martes, 1 de julio de 2008

DESCANSE EN PAZ, DON FERNANDO

TROME 06 11 08

Descanse en paz, don Fernando

El Gato Cuéllar, ídolo de Universitario, saltó al cielo ayer a los 63 años víctima de un cáncer cerebral.

Cuidado con dolores de cabeza

Sus maullidos se apagaron para empezar a ronronear en el cielo. El 'Gato' ya no está entre nosotros, pues partió para reforzar el equipo celestial. Fernando Cuéllar Ávalos, ex futbolista y técnico nacional, falleció la madrugada de ayer víctima de cáncer al cerebro, en la clínica 'Angloamericana'.

El popular 'Gato' nació en Moquegua el 27 de agosto de 1945. Se inició en el Club Deportivo Huracán de su tierra natal. Llegó a Lima para seguir su carrera y participó en varios torneos peruanos y del exterior. Fue considerado como uno de los grandes jugadores de la historia de Universitario. Tras su retiro fue entrenador de varios clubes del país y dirigió a la selección peruana.

Don Fernando se dio el lujo de sacar campeón nacional al desconocido San Agustín en 1986, con jugadores que daban sus primeros pasos como José del Solar, Roberto Martínez, Martín Yupanqui y el 'Burrito' Ziani, entre otros. Con los cremas se coronó en 1990.

"El hizo mucho por la 'U'. Formó a 'Chemo', Roberto Martínez, 'Chino' Pereda, Paolo Maldonado, a mí y a tantos jugadores. Él fue un padre para nosotros", dijo José Carranza muy triste.
Sus restos son velados en la capilla 'Santísimo Nombre de Jesús', en Chacarilla, y hoy serán enterrados en un cementerio capitalino.
____________________
LA PRIMERA 06 11 08

El “Gato” Cuéllar

Creo que al igual que Juan José Oré, Fernando Cuéllar también vivió un momento particular en nuestro fútbol por las buenas figuras que había. El “Gato” era zaguero y reemplazó a Chumpitaz y Díaz cuando estos se marcharon de Universitario.

Cuéllar era un tipo recio. Ganaba en el salto y tenía un buen remate de media distancia. No era muy técnico, pero su carácter lo ayudaba a compensar ese elemento.

Exactamente no me acuerdo cuándo lo vi por primera vez. Pero le tocó vivir un buen tiempo que la “U” no clasificaba a la Copa Libertadores.

Después de 1975, cuando la “U” tuvo una gran campaña en la justa continental, la directiva decidió vender a casi todas sus figuras. Se fue Chumpitaz, “Cachito”, Oblitas, etc.

Los cremas formaron un equipo de buenos jugadores. Palomino, Echandía, Zevallos, Zuluaga, el mismo Juan José Oré, Aparicio y claro, Cuéllar. Creo que varios de ellos hoy estarían en la selección sin ningún problema.

Pero en ese entonces, la selección estaba plagada de figuras y pese a que algunas veces formaron parte del combinado patrio ninguno jugó el mundial.

Una vez recuerdo que la “U” perdía 2-0 en el torneo local en la primera parte y con dos goles del “Gato” con sendos golpes de cabeza logró empatar Universitario.

Quizás su mejor etapa fue aquella Copa Libertadores de 1979. La “U” volvía después de varios años a la justa continental y para su “suerte” le tocó en el grupo dos equipos brasileños, Guaraní y Palmeiras.

Cuéllar estuvo presente en la victoria de la “U” en Sao Paulo ante Palmeiras, la única que consiguió un equipo peruano en el gigante sudamericano.

Cuando ya pasó los 30 años, salió de la “U”. Se fue al León de Huánuco. Un día lo escuche en una entrevista y dijo: “Yo sigo teniendo la crema en mi pecho, sólo que el nombre es diferente”.

Me tocó entrevistarlo antes del Preolímpico de 1992. Estaba en el estadio viendo jugadores. Aquel equipo venía de hacer una buena campaña previo al torneo.

Hablamos del miedo que le tienen los jugadores peruanos a los brasileños. Ayer falleció víctima de un cáncer cerebral. Adiós, “Gato”.
_____________________
LA REPÚBLICA 06 11 08

El cáncer le ganó la batalla a Fernando Cuéllar

El 'Gato' falleció ayer, víctima de penosa enfermedad. Restos de ex figura crema serán sepultados esta tarde.

Partió al cielo. El 'Gato' Cuéllar dejó de existir a los 63 años.

Descanse en paz, 'Gato'. El ex defensor crema Fernando Cuéllar, protagonista en el equipo de Universitario de Deportes que logró el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1972, falleció ayer víctima de un tumor cerebral, que le fue detectado hace varios meses y que finalmente le ganó la batalla.

El 'Gato', como era conocido cariñosamente por sus allegados, dirigió además al equipo crema en 1990 y en los últimos años luchó incansablemente por defender los intereses de los técnicos peruanos, al punto que la muerte lo alcanzó como presidente de la Asociación de Entrenadores del Perú.

Cuéllar nació en la ciudad de Moquegua el 27 de agosto de 1945 y siempre estuvo identificado con la institución crema.
Sus restos son velados en la iglesia Santísimo Nombre de Jesús de Chacarilla y esta tarde (3.00) serán sepultados en el cementerio Jardines de la Paz, en La Molina.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu