martes, 29 de julio de 2008

APEC ACOGIO EN CUSCO PROPUESTAS NACIONALES

PERUANO 29 de agosto de 2008

CONSENSO. ECONOMÍAS MIEMBRO ACUERDAN TAMBIÉN IMPLEMENTAR SEGUROS EN REGIÓN ASIA PACÍFICO

APEC promoverá sistemas de transporte inteligente
- Además de mejores prácticas en modalidades de embarque y seguridad
- Centrarán esfuerzos en el desarrollo de la capacidad humana

Las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron ayer promover sistemas de transporte inteligentes y seguros dentro de la región, informó el jefe del Grupo de Expertos en Transporte Intermodal y Sistemas de Transporte Inteligente del APEC, Walter Kulyk.

“En la reunión se concluyó fortalecer el transporte intermodal efectivo y los sistemas de transporte inteligente, pues se apunta a desarrollar más actividades que incluyan al área de tecnología en este sector”, manifestó.

En ese sentido, se subraya un interés en sistemas de navegación satelital a escala global con el objetivo de unificar las normas internacionales de estas tecnologías y, por ende, que su implementación sea más fácil.
“Se ha visto la posibilidad de incluir el sistema satelital en el transporte público de las economías miembro, así como en su sistema vial y de carreteras”, dijo.

Comentó que otro de los puntos aprobados es el tema de la sostenibilidad en el efecto intermodal y sus actividades, que incluyen el uso de energía y cuidado ambiental.

ías en el desarrollo de la capacidad humana para los operadores de transporte, y así mejorar el nivel de los trabajadores en este sector.
“Para ello, se requiere de la colaboración de organizaciones internacionales y de normalización, lo que significa reducir los costos que implica dotar de capacidades tecnológicas al capital humano”, anotó.
____________________________
EL PERUANO 21 de agosto de 2008

IMPLEMENTACIÓN. PERÚ PROPONE CONFORMACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO
Plantean prácticas de comercio seguro
Objetivo es eliminar riesgo en las actividades de intercambio en APEC

Inversionistas destinan sus recursos a países que brindan seguridad

Con la finalidad reducir significativamente los riesgos en las actividades comerciales asumidas por las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Perú planteó la conformación de grupo de trabajo público privado que implemente las prácticas de comercio seguro.

"Es importante la implementación de estrategias para mitigar amenazas con el uso efectivo de la inteligencia, la cual identifica los riesgos", dijo el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel organizadora de la décimo sexta Cumbre de Líderes de este foro (CEAN APEC 2008), Luis Giampietri.

Comentó que aplicar medidas de seguridad en el comercio de la región Asia Pacífico permitirá alcanzar una mayor efectividad en la facilitación e intercambio de información entre las 21 economías miembros. "Esto significa que se generarán capacidades regionales fomentadas por la colaboración e interacción."

Asimismo, el también primer vicepresidente de la República destacó la necesidad de armonizar las medidas de seguridad y prácticas de las economías del APEC en busca de mejorar la interoperatividad de los sistemas de seguridad de la cadena de suministros, además del reconocimiento mutuo de estándares y prácticas en áreas relacionadas.

Inversiones en paz
Asimismo, el presidente del CEAN APEC 2008 afirmó que los inversionistas destinan sus recursos hacia aquellos países que ofrecen seguridad, paz y armonía.
"No solamente se trata de erradicar el terrorismo, que en el Perú ya lo hicimos, sino que también debemos atender otros temas de seguridad como la delincuencia y el pandillaje. Las inversiones buscan países que les brinden seguridad y paz y en APEC estamos preocupados por ello", manifestó.

Giampietri sostuvo que en el Perú existe la preocupación por lograr que todo el proceso comercial no tenga inconvenientes.
"Debemos ver todo lo que involucra el traslado de carga desde Asia hasta nuestro país. Es toda la cadena, además de estar muy atentos a la carga que se encuentra dentro de los containers", aseveró.

Cadena alimentaria
1 El Perú fue designado por el foro APEC para aplicar el primer Programa Piloto sobre Seguridad de la Cadena Alimentaria ante la posibilidad de un ataque terrorista.
2 Este proyecto tiene como socio estratégico a Estados Unidos, que ayudará a alcanzar la seguridad e invulnerabilidad de la cadena global de suministro de comercio.
__________________________________
PERUANO 19 de agosto de 2008

BLOQUE. ENTRE ECONOMÍAS MIEMBRO DEL APEC, ASEGURA VANESSA UCHIYAMA
Perú impulsa medidas modelo para negociaciones de TLC

Se determinará las mejores prácticas en los acuerdos realizados
Apoya propuesta de acceso de profesionales en servicios legales

Perú impulsa la aprobación de medidas modelo para las próximas negociaciones de tratados de libre comercio (TLC) entre las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), informó la representante de Perú en el comité de servicios, Vanessa Uchiyama.

“Se trata de determinar cuáles son las mejores prácticas en los acuerdos negociados de la región y cómo puede ayudarse para incrementar su calidad y homogeneidad”, precisó.
Manifestó que este proyecto le servirá a Perú para elaborar el estudio sobre las convergencias y divergencias de los TLC entre las economías miembro del APEC, el cual es uno de los documentos para identificar la línea de base en el proyecto de un área de libre comercio del Asia Pacífico.

La semana pasada, el director del APEC del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Julio Chang, señaló que en noviembre las economías del bloque contarían con la línea de base para elaborar el proyecto que permita crear un área de libre comercio del Asia Pacífico.

Esto debido a que en dicho mes las economías miembro encargadas de los diversos estudios y análisis entregarán sus informes a los comités, altos funcionarios y líderes, quienes tomarán puntos específicos de cada documento que les permitan elaborar el proyecto final.

“Trabajamos para hacer que los TLC entre las economías miembro del Apec sean más homogéneos y, por lo tanto, que en un futuro cercano resulte más fácil negociar en un área de libre comercio”, dijo Uchiyama.

Respaldo a iniciativa
Uchiyama sostuvo que Perú apoya una propuesta australiana que impulsa el acceso de profesionales entre las diversas economías del APEC, en el área de servicios legales.
“Este año, el grupo de servicios ha priorizado el enfoque sobre construcción de capacidades en los profesionales con el objetivo de que todas las economías miembro conozcan sus regulaciones respecto al tema.”

A manera de ejemplo dijo que un abogado peruano que quiera ir a trabajar a Australia en legislación internacional, sabrá cuáles son los requisitos que debe cumplir.
_________________________
EL COMERCIO 18 de agosto de 2008

CUSCO
APEC acogió propuestas nacionales

Delegados aprobaron cuatro proyectos peruanos referidos a procedimientos aduaneros
Nuestro país presentó cuatro de los seis proyectos aprobados por el Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) durante la última reunión de la ronda de sesiones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevó a cabo en la ciudad de Cusco, según el informe final del encuentro dado a conocer ayer.

Así se estableció que el próximo año se ejecutarán el taller sobre la implementación del mecanismo de resoluciones anticipadas sobre criterios de valoración aduanera; un seminario para la implementación de medidas en frontera para la protección de la propiedad intelectual; un intercambio de experiencias en la adopción de herramientas para la identificación de mercancías; y la ejecución de un marco de APEC para el comercio seguro.

En esta reunión, en la que participaron unos 100 delegados de las 21 economías de APEC, se discutieron iniciativas que facilitarán el comercio exterior, la seguridad de la cadena logística y la implementación de la ventanilla única en la región, comentó la representante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), María Frassinetti.

EL DATO
Sunat presenta proyecto
La Sunat presentó también su proyecto de despacho aduanero iniciado a fines del 2007, que busca incorporar el uso de medios electrónicos para brindar atención las 24 horas del día, la ventanilla única, el despacho anticipado, entre otros servicios.
________________________
EXPRESO 18 de agosto de 2008

Plantean creación de la Comunidad Asia-Pacífico
Antes del 2020, sobre la base de lo avanzado hasta ahora en APEC.

Para seguir la tradición visionaria de su antecesor, Bob Hawke, quien buscando espacios de integración en la región fundó el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en 1989; el actual primer ministro australiano, Kevin Rudd, en reciente visita a Singapur, exhortó a los gobiernos de China, EE UU, India y Japón, a que le ayuden a formar la Comunidad Asia-Pacífico, a imagen de la Unión Europea (UE), antes del 2020.

Y ello, porque según aseguró, la región necesita de un bloque en el que también pueda tratar asuntos políticos y militares, no sólo económicos, como ocurre con APEC, al que podría sustituir esta nueva organización.
“El reto es construir una institución en la que los actores regionales puedan estrechar lazos, promover una mayor cooperación en asuntos como cambio climático, comercio y gestión de emergencias, así como una relación más estrecha entre las fuerzas armadas”, sostuvo.

Con TLC propio
Añadió que la Comunidad Asia-Pacífico incluiría un acuerdo regional de libre comercio y un espacio para la colaboración en lucha contra el terrorismo y seguridad energética y de recursos. Asimismo, detalló que inicialmente estaría integrada por las 21 economías que ahora forman APEC, además de la India. Luego, se podrían unir las organizaciones y foros regionales ya existentes, como el Foro de Asia Oriental o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), integrada por Brunei, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Laos, Camboya y Birmania.

En la actualidad, forman parte de APEC: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

El dato
La UE es una comunidad singular de 27 estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu