SONALY TUESTA: "QUERIA SER PERIODISTA, PERO NO ME ATRAIA LA TELEVISION"


PERU 21 MAYO 3, 2010

“Quería ser periodista, pero no me atraía la televisión”

“Aquí está el Perú” me dice Sonaly Tuesta al darme su libro Fiestas. Calendario y costumbres. Es cierto. Esta es una guía bilingüe escrita desde la experiencia de recorrer el Perú y sus fiestas durante 10 años. Una guía escrita con el cariño y encanto de Sonaly Tuesta. Viajemos con ella.
Autor: Gonzalo Pajares C.

"El nombre de mi programa, Costumbres, proviene de un plato típico que hace mi mamá. El plato se llama 'costumbre’: está hecho con vísceras de cerdo, papas, hierbabuena y otras hierbas. Es el primer plato que se prepara cuando se mata un chancho. Por eso, es compartido por quienes ayudan a matarlo, y no solo eso: el dueño del cerdo va con su 'costumbre’, de casa en casa, les invita una porción a los vecinos y se arma la fiesta. Entonces, la 'costumbre’ es una forma de decirle al otro: 'Estoy contento. Hice una fiesta, ven y comparte conmigo’. Así es mi programa, una fiesta para compartir". Sonaly Tuesta nos explica el nombre de su espacio.

Tuvimos una profesora común, Gloria Tovar, quien me dijo que usted escribía muy bien...
Yo empecé escribiendo, y espero seguir haciéndolo (risas). Gloria fue mi cómplice, ella vio cosas en mí y me orientó. Decidí ser periodista a los 10 años pues quería escribir en un periódico, lo que menos me interesaba era la televisión. Cuando ingresé a la de Lima, ya sabía qué quería hacer.

¿Cómo llegó al periodismo 'viajero’?
Yo empecé en el diario El Mundo; luego me fui a El Sol. Allí, buscando cosas para escribir, empecé a mirar otras cosas: las fiestas provincianas en Lima. Asistía y escribía sobre ellas. Al inicio solo quería escribir una crónica bonita, con mucho color, pero después me interesó más el tema porque empecé a reconocerme en esas tradiciones pues, cuando uno es pequeño y vive en el lugar donde se desarrollan, son tan cotidianas que uno no las toma en cuenta.

¿Ya era una viajera?
Como mi padre era profesor, y siempre lo cambiaban de escuela, viajábamos mucho. Por eso admiro a quienes tienen amigos desde la infancia. A mí no me pasó: cuando ya estaba haciendo amigos, me tenía que ir. Pero en la chamba no viajaba mucho; primero, porque trabajaba en la sección de 'locales’, y, luego, porque no tenía dinero.

¿Cuándo empezó a viajar?
Siempre soñaba con viajar. En las fiestas provincianas limeñas vivía en chiquito lo que quería vivir en grande. Lo curioso es que hoy, por mi bebé, ya no quiero viajar, quiero quedarme (risas). En El Sol hice un suplemento, 'Costumbres’, que consistía en hablar del Perú a través de su gente. Quedó en nada. Justo entonces, a Martín, mi esposo, le llegó una propuesta para un canal de UHF. Yo era un desastre con lo audiovisual pero, para no quedar mal, armé un proyecto televisivo. Cuando nos preguntaron quién lo iba a conducir, Martín dijo: “Sonaly”. No podía pelearme con él allí y empezamos a trabajar. Fue todo un dolor de cabeza pensar que iba a salir ante cámaras. Fuimos a la fiesta de San Pedrito, en Chimbote, para hacer el piloto. El piloto nunca salió de tan malo que era (risas). Me ponía nerviosa, me equivocaba, pensaba que nunca iba a aprender.

¿Qué la llevó a persistir?
Felizmente, creí en la idea de que un programa así, que hablase del Perú, debía existir en la TV. Entonces, comencé a perder el miedo y a usar al medio a mi favor. ¿Cómo? Creyéndomela, con actitud. Empecé a ser yo misma. Por entonces, Alejandro Sakuda, de Canal 7, me llamó. Preparé un reel muy artesanal, lo presenté, gustó y me quedé. El primer programa de Costumbres salió el 25 de julio del 2000.

Yo aprecio que a usted no se la siente extraña, ajena…
Yo no soy una persona muy sociable. Pero he notado que, cuando llego a las fiestas del Perú, sí tengo ganas de estar con la gente. Lo que yo hago es darles mi tiempo a las personas y agradecer el que ellas me dan. Además, con nuestra cámara llegamos hasta donde la gente quiere, nunca invadimos un lugar.

Usted come de todo…
¿Sabe por qué? Mi lógica es la siguiente: 'Si alguien lo come es porque es rico’. Además, en nuestro país, el cariño se demuestra a través de un plato de comida, y nada peor para nuestro anfitrión que uno no coma lo que nos sirve. Comer es una muestra de respeto, de agradecimiento, de alegría, este es el fondo de la fiesta.

¿Qué ha descubierto del Perú en estos 10 años?
La capacidad creativa del peruano y su capacidad para dar cariño. Los peruanos, a pesar de nuestros problemas, tenemos fe y creatividad para transformar la dura realidad y escapar del dolor y la tristeza.
_______________________

EL COMERCIO MAYO 2, 2010

El cuy chactado es uno de los platos preferidos de Sonaly Tuesta

La conductora del programa “Costumbres” compartió cinco comidas que le encantan, no solo por su sabor, sino también por las historias que hay detrás de su preparación

Variado. Los platos favoritos de Sonaly Tuesta son de diferentes regiones del país. Una sugerencia para tomar en cuenta. (Foto: Felix Ingaruca/ Archivo El Comercio)
Ha recorrido prácticamente todo el Perú mostrando las costumbres de cientos de pueblos. En cada viaje, Sonaly Tuesta no solo participó de las fiestas patronales, sino también se animó a probar la cocina de cada lugar.

Sus cinco platos favoritos, incluyen comidas de la costa, sierra y selva. Aquí la lista que compartió con El Dominical.

COSTUMBRE
Pocos saben que el programa “Costumbres” es en homenaje a este potaje de Amazonas. Se trata de un plato hecho de vísceras de cerdo, papas y hierbas aromáticas. Delicioso y ritual. Hecho por mi madre, doña Nélida Altamirano.
En casa de su madre.

CUY CHACTADO
Esta sabrosa comida consiste en la preparación de un cuy entero apanado con maíz y puesto a freír. La presa debe ser apisonada con una piedra y no hay mejor lugar para disfrutarlo que en La Glorieta.
Restaurante Campestre la Glorieta, Tacna.

TORTILLAS DE TRIGO
Tortillas delgadas elaboradas con harina de trigo y algunas hierbas como la cebolla china. Son servidas al público durante la Fiesta del Agua. Las tortillas deben estar preparadas por Carmen.
Poblado de Andajes, sector Uchupampa, provincia de Oyón, región Lima.

SUDADO DE CHITA
En el hermoso mar de la playa El Milagro, donde apareció el Señor de los Milagros de Paiján, combinado magistralmente con tomates y cebollas, un poco de mococho para espesar y harto cariño. Preparado por René García.
El Chinchorro, Paiján, provincia de Ascope, en la región de La Libertad.

PIZZA DE TRUCHA
Esta extraña pizza consiste en elaborar la tradicional masa italiana con un ingrediente adicional: filetes de trucha. El sabroso sabor es producido también por su cocción dentro de un horno de barro.
Hotel Aranwa, Huayllabamba, provincia de Urubamba, Cusco.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Periodista Sonaly Tuesta presentó su libro “Fiestas, Calendario y Costumbres”

La conductora del programa de TV “Costumbres” lanzó su libro sobre las fiestas que se celebran en el Perú profundo y que recopila diez años de trabajo

La conductora del programa de viajes “Costumbres”, Sonaly Tuesta, presentó en la Feria del Libro de Palacio de Gobierno su primera publicación, donde recopila mucha de la información obtenida en los diez años viaje al interior del país.

La obra de la reconocida periodista es una guía en forma de libro que logra adentrarnos en la experiencia de las festividades y tradiciones del Perú profundo.

El libro cuenta con valiosa información de los días centrales, la descripción de lugares y datos prácticos sobre cómo llegar a estos pueblos. Esta suerte de diario de viajes ya se encuentra en todas las librerías de Lima.
___________________________


LA REPUBLICA 02 de Junio de 2008

Sin problemas en dos canales
Y critica El Especial del humor por sketch de "Tulicienta".

En dos. Sonaly Tuesta tendrá trece capítulos en Frecuencia Latina.

La conductora del programa de TV Perú, Costumbres, Sonaly Tuesta, ya se prepara para el debut de Para quitarse el sombrero, programa que produce y conduce, y que se emitirá por Frecuencia Latina desde el 7 de junio. Sin embargo, contó que no tiene problemas con los directivos de TV Perú al respecto y que su permanencia en canal 7 está asegurada: "No he tenido problemas porque no soy figura del canal 2. Además, el programa también se transmitirá por TV Perú".

Para quitarse el sombrero es un programa de la Fundación Romero que consta de 13 capítulos. "Relata historias de proyectos de desarrollo exitosos en todo el país y que mejoren la vida de los pobladores. La idea es que se repliquen en otros lugares", comentó Tuesta, quien viajó a Pucallpa, Cusco, Trujillo y Arequipa por el programa.
De otro lado, la conductora se mostró indignada por la supuesta idea peyorativa que en el sketch de "Tulicienta", de El especial del humor, se da del baile de la Chonguinada: "Ha tenido que pasar todo lo de Tula (Rodríguez) para que saquen sus demonios. Ella es una persona que merece respeto. Yo tenía un buen concepto de Carlos (Álvarez) y de Jorge (Benavides)", manifestó.


______________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: Guillermo Tejada ; Guillermo Tejada ; gtejadad@terra.com.pe
Sent: Wednesday, September 20, 2006 3:33 PM
Subject: COSTUMBRES DEBE SEGUIR

Sr. Director:

El cambio de nombre de Televisión Nacional del Perú por TV Perú esperemos no signifique la modificación radical de la programación de la televisora estatal.
En los últimos años Canal 7 ha contribuido de manera muy significativa en la difusión de nuestra cultura a través de programas como Costumbres, que dirige Sonaly Tuesta. Un programa muy bien llevado, con vistas espectaculares, con tradiciones que se respetan en los interiores de nuestro país, versiones nostálgicas, turismo productivo, es decir un programa completo que tengo entendido ha sido premiado en reiteradas opotunidades por su contribución a la denominada industria sin chimeneas y por el alcance que ha demostrado en todos sus programas.

La migración hacia la capital es uno de los factores que explica el éxito que tiene este programa. La audiencia que tiene Costumbres confirma que hay una añoranza por la tierra que se deja y un deseo de perpetuar la tradición de nuestros antepasados.
Quienes hemos seguido la trayectoria de Costumbres desde el año 2000, cuando apareció por primera vez, tenemos que reconocer su contribución en la difusión de nuestra cultura. Mas que un gasto este programa es una inversión y ojalá no prime la nefasta costumbre de nuestro querido país de meternos cabe entre nosotros mismos o de no reconocer a la gente que vale. Como lo dije al principio: Costumbres debe seguir y Sonaly tambien.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

3 comentarios:

CocaQuinto dijo...

No solo 2 debe de estar en todos los canales, porque es el programa que de veras llego donde los grandes canales no llego y feclcidades por Sonaly

Guillermo Tejada Dapuetto dijo...

ASI ES COMPLETAMENTE DE ACUERDO. SONALY ES DE LAS GRANDES, UNA PERIODISTA MUY PROFESIONAL, CARISMATICA Y SOBRETODO DE UN GRAN SENTIDO DE LO NACIONAL.
ABRAZOS
GUILLERMO

Jayra Gusto dijo...

Asi se habla Coca Quinto, todas las Andamarquinas sentimos inmenzo cariño por Sonaly porque fue ella quien difundio las costumbres y paisajes turisticos de la tierra de los andenes, y que pronto vuelva por andamarca ya que este 05 al 08 de Nov, se llevara el III Pata Tarpuy Raymi Andamarquino, festividad en homenaje a la siembra de los productos que sirven de sustento para los poblados en esta tierra hermoza, y esta organizado por el Adeturc.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares