EL PERU SEGUIRA NEGOCIANDO UN ACUERDO CON LA UE, ANUNCIO ALAN GARCIA

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2008

El Perú seguirá negociando un acuerdo con la UE, anunció Alan García

0:17 | El jefe de Estado ofreció estas declaraciones tras recordarle a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que nuestro país tiene un solo presidente

(EFE).- El presidente Alan García le recordó el jueves a su homólogo boliviano, Evo Morales, que su país tiene "un solo presidente" y anunció que continuará con la negociación bilateral de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

García consideró "una interpretación catastrófica" la opinión de Morales de que esta negociación significaría el fin de la Comunidad Andina (CAN), que integran los dos países junto con Ecuador y Colombia.

La UE anunció el miércoles último que negociará un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia, al margen de los otros dos socios andinos, que mantienen discrepancias en el aspecto comercial del posible acuerdo.

García aclaró, según una nota de la casa presidencial, que respeta la opinión del gobernante boliviano, pero dijo que el Perú es un país que "tiene solo un presidente, un sistema político y no obedece al sistema político de otro país".

El Gobierno de Bolivia ha solicitado una reunión de los cancilleres de la CAN, luego de que la UE anunció su intención de negociar con Perú y Colombia.

Morales recordó que existe el acuerdo de negociar de bloque a bloque entre la CAN y la UE, y opinó que "algunos gobiernos rompieron la unidad de la región, porque quieren negociar unilateralmente con la UE".

Este anunció también motivó hoy una nota de protesta a la UE del Gobierno de Ecuador, que expresó "el malestar y la sorpresa" por "la rapidez con que la Comisión Europa anunció el inicio de las negociaciones comerciales bilaterales con Colombia y el Perú".

Ante el anuncio de la UE, el Gobierno ecuatoriano adelantó que avanzará en un acuerdo bilateral comercial, pero aclaró que no tiene que ver con "un tratado de libre comercio".
___________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 13, 2008

Ministra Aráoz: Bolivia hacía imposible negociar acuerdo comercial CAN-UE

Ministra Mercedes Aráoz señaló que se espera tener culminadas las negociaciones con la Unión Europea antes de mediados del próximo año.

(22:00 hrs) La posición de Bolivia, de plantear temas imposibles de negociar para un acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), significaba en la práctica un veto o bloqueo a los intereses de los demás países de la CAN, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

“Bolivia simplemente planteaba temas que eran imposible de negociar o situaciones que bloqueaban y ponían un veto a todas las demás naciones (de la CAN)”, señaló la ministra Aráoz.

Refirió que no era posible que un solo país, por su ideología, impusiera un veto a otros ya que el proceso de integración tiene como función generar el bienestar de los pueblos y debe ser útil a las naciones.

“No estamos de acuerdo, no es la fórmula de determinar (con la actitud de Bolivia). Entendemos y respetamos su decisión, pero para ello uno debe ser respetuoso de las decisiones soberanas del resto de naciones que forman este conjunto de integración (Comunidad Andina)”, dijo en CPN Radio.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) calificó de una excelente noticia el que Perú y Colombia negociarán de manera bilateral un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), en un nuevo formato que permitirá avanzar en las negociaciones comerciales.

Indicó que estas negociaciones se realizan al amparo de la Decisión 598 de la Comunidad Andina, que señala que los países que entran en acuerdos bilaterales tienen que respetar el marco jurídico andino.

“No tienen, evidentemente, que afectar la relación interna y en ese marco nos vamos a mover.” Señaló que tanto el Perú como Colombia poseen un elevado nivel de comercio con la UE, por lo cual hay un interés en llegar a un acuerdo comercial con el bloque europeo y que las negociaciones de estos países andinos con la UE no deberían dañar la relación entre las naciones que componen la CAN. (Con información de Andina).

Tensión en la CAN por el TLC con Europa

Bolivia acusa a la Unión Europea de dividir a los países andinos. Pero para el Perú el mercado europeo es una buena opción para las ventas de productos mineros y de agroexportación.

La República. Agencias

La decisión de la Unión Europea (UE) de iniciar las negociaciones comerciales con el Perú y Colombia como parte de un acuerdo de asociación, al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), significó un duro golpe a la integridad del bloque andino, por lo que las consecuencias de esta decisión aún resultan impredecibles.

El gobierno de Bolivia acusó a la UE de dividir a la CAN y pidió a Ecuador –que ejerce la presidencia temporal del bloque andino– convoque lo antes posible a una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores.

Bolivia rechazó toda negociación de los países andinos con la UE que no sea en bloque. "No quiero pensar que la UE quiera la desintegración de este espacio de integración que es la CAN", dijo ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Por ello su viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, fue más contundente y comparó la actitud de la UE con la de EEUU, del que dijo que "ha dividido a los países" y con la firma de TLC bilaterales "ha ganado cada vez más".

"BALDAZO DE AGUA FRIA"

Por su parte, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó de "baldazo de agua fría" la petición de Colombia y Perú de negociar de forma bilateral, pues aseguró que su país sí está dispuesto a negociar bilateralmente aspectos comerciales, siempre y cuando sea un tratado con "justicia y equidad" y en defensa de sus "legítimos intereses".

Al respecto el canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló que "la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea".

Asimismo el canciller desestimó cualquier posible ruptura del bloque andino y reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para concluir el TLC antes de junio de 2009, un proceso de negociaciones que oficialmente inició en junio del 2007.

GRAN SOCIO COMERCIAL

Después de EEUU, la UE es el segundo socio comercial de la CAN. En el 2007 el intercambio comercial entre ambos bloques ascendió a US$ 19,811 millones, un 17% mayor a lo comerciado en el 2006, gracias al crecimiento de las exportaciones (20%) e importaciones (12%).

En el caso peruano los principales productos exportados son minerales y agroexportación (café, espárragos, paltas, etc.). Los principales productos importados de la UE son automóviles, aeronaves, medicina, maquinaria para la industria cervecera, teléfonos, etc.

CIFRAS

45% Con este porcentaje en la CAN, el Perú es el principal exportador a la UE.
5,121 millones de dólares fue el monto de las ventas del Perú a la UE el 2007.
2,616 millones de dólares fue el monto de lo importado por el Perú de la UE el 2007.

Preocupación por la decisión

La coordinadora ejecutiva de la Red por una Globalización con Equidad, Alejandra Alayza, se mostró preocupada por la decisión tomada por Perú y Colombia, pues señala que perjudica la integración de la CAN, la cual ya había sido debilitada al firmar el TLC con EEUU.

Además advierte que al no negociar en bloque el Perú se encuentra más expuesto a sufrir impactos negativos por el TLC. Tanto Ecuador y Bolivia muestran grandes reparos en ceder en las negociaciones de propiedad intelectual, acceso a tecnologías y medicamentos, compras públicas, entre otros rubros sensibles.

"La UE nos va a pedir más que el piso dejado por EEUU. En materia intelectual es muy ofensiva, según lo firmado con los países del Caribe. El cambio le conviene al Mincetur, no sé si al Perú, pues no necesariamente acabar más rápido es lo mejor".
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2008

TRAS 14 MESES DE NEGOCIACIONES SE DESBROZA EL CAMINO

TLC con la UE estaría listo en julio del 2009
El Perú y Colombia negociarán sin esperar a Bolivia y Ecuador. Canciller García Belaunde insiste en que no se puede ir al ritmo del más lento

Felices. Benita Ferrero-Waldner, flanqueada por los cancilleres Jaime Bermúdez y José Antonio García Belaunde.

Luego de varios tropiezos en las negociaciones bloque a bloque, entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN), la comisaria europea de RR.EE. y los cancilleres del Perú y Colombia acordaron ayer, en Bruselas, continuar negociando por separado un TLC con la UE, sin esperar a Ecuador y Bolivia, los otros dos miembros de la CAN. El ministro de RR.EE., José Antonio García Belaunde, dijo que los diálogos previos a la firma del acuerdo comercial podrían llegar a feliz término en julio del 2009. "El Perú quiere que todos los países andinos participen, pero no está dispuesto a que (el acuerdo) marche al ritmo del más lento o del que por razones ideológicas no quiere conversar de ciertos temas", señaló.

SE ALLANA LA RUTA HACIA TLC CON EL VIEJO CONTINENTE
El Perú y Colombia negociarán con UE sin esperar a Bolivia y Ecuador

Comisaria europea señala que hay un plan ambicioso y que se avanzará rápido. Queda por definir si el diálogo será individual o con los dos países a la vez
Por Erik Struyf Palacios. Corresponsal

BRUSELAS. El Perú y Colombia continuarán negociando por separado un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), sin esperar a Ecuador y Bolivia, los otros dos miembros de la Comunidad Andina (CAN). Así lo decidieron ayer en Bruselas los ministros de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, y de Colombia, Jaime Bermúdez, y la comisaria de RR.EE. de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

Según el canciller García Belaunde, las negociaciones podrían dar sus frutos en julio del 2009. Si bien prefirió no dar plazos concretos, Ferrero-Waldner enfatizó que el camino se ha allanado: "Antes de empezar a negociar nunca se sabe cuándo se terminará. Pero puedo decir que tenemos no solo la idea de un contenido ambicioso (para el TLC), sino también de ir adelante lo más rápidamente posible".

La comisaria europea agregó: "Tenemos que proponer las nuevas modalidades de negociación a los Estados miembros, pero creo que podríamos hacerlo de forma rápida y supongo que podremos comenzar a negociar muy pronto en el año nuevo".

Para García Belaunde, firmar el TLC con la UE en el primer semestre del próximo año sigue siendo realista. "La comisaria no ha querido hablar de plazos, porque evidentemente uno sabe cuándo comienza y no cuándo termina, pero sí quisiéramos imaginar --y así nos lo dijo ella en la reunión privada-- que terminaremos en julio del próximo año. Eso sería lo ideal. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para terminar en julio del 2009", reiteró el ministro de RR.EE.

VISIONES OPUESTAS
Tanto los representantes de Lima y Bogotá como la UE lamentaron que después de 14 meses de negociaciones (cuatro de ellos con un bloqueo total de las conversaciones), finalmente se tuviera que optar por dejar a Ecuador y Bolivia en el camino.

"No ha sido posible por parte de los países andinos consensuar una posición respecto a la modalidad que permitiría continuar las negociaciones del acuerdo de asociación. Lo lamento, ya que la Comisión Europea no ha escatimado esfuerzos en apoyar estas negociaciones y en general la integración andina", aseveró Ferrero-Waldner.

Mientras que el Perú y Colombia confían en que la apertura de los mercados constituye la mejor manera de alcanzar el desarrollo, Ecuador y Bolivia son reticentes a pactar un TLC porque temen que sus mercados terminen engullidos por el mastodonte comercial europeo. Quito y La Paz, además de exigir tratamiento especial por las asimetrías existentes dentro de la CAN y entre esta y la UE, expresaron desacuerdos infranqueables en el manejo de la propiedad intelectual y en el capítulo comercial y de desarrollo sostenible.

LOS PASOS SIGUIENTES
Tomada la decisión de abandonar las negociaciones de bloque a bloque, la primera tarea consiste en definir las nuevas modalidades y procedimientos para firmar un TLC. El Perú podría ir en dupla con Colombia o se podría optar por un formato bilateral (Perú-UE) como el que en su momento pactaron México y Chile.

Benita Ferrero-Waldner y la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, prepararán cuanto antes una nueva propuesta para el conjunto de la Comisión Europea, la cual será sometida a la aprobación de los 27 gobiernos miembros de la UE. Ellos decidirán si el diálogo se efectúa con los dos países al mismo tiempo o si se hace de forma individual.

Por lo pronto, hoy los negociadores del Perú y Colombia tendrán la primera reunión aquí con los expertos de las direcciones generales de Comercio y RR.EE. de la Comisión Europea.

CRONOLOGÍA
[7 de julio del 2008]
Se suspende la cuarta ronda de negociaciones entre la CAN y la UE por desacuerdos entre los países andinos.

[11 de julio]
Visita de García Belaunde a Ferrero-Waldner en Bruselas. El canciller nacional se propone desbloquear las negociaciones antes de setiembre.

[1 de octubre]
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, comunica a los presidentes Alan García y Álvaro Uribe estar abierto a la posibilidad de negociar de forma bilateral.

[14 de octubre]
Cumbre de Guayaquil: la CAN comunica que las negociaciones con la UE seguirán siendo de bloque a bloque.

[7 de noviembre]
Ecuador, presidente pro témpore de la CAN, pide aplazar la reunión de ayer. No tuvo éxito.
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 12, 2008

UE decide negociar solo con Perú y Colombia
Bruselas inicia tratativas para un acuerdo comercial sin bolivia y Ecuador.

Presidente boliviano asegura que se viola compromiso de los países de la CAN de ir a negociar, bloque a bloque con Europa.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso ayer iniciar solo con Colombia y Perú las negociaciones comerciales para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), sin esperar a Bolivia y Ecuador.

Después de varios aplazamientos de las negociaciones "bloque a bloque" entre la UE y la CAN, Ferrero-Waldner optó por no esperar más y avanzar solo con Colombia y Perú, pero dejó la puerta abierta para que Bolivia y Ecuador "se incorporen cuando quieran".

La propuesta de la comisaria, cuenta con el apoyo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, pero debe ser respaldada oficialmente por el colegio europeo de comisarios y por los 27 gobiernos de la UE, que decidirán además si el diálogo se hace con los dos países al mismo tiempo o de forma individual.

Ferrero-Waldner explicó que el propósito de Bruselas es "ir lo más rápidamente posible, aunque de una negociación uno sabe cuándo comienza, pero no cuándo termina", advirtió la comisaria.

La comisaria recibió en Bruselas a los cancilleres del Perú, José Antonio García Belaunde, y de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, después de que Ecuador, presidente pro tempore de la CAN, pidiese un aplazamiento de la reunión de todos los miembros inicialmente prevista.

ANTES DE JULIO 2009

El canciller peruano se mostró a favor de que "todos los países andinos participen de esta negociación" cuando estén dispuestos a ello, pero "a lo que el Perú no está dispuesto es a que la negociación avance al ritmo del que sea más lento, del que más dificultades tiene, o del que por razones ideológicas no está dispuesto a negociar ciertos temas".

Informó que Perú hará todos los esfuerzos necesarios para concluir el acuerdo con la UE en julio del 2009, antes de que culmine el mandato de la Comisión Europea (CE) en el segundo semestre de 2009.

Por su parte, el canciller colombiano aseguró que el proceso "no quiebra ninguna unidad" dentro de la CAN, sino que "abre opciones más interesantes y más realistas" para avanzar.

Bermúdez anunció que Colombia y Perú solicitaron negociar sus acuerdos "de manera paralela", pero "separados" e "independientes".

REACCIONES

"Algunos gobiernos rompieron la unidad de la región, porque quieren negociar unilateralmente con la UE.

Evo Morales
Presidente constitucional de Bolivia

"Los países como Perú y Colombia no pueden quedarse en rehenes de alguien que no cree en la integración".

Alejandro Toledo
Ex presidente del Perú

Evo pide reunión de urgencia

El presidente Evo Morales expresó su malestar por la decisión de Perú y Colombia de iniciar negociaciones por separado con la Unión Europea para una asociación comercial, a pesar de un compromiso inicial de hacerlo en bloque. Morales pidió una reunión de urgencia de los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, miembros de la CAN, con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para superar las divergencias de enfoque, como se acordó en la última reunión semanas atrás en Guayaquil.

"Vamos a dar una dura batalla, no solamente como gobierno sino también junto a nuestros movimientos sociales (de la CAN) por el tema de las patentes y servicios básicos", dijo Morales.
__________________________
Agence France-Presse - 12.11.2008 04:04

Ecuador cree que negociación de UE con Colombia y Perú "menoscaba" a la CAN

Ecuador afirmó el martes que la decisión de la Comisión Europea de negociar un acuerdo comercial bilateral con Perú y Colombia "menoscaba" a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dentro de la cual La Paz y Quito quedaron rezagados en los diálogos sobre un Acuerdo de Asociación.

"La inmediata respuesta afirmativa de la Comisión Europea al pedido unilateral de dos países andinos de una negociación de acuerdos de libre comercio, menoscaba el fortalecimiento de la Comunidad Andina como bloque regional de integración por parte de un grupo regional que por tradición ha sido ejemplo y promotor de procesos de integración", señaló.

Según el comunicado divulgado por la cancillería, Ecuador "expresa su interés de avanzar en sus relaciones con los países europeos en el marco de un acuerdo que incluya diálogo político y cooperación (...) Además de una relación comercial justa y equitativa, respetuosa de las sensibilidades y políticas de desarrollo de Ecuador".

La Comisión Europea negociará un acuerdo comercial bilateral con Perú y Colombia ante la imposibilidad de avanzar a nivel de bloque con la CAN, anunció el martes en Bruselas la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

El gobierno ecuatoriano -que ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, había llamado a "buscar una propuesta de negociación bloque a bloque con flexibilidades, que promoviera el proceso de integración andino".

Sin embargo Lima y Bogotá mantuvieron la posición de avanzar unilateralmente en sus conversaciones con la UE, "colocando a la Comunidad Andina ante la imposibilidad de avanzar en la negociación bloque a bloque", agrega el comunicado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó el martes a la UE que respete la negociación de bloque a bloque para un acuerdo comercial con la CAN y no deje de lado a su país y a Ecuador.
__________________________
GATOENCERRADO NOVIEMBRE 11, 2008

Evo ''asado'' con Perú y Colombia por negociaciones con UE

El presidente Evo Morales expresó su malestar por la decisión de Perú y Colombia de iniciar negociaciones por separado con la Unión Europea para una asociación comercial, a pesar de un compromiso inicial de hacerlo en bloque.

Morales pidió una reunión de urgencia de los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para superar las divergencias de enfoque, como se acordó en la última reunión celebrada hace unas semanas en Guayaquil (Ecuador).

"Vamos a dar una dura batalla no solamente como gobierno sino también junto a nuestros movimientos sociales porque el tema de las patentes, los servicios básicos, es compartido por todos los movimientos sociales de la región andina", advirtió Morales en rueda de prensa.

El presidente boliviano habló tras conocerse aquí la reunión que los cancilleres de Perú y Colombia celebrarán con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero en Bruselas.

Morales no mencionó a Perú ni Colombia directamente.

"Algunos gobiernos, rompiendo la unidad de la región andina, quieren negociar unilateralmente con la Unión Europea", dijo Morales al recordar a sus homólogos el compromiso que asumieron de negociar de "bloque a bloque".

Dijo que en Guayaquil se acordó una reunión "de los cuatro presidentes con el de la Unión Europea para discutir las flexibilidades que se darán en las negociaciones en función de los diferentes enfoques económicos que hay en la subregión".

"... algunos cancilleres ya están en la Unión Europea para iniciar negociaciones de manera unilateral sin respetar acuerdos ni comunicarnos", dijo.

"Por lo menos el respeto entre nosotros es importante", acotó.

Al mismo tiempo demandó a la Unión Europea respetar los acuerdos internos de la CAN.

En Bogotá, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, declaró el lunes que él y su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, reiterarán ante la comisaria de la UE la decisión de Perú y Colombia de iniciar negociaciones comerciales ante los desacuerdos internos.

Morales reiteró que su gobierno no es partidario de negociar un tratado de libre comercio (TLC). "Queremos comercio pero no TLC porque esos tratados llevan a privatizar los servicios básicos, los bancos y el patentamiento de nuestros recursos genéticos". "La liberalización de los bancos está trayendo una crisis financiera a nivel mundial", acotó.
______________________
El Comercio 09 10 08

EDITORIAL
Primacía de la cordura en TLC con Europa

Finalmente se impuso la cordura y la Comisión Europea aceptó el pedido del Perú y Colombia para negociar un tratado comercial de manera bilateral, fuera del corsé que significaba hacerlo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

No podía ser de otra manera, ante el ciego bloqueo que sigue planteando Bolivia a dicha posibilidad en el foro andino, donde cada vez es más evidente la brecha ideológica que separa a sus miembros, que imposibilita una estrategia comercial unificada, como inicialmente solicitaba la Unión Europea.

Así, por un lado los gobiernos del Perú y de Colombia se adhieren a los principios de economía social de mercado, libertad y competencia, mientras por el otro lado el régimen de Evo Morales y, a su manera, el de Rafael Correa en Ecuador promueven el nacionalismo estatista y populista, con marcada tendencia autoritaria; es decir, la concentración del poder vía la reelección inmediata del presidente.

Además, la intransigencia de Morales ha llegado hasta niveles inamistosos con nuestro país, pues rechazó hasta el final la modificación de la Decisión 486, aprobada en mayoría por la CAN, lo cual era una condición indispensable para implementar nuestro TLC con Estados Unidos.

Ahora se espera que la iniciativa de negociación bilateral sea ratificada próximamente por el Parlamento Europeo, tras lo cual el Perú tendría el camino expedito para seguir abriéndose a nuevos mercados mediante tratados bilaterales, por ejemplo con China y otros países. Ello dentro de una política de apertura que es la más conveniente para promover y colocar nuestras exportaciones, crear empleo sostenidamente y consolidarnos en la ruta al desarrollo.

En cuanto a la Comunidad Andina de Naciones, como lo hemos reiterado antes, ha probado ser ineficaz para la integración comercial, por lo que debía quedar como un foro político o como un interlocutor para alcanzar acuerdos de asociación y colaboración con otros bloques como la misma Unión Europea. Ello, sobre todo, en la medida en que los procesos de integración constituyen una tendencia mundial que a futuro redefiniría los bloques económicos, políticos, sociales y culturales que se están formando a consecuencia de los cambios ocurridos en los últimos 30 años.
_________________________
El Comercio 09 10 08

SÓLIDA POSICIÓN OFICIAL
Integración andina no debe trabar acuerdos comerciales
Canciller se adelanta a posibles cuestionamientos de la parte boliviana

El canciller José Antonio García Belaunde aclaró ayer que el proceso de integración andina no puede ser una traba para los países miembros que desean concretar acuerdos comerciales con otros bloques económicos.

De esta manera, salió al frente de posibles cuestionamientos de Bolivia respecto de la decisión de la Unión Europea de negociar bilateralmente con el Perú y Colombia, y no en bloque, el denominado tratado de asociación comercial con la Comunidad Andina (CAN).

García Belaunde sostuvo que la integración regional no es un proceso cerrado, sino abierto, y supone el respeto de las diferentes opciones políticas y económicas para trabajar en temas de interés común, dejando de lado asuntos complejos.
"A Bolivia hay que decirle lo mismo. El proceso de integración andina no puede ser una traba para los países que desean otros acuerdos comerciales y que cada cual escoja su camino", manifestó en RPP.

Asimismo, reiteró que las negociaciones bilaterales con la UE permitirán al Perú concretar un acuerdo comercial con ese bloque económico a mediados del próximo año. "Por ese motivo hay que felicitarnos por el paso dado", acotó.
A fines de junio, la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino conformado por Bolivia, Colombia, el Perú y Ecuador.
Por ello, el Perú y Colombia pidieron formalmente el mes pasado negociar el pilar comercial con Europa.
_________________________
CORREO 17 de septiembre de 2008

Campañas sucias y narices limpias
Por: ALDO MARIATEGUI

Veo la reunión de Unasur para apoyar a Evo y me río de estos hipócritas y demagogos que gobiernan Cretinoamérica. ¿Dónde estuvo el apoyo internacional cuando Evo tumbó con violencia callejera a Sánchez de Lozada y a su sucesor Mesa?

–Huamán se equivoca al escudarse en supuestas campañas sucias. Es perfectamente válido investigar a los actores políticos principales, pues cualquiera que aspire a ser un referente de ese tipo debe tener una línea de vida intachable.

Ciertamente, no parece ser para nada su caso, porque no sólo tiene en su haber un muerto por un balazo, sino que encima el peritaje afirma que estaba drogado. Esas líneas nos hacen sospechar que Huamán no sólo es una persona con propensión a la violencia, sino que además no dudaría en enturbiar su cordura de modo irresponsable con drogas (¿clorhidrato o pastel?) y alcohol a pesar de estar portando un arma. Es cierto que en su vida personal puede tomar harta coca-cola o escuchar Cocaine del cantante Eric Clapton, pero cocaína es una palabra mayor. Se trata de un flagelo que se alimenta de quien la consume y aquí ya estábamos hablando de un sindicalero importante.

Sólo Huamán sabe lo que sucedió ese día, dado que estaba a solas con su infortunado cuñado. Podemos creer su versión de que se le disparó –literalmente– un tiro, como también pensar que allí hubo algún entripado que acabó a la mala. Nadie sabe a ciencia cierta si allí ocurrió algún pleito por dinero, propiedades, tratos familiares, mujeres, etc... Total, no hubo más testigos. Como somos respetuosos de la ley y de su palabra, asumiremos, con legítimas reservas, que se le fue el tiro (en todo el sentido de la palabra). Pero eso no quita que nos hagamos algunas preguntas válidas. Por ejemplo, ¿a la CGTP no le incomoda que su líder haya matado a un prójimo bajo los efectos de la droga? ¿Este señor tiene la cordura suficiente para ostentar tan alto cargo? ¿Es Huamán un ejemplo para la juventud? ¿Un líder político con estas aspiraciones debe ser aceptado por la colectividad? ¿Es Huamán un tipo peligroso?

Otra cosa que llama la atención es lo benigna que fue la pena: un año de cárcel condicional por cargarse a un prójimo, más una reparación civil de S/.500, que fue incluso insultante para el occiso (¿en tan poco lo tasaron?). Mulder incluso habla de una ayudadita fujimontesinista a cambio de paz laboral... En todo caso, Huamán debe confiar en la proverbial cojudez nacional, que pasó por alto el examen toxicológico que reveló que Toledo había consumido lo mismo durante la inmortal Melodyjuerga.

–Muy buena reflexión de un lector sobre la huelga médica: El médico que está al servicio del Estado realizando su labor en un hospital público o en una posta médica, y que considera que no le conviene o no le alcanza lo que gana por sus servicios, lo que debería hacer es renunciar y ejercer su profesión de manera independiente o al servicio de alguna clínica privada, donde podría obtener mejores perspectivas económicas y dejar el puesto a otro profesional médico que sí le interese estar al servicio del Estado. Exacto. Si no les gusta su chamba, que se busquen otra en lugar de incordiar. Eso va también para otros empleados públicos (maestros, funcionarios, etc...).
___________________________
CORREO 13 de agosto de 2008

Ya que se separen

Me parece muy sospechoso que la agresiva ONG indigenista Conacami advierta antes de ayer en La República que se va a la insurgencia si no se le hace caso, y tengamos inmediatamente una ola coordinada de ataques de nativos en la Selva contra Petroperú, Pluspetrol y una hidroeléctrica que afectan la provisión de energía justo cuando estamos experimentando una escasez de ésta... Hay alguien detrás de esto. Piensa mal y acertarás...

- Le reclamo a un amigo que ha trabajado por años en una empresa de buses interprovinciales sobre estos accidentes y me responde: Ya, es cierto que existen abusivos que hacen conducir a choferes sin descanso, pero también éstos son bien difíciles, como es la gente acá en general. Llegan a una ciudad y en lugar de irse a reposar en el cuarto asignado, se van a buscar mujeres, a emborracharse. Y así agarran el timón al día siguiente. Son muy irresponsables, como los futbolistas. Tienen a la mujer oficial en Lima y a sus 'sucursales' en cada provincia para juerguearse. ¿Eso cómo lo controlas? Tendrías que tener cuartos con barrotes en cada ciudad.

- Mal negocio para el Perú que Evo haya sido ratificado. Ese sujeto es un peón de Chávez que sabotea nuestra institucionalidad y obstaculiza los TLC desde la CAN. Mejor hubiera sido que lo manden a su casa. En fin, cada país tiene el gobernante que se merece. Es que, hablando en crudo, Bolivia se ha vuelto una oclocracia, encabezada por un ignorante dirigente cocalero que se apoya en la presión violenta de una inmensa barriada (El Alto), un país donde por demagogia ramplona se nombró ministra de Justicia a una humilde empleada doméstica (Casimira Rodríguez) que no tenía absolutamente idea del tema. O se tiene como canciller a un virtual oligofrénico (David Choquehuanca), que profiere estupideces como que no hay que leer, los aymarás vivían 200 años y la hoja de coca puede reemplazar a la leche para los niños.

Y el 60% acaba de apoyar eso... Ahora sí entiendo perfectamente a los cruceños, a la Media Luna, en sus ansias independentistas. La Bolivia actual no es viable, cosa que estas elecciones sancionaron. No nos debería repeler la posibilidad de un divorcio territorial amigable entre occidentales collas y orientales cambas, tal como se dio entre checos y eslovacos o casi se da entre quebecois y canadienses. Los vecinos no nos deberíamos meter a presionar para que eso no ocurra, pues es claro a estas alturas que ya es una dinámica imparable. Lo que hay que evitar es que haya violencia y refugiados masivos, como en la extinta Yugoslavia.

Dicen que estas últimas elecciones deben conducir al diálogo. ¡Pamplinas! ¿Qué diálogo va a existir entre dos visiones tan distintas de país, donde unos quieren imponer su perspectiva aymará-socialista al resto? Que unos ignorantes sean la mayoría –sólo por el mérito de reproducirse masivamente a punta de coitos irresponsables, de traer hijos al mundo en cantidades industriales sin tener cómo alimentarlos y educarlos adecuadamente– no califica lógicamente para que obliguen a que el resto asimile su arcaica cosmovisión.

Que se separen armoniosamente. Que Evo y Choquehuanca se vayan tranquilos a adorar al Sol, la coca y los cerros mientras Santa Cruz prospera. Y todos felices.

Aldo Mariátegui
______________________________

LA RAZON 31 de julio de 2008

Canciller: Bolivia es el obstáculo para TLC con Unión Europea

Pide que deje firmar Acuerdo de Asociación con la UE

El canciller José García Belaunde dijo que la posición de Bolivia es un obstáculo para que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscriba un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y pidió al gobierno boliviano que deje firmarlo a las naciones interesadas en ese convenio.

“No le pedimos a Bolivia que firme un acuerdo comercial, le pedimos que opte por dejarnos firmar a los que queremos firmar y que ellos tengan un acuerdo más restringido y eso es posible”, indicó al negar que la referencia a Bolivia del presidente Alan García, durante su discurso por Fiestas Patrias, se haya tratado de un golpe a la Nación del altiplano.

“Lo hemos dicho otras veces, no sé por qué se sorprende la gente cuando reiteradamente hemos expresado que no podemos avanzar en la negociación por una oposición de Bolivia que tiene su fundamento en criterios absolutamente ideológicos”, refirió.

Recordó, por ejemplo, que el presidente boliviano Evo Morales plantea que en la región latinoamericana no debe existir ningún tipo de tratado de libre comercio.
Ante ello, cuestionó que esa posición sea aceptable, porque otros países sí se encuentran dispuestos a firmar acuerdos comerciales con diversos bloques económicos del mundo.
_________________________
EL COMERCIO 23 de julio de 2008

POLÉMICA
¿Debemos salir de la CAN?
Por Wilbert Bendezú C. Vicepresidente del Parlamento Andino

En forma insistente se alzan voces que reclaman que el Perú abandone la Comunidad Andina (CAN) porque supuestamente es más importante continuar con la implementación del TLC con Estados Unidos que seguir en un lugar donde poco o nada hemos conseguido en estos últimos tiempos. Y, sumado a esto, acotan, tenemos socios como Ecuador y Bolivia que navegan a contracorriente en el mundo de hoy. Los más radicales sostienen que lo mejor sería extenderle certificado de defunción a la CAN y enterrarla con funerales heroicos, para luego --solos-- pasar a ser el país líder del continente.

¿Pero, es cierto todo esto? Abandonar la Comunidad Andina significaría dejar de lado las negociaciones que en este momento llevan adelante en bloque sus integrantes con la Unión Europea (que es mucho más que un TLC). ¿Por qué? Porque la Unión Europea no negocia con un solo país, sino que lo hace de bloque a bloque. Así, significaría volver a fojas cero y recomenzar todo un proceso.

¿Qué pasaría con el volumen comercial que hoy negocia el Perú con la UE? El monto de comercio del Perú con la UE bordea los US$5.000 millones. ¿Estamos dispuestos a sacrificar lo que hasta hoy hemos avanzado como país y a abandonar de manera irresponsable la CAN? Pese a que la UE ha paralizado las reuniones de julio en Bruselas, estamos convencidos de que la CAN, más allá de sus diferencias, encontrará una salida para seguir negociando en bloque.

No es bueno generalizar y poner en la misma balanza a Bolivia y al Ecuador. Con insistencia machacona se ha querido hacer creer que el presidente Correa piensa y actúa como Evo Morales. Cuando Ecuador proclamó que respaldaba la modificación de la decisión 486 --lo que estaba previsto--, recién algunas voces cambiaron de opinión.

En contra de lo que puedan decir los defensores del ultraliberalismo, la globalización no camina por el lado de fortalecer solo a un país. El mundo de hoy es un mundo de bloques. Ahí está el ejemplo de la Unión Europea, que ha logrado conglomerar a 27 países y se presenta como una economía sólida, con una moneda que de lejos ya superó al dólar. ¿Un país pequeño y menudo podrá competir de igual a igual con estos gigantes o tendrá que adherirse a un bloque de países e ineludiblemente formar con ellos lo que siempre debió ser nuestro camino, vale decir, la integración política y económica de nuestros pueblos latinoamericanos? El mundo de hoy es un mundo de poderes y la globalización no avanza con países pequeños y menudos. La integración nos señala el progreso y el desarrollo. Todo lo demás es un salto al vacío.

¿Es entonces España el espejo en el que debemos mirarnos? Quienes cuentan historias a medias no dicen que ese país basó su desarrollo no solo en el esfuerzo de su gente, sino también en los más de 150 mil millones de euros insuflados a su economía (por la Unión Europea y que seguirá hasta el 2013). No resaltan que el 90% de su inversión proviene de la Unión Europea. Si queremos ver a España como ejemplo de país, lo que no debemos olvidar es que gran parte de su desarrollo se debe al proceso de integración que se vive en Europa.

¿Es cierto que Chile tiene sus propios TLC y hoy su economía floreciente nos señala el camino para desarrollarnos como país y fuera de cualquier bloque? Chile logró su despegue económico y llegó hasta donde tuvo que llegar. Hoy se han dado cuenta de que si no se adhieren a los bloques, simplemente no podrán resolver la crisis energética que se les viene encima. Son las ventajas comparativas de nuestras naciones las que empujan a Chile a ser parte (asociado) de los bloques. Chile hoy ha vuelto a la Comunidad Andina como país asociado y también al Mercosur. La presidenta Bachelet, con entusiasmo desbordante, ha recibido la bandera de la integración que le entregó el presidente Alan García con motivo de la reunión de Unasur. ¿Hay futuro fuera de los bloques en América Latina?
_________________________
LA RAZON 18 de Julio de 2008

Bolivia insiste en cuestionar decisión peruana sobre el TLC

El canciller boliviano David Choquehuanca saludó la normalización de la relaciones con Perú, tras el retorno del embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas; aunque dijo que aún persisten las diferencias de enfoque sobre los tratados de libre comercio.
Reconoció que el momento complicado que se vivió entre ambas naciones, por expresiones del presidente Evo Morales consideradas como una injerencia en Lima, ya ha sido superado, gracias a la voluntad e historia de ambas naciones.
Choquehuanca admitió que pese a la normalización de las relaciones, aún subsisten diferencias en la negociación del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).
“No todos los países de la CAN abrazamos los mismos modelos económicos. Nosotros no estamos de acuerdo con los tratados de libre comercio; hemos sufrido los últimos 20 años un modelo neoliberal que nos ha llevado a la ruina”, agregó.
_________________________
EL COMERCIO 14 de Julio de 2008

¿Hay vida más allá de la CAN?

¿Nos quedamos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o nos buscamos, como Venezuela --o el mismo Chile en su momento--, nuestro propio camino al margen de nuestros hoy socios andinos para continuar en el camino de los TLC?

La actitud boliviana respecto a los ajustes a la normatividad del bloque andino solicitados por el Perú (dentro de su proceso de adecuación a las exigencias del acuerdo comercial firmado el año pasado con EE.UU.), ha dejado clara una verdad: la experiencia del proceso engorroso y largo se repetirá cada vez que el Perú busque cerrar cualquier otro acuerdo comercial de manera bilateral. Se entiende, fuera del ámbito de la CAN.

Esta vez, el Perú conseguirá su cometido, pues cuenta con el apoyo de Colombia y Ecuador y, aún con la negativa boliviana, logrará su cometido aunque en segunda votación. Lo ideal hubiera sido conseguirlo por unanimidad.

Además, la situación es algo tensa para el Perú: no solo se trata de el TLC con EE.UU., sino también del que pretende suscribir con la Unión Europea (UE) y otros en un futuro muy próximo (China, EFTA --países escandinavos y Suiza--). En estos momentos, más allá de las declaraciones tranquilizadoras de la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de la UE Benita Ferrero-Waldner, y de los paños fríos que puso el gobierno del presidente Alan García, la pregunta surge: ¿cuál es el costo de oportunidad para el Perú entre permanecer en la CAN y buscar acuerdos comerciales bilaterales por su propia cuenta y riesgo?

EL PERÚ Y LA CAN
Veamos: la balanza comercial del Perú con la CAN es deficitaria, esto significa que le compramos al bloque más de lo que le vendemos y, por lo tanto, somos un mercado importante para nuestros socios. A mayo de este año, nuestros vecinos andinos nos han vendido casi US$2.000 millones, mientras que les exportamos menos de US$1.500 millones. Con Venezuela fuera de la CAN, las compras de productos peruanos por parte del bloque han caído en alrededor de 20%.

Al 2007, las exportaciones peruanas a la CAN representaron el 7% de las exportaciones totales, mientras que la UE representó el 18%, EE.UU. el 20% y China el 11%. Otro dato interesante proviene del libro recientemente publicado (Relaciones Comerciales CAN-UE: Una perspectiva andina) por el profesor principal de economía de la Universidad Católica, Alan Fairlie: el principal socio comercial de Bolivia es el Mercosur, destino del 47,6% de sus exportaciones, mientras que EE.UU. representa solo el 9,7% y la UE el 4%. Cifras al 2007, pero son poderosos referentes e indicios.

Es cierto, ese 7% de exportaciones que representa la CAN no es una cifra pequeña pero, como señala el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva Martinot, la CAN (claro, incluyendo a Venezuela que, como ya dijimos está fuera) es el segundo destino más importante de nuestras exportaciones no tradicionales, las que tienen mayor valor agregado (metalmecánica y textiles).

Sin embargo, Colombia es el principal mercado de la CAN para el Perú, pues representa más del 30% como destino de exportaciones al bloque. Y conseguir un acuerdo comercial con Colombia debería ser, al menos en teoría, relativamente fácil.

Pero, ¿y qué pasa con lo que dijo Silva, de ADEX, sobre las exportaciones no tradicionales? Bueno, cuando un país decide alejarse de la CAN, debe mantener todas las condiciones arancelarias del grupo por cinco años más. Ese tiempo sirve, justamente, para que quienes hacen negocios al interior del grupo andino puedan encontrar mercados alternativos. Como dice Teullet: "Luego podemos encontrar lo mismo por la vía de acuerdos bilaterales". Además, Venezuela y EE.UU. representan alrededor del 40% del destino de nuestros textiles.

Por otro lado, a Europa le vendemos bastante más de lo que le compramos, pero le vendemos primordialmente materias primas. Buena parte del superávit de la balanza comercial con ese bloque se debe al acelerado incremento de los precios de los commodities que, según proyecciones de algunos bancos de inversión, no se mantendrán así indefinidamente. Según el presidente de ÁDEX, estimar en cuánto crecerían las exportaciones a Europa de firmarse un TLC "sería como tirar una moneda al aire, pues ahora ya gozamos del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que es como un TLC". En efecto, son las mayores inversiones que el Perú recibiría para exportar a Europa lo que terminaría por generar un incremento, aún no estimado, de las exportaciones. No está mal. Sin embargo, Fairlie estima que el comercio con la UE crecería en 20% si se cierra un acuerdo comercial.

¿NOS VAMOS?
El catedrático, cuando se refiere al mencionado problema con Bolivia, evita responder directamente si el Perú debería o no salirse del grupo andino. Sin embargo, afirma que "es un exceso de celo boliviano pretender que en la CAN va a imponer su visión de las cosas (...) Bolivia solo está en contra pero no propone nada (...) pero si no podemos convivir con nuestras diferencias o si se va a persistir en esta actitud, la CAN no tiene viabilidad". Finalmente, afirma que hasta ahora, el Perú ha seguido correctamente los procedimientos y procesos.

La gerente general de Cómex, Patricia Teullet, sostiene, por otro lado, que "la CAN ya cumplió su ciclo, es verdad que un día fue un impulso, pero hoy día es un lastre así que no le veo problemas a salir (...) lógico, cuando se ha estado casado 35 años, es difícil decir adiós (...) no ha sabido modernizarse ni adecuarse al mundo moderno, la CAN le está fallando al Perú".

EL GOBIERNO
Y a todo esto, ¿Qué dice el Gobierno del Perú? Pues que en estos temas "hay que trabajar y no hablar de salir hasta no haber agotado todas las posibilidades", como dice el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde.

"Yo descartaría salir de la CAN porque podemos sacar adelante la modificación que necesitamos para el TLC con EE.UU. Además, estamos trabajando con Europa para agilizar el proceso de llegar a un acuerdo de manera asimétrica", explica el canciller.

La titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, es de la misma opinión: "no hay que hablar de salir de la CAN, estamos trabajando con la Unión Europea para manejar la negociación de manera mixta, esto es, habrá temas en los que todos los países estarán de acuerdo y se negociará en bloque, y otro en los que algunos avancen más rápido de que otros y entonces se negociaría los temas independientemente", asegura.

El problema con eso es que las opiniones están divididas, incluso donde uno esperaría encontrar coincidencias. Silva dice que "pese a que no debemos patear el tablero con la CAN, la UE ya aceptó llegar a un acuerdo diferenciado con el Perú y con Colombia" lo que se parece mucho a lo explicado por el canciller. Sin embargo, Ferrero-Waldner, no lo dejó tan claro cuando estuvo en Lima: "La Unión Europea negocia con bloques de países, entendemos que existen asimetrías al interior, pero así es como negociamos porque son acuerdos integrales de educación, asistencia social y que también tienen un componente comercial".

Es más, Ferrero-Waldner dijo el viernes que la UE ha postergado "las negociaciones hasta setiembre para, precisamente, aclarar si hay voluntad política de los cuatro países para coronar un acuerdo". No se refirió en ningún momento a la posibilidad de negociaciones diferenciadas.

Y eso es lo que señala el economista Kurt Burneo: la UE solo negociará con el bloque y no con cada país por separado. Reconoce, sin embargo, que viendo las cifras es "clarísimo que desde un punto de vista económico el costo de oportunidad es favorable a la UE sobre nuestra permanencia en la CAN (...) los flujos de comercio de la CAN son absolutamente pequeños comparados con la UE, las cifras son sideralmente distintas", acepta el también ex director del BCR y se apura en aclarar: "Esto es como el tango, o se baila o no se baila, el riesgo es que demos el salto y que no haya red", advierte.

COLOFÓN
Salirse de la CAN significa obligar a nuestros exportadores de productos no tradicionales, con mayor valor agregado, a buscar en cinco años o menos mercados de reemplazo. Por otro lado, representará más facilidades y flexibilidad para conseguirlos que quedándonos en el seno de la CAN. Nuestros socios andinos son, como nosotros, exportadores de materias primas y consumidores de productos con alto valor agregado. Fuera de la CAN para ir con Europa, ¿a quién le vamos a vender nuestros productos con valor agregado en metalmecánica? ¿A Alemania? Eso es algo que hay que sopesar, pues las cifras son clarísimas pero no lo son todo.

DEBATE
¿Criminalizar la inmigración?
La propuesta de Francia e Italia para calificar como delito la inmigración ilegal en Europa ha causado revuelo y controversia en los países de los que previenen tales inmigrantes. Resulta por lo menos curioso que este tema no haya sido conocido por nadie durante la V Cumbre ALC-UE realizada recientemente en nuestro país. Al margen del impacto que esto tendría en países como el nuestro, donde llegan millones de euros como remesas para miles de familias, está el asunto ético de calificar de criminal a quien busca oportunidades en otro país. Cuando la señora Benita Ferrero-Waldner habla de acuerdos, siempre se refiere a que estos deben ser integrales. Hablando de integración.
_________________________
De: pvilchez@comunidadandina.org [mailto:pvilchez@comunidadandina.org]
Enviado el: Miércoles, 25 de Junio de 2008 11:07 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Panamá avanza decididamente hacia su ingreso a la Comunidad Andina como Miembro Asociado

Panamá avanza decididamente hacia su ingreso
a la Comunidad Andina como Miembro Asociado

Lima, 25 jun. 08.- Panamá avanza decididamente hacia su incorporación a la Comunidad Andina como País Miembro Asociado, anunció la delegación de este país centroamericano, al término de una reunión de trabajo sostenida ayer en la Secretaría General de la CAN, en Lima.

En la reunión, estuvieron presentes por Panamá, el Vicecanciller Ricardo Durán; el Asesor del Presidente Martín Torrijos, Nils Castro; el Embajador de Panamá en el Perú, Roberto Díaz Herrera, y un equipo técnico. Fueron recibidos por el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, el Director General Adalid Contreras y un equipo de funcionarios del organismo andino.

El Vicecanciller Ricardo Durán manifestó que, siguiendo las instrucciones del Presidente Torrijos, se han estado impulsando acciones para hacer realidad la aspiración de que Panamá pase a ser de Miembro Observador a Miembro Asociado de la CAN.

“Para nosotros esto es muy importante, porque significa integrarnos a uno de los bloques económicos exitosos que hay en Sudamérica y nos da la ventaja de participar ofertando las facilidades que tiene Panamá como centro de reexportación, como centro turístico, para distribución de productos para el mundo”, manifestó.

Por su parte, el doctor Nils Castro confesó que se sentía muy optimista respecto al avance en este proceso sobre todo luego de la reunión sostenida con la Secretaría General, donde se había podido constatar que las áreas de coincidencia entre la CAN y Panamá son numerosas.

Expresó su esperanza de que el proceso demore menos de un año, aunque reconoció que todavía falta un tramo cuyo tiempo es difícil de calcular. “Existen particularidades, especificidades nacionales, que pueden dar mayor o menor velocidad al proceso y que, aunque sea en bloque, tiene componentes bilaterales”, manifestó.

Destacó que Panamá tiene la particularidad de ser un país muy avanzado en el área de los servicios internacionales y puede ofrecerle a la CAN servicios logísticos importantes, en su comunicación con los países del Atlántico y del Asia Pacífico. “Supongo que esta característica va a ser uno de los factores que ayudará a mantener un buen ritmo en el proceso de acercamiento”, añadió.

A su vez, el Embajador de Panamá expresó su satisfacción por el hecho de que su país esté dando “pasos firmes” para ser Miembro Asociado de la Comunidad Andina, como lo es ahora Chile. Destacó, además, la vocación sudamericana de su país. “Somos un país bolivariano y, no obstante estar ubicados en Centroamérica, tenemos un cordón umbilical inmutable con Sudamérica que no podemos borrar. En Panamá se hizo el Primer Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador”, recordó.

Oficina de Comunicación y Cultura
Secretaría General de la Comunidad Andina
Lima - Perú
Telf. (511) 411-1408
___________________________
EL COMERCIO 17 de Junio de 2008

Para la canciller ecuatoriana sí es posible encontrar puntos de consenso en la CAN, a pesar de las diferencias ideológicas. Tal es el reto que su país asume desde hoy al recibir la presidencia

CAN debe ir mas allá de lo comercial

Entrevista MARÍA ISABEL SALVADOR
Por Cecilia Rosales Ferreyros

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, nos explica el tono que le imprimirá su país al reto de asumir la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desde hoy. Su discurso central es el de respetar las posiciones ideológicas de cada país miembro y avanzar en aquellos temas, especialmente los sociales, en los que es más factible llegar a consensos.

Ecuador asume la presidencia pro témpore de la CAN. ¿Qué expectativas tiene su país?
El momento que está viviendo la CAN es muy importante. Por los temas de la región, la CAN tiene que generar un momento nuevo. El reto para Ecuador al asumir la presidencia es muy importante. Tenemos cuatro países miembros plenos de la CAN y cada uno ha optado por un modelo de desarrollo diferente que tiene que ser respetado, por tratarse de una decisión soberana de su gobierno. Sin embargo, eso no quiere decir que la CAN, como tal, no pueda generar espacios comunes.

¿Cómo hacer para conciliar posiciones ideológicas tan distintas?
No creo que las diferencias ideológicas impidan que seamos capaces de encontrar puntos en común. Por más diferencias ideológicas que haya, existen puntos en los que estamos de acuerdo y que creemos que podemos impulsar.

¿Cuáles, por ejemplo?
La lucha contra la pobreza y el cambio climático son dos temas en los que los cuatro países podemos encontrar puntos comunes. Es un momento en que la CAN requiere ir un poco más allá del tema comercial. Hasta ahora ha sido sobre todo un sistema de integración comercial, pero considero, dentro de una reforma de la CAN, que hay que trabajar sobre ese tipo de temas más sociales. Sin duda podremos tener diferencias en los conceptos del comercio, pero eso no impide que seamos capaces de encontrar estos puntos en común que --en definitiva-- van a ayudar al mejor desarrollo de nuestros pueblos.

¿A qué se refiere con ir más allá en el tema social?
La CAN ha venido ya trabajando en temas de tipo social. Hay uno que es muy importante, el de la seguridad alimentaria. Es uno de los objetivos comunes por alcanzar y en el que fácilmente podemos ponernos de acuerdo. Tenemos el tema del fenómeno migratorio y laboral, en el que también podemos encontrar puntos comunes.
A propósito del tema migratorio, el presidente boliviano Evo Morales quiso asociarlo al tema comercial porque señaló que no se podía avanzar en el acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea (UE) si este bloque aprobaba normas más duras contra los migrantes.

Desconozco ese comentario. Sin embargo, para todos los países andinos, dentro de la negociación con la UE, el tema migratorio es fundamental. Los cuatro países seguimos impulsando que la migración no debe ser criminalizada y que la libre circulación de personas es un derecho humano. En tal sentido no creo que haya ninguna divergencia de fondo.

¿Si se aprueba, puede influir en las negociaciones CAN-UE?
Podría ser que si el Parlamento Europeo aprueba la normativa tenga algún impacto en las negociaciones, pero también es un tema en el que los cuatro países andinos en bloque --como debemos negociar este acuerdo-- seamos capaces de avanzar positivamente en esas negociaciones. Creo que las condiciones de la migración andina hacia Europa son muy distintas de las migraciones de otras regiones. Los ciudadanos de nuestros países son considerados positivamente no solo como una fuerza de trabajo sino también por su mayor capacidad de integrarse a esas sociedades. En ese sentido esperamos poder avanzar en que el tema migratorio no limite el resto de temas que involucran la negociación CAN-UE. Esperemos que esa decisión no sea aprobada tal como está sino que tenga unas condiciones especiales para los ciudadanos de nuestros países.

Hay un pedido del Perú y de Colombia para que los dejen avanzar a un ritmo mayor.
Esa posición fue bastante clara en la reunión que hubo en Lima durante la V Cumbre ALC-UE con la 'troika' de la UE. Ningún país tiene el interés de limitar las posibilidades del otro. Sin embargo, sí hay que recordar que uno de los principios de esta negociación es justamente negociar en bloque. No es posible que ningún país se aísle y busque hacerlo aparte. Y tienen que respetarse las asimetrías, las diferencias existentes de un país hacia el otro. Si el Perú y Colombia quieren avanzar a un ritmo diferente, eso debemos saberlo manejar y respetarlo porque tampoco se puede obligar a un país a ir más rápido de lo que en realidad está en capacidad de avanzar.

¿Es como el euro?
Es difícil porque no hemos vivido esa experiencia. Europa es un ejemplo increíble de cómo hay capacidad de ponerse de acuerdo en ciertos temas mientras se respetan los ritmos de otros países.

¿Qué piensa de esa corriente en la región en la que algunos presidentes suelen intervenir en decisiones de terceros países o descalifican a otros gobernantes?
El Ecuador respeta la soberanía de los otros países y el principio de no intervención en los asuntos de otros estados. Siempre se va a manejar en ese marco. Creo que ningún presidente que haya hecho un comentario lo ha hecho con el afán de intervenir en las decisiones de otros estados. Simplemente son comentarios. En el mundo en que vivimos hay más vinculación entre nuestros países y entre nuestros presidentes. Eso permite que haya la capacidad de expresarse con respecto a lo que está ocurriendo en otro país, pero no creo que se trate de la voluntad de injerir en las decisiones de otro Estado. Son opiniones y a veces la prensa se encarga de pinchar sobre eso en lugar de dejarlo pasar sin generar comentarios adicionales.
¿La CAN realizará invocaciones para evitar ese tipo de comentarios?
La CAN siempre estará lista para hacer un llamado en algún momento de tensión entre presidentes y estados y para buscar y generar acuerdos.

¿Qué le diría a los peruanos que piensan que la CAN está siendo una traba al desarrollo comercial del país?
La CAN tiene 40 años de historia y, sin duda, ha hecho aportes al desarrollo de nuestros países. Siempre es más fácil oponerse a cualquier forma de integración. Los países andinos debemos luchar cada vez con mayor fuerza para la verdadera integración. Así es que siempre habrá esas voces disonantes que creen que un mecanismo de integración limita las posibilidades individuales. Yo creo que, al contrario, la integración potencia las posibilidades individuales y el avance de toda una región en conjunto.

¿Cree en la integración con posiciones tan distintas?
La diversidad de pensamientos enriquece las posibilidades de avanzar en conjunto. Siempre habrá diferencias No creo que lo ideal sea que todos los países andinos pensemos igual, que seamos iguales. Eso es hasta físicamente imposible. Hay que trabajar sobre las cosas que tenemos en común y no profundizar en las que nos separan. Europa es un ejemplo de eso. Son 27 países con 23 lenguas diferentes, con muchas formas de gobierno y han podido llegar a una integración positiva. ¿Por qué los países andinos no podemos hacer lo mismo? Ese es uno de los objetivos que nos planteamos en esta presidencia: sentarnos con la secretaría general para buscar los puntos de consenso y avanzar en nuestra integración.
¿La CAN está sobreviviendo o va camino a fortalecerse?

Puede fortalecerse.
Relaciones con el Perú están en el mejor momento de su historia
¿Cómo califica el estado de las relaciones entre el Perú y Ecuador?
Están en el mejor momento de su historia. Más allá de la firma del Acuerdo de Paz en el año 1998, en este momento, desde que los presidentes Rafael Correa y Alan García asumieron las presidencias de cada uno de sus países, y a pesar de tener algunas diferencias de tipo ideológico, entendemos mutuamente la necesidad de trabajar en muchos temas que tenemos en común hacia adelante. Yo realmente estoy muy satisfecha. El canciller José Antonio García Belaunde estuvo la semana pasada en Quito. Trabajamos en muchos temas, sobre todo en los proyectos del plan binacional que avanzaban a un paso lento, pero que a partir del año pasado han cobrado un nuevo ritmo. Ahora estamos avanzando muy positivamente en esa relación con acciones específicas cuyo objetivo principal es el desarrollo fronterizo.

¿Hay un balance de las inversiones a cada lado de la frontera?
Hasta diciembre del 2007 se invirtieron 1.600 millones de dólares y entre enero y junio del 2008 se han invertido 500 millones de dólares más, es decir, que a junio se han invertido 2.100 millones de dólares de lado y lado. Si seguimos en ese ritmo yo creo que a mediados del próximo año estaremos llegando a la cifra de 3.000 millones de dólares. El plan binacional fue extendido por cinco años más, por lo que creo que en ese tiempo los recursos pueden llegar tranquilamente a 4 mil millones dólares o más. Lo interesante de esto es comprobar que cuando hay decisión política, como la ha habido con los presidentes García y Correa, en menos de seis meses hemos obtenido financiamiento por alrededor de 500 millones de dólares. Los US$ 3.000 millones han sido un reclamo de la gente permanentemente: "¿Dónde están los 3 mil millones de dólares?". Efectivamente, ha habido cierta lentitud, pero a partir del año pasado --con la decisión política-- se incrementaron las inversiones para el desarrollo y el bienestar de la gente que vive en la zona fronteriza.

¿En que serán invertidos los 500 millones?
Hay varias cosas. Todo lo que tiene que ver con los cuatro ejes viales que conectan a los dos países: recursos para el proyecto Puyango-Tumbes para irrigar extensas zonas, tanto en el Perú como en Ecuador; el canal de Zarumilla, que ha estado muchos años olvidado y que ahora vamos a trabajar de ambos lados para poder terminarlo; y una serie de otras obras. También hay un trabajo importante que se ha hecho con los 271 municipios de la zona fronteriza en proyectos más específicos de salud, educación y saneamiento ambiental.
____________________
EL COMERCIO 17 de Junio de 2008

CITA CLAVE EN LIMA

Ecuador podría apoyar propuesta para quePerú pueda implementar TLC con EE.UU.
Los cancilleres y los ministros de Comercio Exterior de los países andinos se reunieron ayer desde las cinco de la tarde en la sede de la secretaría general de la CAN, ubicada en San Isidro.

En esta reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores se debatieron temas referentes a la integración de la CAN con la Unión Europea.
Además, a propuesta del Perú se abordó la modificación de la Decisión 486 del Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la CAN. Esta modificación permitiría al Perú implementar el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
Para alcanzar este objetivo, el Perú contaría con el apoyo de Colombia y enfrentaría la oposición de Ecuador y Bolivia. Sin embargo, el vecino del norte podría cambiar su postura.

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador declaró a El Comercio que su gobierno hacía un análisis muy profundo de la propuesta peruana. Salvador destacó la flexibilidad mostrada por el Perú, reflejada en el hecho de haber elaborado cuatro fórmulas distintas.

"En este esquema, de que el Ecuador respeta los modelos de desarrollo por los que han optado los países de la CAN, estamos dispuestos a apoyar la propuesta última del Perú siempre y cuando no afecte directamente nuestros intereses. De producirse ,esto estamos dispuestos a apoyar esa reforma", puntualizó la jefa de la diplomacia de Ecuador.

BOLIVIA DA LA ESPALDA
Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó desde La Paz su desacuerdo con el planteamiento peruano. "He analizado con mucho detenimiento la propuesta del Perú y he llegado a la conclusión de que no podemos apoyar esta decisión", declaró Morales a la prensa de su país.
Morales sugirió convocar de emergencia una cumbre de jefes de Estado de la CAN para discutir la propuesta peruana.

SEPA MÁS
¿En qué consiste la Decisión 486?
 Se trata del Régimen Común sobre Propiedad Industrial, que consta de 278 artículos y que reemplaza a la Decisión 344, de octubre de 1993.
Algunos de los temas que abarca son la protección a la propiedad industrial, al patrimonio biológico y al genético.

El Perú pide que ciertos puntos puedan desarrollarse a través de legislación interna, sin modificar necesariamente las obligaciones previstas en la legislación de la CAN.
______________________
LA RAZON 17 de Junio de 2008

Rechaza modificar normativa de la CAN
Evo pide cumbre andina de emergencia por TLC

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el pedido de Perú de modificar una normativa de la CAN sobre propiedad intelectual y pidió a su colega colombiano Alvaro Uribe, presidente pro témpore de la organización andina, una reunión urgente de mandatarios.

"He analizado con mucho detenimiento la propuesta del Perú de modificación de la decisión 486 sobre propiedad intelectual y he llegado a la conclusión de que no podemos apoyar esta decisión", afirmó Morales.

La Decisión 486 –que Lima pide cambiar– incluye definiciones sobre propiedad industrial y de compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho de usar patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión, entre otros.
Según Morales, las modificaciones que Perú plantea buscan "mayor protección para transnacionales –que controlan el 90% de los patentes en el mundo– y una modificación de la Decisión 486 para favorecer transnacionales es imposible de aceptar".

Morales anunció también el envío de "emergencia" de su canciller David Choquehuanca a Perú para frenar una reforma al tratado de la CAN.
_____________________
LA RAZON 18 de Junio de 2008

Canciller ecuatoriana toma distancia de modelo de Evo sobre el TLC

Dice que ningún país puede imponer su modelo de desarrollo
La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador afirmó que los países andinos tienen que dejar de lado sus diferencias ideológicas y trabajar por acuerdos políticos mínimos de integración, porque ninguno está en condiciones de imponer su modelo de desarrollo a otro país.

Salvador, nueva secretaria Pro Tempore, indicó que esta situación puede generar momentos de tensión, como el que viven Perú y Bolivia, por la oposición boliviana a la iniciativa peruana para modificar el régimen de propiedad intelectual, pero aún así es posible llegar a acuerdos mínimos, inclusive en esos puntos de divergencias.
La jefa de la diplomacia ecuatoriana mencionó que al principio su país también se oponía a la propuesta peruana, pero que gracias a un trabajo de análisis, y precisando que esto no afecta a Ecuador, se llegó a un acuerdo con Perú.

“Si bien hay diferencias de tipo ideológico en los distintos gobiernos de los países de la Comunidad Andina, creo que hay muchos más puntos de coincidencias sobre los que debemos trabajar. Lo que pasa es que se asocia lo político con lo ideológico, y no necesariamente lo político es ideológico, en esa línea podemos encontrar puntos políticos en común”, manifestó.
__________________
EL COMERCIO JUNIO 23, 2008

CAN y UE evaluarán pilar comercial esta semana en Bélgica
19:44 | El objetivo de la reunión es fortalecer el proceso de negociación mediante un seguimiento de las conclusiones y resultados alcanzados en ALC-UE

(Andina).- La Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) realizarán una reunión el 26 y 27 de junio en Bruselas (Bélgica) para evaluar el pilar comercial, en el marco de las negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El objetivo de la reunión es fortalecer el proceso de negociación mediante un seguimiento de las conclusiones y resultados alcanzados en torno al mismo durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) realizada en Lima, del 15 al 17 de mayo.

Ello para lograr un avance productivo en dicho proceso durante la IV Ronda de Negociaciones del Grupo Comercio, a realizarse en julio próximo.

Los países miembros de la CAN y de la UE acordaron que la IV Ronda de negociación se realizará en Bruselas del 7 al 11 de julio de 2008.

La III Ronda de Negociaciones se realizó del 21 al 25 de abril en Quito (Ecuador), y luego se realizó una mini ronda el 11 y el 12 de junio para continuar negociando los temas de servicios, propiedad intelectual y comercio, así como desarrollo sostenible.
_________________________
EXPRESO 05 de Junio de 2008

CAN podría denunciar al Perú por TLC con Estados Unidos

Cambio en normativa andina es vital para implementar el acuerdo, pero Bolivia y Ecuador se oponen a efectuarla.El Perú podría enfrentar un proceso de denuncia por parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), si para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU, en lo que se refiere a propiedad intelectual, materia regida por una normativa comunitaria, decide establecer una diferente con el fin de avanzar, advirtió el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Según explicó no es imposible avanzar en esta modificación sin consenso, pues la normativa de propiedad intelectual nacional es comunitaria. “Si nosotros (Perú) tenemos una legislación que va en contra de la misma, estaríamos cayendo en incumplimiento y, por lo tanto, seríamos factibles de una denuncia”, precisó.

Sin embargo, realizar un cambio en esta materia, regida en la normativa andina bajo la Decisión N° 486, es vital para que el Perú pueda avanzar en la implementación del acuerdo comercial que el año pasado logró con EE UU.No quierenA pesar de que efectuarla no afectaría a Ecuador ni a Bolivia –los otros miembros de la CAN que se oponen a la apertura comercial– pues no son ellos los que abrirán sus mercados, ambos países han manifestado abiertamente estar en contra de hacerlo.

Ferreyros añadió, que si Ecuador y Bolivia persisten en su negativa, entonces el Perú “sabrá tomar la mejor decisión”, en referencia a un posible retiro del país del grupo andino.El datoLa Decisión N° 486 de la CAN, sobre propiedad intelectual, comprende definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho de usar patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión, etc.
___________________________
CORREO 04 de Junio de 2008

Evo: “Alan está más gordo y menos antiimperialista”
:: PRESIDENTE BOLIVIANO VUELVE A PONERSE MAJADERO Y ADEMÁS MILITARIZA LA FRONTERA CON PERÚ PARA EVITAR COMERCIO

No hay que ser muy observador para darse cuenta de que el presidente Alan García tiene algunos kilos de más. Pero definitivamente al jefe de Estado no le hizo ninguna gracia saber que su homólogo boliviano, Evo Morales, se refirió a su poco disimulado sobrepeso.

Medio en broma, medio en serio, el presidente boliviano no sólo se refirió al volumen presidencial, sino que además cuestionó el cambio en la ideología política del mandatario peruano con relación a su primer gobierno.
“Ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista. Es mi preocupación sobre el compañero Alan García”, sostuvo en una conferencia de prensa.

En ese sentido, recordó que en 1989, durante el primer gobierno de García, visitó nuestro país y asistió a una conferencia ofrecida por éste, “quien entonces era un orador de primera, antiimperialista y además estaba muy flaco”.
Finalmente, Morales se quejó de que García critique constantemente a los gobiernos de Cuba y Venezuela, dos de los mayores aliados de Bolivia en la región.

Militariza frontera
Pero el gobierno de Morales no se quedó en insultos y pasó a hechos mayores con la militarización de la frontera con Perú en la zona de Desaguadero, que ayer amaneció resguardada por soldados cuya finalidad era reprimir la compra y venta de combustibles y otros productos.
En un intento por evitar el cumplimiento de los estatutos autonómicos impuestos por algunos departamentos bolivianos, el gobierno de La Paz dispuso esta medida para detener el paso de los balones de gas boliviano a territorio peruano, amenazando con que quienes lo hagan serán penados con cárcel.

Según información a la que accedió nuestro corresponsal en la zona, fueron los propios pobladores de la frontera boliviana quienes atacaron a los militares y despejaron la zona. Los soldados optaron por replegarse a los cerros a la espera de nuevas órdenes.
Fuentes consultadas afirmaron que el alcalde de Desaguadero (Bolivia) se habría escapado y ocultado en la catedral porque los soldados querían capturarlo por apoyar a la población.

Mauricio Ottiniano
mottiniano@epensa.com.pe
MAS DATOS
El canciller José Antonio García Belaunde se mostró confiado en que Ecuador y Bolivia levantarán las observaciones al pedido peruano de flexibilizar la Decisión 486 de la Comunidad Andina, referida al régimen común de propiedad industrial, que contraviene parte de la implementación del TLC con EEUU.
___________________________
ANDINA JUNIO 3, 2008

Y pide a Perú respetar decisiones del bloque andino
13:41 Morales plantea referendo en los países de la CAN sobre acuerdo con UE·

· La Paz, jun. 03 (ANDINA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó un referéndum sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), y pidió al Perú “respetar” las decisiones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), antes implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Morales expresó su "molestia y preocupación" porque algunos países miembros del bloque andino, en alusión directa al Gobierno del Perú, antepongan a la unidad del bloque, un TLC que “destroza la integración de la región andina".
"Quiero pedir al compañero (Presidente) Alan García, defendamos los intereses de nuestra región y, sobre todo, con esta política de que los servicios básicos deben ser un derecho humano y que la propiedad intelectual no sea negociada", aseveró, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La propuesta peruana de modificar, referidas al Régimen Común sobre Propiedad Industrial, es un requerimiento para implementar el TLC con Estados Unidos. Morales es contrario a un tratado de libre comercio irrestricto y ha reiterado que no está de acuerdo en negociar la propiedad intelectual.

El presidente boliviano planteó también la posibilidad de realizar un referendo entre los países miembros del bloque andino, con el fin de establecer un criterio común en la negociación para un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE.
"¿Por qué no convocar a un referendo en la región? Si los presidentes no nos ponemos de acuerdo, que los pueblos con su voto decidan", dijo Morales en una conferencia ofrecida a las afueras de la ciudad de La Paz.

Sin embargo, durante una “minicumbre” entre la CAN y la UE, en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE (ALC-UE), realizada en mayo pasado en Lima, se había llegado a un acuerdo marco flexible para concretar el convenio de asociación.

Morales dijo que sería un hecho "histórico" organizar dicha consulta porque las políticas de los presidentes de esos países se someterían "al pueblo".
En otro momento, dijo que ve al presidente peruano “poco antiimperialista", y dijo que “es el menos llamado a criticar a los gobiernos de Cuba y Venezuela".
Estas declaraciones de Morales se producen a pesar que en mayo pasado la Cancillería peruana presentó una nota de protesta por que el dignatario boliviano dijo que la CIA estaría detrás del pedido de la justicia del Perú para extraditar a Walter Chávez, su asesor de nacionalidad peruana. (FIN) EGZ/GCO
__________________________
PERU 21 04 de Junio de 2008

"El Perú pone en riesgo integración de la CAN"

Evo Morales pide a presidente García que defienda los intereses de la región andina.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a la carga contra la decisión peruana de privilegiar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Según el gobernante, la Comunidad Andina (CAN) "corre el riesgo de desintegración" a causa de la decisión del Perú de acelerar el acuerdo comercial con el país norteamericano. Morales dijo que la apuesta peruana por dicho tratado contradice decisiones internas del grupo subregional.

"Quiero expresar mi enorme preocupación por la desintegración de la región andina por culpa del TLC", sostuvo el mandatario boliviano, quien expresó su "molestia y preocupación" por el anuncio del Gobierno peruano de que su tratado con EE.UU. entraría en vigencia en enero del 2009.

"Yo quiero pedir al compañero Alan García que defendamos los intereses de nuestra región y, sobre todo, con esta política de que los servicios básicos deben ser un derecho humano y que la propiedad intelectual no sea negociada", exhortó.
El Perú busca modificar el Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la CAN para ajustarlo al TLC con EE.UU. Morales también pidió que se celebre un referéndum en los países andinos sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE).

En respuesta, el presidente García coincidió en que tratados como el que se negocia con la UE disocian a la CAN. "Eso demuestra que se trata de un bloque antiguo. "Si mi amigo (Morales) tiene ese punto de vista, que diga qué paso sigue, qué decisión tomamos. Que no se quede ahí", señaló.
___________________________
PERU 21 03 de Junio de 2008

AL MERCADO
Patricia Teullet
Pteullet@peru21.com

¿Acuerdos desperdiciados?

La semana pasada celebramos dos nuevos acuerdos comerciales. Paralelamente, como para dar la contra, el Congreso propuso modificar la legislación que durante años acompañó la generación de empleo formal en el sector exportador (entre otras 'perlas'). Dicen que quieren eliminar la evasión a las normas generales. ¡Como si estas fueran tan buenas! Las leyes laborales en el Perú protegen solo a unos cuantos, evitan la contratación y fomentan la informalidad. Y cuando terminan haciendo que la mayor parte de la población empleada no tenga ni seguro social ni pensión, los dos derechos a los que cualquiera aspira, crean un problema social. Muy bueno eso de firmar acuerdos, pero no suficiente: si las leyes son fáciles de cumplir en términos de costos, ayudarán a vender a buenos precios. Vender significa que la empresa puede mantener a sus trabajadores y pagarles bien. Allí están los beneficios de la globalización que el Congreso quiere impedir.
___________________________

EXPRESO 02 de Junio de 2008

NO HAY DUDAS

El ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde, descartó la existencia de “dudas” en lograr un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), respetando las características de cada país sudamericano. Anunció, por lo pronto, que la próxima “mini ronda” de conversaciones se celebrará con fecha tentativa entre el 7 y el 12 de junio de Lima, mientras que la cuarta ronda de negociaciones se desarrollará en Bruselas del 7 al 11 de julio.
_________________________
PERU 21 29 de Mayo de 2008

AL MERCADO
ALFREDO FERRERO
aferrero@peru21.com

La CAN y el perro del hortelano

Con CAN o sin CAN se tendrá que implementar el TLC con EE.UU. y negociarse sendos acuerdos con la UE y con China. Además de las trabas que ponen Bolivia y Ecuador a la negociación con la UE, ahora estos países actúan como el perro del hortelano: no avanzan ni dejan avanzar. La implementación del TLC con EE.UU. exige que se adecue nuestra normativa nacional a los términos de ese acuerdo. Por ello, es necesario modificar la decisión andina 486 de propiedad intelectual. En la CAN, las decisiones se adoptan por mayoría, pero no puede haber voto en contra, es decir, hay una especie de veto. Si alguien vota en contra, no hay decisión ni acuerdo. Aunque los andinos no aprueben el cambio, el Perú puede modificar su legislación y ser pasible de una acción de incumplimiento andino que genere algún tipo de sanción, lo que agravaría las tensiones en la CAN. El retiro del Perú parece cada vez más cerca, nos empujan. Aun saliendo de la CAN, hay que preservar las corrientes de comercio y de inversión. La salida de este bloque sería un duro golpe para la integración. Para el Perú es dejar un camino de trocha y pasar a una carretera de varias vías.
_______________________
EL PERUANO 26 de Mayo de 2008

CABEZA FRÍA.
PROBABLE RETIRO DEL PERU ANTE BLOQUEO DE DECISIÓN 486 PUEDE PERJUDICARLAS, SEGUN COMEX
Empresas peruanas aún dependen de la CAN

Sin embargo, medida no afectaría preferencias arancelariasEn 2007 exportaciones a bloque ascendieron a US$ 1,985 millones

La reciente decisión de los gobiernos de Bolivia y Ecuador de no considerar la propuesta peruana para flexibilizar la Decisión 486, relativa a la propiedad intelectual, medida supranacional adoptada en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ha traído más de una preocupación para nuestro país, pues de no llegarse a una solución favorable en junio, se obstaculizaría la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.Ante ello, se planteó nuevamente la idea de que el Perú deje de pertenecer a este bloque económico.

Sin embargo, pese a que los resultados económicos y comerciales no han sido los más óptimos, para la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) esta posibilidad debe ser analizada cuidadosamente, pues existen muchas empresas peruanas que dependen de las operaciones comerciales que realizan con los países andinos.Comex sostiene que un alejamiento de la CAN debe darse solo si se han agotado el resto de opciones.Detalló que el año pasado, las exportaciones peruanas al bloque andino totalizaron mil 985 millones de dólares, de los cuales el 84 por ciento correspondió a productos manufacturados. Para el período 2006-2007 su crecimiento fue del 48 por ciento, superior al dos por ciento de los productos primarios.El sector más importante fue el textil, con 517 millones de dólares (87 por ciento), y el producto que más exportamos fue el alambre de cobre refinado, con 222 millones de dólares.

PreferenciasNo obstante la importancia que tiene la CAN para algunas empresas, el gremio exportador precisó que aunque el Perú decida retirarse de este bloque mantendría las preferencias arancelarias por cinco años.Por otro lado, refirió Comex, podría creerse que dejar la CAN afectaría las negociaciones con la Unión Europea. “No obstante, la implementación de ese acuerdo también implicaría cambios a la normativa andina. En todo caso, esperamos que este impasse desaparezca pronto”, puntualizó.

Las importaciones
1. Las importaciones peruanas procedentes de la CAN ascendieron a dos mil 888 millones de dólares el año pasado.
2. La importación de bienes intermedios combustibles fue de mil 636 millones de dólares, lo que conforma el 57 por ciento del total adquirido de los países que conforman el bloque andino.
3. En ese sentido, las importaciones procedentes de Ecuador de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso ascendieron a mil 317 millones de dólares.
4. Otros productos que conforman la canasta de compras del Perú a la CAN son el policloruro de vinilo y el polipropileno, ambos procedentes de Colombia; y las tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya que son adquiridos a Bolivia.
_________________________
PUBLICADO EN LA REVISTA VISION DE ITALIA 28 DE SETIEMRBE DE 2006

Las relaciones comerciales con Colombia no han sido del todo explotadas

EXISTEN DIVERSOS PRODUCTOS PERUANOS QUE TENDRÍAN GRAN POTENCIAL EN EL MERCADO COLOMBIANO

Proponen abordar mercado estadounidense de forma conjunta.

El sector textil es otro de los rubros que podría despegar en el mercado colombiano

En América Latina, Colombia es uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas, siendo el séptimo socio comercial de nuestro país; sin embargo solo abarcamos el 1.7% de sus importaciones, siendo uno de los mercados menos atendidos por los exportadores peruanos.

Una visita de especialistas del país cafetero sirvió para detallar las posibilidades de estrechar los vínculos entre ambos mercados y desarrollar una propuesta integrada de cara al Acuerdo de Promoción Comercial (APC) suscrito con Estados Unidos.

El consultor internacional colombiano y ex ministro de Desarrollo, Jorge Ramírez Ocampo que, se reunió en Lima con diversos empresarios, señala que el problema está en que ambos países no han sabido identificar las oportunidades de negocios existentes en sus mercados, lo cual, en el caso de Perú, le significa haber tenido una balanza comercial negativa con Colombia en US$ 429 millones en el 2005, pese al boom de sus exportaciones.

“¿Cómo es que los dos países vecinos, que pertenecen desde hace 40 años a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que tienen eliminados los aranceles para venderse productos entre sí, se conocen tan poco?”, se preguntó.

Asimismo, sostuvo que los peruanos y los colombianos no han aprendido a conocerse mutuamente y aprovechar la ventaja que se tiene por ubicación geográfica. Cree que no se ha descubierto todas las posibilidades que existen para hacer negocios en ambos países.

Por otro lado, el, embajador de Colombia en el Perú, Álvaro Pava Camelo, dice que en la actualidad su país goza de una estabilidad para los negocios y las inversiones extranjeras, tras el control de los hechos de violencia que le ocasionaron un severo retraso, panorama que se hace más alentador con la reelección del Presidente Uribe.

“Colombia está desarrollando todas las condiciones propicias para ser un productor mundial y representa una gran oportunidad para la inversión internacional en diversas áreas. Con el Perú tenemos una serie de intereses comunes que debemos desarrollar estableciendo redes de negocios”, anota.

En este sentido, sostiene que las posibilidades de exportar productos desde el Perú en sectores como el de alimentos y bebidas, textil, pesquero, energético, madera y artesanía, entre otros, son más que favorables si se le suma la cooperación de instituciones como Proexport, cuya función es similar a la de Prompex en nuestro país.

Colombia vive tiempos de prosperidad, los cuales también se reflejan en la capacidad adquisitiva de la población, y en el auge de comercio y consumo de las ciudades, lo que le permite ser la quinta economía más grande de la región y un país con un índice de crecimiento macroeconómico de 5.14%.

Por su parte el agregado comercial del Perú en Colombia, Eduardo Bernales Meza ha analizado las diversas oportunidades y potencialidades de los productos peruanos en un mercado de más de 46 millones de habitantes, encontrando una gran variedad de artículos que no se están aprovechando del todo.

Por ejemplo, en el área de alimentos, tanto las conservas (con un énfasis en frutas exóticas y espárragos), el orégano, el ají páprika, los ajos, las cebollas, y las aceitunas son productos peruanos que interesan en el país del café, además del aceite de oliva, un producto que no se produce allá.

En cuanto a los productos naturales como la maca, la uña de gato, la sangre de grano, el mate de coca, las hojuelas de papas de colores y otros más, podrían posicionarse, rápidamente, en un mercado que le da mucha importancia a la salud y la alimentación, esta última reflejada en la amplia oferta gastronómica peruana y su alta cotización.

Otro de los que podría despegar en el mercado colombiano, es el sector textil, teniendo en cuenta la estimación de los colombianos en cuanto a moda, a lo que se le suma las necesidades de su industria interna en lo que se refiere a insumos para ropa interior; ya sean algodón o lycra, corsetería y broches.

A pesar de todo, todavía hace falta una serie de medidas para mejorar el comercio entre ambos países en cuanto a incentivos tributarios para diversos sectores, el desarrollo de infraestructura vial y el levantamiento de determinadas restricciones paraarancelarias.

Evolución comercio bilateral Perú – Colombia
­ Balanza Comercial

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares