jueves, 24 de julio de 2008

EL PAPELEO Y PAPAUPA

Perú 21 08 de enero de 2009

Cuenta regresiva para salida de GDP de Pantel

Abogados de familia Schütz presentan hoy escrito para que se les dé control de estación. Ministerio de Trabajo da 48 horas a Delgado Parker para que pague a sus trabajadores.

Rezando –y no bailando– por un sueño debe de estar, desde ayer, Genaro Delgado Parker, luego de que se venciera el plazo de tres días útiles que le dio la justicia para que dejara la administración judicial de Panamericana Televisión. Decidido a no ceder, el empresario presentó, a través de sus abogados, un escrito en el que alega que posee otra medida cautelar que le otorga el control de la televisora. Hoy, la titular del Segundo Juzgado Civil de Lima, Ana Lucía Campos, decidiría su futuro.

Desde muy temprano, en diálogo con diversas radioemisoras, el fundador de Pantel dejó en claro que no acataría la resolución de la jueza Campos, que revocaba la medida cautelar dictada a su favor, hace cinco años, por un juez del Cono Norte. “Vamos a presentar un documento en el que le explicamos que hay otra medida cautelar que está vigente”, señaló en RPP.

Perú.21 lo llamó para pedirle precisiones sobre este enigmático documento, pero Delgado Parker se negó a darlas. “Eso lo conoce la otra parte (la familia Schütz), y es suficiente”, alegó.

Este diario, entonces, le consultó sobre el particular a Carlos Tapia Martínez, abogado de los Schütz, quien explicó que se trata de una medida cautelar obtenida en el 2003 en un juzgado del Callao (el Sexto Juzgado Civil) gracias a las gestiones de un sobrino del broadcaster (específicamente, Martín Delgado Salinas).

“Lo que no dice (Delgado Parker) es que ese documento carece de eficacia ya que la Tercera Sala Civil de Lima emitió una resolución declarando que ese proceso ya ha concluido”, sostuvo.

ANÁLISIS JURÍDICO. ¿Puede GDP detener el cumplimiento del fallo de la jueza Ana Lucía Campos esgrimiendo una medida cautelar guardada hace cinco años? Perú.21 le trasladó la pregunta al penalista Luis Lamas Puccio, quien consideró que eso no es posible por dos razones.

“Primero, porque quien en principio revocó la administración judicial no fue la jueza sino una instancia superior, que es la (tercera) sala civil, y esta tiene mayor capacidad resolutiva que lo que dicta un juzgado, en este caso, uno del Callao. Y, segundo, porque esa resolución se emitió hace casi seis años y es obvio que ya no tiene efectos sobre el caso”, argumentó.

Confiados en que la justicia les dará la razón, los abogados de la familia Schütz –cuya cabeza, Ernesto Schütz Landázuri, continúa prófugo de la justicia– presentarán esta mañana un escrito pidiendo a la jueza Campos que se les entregue el control del canal con el auxilio de la fuerza pública.
“La jueza tiene que oficiar a la Policía Nacional para que nos preste su apoyo”, señaló Tapia Martínez.

GOBIERNO LO 'APRIETA’. La inminente pérdida de su canal no es la única preocupación para Delgado Parker. Ayer, el Ministerio de Trabajo lo conminó, públicamente, a que en un plazo de 48 horas (es decir, entre hoy y mañana) cancele los sueldos que les debe a los trabajadores de Panamericana Televisión y de Panam Contenidos.

A través de un comunicado, el despacho del ministro Jorge Villasante le ordenó que pagara las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicios a más tardar el miércoles 14. “De lo contrario, estas empresas serán drásticamente sancionadas”, indica.

El pronunciamiento del Ministerio de Trabajo –que evidencia que, por lo demás, Delgado Parker ya no tiene apoyo del Gobierno– recuerda que las dos compañías ya han sido multadas, debido a faltas en temas laborales, por más de S/.2.8 millones.

REPRESALIA. La actitud fiscalizadora de los funcionarios de Trabajo fue motivada –o, al menos, acelerada– por lo que ocurrió ayer con los periodistas José Mariño y Fernando Llanos. Según narró el primero a Perú.21, el personal de seguridad del canal impidió el ingreso de ambos al edificio de la cuadra 10 de la avenida Arequipa. Lo único que se les dijo fue que se les había concedido “vacaciones adelantadas”.

Como se recuerda, Mariño y Llanos fueron dos de los hombres de prensa que, en los últimos días, expresaron sus quejas por el atraso en los pagos a los trabajadores. Por ello, la decisión de los ejecutivos de Panamericana Televisión parece una mal disimulada represalia o un intento por alejarlos de los micrófonos de sus colegas. Ante ello, el Ministerio de Trabajo informó que verificará la situación laboral de ambos periodistas.
_____________________________
El Trome 08 de enero de 2009

Pico TV
El Papelero y Papaúpa

Suiza es históricamente un país al que se le relaciona con la neutralidad, no por nada en la Segunda Guerra Mundial adoptó una actitud imparcial y sirvió para que miles de perseguidos por las huestes del nazismo salvaran sus vidas. Sin embargo, hoy en día, Suiza ya no acepta como refugiados solo a inocentes perseguidos por sus ideas o religión, sino que da cobijo a personajes que deben responder por graves delitos, como Ernesto Schütz, a quien la justicia peruana premiará entregándole a sus aliados la administración de Panamericana Televisión. Y no es que este Búho esté a favor de Genaro Delgado Parker, quien tiene al hambre a sus trabajadores, sino que parece increíble que un hombre que integró la siniestra mafia de Vladimiro Montesinos, que vendió la línea editorial de su televisora por ¡10 millones de dólares!, los cuales salieron del erario nacional y se fue a Suiza a poner joyerías, recupere un canal emblemático como Panamericana. ¿Ha pagado su delito? No es difícil recordar que el 'pelado' pasó de vendedor de papel higiénico a dueño de un canal. Hoy, con dinero sucio, ha montado varios negocios, uno de ellos la 'Perfumería Schütz', en pleno corazón de Berna, la capital suiza. Un video lo mostró recibiendo millones en una ruma de fajos de 20 dólares. El 'Doc' lo humilló y el ambicioso empresario se relamía observando cómo 'Vladi' contaba el billete para la cámara y la posteridad. Pobre Panamericana, no merece este momento. Ya ni sabemos en qué manos estará mejor o peor, pues el otro, 'Papaúpa', también tiene 'rabo de paja'. Conocido en el medio como gran 'cabeceador', Genaro ahora llora y argumenta que le quitarán el canal para entregárselo a la mafia. Qué moralista, parece que ya se olvidó de sus reuniones también con el 'Doc', donde puso en bandeja la cabeza del 'Chato' Hildebrandt. ¿Ese es el empresario progresista del que hablaba Mario Vargas Llosa en 'La tía Julia y el escribidor'? Pobres trabajadores. Apago el televisor.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu