jueves, 17 de julio de 2008

TRASPLANTAN EL 80% DE LA CARA A UNA MUJER EN EE.UU.

EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2008

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Trasplantan el 80% de la cara a una mujer en EE.UU.

CLEVELAND [AFP]. Un equipo de cirujanos de Ohio (norte de Estados Unidos) reemplazó el 80% de la cara de una mujer, en lo que es considerado el primer trasplante prácticamente total de cara del mundo, anunció la Clínica Cleveland, donde se realizó la intervención.

Se trata de la primera operación de esta clase en Estados Unidos y la cuarta que se haya realizado con éxito en el mundo hasta el momento. El procedimiento ocurrió hace algunas semanas, sin que la clínica revelara el nombre de la paciente, que estaba desfigurada por diversos traumatismos y no quiere ser identificada.

El centro tenía previsto dar una conferencia de prensa el miércoles, tras revelar la noticia el martes.

Los trasplantes de cara son controvertidos por los riesgos que conllevan y porque se realizan para mejorar la calidad de vida del paciente y no por razones imperiosas de salud.

Entre los riesgos figuran la degeneración de los tejidos implantados y complicaciones causadas por los medicamentos que evitan el rechazo, fármacos que el paciente debe tomar de por vida.

Arthur Caplan, especialista en bioética, afirmó que importantes preocupaciones éticas están involucradas en este procedimiento. "Una cosa es andar por la vida con un rostro terriblemente deformado, destrozado, herido. Otra es perderlo en un experimento fallido", dijo al canal de noticias CNN. "Nadie quiere que tengamos que lidiar con esa posibilidad en este rostro trasplantado", dijo, sugiriendo que si el trasplante falla, la paciente estará en grandes apuros. "Si eso ocurriera, la paciente no podrá respirar o comer y tendrá que hacer todo artificialmente".

La clínica Cleveland es el primer hospital estadounidense que aprueba el procedimiento.

María Siemionow, directora de investigación de cirugía plástica en ese centro, realizó la operación con siete médicos.

El trasplante facial implica el uso de tejidos de un tercero para reparar severos daños causados por quemaduras, tumores, malformaciones o traumas.

ANTECEDENTES
4El primer trasplante parcial de cara fue realizado en el 2005 en Amiens, Francia. La paciente, Isabelle Dinoire, había sido desfigurada por su perro.
4En el 2006 un chino se sometió a un trasplante facial, incluida la conexión de venas y arterias.
4En el 2007 un francés con tumor facial se sometió a una cirugía de cara.
_________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 15, 2008

Nace en España el primer “bebé medicamento"

Avance de la ciencia médica española. Javier fue programado genéticamente para curar a su hermano enfermo de anemia.

EFE. Agencia

Javier, “el remedio”. El cordón umbilical de Javier salvará a su hermano.

El Servicio de Salud de la región española de Andalucía (SAS) informó hoy del nacimiento del primer bebé de España programado genéticamente para ayudar a su hermano de seis años a superar una anemia congénita severa.

Para ello, los médicos le trasplantarán la sangre del cordón umbilical del recién nacido, libre de la enfermedad hereditaria, denominada beta-talasemia mayor.

El niño, que se llama Javier, nació el pasado domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, técnica que ofrece la sanidad pública andaluza.

De esta forma, la pareja ha podido concebir un nuevo hijo absolutamente compatible con su hermano, ya que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad –compatibilidad de tejidos–(HLA), con lo que se convierte en el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante.

Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España y concretamente por la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.

EL DATO

Lo paga el seguro. La aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida hizo que Andalucía fuera la primera región en recoger este procedimiento como un derecho incluido en el seguro.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2008

Nace el primer bebe programado genéticamente para curar a su hermano

8:20 | Los médicos trasplantarán sangre del cordón umbilical del recién nacido al hermano mayor para que supere una anemia congénita severa

Sevilla (EFE) .- El Servicio de Salud de la región española de Andalucía (SAS) informó hoy del nacimiento del primer bebe de España programado genéticamente para poder ayudar a su hermano de seis años a superar una anemia congénita severa.

Para ello, los médicos le trasplantarán la sangre del cordón umbilical del recién nacido, libre de la enfermedad hereditaria, denominada beta-Talasemia mayor.

El niño, que se llama Javier, nació el pasado domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Sus padres, naturales de Cádiz, optaron por el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que ofrece la sanidad pública andaluza.

De esta forma, la pareja ha podido concebir un nuevo hijo absolutamente compatible con su hermano, ya que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad -compatibilidad de tejidos- (HLA), con lo que se convierte en el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón.

Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España y concretamente por la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, según el SAS.

La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida hizo que Andalucía fuera la primera región de España en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.
________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2008

VIDA & FUTURO
Treinta años de la primera bebe probeta
Fertilización in vitro

LONDRES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Treinta años después del nacimiento de Louise Brown, la primera niña probeta, la ciencia reproductiva se enfrenta a nuevos retos para reducir la infertilidad y conseguir que los futuros bebes procreados en el laboratorio crezcan libres de enfermedades.

El 25 de julio de 1978, Louise nació por cesárea en el hospital de Oldham. Tras varios años de no poder concebir, sus padres se acercaron a Robert Edwards y Patrick Steptoe, dos médicos que llevaban casi diez años perfeccionando la técnica de la fecundación in vitro.

Hoy Louise está casada y es madre de un hijo de 18 meses, al que concibió sin asistencia científica.

Según la revista "Nature", desde 1978 alrededor de cuatro millones de niños han nacido gracias a la reproducción asistida. Los especialistas aseguran que el problema de esta técnica es que se suele implantar un gran número de embriones en el útero de la mujer, por lo que se dan con frecuencia casos de embarazos múltiples que son arriesgados para los bebes, que suelen ser prematuros, y para la madre.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu