jueves, 17 de julio de 2008

ALIANZA LIMA Y LA VERGUENZA DE ESTAR EN PRIMERA


-----Mensaje original-----
De: Victor Lozano [mailto:vlozano@editoraperu.com.pe]
Enviado el: Lunes, 08 de Diciembre de 2008 10:33 a.m.
Para: 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Asunto: Alianza y la vergüenza de estar en primera

Alianza y la vergüenza de estar en primera

Seguramente, muchos hinchas blanquiazules se sentirán “aliviados” a estas alturas luego de que el equipo salvara la categoría. Pero más que alivio, los verdaderos aliancistas sentimos vergüenza por esta nefasta campaña que casi nos cuesta la permanencia en primera división.

VERGÜENZA. Esa es la palabra que califica lo hecho por Alianza este año. Un equipo que nunca lo fue. Jugadores que nunca sintieron la camiseta y dirigentes más preocupados por sus bolsillos y su reelección que por las riendas del club. VERGÜENZA…

El año empezó mal para Alianza. Desde la contratación de Montaño (un escándalo) hasta el partido ayer contra Sporting Cristal. Las pugnas en la dirigencia (¿cómo puede ser posible que hasta hoy Alianza no tenga un presidente, pues Franco solo lo es de manera interina?) han llegado hasta el Poder Judicial. Si hacemos cálculos, Alianza ha llegado a contratar un promedio de un jugador por mes y nunca pudo armar un equipo. ¡Qué desgracia! Fue patético ver a Franco y compañía sumidos en un mar de lágrimas por el “objetivo conseguido”: SALVAR LA CATEGORÍA… Qué VERGÜENZA…!!!

Van dos años que el equipo no consigue nada…NADA y eso es culpa de estos “dirigentes” de pacotilla. Los hinchas estamos hartos de papelones y escándalos. Por eso es que el fútbol peruano se encuentra sumido en esta profunda crisis, sin visos de solución… Alianza Lima se ufana de ser grande... Sin embargo, en estos años ha demostrado ser grande para hacer el ridículo y eso es imperdonable….

Todo esta vergüenza tiene una respuesta claramente escrita en una pancarta mostrada ayer por el Comando Sur durante el partido contra Sporting Cristal: “GRACIAS POR ESTE AÑO DE MIER… LARGATE FRANCO…”
_______________________

CORREO DICIEMBRE 5, 2008

ALIANZA CUMPLE UNA DESASTROSA CAMPAÑA QUE LO HA LLEVADO A ESTAR EN PELIGRO DE DESCENDER

Se va se va, se va... ¿a la segunda?

Alianza Lima comienza a cerrar un año de sinsabores y de mucha angustia. Los resultados fueron dolorosos, pero lo peor es que si continúan así se pueden dar con la dura realidad de perder la categoría por segunda vez en su historia.

El 2008 para los íntimos ha sido tormentoso, a pesar de que en el inicio el objetivo trazado fue el título nacional. El presidente del club, Carlos Franco, junto al técnico Miguel Ángel Arrué apostaron, como en 1993, a darle prioridad al jugador juvenil. Sin embargo, los resultados rápido le jugaron una mala pasada.

Reimond Manco y otros jotitas más no explotaron como en la época de los potrillos con Waldir Sáenz a la cabeza. A partir de ese momento, la directiva aliancista echó al chileno Arrué para poner a un inexperto José Soto y se lanzó en una carrera loca de contratar por contratar.

La coyuntura electoral, con un Augusto Claux como candidato y pugnando por llegar a la presidencia, también terminó por desestabilizar a Franco. Con Soto tampoco hubo resultados y se trajo de Venezuela a Richard Páez, pero el técnico llanero se encontró con una indisciplina generalizada, pero también demostró que no era idóneo para un equipo grande.

Por eso, hoy por hoy Alianza está al borde del abismo y todos los blanquiazules de verdad sienten pena. Incluso hubo una versión de que Franco iba a renunciar, pero luego el mismo dirigente lo desmintió.

Sotil: "Mi corazón está desangrando"
Un histórico como Hugo Cholo Sotil no puede estar al margen de esta dolorosa realidad. "Me duele mucho, siempre veo los partidos por televisión y termino mal. Nadie me va a ver llorar, pero siento que mi corazón está desangrando", nos dice el Cholo.

Pero a pesar de esto, confía en que lo peor no pasará. "Ya bajó Municipal, donde me inicié como profesional, pero no quiero ver a mi Alianza en las mismas condiciones. Se imaginan cómo sería un partido así en segunda. Ni pensarlo", señaló.

El Cholo cree que ante Cristal su equipo blanquiazul volverá a los triunfos. "No soy de ir al estadio como mi compadre Cubillas, pero muchos de ellos han jugado con mi Johan (su hijo) y saben que les deseo lo mejor", aseveró.

Por su parte, Augusto Claux dice que es momento de sumar más que dividir. "Ante Cristal debemos jugar a estadio lleno, todos los aliancistas debemos estar en Matute. El equipo necesita de todos, hay que tener el mismo objetivo y estoy seguro de que ganaremos", indicó.

Asimismo, señaló que irá a las prácticas aliancistas para darle su apoyo al equipo y a su nuevo técnico José Soto. "No es momento de hacer un balance de la campaña, sino de darle tranquilidad al equipo", culminó.

Íntimos ya saben lo que es descender

Alianza Lima bajó de categoría por única vez en 1938. En ese equipo habían figuras como el Mago Valdivieso, Alejandro Villanueva, José María Lavalle, Adelfo Magallanes, quienes luego de campeonar en 1927, 1929, 1931, 1932 y 1933 ya estaban en el ocaso de su carrera.

En ese fatídico año, Alianza quedó penúltimo en la tabla tras caer 2-0 ante Mariscal Sucre y de esta manera perdió la categoría junto al Progresista Apurímac.
Luego en 1970 estuvieron al borde de la baja. Alianza contaba con mundialistas como Cubillas, Perico León, Baylón, así como Pitín Zegarra y un juvenil Cueto.

En ese descentralizado quedó noveno y pasó a jugar un torneo de revalidación, donde en la penúltima fecha se complicó al perder 2-1 ante el Boys, quedando con 42 puntos, dos más que el descendido Sima. Su último partido fue ante el Grau y si lo perdía jugaba un partido definitorio con Mannucci o Torino. Felizmente Alianza ganó 2-0 con dos goles de Cubillas y se salvó.
________________________
PERU 21, DICIEMBRE 2, 2008

DICE QUE SE VA DOLIDO
"Me sacaron porque no les hice caso"

Salió a decir su verdad. Richard Páez reveló ayer que lo echaron de la dirección técnica de Alianza Lima porque no permitió que la directiva le haga el equipo que jugó el clásico.
"La decisión de mi destitución me la hicieron conocer los directivos Prado y Villacorta. Me dijeron que hoy (ayer) ya no asista a los entrenamientos. Ellos argumentan que me sacan del equipo porque yo no les había hecho caso a las sugerencias que me hicieron previo al partido clásico ante Universitario", dijo el venezolano.

Más adelante, señaló que "Prado tuvo el atrevimiento y la ocurrencia de decirme cómo debíamos jugar este partido. Realmente en ese momento no entendía nada y les dije que alguien estaba confundido. Es por ello que yo asumí la responsabilidad, conformé mi equipo, que pensé que iba a ganar, y perdimos. Pero como no hice caso a sus sugerencias, me sacaron del equipo".

También afirmó que no dio un paso al costado porque eso significaba darle la espalda al equipo y que seguramente de todos lados lo iban a criticar por considerar que no tenía carácter para afrontar las tres últimas y decisivas fechas del Clausura.

Le da duro a Franco.
Luego dirigió sus críticas al presidente del club. "Me voy con una sensación de dolor porque en ningún momento el presidente Carlos Franco me hizo saber de esta decisión unilateral. Y digo que me duele mucho porque yo lo apoyé en las buenas y en las malas, incluso me la jugué por él en el tema electoral, aunque entiendo las presiones que ha recibido".

A pesar de verse fuera de Matute, el venezolano no piensa renunciar a su alta indemnización económica. "Ellos rompieron el contrato de manera unilateral y hay una cláusula cuando estas cosas suceden. Pienso que la junta directiva tomó una decisión visceral, en caliente, y seguramente hubo una presión extrema. Yo voy a cobrar hasta lo último de lo que me corresponde", precisó.

Por último, le dejó un mensaje al plantel: "Sólo les puedo decir a los jugadores que no bajen la guardia y luchen hasta el final para que el equipo se quede en primera. Hemos dejado un equipo reforzado en el profesionalismo y en el tema de personalidad. Yo desde donde esté voy a apoyarlos de todo corazón. Pienso que no fue un error venir al Perú, más allá de los riesgos que había en Alianza. Teniendo una mejor base se pudo hacer mejores cosas, lástima que ahora me cortaron el proyecto".
De otro lado, se supo que José Soto y Marco Valencia dirigirán al equipo en las tres últimas fechas del Clausura.
________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2008

“Les di permiso para que celebren”

Richard Páez dice que sus jugadores no cometieron indisciplina. Enfatiza que se reunieron en la casa de Kohji Aparicio para fortalecer la unión del plantel.

Javier Padilla.

SE VOLVIÓ más flexible. Páez ahora tiene un discurso mucho más permisivo sobre la disciplina en Alianza.

Dice que no habrá ninguna sanción contra sus jugadores porque "jamás" actuaron de forma indebida en el cumpleaños de Kohji Aparicio el último miércoles.

Richard Páez zanjó la polémica respecto a la presunta 'juerga' de sus dirigidos. "Para mí es tema cerrado, hablé con los jugadores, tenían su permiso para hacer una parrilla en la casa de Kohji (Aparicio), no ha sucedido nada anormal, sencillamente es un tema cerrado", afirmó el 'Doctor' ayer en conferencia de prensa.

–Sin embargo, hay versiones que dicen que en la reunión hubo licor y mujeres...

–Bueno, yo analizo que ahí puede haber todo lo que ustedes hablan porque en una reunión entre familia puede ser que eso suceda, Yo en eso no me voy a interiorizar, era un día miércoles, se les dio permiso para hacerlo, para hacerlo en horas de la tarde, hasta una hora normal.

–Usted está quedando como un apañador...

–Lo que ha sucedido para mí es un cosa normal, 'permisada' (sic) por el técnico. Hubo una reunión entre ellos para seguir fortaleciendo el interior.

–Pero algunos jugadores se quedaron en la casa de Aparicio hasta altas horas de la noche...

–En la reunión estuvieron hasta una hora normal. Y si luego salieron a otro lugar ya son cuestiones de cada uno.

–Por el momento que atraviesa el equipo, ¿sus jugadores están para celebrar el cumpleaños de un compañero?

–Ellos son seres humanos sometidos a una presión constante. Seguro celebraban que, en adelante, sacarán buenos resultados.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 6, 2008

Del gol y otros demonios. Se equivocó de receta
Michel Dancourt

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Así como Gastón Acurio no puede convertir en un plato gourmet a una sencilla salchipapa, ni Ciro Taype hacer un traje de noche con telas que parecen cortadas de un mantel, el doctor Richard Páez no ha logrado transformar a un enfermo grave en un candidato al Mister Universo.

La vida no funciona así. Tampoco el deporte. Por más que estemos en octubre, el Señor de los Milagros anda muy ocupado para andar pensando en un equipo de fútbol.

Las cuatro victorias consecutivas en el Clausura, sobre todo el triunfo sobre Universitario en el Monumental, fueron un importante envión anímico. Entonces el paciente quiso salir de cuidados intensivos. Se animó a levantarse de la cama y se puso a caminar. Se miró frente al espejo, se peinó, se lavó la cara y se vio menos pálido. Pero no tomó conciencia de una verdad: aún seguía enfermo.

Concretar una racha de sonrisas ininterrumpidas ante el Aurich, la ‘U’, Cienciano y Cristal no debió hacer cambiar el discurso. De vivir acostado en una camilla metido en zona de descenso, se pasó a la ilusión de salir de alta y pelear por un título que siempre fue más un deseo que una realidad. En ese error cayeron todos. Dirigentes, técnico, jugadores, hinchas, periodistas incluso.

Las derrotas ante Minero y Áncash han recordado que Alianza necesita una operación para cortar de raíz varios de sus males. Por ejemplo, en la volante, el cuadro de Páez sufre del terrible virus de la indiferencia. Ha crecido –enorme, incontenible– el tumor de la apatía y la falta de sacrificio, lo que hace que los rivales circulen con mucha libertad. Ciurlizza y La Rosa tienen menos marca que las camisetas que venden afuera de Matute antes de los partidos. Esa falta de presión para recuperar el balón le facilita el trabajo a cualquier rival que sabe que tener la pelota, tocar y tocar, es una buena manera de generar ataques, pero también de defenderse.

Si Páez es doctor, si su equipo sigue enfermo, debería darse cuenta que es tiempo de operar, de jugar de otra manera. Oiga, Richard, no quiera vestir a un famélico como si fuera Charles Atlas.
______________________________
TROME 25 de septiembre de 2008

'Soy fiel, como cebiche y bailo salsa'
Por: César Manayay Guillermo

• Richard Páez es traumatólogo de profesión, dice que en el fútbol siempre hay tentaciones, pero está orgulloso de sus 32 años de casado.
• Recuerda que en una ocasión fue entrenador, jugador y médico de su equipo.
• Era tan cascarrabias que en su país le pusieron 'cianuro'.

Los 'Temibles Páez' eran 12 hermanos venezolanos que desafiaban a sus rivales en el fútbol. Entre ellos salió Richard (el cuarto), quien jugó casi 20 años en Estudiantes de Mérida, Portuguesa, Táchira y Universidad de los Andes, además de la selección llanera. Se retiró a los 28 años para ser traumatólogo. Hace unos meses, descartó el llamado del Partido Socialista Unido de Venezuela. Y es que como el doctor dice: "No estoy con la idea de quedar en la historia, sino de asumir un papel que toda la vida trabajé para ello", por eso está hoy al frente de Alianza Lima.
Doctor, ¿qué piensa de las juergas y tramposería en el fútbol?

En lo personal, soy consecuente en mis actos y he sido fiel con mi pareja (Yajanira Gómez de Páez), por eso ya llevamos 32 años de casados. Tenemos un hijo que nos llena de orgullo y considero que somos felices. Mi esposa está conmigo desde mis primeros pasos en el fútbol, ha transitado conmigo en los triunfos y fracasos.
¿No lo perseguían las vedettes?
Esas cosas se ven menos en Venezuela, porque el fútbol no ha llegado a los límites que tiene en el Perú. Con la explosión de la 'Vinotinto' ha empezado esa figuración en los periódicos, pero a medida que avance la popularidad aparecerán las modelos y las tentaciones de este tipo.

Su esposa no tuvo que hacerle 'marca personal'.
Son cuestiones que uno sabe cómo defenderse. He sabido actuar en mi vida, por eso tengo pocos problemas ahora que ya se me ven las canas.
¿Aconseja sobre las 'tentaciones' a su hijo Ricardo?
Él ya tiene una familia, y con el ejemplo que le dimos ha ido ratificando ese concepto. Él y su esposa han vivido en pareja desde jóvenes por Rumania, Grecia, Bélgica, Ecuador y Argentina. Nunca se dirá que 'de esta agua no has de beber' porque siempre las tentaciones van a estar. Él tendrá la posibilidad de ser un hombre formal y respetuoso con sus acciones.

Solo tiene un hijo, ¿no fue tan 'goleador' fuera de las canchas?
(risas) Lo que pasó es que mi señora tuvo problemas orgánicos, no retenía los embarazos y tuvimos dos o tres pérdidas. Al final, Ricardo David fue para nosotros como un regalo divino, porque nos costó mucho. Hubo que hacerle varias operaciones a mi esposa y, al final, se logró el alumbramiento. Ya somos abuelos de Irina Alejandra (5) y la recién nacida Ivanna Victoria.
Hay que reclamarle a Ricardo el varón.
Estamos peleando con él. ¡Hombre, cómo es posible que no haga el varoncito! Vamos a segur insistiendo para que venga el sucesor.

También es traumatólogo, ¿qué lo llevó a dedicarse al fútbol?
Es que ese doctor antes fue futbolista. Pasa que yo estudié en un colegio de jesuitas españoles. Los chicos queríamos jugar béisbol, pero los curas no nos permitían. Jugábamos con pelota de goma, bateando con la mano y con centinelas. Teníamos una pelota escondida y cuando un cura se acercaba, la hacíamos rodar. Por obligación tuvimos que hacer un equipo y, cuando nos dimos cuenta, ya estaba metida en mí esa pasión que nunca más salió.
¿A qué jugadores imitaba?
Recuerdo el Mundial del 70, Pelé y sus genialidades, también Beckenbauer, un jugador inteligente y elegante que me marcó mucho.

¿Y de los peruanos?
El 'Nene' Cubillas, he enfrentado al 'Cholo' Sotil, César Cueto, grandes jugadores.
¿Alguna vez alguien se le quiso hacer el lesionado?
Hasta ahora no me han puesto a prueba, porque dicen: 'Uy, ¿y si me equivoco?' Tengo la condición de detectar si la lesión es verdadera.
¿Qué fue lo más dramático que le tocó vivir en un nosocomio?
La muerte de niños en mis brazos. Llegaban con traumas, en accidentes automovilísticos. A Emergencia entraba un niño, lo quieres salvar, haces todo, pero se te muere, sientes una impotencia tremenda.

Ha dirigido en Eliminatorias, ¿esos partidos son como una 'guerra'?
Se juega con pasión, con emociones al máximo, ya que representa lo más digno de un país: la búsqueda de un ansiado deseo de participar en un Mundial. Para eso hay una estrategia y hago uso de todas las armas futbolísticas. Se trabaja en equipo, pero son 'guerras futbolísticas' que no deben asumirse con violencia, sino con fantasía, sacrificio y actitud, con el objetivo de saber ganar.

Antes de Venezuela, solo conocíamos a Oscar D'León, José Luis Rodríguez 'El Puma' y la belleza de sus mujeres. Ahora el mundo también sabe de Richard Páez.
Sé lo que estoy representando. Para mí es un orgullo ser el primer técnico que sale de un país donde el fútbol no es tan competitivo. Es el reconocimiento al trabajo que se hizo en la 'Vinotinto' por siete años.

Como venezolano debe encantarle la salsa.
Claro, y bailo muy bien, pero en estos momentos no hay tiempo para una demostración, ja, ja, ja. También me gustan los boleros, ya habrá momento para una darte una clase (risas).

Desde que llegó a Matute, ¿la hora es la hora?
Yo respeto mucho la profesión, no me gusta que los periodistas estén esperando a una hora para ser atendidos. Cito a mis jugadores a las 9 de la mañana, y si empezamos más tarde, eso llevaría a que se cambien los planes. No trato de imponer una disciplina militar, sino me dejo llevar por mi formación en la Universidad.
¿Qué pasa con los tardones?
(risas) Ya me han llegado dos, porque me han dicho que entendieron una hora distinta. Ya les pusimos tarjeta amarilla, pero saben que con la roja, el que sufre es el bolsillo.

Hablando de faltas, usted confió en sus jugadores al darles permiso para ir a la despedida de Manco, perdonó a varios involucrados para que no sean echados, rectificó su decisión respecto a Jayo y no se hizo nada con el 'ampay' al 'Zorrito' Aguirre, ¿no teme que se aprovechen de su nobleza?
Todo no puede ser rígido en la vida. Así como Jesús nos enseñó la 'parábola del hijo pródigo' y perdonó, yo tengo la mano derecha para sancionar y la izquierda paara disculpar. Esto no quiere decir tampoco que vamos a estar permitiendo actos de indisciplina a cada rato.

¿Le molesta que lo llamen 'Beisbolista'?
No, porque no lo soy, entonces conmigo no es. Fui futbolista y muy bueno, no me tomo las cosas de manera personal. Ahora soy claro en mi vida, no tengo la forma impetuosa de ser de joven, cuando me quería comer el mundo, me decían algo y atropellaba lo que sea.

¿Era muy cascarrabias?
Muy impulsivo, temperamental. Imagínate que me decían 'Cianuro', entonces ya sacarás tu cuenta, ja, ja, ja.
Acá, a los Richard le dicen 'Ricky' o Richi', ¿la esposa también le dice así?
No, normal nomás. Lo que me dice mi señora ya son cosas demasiado íntimas como para decírtelas (risas).

¿Ya sucumbió ante la comida peruana?
Comí cebiche, es muy bueno. La gastronomía peruana es de altísimo nivel mundial.
Una vez escuché decir a un venezolano: 'Estoy arrecho'. Le dije por qué decía eso, me contestó que quería decir que estaba bravo, envalentonado. ¿Alguna vez le pasó algo similar con la connotación de las palabras?
Me ocurrió en Argentina cuando fui a hacer mi post grado. Le pedí la 'colita' a una compañera. Así decimos en Venezuela cuando pedimos un aventón: 'Dame la cola a mi casa', le estaba diciendo que me llevara en su carro, y la muchacha me respondió: 'no, en el primer día de conocernos ni de vainas.' (risas).
¿Ya aprendió algunas jergas peruanas?

Escucho mucho el 'No seas abusivo'. Siempre estoy cerca de los jugadores que se las saben todas para escuchar, captar y no cometer más errores.
Le molesta los programas donde 'ampayan' a los futbolistas?
Para nada, si ellos son los mejores vigilantes que tenemos los técnicos para encontrar algún desliz de algún jugador que cree que la está haciendo linda y, cuando lo sacas a nivel público no puede hacer otra, sino aceptar la penitencia que tiene que pagar. Ustedes del Trome son como Magaly ¿verdad?
Somos sus vigilantes profe.

Ja, ja, ja, pues está bien entonces.
Esperamos que disfrute del Perú y deje huellas como técnico, médico y persona. Ahora dígame sinceramente, ¿le gustaría dirigir la selección peruana?
Es un halago que se me otorga al ser considerado para tan alta responsabilidad. Lo que pasa es que todo tiene su tiempo, y en estos momentos no es el mío, ya que estoy comprometido con Alianza Lima. El futuro abrirá las oportunidades para esa situación especial.
______________________________
LA PRIMERA 19 de agosto de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Alianza Lima
Desde hace varias semanas atrás comenté que Alianza Lima tenía que preocuparse más por evitar el descenso en el torneo Clausura que por el título del mismo, que muchos comentaristas (hinchas del club supongo) señalaban como posibilidad.

Alianza Lima no tiene el peor plantel del torneo. Es más, seguramente si comparamos por dinero, los íntimos están en el podio. Y varios de sus jugadores deberían tener un nivel más que aceptable para nuestro pobre torneo.

Pero desde hace varios torneos atrás, Alianza Lima también tiene un buen plantel para el medio peruano y muchas veces estuvo complicado para siquiera terminar sexto. Por ejemplo con Saritama y Baldeón, los íntimos culminaron a mitad de tabla. Y a ellos se le agregaba otros refuerzos.

Recuerdo mucho el partido ante Cristal. Aquel primer tiempo para los íntimos en el Estadio Nacional fue de ensueño. Fueron los mejores 45 minutos de un equipo en años. Pero en la radio comentamos en el intermedio que si los celestes le anotaban un gol, posiblemente le igualaban el partido.

Y es que los íntimos tienen poca fortaleza mental. Y eso no es de ahora, sino un problema casi eterno.

Pensé que ante San Martín podían conseguir su tercera victoria consecutiva, pero qué equivocado que estaba.

Alianza siente hoy temor de jugar ante la Universidad San Martín. Los santos se jugaron el mejor partido del campeonato. Pudieron otra vez golear a los blanquiazules. Aunque al final ganaron cómodos.

Aunque parezca sin mucho fundamento, parece que los jugadores de Alianza Lima están pensando en la vuelta de Jayo. En sus primeros partidos de este torneo, Alianza cayó sin luchar.

Lugo ganó dos partidos cuando corrió el rumor que retornaba el volante. Pero ahora que las cosas están mucho más claras y el veterano volante se queda en chimbote, vuelven a perder.

Sé que no tiene mucho fundamento, pero alguien podría pensar mal como yo. Por ahora, las cosas se complican más. Boys parece fijo para el descenso, pero el otro candidato, Minero, comienza a ganar.

Sé que muchos creen que Alianza Lima no descenderá. Y por ahora también soy de esa misma opción, sin embargo ya Sporting Cristal pasó un drama similar.

Creo que será un año muy terrible para los blanquiazules. Pese a toda su inversión.
________________________

LA REPUBLICA 08 de agosto de 2008

¿Páez llegará a patear el tablero?

Muchos aseguran que podría renunciar, pero técnico señaló que está confundido y que por ahora no lo ha pensado.

¿Dirá adiós?... Páez empezó a perder la paciencia en La Victoria. Se cansó de ver que el plantel no le responde.

Richard Páez bebió un sorbo de agua mineral, se agarró la cabeza y pese a su malhumor dio cara a la prensa. Un diálogo que conviene repasar, cuanto menos en sus tramos principales.

"Mi equipo carece de personalidad e identidad. No tenemos reacción y la verdad es que damos mucha ventaja a nuestros rivales", sostuvo el 'Doctor', quien no escondió su fastidio por este momento crítico por el que pasa Alianza Lima en el Clausura.
Más adelante el técnico venezolano sin medias tintas manifestó que a su equipo le falta explosión en ataque, la magia constante de los que más saben y solidez en defensa. "Cuando no hay seguridad en tus líneas se dan este tipo de resultados. Tenemos que empujar todos para una misma dirección y salir de este bache, de lo contrario seguiremos en el abismo", dijo.

Como epílogo de la nota alguien le preguntó al 'Doctor' si sería capaz de patear el tablero y abandonar tienda victoriana debido a la sequía de resultados positivos en el campeonato.
Páez sin pensarlo dos veces lanzó una respuesta que seguro habrá erizado los pelos a más de un directivo blanquiazul. "¿Renunciar? Todavía no lo he pensado... pero vamos a ver cómo pasan los días. Estoy muy confundido y no puedo responder eso ahora", sentenció.

Al término de la charla, el entrenador venezolano se dirigió una vez más a los hombres de prensa para señalar que espera encontrar el camino del éxito con la participación de los últimos refuerzos del equipo victoriano como el uruguayo Adrián Romero y los nacionales Henry Quinteros y George Forsyth. "Tengo mucha fe de que con ellos el equipo juegue como yo quiero".

"NO CREO QUE ARRUGUE"
Ante la negativa de hablar con la prensa del presidente aliancista, Carlos Franco, fue el directivo Rolando Sánchez quien salió al frente para descartar toda especulación sobre una posible renuncia del técnico Richard Páez. "Nosotros confiamos en que el profesor no renuncie a pesar de los malos resultados. No creo que arrugue", aseguró el presidente de la comisión de fútbol de Alianza Lima, quien afirmó que al estratega venezolano se le respetará su contrato de 18 meses. "Nosotros vamos a respetar el contrato de Páez. No lo vamos a sacar. Porque acá no pensamos en la baja, sino en campeonar en el Clausura".

PRECISIONES
Cambios a la vista. Para el partido del domingo ante Melgar, el profesor Páez realizará tres cambios en su equipo: volverán a la volante Marko Ciurlizza y Nicolás Nieri. Además Juan Diego Gonzales Vigil será titular.
Todavía no. Manuel Corrales y Henry Quinteros recién harán su debut con camiseta blanquiazul en el choque frente a la Universidad San Martín por la 6ta fecha.

Alianza contrataría jueces extranjeros
El directivo Rolando Sánchez fue tajante al señalar que si los árbitros se niegan a dirigir en Matute, Alianza Lima evaluará la posibilidad de contratar jueces extranjeros para que dirijan sus partidos en el Alejandro Villanueva. "Si los árbitros no quieren ir a Matute que nos avisen con una semana de anticipación y así tenemos tiempo para buscar árbitros en el extranjero. No vamos a rogarle a nadie", dijo.

Sánchez descargó su artillería contra el árbitro Héctor Pacheco. "Los arbitrajes de Pacheco lindan con la incapacidad. Qué casualidad que contra Alianza siempre falle. Vamos a pedir que nunca nos dirija. Pediría que castiguen a Pacheco con 20 fechas por sus faltas constantes".
____________________________
EL TROME JULIO 23, 2008
Chorri también estuvo en la fiesta de 'Rei'

Juan Jayo 'echó en cancha' a Roberto Palacios y Trome tuvo acceso a fotos que demuestran que volante de Cristal sí participó en despedida de Manco.

El 'Pulpo' afirma "todo el mundo sabe quién es él y de qué pie cojea".
Sacó los trapitos al sol. Juan Jayo se cansó de ser el 'tiro al blanco' de las críticas por haber participado en la fiesta de despedida a Reimond Manco. El cargamontón que lo obligó a renunciar a Alianza Lima llegó también de otras instituciones y eso colmó su paciencia. Roberto Palacios, mediocampista de Sporting Cristal, había dicho que "un jugador no se puede amanecer en vísperas de un partido importante, y si lo hace, hay que saberla hacer". El ahora ex aliancista se sintió herido y no tuvo reparos en sacarlo al fresco.

"Cómo es posible que salga a hablar, todo el mundo sabe quién es él, de qué pie cojea. Es lamentable que hable sin mirarse al espejo, y por último, no puede salir a opinar porque él también estuvo en la fiesta", expresó Jayo.

Trome pudo comprobar las palabras del ex capitán blanquiazul y tuvo acceso a las fotos donde el 'Chorrillano' posa al lado de Manco en la 'fiestita' del pasado 11 de julio, que desencadenó un 'terremoto' en Matute.

Errores que 'matan'
El popular 'Pulpo' admitió que la diversión les pasó la factura. "Fuimos la mayoría de los jugadores y hubo un exceso de hora para estar en la calle. El técnico no nos dijo 'vayan y quédense hasta las doce'.

Lamentablemente nos filmaron y se arruinó todo esto", comentó.
El futbolista negó las versiones que señalan que hayan continuado con la 'juerga' al día siguiente. "Lo niego tajantemente, que lo demuestren si dicen que estuve junto con Waldir, Soto y Salazar. En Lima, fuimos a hablar con Marko (Ciurlizza), Santiago (Salazar) y Arakaki, quien no fue a la fiesta, para pedirle disculpas a Páez y que no estábamos yendo en contra de su trabajo", agregó.

Se animó a mandar un mensaje para aquellos jugadores que recién aparecen. "Les dije a los chicos que este tipo de cosas no pueden suceder, pero somos humanos y el único que no se equivoca es Dios. Nadie me empujó ni me puso una pistola para hacer eso", admitió.

La hora de partir
Otro capítulo en su historia. A los 35 años, Juan Jayo está dispuesto a colgar los chimpunes y dedicarse a su carrera de entrenador, aunque una oferta del Atlético Minero podría hacerlo cambiar de opinión.

"Uno de mis hijos me preguntó si iba seguir (en Alianza) y le dije que no. Se puso triste, pero es parte de la vida. Mi contrato era hasta diciembre. No me dijeron para renunciar. Luego del partido con Cristal llamé a Carlos Franco y le dije que para rescindir", señaló.

"Se dice que los mayores son cabecillas, eso es mentira. Nosotros tratamos de dar consejos a los chicos. Nos señalan como culpables de la mala campaña, pero esto empezó mal desde inicio de año", subrayó.

Manco: Es una estupidez lo que hace la dirigencia

Defensor de sus compañeros. Reimond Manco, delantero del PSV de Holanda, pa-rece sentirse culpable por todo lo que están pasando sus ex compañeros que asistieron a su fiesta. Por eso alzó su voz de protesta en contra de la directiva de Alianza Lima."Yo creo que eso pasó porque se perdió de esa manera en Cusco. Si se hubiese ganado no habría ocurrido nada. Es una estupidez lo que está haciendo la dirigencia de Alianza al tratar de sacar a esa gente con pretextos que no vienen al caso.

No se puede dejar ir a un ju-gador como Juan José Jayo Legario, quien tie-ne tanta historia en el club y a quien deberían respetar un poquito", expresó 'Rei' al portal de 'El Comercio'.El ariete del PSV se animó a darle un conse-jo a su ex técnico. "Páez es muy inteligente, pero lo único que puedo decirle ahora es que 'nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde', y hay que saber valorar el trabajo de los juga-dores", agregó.Las palabras sobran cuando se trata de ha-blar de su corta estadía en el fútbol holandés. "Aquí hay algunos sudamericanos y varios traductores. Me las ingenio con señas para que me entiendan. Ya sé decir: 'buenos días' o 'buenas tardes'. Además, tenemos clases de holandés los martes y jueves donde nos ense-ñan lo principal", comentó 'Rei'.
______________________________
EL COMERCIO 23 de julio de 2008

ALIANZA LIMA: ENRIQUE BOLOGNA SE DESPIDIÓ Y VOLVERÁ AL BANFIELD

"Me voy sin rencor"
Juan Jayo explicó su decisión de renunciar y habló de la juerga de Manco
Por Elkin Sotelo C.

Ya no portará la camiseta número 8 y ya no se lo verá tan seguido por Matute. No más. Así está pagando el error que cometió Juan Jayo Legario.
¿Cuál fue el factor más importante para que decidiera irse de Alianza?

Lo pensé bastante y después del partido contra Cristal hablé con Carlos Franco y resolvimos que tenía que dar un paso al costado. Era lo mejor por lo cargado que estaba el ambiente y yo me sentía cansado. Solo puedo hablar por mí y no cometí ningún crimen, pero sí fue un error.
¿Qué hará en adelante?
Por ahora refugiarme en mi familia y pasar tiempo con ellos. Felizmente ya hay clubes interesados en contratarme y desde luego que jugaré el Clausura.

¿Hubo excesos en esa fiesta de despedida a Manco?
Yo estuve hasta las 4:00 a.m. y eso es un exceso y no lo niego. Pero es una mentira que al día siguiente hicimos otra fiesta. Se hablaron muchas tonterías y eso no lo acepto.
¿Es verdad que a la fiesta de Manco asistieron jugadores de otro equipo como Roberto Palacios?
Hummm... prefiero guardar mi opinión. Si él estuvo o no, mejor que lo diga él.

Existe el rumor de que esa fiesta fue sembrada por enemigos de la actual directiva ¿Cree que fue una trampa?
Puede ser cierto, pero los que caímos fuimos nosotros porque a mi nadie me obligó a ir. Quedará en la conciencia de la gente si es que nos pusieron una trampa para desprestigiar al presidente Carlos Franco y acceder al poder.

¿Richard Páez le pidió que no renunciara?
No, él no me dijo que no tome esta decisión. Otros jugadores y yo le pedimos disculpas después del partido en Cusco, pero si él pensaba que yo podía ser útil para el Clausura me hubiese dicho algo y yo lo habría considerado, pero no me dijo nada.

¿Pensó que se iba a ir así de Alianza?
No, pero las cosas se dieron de esa manera. Me siento tranquilo, menos presionado y a la vez triste por Alianza, ya que llegué al club a los 14 años. Me siento satisfecho por las cosas malas y buenas que me ocurrieron, por lo que me dio y le di a la institución, pude salir al fútbol argentino y de ahí al europeo, así que le agradezco mucho al Alianza y pido disculpas a los hinchas que siempre estuvieron pendientes de mí.

¿Por qué cree que este año le fue mal al club?
Lo que empieza mal, termina mal. No se terminó de armar el equipo que se quería y por eso los resultados nunca llegaron.
¿Páez tiene la capacidad para levantar esto?
Sí, yo le deseo lo mejor, hoy (ayer) se lo dije cuando me fui a despedir y quiero decir que me voy sin rencores con nadie.

REFUERZOS
Juan Diego volvió al primer amor
No solo con el paraguayo Derlis Florentín y Manuel Corrales se reforzó Alianza para el Clausura; también llegó Juan Diego Gonzales Vigil, quien fue elogiado por Richard Páez. En tanto, se sigue en conversaciones con Luis 'Cachito' Ramírez del Bolognesi, quien también es pretendido por la 'U'. Henry Quinteros, Salomón Libman y José Moisela continúan en la mira del presidente Carlos Franco, quien ayer oficializó la salida de Juan Jayo, Santiago Salazar, Waldir Sáenz y Jorge Soto, por temas de indisciplina y bajo rendimiento. En tanto, el golero Enrique Bologna se despidió ya que volverá a Banfield. Páez quiere desea un volante de primera línea, un golero nacional y un zaguero central.

LA PRIMERA JULIO 24, 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

¡Qué viva la juerga!

Con razón que Roberto Palacios, siendo incluso más jugador que José del Solar, nunca salió a Europa. Incluso en México ni siquiera lo reconocen como estrella. Algo que Juan Reynoso, un elemento de menor nivel que él, sí consiguió, pues lo subrayan en Cruz Azul como un símbolo.

Palacios fue para Perú el mejor jugador de la década de los 90. Sus goles los celebramos todos. Y nadie puede negar que cada vez que defendió la camiseta nacional se dio íntegro.

Pero muchas veces tuvo respuestas que me dieron pena. Como cuando alguna vez dijo que no le interesaba el aficionado peruano. O que si jugaba con el estadio vacío le daba igual. Porque los hinchas peruanos no lo alentaban.

Pero lo de la semana pasada fue el colmo. Dijo que los jugadores de Alianza Lima “debieron ser más caletas”.

No puedo entender cómo un jugador puede ser tan caradura. Tan sinvergüenza. Porque el “Chorrillano” también estuvo presente en dicha reunión. Y seguramente se habrá tomado muchas cervezas y bailado hasta altas horas. Pero como no apareció en las fotos, pasó piola.

Y más apañador es Juan Carlos Oblitas. Porque sostuvo en conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre Palacios, que era su día de descanso. Cosa extraña por cierto. Pero como Cristal no jugaba el fin de semana, para Oblitas está bien que un jugador profesional malgaste su físico.

La fiesta de Manco debe tomarse como un mal ejemplo. Qué ganó Manco para que realice no una reunión familiar, sino una fiesta con tarjetas de invitación y orquesta. Todo premeditado. ¿Alguien puede creer que los directivos no sabían del tema? ¿O que el comando técnico tampoco estaba enterado? Por favor. A quién quieren engañar.

Aquí deben irse varios más. Y si el señor Nossar puso el dinero para traer a Murillo, es decir que ya tiene injerencia en las decisiones del club, por lo tanto deben sancionar a Palacios. Por irresponsable.

Seguimos en lo mismo. Con jugadores que están mirando de reojo para ver dónde está la diversión. Dónde están las chicas para lucirse porque son “jugadores profesionales”.

Y después tienen el cuajo de amargarse con la prensa cuando se les menciona el tema. Aquí sí le damos razón a Noli. Ningún club debería contratar a estos irresponsables.
________________________________
EL COMERCIO 23 de julio de 2008

Alianza ya fue

Rincón del autor. La consigna es pervertir lo antes posible a los juveniles. Sé que todo el fútbol peruano chapotea en la ciénaga de la mediocridad, pero Alianza Lima es su símbolo máximo
Por Abelardo Sánchez León

Alianza Lima es una institución que se niega a alcanzar la modernidad. En sus venas corre todavía aquel gamonalismo costeño que consistía en recoger de Chincha a los morenos mejor dotados, hacerle contratos baratos y establecer una relación paternalista. Es una institución de barrio, vinculada a aquel mundo criollo de callejones dicharacheros en el corazón de La Victoria. A principios del siglo XXI Lima ha crecido tanto que ese universo resulta poco representativo y se convierte, más bien, en exótico, pasadista, costumbrista, 'íntimo', y evade la posibilidad de convertirse en un club con las exigencias de estos tiempos.

Alianza Lima es una institución quedada. Se ha desenganchado de la globalización y prefiere ser un club mal administrado, plagado de compadrazgos y por nada del mundo le entra a la idea de la meritocracia. Es el club de tarjetazos, varas y argolla.

Palabras como 'calidad total', 'eficiencia', 'competitividad', 'logros', 'metas' u 'objetivos' no existen. Las palabras que más se utilizan son 'hacerle la camita', 'mecer'o 'amarrar'. Es un club que no desea campeonar, porque le teme a la Copa Libertadores. No quiere llegar tercero porque le incomoda la Copa Sudamericana. Le fatiga jugar dos torneos simultáneos. No ha aprendido absolutamente nada de entrenadores como Autuori, Costas o Pelusso.

Los dirigentes son fantasmales. 'Cuchi' Souza Ferreira se fue y le dejó el cargo a Carlos Franco, que ha permitido el retorno de 'viejas glorias' como Rolando Sánchez. ¿Retornará también Pío Dávila? Alianza se ha detenido en el tiempo, adora la pichanguita y descarta un futuro mejor. Ha empezado a formar parte de los clubes tradicionales mal administrados y le sigue los pasos al Municipal y al Boys.

La camaradería fluye entre dirigentes como Carlos Franco y los veteranísimos jugadores Jorge Soto, Santiago Salazar, Juan Jayo y Waldir Sáenz. La consigna es pervertir lo antes posible a los juveniles. Sé que todo el fútbol peruano chapotea en la ciénaga de la mediocridad, pero Alianza es su símbolo máximo. Universitario campeona y Alianza festeja libando la víspera de un partido trascendental. Si todo el 'affaire' del hotel Golf Los Incas fue una farsa, ¿por qué el juvenil Manco se va a ir a Europa sin organizar una chupindanga colosal? La pregunta del millón es: ¿Por qué aceptó venir Richard Páez a esta ruina de club?

A veces me da pena ver saltar al Comando Sur. Lo hace con una ingenuidad increíble, a pesar de su fama de pandilleros, pues creen que esos jugadores que viven por los alrededores de Matute son correctos ciudadanos. Imposible: para ellos el mundo empieza y termina en el jirón Parinacochas. La chiquillada piensa en migrar al toque al PSV o pudrirse con Jayo y Waldir en una chinganita de la esquina.
_________________________________
TERRA JULIO 22, 2008

Salazar, Soto, Sáenz, Serna, Baylón, Benavides, Reaños, Herrera, Tenemás y Bologna no van más

Diez jugadores no seguirán en Alianza

La vergüenza por la desastrosa campaña de Alianza Lima en el torneo Apertura, obligó al presidente íntimo, Carlos Franco, a hacer un mea culpa y reconocer los graves errores cometidos en esta primera mitad del año. El dirigente blanquiazul confirmó la salida de diez jugadores por tema de indisciplina y termino de contrato.

'En estos momentos difíciles hay que ser valientes y poner el pecho. Reconozco que hemos cometidos muchos errores y por eso le pido disculpas a toda la hinchada aliancista. Ahora es momento de mirar adelante y tratar de revertir este mal momento'', dijo Franco, quien no eximió de culpa por el desastre a jugadores y anteriores comandos técnicos.

“Acá todos somos culpables, desde los futbolistas hasta los integrantes de anteriores comandos técnicos”, agregó.

El mandamás blanquiazul también hizo oficial la lista de jugadores que no seguirán en Alianza Lima. Waldir Sáenz, Jorge Soto, Jorge Serna, Jair Baylón y Joel Herrera culminaron su contrato y no hubo renovación.

En tanto, Juan Jayo (renunció) y Santiago Salazar dijieron adiós por cometer graves actos de indisciplina. Mientras que el portero Enrique Bologna retornará al Banfield de Argentina.

Por otro lado, Renzo Benavides, Renzo Reaños y Martín Tenemás serán cedidos a préstamos.
___________________________

LA REPUBLICA JULIO 21, 2008

6 razones por las que fracasó Alianza Lima en el torneo Apertura
Segundo Alcalde

Nunca trascendió. Alianza fue un equipo sin alma ganadora. Arakaki, Mori y Ciurlizza lo reflejaron ayer en el estadio de Huancayo. (Foto: Luis Jimenez)

Sin identidad. Ninguno de los tres técnicos que utilizó Alianza en el Apertura logró plasmar un estilo parejo y convincente. ¿A qué jugó? Nadie lo sabe. Vivió arrastrando un cuadro de angustia y desconfianza insoportables durante todo el campeonato. Parecía equipo 'chico' porque siempre jugó con la idea a no perder. Sin el atrevimiento y la determinación para ir al frente, sobre todo en la era de Miguel Ángel Arrué y José Soto.

Malas contrataciones. Alianza luchó por ser el equipo esperado, pero no lo fue. Por una simple razón: contrató mal. Se llenó de jugadores como Martín Tenemás, Renzo Reaños, Renzo Benavides, Jorge Serna, entre otros, que mostraron reiteradas veces un nivel por demás deplorables. A ellos se les suma los nombres de Waldir Sáenz y Jorge Soto, quienes demostraron que están más para el retiro.

Ineptitud dirigencial. En este rubro existe una gran coincidencia entre los hinchas victorianos porque todos apuntan a la dirigencia que preside Carlos Franco como responsable de este fracaso. Porque es esta la encargada de rendir cuentas sobre lo anteriormente puntualizado, como la elección de los técnicos y compra de jugadores. Quiso revertir la situación con la contratación de Richard Páez, pero fue demasiado tarde.

No tuvo un conductor. En Alianza nunca aparecieron los que más saben. O aparecieron a cuentagotas como el colombiano Johnnier Montaño. El cafetero no deslumbró y se sintió en el equipo. Reimond Manco fue intrascendente en gran parte del campeonato y solo se le vio en su verdadera dimensión cuando llegó Páez.

Sin gol. A la hora de ir al ataque, Alianza fue un equipo que no supo aplicar variantes con la pelota en su poder. Tan pobre fue lo del equipo íntimo en la ofensiva que el portero Bologna se convirtió en el goleador en un tramo del torneo, hasta que llegó el 'Zorrito' Aguirre para mejorar la puntería.

Indisciplina. Fútbol, chicas y alcohol: una combinación macabra. La despedida de Manco destapó un caso más de la austeridad profesional que existe en los jugadores peruanos. Sobre todo los de Alianza, reincidentes en actos de indisciplina. Waldir Sáenz, Juan Jayo, Santiago Salazar, Jorge Soto, Marko Ciurlizza se entregaron a los brazos de la noche bohemia y tentadora. ¿Consecuencia? A los primeros cuatro los echaron del club.
___________________________
LIBERO JULIO 21, 2008

El próximo en seguir la flecha

Hoy se marcará un hito en la historia de Alianza Lima. Aquellos jugadores denominados intocables –uno ahora en condición de técnico– serán desafectados de la institución que los vio nacer.

Juan Jayo, Waldir Sáenz y José Soto, veedor de menores, serán invitados a resolver contrato porque son considerados "mala influencia para los chicos en proceso de formación", confesó una fuente.

De aquella relación, Jayo inició el éxodo con la resolución de su contrato antes de ser notificado. Sáenz y Soto, quien dirigió el primer equipo tras la salida del chileno Miguel Ángel Arrué, hoy serán comunicados. Lo que lapida a Pepe es que estuvo en las dos fiestas de Manco antes de viajar a Holanda, siendo cómplice de la irresponsabilidad de los jugadores, a vísperas del duelo clave con Cienciano. Pero eso no es todo: El referente íntimo departió con jugadores de la categoría 91, compañeros de Manco y sus pupilos, a los que no tendrá derecho a pedirles que sean profesionales. En ese sentido su falta es grave.

Los que sobran

Los jugadores que no deseen firmar la resolución de contrato o ser cedidos a préstamo, serán dejados de lado por el comando técnico y tampoco podrán entrenar con la Sub-20. Entrenarán de lunes a sábado y a doble turno con un preparador particular. Santiago Salazar y Waldir Sáenz tienen contrato hasta fin de año. Jorge Soto se marcha con el final del Apertura y Paolo Hurtado podría ser devuelto a la Sub-20, mientras que Renzo Benavides prestado al Minero. El futuro de Martín Tenemás y Renzo Reaños es incierto.
___________________________

EL TROME JULIO 18, 2008

Hasta las 6 de la mañana me vacilo...

Montaño, Waldir y Ciurlizza bailaron y cantaron cumbia en la despedida de Reimond Manco. Se amanecieron bien acompañados, bebieron y después dieron pena ante Cienciano y Cristal.

Mientras en una casita humilde la capital, o de cualquier parte del país, se sacaban números, posibilidades, restaban y sumaban puntos para que Alianza alcance el ansiado séptimo puesto, en un local de la Policía Nacional, en la cuadra 12 de la avenida Canadá, en La Victoria, un grupo de jugadores festejaba como si hubiesen logrado la clasificación al Mundial de Clubes.

Estos peloteros no responden a la historia blanquiazul ni cuando celebran. Es que no bailaban al ritmo de la salsa, sino que enamoraban a las invitadas y les pedían sus teléfonos con la cumbia de fondo.

Los integrantes de esta 'manchita' son más 'íntimos' que cualquier equipo. Caminan juntos a todos lados. Organizan parrilladas donde todos van sin sus esposas. ¿Acaso no era cierto que la bailarina Cristina, primero estuvo con Reimond Manco y después salió con el golero Enrique Bologna? Ella misma lo comentó.

Alianza es líder en 'ampays', y con el récord de jugadores metidos en escándalos. Debe ser la institución que le ha dado una fuente inagotable de trabajo a los 'chacales' de Magaly Medina.

Por si fuera poco, los referentes son 'caseritos' en las columnas de los diarios. Se han ganado fama de malas personas, padres irresponsables y deslealtad con los amigos.

Es el presente de un club grande que transita en la cola de la tabla. Un sentimiento popular que provoca lágrimas en sus hinchas.

Hace dos años dieron una vuelta olímpica, pero las frustraciones se suman día a día, almanaque tras almanaque, y que tengan presente que en tiempos no muy lejanos demoraron 18 años en gritar campeón.

___________________________
LA REPUBLICA JULIO 18, 2008

Empezaron a rodar cabezas
Jayo y Ciurlizza les seguirán los pasos. También se irían Renzo Benavides, Martín Tenemás, Renzo Reaños y Santiago Salazar.

Corren para nunca regresar. Jorge Soto, Juan Jayo y Waldir Sáenz le dirán adiós a Alianza, luego del partido frente al Atlético Minero en Huancayo.

Imágenes. Manco señaló que en su despedida sus ex compañeros no bebieron mucho. Al lado, Manuel Corrales posando con la blanquiazul.

Parece que la derrota sufrida en casa (3-1) frente a Cristal va acelerando decisiones en Matute. Los actos de indisciplina y la pobre campaña del equipo cansó a los dirigentes aliancistas que con guillotina en mano esperan la hora indicada para empezar a rodar cabezas en el plantel blanquiazul de cara al torneo Clausura.

"Es hora de tomar decisiones drásticas. Habrá que sacar a unos cuántos del club", dijo la noche del miércoles un Carlos Franco de cara larga y con el ánimo por el piso, en plena reunión de la Comisión de Fútbol en la que también participó el 'Doctor' Richard Páez quien con cabeza fría replicó. "Que termine el Apertura para recién empezar de cero. Y no se preocupen que cambios habrá".

El rumor ganó el ambiente periodístico y se habló de que los referentes Juan Jayo, Marko Ciurlizza, Jorge Soto y Waldir Sáenz eran bolos fijos para dejar el cuadro victoriano por su falta de compromiso con el equipo y por haber traicionado la confianza del profesor Richard Páez.

Sin embargo, ayer La República corroboró que no solo los cuatro jugadores en mención están por irse de La Victoria sino también los jugadores Santiago Salazar, Renzo Benavides, Martín Tenemás, y Renzo Reaños, estos por bajo rendimiento.

SÁLVESE QUIEN PUEDA...

Ayer el directorio de Alianza Lima, con el arquitecto Carlos Franco a la cabeza, se reunió en Miraflores y decidió terminar toda relación contractual con Jorge Soto y Waldir Sáenz quienes fueron protagonistas del bochornoso escándalo suscitado la semana pasada en la despedida de Reimond Manco. "Estos señores (Soto y Sáenz) ya no seguirán en el equipo al igual que Jayo y Ciurlizza cuyos casos aún están siendo evaluados", nos dijo un directivo que prefirió el anonimato. "Páez está muy indignado y si se dieron cuenta les dio una lección al incluirlos en el partido frente a Cristal para luego sacarlos", agregó.

El que sí ofreció su punto de vista con nombre propio fue el directivo Luis de Souza Ferreira, quien calificó de 'irresponsables' a los jugadores que cayeron en las garras de la noche bohemia y tentadora.

"Ni las matemáticas nos salvan. Ellos son lo suficientemente mayorcitos para cuidarse. Los dirigentes no somos niñeras para seguirlos a todos lados", sostuvo el polémico dirigente.

Terminado el entrenamiento vespertino de ayer en Matute, muy pocos dieron la cara para hablar sobre el tema. Santiago Salazar fue uno de ellos. "Yo estuve en la despedida de Manco y nos quedamos más de la hora establecida. Si viene la sanción la acataré", dijo 'Cafú'. Pero así como se van, hay jugadores que llegarán a Matute. ¿Quiénes? Manuel Corrales, Henry Quinteros, Luis Ramírez, Michel Guevara y dos extranjeros.

Manco defiende a ex compañeros

Justamente Reimond Manco habló desde Holanda con el portal Terra Perú para defender a sus ex compañeros que asistieron a la despedida que organizó antes de su partida al PSV. "Todos los jugadores se retiraron a una hora normal. No sé si bebieron, pero si lo hicieron fue moderadamente. Fueron a mi fiesta porque yo les insistí. La verdad no sé cómo ingresaron las cámaras de Magaly. Esa señora se pasó de la raya otra vez. No respetó mi privacidad. Estoy seguro de que las derrotas de Alianza no son consecuencia de mi despedida", dijo Manco.
___________________________
CORREO 18 de Julio de 2008

Salen por la puerta falsa
:: WALDIR, SOTO, BENAVIDES, REAÑOS Y TENEMÁS SON ECHADOS DE ALIANZA

La crisis que vive Alianza Lima cobró sus primeras víctimas. Cinco jugadores serán echados del club por bajo rendimiento, sumado a la indisciplina cometida por algunos de ellos.

Estos son Waldir Sáenz, Renzo Benavides, Martín Tenemás, Renzo Reaños y Jorge Soto, aunque al Camello simplemente no se le renovará el contrato que vence el domingo. Es más, se dice que ya tendría un arreglo para jugar el Clausura por el Juan Aurich de Chiclayo.

Pero no sólo ellos son los afectados, porque también es probable que en las próximas horas se anuncie la separación de Juan Jayo y Santiago Salazar. Marko Ciurlizza se salvó de estar en esta lista por un pedido expreso del técnico Richard Páez, lo mismo que Nicolás Nieri y Sydney Faiffer.

A los juveniles Eder Hermoza y Carlos Peixoto, quienes estuvieron hasta altas horas de la madrugada en la despedida de Reimond Manco, se les descontará el 30% de sus sueldos.

Las medidas adoptadas por la directiva afectó al plantel, que de esta manera afrontará el partido del domingo ante Atlético Minero en Huancayo, donde se jugará la poca posibilidad que tiene de meterse entre los siete mejores del Apertura.

Walter Corzo
wcorzo@epensa.com.pe

MAS DATOS
Jaime Duarte, ex jugador de Alianza, sostuvo que es una vergüenza los hechos de indisciplina que constantemente cometen los jugadores íntimos. Es más, dice que los dirigentes los apañan y que los multan, pero que luego les pagan ese dinero.
___________________________
PERU 21 15 de Julio de 2008

EFRAIN TRELLES

¿De qué está hecho Alianza?

Soy un pisado feliz que hace plaza en el mercado. "¿Qué se le ofrece casero?" escucho decir y respondo de una: "Dame un kilo de lo que le faltó a Alianza en el Cusco". El casero, sin vacilar, me despacha lo correcto. Blanquiazul de alma, se olvida de cobrarme, me da el alcance a la vuelta y ambos reímos. Es el fútbol de patria chica, el que no muere y al que no manchan dimes ni diretes. Tiene esquina el casero. La otra vez, mientras me despachaba bolsa tras bolsa, me preguntó a boca de jarro: "Profe, ¿sabe usted dónde están los mejores jugadores del Perú?".

Lo pensé, recorrí la geografía y le respondí que no sabía. "Vendiendo abarrotes pe', Maestro, ¿qué pasa?". Parchadas las cuentas, ambos convinimos en que todo era coloquial. No se puede dudar del valor del jugador blanquiazul. Pero tampoco se puede negar que a la oncena íntima le faltó el gas necesario. Alianza Lima jugó kilo y medio pero no supo cuidar su propio trabajo. Es una vieja verdad. Se juega según cómo se entrena y se entrena según cómo se vive. De pronto la despedida a Reimond Manco y las pocas horas de sueño tocan a la puerta, factura en mano, en el momento más importante. En Alianza Lima se había perdido del todo el concepto del trabajo.

Con Richard Páez esta crucial noción se recuperó. Pero cuidar el trabajo y llevar una vida reposada. de eso nada todavía. Hay derrotas tan duras de digerir que en el fondo sirven para determinar de qué fibra está compuesto determinado grupo humano. Por eso se le abre a Alianza la semana vital. Allí está el Cristal descansado de un Oblitas acechante, más allá aguarda el Minero en Huancayo. ¿Cuánto queda? ¿Habrán bajado los brazos? Pago por ver.
________________________
LA PRIMERA 16 de Julio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Así no le ganan a nadie

Alianza Lima disputaba la final del torneo Clausura en el 2002. La perdió 1-0 y por la noche varios de sus jugadores realizaron un escándalo en una peña de Trujillo. Me parecía irreal. Inconcebible que un equipo que recién perdía un título, sus jugadores se dedicaran a “festejar”. Daba la impresión que estos futbolistas estaban más pensando en la juerga de la noche que en el propio partido.

Y es que la psicología emocional nos dice que una persona que no ingresa a la universidad, que sale desaprobado en examen físico, que pierde un trabajo, es un tipo que está mortificado y trata de aislarse por un momento.

Si alguien pierde una oportunidad y más tarde se dedica a festejar, el mensaje es claro: no le importa.

Y esa misma percepción me da cuando jugadores profesionales saben que tienen tres partidos vitales para conseguir un objetivo y se ensucian en los directivos, comando técnico, sus propios compañeros que no participaron en la fiesta y los hinchas.

Con la celebración de la despedida de Manco, los propios jugadores de Alianza Lima le dijeron a su afición que no le interesa el campeonato. Se burlaron de aquel hincha que paga para ir al estadio a alentar a su equipo, creyendo que aún tienen posibilidades para alcanzar un objetivo.

Los hinchas fueron estafados por sus propios jugadores. Un futbolista profesional no puede amanecerse libando licor. Bailando y maltratándose físicamente. Llegar a su casa de mañana y entrenar un par de horas más tarde.

El físico no alcanza. Por más esfuerzo que se haga. Y más para jugadores como Ciurlizza o Jayo que pasaron hace rato los 30 años.

¿Cuántas veces más lo pudieron hacer en el campeonato? Boys también le volteó el partido. Ahora las interrogantes surgen como la propia espuma que derramaban en cada una de sus fiestas.

Los socios de Alianza Lima están indignados. Tanto que Augusto Claux emitió un editorial a todos los medios sobre el tema. Y es que en Alianza Lima siempre fue cuestionada la disciplina.

Si los dirigentes sabían del tema son culpables por apañadores y si no sabían, también lo son porque no tuvieron la intuición para frenar algo que era cantado.

Alianza Lima no sólo se quedará sin su sétimo lugar, sino también sin la Libertadores. Con estos jugadores no tiene nada que hacer en el Clausura.
_____________________
TROME 17 de Julio de 2008

PICO TV
EL BUHO

Manzanas podridas

Este Búho lo dijo hace tiempo: no hay un ambiente más negativo y 'maleado' para un juvenil, que el camarín grone. Allí manda la tristemente célebre 'argolla', que tumba entrenadores que intentan poner un poco de decencia a un grupo de peloteros engreídos, juergueros y sobre todo individuos, que hacen tabla raza del lema: mente sana en cuerpo sano. Hasta entre ellos se disputan y roban las mujeres. Nada más alejado del perfil que debe tener un deportista.

Porque si bien en otros clubes también tienen sus 'joyitas', se respira otro ambiente. La 'U' contrata técnicos que imponen respeto, y sus referentes también se caracterizaban por ser deportistas ejemplares. ¿Ustedes creen que a Gareca, un juvenil que se va al extranjero, le va a tumbar el quiosco llevándose a todos los grandazos a chupar y amanecerse? Para empezar se respetan las jerarquías. Los chibolos admiran a los veteranos y estos saben darse su lugar. En La Victoria, a un ex técnico, falso 'caudillo', lo ampayan tomando de amanecida con un juvenil, como el 'Gato' Hermoza. ¿Ahora se dan cuenta quién pone a las canallas y tramposas a los juveniles? ¿O me van a decir que todas esas féminas son las novias o esposas de los futbolistas?

Uno no está en contra que se diviertan, pero no a pocas horas de un partido trascendental. ¡Todavía en el Cusco! Se repite la historia de la juerga en el hotel Golf, pues después de esos sucesos, Ecuador nos humilló y nos goleó 5-1.

Un gran jugador y técnico honesto y frontal, Jorge Amado Nunes, apagaba la luz de la concentración a las ocho de la noche, 'porque los futbolistas deben descansar en la noche'. Eso lo contó 'Chucky' Torrealba sorprendido. En Matute, en una época con un técnico alcahuete se entrenaba ¡¡solo en la tarde!!, para que los jugadores se 'amanezcan' y duerman la mona. Por eso cuando el venezolano los citó a las ocho de la mañana a entrenar llegaron con cara de poto. Fracasados como el 'Goleador histórico', el 'Tigre', 'Cayo' o 'Pepe', pueden destruirse, pues ya no son útiles ni a su club y menos a la selección, pero no malogren a los juveniles, que tienen la mala suerte de llegar a su club. Eso es maldad. Apago el televisor.
_____________________
TROME 17 de Julio de 2008

'Psicólogo para futbolistas'
Por Tábatha Paredes

Por qué los futbolistas gustan del trago, las amanecidas y las mujeres? El especialista Joel Salinas, miembro del Departamento de Psiquiatría de la clínica Ricardo Palma, responde a esta y otras preguntas que se hacen los decepcionados hinchas que, en vez de goles, ven a sus ídolos involucrados en 'juergas' y escándalos.

¿A qué se debe que hay tantos jugadores 'juergueros'?
Su actitud radica en el esquema de valores que estos muchachos tienen. Vienen de hogares muy humildes, incluso hasta los que llegan del exterior. Entonces, el ganar mucho dinero de porrazo los lleva a hacer todo lo que no pudieron de pobres, sin importarles nada.

¿Y las aspiraciones de mejorar?
No tienen, su más grande anhelo es un carro, una casa, comer hoy y, por supuesto, tener una mujer a su lado. En el futuro no piensan, por eso es que maltratan su cuerpo y después ya no rinden al jugar. Mira, Alianza Lima, cuando jugó en Cusco, perdió tras la última juerga. Ellos no aspiran a estudiar ni mejorar.
Pero saben que tomar y fumar los perjudica...
Sí, lo saben y lo sienten en sus entrenamientos, pero el placer que sienten al beber y fumar, supera la responsabilidad.

¿Qué deben hacer los clubes con ellos?
Creo que uno de los primeros pasos sería someterlos a todos a un tratamiento psiquiátrico o psicológico para que aprendan a canalizar su poder adquisitivo. Ellos necesitan una orientación para mejorar sus vidas. Esto debería ir acompañado de multas severas, que reduzcan sus sueldos si es necesario, enseñarles lo que se debe y no debe hacer. Hacer que tengan una escala de valores. Esto les va a servir para dejar de lado la vida de juergas.

¿Por qué siempre están ligados a vedettes?
Porque es parte de su mundo. Ellos buscan placer en todo sentido y a las vedettes también les gusta pasarla bien y que las traten como reinas. A ellos les gusta eso.
¿Es preferible que se vayan al extranjero, como Reimond Manco?
Definitivamente, mira a 'Ñol' Solano, si él hubiera estado acá, su destino hubiese sido otro, pero en el extranjero se ha controlado y sabe que la diversión no dura para siempre.
______________________________
LIBERO JULIO 21, 2008

Alianza es el Perú...
Por: CARLOS NAVARRO.

Y el Perú es Alianza… hablamos sólo de temas estrictamente futbolísticos.
Los victorianos son motivo de comentarios, por los hechos de indisciplina que son exclusiva responsabilidad de los dirigentes.

Sería ocioso colocarle un número al acto repudiado por toda la hinchada grone porque fácilmente ese guarismo llegaría a los dos dígitos.

Jayo y Waldir jugaban por los íntimos desde el año 92, quince años han pasado y también continúa Carlos Franco como dirigente y lo peor, presidente.

Ciurlizza lleva más de 7 años en el plantel y Soto no llega a los 6 meses, pero igualito se acopló al modus vivendi, tanto así que tuvo la flema de increpar a un periodista porque le tocó el tema prohibido, el asunto de la juerga. Por si fuera poco intentó minimizar con la frase "estamos en el Perú", sinónimo de "qué quieres si acá siempre fue igual".

Recordemos el caso Miramar. Jugadores que antes de un partido por Eliminatorias frente a Uruguay se encerraron en un pequeño club para pasar horas con tumba, cigarros y trago. Cuatro días después Marengo hacía flecos por la derecha ante Francescoli y Ñol no fue castigado porque lo suspendieron el partido anterior. ¿Quién era el técnico? Juan Carlos Oblitas, padre putativo de la niñería, berrinche e ideólogo del alcahueteo. ¿Quiénes eran los dirigentes? La dupla BURga y DELfino.

Lo que no se curó ayer no va a sanar hoy. En Alianza algunos pueden pretender cambiar esto, pero otros, los más importantes en la dirigencia, no pueden porque ellos mismos compartieron juergas y apañaron decenas de indisciplinas.

Algún día seguro que esto cambiará porque no hay mal que dure cien años ni país que lo resista. Parece que el cambio será en todas las esferas y en todos los focos que han contaminado nuestro fútbol.

Por último, el sindicato de Futbolistas le hace un flaco favor a la obra que han construido en los últimos años. Si han combatido la informalidad y el abuso de algunos dirigentes, así como los despropósitos de Burga, no pueden pretender hacer causa común con los desarreglados que en el ocaso de su carrera siguen minando al fútbol.
_____________________
PERUANO 18 de Julio de 2008

DESDE LA TRIBUNA
Perdónelos, don Alfonso
Roberto Salinas. Periodista

Mucho se ha comentado y desprestigiado a la academia de fútbol que lleva el nombre de Alfonso Huapaya por denigrar a Manuel Burga, el dirigente que nadie quiere en la Videna, sin darse cuenta ni entender el grave daño que le causan a un hombre de bien, caballero a carta cabal, el primer gran estratega del fútbol nacional, ahora con reverentes 97 años y en incapacidad de defender su bien ganado prestigio.
Don Alfonso estuvo íntimamente ligado al Sport Boys de la década de 1950, en que primero lo convirtió en campeón del primer torneo profesional, con Valeriano López como mayor goleador con 31 goles en solo 18 partidos. Y lo mismo hizo en 1958, teniendo ya a su costado al buen Marcos Calderón, su asistente, quien daba sus primeros pasos como DT.

También dirigió al Alianza Lima y a varios seleccionados. Su actividad en el fútbol siempre se mantuvo dentro de la corrección y las buenas formas. El primero de los entrenadores peruanos en usar pizarra y explicar a sus pupilos cómo debían movilizarse en la cancha. Por supuesto que con muchos debió librar batallas verbales, pues no estaban listos para el gran paso.

Cuando tuvimos con Luis Ángel Pinasco un programa deportivo en la televisión, entre 1975 y 1980, don Alfonso nos acompañó brindando verdaderas lecciones de tácticas, formas de juego y movimientos ofensivos y defensivos. El recuerdo que guardamos de él permanece en un lugar preferente de nuestros corazones.

Es posible que sea cierto que Burga utiliza el instituto que lleva su nombre para acceder a negociaciones bancarias que los Registros Públicos le han cerrado por sus malos manejos federativos. Pero, ¿ingresar con policías y fiscales como si se tratase de un fraude inequívoco? Me parece una exageración. En todo caso habría que separar el trigo de la paja, porque no es justo ni decente que por defenestrar a Burga se meta en su mismo fango a un paradigma del conocimiento futbolístico y la decencia como Huapaya. Más aún cuando este caballero está cercano a los 100 años. No hay derecho ni ápice de razón... Con el cariño de siempre, señor Alfonso Huapaya... Hasta la próxima.
_________________________
PERU 21 25 de julio de 2008

Un espejo para los íntimos
Autor: Efraín Trelles

Salvo el morbo de la deuda rosada, la semana sin tregua ha transcurrido de manera aceptable. Así, el campeón crema sorprende comprando como en un mercado de futuros y su comando técnico insinúa la necesidad de darle más velocidad y espacio a su salida. Cristal empezó la semana presentando a Murillo y la cierra viendo cómo Vásquez y Ramírez se van a Universitario.

Pero estos celestes creo que ya saben a qué juegan y si se enciende el eje Murillo-Ximenez tendrán lo suficiente como para disputar el título hasta el último minuto. Todos los ojos están puestos en Alianza Lima, paciente ilustre del fútbol nacional. Salir de Bologna y traer a Salomón Libman es una primera muestra de sensatez. El retorno del 'Lobo’ Gonzales- Vigil puede ser un acierto. El otro delantero, el extranjero, es todavía un enigma. Lo mejor que pueden hacer los íntimos es mirarse en el espejo del Cristal del año anterior.

Tras un mal Apertura, los celestes juraban que no bajaban y saludaban el retorno de Oblitas y del 'Chorri’. Cada historia es diferente, pero Páez no tendrá muchas oportunidades más. Estremece la poca solidez defensiva de Alianza Lima. Sé que somos una comunidad futbolera en la que la gran mayoría suele pensar el fútbol de tres cuartos de campo hacia adelante. Espero que Páez mire a casa, porque si se trata de backs ahí está, listo, el ex 'jotita’ Jairo Hernández, el pisqueño valiente.
_______________________
OJO 04 de agosto de 2008

Señor Páez: ¿A qué juega Alianza?

“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”... Goethe. ¿Cuántas fechas tenemos que esperar para que la propuesta del técnico Richard Páez deje de ser intrascendente y previsible en Alianza Lima? Desde que llegó a nuestro país, el venezolano sólo ha demostrado virtudes en su verborrea. Primero celebró la presencia de los “referentes” Jayo, Sáenz y Salazar, pero luego no supo cómo justificar los pésimos resultados cuando dirigió al equipo blanquiazul en lo que restaba del Apertura. Le dio permiso al plantel para ir a la fiesta de despedida de Reimond Manco, a pocas horas de un crucial cotejo ante Cienciano en Cusco, pero salvó su responsabilidad limpiando a los referentes que él mismo había elogiado cuando pisó suelo peruano. Páez demuestra que no conoce el medio y sus variantes en cada partido ratifican esta premisa.

Avaló algunas contrataciones que más parecían para un equipo de Segunda que para un club como Alianza, que es un desastre en la cancha. Luego el venezolano pudo hacer realidad la contratación de su hijo Ricardo David, quien debe mostrar virtudes que no le vimos cuando jugó por la selección “vinotinto”, ya que no creemos que se trate de un salvador que en estos momentos necesitan los íntimos. El arranque de los victorianos en el Clausura ha sido pésimo, y Páez, más allá de quejarse de refuerzos, debió por lo menos hacer que el equipo no sea tan pobre en su propuesta futbolística.

Alianza Lima la pasa mal, está en zona de descenso, no sólo porque tiene un plantel pobre, sino porque además está demostrando que tampoco tiene técnico. ¿Y LA “U”? Parece que el equipo de Gareca celebró en demasía el título del Apertura porque hasta ahora no es ni por asomo el solidario y ordenado conjunto que vimos meses atrás. Ante Deportivo Quito jugaron tan mal como lo hicieron en los dos cotejos del Clausura. Si mañana quieren darle una alegría al país y cambiar la pobre imagen internacional que dieron el pasado miércoles, tendrán que sacudirse de los malos resultados y demostrar que la garra sigue vigente. Difícil, pero no imposible.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu