lunes, 28 de julio de 2008

¿FISCALIZACION O CIUDADANIA? SE REQUIERE VOLUNTAD POLITICA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE


LA REPUBLICA 14 de agosto de 2008

Choferes trabajan sin descanso

Ministerio de Trabajo detectó esta situación durante inspecciones inopinadas. Controles se realizarán con más inspectores.
Redacción. La República.

Peligroso. Muchas empresas obligan a sus choferes a trabajar sin descanso.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo detectó que el 35% de las empresas de transporte interprovincial incumplen con las normas laborales y de descanso obligatorio de sus choferes.
Así lo dio a conocer el viceministro del sector Jorge Villasante, al señalar que dicha información la complementarán con la que les proporcione el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"Nuestra labor confirmó que existe una prolongada jornada laboral, pues hay choferes que manejan en jornadas extenuantes", manifestó al mencionar que se han intensificado las inspecciones a todas las compañías que tienen a su cargo el traslado de cientos de personas al interior del país.

Asimismo dijo que estas empresas, cuyos nombres no reveló, mediante sus administraciones tienen la obligación de establecer un rol de trabajo que les permita a los choferes tomar sus descansos respectivos, a fin de que se encuentren en condiciones óptimas para estar al frente de una unidad vehicular.

FORTALECIMIENTO
El funcionario comentó que la inspección de trabajo en el Perú pasa por un proceso de fortalecimiento con la contratación de una mayor cantidad de inspectores.
"A inicios del gobierno había a nivel nacional 240 inspectores y en la actualidad contamos con 446. Además, en febrero del año pasado, cuando se inició la labor de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo en el Perú, el 90 por ciento de las inspecciones se realizaba por denuncias de los trabajadores. Hoy, estamos en un 50 por ciento de denuncias y un 50 por ciento por acciones propias de fiscalización", subrayó el funcionario.

Por otro lado, Villasante dijo que su sector continúa encontrando empresas que reaccionan frente a la conformación de un acto sindical o frente a acciones de huelga que toman los trabajadores.
"Muchas creen que la mejor forma de sancionar estas acciones es mediante el despido de los sindicalistas", lamentó.

DATOS
Otra medida. El MTC autorizó a su Procurador Público a iniciar las acciones legales contra las personas responsables de la adulteración y uso irregular de licencias de conducir.
Cansados. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Cayetano Heredia demuestra que los choferes que conducen durante muchas horas pierden sus facultades y habilidades para maniobrar buses antes de quedarse dormidos.
____________________________
EL COMERCIO 07 de agosto de 2008

¿Fiscalización o ciudadanía?

Rincón del autor. La voluntad política que se requiere para solucionar el problema del transporte no se agota en más fiscalización o multas, sino en involucrar al pasajero
Por Beatriz Boza

Ante las recurrentes noticias de accidentes en nuestras carreteras, las autoridades sugieren intensificar el control policial, poner más multas, asignar más policías de carreteras, crear un instituto de choferes profesionales, no emitir más licencias de rutas y fortalecer la Tolerancia Cero, como algunas medidas. ¿Pero es esto suficiente? ¿Por qué muchas de estas medidas ya se han intentado en el pasado pero con poco éxito? ¿No falta "algo"? Lecciones recientes nos permiten identificar a un gran ausente sin cuyo activo involucramiento no se pueden generar las condiciones para el cumplimiento de la ley: el ciudadano.

Una analogía con la gastronomía puede ayudarnos a ilustrar el punto. Los peruanos gozamos de la buena comida independientemente de nuestra región de procedencia, nivel socioeconómico, género, profesión o ideología y sabemos hacer valer nuestros derechos a la hora de comer porque hemos desarrollado el paladar para la buena sazón y contamos con referentes de excelencia. Eso no se ha logrado con sanciones o castigos, ni con más fiscalización a cargo de una policía culinaria o de un ministerio de la gastronomía sino con información, ejemplo y experiencia. Los economistas saben bien que un consumidor informado y exigente impulsa cada vez más la calidad de lo que se le ofrece en el mercado. Si a ello se suma, como tan bien lo está haciendo Gastón Acurio, poner de moda el hábito de la excelencia culinaria, se genera una revolución que transforma hábitos y paradigmas.

La eficiencia lograda en los 90 con la reforma de la recaudación se debió no solo a la calidad del equipo profesional de Sunat y a las sanciones impuestas sino al papel de los ciudadanos, quienes aprendimos a exigir boleta o factura y, así, combatir la evasión. Sunat supo invertir en hacer docencia ciudadana, cambiando nuestros hábitos y actitudes. A su vez, hoy impera cada vez más una cultura de respeto a los derechos del consumidor no solo porque el equipo técnico del Indecopi supo elevar la voz de alerta imponiendo multas a las empresas que violaban los derechos del consumidor, sino porque los ciudadanos aprendimos a exigir el respeto de nuestros derechos, incluyendo, por ejemplo, verificar la cantidad correcta en el peso o la fecha de vencimiento de un producto y reclamar ante el vendedor. Indecopi hizo docencia, convirtiéndonos en consumidores exigentes.

La voluntad política que se requiere para solucionar el problema del transporte no se agota en más fiscalización, multas o castigos sino que pasa por involucrar al pasajero para que haga valer sus derechos a un transporte seguro. Ello supone hacer docencia ciudadana y liderar desde las más altas esferas políticas una campaña de respeto al peatón, al pasajero y al empleado, que no es otra cosa que revalorar en nuestro medio la vida y dignidad humana.
_________________________
EL COMERCIO 08 de agosto de 2008

HABRÁ MÁS OPERACIONES DE CONTROL CON EQUIPOS MULTISECTORIALES
Se impulsará el Consejo Nacional de Seguridad Vial para frenar accidentes

Especialistas dicen que ente casi no tuvo actividad en sus 12 años de formado. Ahora se le sumarán Ministerio de Trabajo, Sunat y gobiernos regionales
Por Mario Mejía Huaraca

Los accidentes de tránsito en las carreteras no cesan. Ayer hubo un choque en Apurímac con el saldo trágico de un muerto. Para tratar de frenar esta racha se efectuó una nueva reunión multisectorial de alto nivel en la que se acordó impulsar el Consejo Nacional de Seguridad Vial, ente que deberá coordinar acciones en materia de circulación vial. A esa entidad, formada por los ministerios de Transportes, Interior, Salud y Educación, ahora se sumarán el Ministerio de Trabajo, la Sunat y los gobiernos regionales.

En la cita, convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, se anunció, además, una serie de medidas y trabajos conjuntos con el fin de ejercer un mayor control y fiscalización en las carreteras para disminuir los accidentes vehiculares con pérdidas de vidas humanas. Se dispuso, por ejemplo, la formación de grupos multisectoriales que efectuarán supervisiones inopinadas en los terminales terrestres y en las vías de todo el país para revisar el estado de los vehículos y la situación de los choferes. En ellos tomarán parte no solo inspectores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sino también del Ministerio de Trabajo, así como policías y fiscales. Anunciaron que habrá unos 200 nuevos inspectores.

También explicaron que el Consejo Nacional de Seguridad vial coordinará rápidamente las acciones para controlar los accidentes. "Será el responsable directo del cumplimiento de las normas, pero la función de la regulación y control de transporte en provincia estará a cargo de los gobiernos regionales", expresó el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo.

Otro anuncio fue la constitución de un grupo de trabajo que buscará mejorar la norma referida al transporte terrestre interprovincial, en el cual estarán presentes el citado consejo, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el Indecopi.
Para Luis Quispe Candia, de la consultora Luz Ámbar, es saludable que el Gobierno muestre preocupación por los graves accidentes y que se dé impulso al Consejo de Seguridad Vial, pero recordó que esta entidad creada hace 12 años "solo ha cumplido hasta ahora un rol decorativo". Ahora que se le ha sumado más entidades, reclamó que se dé apoyo real y se exija resultados y continuidad.

El especialista también señaló que por más policías e inspectores que participen en las operaciones de control no se solucionará el problema. Dijo que es necesario contar con pocos y verdaderos terminales terrestres, donde se pueda efectuar un control permanente de los vehículos y choferes.

Para el experto en transportes Rafael Estremadoyro, el aumento de entidades en el Consejo Nacional de Seguridad Vial podría entorpecer su labor. "Cuando hay más invitados en la fiesta es difícil tomar acciones rápidas. Aparte de todas las reuniones que se vienen haciendo, deben tomar medidas inmediatas. Además, hay normas y reglamentaciones que ya están dadas, lo que hace falta es que se cumplan", precisó.

Por su parte, Vito Verna, representante de la Defensoría del Pueblo, saludó la inclusión del Ministerio de Trabajo en el consejo. Dijo que uno de los principales factores de los accidentes es el agotamiento de los choferes, pues conducen más horas de lo que señala la ley. "Hay que verificar el cumplimiento de la norma para evitar la explotación de los choferes y la informalidad", indicó tras recalcar que eso solo lo puede fiscalizar el citado ministerio.

Finalmente, el empresario de transporte interprovincial Luis Ciccia dijo que, pese a las iniciativas gubernamentales, los accidentes continuarán mientras existan carreteras angostas y no haya un control estricto de los camioneros.
"A ellos también deben obligarlos a que no conduzcan más de cuatro horas seguidas y que lleven copilotos", afirmó.

Detector de peligros en las vías
La ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala, anunció que en los próximos días empezará a circular un vehículo especializado para detectar las zonas inseguras de las carreteras.

Será una unidad móvil equipada con instrumentos que permitirán comprobar si las señales de tránsito son visibles de lejos, de noche o en condiciones de escasa visibilidad. También podrá determinar el ángulo de las curvas para saber si estas son peligrosas . Esta unidad recorrerá todas las vías del país, especialmente las zonas donde han ocurrido más accidentes. Los datos que proporcione permitirán corregir las deficiencias en las vías y eso ayudará a disminuir los choques y despistes.

En la reunión de ayer, en la que también estuvieron el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, se informó que se integrarán las bases de datos del MTC y del Ministerio del Interior para mejorar los mecanismos de control y fiscalización.

También se reiteró que en breve devolverán a la Policía de Carreteras la facultad de imponer papeletas y que se le asignarán 500 nuevos patrulleros.

DEL CONSULTOR
El tiempo lo dirá*
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y el Consejo Nacional de Seguridad Vial han tomado la decisión de aunar esfuerzos y actuar con decisión para poner orden en las carreteras y las empresas. Entre algunas medidas está incrementar el número de inspectores y personal PNP. Ello es solo un aspecto, la fiscalización.

Los cambios estructurales pasan por designar una autoridad que cuide la administración del flujo vehicular y la operatividad de las vías con la instalación de equipos de control y fiscalización; además, la inmediata implementación de tres grandes terminales, con la tecnología que nuestro tiempo ofrece, para dar comodidad y seguridad a los pasajeros, así como el control de las unidades vehiculares y operadores, con inspectores y PNP.

Además, se debe elevar el nivel profesional de los choferes, no de la forma en que se viene ensayando la capacitación, con cursos repetitivos o con la profesionalización que plantea el reglamento que permitirá obtener directamente la licencia de profesional especializado (A-3) solo con la práctica de 150 horas de manejo en un período de seis meses, que no son suficientes para una formación integral. La voluntad de las autoridades se pondrá a prueba. El tiempo lo dirá.

*LUIS E. QUISPE CANDIA, Presidente de Luz Ámbar
__________________________
LA REPUBLICA 08 de agosto de 2008

MANO DURA PARA PROTEGER PASAJEROS

Gobierno crea grupo de intervención que controlará terminales terrestres y carreteras. PNP podrá imponer papeletas. Penas serán drásticas.
David Gavidia.

Juntos. Ministros se reunieron en la PCM para discutir problemática del sector Transportes. Que no quede en palabras.

Alto ahí. El MTC suspendió el permiso de la empresa Soyuz en todas su rutas.

Tuvieron que perder la vida más de 400 personas durante este año para que recién el Ejecutivo aborde la problemática del transporte interprovincial. Y es que, con la finalidad de frenar la racha de accidentes, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció la creación de un grupo de intervención que realizará visitas inopinadas en terminales y carreteras.

Estos grupos estarán a cargo del Ministerio de Transportes, y el sector Trabajo y, contarán con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público para denunciar casos de flagrante delito. Incluso la Defensoría del Pueblo, con observaciones y recomendaciones, participará.

Por lo menos en Lima se contará con 400 inspectores que se encargarán de realizar los controles. Eso quiere decir que los vehículos interprovinciales –para transitar por la red vial– deberán pasar sus revisiones técnicas dos veces por año.
Precisemos que este servicio ya se ofrece en el transporte interprovincial y "comienza a funcionar" en los de carga. Las instituciones acreditadas son el Senati, UNI, Universidad San Agustín y empresas privadas.

La ministra de Transportes, Verónica Zavala, aseguró que también irán al lado humano. Los choferes deberán tener brevete (válido) y solo trabajarán cuatro horas de noche, cinco de día y un máximo de diez por cada 24 horas. En caso de hacer rutas largas, deberán manejar dos choferes y estos pasarán exámenes de alcoholemia y toxicológico.

Las vehículos deberán tener todas las medidas de seguridad: SOAT, videos, extinguidores, botiquín, herramientas, entre otras.
Los grupos de intervención reforzarán la labor del Consejo Nacional de Seguridad Vial, ente que coordinará acciones en materia de circulación vial.

FALLAS HUMANAS
Zavala Lombardi señaló que con estas medidas se busca reducir los accidentes, pues el 90% se debe a fallas humanas. Si no se cumplen los requisitos, los vehículos retornarán a sus terminales o no saldrán. "Las medidas buscan prevenir antes que sancionar", refirió Zavala.

Un punto interesante de estas modificaciones es que la Policía de Carreteras recuperará su facultad de imponer papeletas en las vías. El ministro del Interior, Luis Alva Castro, junto a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aseguraron que las sanciones serán "drásticas" y los operativos en terminales podrían ser desde hoy.
Sobre este punto, el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que la Policía debe tener una intervención transparente en la colocación de papeletas. Aconsejó la creación de tres terminales terrestres en Lima, "eso dará mayor formalidad al sector".

Durante la reunión de trabajo realizada en la sede de la PCM, se acordó, también, la formación de un grupo de trabajo que colaborará en el perfeccionamiento de la normatividad relativa al transporte interprovincial terrestre.
El MTC indicó que se han invertido S/. 8 millones en el programa de señalización y en los próximos días un vehículo especial inspeccionará los 3 mil kilómetros más peligrosos de la vía. Alva Castro anunció la adquisición de 500 patrulleros. También dispuso mayor número de agentes. Ojalá sirva.

SIGUE LA RACHA
Nuevo accidente. Un ómnibus interprovincial de la empresa Expreso Huamanga de placa VG-1082 colisionó con un camión cisterna de matricula XI-1579, dejando como saldo dos muertos y seis heridos.
Triste saldo. Una víctima fue identificada como Mariano Chichón, de 25 años. El choque se produjo en Abancay. Los heridos fueron llevados al Hospital Guillermo Díaz de la Vega.

MTC suspende a Soyuz en todas sus rutas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió precautoriamente en todas sus rutas a la empresa Soyuz por permitir que sus conductores trabajen más horas de las debidas. En un operativo de control ejecutado por la Dirección de Fiscalización del MTC se detectó que cinco choferes conducían por más de 10 horas continuas en la ruta Lima–Ica–Lima. Como se conoce, hace unos días el MTC suspendió temporalmente a la empresa Perú Bus, en las rutas Chincha, Pisco, Ica, por no tener el SOAT actualizado.

José Navarrete Tapia, presidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú, expresó que el MTC no tiene ninguna prueba para sancionar a Soyuz y que los operadores de transportes no son los únicos responsables. "Lo ideal sería que el MTC y los transportistas nos sentemos a negociar, pero el Gobierno no nos toma en cuenta, esta sanción no tiene norte. Soyuz volverá a abrir sus puertas cuanto antes", dijo Navarrete Tapia.

A la empresa Caplina de Transportes Turísticos Internacionales también se le aplicó la suspensión de todas sus rutas luego de que el 5 de agosto inspectores de Tolerancia Cero intervinieron en el puesto de control de Pucusana el ómnibus de placa UK-2933, el cual contaba con un solo chofer para conducir en horas de la noche desde Lima hasta Tacna.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu