miércoles, 23 de julio de 2008

POLITICA FACILISTA?

GESTION AGOSTO 27, 2008

Política facilista?
Por Gino Kaiserberger (*)

El titular de Economía ha declarado que planteará una política económica restrictiva. La meta sería enfriar la economía para frenar la inflación. Lo malo de esta medida, por ser contra cíclica, es tomada a destiempo como lo plantea el Gobierno y la lanza en un momento delicado.

Los Estados Unidos no terminan de recuperarse del enfriamiento, y ahora Europa entra a un ciclo recesivo: el mundo se desacelera, el petróleo sigue caro, y los precios de las materias primas vienen cayendo, lo que implicará menores ingresos para el Gobierno y menos oportunidades de exportación.

Es correcto bajar los gastos corrientes cuando los ingresos se ajustan, pero hay que tener cuidado con no frenar las inversiones. Dicho sea de paso, el crecimiento se ha dado por las inversiones del sector privado, no del sector público, así que este no debe ser el pagano de las ineficiencias del sector público, ya que la generación de puestos de trabajo se puede resentir muy pronto.

El mejor ejemplo de la ineficiencia del sector público es la posible restricción de energía y recién se toman medidas y, cuando ya se presentó el problema, lo que no podrá solucionarse en dos o tres años.

Si seguimos así, cuando se terminen de ampliar los puertos ya no habrá pistas para llevar y extraer la mercadería del puerto. No se tendrá como sacar la producción de la sierra y selva central por falta de ferrocarril y carreteras, ni podrán ingresar al país los turistas por falta de pistas que, entre otros, afectarían directamente el crecimiento del país y la disminución de la pobreza.

Si el Gobierno dejara de gastar lo que no piensa invertir en infraestructura, debería concesionario, sea vía Proinversión, u otro sistema, pero de manera transparente y presurosa, pues el país no debe dejar de crecer por ineficiencias propias del Estado, cuando ya el entorno mundial crece menos y empieza a amenazar el futuro crecimiento de la región.

Somos la economía estrella de la región, sigámoslo siendo, sobre la base de la previsión, pero lo primero que requerimos, es saber cual será la política económica del Perú y cuales sus metas de corto, mediano y largo plazo, para no encontrarnos después con que estas no existen, pues si es improvisada y sin planeamiento, aunque logremos el Grado de Inversión, lo podemos perder, al igual que el crecimiento.
_____________________________

Oficina de Comunicaciones y Protocolo
¡Proyectando el Perú al Mundo!

MINCETUR Y PRODUCE CELEBRAN FIESTAS PATRIAS

Ministros Alfredo Ferrero y David Lemor presidieron ceremonia
de izamiento del Pabellón Nacional.

San Isidro, julio 27, 2005.- En una ceremonia conjunta el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebraron hoy el 184º aniversario patrio con el izamiento del Pabellón Nacional, acto que fue presidido por los ministros, Alfredo Ferrero y David Lemor.

Durante su discurso, el titular del MINCETUR destacó los logros obtenidos por su sector y el trabajo realizado por el equipo profesional que forma parte de este ministerio. “No hubiera sido posible ninguno de los logros del MINCETUR si no hubiéramos trabajado todos. Estoy contento con los logros, pero esto recién empieza y dependerá de ustedes que esto continúe porque los ministros y viceministros pasamos, pero lo más probable es que muchos de ustedes permanezcan en este ministerio. Trabajemos juntos para lograr mejores resultados. Esto es sólo el comienzo”, dijo el ministro dirigiéndose a los trabajadores.

Agregó que la meta alcanzada de duplicar las exportaciones no sólo representa una cifra sino sobre todo un cambio de mentalidad en el empresariado nacional y en la población en general. “La cifra es una anécdota que pasará a la historia, pero lo realmente importante es que la gente que trabaja en el sector exportador tiene una mejora consistente en su calidad de vida. Hoy hay más empresas exportadoras, hay más mercados de destino, hay más productos de exportación y eso significa que hay más empleo. Tenemos una oferta exportable más variada, más consistente y más diversificada”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de la Producción, David Lemor informó que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, que reúne a 25 países, ha nombrado al Pisco como denominación de origen peruano. “Esto es muy importante en el marco de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y nos ayudará a conseguir que otros organismos reconozcan al Pisco como una bebida de origen peruano”, resaltó.

Finalmente, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, el ministro Alfredo Ferrero recibió – de parte de los trabajadores- un retablo de la virgen María del Socorro y una placa recordatoria en reconocimiento al empuje mostrado para lograr el desarrollo del comercio exterior y del turismo.

Asimismo, el director de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo del MINCETUR, Guillermo Tejada Dapuetto recibió un espejo cajamarquino en reconocimiento a su labor periodística en este ministerio.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: Administrador de Cesden [mailto:administrador@cesden.org.pe]
Enviado el: Miércoles, 30 de Marzo de 2005 06:31 p.m.
Para: Guillermo tejada
Asunto: ESTIMADO SR. TEJADA

Apreciado Señor Guillermo Tejada:

Pienso que un TLC con EE.UU., nos debe plantear una Agenda muy compleja de busqueda de competitividad. Si no contamos con esta Agenda en forma previa a la firma del TLC, nos reslultara muy complicado hacerlo en forma posterior, porque podriamos ser acusados de dumping social u otro tipo de dumping.

Por ejemplo: En el tema laboral, ya sabemos que se pretende dar una Ley General de Trabajo, con todas la rigideces imaginables posibles que nos complicara la existencia. Si despues nos damos cuenta que esta ley no funciona y mas temprano que tarde nos veremos obligados a modificarla, los sindicatos de EE.UU. nos acusaran de dumping social y alli ¿Que hacemos?. Creo que no debemos rehuirnos de tocar este tema.

No podemos empezar a desarrollar una Agenda de desarrollo productivo, de incentivo o de otra naturaleza, despues de firmar el TLC.

Eso es como jugar un partido de fultbol mientras los jardineros estan sembrando el grass.

Atentamente,

Gino Kaiserberger A.
Presidente de Cesden
__________________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo tejada
To: GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
Sent: Wednesday, March 30, 2005 5:55 PM
Subject: MINISTRO ALFREDO FERRERO: SI SÓLO ECUADOR Y COLOMBIA FIRMAN EL TLC CON EE.UU, EL PERU QUEDARÍA DESFASADO

Oficina de Comunicaciones y Protocolo
¡Proyectando el Perú al Mundo!

Titular del MINCETUR sostiene que nuestra oferta exportable sería sustituida por la de otros países.

MINISTRO ALFREDO FERRERO: SI SÓLO ECUADOR Y COLOMBIA FIRMAN EL TLC CON EE.UU, EL PERU QUEDARÍA DESFASADO

• Sin Colombia y Ecuador la posición del Perú de que se renueve el ATPDEA sería mucho más débil, indico el ministro.

San Isidro, Marzo 30, 2005.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero dijo hoy que sería grave que sólo Ecuador y Colombia firmen el Tratado de Libre Comercio con Estados porque nuestro país se quedaría desfasado.

Ante decenas de empresarios que asistieron al VI Almuerzo Agroexportador 2005, el titular del MINCETUR explicó que resulta necesario para el Perú contar con un TLC debido a que la mayoría de países ya han suscrito este tipo de acuerdo con EE.UU. “Hoy Canadá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, tienen el TLC. ¿No sería grave quedarnos sin TLC y que todos los tengan? Obviamente sería grave porque comprarían la producción de esos países que no pagan arancel y dejarían de lado los productos peruanos”, precisó.

Agregó que sin Colombia y Ecuador la posición del Perú de solicitar la renovación del ATPDEA sería mucho más débil. “Nos quedaremos solos y cómo competirá nuestra producción con la de otros países que no pagan arancel. Además, la posición del Perú de pedir que se renueve el ATPDEA será mucho más débil sin Ecuador y Colombia”, indicó.

El ministro Alfredo Ferrero afirmó que sin el TLC las principales afectadas serían las exportaciones de espárragos y confecciones con valor agregado que generan empleo en Ica, Trujillo y Chiclayo. “Si US$ 1000 millones ó US$ 1500 millones exportaciones no es suficiente para defender un TLC no sé cuál es la cifra que nos permita decir que este tratado es importante”, acotó.
Sin embargo, precisó que esto no significa que el TLC se firmará sí o sí porque la posición peruana es firme, clara y tiene líneas rojas fijadas. “Tener firmeza no significa ser inflexible, significa tener posiciones y tener alternativas ante la problemática que se plantea en cada situación”, agregó.

El ministro Alfredo Ferrero recalcó que los negociadores no buscan narcotizar la negociación, cuando consideran que la lucha contra el narcotráfico debe ser una carta sobre la mesa. “La diferencia en el caso peruano es que la alternativa del agricultor peruano es que puede mover sus cultivos de lícitos a ilícitos por eso que ese es un elemento que EE.UU tiene que sopesar en la negociación. Eso no significa narcotizar la relación, no nos olvidemos que el ATPDEA empezó, precisamente, por la necesidad de combatir el narcotráfico y ese elemento se jugará en algún momento porque es nuestra fortaleza. Ese “As” tenemos que jugarlo porque puede destrabar la negociación de temas sensibles y veremos cuál es el impacto”, manifestó.

Salvaguardias

De otro lado, el titular del MINCETUR recalcó que opinará sobre este tema, luego que la Comisión Multisectorial se pronuncie. “El criterio político de esta decisión tiene que ver con el frente interno y externo. El criterio político implica considerar no sólo el impacto en Gamarra sino también el impacto afuera en la relación con China. Considero que el Informe de INDECOPI debería publicarse después de que los ministros se pronuncien”, aclaró.

Caso de Firmas Falsas

Al ser consultado sobre este tema dijo que se está hablando demasiado sobre el tema de las firmas y de la comisión Villanueva cuando el Perú tiene otras cosas en las cuales debe avanzar. “Me preocupa cómo progresar de aquí en adelante y no estar estancados con temas que tienen semanas en la prensa. Este es un tema que no lo ve el Gabinete sino el congreso y el presidente y hay que dejarlo en ese ámbito”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu