ANTONIO BRACK EGG: "ESTAMOS UN POCO LENTO"

PERU 21 24 de septiembre de 2008

Transgénicos podrían afectar salud, dice Brack

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, advirtió que los productos transgénicos podrían afectar la salud de manera indirecta, por lo que estos deberían ser etiquetados para que las personas sepan qué están consumiendo.

“Si estos productos matan insectos, también podrían afectar la salud humana”, comentó.

Aclaró que no se trata de prohibirlos, pero “sí es necesario advertir de los riesgos”. Precisó que el uso de la biotecnología está generando una dependencia económica de patentes internacionales, y consideró que la compra de esas semillas no genera ningún ahorro para el agricultor.

CONTAMINAR. Brack reiteró que los transgénicos podrían contaminar las variedades de maíz que hay en el Perú y hasta generarían dificultades en la exportación de productos orgánicos.

“Japón, la Unión Europea y Canadá prefieren lo orgánico y natural, y no los transgénicos. El ingreso de estos últimos es bloqueado en aquellos países”, puntualizó el funcionario.
___________________________

PERUANO 29 de agosto de 2008

PLAN. MINISTRO ANTONIO BRACK LANZA PROPUESTA PARA 680 MIL EMPLEADOS PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS
Programa de ecoeficiencia permitirá ahorrar al Estado

- Propone el uso de documentos electrónicos en vez del papel
- Se pronuncia a favor del reciclado y buen uso del agua y electricidad

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, propuso un plan estratégico de ecoeficiencia para que el aparato del Estado, integrado por más de 680 mil empleados que consumen energía, agua y materiales de oficina, puedan contribuir al ahorro del gasto corriente y mejorar la calidad de la inversión pública.

Brack señaló que estas medidas también podrían formar parte de la lucha contra la inflación, para lo cual demandó acompañarlas con campañas informativas al interior de las oficinas públicas.

Sostuvo que una primera acción sería reducir el consumo de papel, imprimir solo los documentos que no pueden revisarse en forma electrónica, el uso de papel por ambas caras, además de la asignación de una impresora para papel reciclado y evitar la copia de documentos que no sean absolutamente indispensables.

Señaló que se debería optimizar el consumo de energía disponiendo que se aproveche la mayor cantidad de horas de luz natural al día, apagar luces, monitores, CPUs, estabilizadores y desconectar aparatos eléctricos al dejar el centro de labores, así como durante el refrigerio.

“Debe considerarse el reemplazo de fluorescentes o bombillas con mayores estándares de ahorro, ya que en el mercado se puede encontrar hoy opciones de hasta el 80 por ciento de ahorro de energía sin una baja en el nivel de iluminación”, agregó.

Compras
Precisó que en el consumo de agua se debe ordenar a los empleados cerrar el caño al momento de jabonarse las manos y cepillarse los dientes.
De igual modo, destacó que en las compras corporativas del Estado, a cargo de Perúcompras podría privilegiar la adquisición de bombillas de iluminación ahorradores, la compra de tonner con empresas que se encarguen de su retiro y reposición al final de su uso, y de esa manera fomentar el reciclado de materiales.

Finalmente, dijo que la oficina de informática de cada entidad podría velar por el uso racional de energía eléctrica a través de carteles y señales, activación de sistemas de ahorro de energía en equipos de cómputo, identificación de puntos de pérdida de energía, lo que permitirá un gran ahorro en los centros de trabajo.
_______________________________

GATOENCERRADO AGOSTO 14, 2008

Brack: 'se debe regular cultivo de transgénicos'

0:07 | El ministro del Ambiente dijo que debe ser estudiado el impacto a largo plazo que podría tener la introducción de semillas transgénicas en suelo peruano

(Andina).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que se debe regular en el Perú el cultivo de alimentos transgénicos, con el fin de proteger las especies nativas como el maíz gigante del Urubamba, producto que está teniendo gran acogida en mercados internacionales.

"Tenemos la gran preocupación en el Perú por el maíz. Tenemos 55 razas de maíz, entre ellos, el morado o el gigante del Urubamba que están entrando magníficamente en mercados mundiales. Si traemos transgénicos podemos contaminar nuestra biodiversidad", sostuvo.

Agregó que debe ser estudiado el impacto a largo plazo que podría tener la introducción de semillas transgénicas en suelo peruano.

Por tal motivo, afirmó que los transgénicos no están prohibidos pero deben ser regulados lo más pronto posible.

"Esa regulación es lo que está a discusión ¿vamos a abrirnos a los transgénicos o seguiremos como un país orgánico y mega diverso, protegiendo nuestras riquísimas reservas genéticas nativas?", se preguntó.

El titular del Ambiente dijo que el Perú es un valioso banco genético mundial con una "riquísima biodiversidad" que proteger.

Un producto transgénico es aquel organismo que ha sido creado artificialmente tras la manipulación de sus genes en el laboratorio.

De otro lado, expresó su confianza en que se logren acuerdos importantes en la mesa de coordinación que se instalará en el Marañón con nativos amazónicos.

En ese sentido, Brack reiteró que ningún decreto emitido por el Poder Ejecutivo pone en peligro la posesión ni la titularidad de las tierras de las comunidades campesinas e indígenas.
________________________
COMERCIO 06 de agosto de 2008

EVALUACIÓN
Brack pedirá moratoria para transgénicos

Ministro plantea que se retrase unos años el ingreso de las semillas modificadas
Aunque no definió los años necesarios, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó ayer que propondría al Consejo de Ministros una moratoria para el ingreso de cultivos transgénicos a nuestro país. "El Ministerio del Ambiente posiblemente propondrá y decidirá en su oportunidad, en coordinación con los otros sectores, hacer una moratoria de algunos años que permita tomar una decisión no apresurada, como se quiere tomar ahora", afirmó.

Por el contrario, el despacho de Agricultura pretende acelerar el uso de las semillas transgénicas a fin de incrementar la productividad de este sector. Aún está pendiente la prepublicación de su proyecto de reglamento de bioseguridad, mediante el cual se fijarían los parámetros para el ingreso de los transgénicos.
Al respecto, Brack comentó que este tema necesita una exhaustiva discusión, sobre todo porque esto implica el ingreso de semillas patentadas por empresas con fines comerciales.

En tanto, el presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza, afirmó que los productos transgénicos pueden contaminar los cultivos orgánicos en el Perú.
_____________________
PERU 21 31 de julio de 2008

Antonio Brack Egg*: “Estamos un poco lento”
Autor: Yvette Sierra Praelí

Ha sido elegido el primer ministro del Ambiente y la tarea que le espera no es fácil. Antonio Brack Egg se está enfrentando a un reto que –confiesa– podría ser el último en su carrera. Su optimismo es grande, pero solucionar los problemas ambientales del Perú requerirá mucho más que sus buenos deseos.

Ahora que es ministro del Ambiente, ¿cree que ha llegado donde debía y en el momento justo?
Cuando el presidente me llamó para pedirme que sea el primer ministro del Ambiente del Perú, acepté el reto porque era una especie de culminación de una carrera, de un trabajo de 45 años.

¿Es decir que después del ministerio se retirará definitivamente?
No se cómo será, pero a los 68 años cualquier cosa puede pasar. Posiblemente es el último escalón de mi carrera profesional y, también, en la administración pública.

Tiene una labor muy grande en el nuevo ministerio.
Sí, es un trabajo grande y sumamente tedioso. No es lo mismo llegar a un ministerio ya organizado que empezar de cero. Además, en la administración pública hay una maraña de normas y vallas que hacen el trabajo sumamente lento, tedioso, difícil. Me veo como en mi tierra, cuando era chico, en medio de un bosque, lleno de lianas y espinas. Y hay que atravesar el bosque.

¿Qué tan difícil cree que será atravesar ese bosque?
Bueno, se pierde el 90% del tiempo organizando el ministerio y resolviendo problemas, y solo queda un 10% para ver cómo se puede trabajar mejor con una proyección hacia los ciudadanos.

¿Qué es lo más importante para el Perú en materia ambiental?
Lograr concertación e interacción entre los ciudadanos y las instituciones para conseguir la voluntad de solucionar los problemas ambientales.

¿Qué se debe solucionar?
Bajar la contaminación de las aguas, ya que un 75% de los desagües es arrojado a los ríos sin procesamiento alguno. Mejorar la disposición de los residuos sólidos, cada día se arroja en el Perú 11 mil toneladas de basura al ambiente. También está la creciente contaminación del aire por el parque automotor obsoleto y el diésel de pésima calidad. Tenemos el tema de los pasivos ambientales mineros, 820 importantes, pero más de 1,900 si sumamos los pequeños. Y, obviamente, el tema de la Amazonía, una región estratégica que vale mucho por el cambio climático y por el calentamiento global.

¿Estamos a tiempo para mejorar las cosas o hemos empezado tarde?
En realidad, estamos empezando tarde y vamos un poco lento. Si tomamos el índice de eficiencia ambiental de las universidades de Yale y de Columbia (EE.UU.), dentro de la lista de 149 países nos ubicamos en el puesto 60. Colombia, por ejemplo, está en el nueve, y la mayoría de los países de Sudamérica se ubica entre el 30 y el 37.

¿Y qué debemos hacer?
Tenemos metas al 2011, al 2015 y al 2021. Por ejemplo, para 2015 esperamos que las revisiones técnicas vehiculares se hagan al 100%, porque tenemos establecidos los estándares ambientales para el parque automotor, pero no hay revisiones técnicas. Entonces, ¿cómo se va a controlar esto?

¿Y el problema del agua?
Para el año 2021 queremos que todas las emisiones de aguas servidas sean tratadas antes de echarlas al ambiente. También debemos preocuparnos por un adecuado manejo de las cuencas de los ríos pues todas se están deteriorando. Es un problema en el largo plazo que le costará mucho al país. En Lima, por ejemplo, no se trata de que falte agua, sino que no existe eficiencia en el uso del recurso.

¿Cómo espera darle protección a la Amazonía?
Tenemos que proponer un nuevo esquema basado en mantener los bosques. Estos bosques de la Amazonía representan nuestra carta para negociar con los países desarrollados en la reducción de emisiones y en los mecanismos de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto.

*Ministro del Ambiente

1 comentario:

Maritza Ruiz dijo...

Creo que el ministro del Ambiente, Antonio Brack,esta actuando adecuadamente ya que no esta prohibiendo estos productos transgénicos,sino esta proponiendo su reglamentación y con ello fomentando una cultura de prevensión y seguridad y personalmente lo felicito porque tiene visión de futuro.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares