Ir al contenido principal

CRISTINA CORNEJO QUERIA SER VOLEIBOLISTA, PERO TERMINO HACIENDO PESAS. NOS REPRESENTARA EN HALTEROFILIA EN LAS OLIMPIADAS


PERU 21 04 de agosto de 2008

“Dejé el voleibol por el levantamiento de pesas”
Autor: Carlos Lara Porras

Cristina Cornejo, la mujer más fuerte del Perú, es una chica dulce y entregada a una pasión que la ha llevado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Por levantar pesas, Cristina ha postergado su diplomado en Educación y se ha privado de muchas comodidades. Por eso, a nosotros solo nos queda admirarla.

Fuiste la última en clasificar, ¿pensaste que no se daba?
Sí, me cansé de esperar la 'wild card’ (invitación) y ya le había echado tierrita. Cuando me dijeron que asistiría a los Juegos no lo creía. Se me cayeron las lágrimas de emoción cuando vi mi nombre entre los clasificados. Cuando hay esfuerzo, los sueños se logran.

¿Cómo llegaste a este deporte?
Mi papá nos hacía ver los Juegos Olímpicos y fue así como me fue inculcando la práctica del deporte. A mí me gustaba jugar voleibol. Lo hacía por pasión y también para bajar de peso. Entrenaba duro, tres horas diarias. Pero un día fui con mi papá a la 'Bombonera’ del Estadio Nacional y por curiosidad entramos a la Federación de Pesas. Me llamó la atención. Mi papá me preguntó si me interesaba y le dije que sí.

¿Desde qué edad lo practicas?
Desde los 14 años, pero con ciertas interrupciones, porque al principio me aburrió. Yo venía de jugar voleibol y no era nada dinámico levantar pesas. Pero volví a los 19 , cuando me enteré que Manuela Rejas iría a Atenas 2004. Me dije 'yo también quiero estar allí’.

¿Hacer pesas no es algo muy rudo para las chicas?
No tanto así, rudo es el boxeo. Pero sí demanda mucha fuerza y algunas podemos ser algo toscas. A nosotras se nos rompen las uñas y tenemos las manos llenas de callos, lo cual es algo antiestético para una mujer. Al final, cuando le agarras el gusto, eso es lo último que importa.

¿Cierto que superas a algunos de tus compañeros?
En sentadillas les gano a varios hombres. Tengo mucha fuerza en las piernas y eso me ayuda a levantar más. En arranque hago 96, en envión 128 y en sentadillas 191. La china que ganó el oro en Atenas levantó 182 kilos en envión. Así que para estar en el podio tendrían que perder varias. Me quedaría tranquila si llego a estar entre las diez primeras.

¿Por qué los seleccionados de pesas tienen una concentración rígida en el Estadio Nacional?

Porque el entrenador prefiere que estemos concentrados al ciento por ciento para que no nos absorban los problemas que podamos tener en casa. En mi caso, hace un año y medio que vivo acá, a pesar de que soy de Lima.

Es una concentración modesta.
Solo hay un televisor que nos regaló el entrenador; hay que mover la antena para ver bien. No hay cable, ni teléfono. A las diez de la noche cierran las puertas. Nos dan libre el sábado por la tarde y debemos volver el domingo antes de anochecer, como en un cuartel.

¿Cómo es tu cuidado personal?
Hace poco recibí unas pautas de un nutricionista, pero no las seguí al pie de la letra. Me encanta el pollo a la brasa con papas fritas. Eso sí, nada de licor, porque te mata si uno toma suplementos.

¿Qué le puedes decir a la afición?
Trataré de superar mis marcas personales, aunque mi abuelita me dice que no pierda las esperanzas de algo mejor. Y también que apoye más a otros deportes; Brasil lleva más de 100 deportistas y nosotros solo 13.
_______________________________
EL COMERCIO 22 de julio de 2008

Cristina la grande

Cristina Cornejo quería ser voleibolista, pero terminó haciendo pesas. Ella recibió una 'wild card' y nos representará en halterofilia en la cita china
Por Fernando Lozano Chávez

Cristina Cornejo es la mujer más fuerte del Perú. Puede que siempre lo haya sido, aunque recién ahora, a los 23 años, su esfuerzo y el azar se confabularon para hacérselo saber a todo el mundo. Ella recibió una 'wild card' o invitación para representar al Perú en halterofilia, en la categoría máxima de más de 75 kilos, en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Se inició en las pesas por una feliz casualidad. "Cuando tenía 14 años fui con mi papá al Estadio Nacional porque quería jugar vóley. Siempre fui una buena levantadora. Como la Federación de Pesas estaba en la puerta de al lado, él preguntó si podía entrenar, pero lo rechazaron porque solo aceptaban chicos hasta los 18 años, pero le dijeron que yo sí podía hacerlo".

Y claro que podía. Siempre ha sido la más fuerte de su clase y esa es una ventaja que no se puede desaprovechar. "Le ganaba a todos en las competencias de vencidas, a mis compañeros, a los profesores, a los hijos de los amigos de mi papá. Siempre he sido más fuerte que la mayoría". La unión no hace la fuerza cuando al frente la tienes a ella: 115 kilos repartidos en 1,60 m.

Pero tampoco se deje intimidar. Es verdad que las apariencias engañan. Cristina, en polo suelto y en la familiaridad doméstica de su casa de Magdalena del Mar, donde nos recibió ayer, inspira confianza. Su sonrisa promete amistad sincera, y su entusiasmo ante un deporte poco comprendido, en una sociedad que se resiste a dejar el machismo, es otro motivo para sentirse feliz.

Su papá Guillermo y su mamá Marina se han tenido que comer con dulce la pena de no tenerla siempre en casa. Su entrenamiento casi militar la ha obligado a dedicarse por completo al deporte y a dejar en 'stand bye' su carrera de Educación Primaria en la Universidad Sedes Sapientiae. "Es una recompensa a tanto sacrificio", dice la señora.

Se podría decir también que es una especie de reivindicación colectiva para todos los pesistas de la selección nacional que, como ella, se sacan la mugre viviendo y entrenando en el Estadio Nacional, en el CAR del Callao, o donde tengan que hacerlo.
En cambio, Cristina, ajustada por la malla de entrenamiento, cerca de unas barras cargadas con pesas de varias decenas de kilos, es cosa seria. Ella no lo sabe con exactitud, pero calcula que al día debe levantar una tonelada de peso en los entrenamientos.

Objetivos claros
Ahora tiene en su poder los récords nacionales de juveniles y mayores; y sus marcas serían imposibles de superar por un fulano cualquiera como usted o como yo: 96 kilos en arranque (levantamiento con un solo impulso) y 128 kilos en envión (a dos tiempos). Poco, sin embargo, para el nivel olímpico, cuenta Cristina, quien el año pasado quedó cuarta en los Panamericanos de Río en Brasil.

"Las chicas que son las más fuertes levantan como 180 kilos en envión. Las más difíciles son las asiáticas. Una que vino para el Mundial Universitario del año pasado (en el que quedó cuarta en su categoría) levantó como 160 kilos, que es un montón. Pero es cuestión de entrenamiento. Ahora voy a Beijing para ganar experiencia, mi verdadero objetivo está en clasificar a los Juegos de Londres 2012 por mérito propio".

Pero el mérito ya es suyo. Ella fue considerada como invitada gracias a que el equipo de halterofilia de Bulgaria fue retirado de la competencia al descubrirse varios casos de dopaje. "Caer en eso es demasiado. Usar sustancias a la larga le hace daño a tu cuerpo", asegura, defendiendo la limpieza del deporte.

Lo había soñado
"Estoy muy emocionada. Hace poco soñé que me iba a los Juegos Olímpicos. Luego me llamaron y me dijeron que me habían dado la 'wild card'. El sueño se hizo realidad".
Así que es cierto. Cristina es la mujer más fuerte del territorio nacional. "Ahorita sí. La que me podría haber hecho la lucha es Manuela Rejas, me hubiera gustado. Ella dejó marcas que me están costando batir. Me da roche decirlo, pero creo que sí, que soy la mujer más fuerte del Perú".

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice