jueves, 3 de julio de 2008

COMERCIO CON ITALIA TIENE POTENCIAL DE CRECIMIENTO


EL PERUANO 03 de Julio de 2008

ICE. LA FIBRA DE ALPACA Y VICUÑA SON VALORADAS POR LOS CONFECCIONISTAS DE ESE PAÍS
Comercio con Italia tiene potencial de crecimiento
Los negocios bilaterales superaron los US$ 1,190 millones, en 2007
Pueblos rurales buscan acceder a tecnología para mejorar sus ingresos

Sonia Domínguez Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

Con una población que supera los 59 millones de habitantes e importaciones que bordean los 370 mil millones de dólares, Italia se constituye en uno de los países con mayor potencial económico en el bloque de la Unión Europea (UE).
Gran parte de nuestras ventas a esa plaza están constituidas por productos minerales y pesqueros, sin embargo los productos textiles, los agroindustriales y otros minerales vienen abriéndose paso en este exigente mercado.
La directora del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), Rossella Evangelisti, informó que muchos productos peruanos todavía son desconocidos en Italia.

“Por ejemplo, las frutas peruanas requieren un mayor apoyo en su difusión para tener una mayor presencia comercial en ese mercado.”
Asimismo, destacó que los importadores italianos reconocen la calidad de los hilados peruanos y su originalidad. “La fibra de alpaca y de vicuña son materiales originales que solamente se producen en esta parte del mundo. Existen muchas firmas italianas que los utilizan para sus prendas”, refirió.
Comentó que si bien Italia es un país agrícola, no producen algunas de las variedades que aquí se cultivan. Ello se debe a que se trata de productos originarios.

Al respecto, Evangelisti remarcó que se podría reforzar el comercio bilateral con la inclusión de la papa que es originaria del Perú.
Negocios
Así, el intercambio comercial bilateral en 2007 superó los 1,190 millones de dólares. Ese año Perú exportó a Italia bienes por 825 millones de dólares lo cual significó un crecimiento de nueve por ciento.

Los productos más cotizados por Italia son los cátodos de cobre y algunos minerales como oro y plata, productos textiles y agrícolas (espárragos y aceitunas).
Asimismo, las importaciones desde Italia llegaron a 368 millones de dólares. Estas compras básicamente están conformadas por bienes de capital para la industria, destacando maquinaria para la industria textil, agraria, plásticos y sector gráfico. También figuran medicamentos, tubos de acero, artículos de aluminio de uso doméstico y neumáticos.
Mencionó que en el ámbito local existe un mayor interés por la tecnología italiana. “Como ICE en Lima recibimos una gran cantidad de peticiones por maquinaria italiana para trabajar la madera y el mármol, además de los tejidos.”

Explicó que el mayor interés por las máquinas para mármol proviene de muchos pueblos alejados que poseen este único recurso y buscan explotarlo en óptimas condiciones.
“Especialmente, nos han consultado por la maquinaria que permite aprovechar el polvo del mármol, utilizándolo como insumo para la fabricación de pisos de alta calidad.”
Evangelisti señaló que si esos pueblos tuvieran esta maquinaria estarían en mejores condiciones de trabajar localmente con sus insumos y con ello obtener mayores ingresos.
“Si sólo extraen el mármol y lo exportan en piezas simples serán menores los ingresos que obtengan. Igual sucede con la madera.”
En este sentido, refirió que con la maquinaria adecuada se podrá desarrollar mejor el comercio en el Perú. “Se venderían más productos terminados y con mayor valor agregado.”

Inversiones
Por otro lado, la directora del ICE dijo que el interés de los empresarios italianos en el Perú se dirige hacia nuevos productos como el mármol y el ecoturismo, además de aumentar en el rubro de pesca y cátodos de cobre.
Gran parte de ellos se interesa por incursionar en el sector productivo, por ello es previsible que las inversiones en el Perú se incrementen en los próximos años en forma sostenida.
“Los inversionistas italianos ven que la economía peruana está mejorando mucho y que presenta los indicadores macroeconómicos más positivos de la región”, manifestó.
En este sentido, reconoció que el Perú se está convirtiendo en uno de los países más atractivos de la región para las inversiones.

Encuentro gastronómico
Considerando el boom de la gastronomía y la cocina gourmet en el Perú, el ICE realizó con éxito el festival de la gastronomía italiana denominado La Gastronomía hecha arte.
“La idea de este encuentro fue promover los productos más representativos de la eno-gastronomía italiana, caracterizada por su tradición regional y amplia diversidad”, dijo Evangelisti.
Durante este encuentro que se realizó en junio, agregó, quedó evidenciado que los peruanos tienen cada vez un mayor interés por conocer de la comida italiana.

Cooperación
Como parte de sus actividades de cooperación, el ICE viene programando para octubre un seminario sobre embalajes de productos de exportación, con la implementación de nuevas tecnologías.
“El Perú tiene una gran disponibilidad de productos para vender al mundo, pero requiere de los mecanismos adecuados para un correcto embalaje y su presentación idónea”, comentó.
A ello, hay que añadir el estricto cumplimiento de las normas establecidas por los mercados de destino que cada vez son más exigentes. “Por ejemplo, los productos alimenticios deben ser muy bien presentados para tener éxito”, dijo Evangelisti.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu