martes, 1 de julio de 2008

INSULTAN Y ARROJAN BOTELLAS A MARADONA

LA RAZON DICIEMBRE 19, 2008

Insultan y arrojan botellas a Maradona

BUENOS AIRES.- El público que asistió la noche del miércoles a un estadio de La Rioja, donde esperaba que Diego Maradona jugara un partido de “showbol”, insultó al seleccionador argentino y arrojó botellas al campo en señal de disgusto por su incomparecencia en el encuentro.

Maradona se sentó en el banquillo como entrenador del equipo de ex futbolistas argentinos, en el que él jugaba hasta hace pocas semanas, en el partido de una suerte de fútbol sala disputado ante una selección uruguaya, lo cual provocó la ira de los espectadores.

El partido lo ganó el equipo argentino por 6-1 en el estadio Polideportivo Carlos Saúl Menem de La Rioja, a 1,150 kilómetros al noroeste de la capital del país.
_________________________
LA PRIMERA 30 de octubre de 2008

Maradona técnico

Cuando debutó como técnico con el Mandiyú de Corrientes sólo obtuvo una victoria en 12 partidos. Y en toda su trayectoria desde el banco, Diego Armando Maradona tiene más derrotas que triunfos.

Parece extraño que después de elegir a Passarella, Bielsa, Peckerman y Basile, la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) nomine a Diego para ser el nuevo técnico de la selección que debe en marzo disputar lo que resta de la eliminatoria sudamericana.

Pelé, probablemente el mejor jugador de todos los tiempos, nunca quiso hacer la función de técnico. Comentando para la televisión era muy malo. Uno se daba cuenta que no sabía mucho de fútbol. Imagíneselo como estratega.

Algo parecido sucedió con Teófilo Cubillas, fue técnico de Alianza Lima en un periodo corto. No tuvo éxito y nunca más volvió a dirigir a nivel profesional. Sólo tomó la dirección del equipo por una cuestión de sentimentalismo.

Cubillas al igual que Pelé era muy malo para comentar el fútbol. Incluso Cueto cuando era asistente de Company no tenía las palabras adecuadas para expresar lo poco que sabía.

Kempes fue un ídolo antes de Maradona. Pero como técnico es muy malo. Sólo hay que escucharlo comentar en ESPN para darse cuenta que sabe muy poco de este deporte.

Son escasos los casos de jugadores sudamericanos que fueron ídolos y que triunfaron como técnicos.

Uribe no es ni la sombra de técnico comparada a lo que fue como jugador. Incluso Dunga, quien sólo fue regular, puede hacer algo notable con Brasil.

Garantizar que Maradona tendrá éxito con la selección argentina es complicado. Por el contrario, lo más probable es que conociendo el carácter del ex jugador, se pelee con todo el mundo y no llegue a terminar su proceso.

Creo que Julio Grondona lo pone a Maradona para calmar a los aficionados. Sabes que si hay una derrota, el crédito de Diego es muy largo. Pienso que el propio presidente de la AFA tiene en su presupuesto una renuncia de Maradona y allí volverá Bilardo a dirigir a la selección gaucha. Me parece que ya está todo estudiado. Porque hasta el momento, la idea es casi salida de un circo.
_________________________
CORREO 30 de octubre de 2008

DICEN QUE NO TIENE EXPERIENCIA COMO TECNICO
Maradona pierde en las encuestas

Diego Maradona, aplaudido por la mayoría de los miembros del mundillo futbolístico argentino tras su designación como seleccionador albiceleste, pierde de manera estrepitosa en las encuestas efectuadas por los principales medios de comunicación de Buenos Aires.

Al convertirse el martes en el entrenador albiceleste, las consultas efectuadas por los dos matutinos de mayor tirada de Argentina, Clarín y La Nación, arrojaron resultados altamente negativos para el Pelusa.

Según el diario Clarín, el 73.9% de los participantes en su consulta se manifestaron en contra de su designación, y La Nación indica que la consideró "desacertada" el 72.12%, con sólo un 9.78% de votos positivos.

Por su parte, Maradona, al enterarse de algunas de las críticas contra él, dijo: "Me causan gracia los que hablan de mi inexperiencia como técnico. Tengo casi 20 años en la selección argentina como jugador. El fútbol no ha cambiado. El agua caliente ya está inventada. No creo que otro técnico me sorprenda con algo".

Luego, dijo estar "muy tranquilo ante las críticas, porque tengo a mi lado a Carlos (Bilardo), que es un técnico terriblemente grande".
_________________________
EL COMERCIO DEPORTE TOTAL 27 10 08

PUNTO DE VISTA
Más allá del lobby, qué DT requiere Argentina
La danza de las influencias está en su apogeo, y Grondona se tomará su tiempo para decidir

Por Claudio Cerviño. Periodista de La Nación de Argentina
Regresó don Julio, y eso es bueno: desde hoy, la AFA volverá a funcionar.

Regresó y ya dio precisiones sobre el tema del momento: el DT del seleccionado albiceleste. Negó, con cara de póker, estar enojado con Bianchi, dijo que no sabe si este es 'el momento' de Maradona porque no duerme con él, y aclaró que "todos son candidatos" al cargo, con referencia a los citados, más Miguel Ángel Russo y Sergio Batista.

Regresó para tomar decisiones, como siempre, aunque no se sabe si ello pondrá fin a las operaciones mediáticas, algunas ya inescrupulosas, o si las acrecentará. En ese sentido, la política ha marcado un camino, ha dejado una huella muy profunda, y nadie se sonroja por seguirlo. Y en el ránking de obsecuencia casi servil, los maradonistas son como Nadal en polvo de ladrillo: imbatibles.

Mientras se esperan resoluciones, veamos algunas cuestiones relacionadas con los postulados en estos 20 meses que faltan para Sudáfrica 2010, con ocho partidos por Eliminatorias y algunos amistosos; ello, entendiendo que Argentina se va a clasificar.

En este momento opaco del conjunto argentino, con producciones irrelevantes y veleidades que no suman, ser seleccionador, con un retaceado día tras día, implica una dificultad marcada. ¿Quién es mejor timonel para esa situación? Los que no necesitan de demasiadas horas de cancha para mecanizar movimientos, podría argumentarse.

Entonces, aquellos que sepan transmitir con sencillez el mensaje y darles las herramientas justas a sus hombres tendrán ventaja; del mismo modo, quienes sepan motivar a los jugadores de manera especial, para sacarles lo mejor en esos lapsos de diez días en los que suelen reunirse para afrontar dos compromisos.
Ahora bien, el tiempo escaso de un seleccionador ¿es un impedimento real para quienes precisan de horas y horas de cancha para generar respuestas positivas? Los casos Bilardo (en mundiales) y Bielsa (en Eliminatorias) desvirtúan la teoría. Ambos dieron muestras de poder concebir equipos con funcionamiento; con mucho sacrificio, trabajo y paciencia. Con seguridad que ejerciendo funciones en clubes la tarea arrojaría mayores beneficios, pero está probado que esa carencia no resulta una barrera infranqueable.

Regresó don Julio y es tiempo de decisiones. Con proyectos que hasta deberá exponer ante la Secretaría de Deportes. Aunque algo positivo en definitiva: si de algo entiende Claudio Morresi (el secretario argentino de Deportes) es de fútbol.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 1, 2008

El hijo de Diego Maradona quiere jugar en el River Plate

“Soy hincha de River y me gustaría jugar ahí antes que en Boca, donde brilló mi padre”, dijo Diego Maradona Junior, hijo italiano del astro argentino.

Reuters. El futbolista Diego Maradona Junior, hijo italiano del astro argentino homónimo, dijo que sueña con jugar en River Plate, el club del que se hizo hincha y que es acérrimo rival de Boca Juniors, al que ama profundamente su padre biológico.

Maradona Junior, de 22 años y que nació de una relación entre su padre y la italiana Cristiana Sinagra, se encuentra en Buenos Aires visitando a Gianna, una presunta hija del ‘Pelusa’ que vive en la capital argentina.

El hijo de Maradona dijo a medios locales que el jueves irá al estadio Monumental para alentar a River frente a Defensor Sporting de Uruguay por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

“Soy hincha de River y me gustaría jugar ahí antes que en Boca, donde brilló mi padre”, dijo Maradona Junior a la emisora Radio 10.

“Esta semana tuve ofertas de clubes de aquí (Argentina) y no descarto quedarme. Estaré lejos de mi casa en Italia, pero estoy preparado”, agregó Maradona Junior, quien no comentó sobre si tiene pensado reunirse con su padre biológico.
______________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de alberto mosquera alberto mosquera
Enviado el: Jueves, 26 de Junio de 2008 07:43 p.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - FÚTBOL-ARGENTINA:La otra final

FÚTBOL-ARGENTINA: La otra final
Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, jun (IPS) - Cuando se cumplen 30 años de la obtención del primero de los dos torneos mundiales de fútbol ganados por Argentina, organizaciones de derechos humanos y ex jugadores, como Leopoldo Luque, homenajearán a las víctimas de la dictadura que imperaba entonces en el país.
La convocatoria al homenaje "no es para criticar al que festejó aquel triunfo ni para condenar a los jugadores", aclaró Tati Almeyda, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, uno de los dos sectores en que se bifurcó la organización creada en plena dictadura (1976-1983) para exigir la aparición con vida de sus hijos detenidos por la represión.

"Lo que queremos es saldar con este recuerdo una deuda con nuestros desaparecidos", explicó a IPS la activista integrante de una de las entidades que organizar el acto, al que ya confirmaron su presencia, además de Luque, Omar Larrosa, Luis Galván, Julio Villa, René Houseman, Oscar Ortiz, Miguel Oviedo y Héctor Baley.

La edición 1978 de la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) se disputó en junio en Argentina, pese a las denuncias contra la dictadura por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas especialmente entre 1976 y 1979.

Dirigido por César Luis Menotti, el equipo argentino ganó 3 a 1 la final con Holanda, jugada el 25 de junio en el estadio perteneciente al club River Plate de Buenos Aires.

Decenas de miles de argentinos salieron entonces a las calles en una celebración espontánea muy recordada.

Algunos interpretaron que el festejo reforzó el dominio de la dictadura, que trataba de ocultar sus crímenes con una sangrienta censura de todo tipo de expresión. Otros, en cambio, sostienen que sólo se trató de la expresión necesaria de una alegría popular compartida y contenida en un país donde el fútbol se vive con pasión y es la principal expresión deportiva.

"A mi hijo se lo habían llevado en 1975, antes del golpe (de estado), cuando tenía 20 años. O sea que para el Mundial ya hacía tres años que estaba desaparecido", relató Almeyda. No obstante, en su familia festejaron aquel triunfo deportivo con sentimientos encontrados. "Era una contradicción enorme, la ausencia de mi hijo entre los gritos de gol", recordó.

En homenaje a aquellas víctimas y como desagravio para con el deporte, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), integrado por una docena de entidades humanitarias, convocó a realizar el domingo 29 de este mes una serie de actos bajo el título "La Otra Final. El partido por la vida y los derechos humanos".

La ceremonia comenzará con una concentración en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más emblemáticos campos de concentración clandestino de la dictadura por donde pasaron unos 5.000 prisioneros, la mayoría de los cuales fueron asesinados, por ejemplo arrojándolos vivos al mar.

Desde ese lugar, que ahora es un museo de la memoria del horror, partirán con una bandera forrada con las fotografías de miles de desaparecidos hasta el cercano estadio de River Plate.

El palco oficial del estadio, que en la final de 1978 ocuparon los tres miembros de la junta militar, Jorge Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti, esta vez estará vacío y cubierto con una mención a las 30.000 personas desaparecidas.

Además, la "vuelta olímpica" triunfal que estilan hacer los campeones de fútbol no la darán los jugadores sino integrantes de las organizaciones de derechos humanos y sus acompañantes con las fotos de sus familiares y amigos cuyo paradero aún se desconoce.

El acto seguirá con la entrega de medallas y diplomas a los jugadores mundialistas del 78 que participen del nuevo encuentro, quienes jugarán un partido con equipos que se complementarán con integrantes de la actual selección argentina de menores de 20 años y otros jóvenes no profesionales.

Una de las plantillas será dirigida por el actual conductor de la selección Sub-20, Sergio Batista, y la otra por el ex futbolista José Luis Brown, los dos integrantes del equipo nacional argentino que obtuvo, de la mano de Diego Maradona, el segundo título mundial en el torneo jugado en 1986 en México.

"Muchas de las estrellas de 1978 no están en condiciones de jugar el partido completo. Algunos se excusaron porque están enfermos. De todos modos, hubo una muy buena recepción de parte de ellos", aseguró este miércoles Ana María Careaga, presidenta del IEM, durante el acto de lanzamiento del homenaje.

La Otra Final culminará con un recital en el que actuarán los músicos argentinos Luis Alberto Spinetta y Lito Vitale, junto al uruguayo Daniel Viglietti, entre otros

En los últimos días, los jugadores participaron en distintos actos de recordación y documentales en los que se mezcló la victoria deportiva con la evocación de este período trágico de la historia argentina.

Uno de los que participó de esos actos fue el portero de esa selección, Ubaldo Fillol. "Nosotros no matamos ni torturamos ni secuestramos", diferenció, y "no nos molesta que nos pregunten sobre el tema, pero nos duele que nos relacionen con eso", remarcó esta semana en una entrevista en una escuela de periodismo deportivo. De todos modos, agradeció la oportunidad de poder "decir su verdad".

En vísperas de los actos, también se difundió el documental "Mundial ’78: La historia paralela", realizado por periodistas deportivos de Argentina.

En el filme, el periodista Raúl Cubas, quien estuvo desaparecido y logró sobrevivir, narró que, cuando estaba secuestrado en la ESMA, fue llevado por sus captores a una rueda de prensa para entrevistar al propio Menotti.

"Me parecía una locura, porque estaba allí, pero en realidad no pertenecía a este mundo", asegura el sobreviviente en la película. Cubas hizo la entrevista y no se animó a contarle a Menotti de dónde venía por miedo a ser luego asesinado. Luego de la ronda de prensa fue trasladado de regreso a su lugar de cautiverio y torturas.

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel también participó de la convocatoria al acto del domingo 3e0.

"Yo estaba preso desde hacía 14 meses cuando se jugó el mundial", recordó a IPS Pérez Esquivel, presidente del Servicio Paz y Justicia. Dos días antes de la final, la presión internacional obligó a la dictadura a dejarlo en libertad bajo vigilancia.

"Compré un televisor chiquito en blanco y negro, que todavía tengo, y miré el partido con todas las contradicciones que podía tener alguien que estaba detenido injustamente y que escuchaba a José María Muñoz (un relator de fútbol por radio partidario de la dictadura ya fallecido), diciendo que los argentinos éramos ‘derechos y humanos’", un eslogan oficial para contrarrestar la condena internacional, recordó.

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Miguel Monserrat, también trajo a la memoria esa mezcla de alegría deportiva con la pena por lo que consideró "una campaña de manipulación de la dictadura, apoyada en locutores, periodistas y conductores de medios", según dijo a IPS.

"Recuerdo, por ejemplo, a (la conductora de televisión) Mirta Legrand o a Mariano Grondona (periodista), diciendo que los que denunciaban crímenes de la dictadura en el extranjero en solidaridad con las víctimas desaparecidas y los exiliados "hacían campaña en contra del país", criticó.(FIN/2008)
Desde Puente Piedra,
alberto mosquera moquillaza
carabay5@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu