SIEMPRE NOS IMPONEMOS LIMITES ABSURDOS: SUDARSHAN KRIYA

El Arte de Vivir Perú escribió:
Fecha: Thu, 12 Jun 2008 13:42:51 -0500
De: "El Arte de Vivir Perú"
Para: elartedevivir-peru
Asunto: Entrevista diario La Nación de Argentina sobre el Sudarshan Kriya

Domingo 30 de setiembre de 2007

A boca de jarro
"Siempre nos imponemos límites absurdos"
Juan Mora y Araujo

"Mi primera experiencia como instructor de Sudarshan Kriya, la técnica respiratoria creada por Sri Sri Ravi Shankar, en un instituto de detención, fue en la Unidad 3 de Rosario. Llegué con idea de quedarme dos horas... me quedé cinco. Me impresionaron las caras agradecidas, las expresiones de afecto, la increíble paz que irradiaba todo", se entusiasma Juan Mora y Araujo, instructor voluntario de la fundación El Arte de Vivir y, además, actor y director teatral.

Salvo los instructores Alejandra Llambías, Alejandro Martínez Meijide y la española Beatriz Goyoaga, directora de la sede, que tienen dedicación exclusiva, los otros voluntarios -como Mora y Araujo- tienen otra profesión: Susana García es abogada; Claudio Pousada, diseñador de comunicación visual; Flavio Leoni, profesor de educación física; JuanMora y Araujo, el hermano de Juan, un matemático recibido en Estados Unidos.

"La Fundación trabaja en institutos dependientes del Servicio Penitenciario Nacional desde hace 4 años, con internados y también con personal de vigilancia. Los tres primeros años el trabajo se hizo de manera experimental, hasta que hace un año se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia. Los cursos tiene una duración de siete días corridos, divididos en jornadas de tres horas. Se dictan en la Unidad Penal Nº 24, en Florencio Varela; en la Nº 3, en Rosario; la Cárcel de mujeres de Los Hornos, en La Plata y Villa Devoto. Alrededor de 1000 internados y 400 miembros del personal de seguridad han hecho el curso", agrega.

Sri Sri Ravi Shankar creó la técnica, en 1982, partiendo de que a cada sentimiento corresponde un tipo de respiración distinta. Es decir, que modificando nuestra respiración podemos eliminar el estrés acumulado en nuestro cuerpo y cambiar sentimientos de miedo, ira, agresión, depresión, etcétera. Sudarsham significa la visión correcta de lo que uno es ; Kriya quiere decir acción purificadora .

Según su creador: "A medida que se practica Sudarsham Kriya, cada célula del cuerpo se vitaliza y se libera de toxinas y emociones negativas acumuladas en el pasado. El Sudarsham limpia profundamente y cuando la mente está libre, está más centrada y nada puede perturbarla. Si uno arroja una piedra pequeña en un charco habrá una gran turbulencia; en cambio, un lago requiere de una piedra más grande para la turbulencia. De todas formas, nada puede perturbar el mar. Las montañas pueden caer al mar, pero el mar permanece como es".

-¿Qué entienden por estrés?

-Estrés es la consecuencia de no vivir el presente, de estar corriendo continuamente del pasado al futuro y del futuro al pasado. Un antiguo dicho indio dice que la mente es como un mono ebrio que salta de un lado a otro. Hemos ido asumiendo el estrés como algo natural, inherente a todos nosotros. Sin embargo, el estrés es una enfermedad. Y cuando tenemos una enfermedad tratamos de ver a un especialista, buscar remedios, curarnos; pero no lo hacemos con el estrés. Por otra parte, cuando el estrés no se elimina, se acumula, y entonces vivimos con lo que se llama estrés residual. La consecuencia es desgano, depresión, enfermedades, porque, entre otras cosas, el estrés tiene la rara virtud de bajar la eficiencia de nuestras defensas.

-¿Cómo lograron interesar a las autoridades en el Sudarsham Kriya?

-Es que es una buena propuesta. La fundación tiene rango de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y representaciones en 156 países; se calcula que 200 millones de personas se beneficiaron con sus programas. El curso ofrecido y aprobado por las autoridades es el Prison Smart, que en la India se ha impartido a 1.200.000 reclusos. Sólo en la cárcel de Tihar Jail, la más grande de Asia, a 4400 internados. Tiene una eficiencia probada y es fácil ver los resultados: las mejoras se ven apenas los participantes comienzan a practicar la técnica.

-¿Qué efecto produce en los internados?

-Imagine lo que es un presidio. El clima que se vive allí, de desconfianza mutua entre reclusos y guardias de seguridad. Todo el estrés que genera un ambiente semejante, al que hay que agregar lo que el internado trae a la cárcel; generalmente un drama profundo que le provoca culpa. Pero Sudarshan es profundamente purificador, y cuando la mente está libre de miedo le permite, a veces por primera vez, vivenciar el propio ser y comprender cómo ha sido su vida. Asumir su realidad y preguntarse cómo quiere vivir en el futuro, hacerse responsable y empezar a construir lo nuevo. Esa es la verdadera rehabilitación.

-¿Algo que quiera agregar?

-Recuerdo una escena de una película de la Pantera Rosa, donde la pantera y un ratón están frente a frente. Entonces, el ratón toma un lápiz y traza en el piso una línea poniéndole límites a la Pantera Rosa. Por toda respuesta, la Pantera toma la línea con sus manos y la corre. Esa es nuestra vida: siempre nos imponemos límites absurdos que no nos permiten amar y ayudar a los demás. El Sudarsham Kriya permite correr la línea y ampliar nuestro horizonte.

Luis Aubele Muracciole, profesor de yoga; Francisco Moreno Ocampo, economista, y Ramiro

1 comentario:

NANCY Branger dijo...

Hola Guillermo.Me gustó pucho tu publicación. Yo estoy muy agradecida a El Arte de vivir. Hice mi primer curso y ahora viajo a la India para hacer la Parte II. Conocí a Francisco Moreno y puedo decir que es un magnífico instructor. Gracias a todos ustedes por mantener encendida la llama del entusiasmo a través de sus pulicaciones. Jai Gurudev.
Nancy desde Venezuela
nbranger@gmail.com

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares