaba Miguel Torres? Lo digo con la autoridad de haber exigido su convocatoria con bastante anticipación y después del partidazo que dio Miguel en la altura de Arequipa.

¿No le da vergüenza escuchar al 'técnico’ decir que en las eliminatorias se trabaja con muy poco tiempo y no se puede ajustar los automatismos? ¿Acaso los demás seleccionadores no viven bajo las mismas condiciones? Una cosa es trabajar, como hacen los demás hombres de buzo, y otra es hacer sombra, jugar al abracito, trotar en solitario y pasar por caja en nombre suyo y de la legión de extranjeros aprovechados que conforman su discutible comando técnico. Nos roban, nos estafan y no necesitamos audios para comprobarlo. Cuatro goles de promedio en cada salida al extranjero hablan por sí solos. Mañana nos toca Paraguay y otra vez acudimos de la mano de la suerte, rezándole a la gitanería. Unita más: ¿necesitábamos o no en Asunción a Santiago Acasiete como sugerí? Pero el vivazo del buzo convenció a cuatro tontos que, mientras él sea técnico, no llamará a ningún ex castigado solo para ocultar el hecho de que él, Del Solar, fue el primero en romper la disciplina de la concentración la noche de esa noche.
_____________________________
LA PRIMERA 14 de octubre de 2008

Tomás G. Escajadillo
Crítico literario

Adiós Johannesburgo

BOLIVIA 3 – PERÚ 0. ¿Cuándo fue la última vez que fuimos a un Mundial? ¿En 1975? Ya cumplimos las Bodas de Plata. ¿Algún cuarentón cumplirá las de oro?

Somos los últimos de América Latina.

Yo hubiera puesto a Pizarro y Mendoza como puntas (Guerrero está castigado por la FIFA) y a Farfán (quien ha pedido perdón y ha rogado que lo vuelvan a convocar) lo ubicaría de volante adelantado. Ñol Solano (el mejor futbolista peruano, en mi modesta opinión) estaba impedido de jugar contra Bolivia por dos amarillas, y el “mudo” Rodríguez está lesionado.

Quedan dos “titulares”: Butrón (quien debió ser el capitán para este partido) y el “loco” Vargas (capitán esta vez). Ninguno de los dos jugó un buen partido.

El “gavilán” Fano y el “zorro” Alva son jugadores para equipos, no para la Selección Nacional.

Gareca consideró que Fano era el suplente del “vagón” Hurtado.

Fano se marchó al Once Caldas, donde le fue muy bien. Pero no es el “9” que necesita la selección.

Por otro lado, el “zorro” Alva, y el “zorrito” Aguirre son “gitanos”: hay veces que juegan bien y otras veces son un desastre y tienen que ser cambiados.

Miren el caso del “cholo” Prado: impecable y siempre un “referente” en Cristal y, aunque es el titular en su puesto en la selección, muchas veces, como contra Bolivia, falla.

El campeonato profesional peruano es (junto con el boliviano y el venezolano) el menos “competitivo” de América Latina. Es decir, sólo le ganamos a Haití. Vi el partido en el Canal 9, con Solano como excelente comentarista.

Bolivia nos metió los goles a los 4 y 16 del primer tiempo. Nos mató.

En el segundo tiempo una Bolivia relajada nos metió el tercero. Quizá Butrón hubiese podido evitar uno de los goles, pero Butrón rebotó cinco disparos, de aquellos que un 9 “cazador” (Romario y el Checho Ibarra) no perdonan. Entonces hubiéramos perdido 6 a 0. Quizás Mariño y Erick Torres fueron los mejores “trota caminos”. Dentro de un día Paraguay matará nuevamente un cadáver.

INEVITABLES COMENTARIOS AL DIA SIGUIENTE

Culpables:

• El “loco” Vargas soltó la marca a Botero: gol boliviano al minuto 4 (quizá no lo marcó bien porque le caía gordo).

Y como dije, además de los goles que nos metieron, hubo 5 rebotes (de Butrón).

• Las “disculpas” de Jefferson Farfán debieron ser aceptadas. Ñol también cayó en el triunfalismo: “no se hablan”, aunque en el segundo tiempo estuvieron “más atrevidos”, pues “se paraban bien en la cancha”. Bullshit: el partido, repito, pudo terminar 6 – 0.

Lo evidente:

Los tres: Bolivia tuvo más ocasiones de gol.

• Los “especialistas” inflan a los más jóvenes.

Resulta que Zambrano, Chávez y De la Haza están a la altura de Messi y Kaká.

De ello son culpables los periodistas deportivos, y los propios jugadores: “hicimos cosas que no trabajamos” le dice Solano a La Primera cuyo titular es lapidario: pesadilla en la paz

• BURGA: Con El Comercio es suavecito: “Por cuarta vez al Doc como Montesinos Burga le rebotaron sus cheques a la SUNARP. La FPF sigue sin ser aceptada en los REGISTROS PÚBLICOS. Qué feo”.

No es “feo” es delincuente de la Cosa Nostra, que se llama FIFA.

• Para otra oportunidad trataremos el mal ejemplo que dan Pizarro y Guerrero a los más jóvenes del seleccionado que viven en el Perú.

Guerrero se ha comprado un Ferrari de 200,000 dólares y Pizarro viaja, terminando un partido, en helicóptero para alcanzar a ver correr a sus caballos de pura sangre.

Aquellos jóvenes que juegan en el Perú toman un taxi o una combi para llegar a tiempo al entrenamiento.

Y Burga que se vaya de una vez por todas. Es como un ex ministro del Interior aprista al cual quisieron interpelarlo y destituirlo unas 10 veces. Burga, aunque se lo soliciten 100 veces nunca renunciará por intereses.

* Ex Decano de la Facultad de Letras de la UNMSM
_________________________
EL COMERCIO 19 de Junio de 2008

SELECCIÓN: PÚBLICO RECIBIÓ CON INSULTOS Y HUEVOS AL EQUIPO
"Chemo no encajó"

Ahora el titular de la Comisión dice que fallaron en el perfil del entrenador. Juvenal Silva ratificó que renunciará este viernes ante Manuel Burga
Era obvio, pero lo dijo. Juvenal Silva admitió que la comisión mundialista cometió un error al designar a José del Solar como técnico de la selección adulta. Interrogado por una decena de periodistas que pedía explicaciones, el titular de Cienciano (y ex presidente de la comisión, renunció tras el 6-0 de Uruguay a Perú) no titubeó cuando reconoció "que nos equivocamos con su perfil (de Chemo)" en un "proceso que no funcionó".

Juvenal explicó que su renuncia era definitiva, y dijo que en la designación de Chemo no solo colaboró la plana dirigencial, sino también un porcentaje de la gente. Según las encuestas, recordó, casi un 73 % aprobó que Chemo llegue ala selección.
El dirigente espera reunirse el viernes con el directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que tiene a la cabeza al vapuleado Manuel Burga, para presentar formalmente su renuncia y así alejarse de la comisión. Hasta el cierre de esta edición, ni José Mallqui ni Lánder Alemán, los otros cuestionados dirigentes de dicho grupo, habían presentado su dimisión.

Ruptura Juvenal-Burga
Juvenal, pese a la caída, puso el pecho y contestó todas las preguntas. Al periodista Eddie Fleischmann, quien viajó a Uruguay para cubrir el partido, le dijo: "Sí, de todas maneras renuncio. Las comisiones seleccionadoras deben desaparecer de una vez y ser Burga quien asuma a partir de ahora la responsabilidad del seleccionado". Como se sabe, Silva fue parte del directorio de Burga, pero de un tiempo a esta parte ha intentado despegarse del presidente de la FPF, el personaje más impopular del fútbol peruano, quien hasta el momento no ha emitido ninguna declaración sobre el tema.

Sobre la tan voceada renuncia de Chemo dijo que "hay un contrato de por medio y ya solo es cuestión de cada uno resolver si renuncia o no. Yo me voy".
Admitió que después del 6-0 habló muy poco con el entrenador, pero sí con los jugadores porque se sentían mal. "El avión parecía un cementerio", sostuvo.
Insultos con huevos

La delegación nacional arribó ayer a las 9:02 a.m. Casi dos horas después los jugadores empezaron a salir de uno en uno del sector internacional del aeropuerto Jorge Chávez hacia la puerta del ómnibus que los trasladaría a la Videna. Los insultos de casi medio centenar de hinchas, quienes también les lanzaron huevos, fueron la reacción al triste episodio de la noche anterior en el estadio Centenario. La policía tuvo que utilizar sus escudos para proteger a la delegación.
Telón lento y el final para un equipo que en Uruguay se comió más que una goleada. Bajó al subsuelo y perdió todo el crédito de su gente.

VOZ DE LOS CLUBES
Los culpables son varios dijo Rizo Patrón
El presidente de la asociación que reúne a los 14 equipos profesionales, Rafael Rizo Patrón (foto), dijo anoche que no es el momento de cortar cabezas porque "echar la culpa a uno, sería injusto ya que acá son varios los culpables de que nuestro fútbol esté como está".

A su vez, Arturo Woodman, titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD) volvió a la carga contra Burga y pidió ayuda a los miembros de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para destituirlo. Les propuso formar una Comisión Transitoria como fijó el año pasado. "Solo ellos (los clubes) pueden hacerlo a través del IPD aunque no espero que se llegue a esto y (el directorio de la FPF) renuncie esta vez".

Rizo Patrón calificó el problema como "serio y grave" por lo que resulta conveniente "que los clubes nos juntemos y, en algún momento, incluir a la FPF, para darle un vuelco a todo lo que se vive a nivel del fútbol con selección incluida".
Indicó que Burga sigue siendo la cabeza de la FPF y por lo tanto responsable de lo que pasa y que solamente él podrá decidir su futuro. "Estamos todos molestos, decepcionados y por lo cercano que está el último resultado (6-0) del Centenario, no tengo claro aún qué podamos hacer y qué no", declaró. Estimo como conveniente un par de días para que la asociación brinde su posición "ante el pobre panorama que tenemos en estos momentos".
______________________
ÑOL SOLANO: “Es la peor derrota en toda mi carrera”
Y Butrón dice que a varios jugadores les faltó compromiso.

Sin palabras. Solano sigue muy afectado por el 6-0. (Foto: Eduardo Cavero)

"A algunos les ha faltado más compromiso, más garra y ganas de defender la selección. Cuando estamos 3-0 el mejor jugador no es el que toca o marca en su lado sino el que pone cosas que normalmente no ponemos, como temperamento. A los jugadores nos da vergüenza mirar al rostro de Chemo", indicó el golero de la Universidad San Martín, Leao Butrón.

Por su parte, el capitán de la selección, Nolberto Solano, aseguró que no tenemos nivel. "Hay maneras de perder y duele mucho que sea de esta manera. Ha sido la derrota más vergonzosa de mi vida. No tenemos nivel pero hay que darle vuelta con resultados y sin hablar tanto. Cada uno es digno de hacer su autocrítica", sostuvo 'Ñol' que aún no tiene claro su futuro deportivo.

De otro lado, la sanción definitiva a los juergueros, según se supo, recién se conocerá a mitad de la próxima semana.
______________________
Perú ahora es el último de Sudamérica

Con esta victoria de Bolivia 4 x 2 sobre Paraguay, equipo de Erwin 'Platini' Sánchez sumó cuatro puntos, uno más que la rojiblanca.

La Paz. EFE.

Alza vuelo. Marcelo Martins celebra el cuarto gol del cuadro boliviano.

Dominó el local. Bolivia fue superior a su rival ayer en La Paz.

Bolivia sorprendió ayer al líder Paraguay, al que venció por 4-2 en la altura de La Paz, gracias a dos tantos del goleador Joaquín Botero y a la apatía de los "guaraníes", que además perdieron su invicto en la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Con esta goleada, que ni los más optimistas esperaban, Bolivia logra su primera victoria y, con cuatro puntos, abandona la cola de la clasificación, ahora ocupada por el seleccionado peruano.

Desde muy pronto los bolivianos dejaron clara su intención de ser los dueños del balón y del control del juego, con incesantes combinaciones de pases cortos tras los que conectaron varios centros al área. La insistencia de Bolivia consiguió materializarse en el minuto 22 con gol del delantero Botero, que no perdonó a Aldo Bobadilla. Cuando la grada todavía estaba celebrando el primer tanto, un durísimo disparo desde más de 30 metros de Ronald García, se coló en la meta paraguaya que desató la locura en el Hernando Siles.

Pero a los 66' Roque Santa Cruz recortó distancias en el marcador al cabecear solo ante Carlos Arias un córner, pero no pasó de ser un espejismo. Porque Joaquín Botero y Marcelo Martins a los 70' y 78' anotaron dos tantos más para el cuadro local. Nelson Valdez a los 82' anotó el segundo gol 'guaraní' para ponerle punto final a esta historia en La Paz.
______________________-
BRASIL Y ARGENTINA NO SE HICIERON NADA

Quedaron en deuda
Con este resultado el cuadro albiceleste sumó once puntos y el ‘Scratch’ acumuló nueve.

Belo Horizonte. La República.

No deslumbró. Lionel Messi no estuvo con todas las luces encendidas y demostró a cuentagotas su clase. Aqui ante la marca de Baptista. En la tribuna del Mineirao estuvo Ronaldinho.

Brasil y Argentina firmaron ayer un empate sin goles en partido de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que predominaron los fuertes marcajes en la medular y en el que los dos equipos acusaron falta de creatividad. Con ese resultado, la selección ‘albiceleste’ acumuló once puntos en el segundo puesto de la clasificación, dos menos que el líder, Paraguay, mientras que la ‘verdeamarilla’ quedó cuarta, con nueve unidades, una menos que la selección Colombia.

Brasil, que tiene su peor arranque de eliminatorias en muchos años, queda pendiente del compromiso de este jueves entre Venezuela y Chile, pues un triunfo de uno de estos equipos le llevaría a diez puntos y dejaría al conjunto ‘verdeamarillo’ fuera de la ‘zona de clasificación’

Dunga, que hoy recibió epítetos de "burro" y "adiós", apostó por dar entrada a hombres fuertes, como Julio Baptista en la media punta y Adriano en la delantera, mientras que Basile encomendó la manija a Riquelme. Cerca del final Lionel Messi falló una clara oportunidad de gol para Argentina.
_______________________

_______________________
LA REPUBLICA 19 de Junio de 2008

Colombia sumó otro punto de visita
Cafeteros acumularon diez unidades en las eliminatorias.
Quito. La República.


Parejo. Colombia se defendió bien e hizo su negocio ayer en Quito. (Foto: EFE)

Colombia sacó un valioso empate 0-0 en Quito a la selección de Ecuador y se erigió como el único país invicto en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010, cuya sexta jornada dejó a los de Jorge Luis Pinto con diez puntos y a los de Sixto Vizuete con cinco.
El cuadro colombiano pudo, incluso, asegurarse la victoria, de no ser por la equivocación del árbitro argentino Héctor Baldassi, que no sancionó un penalti sobre Dayro Moreno, a los 77 minutos.

Por su parte, Cristian Benítez desperdició la mejor oportunidad para los ecuatorianos, a los 88 minutos, pues despachó el balón por encima de la portería vacía tras una gran maniobra de Felipe Caicedo.
Desde el comienzo del encuentro, Ecuador se lanzó a un ataque incesante, pero el buen sistema defensivo de los forasteros les quitó claridad y efectividad a los incisivos atacantes locales.

El equipo de Vizuete buscó por todos los medios el arco de Agustín Julio, pero la ansiedad también perjudicó su afán, y hasta sus delanteros recurrieron en forma reiterada a la acción individual, lo que facilitó la labor de los defensas colombianos.
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 18, 2008

El regreso de los muertos vivientes
Selección tuvo que ser resguardada por 150 policías porque hinchas insultaron y le tiraron huevos al plantel.

Ángelo Torres Z.

Resguardados. Un gran despliegue policial se puso en marcha para proteger a los jugadores de la selección ayer.

Repudio. Los hinchas les gritaron de todo a los jugadores en el Jorge Chávez.

Parecían muertos en vida. O que venían de un entierro donde ellos mismos habían sido los asesinos que mataron las esperanzas de un país que sueña con un Mundial desde hace 26 años y una vez más lo mirará por TV.

Dicen que los jugadores luego del 6-0 en Uruguay, que se sintieron como seis puñaladas a ese insensato corazón peruano que cada vez que va a ver a Perú jugar se ilusiona, no querían abordar el avión de vuelta porque no tenían cara para salir por la puerta de llegadas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez, pero lo hicieron ayer a las 10:17 de la mañana tratando de escapar de los insultos y las pifias y de la lluvia de huevos que impactó en los escudos policiales.

Resguardados por 150 policías y tratando de esconder la cara de vergüenza detrás del bus que los llevó a la Videna, los jugadores y José del Solar escucharon la indignación del pueblo.

Los primeros en abordar el bus fueron Luis Hernández y Ernesto Arakaki, más atrás salieron Donny Neyra y Ámilton Prado con los rostros desencajados.

Apenas empezaron a salir, los hinchas hicieron sentir su disgusto. "Fracasado, lárgate", "Anda a hacer comerciales" y "Renuncia caradura" le gritaban a Chemo, mientras que a los jugadores les pedían que se fueran. "Váyanse, lárguense", "No hubieran vuelto, perdedores". Ninguno de los seleccionados declaró en el aeropuerto, pero sí llegando a la Videna. "Chemo tiene que dar la cara, pero la solución no es que se vaya. Hemos tocado fondo y hay que buscar cambios serios, más allá de destituir al técnico. Los dirigentes tienen que ser más competentes y deberían darle más fuerza a las divisiones menores", dijo Juan Cominges.

"Hay que aceptar nuestra realidad. No tenemos más. Pero los dirigentes no tienen peso, nos ponen árbitros chilenos que nos cobran mal", sostuvo por su parte Paolo Guerrero, expulsado en Uruguay.

EL NÚMERO

15 Goles en 6 partidos le han anotado al equipo del Chemo del Solar en las eliminatorias.
_________________________


Sr. Director:

Una vez más el seleccionado patrio de fútbol fue una verguenza y cayó sin atenuantes 6 x 0 ante una arrolladora Uruguay. Un equipo sin espíritu, sin entrega, más que mediocre y, lo peor de todo, sin físico. Llamó mucho la atención la actitud de Paolo Guerrero que como niño malcriado se puso tete a tete con el árbitro del encuentro, tras cometer una penal infantil. Allí se cayó Perú y vino la goleada. Butrón fue una lágrima producto de una lacrimógena que dejó pasar de todo. Solano cansado, nunca dejó de reclamar y es una pena que termine su ciclo con la Selección de este modo.

Del resto de jugadoras mejor ni comentamos, porque hasta el denominado "Loco" Vargas fue una decepción.
Lo mejor que podría pasar ahora es que cierren el telón de una buena vez y nos ahorremos tanta verguenza deportiva. Intervengan la Federación¿, que nos desafilien y empecemos de cero. Si hacemos esto, para el 2010 o el 2020 podríamos hacer algún papel decoroso en alguna competición futbolística.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

17 de junio de 2008, 20:45

Perú fue una lágrima en el Centenario

La selección nacional volvió a defraudar a su hinchada, esta vez en tierras charrúas, al caer derrotado por 6 a 0 frente a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo; y con ello el sueño de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010 se va derrumbando como castillo de naipes.

Ni bien el juez chileno Pablo Pozo dio el pitazo inicial, Uruguay asumió el protagonismo del encuentro y no perdió tiempo para abrir el marcador a través de Diego Forlán, apenas a los siete de iniciado el choque.

El delantero del Atlético de Madrid participó de la goleada en dos oportunidades más (37' y 56'), lo que terminó por sepultar las opciones del combinado patrio, y desesperando a Paolo Guerrero que se fue expulsado del terreno de juego.

El cuarto y quinto gol uruguayo fueron anotados por Carlos Bueno al minuto 60 y 68. Sebastián Abreu no quiso perderse el festín celeste y al minuto 89 decretó con un zurdazo el 6-0 final.

Con este resultado, Perú se mantiene penúltimo en las eliminatorias, con solo tres unidades, aunque podría caer a lo más bajo de la tabla, si es que Bolivia derrota a Paraguay en La Paz. Uruguay, en tanto acumuló ocho puntos. Terra Perú
________________________
Eliminatorias Mundial 2010
17 de junio de 2008, 23:17

Juvenal le dice adiós a la Comisión Sudáfrica 2010

La sensatez se apoderó de Juvenal Silva por unos instantes, conminándolo a declarar lo que todos los hinchas de la 'Blanquirroja' estaban esperando: ''voy a presentar mi renuncia irrevocable''.

'No hay mal que por bien no venga', reza un conocido refrán, y al parecer el catastrófico 6-0 que nos encajó Uruguay en el Centenario, obligó al directivo cusqueño a admitir que su gestión al frente de la Comisión Sudáfrica 2010 va de mal en peor.

Por eso, Silva adelantó desde Montevideo que mañana presentará su renuncia de manera irrevocable.

''Nos hemos equivocado al elegir al técnico y él se ha equivocado al elegir a los jugadores. Por eso el primero en dar un paso al costado seré yo. Mañana (miércoles) presentaré mi renuncia irrevocable'', le dijo Silva a RPP.
__________________
Solano: Demostramos que no tenemos nivel

Su rostro mostraba decepción, amargura y tristeza a la vez por sus ojos rojos y casi con lágrimas saliendo de la cancha del Centenario luego del desastroso resultado (6-0) en contra sobre Uruguay. Nolberto Solano afirmó que no 'somos una selección de nivel'.

''Este resultado no tiene explicación y demostramos, otra vez, que no tenemos nivel para afrontar una eliminatoria pero hay que aceptar que somos los responsables de esto'', afirmó el capitán de la 'rojiblanca'

En tanto, el volante Rainer Torres reconoció que la selección nacional hizo un 'papelón' y que los hinchas tienen derecho a criticarlos.

''No sé qué pasó en el campo. Nos faltó concentración y más ganas. Los hinchas tienen derecho a criticarnos por este papelón'', sostuvo.
____________________
Selección peruana es una "vergüenza" y dirigentes deben renunciar (prensa)

Los diarios limeños pidieron este miércoles la renuncia de los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol y del DT del seleccionado, José Del Solar, tras la humillante derrota (6-0) del martes ante Uruguay por las eliminatorias al mundial Sudáfrica-2010.

"¡Lárguense, Carajo!" demandó el diario deportivo TodoSport y agregó que Uruguay "nos goleó 6-0 en Montevideo y somos la vergüenza del fútbol sudamericano, nuestro balompié no pude sufrir más y urge cambios desde la cabeza para salir adelante".

Indicó que con cada gol que llegaba el estadio Centenario recobraba brillo, el local revivía en las eliminatorias y el visitante se convertía en la nueva ''cenicienta'' de Sudamérica.

El diario deportivo Líbero indicó que "no hay que ser ducho para comprender que ya tocamos fondo", y sostuvo que la "ominoso" goleada sufrida no es más que una anécdota dentro de un gran problema de fondo.

"Hay un proceso cancerígeno que necesitamos extirpar" con la salida de los dirigentes, agregó el periódico.

"Sinvergüenzas", tituló el diario OJO en primera plana con fotos del técnico José ''Chemo'' Del Solar y de Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

"El equipo fue un desastre por expulsión de Paolo Guerrero y lesión de Juan Manuel Vargas. Jugadores sin garra se dejaron golear y entrenador incapaz se niega a renunciar", agregó el vespertino.
______________________
De: Vieira Cervera Cesar Roberto [mailto:CVIEIRA@sunat.gob.pe]
Enviado el: Miércoles, 18 de Junio de 2008 09:35 a.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto:

Qué siga Chemo y su comando técnico hasta el final, pero que sus sueldos lo donén para escuelas de fútbol en zonas pobres del Perú.

Si están aprendiendo deben trabajar gratis.

Y a la selección deben llamar un par de leñadores: Edwin Pérez, Chino Contreras, Carlos Solís, etc.para que rompan un par de piernas. Así nos tienen respeto y no nos golean. Mucha lady...la escuela de Reynoso y del Solar pe.

César
___________________________

LA REPUBLICA 17 de Junio de 2008

A recuperar la sonrisa

Qué frío. Anoche Perú hizo reconocimiento del Centenario, que luce en mal estado, aunque los jugadores se mostraron afectados por la baja temperatura que hay en la capital uruguaya.

Perú se juega la vida (5.00 pm). La bicolor sale por la hazaña en el Centenario de Montevideo ante el herido cuadro uruguayo. Césped del estadio luce en pésimas condiciones y la baja temperatura cala los huesos.
Matar o morir. Frase que puede sonar exagerada, pero que grafica perfectamente el momento de la selección peruana de fútbol, que esta tarde (17:00 horas de Perú) enfrenta a Uruguay, que tampoco la pasa bien en las eliminatorias y viene siendo muy cuestionado, luego del pálido empate ante Venezuela el sábado pasado.

Anoche la bicolor reconoció el césped del mítico Centenario y la mayoría de jugadores mostró su disconformidad por el mal estado del césped. Aunque lo que afectó más al plantel fueron los 4 grados de temperatura que "congelan" hasta los huesos, como sostuvo más de un jugador.
Pero eso hoy no debe ser excusa para jugar un partido memorable, porque un nuevo traspié nos dejaría sepultados en las eliminatorias mundialistas.
___________________
LA REPUBLICA 17 de Junio de 2008

Que la garra sea peruana
Uruguay, luego de su pálido empate ante Venezuela, quiere hacer pagar los platos rotos a equipo de Chemo del Solar, quien si pierde dejaría el cargo.
Montevideo. La República.

Ganar o morir. Selección peruana está obligada a 'robar' los tres puntos del Centenario. Todos aguardan que hoy Guerrero y Vargas repitan esta escena.

Ahora sí no existe margen de error. Perú, que marcha en la penúltima ubicación de las eliminatorias mundialistas con apenas tres puntos, está en la imperiosa necesidad de lograr esta tarde un triunfo ante Uruguay en el mismísimo Centenario de Montevideo para no enterrar sus ilusiones de clasificar al mundial de Sudáfrica 2010.
Ayer el cuadro peruano practicó en el estadio Centenario por espacio de una hora y, por lo que se pudo observar, el técnico José del Solar repetiría –salvo la inclusión del zaguero Miguel Villalta por el suspendido Walter Vílchez– el mismo equipo que viene de igualar 1-1 ante Colombia el último sábado en el Monumental de Lima.
En ese marco, Butrón seguirá bajo los tres maderos, Prado, Villalta, Rodríguez y Vargas completan la línea posterior. En la volante, Chemo utilizará a Torres, Solano, Hidalgo, Neyra y Mariño, mientras que arriba, como único punta, estará el atacante Paolo Guerrero, quien confía en hacer un buen partido para lograr los tres puntos.
"Uruguay es un equipo complicado, tiene buenos jugadores y el hecho de que haya empatado ante Venezuela lo hace más peligroso, pero nosotros también nos jugamos mucho en este partido, por lo que la consigna es ganar a como dé lugar", afirmó Guerrero.

¿Chemo continuará en el cargo si hoy la bicolor tropieza en Montevideo? Según el titular de la Comisión Sudáfrica 2010 Juvenal Silva, "si Perú pierde ante Uruguay mostrando esa actitud agresiva, trabajo colectivo y defendiendo cada jugada, no hay duda de que Del Solar continuará con el proceso eliminatorio hasta noviembre del 2009, fecha en la que culmina su contrato, pero de no ser así evaluaríamos algunos cambios porque a nadie le gusta estar cuesta abajo en un torneo como las eliminatorias. Todos queremos ir a un mundial luego de muchos años", agregó Silva, dejando en claro que el choque de hoy ante los charrúas puede definir el futuro del cuestionado técnico de la blanquirroja.
Lo cierto es que más allá del clima negativo que existe en Lima, el seleccionado peruano deberá demostrar hoy, en el mítico Centenario, que tiene hambre de gloria, aunque al frente tendrá a un herido cuadro charrúa, cuyo técnico también viene siendo cuestionado y sería cesado si pierde hoy.

EN CALIENTE
"Perú tiene que ser inteligente para jugar ante Uruguay. Ganar en el Centenario sí es posible, solo depende de la actitud que muestren los muchachos en el terreno de juego".

Héctor Chumpitaz
Ex mundialista peruano

Chemo sigue en silencio
Chemo del Solar recién hablará con la prensa esta noche después del compromiso con los charrúas, porque al parecer no digiere los cuestionamientos a su forma de plantear los partidos. "Mañana (hoy) sí dialogará con los medios de comunicación", afirmó en forma escueta un vocero de la FPF.
Miguel Villalta celebró ayer su cumpleaños número 25 en medio de las felicitaciones de sus compañeros. "Quiero ganar para redondear un onomástico redondo. Sería mi mayor deseo, aunque Uruguay será duro", sostuvo el 'Oso'.
_______________________
TROME 17 de Junio de 2008

'En el Centenario se gana metiendo zapato'
Por Fernando Dávila/Ricardo Reyes

• 'Panadero' Díaz estuvo en el concierto de fútbol que le dimos a Uruguay en el 81. Recuerda que se agarró de boca y a cabezazos con Vitorino y Uribe cantaba música romántica bajando a camarines.
• Pide a selección de 'Chemo' no aflojar porque de 'guapos' no nos van a pasar por encima. Dice cuando metía 'taba', si se llevaba carne y hueso, no era su problema.
Carga sobre su humanidad una historia llena de gloria. Rubén Díaz es el 'Panadero' del pueblo, hijo de Chorrillos, pero adoptado por toda la patria futbolera. Es uno de los hombres que salió airoso del mítico 'Centenario', y toda su sabiduría la vuelca en esta entrevista. Atención, que es cosa sería lo que cuenta el capitán.
'Panadero', ¿la receta para ganarle a Uruguay?
Con actitud, concentrados y dejando todo en el campo. Estos partidos se ganan sabiendo meter 'zapato'.
Huuuuuummm, como en los mejores tiempos de Rubén Toribio Díaz.
Claro. Yo ponía la pierna fuerte, sin mala intención, pero sí me llevaba carne y hueso, ya no era mi culpa.
Avísale a los muchachos de 'Chemo' que el 'Centenario' no come.
Quien dice que ese estadio no te da cierto nerviosismo, está mintiendo. Recuerdo que el 81 estábamos llegando y veíamos puras banderas uruguayas, gente saltando y más de uno estaba serio. Entonces Willy, un chico de la utilería, gritó antes de entrar al camarín: "¿Saben cuál es la última? 'Caico' hoy es titular", y todos nos matamos de la risa. Allí nos soltamos y empezamos a hacer las cosas de siempre.
¿Como cuáles?
Ese día la cancha hervía y Julio César Uribe bajaba a los vestuarios cantando una canción romántica. Estaba seguro y sin temores. Él hacía la jugada que ahora repite Robinho.
¿Y repartiste harta 'taba'?
Por supuesto. Con Waldemar Victorino nos agarrábamos de boca y cuando la pelota estaba lejos nos metíamos cabezazos. Cada vez que el balón estaba en área contraria, nosotros nos metíamos a puro mitrazos. De guapo no nos iban a ganar.
¿Tim te llenaba de confianza?
El profe siempre decía: "Tengo la mejor defensa del mundo. En el arco un 'Loco', de marcadores un delicadito como el 'Chiquillo', al otro lado un nervioso como 'Cucurucho' y de centrales un zurdo -que era yo- y un 'Viejo' como el capitán". Así nos definía.
Sería bueno que indiques cómo se anula a un grandazo, porque allá nos van a matar con los cabezazos del 'Loco' Abreu.
Tenemos que salir con todo, metidos en el partido, nada de aflojar. Recuerdo que en el primer partido frente a Camerún, en España 82, César Cueto iba atrás mío cuando los dos equipos salían juntos. Ese día el 'Loro' me decía: 'Mira qué grandazos son estos negros, de dónde los habrán sacado'.
¿Y qué hiciste en la cancha?
Metí cualquier cantidad de 'zapato'. Pero en una pelota dividida, Roger Milla me aplicó un codazo y me hundió el tabique.
¿Pero no te sacó del partido?
Claro que no. En el entretiempo, el doctor Alva me advirtió: 'no puedes seguir', y le contesté: 'ta' huevón, yo me quedo'. Llamaron a un médico, tipo huesero, que me devolvió el tabique a su lugar y me pusieron algodones.
¿Y saliste a darle el vuelto?
Lo reventé a patadas y lo tuvieron que cambiar. Cuando terminó el partido me vino a buscar y le metí un manazo en la cara. Recibí muchas críticas y hasta la revista 'Don Balón' escribió una columna criticándome por esa actitud.
También has pasado momentos duros, como la goleada ante Chile, aquella tarde negra del 'Chevo' Acasuzo, o el 6-0 ante Argentina, en el Mundial 78.
Por supuesto. Recuerdo que el 'Mortero' Aravena, cuando fuimos a su cancha en el 85, por el repechaje, me dijo: '¿Qué pasa, 'Capi', vinieron con un arquero sin manos?'. Pero así como te cuento esta anécdota, déjame aclarar que yo pongo mis manos al fuego por la integridad de Eusebio. Un arquero honrado, disciplinado, aunque huachafo, a quien le gustaba ondularse el pelo.
¿Llegó el general Rafael Videla, presidente de Argentina, a camarín peruano?
Sí, pero solo nos saludó, jamás nos pidió nada raro. No pasó nada. No traten de manchar a jugadores que dieron todo por la camiseta rojiblanca.
Me queda una duda, ¿nunca lo volviste a encontrar a Roger Milla?
Sí. Después del Mundial de España nos invitaron al 'Loco' Quiroga y a mí a jugar en Japón un partido entre la selección de América y Resto del mundo, donde estaba él. Llegué a la conferencia de prensa y allí el zambo ni bien me vio gritó ante las cámaras: 'No, no, el peruano Díaz golpea, no', y nos matamos de risa. Quedamos como amigos.
Una final, cuéntanos tus logros con la camiseta nacional, no vaya a ser que alguien salga a decir que hablas con resentimiento.
Gané una Copa América, asistí a dos mundiales y fui capitán de la selección por 10 años.
Gracias, 'Maestro', ese es el mejor apelativo que le queda.
No se preocupen, que salga una nota linda para motivar a los muchachos. Algo más, cuando gané la Copa del 75 me dieron de premio 275 dólares. Cómo han cambiado los tiempos, ¿verdad?
___________________________
LA PRIMERA 17 de Junio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Resultado lógico de Paraguay
Un comentarista en la radio repitió ¬aquel concepto que Brasil no se esfuerza en jugar la eliminatoria sudamericana porque lo ¬único que le interesa es el Mundial. Y es que muchos creen que los auriverdes son enormemente superiores y deben ganar todos sus partidos. Incluidos los de visita. Un gran error. Una ¬idea que no tiene análisis.

Desde la eliminatoria para Japón y Corea 2002, donde Brasil juega contra el resto de los países de este continente, dije que quien pensaba que los garotos ganarían todos los cotejos estaban equivocados.

La experiencia y el análisis me enseñaron que hay países en este continente que no se asustan con la camiseta de Brasil. Prueba de ello son Argentina, Uruguay y Paraguay. Y jugando en casa, ninguno de los tres debería perder ante los pentacampeones del mundo. Hasta ahora, no me equivoqué en este concepto, pues nunca Brasil ganó en Buenos Aires, Montevideo y Asunción por la eliminatoria.

Luego vienen los países que pueden aprovechar su altitud. Colombia, Ecuador y Bolivia. Son tres países que le tienen temor a la camiseta de Brasil, pero jugando de local pueden por lo menos robarle un empate.

También me acordé de Chile. Después del famoso partido de 1989 donde se le sentenció al Cóndor Rojas a perpetuidad para no volver a jugar al fútbol, los mapochos juraron venganza.

Chile le ganó a Brasil 3-2 en la Copa América de 1993. Se jugaron el partido del torneo, pues Chile no le ganó a nadie más en el certamen.

Jugando en Santiago de¬bían ser peligrosos para Brasil. Y así sucedió para la eliminatoria del mundial asiático. Chile lo goleó 3-0. Pero tras ¬ese resultado, la eliminatoria terminó para ellos. Y se consumó su venganza.

Hoy Chile ya no aparece como un candidato a robarle puntos a Brasil, aunque por ¬ahí aún lo hace.

En conclusión: que Paraguay le gane a Brasil por la ¬eliminatoria en Asunción no es ninguna sorpresa para mí.

Incluso me atrevería a decir que hay dos selecciones que le pueden quitar puntos a los garotos y jugando de visita.

Éstas son Uruguay y Argentina. Los charrúas ya jugaron y pese a que fueron mejores que su rival, Brasil sacó el partido adelante. Ahora viene Argentina. Un rival que le puede ganar en su casa y que nadie se asuste si así pasa.
___________________
LA REPUBLICA 17 de Junio de 2008

Chemo fue multado por la Conmebol

¿Aprenderá? Chemo Del Solar pagará caro el desplante que le hizo a la prensa. (Foto: el Observador de Uruguay)

Por no ofrecer una conferencia de prensa postpartido ante Colombia, el técnico de la selección peruana, José Guillermo del Solar, fue multado con 2 mil dólares por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) o Conmebol, que de esta manera espera sentar un precedente para que no se vuelva a repetir este tipo de situaciones.
¿Y qué dijeron los directivos de la Comisión Seleccionadora? Según trascendió, exigirán que sea el propio Chemo del Solar quien asuma la amonestación. "Tiene que afrontar su responsabilidad porque él (Chemo) sabía que tiene que declarar después de cada partido válido por las eliminatorias, gane o pierda", refirió un allegado a la Comisión Mundialista.
___________________________
LA PRIMERA 16 de Junio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Mala lectura de Pinto

Estuve en la conferencia que ofreció Jorge Luis Pinto luego del partido. No hice más que coincidir en gran parte de lo que dijo. Porque admitió que Colombia jugaba bien en la primera parte del partido, pero luego pensó que Perú se venía con todo por la derecha y decidió fortalecer el lado izquierdo ubicando a jugadores que tuvieran mucha salida.

Y justamente ahí fue el gran error de Pinto. Y ahora entiendo por qué los medios colombianos lo fustigan mucho.

Colombia salió con un sistema muy aplicado. Me atrevería a decir que lo sorprendió a Perú. Y Chemo no supo qué hacer. Seguramente, Del Solar pensó que los volantes a los extremos, Vargas y Sánchez, lanzarían pases largos hacia los dos delanteros. Pero eso no fue lo que sucedió en el desarrollo del primer tiempo.

Porque cada vez que tenía la pelota Colombia, los dos laterales, Bustos y Vélez, pasaban el mediocampo y hacían el papel de volantes.

En tanto Vargas y Sánchez se juntaban más al centro y junto a Guarín se transformaban en organizadores. Hubo varios momentos en que tocaron sin que ningún peruano le pudiera quitar la pelota.

Lo positivo para Colombia fue que Vargas aparecía como un organizador más. Y al parecer Chemo no lo tenía con esa función. Esa es una de las explicaciones del gol visitante. Porque ninguno de nuestros dos volantes centrales salió a taparle el remate.

Luego del gol, Perú pareció perdido. A lo que pudiera hacer Juan Vargas y Paolo Guerrero en base a su inspiración individual.

No había jugada colectiva. Los volantes que iban a los costados, Solano e Hidalgo, no funcionaban en ataque.

Los colombianos explican que cuando se produjo el gol de Perú, un defensor había salido del campo por lesión. No es cierto, ya había ingresado. Y es que por primera vez ganamos por la banda derecha. Y tras una buena combinación en la que intervino Donny Neyra, llegó el gol de Mariño. Con más entusiasmo que técnica.

Pero no había que engañarnos. Pese al empate, Colombia era más que Perú y, si seguía jugando igual, lo más probable es que nos ganara el partido. Sin embargo, los nervios traicionaron a Pinto. Sacó a Fabián Vargas, lo mejor de la primera parte, y se enredó pensando en salvar el resultado.

No es la primera vez que les sucede esto a los colombianos. Por eso pensamos que los cafeteros y los incaicos tenemos la misma idiosincrasia.
________________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Domingo, 15 de Junio de 2008 10:00 p.m.
Asunto: SOLO CON GANAS NO SE GANA....Y NI SIQUIERA SE JUEGA...

Sr. Director:

Solo con ganas no basta para hacer frente a un partido de futbol y menos encarar unas Eliminatorias donde cada punto sirve para el pelear por un puesto. El seleccionado patrio del más popular de los deportes jugó con muchas ganas el partido contra Colombia, pero eso no bastó para ganar el partido. Como siempre el equipo de todos los peruanos jugó a apostar a la eficacia o a una inspiración de alguno de sus jugadores, sin nada de tactica, nada de estrategia y menos equipo de conjunto. Un Solano errático, a quien parece que le ha afectado la cinta de capitán, un Mariño que todavía no entiende que debe jugar para un equipo y no para Mariño Futbol Club. Al parecer el jugador que juega actualmente en España está más preocupado por firmar un buen contrato y busca que destacar en cada partido y lo quiere hacer todo, como se ha visto a pesar de sus dos últimos goles no ha servido para cambiar de derrotados a ganadores. Si bien en cierto el gol de empate peruano nace de una jugada del Bidón Neyra, este muchacho, goleador en la “U”, no lo hizo mal, pero le falta clase para vestir la blanquirroja. Mostró chispazos de buen futbol pero tampoco alcanza. Ha quedado demostrado, una vez más, que nuestra selección puede hacer un papel honroso en estas eliminatorias, a pesar del equipo que tiene, pero de ninguna manera servirá para clasificar.
Por otro lado, viendo los partidos de Uruguay-Venezuela, Paraguay-Brasil y Argentina-Ecuador, vemos que las diferencia se hacen cada vez más cortas en este lado del mundo en cuanto a futbol, donde Ecuador, Venezuela y Paraguay se asoman como fuerzas que le hacen la pelea a cualquiera. Brasil ya no es invencible y Argentina ya no asusta. Venezuela ha mejorado mucho y esto se lo deben al actual entrenador del Alianza Lima, quien hizo una verdadera revolución en el futbol del país de Hugo Chávez. Pero si comparamos esta realidad con los que se ve en la Eurocopa, pues debemos concluir que en esa parte del mundo se juega otro deporte que acá lo conocemos como balompié. Que manera de correr de estos europeos, que ganas que le ponen, unos goles espectaculares y unas jugadas de antología, pelean todo el partido y nunca se entregan ni dan su brazo a torcer.
alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5214909078819458706" />


Estamos a años luz de esa realidad y si seguimos así, pues tendremos que crear otra FIFA para Europa, mientras tanto Perú seguirá bajando en la clasificación mundial de selecciones, Burga seguirá entornillado al frente de la Federación, nosotros seguiremos sufriendo y peleando con nosotros mismos contra nuestros propias costumbres. Y es que a pesar de nuestra penosa realidad en lo deportivo competitivo futbolístico, el peruano sigue apostando por lo imposible y queriendo ver lo que nunca vera: A una seleccionado de estos en un Mundial de Fútbol.

Guillermo Tejada Dapuetto
07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
____________________
LA REPUBLICA JUNIO 15, 2008

Chemo no quiso ganar
El técnico otra vez planteó muy mal el partido ante un rival que lució ‘ganable’; Rodallega anotó para
la visita y Mariño puso el empate rojiblanco.

Michel Dancourt.

José del Solar se parece al alcalde Manuel Masías. Si la máxima autoridad edil de Miraflores debe pedirles disculpas a esos pobres ciclistas que fueron confundidos por malhechores y etiquetados como los 'Malditos de Larcomar', el entrenador de Perú le debe excusas a todo un país por su testarudez, por querer descubrir la pólvora inventando sistemas que no hacen que Perú sea un equipo.

Es cierto que ayer, ante este Colombia amarrete de Pinto que podrá llegar en una de esas al Mundial de Sudáfrica 2010 pero jamás encandilar con su fútbol, el segundo tiempo dejó la sensación de que se pudo ganar y mover ese 1-1 final que nos sigue teniendo lejos, lejísimos, de las posibilidades de clasificación. Dejó esa impresión porque se lo perdió Guerrero, Rengifo que no llegó, Hidalgo que tuvo que contener el grito y sobre todo Solano, porque un tal Bustos se la sacó de la línea.

Pero esa impresión no nos puede hacer caer en un espejismo. No vemos el "equipo" que dicen ver los distinguidísimos colegas en la televisión. Seamos claros fue por el fervor de algunos cuantos. Porque Mariño quiso jugar y pidió la pelota, porque Solano estuvo más fino, porque Paolo Guerrero y Rainer Torres derrocharon ganas al igual que el 'Loquito' Vargas. Pero por eso, por nada más.

NUNCA QUIZO ARRIESGAR

El Chemo se volvió a equivocar ayer con su ridículo sistema de 4-2-3-1. Se necesitaba ganar el partido, y hasta el minuto 29 del segundo tiempo jugamos con un solo delantero como si nos sobraran puntos en la eliminatoria, como si al frente estuviera Argentina o Brasil y no este Colombia que por momentos dio muestras de querer cerrar caja rápido para firmar el empate.

"Somos un equipo chico", dijeron en los últimos días. Pero, ¿tan chico para renunciar a la posibilidad de tener mayor volumen ofensivo?... Paolo, solo ante 4 o 5 camisetas rivales, trataba de resolver con criterio, de encarar, pero superhéroe no es.

Y, en todo caso, ¿no resulta contradictorio jugar con un solo hombre neto de marca al medio para retrasar a Donny Neyra que no trascendió porque jugó como nunca lo hace en la 'U'?...

El gol colombiano llegó a los 7 minutos del primer tiempo. Remató Fabián Vargas sin demasiada potencia de media distancia, "con todo el tiempo que le ofrece la vida" como diría el buen 'Toño' Vargas por la falta de agresividad para recuperar el balón en la volante peruana, Butrón se equivocó y dejó la masita lista para que Rodallega no perdonara pues Prado jamás llegó al cierre.

Sobre los 39 minutos, tras un tic tac ofensivo entre Neyra y Prado donde Ámilton terminó disfrazado de Cafú con ese centro al corazón del área, Mariño encontró la paridad. Perú terminó entonces repotenciado. A sus carencias de liderazgo en el banco, a los despropósitos de un entrenador que parece haber construido un mundo paralelo donde no escucha a nadie porque cree estar por encima del bien y el mal y rechaza cumplir con el protocolo de la conferencia de prensa, apareció el aporte individual de algunos para insinuar la reacción rojiblanca en la eliminatoria para Sudáfrica 2010.

¿Cuál pudo ser el resultado con algunos hombres que no fueron considerados?... ¿Perú está para darse el lujo de no alinear a Miguel Torres, jugador que sí tiene ida y también vuelta y dejar de convocar a Orlando Contreras, John Hinostroza, Edwin Pérez, Pedro García, William Chiroque y el propio Johan Fano?...

Si Del Solar plantea muy mal los partidos, escoge peor. Hay que decirlo con todas sus letras. Él quiere morir en su ley, como anunció durante la semana. El problema es que su muerte sentencia también a la pena capital la ilusión de casi 30 millones de peruanos. Lo dramático es que Perú, con él al frente del plantel, viajará hoy a Montevideo vivo y enterrado. No es la letra de una canción de Fito Páez, es la realidad de una selección que no funciona como equipo, que tiene un técnico que hasta ahora no ha dado la talla. Si en la tele dicen que ayer fuimos más competitivos, acá estamos para decir la verdad.

En el segundo tiempo, con Colombia por momentos contra las cuerdas y esperando que le hagan la cuenta de protección para evitar el nocaut, Del Solar no quiso arriesgar. Sacó a Hidalgo y Vargas, menos protegido por la izquierda, ya lo pensó dos veces para proyectarse. El mísero punto de ayer –seguimos sin ganar de local en este premundial– podría tener algún valor solo si el martes sumamos los tres ante Uruguay en Montevideo, un objetivo que suena más a utopía que a una posibilidad concreta.

SEMÁFORO

Hidalgo. Desordenado e impreciso en los pases. Jamás se proyectó con peligro.

Fabián Vargas. Empezó con todas las luces encendidas,luego su accionar decayó.

Mariño. Tuvo gambeta, toque y gol. No tuvo un acompañante en la zona de creación.
__________________
“Así nunca llegaremos al Mundial”
El jugador del Hércules español dijo que buscaron una alegría y entregaron otra pena a los hinchas.

Fue el más destacado, pero no pudo colocarse el traje de salvador. Juan Carlos Mariño se mostró anoche muy dolido y decepcionado por el empate al final del partido. Dijo, casi desconsolado, que el resultado no sirve para revivir en las eliminatorias.

"No sé qué nos pasa, estamos muy mal, llevó por dentro una bronca bárbara, nunca salimos de esto y así no podemos llegar al Mundial", expresó.

Mariño lamentó que su gol no haya servido de nada para dar el salto en la eliminatoria. "Buscamos una alegría y nos vamos entregando otra pena al público", agregó.

El hombre del Hércules español manifestó que el empate de poco le sirve a Perú para soñar con una clasificación al Mundial.

Juan Carlos Mariño también se dio tiempo para agradecer a los hinchas que llegaron al Monumental. "Gracias por alentarnos y me apena no haberles entregado una alegría. Espero que esta realidad cambie", indicó.

Respecto al desempeño de sus compañeros, dijo que todos hicieron lo que pudieron, pero que por razones que no llega a entender, al final no alcanzó para ganar.
______________________
Los peruanos están para ver el Mundial por TV

La noche del sábado, en el distrito limeño de Ate, 11 colombianos tomaron por asalto una de las edificaciones más modernas del Perú.

Sobre las 22:00, las autoridades comunicaron (con cara de derrota) que el botín sustraído fue cuantioso. No se referían al dinero. Este conjunto, conocido dentro del balompié sudamericano como selección Colombia, se llevó lo poquito que le quedaba a la gente de ilusión. En apenas 90 minutos.

La noticia ha rebotado en todo el planeta: Colombia empató 1-1 con Perú en el estadio Monumental de Ate y lo dejó penúltimo en las eliminatorias sudamericanas.

Es cierto que Perú lo dejó todo. Es cierto que la noche del sábado 14 (y los días que faltan antes de jugar contra Uruguay en Montevideo) empezaron los reproches y las preguntas. Y es cierto que este es el equipo peor trabajado de los 10 que buscan los cuatro cupos de América del Sur para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Está claro que lo ofrecido por el combinado peruano de local fue más, mucho más de lo que podía dar. Pudo ganar al final, cuando Paolo ya jugaba de Guerrero, se recogía para recordar a (Jefferson) Farfán y despistaba a los defensas como si el que estuviera en la cancha fuera (Claudio) Pizarro.

Pudo ganar cuando ‘Ñol’ (Norberto Solano) disparó solo, a falta de 15 minutos para el final, y una pierna enemiga le quitó el gol. Pero igual iba a ser un resultado mentiroso: este equipo de Perú, que en realidad no lo es, está para perder los partidos. Está para ver el Mundial de Sudáfrica por TV.

Minuto 8. Como el hincha preveía, Vargas le pegó fuerte, obligó al error al arquero y quedó justo para que el 9 (o quien sea, en este caso fue Hugo Rodallega) hiciera el gol. Fue más o menos así, solo que Vargas era el colombiano Fabián y no el peruano Juan Manuel. Colombia se imponía 1-0.

Minuto 40. En su casa y delante de su tribuna, Donny Neyra copió los instantes del volante que entusiasma con la camiseta del Universitario. Tuvo responsabilidades en la marca (y falló) pero en la otra función, en la de generar fútbol, pudo mejorar el promedio del conjunto peruano, el cual, pese al empate, sigue en rojo.

De hecho, Neyra fue clave en el 1-1 de Perú, ese minuto 40, en el cual parecía mejor apagar las luces y devolverle las entradas a los 30 000 espectadores-masoquistas que pagaron por alentar a la bicolor en las tribunas de Ate.

De los demás habría que decir poco. Aplaudir la titularidad del arquero (Leao) Butrón, emocionarse con la personalidad del ‘Loquito’ Vargas. Eso sí, preguntar por qué (Martín) Hidalgo no salió al campo a jugar y en su lugar el entrenador José del Solar mandó a un clon fallado .

Minuto 90. El gol de Juan Carlos Mariño debe festejarse poquito de parte de los peruanos. Es una bocanada de oxígeno para una selección que se encuentra en cuidados intensivos. Pese a lo crítico del diagnóstico, el aficionado entusiasta aplaude, grita que va a volver al estadio. No importa que en la cancha los jugadores saquen 10 en conducta. Arriba, en los graderíos, los hinchas tienen 20.

Colombia, por su parte, no se fue satisfecha de Lima, a pesar del empate. Si se toma en cuenta que el equipo visitante empezó ganando y que después se dejó empatar, se podría decir: se escaparon dos puntos. Pero si se considera el cierre de cada etapa, con un equipo local que atacó y presionó demasiado, diría: ¡Qué punto de oro el que ganamos en Lima!

El 1-1 deja a Colombia con 9 puntos en la eliminatoria sudamericana. Y al final, eso es lo que más vale para el equipo que dirige el entrenador Jorge Luis Pinto.

Los arranques de cada tiempo siempre fueron buenos para el local que, aunque por momentos fue errático dedido a su ansiedad, hizo levantar a la tribuna con su buen toque. Por los costados siempre hizo daño con un Nolberto Solano que ganó el duelo a Estiven Vélez y por la izquierda con Juan Manuel Vargas, un jugador de buen manejo y encarador.

Sin embargo, Colombia frenó en seco a Perú con el gol de Rodallega, que apareció como un relámpago para aprovechar un rebote del portero Leao Butrón, tras un remate de Fabián Vargas.

Luego del empate en Lima, Pinto empezó a pensar en Ecuador, su rival de este miércoles.

La figura

H. Rodallega y su buen olfato

La primera y única ocasión clara que tuvo el goleador del Necaxa mexicano se convirtió en gol para Colombia. El delantero mostró oportunismo, rapidez física y mental para conseguir un gol que marcó los tiempos del partido. Dentro de dos días se mostrará en el Atahualpa.

La contrafigura

José del Solar no halla la fórmula

El entrenador y ex figura peruana no es capaz de cumplir con la promesa de dar una nueva identidad al combinado del Rímac. Una vez superados los problemas de disciplina, con la se paración obligada de los involucrados, el equipo no mejora y ve de lejos el Mundial.

(El Comercio.com)
______________________
Chemo no habló y será sancionado
Recibirá una amonestación por no presentarse en conferencia.

El técnico de la selección peruana, José del Solar, no se presentó a la conferencia de prensa post partido y dejó con los crespos hechos a los periodistas y los hinchas que esperaban su palabra.

El comisario del partido, Roger Bello, confirmó que elevará a la CONMEBOL un comunicado donde certifique que Chemo del Solar no se presentó en la conferencia de prensa estipulada.

La FPF recibirá una amonestación por la ausencia del técnico bicolor y de los jugadores.

Del Solar se quedó en el camarín blanquirrojo conversando con sus jugadores y luego dialogando a solas por espacio de diez minutos con Nolberto Solano, capitán de la bicolor.

El jefe de prensa de la selección, Luis Oyola, se acercó al grupo de periodistas y dijo que Chemo se disculpaba por no declarar y que lo haría llegando a Montevideo. ¿Será su última conferencia?
_____________________
“Al menos la actitud cambió”
Y para Leao Butrón el equipo debe seguir luchando.

Los jugadores del cuadro rojiblanco coincidieron en resaltar la actitud que tuvo el equipo frente a la selección cafetera. "Me gustó cómo jugó el equipo. Tuvimos actitud y entrega y esto nos motiva para ir a Montevideo a ganar el partido ante Uruguay. No podemos tirar la toalla", dijo el arquero Leao Butrón, quien tuvo culpa en el gol de la selección colombiana.

Paolo Guerrero también salió al frente y señaló: "Terminé con bronca porque era un partido que se pudo ganar. Pero me voy tranquilo porque la entrega del equipo fue otra. Ahora sólo queda ganar en Montevideo".

PRECISIÓN

Frontal. Amilton Prado al final del partido manifestó que este empate "no sirve de nada porque seguimos relegados en estas eliminatorias".
____________________-
EL COMERCIO 02 de Junio de 2008

¿Dónde ponemos a Neyra?

La esquina. El jugador clave en la campaña de la 'U' no parece bien aprovechado en la selección
Por El Veco. Periodista

Chemo Del Solar fue frontal y reiteró tras la derrota en Huelva que "este es el plantel que jugará ante Colombia y Uruguay". Hay formas de frenar la enmienda que podría sugerir la Comisión de Justicia si libera de culpa a algunos de los implicados en la noche del hotel Golf Los Incas. Para Chemo es caso cerrado y desde Andalucía le puso candado de dos vueltas.

Lo que el técnico tendría que abrir y con ventana ancha es el tema de la ubicación de Donny Neyra. La gran mayoría lo reconoce como el mejor jugador del Apertura, sin dudas el más trascendente en esa posición de volante libre siempre cerca de la pelota y del área rival para hacer valer la potencia y dirección de su remate.
Esa 'metamorfosis de Neyra' que ya comentamos le permite soltar todo el rollo ofensivo. Al igual que Lobatón en Cristal, es capaz de dar vuelta cualquier partido con una acción aislada que se cobra con sonrisa y brazos en alto. El sábado último jugó sobre la izquierda y asignado a obligaciones de frenaje que no cumplió por falta de dinámica.

Si hemos lamentado durante años la carencia de remate en las diferentes volantes blanquirrojas, no se explica que el jugador clave del líder del torneo local, que con servicio o remate directo ha estado presente en los últimos 10 goles de la 'U', sea asignado a otra tarea. ¿Qué pensamos? Que debe jugar como un doble enganche al lado de Juan Carlos Mariño.

Pueden crear, asegurar el balón y alimentar a Paolo Guerrero como único atacante --cada vez nos convence más-- o con Rengifo que aporta juego aéreo y tiene un promedio excelente con la blanquirroja: dos partidos, dos goles. Con la vuelta de Vargas ante Colombia se solucionará el problema del lateral izquierdo --muy flojo lo de Hernández--, además se sumará otro francotirador con pegada temible. Muy bueno lo de Rainer Torres, el mejor recuperador del Perú, sin cotejo. En el resto no vemos otras variantes de nombres, sí de funcionamiento.

La pelota no salió bien jugada desde el fondo, hubo fallas en el juego aéreo y esa distracción --otra vez de último momento (minuto 93)-- que forjó la derrota.
Salas no anduvo bien, pero jugó un gran partido ante Brasil, y pese a su escaso aporte en la salida lo mantendrán. Vílchez cumplió como zaguero central (definitivamente no es lateral) y jugaría al lado de Rodríguez cuya lesión no parece seria. ¿Y Miguel Ángel Villalta? Quedaría como recambio. No olvidemos que cuando Chemo llegó a Cristal al poco tiempo Villalta asomó jugando en Cienciano.

El arquero Butrón evitó un tanteador más amplio y si había técnicos españoles poniéndole la lupa --se habló del interés de Almería y del Hércules--lo imaginamos a estas horas con un lapicero en la mano y preguntando ¿dónde se firma?
Una aclaración final: el viernes dijimos que España era un rival tan difícil como pellizcar un elefante. Nos equivocamos y pedimos perdón, sobre todo al elefante. En la cancha no lo fue tanto. La prensa española siempre revienta cohetes y arroja flores por doquier en cada antesala. En Alemania 2006 se repitió y se fueron de cabeza gacha. Ahora lo ungen como favorito en la Eurocopa. "El título o nada" ha dicho el técnico Aragonés. Jugando así --oído a la música-- la nada no estaría muy lejos.
___________________________
PERU 21 13 de Junio de 2008

El amor serrano del hincha
EFRAIN TRELLES

Los peruanos manejamos un concepto singular y arraigado. Lo llamamos amor serrano y lo definimos sin vacilaciones: más me pegas, más te quiero. Es todo lo que nos queda de cara al lance ante Colombia. Rescato la imagen reportada por Martín Fernández. En ella, en el entretiempo de la pesadilla de Chicago, 'Chemo' ingresa al camarín y, ajos más ajos menos, dice:
"¿Qué está pasando?, ¿quieren que me vaya?". Pasada la catarsis, puede o no haber una suerte de reconciliación. Parece que la hay, pero la gran pregunta es si la oncena seguirá parándose como quiere 'Chemo' o como quiere el equipo. Si ocurre lo primero, cambie usted de página pues no tengo nada más que decir. Pero, si se trata de bajar a Del Solar de su nube y limpiarle la pizarra, hay verdades inocultables que ojalá hayan prevalecido. No es posible diseñar una volante buscándole un sitio a Solano, porque lo pondrán de contención y ahí ya estamos dando ventaja. Del mismo modo, el 'Loco' Vargas debe volver a la defensa para que salga con sorpresa y llegue contundente. Así nos libramos de Salas y del 'Pinza'. Entre un marcador que es puerta abierta y cero proyección, prefiero otro, Solano, que también puede ser puerta abierta pero tiene capacidad de salida. De esta forma pongo al medio a tres de contención: Torres, Cevasco y Cruzado. Delante de ellos a Mariño y Neyra, o Chávez, para guardar un cambio fuerte, y arriba va Paolo.
____________________________

EL COMERCIO 10 de Junio de 2008

SELECCION: PERÚ ARRIBÓ AL AEROPUERTO Y SE FUE DIRECTAMENTE A LA VIDENA
Caídos en desgracia

Tras el desastre de Chicago, la continuidad de Chemo del Solar está en entredicho
Como para terminar de refutar ese lugar común que asegura que los partidos amistosos no importan, anoche la selección aterrizó en Lima hecha jirones. Las caras de ilusión de jugadores y dirigentes --sobre todo, de dirigentes-- que se vieron en el Jorge Chávez el día de la partida hacia España trocaron por caras de palo y rostros adustos en la noche fría del terminal aéreo. Es producto de dos derrotas en las que el resultado fue lo de menos, lo peor fue la penosa imagen que dejó el equipo.
Los seleccionados llegaron en el vuelo de American Airlines, que aterrizó a las 10:10 p.m., pero tardaron una hora en salir del aeropuerto y lo hicieron casi a escondidas, sin decir una palabra, y caminando lo mínimo hasta el bus que los esperaba para llevárselos a todos a la Videna, donde se quedarán concentrados porque hay que preparar el choque con Colombia, un partido de los que sí importan y que, tras lo visto el domingo en Chicago, se espera con ánimo propio de inminente sentencia de muerte.

Renuncia en agenda

La paliza propinada por México ha dado como resultado que el ambiente del seleccionado entre en estado de descomposición. Ya en el medio tiempo, con los cuatro goles en la canasta, se vio a Paolo Guerrero increpar con dureza a sus compañeros. La cosa, según fuentes del seleccionado, fue para peor en el vestuario. Por su carácter, que hace honor al apellido, Paolo fue uno de los más afectados por el papelón y su explosión derivó en un fuerte intercambio de palabras con el entrenador Del Solar.

Para evitar mayores incidentes verbales, los directivos decidieron cancelar la conferencia de prensa prevista para el final del partido. Y una de las cosas que se quiso evitar habría sido que Chemo renuncie allí mismo. Decepcionado por lo visto en la cancha del Soldier Field y contrariado por lo vivido en el vestuario, el entrenador habría resuelto tirar la toalla. Su crítica hacia el plantel fue tan ácida que llegó a decirles que con la actitud mostrada ante los mexicanos, la selección no iba a llegar a ningún lado.

Recién al volver al hotel Hyatt Regency se habría calmado un poco, cuando una comitiva de jugadores encabezada por el capitán Nolberto Solano lo buscó para pedirle que no renunciara. "Te debemos una disculpa", le habría dicho Ñol, en medio de esa conversación.

Chemo habría hecho caso y habría cambiado de opinión, al menos en ese momento. Aun así, anoche, el rumor persistente era que el técnico tenía decidido irse y que lo único que quedaba por definir era si su renuncia tenía efecto inmediato o si se haría efectiva al final de la fecha doble de Eliminatorias. Incluso se mencionaba a Juan José Oré, suerte de técnico comodín de la Videna, como interino para los partidos con Colombia y Uruguay.

Nada de esto se pudo confirmar anoche en el aeropuerto, donde los seleccionados recibieron trato de dignatarios, con un despliegue de seguridad de más de 100 policías y un autobús cuadrado justo frente a la puerta de salidas internacionales para reducir al mínimo el previsible vejamen público, aunque de cualquier forma era muy tarde y había poca gente esperándolos. Apenas algunos enardecidos y un grupo de admiradores de Megadeth, el grupo de heavy metal que el miércoles se presentará en Lima y que fue la celebridad más importante que pasó ayer por el Jorge Chávez. ¿Los seleccionados? Esos son estrellas caídas en desgracia.
___________________
LA REPUBLICA 10 de Junio de 2008

¿Del Solar pateó el tablero?

Dirigentes le pidieron que se quede hasta el choque del próximo martes ante Uruguay. Se vocea a J.J. Oré para ocupar su lugar.

Bye, bye, chemo. Técnico peruano no soportó humillante derrota y prefirió dar un paso al costado.

Luego de la humillante derrota ante México la noche del último domingo en Chicago, José del Solar habría decidido dar un paso al costado y anunciar su inmediata renuncia al equipo de todos, aunque una rápida reacción de los dirigentes peruanos que acompañaban a la selección evitó que la noticia salga a la luz en ese momento.
Como es de público conocimiento, el crédito del Chemo se agotó con la tremenda paliza que nos propinó el cuadro azteca, al margen de la pobre cosecha en cuatro partidos por las eliminatorias mundialistas, donde Perú marcha penúltimo con apenas dos puntos (producto de sendos empates ante Paraguay y Brasil).
Por ello, al término del partido Del Solar tomó esta decisión, y aunque no hay una versión oficial confirmando el hecho, La República conoció de buena fuente que los dirigentes le pidieron que se quede hasta el martes próximo, que la selección enfrenta a Uruguay en Montevideo.
Aunque antes está el compromiso clave de este sábado ante Colombia por la quinta fecha de las eliminatorias. Una nueva derrota sepultaría definitivamente las escasas esperanzas de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

DIRIGENCIA MOLESTA

En tanto, al interior de la dirigencia nacional hay consenso en aceptar la renuncia del técnico, aunque la mayoría está de acuerdo, además porque el contrato de Chemo estipula que este puede darse por finalizado después de enfrentar a Uruguay, sin tener que pagar ninguna indemnización.
"No puedo negar que estamos molestos por la goleada ante México, sabemos que en estos momentos sería inoportuna la salida del Chemo, pero hay que esperar cómo nos irá en esta fecha doble de las eliminatorias. Lo que sí puedo afirmar es que se debe cambiar la actitud en los muchachos. De eso estoy completamente seguro", dijo el dirigente José Ríos.

ORÉ ES CANDIDATO

De otro lado, luego de que Chemo anunciara a sus dirigidos que iba a dar un paso al costado, estos reaccionaron y le pidieron disculpas por su bajo nivel mostrado ante los aztecas y que reconsidere su decisión.
Con Nolberto Solano a la cabeza, todo el plantel habló con Del Solar y le prometió que dejarían la vida literalmente en estos dos partidos que se avecinan, aunque no habría marcha atrás.
Voces cercanas a la FPF señalaron que Juan José Oré, que dirigió a la Sub 17 en la última Copa del Mundo de Corea del Sur, y que actualmente está al frente de la Sub 15 sería el encargado de agarrar el fierro caliente que significa dirigir a la selección absoluta en estos momentos. Y aunque este reto no le hace mucha gracia J.J. estaría dispuesto a asumirlo.

Algunos incluso piden la vuelta de Julio César Uribe, que ayer al ser consultado por este diario no negó que le gustaría volver a ponerse el buzo. "Yo no descarto nada, si vuelvo a ser útil en algún momento nunca le cerraré las puertas a mi país, pero ahora lo más importante es que la selección gane estos partidos que faltan. No le deseo mal a nadie y menos al Chemo. Eso sí, a mí me sepultaron en la Copa América por cambiar el planteamiento en el partido ante Bolivia, pero salvo esa vez, mi equipo sí tenía una forma de juego definido", apuntó.

TRISTE RETORNO

La selección arribó ayer a Lima al promediar las diez de la noche, en medio de un clima bastante frío, muy distinto a la ilusión que hubo la tarde que partió rumbo a España, para el primer amistoso. Los jugadores salieron raudos, evitando tener contacto con los numerosos periodistas presentes en el aeropuerto y de inmediato subieron al bus que los aguardaba para trasladarlos a la Videna donde hoy volverán a los trabajos.
Sin duda, que a escasos cuatro días de enfrentar a los colombianos en el Monumental de Ate, la selección peruana llega con el cartel de paciente moribundo, que espera un milagro, que de repente nunca llegará.

PRECISIONES

Burla i. La prensa mexicana saludó la victoria (4-0) de su selección ante Perú. "El 'Tri' vapuleó a los peruanos, que ni las manos metieron, para derrotarlos por 4-0", afirmó el diario Esto, y remarca que "Perú pagó los platos rotos de la derrota ante Argentina. Ganamos sin exigirnos".
Burla
ii. En tanto, el suplemento deportivo del diario El Universal tituló "Comeflanes" y añadió: "El 'Tri' no puede con los grandes, pero se engolosina con los débiles. Ayer se aprovechó de Perú: Lo venció 4-0. Sin duda que la bicolor volvió a cumplir su papel de 'levantamuertos', puesto que los mexicanos venían de ser goleados 4-1 por Argentina.
__________________-
TROME 10 de Junio de 2008

'La selección fue una vergüenza'
Por Tábatha Paredes
Alan se tapó la cara ante goleada y felicitó a Horna, a quien le darán laureles deportivos.

La goleada que recibió la selección peruana de fútbol de manos de su similar de México, el último domingo en Chicago, 'fue una vergüenza'. Así lo consideró el presidente de la República, Alan García, al ser consultado sobre el tema.

"Que vergüenza, terrible, permítame taparme la cara (se cubrió el rostro con unos papeles)", señaló el mandatario.
Agregó que ante esta situación se requiere de una transformación integral del balompié peruano. Sin embargo, dijo que aún tiene esperanzas de que el Perú gane en los próximos partidos con Colombia y Uruguay por las Eliminatorias.
Pero luego el rostro de García Pérez cambió al comentar el triunfo de Luis Horna, en el torneo Roland Garros, pues lo felicitó y dio por hecho que se le otorgarán los laureles deportivos. "Nos llena de orgullo porque Horna puso en alto el nombre del Perú en un evento que es la meca del tenis. Demostró disciplina, esfuerzo, constancia", enfatizó.
Asimismo, lo calificó de ejemplo para la juventud del país. "Nunca estuvo involucrado en escándalos mediáticos o problemas a los que nos tienen acostumbrados los futbolistas", añadió.
De otro lado, dijo estar dispuesto a conversar con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sobre bondades del comercio mundial y saludó la posible visita de Hugo Chávez al Perú.
En tanto, advirtió que en el Perú no existe una oposición que dé propuestas concretas.
___________________
LA PRIMERA 10 de Junio de 2008

¿Cuánto sabe de táctica?

Acabo de ver el partido en la Eurocopa que Holanda venció a Italia y saco la conclusión que los técnicos hoy son muy importantes. No se trata de elegir sólo elementos hábiles o técnicos para formar una selección. Hoy la parte táctica es fundamental. Sin ella, pese a que un equipo tenga grandes figuras, puede perder fácilmente.

Y es que Marco Van Basten cuando tomó la dirección holandesa lo hizo sin ninguna experiencia previa. Su imagen de gran jugador le valió que la federación le diera el puesto. Pero no se lo regaló.

Holanda clasificó en primer lugar al Mundial de Alemania 2006. Pero en la Copa del Mundo, el técnico les dijo a sus paisanos que no esperaran mucho de esa selección. Que lo fundamental era crear una base para futuras selecciones tulipanas.

No cayó bien el mensaje de Van Basten. Sobre todo cuando en el Mundial no llevó a los históricos Davis o Sedorff. Y probó con gente muy joven.

Hoy, después de dos años, esta selección holandesa funciona muy bien en sus automatismos. Capaz de golear a la campeona del mundo Italia. Sin duda que fue una selección diferente a la que apenas pudo empatar 0-0 con Argentina hace dos años.

Esta Holanda no tiene grandes estrellas. Claro, nadie puede negar que se trata de jugadores de primer orden, pero genio ninguno.

Algo muy similar a lo que jugó México con Perú. Pareció una clase de táctica que le enseñaba Jesús Ramírez a José del Solar.

Rotar la pelota por el centro, retroceder un poco para que la defensa se adelante y jugar rápido a una de las bandas para distraer a los centrales.

Con ese movimiento, México destrozó a Perú. Le hizo cuatro goles en el primer tiempo y le llegaron otras cuatro veces claras.

José no pudo resolver el problema. Porque el ingreso de Cevasco por Torres era hombre por hombre. Es decir en la misma ubicación (volante central). Cuando lo que tenía que hacer Del Solar era fortalecer las bandas.

Hace poco vimos un claro ejemplo cuando José Gálvez le hizo daño a la “U” por la banda derecha. Y el técnico Gareca en pleno primer tiempo replanteó el partido. Pasó de línea de tres al fondo a cuatro defensores. Cambiándolo de sitio al central que estaba recostado por la derecha. Primero solucionó el problema y luego fue a buscar el partido. Y eso que Gareca no es ningún gran estratega. Pero Del Solar hoy deja mucho que desear.
_________________________
PERU 21 10 de Junio de 2008

Sin derecho a sorprenderse

En la vida se siembra lo que más tarde se cosecha. Hay colegas que han esperado la goleada ante México para de pronto descubrir que 'Chemo' del Solar no es un buen conductor, que el equipo juega a nada y que el técnico insiste con planteamientos alunados y da confianza ciega a elementos que no juegan ni en sus clubes.

Perdónalos, Señor. No a los desalmados de corto ni a los charlatanes de buzo. Para ellos no hay perdón. Perdónalos, digo, a todos esos jovenzuelos de pluma, micro y cámara que, tras la juerga hotelera de noviembre, pensaron que se podía seguir adelante con la conducción de José del Solar. Haber sido el único periodista que encaró a Del Solar no me produce sino una cuota adicional de sufrimiento. Pero una y otra vez nos inclinamos ante el campeón de la alcahuetería. Cuando el fallo salió era mediados de abril y 'Chemo' anunció que hablaría. pero a fines de mayo. Y, finalmente, ese día no dijo nada.

Acaso lo más grave en el Soldiers Field de Chicago fue la desconexión total que se estableció entre el técnico y los jugadores. En su autismo conceptual, Del Solar salió a jugar con un solo contención y nos comimos cuatro pepas. Pero Perú se cayó al primer gol. No hubo reacción. O 'Chemo' no diseñó ninguna estrategia o en el camarín sus palabras entran por un oído y salen por el otro. Hay un ánimo de deserción. No hay tiempo ni de respirar; solo queda aguantar más soberbia o esperar una rebelión interna que pare mejor la oncena. Y, eso, para sufrir menos y punto.
____________________
PERU 21 13 de Junio de 2008

Voy a morir en mi ley"

'Chemo' apostará por Neyra y Rainer Torres como dupla de contención ante Colombia.

Salió al frente. La voz esperada de José del Solar se hizo escuchar ayer luego de la debacle sufrida por la selección en los amistosos ante España y México. A puertas del duelo con Colombia, acaso el último tren para no perder la ruta hacia el Mundial Sudáfrica 2010, el DT dejó en claro que no teme perder el puesto al cabo de la fecha doble que Perú completará el martes con Uruguay en Montevideo.

"El que piense que a tres días de un partido importante voy a decir que me marcho es que me conoce poco. No me preocupa si toman la decisión de llamar a otro técnico. Tengo contrato hasta noviembre de 2009, pero si llega mi final me lo tendrán que comunicar y la vida continuará", comentó.

Después, 'Chemo' respondió al cargamontón de críticas que ha recibido por haber jugado con un solo volante de marca en los últimos amistosos.
"Ahora dicen que debo jugar con dos, pero todos saben que a mí me gusta que uno de ellos juegue bien al fútbol. Es que así siento el fútbol, y más o menos eso verán ante Colombia. El técnico de la selección soy yo y voy a morir en mi ley", sostuvo Del Solar.

Igual, no aspira a tapar el sol con un dedo. "Tengo claro que a Colombia hay que ganarle. Cualquier otro resultado nos dejaría con menos posibilidades en la eliminatoria. Los jugadores se la tienen que jugar por ellos antes que por mí. Les voy a exigir que se jueguen la vida", remarcó 'Chemo', quien apostará por el siguiente once: Butrón; Salas (Prado), Rodríguez, Vílchez, Vargas; R. Torres, Neyra, Solano, Hidalgo, Mariño; Guerrero.
____________________________
LA PRIMERA 13 de Junio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Las respuestas de Chemo
Creo que el partido lo ganó Del Solar. Sus respuestas ante las inquietudes de los periodistas, comentaristas y reporteros fueron con saldo a su favor. Pese a que se suponía un encuentro con los hombres de prensa muy tenso, al final inclinó la balanza.

También cometió errores. Al igual como cuando enfrentó a Paraguay en la Copa América de Brasil en 1989. Pero en la Videna, nadie pudo aprovechar sus fallas.

Primero porque de fútbol, de conceptos tácticos, es muy difícil ganarle a un entrenador.

Un hombre de prensa debe tener conocimientos de fútbol, pero un entrenador estudió para eso y al discutir en su terreno puede que salgan mal parados.

Como la pregunta de una señorita que fue ridiculizada por Chemo y no pudo replicar. Del Solar dejó mal parados a los que le dijeron por qué no jugaba con dos volantes de contención en lugar de uno.

Para preguntar algo de táctica uno debe saber los movimientos que realiza el equipo y compararlos con otros en base a los resultados. Ya en la Eurocopa pasada de Portugal, aquellas selecciones que no contaban con el denominado enganche, o “10” si lo prefieren, jugaban en la primera línea de volantes con dos elementos, pero uno de ellos hacía la labor de conductor.

Maniche en Portugal, Pirlo en Italia, Lampard o Gerrard en Inglaterra, Gravesen en Dinamarca o Seedorf en Holanda.

Por eso Del Solar quiso realizar lo mismo ubicando a Quinteros o Solano en esa posición en partidos amistosos. Pero ninguno de los dos dio resultado.

Nadie de los presentes le pudo discutir de táctica y por eso dio la impresión que ganó por lo menos ese partido.

Ojalá que a la hora del choque ante Colombia también esté tan ágil como ayer y resuelva los problemas.

Pero Chemo cometió errores. Primero de memoria. No sabía cuándo vence su contrato. Y luego anunció que el partido ante Colombia era el domingo. ¿Posible nerviosismo?

Incluso hablar con la prensa de cómo se debe parar Perú ante Colombia para demostrar que sabe de táctica es contraproducente.

Y finalmente llamó “correlones” a Jayo y a Lobatón. Pues no entiendo. Si para él sólo son hombres que corren detrás de una pelota, entonces en qué quedamos. Porque según su visión del fútbol es siempre jugar con un volante de contención. En fin.
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Jessica Torpoco
Enviado el: Martes, 10 de Junio de 2008 11:19 a.m.
Asunto: Valetodo - SANCION PARA CHEMO DEL SOLAR - APUNTES DE FUTBOL

Apuntes sobre futbol 2

Lima, 10 de Junio de 2008
Por: Jessica Torpoco

Uno de mis hijos juega en las divisiones de menores de la U y me ha involucrado en el bendito deporte durante los últimos 4 años, algo de fútbol he aprendido y no me refiero a opinar políticamente de fútbol, eso se lo dejo a Philips Butters, entre otros.

El fútbol es un juego colectivo, de mucho contacto, de disciplina táctica, de mentalidad sólida (garra), dominio técnico del balón (rotación y traslado), dominio del juego sin pelota (suena contradictorio) , movimientos constantes de los jugadores que formen de manera permanente y continua triángulos imaginarios entre ellos y que rompan los triángulos del equipo contrario y sobre todo un DT que sepa de fútbol.

En el caso de Perú, los jugadores no son “cracks”, ni dentro ni fuera del Perú, sin embargo el entrenador los trata como tales, solo se limita a dar charlas técnicas generales y de motivación en base al amiguismo, no tiene autoridad sobre los integrantes y menos sobre los supuestos "crack", y por lo tanto no dirige, es dirigido por ellos que en el campo por la ascendencia sobre los mas novatos, imponen su manera engreída de jugar, rompen los estándares mínimos del juego conjunto y se nota claramente que los jugadores deambulan por la cancha. No es necesario "cracks", el Cienciano lo demostró en la Sudamericana jugando con disciplina, orden táctico, entrega y muy poco individualismo, no había “cracks”.

El único equipo peruano que practica un fútbol moderno es el equipo de la Universidad San Martín, con juego de equipo, orden táctico que lamentablemente ha perdido continuidad por cuestiones de orden político, como el ofrecimiento del Buzo de Entrenador de las Sub 20 al DT Rivera, hecho que ha resquebrajado la unidad del equipo, pero ese es otro tema.

Respecto a la mala leche con Don Chemo del Solar, me parece que hay un racismo "caleta" y se nota cuando todos los comentaristas deportivos, hablan mas sobre los jugadores y dirigentes y a Chemito ni lo tocan. ¿se acuerdan como rodaron la cabeza de Ternero, Campeón con el Cienciano o de JJ Uribe que sí hacia jugar en equipo y no el desorden de feria artesanal en el que se ha convertido el juego de la selección. A propósito, este racismo aflora en el programa "humoristico" yo diría racista del Especial del Humor cuyos dizque que actores, pretenden destruir la imagen del pobre, del desdentado, de los cholos y ahora del pobre negro Jeta Jeta Uribe.

Ya lo dije, despidan inmediatamente al Chemo, que pague las perdidas económicas generadas por la poca venta de entradas y declárenlo persona NO GRATA para el fútbol peruano, que asuma su negligencia deportiva y contraten a Juan José Oré y que convoque a jugadores de la ex sub 17 y del medio local cuya meta sería clasificarnos para el Mundial 2014, sin llamar a los extranjeros para sancionarlos moralmente y con efectos económicos directos para ellos, porque sino juegan en la selección de su país, ósea Perú (quizás algunos no se den cuenta), no podrán jugar en Europa.

Hasta cuanto la manipulación masiva: "Chemo puso su cargo a disposición, dejará la selección tras los partidos con colombia y Uruguay", por favor, algo mas de respeto por la afición peruana, DESPIDANLO DE INMEDIATO
Opiniones de una marciana ecléctica

http://jessicatorpoco.blog.terra.com.pe
______________________
TROME 10 de Junio de 2008

De Chemo a 'Chamo'

Chemo del Solar, en la peor época del fútbol nacional, después del descalabro contra Chile en el repechaje para el Mundial México 86, surgió como líder en una generación de recambio en aquel recordado equipo del San Agustín, donde jugaba junto a Roberto Martínez. Logró consolidarse luego como líder en la 'U', posteriormente emigró a Chile a jugar en la 'U' Católica con marcado éxito. Al punto que en la vergonzante Eliminatoria de 1989, para el Mundial de Italia, fue capitán y era el único jugador 'extranjero' de la selección. En aquella oportunidad no ganamos ningún partido, e incluso Bolivia nos derrotó 1-0 en el Nacional y quedamos últimos. En esas épocas negras para el fútbol, 'Chemo' consolidó su carrera en España, primero en Tenerife y luego en el Celta de Vigo, Salamanca y Valencia. Profesional serio, Del Solar como jugador fue un ejemplo. Idolatrado en la 'U', regresó para ponerse la casaquilla crema y no dudó en meterse en la tribuna norte para tocar el bombo con la Trinchera. Sin embargo, después empieza a transformarse en el 'Chamo'. Fue antes de que apareciera Carlos Álvarez. 'Chamo' apareció cuando después de jurar y rejurar que nunca dirigiría a los 'enemigos' de la 'U', léase Alianza y Cristal, firmó rapidito por un rival irreconciliable de los cremas, los celestes. Cualquier ex jugador de la 'U' podría hacerlo, pero 'Chemo' no, y no se lo perdonaron los hinchas merengues. Esas contradicciones en su personalidad las lleva también como técnico de la selección. No da la cara. Convoca a jugadores que son suplentes en sus clubes y no tienen continuidad. Como Forsyth o Cevasco. Deja afuera a los más destacados futbolistas del campeonato como el caso de Lobatón -quien es el que mejor define un partido en tiros libres- y convoca a Hernández y Cruzado, quienes juegan sin alma. Perú hizo el ridículo en Chicago por culpa del técnico, responsable de presentar un 'flan' como equipo. Recordemos que llegamos a jugar mundiales con viejos zorros del fútbol como Didí, Tim y Marcos Calderón, un hombre que se hacía respetar por los jugadores a carajazos y nunca iba a permitir juergas en sus narices. Apago el televisor.
_________________________

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Jessica Torpoco
Enviado el: Lunes, 09 de Junio de 2008 12:43 p.m.
Asunto: Valetodo - APUNTES SOBRE FUTBOL

5-0 Negligencia deportiva

Lima, 09 de Junio de 2008
Por: Jessica Torpoco

La negligencia deportiva cometida por el Director Técnico (DT) de la selección peruana de fútbol, Don Chemo del Solar, ha dejado en estado de coma a nuestra representación patria, por varios actos y omisión de asistencia técnica deportiva que ha desviado de los estándares futbolísticos aceptados en la comunidad deportiva y que ha causado grave lesión en nuestra selección.

Es por ello como ciudadana peruana, demando al DT Chemo del Solar por negligencia deportiva al asumir un cargo sin contar con las mínimas competencias para ejercerlo. Los elementos de la negligencia son los siguientes:

1- Existe un deber legal (contrato) que especifica la asistencia técnica deportiva que asume el DT. El equipo peruano, no produce jugadas de equipo y esto se evidencia cuando los jugadores no rotan y menos trasladan el balón de juego realizando las triangulaciones necesarias y rompiendo las existentes del equipo contrario. El DT ha demostrado que no tiene el conocimiento necesario y menos el liderazgo para lograr un juego en conjunto, hecho que se viene dando desde el inicio de su contratación.

2- El deber fue incumplido, ya que el DT fracaso al brindar la asistencia técnica y eso se demuestra en las goleadas sufridas por el equipo peruano (distintos jugadores el mismo DT). Ecuador 5 Perú 0, México 4 Perú 0

3- El incumplimiento ha causado que el equipo peruano este en coma ya que muestra signos vitales pero en un estado severo de perdida de conciencia con resultados impredecibles

4- Producto de esta negligencia deportiva se ha causado daños de diversa índole como la baja importante en la venta de entradas para los próximos partidos, la consolidación de la baja autoestima de los integrantes del equipo y sobre todo, la tristeza de los todavía pocos hinchas de la selección peruana de fútbol.

Esta negligencia, no solo debe ser sancionada con la separación inmediata del citado DT, sino también con la sanción económica haciendo que éste asuma las perdidas económicas producto de su negligencia y un resarcimiento moral a los hinchas peruanos, declarándolo persona no grata para el fútbol peruano por haber dejado en coma a nuestra representación del balompié peruano. Tiene que darse una sanción ejemplarizadora, para que cualquier improvisado futuro DT sepa a que atenerse.

Para lo que resta de las eliminatorias, se hace casi un grito popular y el sentido común así lo demanda, la convocatoria de Juan José Ore y los integrantes de la ex sub17 con el objetivo principal de prepararlos y formarlos para las próximas eliminatorias conjuntamente con jugadores del medio local con mayor disponibilidad para que realmente entrenen y transpiren.

Lo que esta pasando con la selección peruana de fútbol, es el dominio (argolla) y liderazgo de los futbolistas “viejos” y que militan en ligas europeas a quienes sus respectivas ligas les exigen su participación en la selección de su país para poder ser contratados, eso nos indica claramente, que sus intereses son otros: si juego por mi selección tengo cupo en un equipo europeo, caso contrario no seré contratado. Lamentablemente muchos entrenadores se prestan a ello, como en su momento ocurrió con Juan Carlos Oblitas y ahora sucede lo mismo con Chemo del Solar y que le costo la renuncia a Julio Cesar Uribe.

Dejemos de soñar con el 2010, no tenemos “cracks” a quienes el DT solo les debería indicar en una charla las estrategias y hacerlos jugar, nuestra realidad es otra, tenemos jugadores que deben aprender a jugar en equipo y eso es trabajo y tiempo de entrenamiento y para ello es vital la disponibilidad de los mismos. Es importante mencionar que para seleccionar al nuevo DT se debe tener transparencia para evitar que los representantes de los jugadores y de los propios entrenadores negocien bajo la mesa quien será el elegido y quienes serán los jugadores convocados.

Opiniones de una marciana ecléctica

http://jessicatorpoco.blog.terra.com.pe

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu