sábado, 12 de julio de 2008

CLUB SPORTING CRISTAL PASO A MANOS DE EMPRESARIO NOSSAR....LA BACKUS SE DESHIZO DE LOS "PAVOS"

GATOENCERRADO JULIO 11, 2008

Backus transfiere administración de Club de Fútbol a grupo encabezado por Freddy Nossar

Era el candidato más firme y fue el elegido. La cervecería Backus, encargada de la administración de Sporting Cristal, terminó por decidirse a iniciar una alianza estratégica con un grupo de inversionistas liderados por el empresario Fredy Nossar.

A través de un comunicado, la cervecería confirmó lo que venía siendo un secreto a voces, justificando su decisión en que "más allá de la pasión y compromiso demostrados con el fútbol peruano, Backus es una empresa cervecera" y por ello consideró prioritario buscar un socio estratégico que se dedicara de lleno a la administración del club.

"En ese sentido, luego de examinar una serie de propuestas de diversos grupos interesados en asumir el control del club Sporting Cristal, la cervecería, considerando aspectos deportivos, administrativos y económicos, ha dispuesto celebrar una alianza estratégica con un grupo de empresarios, liderado por el señor Fredy Nossar Adaui", indica el documento.

Según se informa, la cervecería continuará presente en la administración del club, pero incorporará miembros de ese grupo de inversionistas al directorio, incluso en la presidencia, lo que podría determinar que Nossar, de 59 años, sea el nuevo mandamás del equipo celeste.

Backus también señala que "es muy probable que esta alianza estratégica se vea reforzada con la presencia de otros inversionistas como, por ejemplo, el grupo Squadra de Argentina, especializado en la preparación de divisiones inferiores y transferencia de jugadores".

En los próximos días se celebrará un compromiso, que se concretará a finales de este año, de acuerdo con el cual las partes asumirán diferentes responsabilidades y obligaciones.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 12, 2008

Ex directivo de Sporting Cristal afirma que su grupo no estuvo conforme con proceso de venta
0:02 | El grupo de inversionistas que lideraba Federico Cúneo se retiró hace dos días de la puja por hacerse de parte del accionariado del club rimense

"Las acciones son de Backus y están en todo su derecho de vendérselas a quien crea conveniente". Con esas palabras el ex directivo de Sporting Cristal, Federico Cúneo, quien también es parte de un grupo de inversionistas que pretendían hacerse parte del accionariado del equipo celeste reaccionó ante la noticia de que las acciones habían sido vendidas al grupo liderado por Fredy Nossar, compuesto por gente vinculada a Alianza Lima.

"Hace dos días nosotros nos hemos retirado del proceso porque no estamos conformes por la forma en que se ha manejado. No voy a entrar en más detalles, hemos enviado una carta ayer o anteayer pues hubo varios dimes y diretes en el camino y como nos hemos sentido incómodos por este tipo de trato es que hemos considerado retirarnos", manifestó Cúneo a elcomercio.com.pe.

Cúneo cuestionó la posible presencia de gente vinculada a Alianza Lima en el grupo de Fredy Nossar, información que desmintió el propio Nossar en una entrevista a El Comercio, y afirmó que es 'gente de la casa' la que debería dirigir al cuadro del Rímac.
____________________________
EL COMERCIO JULIO 13, 2008

Vida y obras de Fredy Nossar, el nuevo hombre fuerte de Sporting Cristal
9:36 | El flamante socio estratégico del club celeste tiene un feliz pasado hípico, sin embargo, Federico Cúneo dice que su grupo está lleno de aliancistas

(El Comercio).- El Duce, entrañable caballo ochentero, lo había ganado todo en la hípica peruana. Y cuando, como campeón del derby nacional en 1988, le tocó correr en Estados Unidos, Chile y Argentina no pudo repetir victorias, pero siempre estuvo cerca. Siempre segundo o tercero, siempre peleando. "No se rendía, por eso quise tanto al Duce, porque se parecía mucho en espíritu a mí". Una vez, Fredy Nossar recordó así a su 'crack'. Hoy con una nueva carrera por ganar (pero en otro rubro), el nuevo socio estratégico del Sporting Cristal sabe que no ha comenzado primero, pero quiere atropellar. Ya ganó varios metros.

La noticia fue oficializada el viernes por la noche. La cervecería Backus informó que sus nuevos socios estratégicos son los inversionistas liderados por Fredy Nossar. ¿Pero quién es Nossar?

Fredy Nossar es un importante criador y propietario de caballos. Es dueño del stud y haras Myrna, fue presidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú. Ha ganado dos premios Carlos Pellegrini (con sus caballos Laredo, en 1993, y Fregy's, en 1996) y un gran premio latinoamericano (con su caballo Deepak, en el 2008), lo cual es como decir que ha ganado 2 Copa Libertadores y una Sudamericana. No es broma.

Fregy's llegó a ser en 1996 el mejor caballo de Sudamérica. Lo bautizaron con ese nombre porque en una revista llamaron una vez así a Nossar, también dueño de la cadena de restaurantes Tony Roma's. Hace un año Fregy's falleció. Y quizá esa sea la señal de la cual Nossar habla. El final de un ciclo para el inicio de otro. De fútbol, Nossar reconoce que sabe muy poco, pero su especialidad son las carreras. Con Cristal ya comenzó a trotar.

LOS PLAZOS
Antes de fin de año. José Antonio Osterling, vicepresidente de Cristal, reconfirmó lo evidente. El grupo de empresarios liderado por Nossar asumirá el manejo del club rimense antes de que comience el 2009. "No puedo dar una fecha precisa. Pero sé que será muy pronto. La próxima semana tendremos una reunión para confirmar hasta cuándo seguiremos en la directiva", dijo Osterling.

Sobre las afirmaciones de Federico Cúneo, quien insiste en decir que el grupo liderado por Nossar es "aliancista", Osterling pidió calma. "Si la corporación eligió a Nossar es porque era la mejor propuesta. No son aliancistas; eso ya está aclarado. Nossar es hincha celeste. Estoy seguro de que ahora vendrá el relanzamiento internacional del club", finalizó.

FEDERICO CÚNEO
"Son aliancistas"
"A estas alturas ya preferiría no comentar nada. Seguiré con mis actividades alejado del fútbol". Federico Cúneo, ex presidente de Sporting Cristal, comenzó hace algunos meses con una cruzada para no dejar que empresarios sin pasado celeste compren acciones del club.

Junto con Alfonso Grados, Humberto Guillén, Michael Debakey, entre otros, Cúneo buscó evitar que el grupo de Fredy Nossar se convierta en el nuevo socio estratégico de Backus para el manejo del equipo.

"Son aliancistas. Él (Nossar) podrá decir que Fernando Farah y Mario Manzur no están en su grupo de inversionistas, pero yo veo muy difícil eso. No sé si este grupo nos pida asesoría a los ex dirigentes celestes si son tan cercanos a ex dirigentes de Alianza Lima", dijo un resignado Cúneo.

DEL CONSULTOR
Repercusiones de una venta*
Sporting Cristal, además de sus logros deportivos, siempre destacó por su forma ordenada de manejarse. Para los hinchas celestes, eso hace que la marca Cristal no solo sea asociada con valores propios del producto, sino que también tienen con ella una vinculación emocional, como si fuera un amigo de muchos años.

Creemos que para SAB Miller, actual dueño de la marca Cristal, es muy valioso contar con un equipo de fútbol que ayude a mantener presente en la memoria de los peruanos el nombre de su marca de cerveza más importante.

Por ello, si SAB Miller decidiera vender al equipo, se presentaría el problema de la asociación siempre presente de su marca con un equipo sobre el cual no tendrá más el control.

Sería natural que solo estén dispuestos a venderlo a alguien que no solo se comprometa a mantener este nombre, y así continuar con este excelente vehículo promocional, sino también asegurarse de que va a trabajar para prestigiar aun más el equipo y la marca que porta. Todos los hinchas rimenses esperan lo mismo.
(*) Rolando Arellano. Especialista en marketing
___________________________
PERUANO 15 de Julio de 2008

DESDE LA TRIBUNA
Roberto Salinas. PERIODISTA
Cristal, otra vez primero

Sporting Cristal no necesitó ninguna ley para pasar a manos de empresarios ajenos a la Backus, empresa dueña de la celeste. Los que realmente queremos el fútbol y deseamos lo mejor para él, con la modernidad que ahora luce este negocio, esperamos que este club marque la pauta en el Perú como ya lo hizo en 1955, cuando la cervecería se fusionó con el Estanco de Tabaco del Perú, para hacer suyo el Sporting Tabaco y darle el empujón que se requería para ingresar a la competencia de los grandes: Alianza, Universitario, Sport Boys y Municipal. Cómo sería su aporte que formó un equipazo y ganó el primer campeonato en que intervino en 1956, y luego siguió ganando calor en la tribuna gracias a su excelente manejo y al respaldo que tenía de la cervecería.

Los tiempos han cambiado, ahora Backus se ha dado cuenta de que no necesita un club para hacerse publicidad, que es mejor publicitar sus cervezas en las casaquillas de los mejores equipos y que es preferible asociarse con una persona o entidad que tenga mayoría en el accionariado y que cada uno camine por su lado.

El manejo empresarial en los clubes es el mejor camino para comenzar a cambiar nuestro fútbol.

Ya deben saber los hinchas celestes que un grupo empresarial, liderado por Fredy Nossar, identificado exitosamente con el mundo de la hípica, ha adquirido la mayoría del accionariado del club y que los ejecutivos de Backus están satisfechos con la operación, a tal punto que han sido ellos los que dieron la primicia.

Éste es un gran primer paso en el fútbol peruano y una demostración de que no se necesitan leyes para que nuestros dirigentes peloteros entiendan que deben ingresar al terreno empresarial, en las fórmulas que crean conveniente, pero listos a enfrentarse en un mundo de negocios y mercados. Un ejemplo digno de imitar, aunque hay que reconocer que para los empresarios de Backus la negociación ha sido viable porque conocen de negocios, en tanto que los dirigentes tradicionales todavía siguen pensando como hinchas, sin ver más allá de la tribuna.

Como esas voces que han empezado a tratar de descalificar a Nossar, señalándolo como hincha de Alianza y hasta comentar que meterá gente aliancista a su directiva, como si eso fuese fundamental. Algo para recordar. Si eso fuese cierto, no hay problema; tal como ocurrió cuando el grupo Banchero compró el Defensor Lima y ninguno de sus principales nuevos directivos eran hinchas granates. Habladurías de simplones. ¿O ya no recuerdan que Pancho Lombardi también dirigió al Bolognesi y luego volvió a Cristal como si nada? El buen ejemplo está puesto...Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu